jueves, 17 de septiembre de 2020

DANZA GUERRERA SHAJSHAS DE ÁNCASH YA ES PATRIMONIO CULTURAL

 

DANZA GUERRERA SHAJSHAS DE ÁNCASH 
 
YA ES PATRIMONIO CULTURAL

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, provincia de Corongo, departamento de Áncash, por ser una expresión cultural que refleja la estrecha relación de la población con la historia de su localidad.

Así lo indica la Resolución Viceministerial Nº 170-2017-VMPCIC-MC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La norma destaca también que la Danza Guerrera Shajshas permite a los danzantes y pobladores afianzar los lazos de solidaridad, memoria, orgullo e identidad, y ser un ejemplo del dinamismo propio del patrimonio cultural inmaterial y su capacidad de integrar nuevos escenarios sociales y culturales.

El Ministerio de Cultura encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.

Precisa que de esta manera el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso. 
 
Historia de la danza 
 
Según la historia local transmitida de forma oral y recogida por los educadores Carlos Olivera y Félix Liñán en el libro “Danza Guerrera de Aco. Heredera legítima de la milenaria cultura Hualla. Aco, Corongo, Áncash”, en el territorio donde se ubica el actual distrito de Aco se desarrolló la cultura Hualla, la cual contaba con guerreros que destacaban por su valentía para defender su territorio de etnias que tenían ambición expansionista.
 
Asimismo, se menciona que durante la tercera expedición expansionista del Tawantinsuyu, dirigida por el Inca Túpac Yupanqui a la costa norteña, los incas sometieron a diversos pueblos como los Huallas, los Callahuaca y los Churtay; sin embargo, no lograron conservar su dominio debido a que dichos pueblos se sublevaron.

Si bien no se han encontrado estudios históricos con los que se pueda contrastar esta tradición; se cuenta con la información referente al curacazgo de Conchucos que posteriormente formó parte del Tawantinsuyu, y que abarcaba las actuales provincias de Corongo y Pallasca. Según el etnohistoriador Waldemar Espinoza Soriano, en su artículo “El curacazgo de Conchucos y la visita de 1543”, los habitantes de Conchucos eran conocidos por su enorme combatividad, debido a que en 1539 llevaron a cabo múltiples rebeliones contra los abusos de los representantes del encomendero Francisco Pizarro.

Refiere, además, que la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo es una tradición cultural de gran protagonismo transmitida de generación en generación que evoca la valentía y el carácter combatiente de los guerreros de la cultura Hualla, así como de los habitantes del curacazgo de Conchucos que habitaban en la zona antes de las conquistas inca y española.

Fuente:

Diario Expreso

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS