domingo, 11 de abril de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 876 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11/04/2021

 


PÁGINA DOMINICAL 876  

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com


11 DE ABRIL DE 2021



 

1

 


 
QUE DIOS SE APIADE DE LOS PERUANOS
    
Por Olimpio Cotillo Caballero


Para los peruanos, llegó la hora N con dos opciones: o nos hundimos o nos salvamos de esta borrasca llamada democracia.
    De antemano nos atrevemos a predecir que como se han manejado las encuestas y cómo piensa la gente del pueblo, incrédulo ante los ofrecimientos de los candidatos, en lontananza y para nuestro pesar, vendrá una segunda vuelta y luego de una zarandeada saldrá elegido “el menos malo”, cosa que se repite cada elección.
    Toda “repetición es una ofensa”, pero para los peruanos lo acostumbrado, lo cotidiano es “no hay primera sin segunda” y se sigue con la marinera, dale que dale, que yo te daré…lo que mereces, por necio y confiado.
    Y no será raro que luego de un corto tiempo a quien se eligió con bombos y platillos, también sea un “caserito” de la cárcel.
    Porque eso es lo que está sucediendo para nuestra pena y vergüenza como peruanos: Los hay en la cárcel, también los que tienen condena pero lo cumplen en libertad, no falta un prófugo y hay los enjuiciados “como cancha”.
    Y no podemos salir de este tonel sin fondo…!!!
    Más bien hay los seguidores de estos ejemplos y se desempeñan en cargos públicos de segunda y tercera con la esperanza de salir libres y gozar a plena luz del día con todo lo que han “ahorrado”.
    Y los casos emblemáticos de alcaldes que han delinquido hasta la saciedad?.
    Están denunciados, hay pruebas de los latrocinios cometidos cuando estaban en el cargo y las muestras de sus “obras” que son un desastre y sin embargo, la justicia es tan misericordiosa, que mejor ha sido “encarpetar” las acusaciones para que el delincuente “viva en paz”.
    ¡Así, cualquiera roba!...¿No es cierto…?
    En conclusión…!Qué siga la jarana…¡

2



ABRIL, MES DE LAS LETRAS Y DE LAS ARTES
 
Nelly Villanueva Figueroa

La celebración de las letras y de las Artes fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organismo no gubernamental, asociado a la UNESCO, que acordó por unanimidad, en el 2011, durante su XVII Asamblea General.
A nivel mundial, Charles Baudelaire, Gabriela Mistral, nacieron en abril. William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Sor Juana Inés de la Cruz, fallecieron en abril.


Estos cultores de las letras trascienden la realidad inmediata y motivan sueños y esperanzas en un mundo mejor. Rosa Cerna Guardia es la escritora femenina que mejor nos representa al igual que el consagrado escritor, Marcos Yauri Montero. Abdón Dextre Henostroza, Néstor Espinoza, Román Obregón Figueroa son los literatos vivos que continúan la historia poética de Ancash.

En cuanto a las Artes, hay un conjunto de medios de expresión y de disfrute, que trasmiten la fuerza del espíritu creativo.

José Arnaldo Sabogal Dieguez es el pintor peruano por excelencia, iniciador del indigenismo, con el rescate del alma del pueblo, sus hombres y sus costumbres.

En nuestra Región, destaca Teófilo Castillo Guash de Carhuaz, cuyas producciones se inscriben en el impresionismo y son dignas de estar en las pinacotecas y museos del mundo. Otros artistas plásticos, como los acuarelistas Humberto Chávez Bayona, Rogger Oncoy, tienen prestigio universal. Poliartes Caraz tiene en sus filas, a famosos pintores, entre ellos, Víctor Milla Cruz. El carhuacino, Franklin Guillén radica en París y continúa ofreciendo cuadros, como fruto de su manejo original de líneas y colores. Armando Villegas, de Pomabamba, fallecido recientemente, escogió como residencia a Colombia, desde donde esparció su genio.

La pintura mural tiene como grandes exponentes a Leoncio Maguiña Morales de Aija y a Jorge Salazar Espinoza de Huaraz, con sus figuras monumentales de personajes y hechos históricos.

 

Por ahora no nombramos a los demás maestros del pincel que brillan con luz propia, realizando exposiciones individuales y colectivas, tanto en el Perú como en el extranjero; contemporáneos como Teófilo Villacorta Cahuide, Miguel Mestanza, Fernando Díaz Evaristo y tantos más que pueden ser apreciados en la Pinacoteca Digital Ancashina.

 

En el campo de la escultura, Artemio Ocaña Bejarano de Macate (Santa), embelleció Lima y otras ciudades, con sus monumentos como el dedicado a Francisco Bolognesi. Su conjunto escultórico “La Patria”, ubicado en el Campo de Marte, ha sido considerado, por la Academia Internacional de Nápoles y por otros expertos, como el “Monumento más bello de la Humanidad”.

Godofredo Zegarra Ángeles es el tallador de imágenes que veneramos en los templos de Huaraz y de todo el Callejón de Huaylas. Gracias a él, los rostros de valiosos personajes están perennizados en bustos que se lucen en diversas Instituciones Públicas.

En el campo musical es de obligatoria mención, el emblemático conjunto ancashino Atusparia, pionero en la difusión de nuestra música, a cuyo son, rememoramos nuestro origen andino y visionamos el reflejo de la belleza de nuestra tierra.

La música, arte de la combinación de sonidos y silencios, tiene a Lauro Juan Ramírez López, un claro ejemplo de vocación musical que lo llevó a fundar la Academia “Lauro y sus Laureles”, cuyo fruto es la formación de decenas de bandas musicales en el territorio patrio, dirigidas por sus ex alumnos. Lo que más recordamos de él, es la Banda Monumental del Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, ejecutando bajo su dirección, con armonía, melodía y ritmo, hermosas piezas musicales tanto clásicas como populares. Otro ejemplo cercano de servicio a la cultura, a la fe y a la tradición a través de la música, es José Sotelo Montoro, “El Puma de los Andes”, como también Justin García, dedicado a la formación de jóvenes, con maestría e identidad.

En cuanto al arte del espacio y del movimiento, existen numerosos grupos de danza, como Arte Katswa, Baila Perú, por nombrar algunos. Ellos expresan el amor a la tierra y el esfuerzo por conservar y difundir lo que baila la gente y lo que representa en sus movimientos sincronizados. Si Caraz tuvo a Pepe Malca enamorado de la polícroma vestimenta de Ancash, Huaraz tiene a Jesús Neglia, David Beltrán, Yanira del Pino, maestros que enseñan a través de la danza, la cultura andina, el sentido de cada desplazamiento y los valores de la puntualidad, el respeto y el trabajo en equipo.

Cada uno de los músicos y artistas de la danza, no nombrados aquí, es merecedor de un capítulo aparte. Quedamos en deuda con ellos.

Una de las actividades más antiguas del hombre, es el Teatro, una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido, vestuario, coreografía, que hacen del teatro, una síntesis de todas las artes. En este campo, tenemos a “Farol XX”, “Kuntur”, “Raíces”, “Manicomio Rosa” y tantos otros que van surgiendo y comunicando ideas masivamente, como un instrumento de educación ciudadana. Marco Rodríguez, Jesús Neglia si bien no son fundadores de los grupos teatrales, son los responsables de su permanencia, a través del tiempo. Ellos hicieron fructificar la semilla y la van innovando y acercando al público, con pasión y tecnicismo.

Todos los artistas, tanto de la palabra, del color, del sonido, del movimiento y del espectáculo, constituyen nuestro patrimonio. Son símbolo y Tradición que merecen nuestra gratitud. ¡Larga vida para todos ellos! Y sigamos reclamando medidas para dignificar su trabajo.




 

1

 ABRIL, MES DULCE Y TRANSIDO

Danilo Sánchez Lihón

La virgen que soñamos
¡ay! ya no la buscamos.
¿Por qué mortal pradera
rodó su cabellera?
Francisco Bendezú
 
…toda luz
de ella es venida.
San Juan de la Cruz


1. Piar de avecillas

Abril es mes que se inicia con un lento girar en la bóveda y órbita sideral.
Por eso, hoy ha salido un sol radiante que descubre un universo donde cada hoja y grumo de tierra brilla, relumbra y es nuevo.
Entonces nos atrevemos a incursionar hacia el mundo de afuera, abriendo las ventanas enmohecidas.
Y es en el umbral del balcón donde nos golpea con la fuerza de toda su luz y sonidos el paisaje esplendente, el coro de balidos que llegan desde los apriscos.
Y en el muro cercano el piar de avecillas y el zumbido de las abejas que danzan y de los moscardones sonámbulos que ronronean.
 
2. Hora tras hora
 
Bajamos y abrimos la puerta de calle, arrimando montículos de barro, y arriesgamos nuestros primeros pasos hacia las veredas humedecidas.
Acosados por el cierzo repentino, y arrebujados al pie de las goteras de la lluvia de anoche aún prendida en los tejados sumidos en la contemplación, la reverencia y el asombro.
Y aspiramos el aire con aroma de alcanfor, de menta y de azahares deshojados que inundan el universo.
Y aunque los barrizales lo invaden y anegan todo, sabemos que, hora tras hora, no cesará de orear, hasta hacer otra vez un mundo macizo, seguro y transparente.
 
3. Casas vetustas
 
Abril es mes fecundo, dulce y transido. Mes de roturar la tierra humedecida con las lluvias de enero febrero y marzo.
Hemos permanecido tres meses sumergidos bajo los torrentes de agua que se han desprendido implacables, descendiendo desde los cielos anubarrados.
Ahora vemos pasar todavía, por las cuatro bandas de los contornos de la aldea, a los copos de neblinas rezagadas.
Son los rebaños que van adelante los que se apuran por atravesar subiendo las colinas.
Cortando camino mientras otros vellones se han quedado enredados en los aleros de los techos de las casas pasmadas y vetustas.
 
4. Hijo que llora
 
Otras majadas las vemos trepar apuradas por las bandas de enfrente sembradas de alverjas, maíces y trigales.
Y subiendo hacia las alturas. Contrastando el blanco coposo de sus ovillos, aunque a veces desmadejados, con el verde variado e iridiscente de uno y otro contorno.
Para después trepar hacia las jalcas interminables cubriendo a su paso cabañas, como el verde de los apriscos y al ganado y las pastoras llaman desde lejos a sus ovejas extraviadas.
Suben estos celajes viniendo desde las hondonadas de los ríos para pasar por aquí tan apuradas
Seguro trayendo en su regazo algún fruto escondido, para perderse en las punas inhallables con algún hijo que llora en sus entrañas.
 
5. Recién suspiramos
 
Abril también es voz y canto de los arroyos que dejan deslizar sus aguas entre los peñascos.
Es el manar de los puquiales que desbordan sus aguas donde se solazan gorriones y santas rosas.
Es ver precipitarse las cascadas que se despeñan, del seno de las montañas que destilan sus lágrimas de devoción, de fidelidad y de ensalmo.
Y es otra vez sentir desatarse inclemente alguna lluvia tardía, pero sabiendo que escampará pronto.
Porque ya estamos en abril y entonces recién suspiramos aliviados después de enero, febrero y marzo invernales.
 
6. Brotan las mieses
 
Mi prima núbil hoy como un rayo de luz tiene puesto un vestido fucsia.
Tendida como está sobre el campo verde de la yerba fresca. Y hay alguien que canta:
Qué bonita
que está la luna
con su lucero
que titila.
Es lucero
que tiembla
enamorado
de tan bella señora.
Abril es el mes de la tierra, el mes de la fecundidad, de la fructificación.
Cuando brotan las mieses por uno y otro sendero.
 
7. Que va a nacer
 
Las últimas pastoras de estas manadas de nubes vemos que por correr enredan sus rebozos desflecándolas en las pencas.
Y en los bordes y aleros de las chozas que aún lagrimean ensimismadas.
Como sorprendidas de tantos cántaros rotos y de agua arrojadas a sus pechos de madres extasiadas.
A ratos aún nos arrimamos al fogón de la cocina, envueltos en ponchos y rebozos aldeanos., cuando a lo lejos mugen las ovejas y becerros en los rediles.
Y las mujeres junto a la llama hogareña le tararean algo donde se le cuenta y se le canta de lo hondo y lo vasto de la vida al hijo que ha de nacer.

2


EFRA VIVE

 Por Agustín Zúñiga Gamarra

En la noche de ayer el santo varón se fue

 

Fieles amigos desde las calles te recordamos

 

Rabia, sorpresa, llanto nos envuelve

 

A dónde te fuiste amigo, chiuchi de jupash

 

Inigualable mago de letras  ornamentadas

 

Nauta sensible de recodos humanos

 

Vivaz pluma agitadora de memorias agujereadas

 

Amante curador de historias ejemplares

 

Sapiente compañero de pinos y eucaliptos

 

Quiero, abrazarte amigo de toda la vida

 

Unidos desde transición, primaria y secundaria

 

Escuelita de mi vida me voy para siempre

 

Zarpaba el barquito cantor de la Pre con Oshva, Javi y Calolo

 

Vientos, ríos, nieves, cóndores y almas

 

Enséñenme la ruta donde está Efra

 

Reclamo su voz, su guitarra, su sonrisa

 

Árabe único de agostos y semana santa

 

Miles de chilchis  en chicchó cantan tu gloria

 

Emblema promocional de números y letras

 

No olvidaremos a la pluma del cernícalo ni sus crónicas

 

Dejas poemas que iluminarán nuestros caminos

 

Infinito será nuestro recuerdo de ti

 

Amigo Efra tú vivirás en nuestras vidas

 

Miles de páginas volarán por  las calles

 

Impregnando tu estilo y pensamientos

 

Ganamos la inmortalidad con tu sacrificio

 

Orgullosos quedamos tus colegas y maestros

 

¡Descansa en paz amigo Efra!

 


                     



SEMBLANZA BIOGRÁFICA Y OBRAS DE 

ELMER NEYRA VALVERDE

 Por Juan Rodríguez Jara

       
El 6 de julio de todos los años se rinde homenaje al Maestro, donde se resalta su delicada función de formar futuros ciudadanos, por eso es de destacar la trayectoria fructifica de un maestro Luzuriaguino como es ELMER NEYRA VALVERDE.

Presentamos algunos datos de la vida y las obras del docente universitario, Dr. Elmer Félix NEYRA VALVERDE. Nació en Piscobamba, histórica población del Perú eterno. Su  solar nativo está ubicado en el corazón de la Sierra Oriental de Áncash, flanqueada  por la Cordillera Blanca, al oeste y el río Marañón al este.

Crece en un ambiente de varios primos: Alcides, Horacio, Wily, Clodo, Pikush, Otto, y sus tíos Pablo, Hugo y Ulises conforman un ramillete de familia solidaria. Aparentemente, las carencias de juguetes hechos, les permitió aguzar su imaginación y crear sus propios artefactillos de distracción. La magia imaginativa convertía coronta en un toro; retacillos de loza en moneda; hojitas de planta en remedios; una tierrita blanca,  en azúcar. Un equipo de fútbol: 10 frejoles del mismo color y otro de diverso matiz. La arcilla era convertido en ollas, cántaros y muebles, del carrizo se hacía la quena, flauta, pincullos, jaulas para criar palomas y hacer faroles para los desfiles patrios.

Por lo mismo, tuvo la oportunidad de escuchar relatos auténticos de la literatura oral, apasionantes episodios de viajes que realizo por ejemplo su abuela Julia: de Piscobamba a Cerro de Pasco en 1905; Los caminares de su padre, sus tíos y vecinos, viajes de enganchados para las islas guaneras, viajes de conscriptos levados. Estos periplos estuvo tejido de muchas aventuras, sorpresas, personajes, anécdotas, todo magníficamente relatados cautivó su atención cuando era niño. Cuyos relatos iba guardando Elmer en su mente que parte incluye en sus diversos libros publicados.

Su instrucción primaria la realizó en el desaparecido Centro Escolar de varones 304, en la compañía de una gran cantidad de niños, tanto de la población cuanto de sus alrededores. Participó de una educación activa gracias a la ágil y práctica función del maestro de escuela el normalista Julio Villanueva Delgado, un destacado maestro luzuriaguino que nos señaló el camino de la verdad para sortear las vicisitudes de los largos caminos de la vida y nos proyectó en las diferentes actividades para la futura vida, por ejemplo los huertos escolares, la medición de caminos por orden del Ministerio de Educación.

Su Secundaria, los cuatro primeros años, los hizo en el Colegio Nacional “Fidel Olivas Escudero” de Pomabamba, donde tuvo la suerte de contar con  dignos maestros como Augusto Egúsquiza, Hugo Palacios, Ebert Escudero, Renán Olea, Aquilino Santos, Wilfredo Vidal, Almiro Vidal.

Su quinto año de secundaria lo hizo en el Colegio Nacional “Hipólito Unanue” de Lima el año 1956. A fines del mencionado año, su promoción hizo presión para que se garantizara un local propio para Hipólito Unanue, puesto que, el que se ocupó, se le iba a devolver a un partido político, fue oportuna y pertinente la actuación del Dr. Jorge Basadre, ministro de Educación en 1956. Precisamente, el poeta   malogrado, César Calvo Soriano es su compañero de la promoción unanuína “Eloy Álvarez”.

Elmer Neyra Valverde sus estudios superiores los ha realizado en Educación en las universidades de San Marcos, La Católica y  la UNI. Como consecuencia de tantos esfuerzos en el estudio cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías: en Matemática y en Docencia profesional. Últimamente, se doctoro en el área de Educación Superior en Matemática.

LABOR DOCENTE

Como profesor de matemática de Educación Secundaria, comienza a laborar en los colegios primarios de la Provincia de Mariscal Luzuriaga, ya en Lima trabaja en Huaral, en los colegios José Granda donde ganan premios en concursos de matemática, labora en el Colegio Guadalupe donde cesa, también desempeña su función docente en la Universidad de San Marcos y Garcilaso de la Vega de Lima.

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Es de resaltar la vocación que tuvo de escribir desde cuando estaba en los últimos años de primaria allá por los años 1950 – 1951. Cuando inicia la secundaria comienza escribir en los periódicos murales y boletines. En la fase de Educación Superior se entrega a realizar publicaciones literarias diversas a pesar de ser profesor de la especialidad de matemática.

PUBLICACIONES

1)    Atalaya, boletín informativo a mimeógrafo, (1959-1961)
2)    12 de enero, boletín Club deportivo Mariscal Luzuriaga, a mimeógrafo (1962-64)
3)    Delta, boletín mimeografiado con artículos científicos, (1962-1964) Centro  estudiantes de Matemática Facultad Ciencias de la  Universidad  San Marcos del Perú.
4)    Revista “Centro Juventud evolucionista hijos de Piscobamba” (1965)
5)    Cae San Pablo (relatos) 1995
6)    Wayradesojada (setiembre de 1995): Poemario en homenaje por los 50 años del Colegio Nacional Fidel Olivas Escudero  de Pomabamba, alma máter de Elmer.
7)    Wiñayuritu, (enero de 1996) poemario bilingüe en castellano y quechua.
8)    Yanamayu Illaqu (enero de 1996), breve antología de la poesía de Piscobamba.
9)    Rumi Shanka (poemas) 1996.
10)    Tropel de Sueños 1998 coautor.
11)    Club Piscobamba (1998 y 1999), boletín informativo.
12)    Cosecha del alma (poesía) 1999.
13)    Piiscobamba el Mariscal Luzuriaga (ensayos) 1999.
14)    Sursumcorda (Alzad los corazones),  en enero de 1996, ofrenda elegíaca en memoria del poeta Justiniano Escudero Támara, fallecido el 25-12-1995, en Lima.
15)    Tsuya Qanchisqocha (febrero de 1999), manojillo poético.
16)    Cosecha del alma (mayo de 1999), antología de poesía a la madre y al padre.
17)    TsuyaQanchisqocha (poesía) 2000.
18)    Por las rutas del Huascarán  (crónicas y glosas) 2006.
19)    Espiga dorada (setiembre de 2006) en nombre de su promoción del Colegio Fidel Olivas Escudero.
20)    Dirige Piscopampa (Nº. 1: agosto de 2007), informativo regional.
21)    Libro de Oro Luzuriaguino (director y productor de edición) 2007.
22)    Evangelio de Félix montaña (relatos) 2008.
23)    Luz en las Cumbres (2008 y 2009) vocero de la Asociación Fidelina.
24)    Palpitar del Ande. poesía y narraciones de la sierra oriental de Áncash, producción con Walter Vidal, Juan Rodríguez, Antonino Vidal y Carlos Garay.
25)    Provincia de Mariscal Luzuriaga: Capital Piscobamba y Distritos (monografía) 2011.
26)    Qanchisqocha (edición bilingüe de poesía, en quechua y castellano) 2011
27)    En 2011, participa y coordina la publicación del Libro de Oro / Escuela Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas 1961. Editada y compilada por Eloísa Quijada.
28)    Libro de Oro de Pomabamba (2011). Colaboró con los artículos: Peregrinación a Chuyas y su complejo ceremonial y Pomabamba, en los primeros años del siglo XX. Este libro parte de la iniciativa de Alberto López Vidal en el seno de la Asociación Fidelina en 2008; y culmina con la dirección de Pedro Flores Cueva y la presidencia de Magda
29)    Gavilla florida (poesía dedicada a la madre) 2012.
30)    Semillas del Amanecer (poesía infantil) 2012.
31)    Cómo resurge una Provincia Bolivariana (historia regional) 2013.
32)    Diccionario de Matemática Quechua – Castellano – Inglés, publicado por Derrama Magisterial. 2015.
33)    Diccionario Moderno Quechua I – Castellano, KichwaShimiQullqa. 2020.
34)    Participa en la obra cumbre virtual hecatombe de Huaraz  sismo 1970.
35)    Participa en el libro virtual Bicentenario de Huaylas o Áncash 2021.
36)    Colaborador permanente con Eco regional, vocero ancashino, lo mismo que en Prensa ancashina y Perú Áncash, en varios números, sobre diversos tópicos de historia, sociedad y folklore.  Ha escrito artículos para los diez números de la Revista “Alma Libertana” de la Promoción “16 de agosto” del “Colegio Nacional de la Libertad” de Huaraz.
    
DISTINCIONES Y PARTICIPACIÓN

El Dr. Elmer Neyra Valverde, cuenta en su haber de reconocimientos, lo siguiente:

• Diploma de Honor, por haber alcanzado el primer puesto con sus alumnos de G.U.E. “José Granda” de Lima, en el Segundo Concurso Nacional de Matemática, organizado por la G.U.E “Bartolomé Herrera”, auspiciado por “El Comercio” en 1968.

•  En 1969, en el Tercer Concurso Nacional de Matemática patrocinado por “El Comercio” y organizado por la G.U.E “Bartolomé Herrera”, recibe un Diploma de Honor, por haber obtenido el primer puesto con sus alumnos de G.U.E. “José Granda” de Lima.

•  En 1984, la directiva y profesores del Colegio Nacional de Guadalupe, le entregan un Plato y un Diploma de Honor.

•  Mención Honrosa en el Concurso de Poesía organizado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho con motivo de los 100 años de nacimiento de José Carlos Mariátegui en 1994. El poemario galardonado fue: “Empuñando el corazón”.

•   En 1998, el Club Áncash le condecora con Laureles magisteriales ancashinas.

•  Padrino de la promoción 2005 de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, área Matemáticas.

•  En 2009, sus ex alumnos de Guadalupe le entregan la “Insignia al mérito”, por su destacada labor en la docencia guadalupana.

•   23 de octubre de 2012, Diploma de Honor concedido por el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y el Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore por su dedicación amplia y sacrificada en aras de la conservación y difusión de nuestra cultura tradicional.

•  Participo en los encuentros deAEPA, deHuari 2009, RaquiaCaraz,Aucallama 2011 y 2012 y Huacho organizados por las respectivas municipalidades y la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA). Como ponente con temas de realidad regional.

•   Estuvo presente en los Congresos de Cultura Andina organizados por la Universidad Mayor de San Marcos 2011. Universidad HermilioValdizán en Huánuco 2012, con ponencias sobre diversos temas de la cultura andina en especial de Áncash.
    
Participó como ponente en el Primer Congresoregional de historia que trató el tema: ¿Huaylas o Ancash? realizado en Caraz el 21 y 22 de junio de 2013.
    
Fue fundador de la Asociaicón de Escritors Ancashinos en Lima AEA, siendo su primer vicepresidente y estuvo presente en el ler.Encuentro de Integración Cultural de Pomabamba – Piscobamba en diciembre de 2017, colaboró en las 4 ediciones de AEA.
 



LA POESÍA ANDINA DE ELMER NEYRA

  Por Néstor Espinoza Haro

Nos ha sorprendido advertir recién, después de muchos años de amistad, el quehacer cultural de Elmer Neyra, que mezcla o, mejor, enyunta, los guarismos y las fórmulas de la abstracción matemática con el uso normativo y poético del idioma. Duplicidad infrecuente no sólo en el Perú, sino también en Hispanoamérica. El caso más conocido es el del argentino Ernesto Sábato, que, de químico, pasó a ser un excelente novelista y ensayista.  Acabamos, pues, de saborear su poemario "Rumishanka", brasa de piedra, prologado muy enjundiosamente por otro poeta ancashino del distrito de San Marcos y ya bastante conocido como uno de los primeros impulsores de la literatura infantil en el Perú, Don Teófilo Maguiña Cueva.

Nos hemos detenido en su poesía, porque la narrativa no pasa por nuestra predilección, ni tenemos la formación teórica y técnica para su abordaje.  Para quienes ya trajinamos por los predios floridos de la poesía, leer el primer verso de un poema o el primer poema de un libro es como probar la primera cucharada de un papakashki, que nos dice muy a las claras de lo que queda de la sopa. En muchos libros sólo abundan los versos y no hay casi nada de poesía.

En algunos poemas de “Rumishanka", encontramos el mismo aire lírico de los poetas del Grupo “Orkopata”, que asimilaron muy bien el vanguardismo, como Alejandro Peralta por ejemplo: "El sol caía a pedradas, / el calor hincaba, hincaba/ como clavitos de fuego” (Se nos murió). "La tarde exhalaba sombras de rastrojos/ y aromas de chicha corajuda de agosto” (Una fiesta de estancia). “El sol de junio/enrojecía/ el lienzo verde/ de la plaza risueña. / Por los ojos/ de los pinkullos/ el eco marcial/ hincó el cielo hermoso”. (La pelea de corpus).  Pero en lo esencial es una voz propia que da cuenta de lo suyo: el hombre, la geografía y la cultura de su región nativa.

Nos hemos visto, pues, atraídos por su sintetismo y sus remates que son como las horquetadas que separan en las trillas el grano de la paja.  En su nota de autor, Elmer establece claramente las coordenadas de su quehacer intelectual: “…quizás haya motivo de buscar los diferentes lenguajes para trasmitir el éxtasis de la belleza". "Todo lo valioso tiene una urdimbre lógica… y un soneto tiene tanta lógica interna como un teorema de la geometría, y en ésta hay tanta belleza… ”Algo que puede perdurar está más allá del utilitarismo…” "La creación es producto de una vocación, de una entrega, sin esperar nada". (…) hay corrientes, modas, pero lo más valioso es la autenticidad". (…) veinte mil años de cultura testimonian que el Perú es un país andino y pocas centurias (de República) no pueden trastocar esta honda realidad". Puntos de vista que suscribimos también como nuestros y a mucha honra.  En resumen, para situar esta mixtura en el ideario y la poética de Elmer, tendríamos que intentar la siguiente fórmula o teorema: La verdad es bella y la belleza es verdad.  Los poemas del autor nos han procurado un gozo estético profundo, por nuestra afinidad temática, terrígena, idiomática quechua e ideológica sustancialmente. Cuatrocientos años de muerte no han matado a nuestra cultura andina que no conoce la muerte, pero sí la resistencia.

Poesía sencilla, límpida y fluida y tierna, a la manera andina, como un torrente de altura, cantarina además, que recoge a su paso el nítido retrato del mundo andino en todos sus aspectos, con su amor, su añoranza, sus sueños; con sus cosas representativas como la olla, la coca, la sandalia, el horno, la chicha, la cancha. Y, por supuesto, con las dos hondas llagas del pueblo andino, la invasión española y la invasión chilena.  “No tengas miedo, hermano, no lo tengas; /éste es el molino, molino ya viejito, / junto al riachuelo bullanguero.// Espérate, un ratito espérate, /ya llegarán las buenas mocitas/ya llegarán quizás con burritas.// Ya llegará también la noche/ a poner cercos en el camino. / Ya llegará la noche, ya llegará/ a poner corazón en el molino” (Molino viejo).

 

Traspasando los Andes Peruanos.
Llevaron la cultura a los pueblos orientales andinos
 El Libro de Oro Luzuriaguino, cargado en la espalda,
llega a los distritos de Piscobamba

 

Elmer Neyra siempre presente en los grandes acontecimientos culturales.

 
Así continuará viajado Elmer y sus libros recorrerán por las huellas que dejó en tantos años de escribir, enseñar y llegar a los más necesitados.


REENCUENTRO CON ELMER

Hoy al acostarse el día lunes
ocho de junio invernal,
pudimos reencontrarnos
en el atrio de la iglesia:
Santa María de la Providencia.

Cuando partiste era miércoles
mañana del ocho de abril;
pasaron dos meses o días
aun tus pasos prevalecen
legibles en los caminos
por donde fuiste repartiendo:
tus versos en palabras bonitas,
y tus cuatro operaciones
de la matemática pura.

Nada has cambiado amigo
sigues vivo y alegre,
así iremos pasando días,
años, lustros y décadas
¡Porque eres grande y eterno!
8 de junio 2020.

VIAJERO ELMER

De arrieros, caminos de herradura
desdePiscobamba al hotel Atahualpa,
sembraron nuestros destinos en marcha;
Años después retornamos en carretera
porLlanganuco, Portachuelo y Llumpa
dejando capítulos del libro de oro
en cada curva junto a nuestras huellas

El tiempo se agranda en  meses
de tu viaje en busca de recodos;
en el recuerdo, llamará las campanas
a misa de honras y elevaran oraciones
levantando el cáliz con la sangre divina.
Confesaran tus familiares y amigos.      
con todos volverás reencontrarte
malos y buenos están contigo
al cumplirse un año de ausencia.

Juan Rodríguez Jara. 2021

 

RECUERDOS - OBITUARIO

 


 
La Asociación de Escritores Ancashinos (AEA), tiene el penoso deber de hacer conocer el fallecimiento de nuestro  amigo ELMER FÉLIX NEYRA VALVERDE, acaecido el día de hoy miércoles 8 de abril de 2020 en Lima, distinguido escritor, miembro de nuestra directiva. Nuestras condolencias a sus hijos, esposa, nietos, hermanas y hermanos y a Piscobamba por esta pérdida inesperada.




ELMER

Diez de la mañana

dejaste el último suspiro,

ausentándote sin aviso,

sin el postrer abrazo.


Semana Santa te guardó

sin prender el cirio,

sin rezar el rosario:

nos separó el destino.


Los caminos te esperaran

las crucecitas te guardaran,

cada beso del aire que van

llamando a tu corazón.


Adiós hermano del alma,

te marchaste a Cushipata

para saludar tu Piscobamba

y siempre cantar en alabanza.


Como escritor ancashino

llenaste páginas en recuerdo;

hoy tu lapicero queda en luto

las hojas de papel tendido.


Juan Rodríguez Jara.

8 de abril 2020
 
 



 

 



 

50 AÑOS EN LA PRENSA – 16va. ENTREGA


ACCIÓN COMUNAL ABRIRÁ VÍA CARAZ-PAMPAROMÁS
    
    HUARAZ, 6 (de abril) de 1971.- LA PRENSA.- Con el aporte de la mano de obra de los pobladores de la provincia de Huaylas, se emprenderá la construcción de la carretera Caraz-Pamparomás, vía considerada de vital importancia para los pueblos de esa provincia.
    El acuerdo fue tomado en reciente asamblea pública realizada en la ciudad de Caraz, a la que asistieron autoridades, pobladores y un representante del Gobierno Alemán. Estuvo presidida por el Subprefecto de Huaylas, Germán Ridouth Rodríguez.
    La construcción de la vía se emprenderá con el empleo de maquinarias y otros implementos que serán proporcionados por el gobierno Alemán, según ofrecimiento hecho por Warner Negel, representante de esa nación
 En la misma reunión, un funcionario estatal de apellido Vircaro, ofreció los
combustibles para las maquinarias alemanas.
    La mano de obra correrá a cargo de los habitantes de cada uno de los pueblos de la provincia de Huaylas, de acuerdo al ofrecimiento hecho por sus representantes.

DETIENEN A 4 IMPLICADOS EN CREAR ARTÍCULO FALSO

    HUARAZ, 8 (de abril) de 1971 (LA PRENSA).- El Juez Instructor del Primer Juzgado de Huaraz, ordenó hoy la detención de cuatro personas implicadas en la inclusión de un artículo apócrifo en el Decreto Ley 18311, dado el 16 de junio del año pasado.
    Ese artículo apócrifo fue denunciado por el Prefecto de Ancash, Néstor Zegarra Farfán, en enero de este año, fecha hasta la cual se venía aplicando como válido el artículo en referencia.
    La ley 18311, que otorga facultades a la CRYRZA para la dirección de los trabajos de rehabilitación de la zona afectada, tiene cuatro artículos, a los que se agregó ilegalmente un quinto.
    El artículo apócrifo prohibía a los propietarios de terrenos en la zona afectada por el sismo del 31 de mayo del año pasado molestar a los invasores de terrenos, so pena de ser castigados severamente.
    Tres de los detenidos por orden del Juez, como implicados en el caso, son empleados de la IV Zona Agraria de Huaraz, dependencia del Ministerio de Agricultura.   



PREOCUPA AL MUNDO AUMENTO DE PANDEMIA

    

    Los gobiernos y los científicos del mundo están preocupados por el aumento, cada vez más, de casos de contagio de la COVID-19 y sus variantes que van mutando cada día.
        Xx
    Lo peor es que se van detectando la apareciendo nuevos variantes cada vez más contagiosa y mortífera si es que no se observa los protocolos de aseo y aislamiento.
        Xx
    En la India se ha batido el récord, pues en 24 horas se han presentado 115 mil nuevos casos de coronavirus.
        Xx
    En Belo Horizonte (Brasil) se acaba de detectar una nueva var8iante de COVID-19 y ha sido calificada como “muy contagiosa”.
        Xx
    Sin embargo hay mandatarios de naciones, como Bolsonaro del Brasil que ante el aumento de la pandemia se ha resignado.
        Xx
    Y lo peor es que la ciudadanía permanece insensible al esfuerzo que se hace para contrarrestar a esta pandemia. Por ejemplo, en el cercado de Lima se han amanecido “velando” a un muerto con la COVID-19 con orquesta y bastante trago. Esto es el colmo de los colmos.
        Xx
     En otros lugares del país, hay mucha demanda de oxígeno medicinal y las mafias lo venden a precios prohibitivos.
        Xx
    Con optimismo señalan que la segunda vacuna rusa, “tiene eficacia al 94%”. Esto es un alivio para los que no quieren morir.
        Xx
    Pasando a otros comentarios: Los invasores de terrenos no han tenido mejor idea que lotizar el “Morro Solar”, lugar que para los verdaderos peruanos es histórico por haberse librado en ese lugar una de las batallas con los chilenos durante la Guerra del Pacífico.
    Nuestras “patrióticas” autoridades ¿qué esperarán para desalojar a los invasores?.
        Xx
    En Birmania, hay 8 muertos que protestaban por el golpe de estado en ese país y las marchas de protesta del pueblo, cada vez más contundentes.
        Xx
    Se ha dado a conocer que se está investigando a los fiscales por liberar a los detenidos en el bunker de Chaclacayo a quienes se les encontró ebrios y dándose a la vida como si el coronavirus fuera sus ángeles guardianes.
        Xx
    Hay un candidato a la presidencia de la república que en la TV ha calificado repetidamente de “periodista mermelero”. ¿Desconoce este señor que cualquier profesional cobra por su trabajo? O es que él también es “mermelero” por cobrar a los pasajeros por hospedarse en su hotel del Cusco?. ¡Para comer pescado…hay que tener cuidado!.
        Xx
    Cuando un delincuente se ensaña con su víctima hasta causarle la muerte, los medios de comunicación se callan o minimizan la noticia. Pero cuando un policía abate a un delincuente salen a relucir las primeras planas, se arma escándalo y al autor del hecho (muchas veces en defensa propia), lo publicitan hasta que los delincuenbtes lo identifiquen y planeen su venganza. Está bien…pero está mal…
        Xx
    Si no es con Juana, será con Chana. El congreso ha nombrado dos comisiones para casi lo mismo, las vacunas: inhabilitar a Vizcarra de sus derechos cívicos por 10 años al igual que a las ex Ministras Astete y Mazzetti. ¿No será obra de la venganza?. Todo indica que sí. Y para ello, se ha convocado para el 16 de los corrientes al pleno a fin de darle forma “democrática” a esta aberración. Veremos en qué termina, mientras que temas más urgentes como la lucha contra el coronavirus, nadie del congreso lo toca ni con pinza. ---



 

 LA UNIVERSIDAD DEBE CONTINUAR EDUCANDO:

SUNEDU EN LA MIRA.

 Walter Vidal Tarazona

             La Universidad, en su larga historia, ha pasado por enormes baches de crisis. La primera gran crisis fue de desfase, que se produjo cuando el modelo tomista y salamanquina de universidad no respondió a las necesidades de la modernidad para ofrecer conocimientos científicos y técnicos que la industria competitiva demandaba.

 Hoy se enfrenta a las exigencias requeridas por la sociedad del conocimiento. Hoy, “el saber” y “el saber hacer” son insumo-productos de la nueva industria, y esto compromete a la universidad, como centro productor de conocimientos, a conectarse con los cambios en la ciencia y tecnología En los países desarrollados esto se cumple casi a cabalidad, pero en la mayoría de los países emergentes todavía esto no se da. Nuestras universidades, en su mayoría, siguen siendo verbalistas, informativas, poco sensibles al acontecer social, no son todavía consideradas como factores de cambio; su pedagogía aún no es una actividad reflexiva que les permita, más allá de sólo adiestrar o instruir, brindar a los alumnos una formación integral (Peñaloza, 1998).

            La Universidad, por principio y definición, está al servicio del hombre, con la cultura que crea, recrea, conserva y transmite; produce conocimientos que tienen pertinencia al desarrollo social; su rol no se reduce sólo a profesionalizar; su misión es continuar educando, y educando en el nivel más alto; no es un mero instrumento al servicio exclusivo de la productividad (Amartya Sen).

            La preocupación de muchos de nuestros s académicos, que han observado el problema de la calidad de nuestra educación universitaria, se centra en que la gran mayoría de las universidades del país todavía no produce ciencia ni tecnología en cantidad ni en calidad adecuada para ser motor de desarrollo de su región y de su país. Estas apreciaciones son indicios para que nuestras universidades, en el actual contexto de competitividad y reconversión de la economía hacia un nuevo tipo de producción basada en el conocimiento, entren a un proceso de cambios continuos hacia una mejora de su calidad académica.

            Esto entendió finalmente la Asamblea Nacional de Rectores (ANR- 2004), a cuya iniciativa un grupo de docentes en representación de nuestras universidades

Trabajamos un documente, "Referentes mínimos" para orientar las acciones de mejora de los niveles de calidad de las carreras universitarias; y fue en apoyo a esta iniciativa que, dicha ANR, difundió el "Modelo de Autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias" (2005).

            Los años 90 ningún país sudamericano contaba con un sistema de acreditación; fue todavía a partir del presente siglo que las universidades emprenden trabajos en esa dirección. Así, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) aprobó el "Proyecto del Primer Proceso Experimental de Autoevaluación de Programas de Formación Profesional de la Facultades de la UNAC" y en el 2004, por Res. Rectoral Nº 427-04-R, de fecha 01-06-04, se constituye la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria (CAAU). Similar trayectoria siguió la mayoría de las universidades nacionales. Pero mientras implementen sus reformas de mejora continua, en forma aislada, la crisis continuaba y se generalizaba en todo el ámbito territorial (para entonces el Perú contaba ya con más de 100 universidades). Con el aumento de demanda y las jugosas ganancias aparecieron universidades privadas, de cualquier calidad.

En 2014, al fin, se decide encarar la crisis universitaria con una Reforma que empieza con la creación de la SUNEDU- Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Este organismo se encarga de dar licencia/autorización de funcionamiento a las universidades. Desde que se puso en funcionamiento hasta ahora muchas universidades están produciendo investigación, han mejorado su servicio elevando la calidad de la enseñanza; así, por ejemplo, hoy todos los docentes ya tienen grado académico gracias a la SUNEDU.

            No es la panacea que va a curar las limitaciones estructurales de la baja calidad, pero es un avance. Es pues, la SUNEDU, una importante herramienta administrativa de la reforma de la educación universitaria, que busca, como se ha dicho, mejorar su calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Universidad Peruana, pero desgraciadamente está en la mira de muchos parlamentarios para traérsela abajo, por intereses mezquinos e ignorancia.

Referencia Bibliográfica

-       ANR. DIRECCION GENERAL DE INVESTGACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. "Modelo De Autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias". Lima: ANR, 2005.

-       PEÑALOZA R., Walter. "El reto de la formación universitaria al inicio del nuevo milenio". En Universidad Nº 5. Lima: ANR, 1998.

-       VIDAL TARAZONA, Walter. "Los Currícula de Ciencias Económicas de las Universidades de Lima Metropolitana y los efectos de su aplicación por el profesor intermediario", SPG-FCE, UNAC. 1998.

-       ____ Aspectos teóricos para un estudio curricular. Lima: TETIS GRAF, 2005.

-     ____ Análisis evaluativo del currículo de economía de la UNAC en función al modelo propuesto por la ANR (2006). Un proyecto integrador para obtener el diploma de especialista en calidad universitaria. Dirección General de Investigación y Acreditación. Programa de formación de especialistas en calidad universitaria.

Escritor raimondino Walter Vidal Tarazona
 
 
 Antonio Raimondi, ÁNCASH



 

 1


    Nuestras sentidas condolencias a la familia ROSALES TINOCO, por la irreparable pérdida del que en vida fue ABRAHAM ROSALES TINOCO que ha partido a la mansión celestial a reencontrarse con sus seres queridos que le antecedieron en dejar este mundo.
    Hablar de los hermanos Abraham, Peter; del sobrino de ambos, David Rosales, es rememorar la radiotelefonía en Huaraz, pues ellos pusieron escuela en los años aurorales de esta inquietante dedicación al micrófono o la imagen con profesionalismo.
    Abraham multiplicó sus dotes, no solo como docente, sino como hombre de radio y televisión. Escribió artículos en los diarios de Chimbote y editó varios libros, cosecha de su experiencia y por eso fue muy estimado por los porteños.
    Hoy, muy temprano nos llegó la ingrata noticia del deceso de Abraham y nos llenó de nostalgia.
    A Peter, David y demás familiares, les acompañamos en su dolor y pedimos a Dios y al Señor de La Soledad, le tengan entre los escogidos para ocupar su reino.     

2

 FALLECEN ESPOSOS SALAZAR - ROMERO 

 


    Todos conocemos el lugar donde nacemos, pero nadie puede pronosticar dónde se quedarán nuestros restos.
    Marco Salazar Jócome (Más conocido como Marco Merry), y su esposa Vilma Romero eran huaracinos de nacimiento y desde muy jóvenes se fueron a radicar a Chimbote, lugar del que nunca pensaron quedarse para siempre, porque mucho amaban a su tierra, Huaraz.
    Esta linda pareja, desde que se conocieron se juraron amor eterno y lo han cumplido al entregar sus vidas a la parca.
    En vida, Marco que era un eximio música, hizo de Vilma la vocalista de su Sexteto “Los Capitalinos” de Huaraz y causaron furor entre sus seguidores de la música nativa donde Vilma cantaba con una personalísima voz: Mi pecho es un cementerio, Se acabaron las ilusiones, Huaraz querido y tantas otras canciones que los han inmortalizado.
    Marco Merry deja como herencia para la posteridad su trabajo infatigable como escritor, músico, docente de Lengua y Artes en la GUE “San Pedro” de Chimbote, pintor, dirigente y todo lo que se le encomendaba terminaba en lección sagrada.
    Precisamente en la antología: Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos (Pag. 145) destacábamos las contribuciones intelectuales de este gran huaracino  polifacético y hombre ejemplar que en vida mereció grandes elogios y consiguió valiosos premios.
    Marco Salazar Jácome, deja escritos: Niño pobre de mi pueblo (1986), Elegía a mi padre (1986), Curso básico de flauta dulce y quena (1986), Poema es…(1987), Corazón (1987), Confidencias (Poemario 1987, Angustias (poemario 19889), Antología breve del grupo literario “Creación” (1990), Salmos de amor (1992), Memorias de un campanero (Novela).
    Marco Merry, tú que moriste minutos después que tu señora esposa, descansa en paz y brille para ambos la luz perpetua…

 

FALLECIÓ DESTACADO PROFESOR, POETA 
 
Y PROMOTOR CULTURAL 
 
MARCO MERRY SALAZAR JÁCOME
 
El profesor de Lengua y Artes, poeta, narrador, dibujante, pintor, músico, compositor y promotor cultural Marco Merry Salazar Jácome dejó de existir a los 74 años, tras luchar contra una dura enfermedad.
 
Marco Merry Salazar estudió Música Instrumental y composición, en la Academia Montes y Manrique de Lima, donde eligió el Piano acordeón y el Piano como instrumentos de especialidad. También Flauta Dulce, con la reconocida maestra Juanita La Rosa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
En 1970 fundó su Orquesta “Marco Merry y sus Golfos”, que tuvo vigencia hasta 1982. En 1974 formó parte de la plana docente del C.E.P. “Mundo Mejor” hasta 1984. También fue docente en el Colegio “Santa Rosa” de la urbanización La Caleta.
 
Fue presidente fundador de la “Asociación de Artistas de Chimbote” (ASACH), 1994; presidente de la “Asociación de Escritores y Poetas de Ancash”(A.E.P.A.) Zona Costa, sede Chimbote, de 1986 a 1999 y Director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Provincial del Santa - Chimbote (1991-1996), bajo su gestión se recuperó la “Ex Estación del Ferrocarril de Chimbote”.
 
Su esposa Vilma Romero también falleció.
 

Fuente:
 
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1633449553532603&id=923674621176770
 
María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de Aepa 









 

3

 















 

 










5

 









 
 


   
 

EN SERIO


Nos encontramos ante un nuevo paradigma, y cuanto antes aceptamos esta nueva realidad, más rápida será la recuperación.

Josep Lagares

EN BROMA


El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración.

Thomas Alva Edison



 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

    
Seguimos difundiendo nuestro diccionario de bolsillo para los que desean voluntariamente enriquecer su verbo:

DICTERIO: Insulto (palabra con que se insulta a alguien), improperio, denuesto.

YERMA: Obra teatral escrito (1934) por Federico García Lorca que trata sobre una
 tragedia rural.

HIERÁTICO (A):
    1.-Que es solemne e inexpresivo, se mueve poco y no exterioriza sentimientos.
    2.-(representación religiosa) que es rígido y carece de expresividad en las
        facciones: es señal de solemnidad y de majestuosidad.

ARREBOLADA: Conjunto de nubes que los rayos del sol han arrebolado. El arrebol es
 el color rojo que se advierte en las nubes iluminadas por los rayos del sol (al
 amanecer o al caer la tarde).

MELOPEA:
    1.-Composición poética para ser recitada con acompañamiento musical.
    2.-Canto monótono.




Queridos amigos y familiares:

Estamos profundamente agradecidos por todas las muestras de cariño y adhesión en los servicios funerales. Tuve la suerte de ser la sobrina que compartió los últimos años de tía Anita. Con la convivencia aprendí a conocer su espíritu inquieto, alegre, cariñoso, deseoso de realizar cambios positivos en los diversos entornos; educadora hasta el final, pues siempre gustaba darte un consejo, con las plantas, la lectura o con la educación para mis nietos, hacerme partícipe de sus amigas de "Pintora Peruana", un lujo conocerlas; sus amigos los poetas o escritores; las amigas de Ínsula o de la Mesa Redonda Panamericana, maestras, y tantas instituciones más, que tanto cariño le expresaron en vida, fue lo mejor de lo mejor, esos momentos son los que se llevan en el corazón.

En el día a día, era tan feliz con los pequeños detalles, un helado, una fruta, una gaseosa, un postre, si era una mazamorra de tocosh, mejor; disfrutaba intensamente los potajes: el cuy le encantaba y la alita del pollo, su predilecta. El pollo a la brasa con su ajicito... Gustaba un vasito de  vino, pisco sour, una cervecita, siempre con una sonrisa alegre. Estos son algunos de los gratos recuerdos de ella que ya descansa en la gloria del Señor.

Con eterna gratitud,

Sonia Gambini Aldave

Fuente:

Dr. Filomeno Zubieta Núñez 







 

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO AL VOTAR 

EN LAS ELECCIONES EN PERÚ.
 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

A menos de una semana de las Elecciones Generales, del 11 de abril de este año en Perú, el desconcierto y la indecisión priman entre nuestros ciudadanos.
 
Con medios informativos, encuestadoras y opiniones distorsionadas, la gente realmente está desorientada. Encuestas disímiles, ataques plenos de odio, mentiras, y lo que es peor candidatos que en su mayoría dan lástima y muestran su incompetencia sin descaro nos lleva a pensar que los resultados podrán ser también poco favorables para que el país se recupere.
 
En esta ocasión se elegirá Presidente y vicepresidentes, congresistas por Lima, provincias y peruanos en el exterior. Asimismo a los representantes ante el Parlamento Andino. Salvo raras excepciones, que destacaremos más adelante, sin lugar a dudas los candidatos no merecen la pena serlo.
 
UNA PREMISA VALEDERA
 
En 1968 cuando dio el golpe de estado Velasco, nuestro país exportaba el 70% e importaba el 30% del PBI. Cuando lo sacaron el Perú importaba el 70% y solo
 
exportaba el 30% de una producción que se había desmoronado.
 
Al momento que los militares tomaron el poder estábamos industrializados: fabricábamos buques, barcos y bolicheras; también camiones, automóviles, motores eléctricos, centrífugas industriales, línea blanca de primera, medicinas, etc. Además se contaba con una producción agropecuario competitiva internacionalmente. Pero el llamado “gobierno revolucionarios de las Fuerzas Armadas”, promovió odios y lucha de clases, aplicó una funesta reforma agraria, medidas educativas retrógradas, aumentó la burocracia con empresas estatales, destrozó la industria y mucha gente preparada se marchó del país en busca de mejores horizontes. Nos llevó a la carencia de productos  básicos y a las colas para abastecernos. La corrupción de las fuerzas armadas –salvo algunas excepciones- fue un asco.
 
Todo lo que sucedió, en el gobierno de Velasco, fue un desastre. Incluso mintieron al pueblo diciendo que se había expulsado a la International Petroleum Company (empresa petrolera norteamericana) cuando la nacionalización, mientras –por lo bajo-                  se les había pagado una indemnización millonaria por encima de su valor real. Además de todo esto apuntalaron a la izquierda extrema infiltrándola en colegios y universidades. Es decir, destrozó al Perú, fue un total fracaso y retrocedimos en todo sentido. Nadie me lo cuenta porque lo viví y fui testigo de lo ocurrido.
 
Pero nuestro pueblo tuvo que soportar, años después, gobiernos pésimos y corruptos como el primero de Alan García, los últimos años del gobierno de Fujimori, el de Humala y finalmente  las desgracias con PPK, Vizcarra y hasta hoy que seguimos cuesta abajo.
 
POR QUIÉN PODEMOS VOTAR
 
En las presidenciales hay que tener mucho cuidado porque hay que pensar en no elegir a candidatos que pueden llevarnos a situaciones como Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina o Nicaragua. Entre estos candidatos estarían: Marco Arana, Verónika Mendoza, Pedro Castillo y Ciro Gálvez.
 
También son de riesgo, por sus indefiniciones y poca capacidad: José Vega, Daniel Salaverry, Ollanta Humala, Julio Guzmán, George Forsyth y Yonhy Lescano.
 
Por otro lado hay candidatos que podrían realizar algo positivo, pero habría que analizar detenidamente sus trayectorias y opciones Estos son: César Acuña, Hernando de Soto, Keiko Fujimori,  Alberto Beingolea, Rafael Santos, Daniel Urresti y Rafael López Aliaga.
 
Queda en el ciudadano pensar bien, entre los que podrían realizar algo positivo y elegir.
 
CONGRESISTAS, PEX Y PARLAMENTO ANDINO
 
Dentro del amplio número de candidatos al Congreso y representantes de Peruanos en el Exterior (PEX) y al Parlamento Andino realmente la crisis es mayor. La falta de preparación y experiencia es notable y realmente es un dolor de cabeza. Por ello elegir, aunque parezca ilógico, puede ser más sencillo.
 
Aquí, en nuestra opinión, los candidatos a elegir si pueden ser mencionados porque sin duda alguna son los mejores. Curiosamente ambos, del PEX y Parlamento Andino son de Alianza para el Progreso, el partido donde César Acuña es el candidato presidencial.
 
Por su formación, experiencia y conocimiento de la realidad de los peruanos en el exterior, así como sus planteamientos y honestidad, estimamos que el candidato a elegir con el A1 debe ser Carlos Jaico Carranza, quien será un magnífico congresista en nombre de todos los que vivimos fuera del país.
 
Y para representarnos en el Parlamento Andino, marcar el A1 por Omar Chehade Moya, quien por su formación, labor profesional, así como trayectoria política y conocimiento de la realidad peruana se convertirá en un representante idóneo.---
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus Amigos.



 

PEQUEÑO GIGANTE
 

    Cuando nació, la comadrona no pudo creerlo, El niño recién nacido se perdía entre los pañales. Era tan pequeño que el pezón de la madre era más grande que el recién nacido.
    Se llamará “Pulgarcito” como en el cuento clásico, opinó la madre.
    Pero el padre se opuso tenazmente y lo llamaron “Mosquito”, ese que no deja tranquilo a los que quieren darse una siesta luego de un suculento almuerzo con su respectivo aperitivo y asentativo.
    Pasaron los años y Mosquito llegó a medir diez centímetros a pesar de estar sobre un ladrillo, lo único que cambió en él, fue la voz que se hizo ronca como un trueno en las cumbres nevadas.
    Hasta que una madrugada, hizo despertar a toda la familia al escucharse esa voz estentórea:
-!!Quiero mujerrr…quiero mujerrrr¡¡, gritaba Mosquito y nadie podía creer lo que escuchaba.
    Solo la madre consultó con su esposo: ¿Estaría bien que le hablemos a la costurera Jacinta, para casarlos?.


 

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE MARZO DEL 2021

COMERCIALIZADORES DE MARIHUANA ESTARÁN 9 MESES EN PRISIÓN
 
    Ante las pruebas presentadas por el fiscal antidrogas de Chimbote, Héctor Sandagorda Reyes, el Juez Penal, Luis Pérez Granados, dispuso prisión preventiva de 9 meses, contra los comercializadores de marihuana:

-Gleizer Antero Lozano Ignacio (24)
-Ecker Jeancarlos Rondán Estrada (25)

    Quienes contaban con un “centro de acopio de marihuana en la Urbanización Paseo del Mar, Manzana 126 Lote A-6-32 del distrito de Nuevo Chimbote.
    
    Los facinerosos ya tenían 7 kilos 910 gramos de la droga debidamente acondicionada para su distribución y venta en Nuevo Chimbote.

    Ambos sujetos permanecerán en prisión hasta el 19 de diciembre del presente año, mientras continúan las investigaciones.

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE ABRIL DEL 2021

PARROQUIANOS SE ENCIERRAN CON CANDADO PARA EMBORRACHARSE
    
    Gran cantidad de parroquianos han sido sorprendidos bebiendo licor en cantinas, bares y discotecas luego de pedir a los conductores que echen candado a las puertas de entrada “para que nadie les moleste”, intentando burlarse de las órdenes por Emergencia Sanitaria dictadas por la comuna de Huaraz.

    Este fin de semana, no menos de 20 de estos establecimientos han sido clausurados durante los operativos a cargo del Sub Gerente de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Huaraz al mando de José Bravo Valdez.

    Bravo Valdez dijo que al desacatar las medidas de prevención a traído como consecuencia multas y papeletas a los conductores de estos establecimientos

    La autoridad edil manifestó que hay mucha irresponsabilidad, tanto de los parroquianos como de los dueños de los establecimientos que se echan candado para no ser molestando, pero no miden las consecuencias sí ocurriese una emergencia.

CONTRALORÍA VERIFICA DISTRIBUCIÓN DE TABLETS A DOCENTES Y ALUMNOS
 
    La Contraloría General de la República ha distribuido equipos de verificación de distribución de tablets con sus cargadores solares y chips de internet a nivel de Ancash, tal como se viene ejecutando a nivel nacional.
    Los beneficiarios que reciben estos instrumentos de avanzada, son los que se encuentran en pobreza y extrema pobreza.
    Contraloría hace conocer que a nivel nacional se está distribuyendo un millón de tablets e implementos como parte del programa “Aprendo en Casa”, especialmente de las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza a donde llegan los auditores para constatar la distribución y su uso respectivo.
    
EN ANCASH
    Se debe distribuir 382 tablets y 141 complementos; correspondiendo 341 escolares y 41 docentes. Visitan 311 instituciones educativas a nivel de región Ancash.
    Al final se tendrá el consolidado de la Dirección Regional de Educación de Ancash, de las UGEL y Direcciones de las Instituciones Educativas del Estado.
    El operativo debe concluir el 16 de abril en que, mediante informe, se hará conocer de los resultados de este operativo

A NIVEL NACIONAL
    Actualmente se visita 5490 instituciones educativas públicas donde se educan 8974 estudiantes. Corresponden 3670 alumnos y 326 docentes de primaria.
    4481 alumnos y 497 docentes de secundaria.
    Se está verificando la distribución de 8974 tablets, 1708 cargadores solares, 4376 chips de Internet con planes de datos.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE ABRIL DEL 2021

NO HABRAN CLASES POR NO EXISTIR CONDICIONES SANITARIAS
 
    Luego de una reunión entre las autoridades del sector Salud y Educación, determinaron que “por haber condiciones sanitarias para el retorno de los escolares a las clases semipresenciales”, el próximo 19 de abril, no se iniciarán las labores escolares, conforme había dispuesto el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial N| 121-2021-MINEDU.
    En la reunión de trabajo, el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA), Jaime Salazar Vargas, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud, analizó 40 muestras de las cuales 1 (uno) resultó positivo a la variante P1 (del COVID) en la Región Ancash, lo cual tiene mayor capacidad de contagio lo que torna a la enfermedad en más grave con 5 a 7% de letalidad.
    Ante esta situación, el Director Regional de Educación de Ancash, Mag. Marco Flores Blas, opinó que es difícil dar cumplimiento a las 4 líneas de implementación establecidas por la norma técnica del buen retorno mediante R.M. N| 121-2021 que son:
1.-Condiciones para la apertura
2.-Comunicación y socialización
3.-Asistencia técnica articulada  territorial y capacitación
4.-Seguimiento y monitoreo.
    Pero aclaró que el año pasado se tenía que ejecutar 2 líneas, pero no se cumplió.
    Ante esta situación y en salvaguarda de la salud e integridad de los escolares y profesores de la Región Ancash, las autoridades acordaron el no retorno de los escolares a las clases presenciales.
 
CAPULÍ: NOCHES DE POESÍA Y MÚSICA

 A. Viernes 9 de abril

INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH-USA
BEATNIQUEO 2021
Noche de Poesía y música
Viernes 9 de abril
7:00pm (Hora del Perú)
 
https://byu.zoom.us/j/91627507267?pwd=N0pvdDZnMDJIQW56YzZGbzFOQ0Jhdz09
 
B-Capulí Aula virtual
Sábado 10 de abril
El regreso a la tierra de Vallejo
Los poetas cantan a la tierra entre otras acividades
6:00pm (Hora del Perú)
https://us02web.zoom.us/j/83339063942?pwd=K3Z3MlMxeVFpLzUyY3ZNSzdSVUl5QT09
 
Meeting ID: 833 3906 3942
Passcode: 186649
 
Recomendaciones:
--Entre a Zoom con  su nombre para pasarlo de la sala de espera, a la sala oficial
-Entrar a la sesión zoom por lo menos unos 8-10 minutos temprano. La plataforma se abrirá 15 minutos temprano
-Si ha recibido este mensaje por error, por favor me avisa para removerlo de esta lista
 
Todas las grabaciones de Capullíi Aula virtual se encuentran en:

   https://www.facebook.com/capulivallejo
Atentamente,
 
Mara G.
Coordinadora Internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra
     

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE ABRIL DEL 2021

BREVE TEMBLOR ASUSTÓ A HUARACINOS

    Tres remezones fuertes de sur a norte bastaron para alertar a los huaracinos, especialmente a los sobrevivientes del sismo del 70 quienes han heredado el susto ante estos fenómenos de la naturaleza.

    El movimiento telúrico ha sido a las 04.18 p.m. de hoy (07:04:2021). De inmediato sintonizaron las señales de radio y TV para conocer el epicentro, logrando averiguar que había sido en el mar de Barranca, lugar ubicado en el Norte Chico. Felizmente no hubo desgracias personales ni materiales.

    Sin embargo, las observaciones de la gente en las ciudades de la sierra tienen como conclusión de que un temblor predice “o lloverá a cántaros, o habrá sequía” y esta vez, luego de breves minutos del temblor, ha caído una fuerte lluvia, cuando todos creían que ya se entraba al verano de sierra. 

DOLOR Y FIERROS RETORCIDOS QUEDÓ EN ACCIDENTE: 5 MUERTOS Y 2 HERIDOS  EN RAQUIA
 
    El despiste del vehículo minivan de placa BTF-500 que viajaba a Lima, cayó a un abismo de 150 m. de profundidad a la altura de Raquia en la vía Huaraz-Pativilca-Lima dejando un saldo trágico de 5 personas muertas y 2 heridos con pronóstico reservado que son atendidos por los médicos del hospital de Barranca a donde fueron trasladados.

    Raquia pertenece a la provincia de Bolognesi y los vecinos del anexo de Mallao, fueron quienes prestaron auxilio a los heridos y con la presencia de la PNP, procedieron a rescatar los 5 cadáveres regados por diferentes partes del abismo.

    La relación de los fallecidos es como sigue:
-Spencer Kennedy Conejo Salinas (Chofer del vehículo) (27)
-Juan de Dios Sarazú Valeriana (77)
-Getulio Kennedy Conejo Segundo (59)
-Beatriz Valeria Conejo Salinas (24)
-Alicia Albina Salinas Juan de Dios (52)

            LOS HERIDOS:
-J.W.C.S. (16)
-•E.C.S. (12).
 

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE ABRIL DEL 2021

SE ABRE LA TIERRA EN CULLUCHACA-HUARI
    
    Ayer, a medio día, comenzó a deslizarse la tierra que dio origen a que se abrieran profundas zanjas en más de mil metros lineales que fue calificado por “una falla geológica” entre Pomachaca-Yunguilla, jurisdicción del distrito de Pontó en la provincia de Huari.

    Al respecto, la empresa concesionaria CASA Construcción y Administración, hizo conocer que intervendrá cuando terminen los deslizamientos de tierra.

    Igualmente el COER Ancash recomendó a Gestión de Riesgos de Desastres de Pontó a realizar la evaluacoión en Culluchaca porque sus habitantes corren peligro.

    Y lo más importante, se previno a los transportistas de esta ruta, tomar la ruta alterna departamental AN-108 que une a los poblados de Uchupata-San Juan de Rontoy-Aczo.

SEGUNDA PLANTA DE OXÍGENO YA FUNCIONA EN ROSAS PAMPA
 
    Una segunda planta de oxígeno medicinal se ha puesto en funcionamiento en el Centro de Atención Temporal que viene funcionando en el Estadio de Rosas Pampa de esta ciudad de Huaraz, así dio a conocer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC).

    La nueva planta atenderá a 50 camas de hospitalización, pues tiene una capacidad de 30 m3 de oxígeno medicinal por hora con una pureza de 95%.

    Anteriormente venía funcionando una planta de 10m3 para las 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    La nueva planta cuenta con instalaciones de conexiones de cánulas y ventiladores de oxígeno.

    El centro temporal del Rosas Pampa ha atendido hasta la fecha a 820 pacientes leves, moderados y graves con 5 camas UCI y 120 camas de hospitalización. Cuenta con equipos de Rayos X, ecógrafos portátiles, desfibradores, aspiraciones de secreciones, monitores de funciones vitales, oxímetros de pulso de mesa y otros.

    Hay que recordar que a NIVEL NACIONAL, el Gobierno asignó 44´502,063. Soles para garantizar la continuidad de la operación en 11 Centros de Atención Temporal y Aislamiento Temporal, instalados en igual número de regiones del país.




 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS