domingo, 13 de septiembre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 846 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13/09/2020


PÁGINA DOMINICAL 846         

TIRO AL BULL   


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

13 DE SEPTIEMBRE DE 2020
 

EL MALEFICIO DE LA PLAZA INQUISICIÓN
 

Muchos dirán que nos estamos volviendo cucufatos, pero no es así.
    Lo que pasa es que nos valemos de las enseñanzas antiguas porque eran más eficaces para convencer a los incrédulos y hasta necios de remate.
    Por qué en los últimos quinquenios, la inestabilidad política nacional se originan en el Congreso y a veces en Palacio de Gobierno?
    Este malestar se viene acentuando desde el penúltimo gobierno en que las huestes perdedoras no aceptaban su derrota y creyeron que el remedio para sus males estaba en hacer oposición por oposición. Es decir, hacer ingobernable al país.
    Y ese comportamiento sigue vigente a pesar de todo.
    Hasta que hemos llegado a revivir la táctica de las mafias de chantajear al rival con audios, fotos, documentos fraguados, etc. ¡Y nada les pasa!, hasta que estas maniobras se están convirtiendo hasta para los campeones de la justicia.
    Precisamente, hoy viernes en que cerramos nuestra edición dominical se está sometiendo al voto en el pleno del congreso, el pedido de admisión de vacancia presidencial, originado por Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing y muy bien capitalizado por el congresista Edgar Alarcón, que de paso no deja de tener antecedentes políticos turbios.
    El resultado final arrojó: A favor de la vacancia 65 votos, en contra 36; abstenciones 24.
    Ante esta situación, el panorama político del Perú, vuelve a ensombrecerse, pero no para los actores de esta desgracia nacional, sino para el pueblo que se debate en las necesidades más apremiantes para su subsistencia.
    Las ambiciones de un grupo congresal es irrefrenable. Unos piensan quedarse eternamente en sus curules, otros quieren ser asaltantes de bancos inmunes a la justicia, los menos se sienten impotentes de servir a sus pueblos y quien sabe, por allí surge una mano que niega ésta fatal decisión: ¡Yo no fui!...!Fue él!...el de casaca roja…



 I
 
DEL RELÁMPAGO Y LA FLOR
 

9 de setiembre nace Manuel Scorza


Danilo Sánchez Lihón

Poesía del pómulo morado, 
entre el decirlo
y el callarlo,
poesía en la carta moral 
que acompañara
a su corazón.

César Vallejo

1. Poesía de amor y emoción social
 
¿Quién, digo yo, que haya amado, nacido en el Perú y que conozca un poco de poesía, no ha recitado los versos del poema El viento del olvido?
¿Quién con voz transida, en las horas en que el amor parecía aletear sus alas de oro y ceniza sobre nuestras pobres almas y frentes estupefactas; quién, no ha susurrado estremecido aquellos versos que dicen:

Como a todas las muchachas del mundo,
también a Ella
tejiéronla con sus sueños
los hombres que la amaban.
Y yo la amaba.
Pudo ser para otros un rostro
que el Viento del Olvido
borra a cada instante
Pudo ser,
pero yo la amaba.
 
Aún ahora, y temblando, yo pronuncio todavía de memoria ese poema. O lo grito si estoy solo por los caminos. O lo murmuro, mirando la noche estrellada desde la ventana de un ómnibus que corre destartalado por los desiertos sin nombre. O, cuando pende el amanecer ya en el ómnibus que horada el flanco de algún abismo de nuestra serranía, vuelvo a decir lentamente esos versos.
 
2. Nuestro destino

O cuando nos lleva y nos trae, ese o cualquier otro vehículo, tratando de encontrar la hebra de nuestro destino por algún sendero sabiendo que seguimos en el extravío.
Suelo repetir esos versos inconscientemente, despierto o dormido, lúcido o desvelado en el balcón de una casa habitada o vacía. Vacía porque así yo esté en ella la siento abandonada.
O desde la ventana de un hotel, a la cual me asomo en una ciudad a la que recién he llegado. O en la cual es el último día que permaneceré, con el alma expectante y el corazón estrujado y hecho astillas
Ciudad a la cual llegan y de la cual parten, por idénticos o disímiles caminos por donde yo ando, los buenos y malos amores. Y sus consecuentes recuerdos. Y las circunstancias que se agolpan como galgos enfurecidos en el alma. Y prosigue así el poema que habíamos empezado:

Yo veía las cosas má sencillas
volverse misteriosas
cuando Ella las tocaba.
Las estrellas de la noche,
¡Ella las sembraba!
 
3. Ah, si tus ojos

 Es el poema que en las horas supremas nos escuchan decir nuestros más íntimos amigos. Y ellos lo saben.
O bien alguna muchacha sorprendida que nos mira y piensa sin decirlo que al expresar ese poema estamos resumiendo nuestra vida.
Sabiendo que luego de esas cadencias no nos atreveríamos a añadir ninguna otra palabra, aceptando que en esos vocablos y en sus inflexiones está dicho todo nuestro destino.
Y mucho más, como cuando expresa:

Los días de esmeralda,
los pájaros tranquilos,
los rocíos azules,
¡Ella los creaba!
Yo me emocionaba
con solo verla pisar la hierba.
¡Ah, si tus ojos me miraran todavía
esta noche no tendría tanta noche!
Esta noche la lluvia caería sin mojarme.
 
4. Pero más aún
 
Quien compuso éste y otros poemas es Manuel Scorza, quien nació el 9 de septiembre de 1928, en la Maternidad de Lima.
En ese hospital de caridad ya desaparecido, donde las parturientas se hacinaban hasta el horror. Se las enfilaba dos o tres en una misma cama con sus dolores desgarradores, como lo evocaría él mismo muchos años después.
Niño aún, su familia se trasladó a Acoria, un distrito de Huancavelica, lugar que era y es estación del tren, donde vivió más de cerca la pobreza.
Donde asumió el dolor de la gente llegando a consustanciarse con ese pueblo, tanto que le consagró su vida y llegó a adoptar a dicho lugar como su propia tierra, de allí que muchos consignen como su tierra de origen a Huancavelica.
Que lo fue por esa adhesión inclaudicable que es el centro de su poesía y narrativa. Adhesión a la serranía y a la condición del hombre explotado, al ser humano de la patria herida, el de la tierra enajenada.
 
5. Declaraciones de amor
 
Pero más aún, es el espacio donde él sobre todo forja una esperanza y un compromiso que cargaría en sus hombros y acunaría en sus brazos para siempre.
Muchos han celebrado que Manuel Scorza dejara de escribir poesía para dedicarse a construir las formidables obras narrativas que integran la pentalogía de “La guerra silenciosa”, y que son:
Redoble por Rancas (1970), Historia de Garabombo el invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977), La tumba del relámpago (1979).
Yo, sin dejar de admirar su rica novelística, siempre he lamentado que no terminara de escribir su saga de poemas sobre la gesta túpacamarista.
Y que no fuera el poeta universal que estaba llamado a ser, sintetizando el vitalismo de Neruda y el vuelo intelectivo de Octavio Paz de un solo plumazo. Y ser el Nobel de Literatura que con justeza hubiera ganado desde la poesía.

6. ¡Por qué?
 
En general, considero que sus poemas, como sus novelas, son declaraciones de amor, fulgurantes, apasionadas e intensas. Plenas de arrebato y exaltación, como movidas por fuerzas contundentes que se desatan o precipitan en raptos, torrentes y cascadas.
Sin embargo, pese a esta fuerza, ímpetu y exaltación que se hace palpable en su poesía y novelística, Manuel Scorza es un poeta marginado en el Perú, sin mayor presencia en los medios de comunicación ni en las academias.
Sin artículos ni mayores estudios críticos que se hagan sobre él, salvo las tesis de grado, que son rigurosas pero escondidas, únicamente para consulta de especialistas.
Quien no aparece, ¡caso raro y sorprendente!, en las antologías de poesía contemporánea, y cuya obra no se comenta en los medios de prensa. ¿Por qué?
Entre otros motivos porque el tema central de la poesía y la narrativa de Manuel Scorza es la patria, hecho que no conviene a las trasnacionales que quieren un mercado único y globalizado.

7. Abriendo un atajo
 
Y que eso se sepa y se haga motivo de acción y de lucha no conviene al sistema imperante, al status quo y al orden establecido.
Eso de ninguna manera debe ni siquiera saberse, tampoco mencionarse; ni mucho menos ser tema de análisis y ni siquiera de comentario. A partir de allí se cierne un silencio ominoso sobre Manuel Scorza.
Y la patria es su pasión de siempre, asunto que no lo olvida y que es como una cruz que lo coge de frente, de perfil y por la espalda. Y lo es el ser humano explotado.
Y, sobre todo lo que tenemos qué hacer para corregir los males que se han enseñoreado sobre el mundo, que nos atenazan y nos impiden desarrollar como personas y como sociedades.
Y al mencionar este tema abrimos un atajo que nos lleva a saltos a César Vallejo, al romanticismo literario, al romancero español, a los cantos homéricos, recordando a Ulises en la búsqueda del camino de regreso a Ítaca, a los rapsodas bíblicos y, en general, a la literatura universal de todos los tiempos.
 
 *****

II
 
¿PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 
 
O PREMIO NACIONAL DE NEGOCIO DE LITERATURA?
 


Por MIGUEL GARNETT
 
En escrito dirigido al Ministerio de Cultura del Perú, reflexiona en torno al Premio Nacional de Literatura 2020.

LE MOT JUSTE

En su libro Cartas a un joven novelista, el Dr. Mario Vargas Llosa hace hincapié en el uso en cualquier escrito de le mot juste –es decir la palabra precisa–, y con esto estoy totalmente de acuerdo. Hay que hablar y escribir con claridad y llamar las cosas por sus propios nombres. ¿Por qué, en este momento, me preocupo de esto? Es porque discrepo con lo que el Ministerio de Cultura llama Premio Nacional de Literatura 2020.

Como escritor en Cajamarca, conversé con la Sra. Directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura sobre la posibilidad de postular para el Premio. Ella tuvo la gentileza de apoyarme cien por ciento. Juntos estudiamos las Bases del Concurso y llenamos los formularios – dicho sea de paso, una tarea bastante ardua. En el número 5 de las Bases notamos que dice: Solo la editorial (persona jurídica y persona natural con negocio) puede postular a la presente convocatoria con las obras literarias que haya publicado. Confieso que hicimos caso omiso a esta frase la persona natural con negocio, simplemente porque no vimos ninguna conexión entre la tarea de escribir una novela y tener un negocio. Fue un gran error nuestro porque me ha llegado una observación que informa que una investigación en la SUNAT revela que soy una persona sin negocio. He preguntado si hay una manera de subsanar esto y la señorita que trabaja en el Ministerio me respondió gentilmente que no. Insistió que era muy claro en las Bases que la persona natural postulando tenía ser una persona con negocio.

En mi caso admito que no solo no tengo negocio, sino soy tan inepto en la materia que no sería capaz de vender un plato de cebiche a una persona rica con hambre.

Manifesté a la señorita mi extrañeza con respecto al requisito de tener un negocio y pensé: Cuando he participado en campeonatos de karate-do, jamás me pidieron que tenga un negocio para vender ropa deportiva o preguntar si tuviera un restaurante. Con paciencia, la señorita me explicó que debería leer con más atención que la finalidad del concurso era visibilizar la labor a de la industria editorial en el Perú. Por este motivo, los autores de las novelas presentadas tenían que tener un vínculo con el negocio de vender libros. Entonces --observé-- este es un concurso para estimular la venta de libros y, en vez de llamarlo ‘Premio Nacional de Literatura’, debe ser ‘Premio Nacional de Negocio de Literatura’.

Lógicamente, no me ha quedado otra opción sino retirarme de postular para participar en el concurso y, al hacerlo, pienso que lejos de estimular la creatividad literaria en el país, lo que está haciendo el Ministerio de Cultura es estimular el negocio de la literatura. En este contexto, pienso en lo que ha dicho últimamente el Papa Francisco con respecto al orden económico que debe regir en el mundo, un orden en que la persona humana esté en el centro, no el dinero.

En este concurso, el escritor independiente no solo no está en el centro, simplemente no está. Esto me molesta a mí, pero también debe molestar a todos los escritores que no están vinculados con un editorial y que están trabajando por su cuenta. He asistido a varias reuniones de escritores y siempre he sentido el gran gusto de compartir con personas creativas, listas a compartir sus conocimientos y sus experiencias. Todos estos creadores y creadoras merecen ser estimulados en su labor literaria como seguidores de una herencia nutrida de la literatura nacional. Por tanto debe haber un concurso nacional que estimula específicamente la creatividad literaria.

No me opongo a concursos para negociantes y a estos se pueden llamar a todos los hombres y mujeres de negocios que haya en el país. Pero, invitar a escritores a participar en un concurso que a fondo es de negocios me hace recordar una anécdota supuestamente relatada en conexión con el gran pintor Vicente Van Gogh. Se dice que una persona observaba un cuadro de Van Gogh y le preguntó: ¿Por qué no pintas una silla en que se podría sentar, en vez de aquella toda torcida? Van Gogh respondió: Si quieres una silla para sentarse, llama a un carpintero, no a un artista.

Amigos del Ministerio de Cultura, si quieren estimular negocios, llamen a empresarios y no a escritores.

Atentamente,

Miguel (Michael) Garnett.

DNI. 26606222.

Cajamarca, setiembre, 2020.



A LOS LIBERTANOS:
 


INVITACIÓN


    Si bien es cierto, la humanidad entera está atravesando una seria crisis por el azote implacable del coronavirus, ésta no puede ser motivo de disculpa para no conmemorar el 192 aniversario de nuestro glorioso Colegio de “La Libertad” de Huaraz, actualmente ungido con la denominación que muy merecido lo tiene, de ser EMBLEMÁTICO.
 


    Ante esta realidad, PÁGINA DOMINICAL (TIRO AL BULL), invita cordialmente a los ex profesores, administrativos, ex alumnos y ciudadanía en general; instituciones públicas y privadas de la Región Ancash, para que hagan llegar su saludo y/o una opinión, experiencia, anécdota o su admiración por este Plantel, testigo mudo de la historia huaracina y ancashina.
    El “fuego sagrado que encendiera José de La Mar” debe ser la llama votiva inmarcesible que todo libertano debe mantenerlo vivo así pasen los años y los siglos

Huaraz, Setiembre 9 del 2020

La Editora

Colaboraciones: cotilloc09@hotmail.com hasta el 17 de setiembre del 2020 a más tardar (Fotos y artículos en Word).
 
 

I



ADIÓS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE MI VIDA…


A la muerte de Eleazar Villanueva Durán, un gran periodista

    Hoy que trazo estas líneas, me he vestido de negro el corazón.
    Es que apenas ha rayado el sol, me llega de noticia de la muerte de un gran amigo, con quien compartimos miles de horas intercambiando experiencias periodísticas de ayer, hoy y mañana, porque las noticias son más rápidas que el periplo del sol de minutos, horas, días, semanas, meses, años…Nos pisan los talones con la rapidez del pensamiento
    Me avisan que ELEAZAR VILLANUEVA DURÁN, veterano periodista, ha fallecido en Lima y que está camino a su tierra por su voluntad y expreso deseo de ser enterrado en el suelo donde están sus padres y familiares. Viene con un cortejo fúnebre entre quienes están su esposa Juanita Meyhuay y sus hijos Liliana y José Luis.
    Hace poco nos encontramos, cuando caminaba junto a su esposa, frente a un banco y como siempre con su sentido paternal me recomendó cuidarme de mi salud, igual lo hice, pero me replicó que él estaba delicado, lo que era natural por los años que tenía, se justificó.
    En el camino, por las calles ruidosas, pasó por mi mente su trayectoria como estudiante en la Universidad Nacional Agraria (UNA) de La Molina en Lima, su apostolado por seguir el periodismo junto a su hermano César con quien fundó la Revista “Nuevo Ancash”, impulsor de varias revistas de la localidad y corresponsal de Agronoticias, cuya colección hizo entrega a la Aldea Infantil “Señor de la Soledad” de Huaraz.
    Lo cierto es que “Eliaco”, como lo llamábamos sus amigos, fue ganado por el periodismo y tener su propia empresa donde recibía con mucho cariño a sus amigos convirtiéndose en digno anfitrión y animador de largas tertulias entre “acholados”, cervezas o negros tintos de la cafetería Raimondi, de su propiedad.
    Al conocer su deceso, sus amigos le dan el último adiós de diferente modo, pero alguien ha dicho con mucha propiedad “Visitar Huaraz y no visitar a Don Eleazar Villanueva en su cafetería Raimondi, era un delito”.
    Eliaco, tuvo en vida una particularidad de ser una enciclopedia en asuntos culturales y periodísticos y sobre todo cultivador de la buena amistad y sin ofender a nadie ni domesticar a las personas, supo llevar a cuestas su vocación partidaria aunque sabía capear la tormenta cuando se tocaba el punto de su partido al que la realidad lo pintaba de cuerpo entero por sus flaquezas.
    Ni tampoco aspiró puestos públicos a pesar de que tuvo oportunidades de ocuparlos, porque primero era su docencia y decencia ante los hechos.
    Fue miembro conspicuo del Centro Federado de Periodistas de Huaraz y varias veces dirigente y miembro fundador del Colegio de Periodistas de Ancash del que fue colegiado activo.
    Eliaco, amigo entrañable y compañero de muchas faenas periodísticas en misión de esclarecer la verdad como aquella de constatar la depredación del hielo del nevado Huarapasca, de donde los empresarios chimbotanos lo extraían subrepticiamente, o nuestro largo peregrinar a Conchucos inaugurando obras junto al General La Vera Velarde y otras que el tiempo está borrando, espérame en el camino para ir juntos como lo hicimos, aquí en la tierra.  
     Que la luz perpetúa te ilumine, amigo mío.
 
Olimpio Cotillo Caballero
 
II
 

III 
 


 

    El parlamentario Edgar Alarcón se convirtió en el héroe de la jornada de querer vacar al Presidente Vizcarra por acuerdo mayoritario la admisión del Congreso, la moción fue: A favor 65, en contra 36 y abstenciones 24.
        Xx
    Desde las primeras horas de la mañana de hoy viernes 11 de setiembre los medios de comunicación, especialmente la TV, difundían las declaraciones del primer implicado en el asunto, Richard Cisneros (a) Swing a quien le dieron todo el espacio que quiso para embarrar a todo el mundo con sus dislates.
        Xx
    Esta presentación de Cisneros, fue deplorable porque dejó traslucir la calidad de gente que asiste a Palacio de Gobierno y la desafortunada frase que soltó: “ORDENÉ al Presidente a cerrar el Congreso” ¿De dónde tanto poder?.
        Xx
    Aquí, se confirmó también una vez más de la certeza del proverbio “Cría cuervos, que te sacarán los ojos”. ¿Qué más quería la secretaria Karem Roca, si ya estaba en la cúspide al trabajar con el Presidente de la República?.
        Xx
    “Me están utilizando para dar un golpe de Estado”. Es lo único cierto de Cisneros, que el tiempo lo demostrará.
        Xx
    “Esto es obra del congresista Alarcón y el Presidente del Congreso”. El Presidente del Congreso quiere ponerse la banda presidencial. Fue lo que dijo Cisneros.
        Xx
    Sin embargo la víspera, el Presidente Vizcarra aseguró que los audios “han sido manipulados maliciosamente”.
        Xx
    Así como han existido poses enérgicas como lo dicho por el Presidente “No nos van a doblegar”. “No voy a renunciar, yo no me corro”, también hay acciones que desdicen el valor y la entereza de las personas como lo demostrado por Edgar Alarcón, quien luego de presentar los audios, de inmediato pidió garantías por su vida. Poco hombre el señor este.---


    


¿QUÉ LES PASA, JOVENCITOS DE BIBERÓN? (*)
 
Octavio Huachani Sánchez               

¿Pero qué les pasa?
De golpe a los que somos mayores de 60 años, nos transformaron en una persona anciana.
De golpe comenzaron a tratarnos como si fuésemos personas limitadas, a las que hay que ayudar porque solas no pueden o no saben.
De golpe, el mundo se debate si dejarnos encerrados o no, si valemos la pena continuar vivos o no.
¿Pero qué les pasa?
¿Quién construyó este mundo que ahora viven?
Acaso no fuimos nosotros?

Solo pedimos que nos dejen cuidarnos solos. Autocuidado le llaman y podemos hacerlo.
Nosotros, los que hasta hace poco tiempo éramos profesionales e independientes no hemos perdimos ni la razón ni el juicio.
No se excedan ni nos cuiden de manera incorrecta.
Consulten con nosotros que 'debemos' hacer y no traten de imponer 'sus reglas' que aún tenemos sabiduría, experiencia, sentido común. No olviden que somos los que procuraron todo lo que ustedes tienen y, entérense, tenemos menos miedo que ustedes, los más jóvenes.
No se equivoquen, a nuestra edad tenemos mucho para enseñar y ustedes mucho que aprender.
Ser mayor no es ser parte de lo innecesario. Necesitamos consideración. Es un derecho que nos hemos ganado con trabajo y el respeto de muchas personas ajenas y aún con más admiración hacia nosotros que ustedes los que hoy nos tiran al cesto de la ropa usada.
Por favor no nos pidan a nosotros que renunciemos a nuestros derechos.
Somos la generación que sostiene a los que vienen, sin que les haya costado nada.
(*) El título es de la REDACCIÓN
 
 



EL ESPEJO NO HABLA MENTIRAS (*)



 Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo
                                 
    ¿A mi edad?...!Qué importa!
    Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que siento.
    Ama la vida, vívela con todas tus fuerzas porque es el único regalo que no recibirás dos veces.
    La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien. Una amistad no crece por la presencia de las personas, sino con la magia de saber que aunque no los ves, las llevas en el corazón.
    El amor no se oye, se siente, por eso no hay que decirlo, hay que demostrarlo.
    La felicidad depende de una sola persona y esa persona soy yo.
    Nunca olvides que la vida no debe ser perfecta para ser hermosa. Si te rindes hoy, de nada habrá servido el esfuerzo que hiciste ayer.
    Olvida lo que te hizo daño, pero nunca olvides que te enseñó.
    Detrás de cada persona valiente y decidida, hay una historia que lo hirió y la hizo más fuerte.
    Toma distancia de personas que nunca admiten que están equivocados y siempre tratan de hacerte sentir que todo es culpa tuya.
    Los errores no se niegan, se asumen. La tristeza no se llora, se supera. El amor no se grita, se demuestra.
    No pongas la llave de tu felicidad en el bolsillo de otra persona.
    A quien actúa con maldad hay que desearle suerte, tarde o temprano la necesitará.
    La vida te da la oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días.
    No esperes tenerlo todo en la vida. Ya tienes la vida para disfrutar de todo.
    Amo las mariposas porque ellas me hacen recordar que en la vida todo se transforma siempre.
    No guardes rencor a nadie, no vale la pena guardar cosas innecesarias en tu corazón. La vida se encargará de darle a cada uno lo que se merece.
    Cada día le ruego a Dios para que te proteja y te esté llenando de grandes bendiciones a TI y a toda tu FAMILIA.
    Recuerda que eres muy especial y que siempre te deseo lo mejor de todo corazón.
    Tú eres un diamante, una joya para Dios, no permitas que nadie apague tu brillo ni menosprecie tu valor.
    Las ilusiones desaparecen cuando dejas de soñar y lucha por lo que de verdad quieres.
    Nunca es tarde para volver a empezar.
    No temas equivocarte, hasta las plantas chocan y del caos nacen las estrellas.
    Deseo que este día sea de enorme felicidad y de grandes momentos llenos de alegría.
    Que Dios te esté acompañando e iluminando tu camino en este hermoso día.
    Saca lo mejor de TI, muestra una hermosa sonrisa ante las circunstancias poco favorables, problemas, malas noticias...
    Que Dios se encargará de poner todo en su respectivo lugar.
    No dejes que en tu corazón y en tus pensamientos haya espacio para las cosas malas.
    Haz siempre el bien, desea siempre lo mejor, que Dios te lo devolverá todo duplicado.---
    
(*) El título es de la REDACCIÓN



   
EN SERIO

La política es el circo de los vicios, no de las virtudes. La única virtud que se requiere es la paciencia.

Antonio Scurati

EN BROMA

Se trata de la salud humana, no de la competencia política ni económica; todos estamos en el mismo bote llamado Tierra.

Vladimir Putín


 


EL SORDOMUDO HABLÓ
 
Por: Nilton Rodríguez Soto

    La calle está dura, decía Lavoe, pero no para este hombre sordomudo.
    Echó andar su imaginación para crear su propia oportunidad de trabajar. Cogió una lampa, se puso un chaleco de construcción civil y un balde para tapar los baches de las calles, con arena y piedras.
    Acto seguido, pidió la colaboración de los transportistas a quienes pedía “un sencillo”.
    Estuvimos un par de horas con él y vaya que lo logró.
    Con mímicas y gestos suplicó al alcalde Fidencio Sánchez, que en esos momentos pasaba por allí, para que la vía junto al Boulevar “Pastorita Huaracina”, se mantenga descuidada durante todo su período en el resto de los años, de lo contrario “Perdería su chamba”.
    Y parece que el alcalde ha escuchado su pedido, porque hasta ahora no mueve ni una piedra para arreglar y tener limpia esta importante arteria.




SEÑOR…DALES INTELIGENCIA

Basta ya Sres. congresistas, Sres. del gobierno por si no se dan cuenta NUESTRO PAIS URGE ATENCION INMEDIATA, estamos atravesando una crisis de salud y económía como consecuencia de la PANDEMIA y el egoísmo de "autoridades'...., si hay temas que investigar déjenselo a la Fiscalía, NUESTROS COMPATRIOTAS ESTAN MURIENDO, ESTAN SIN TRABAJO, TIENEN HAMBRE, aunque sea POR UNICA VEZ PREOCUPENSE POR LOS PERUANOS...tenemos que seguir en esa lucha por combatir esas necesidades....al menos justifiquen los sueldos que ganan y háganse merecedores de ellos..TRABAJEN POR LAS MEJORAS DEL PAIS....Y lo más importante hagan tooodos un mea culpa, porque con toda seguridad ninguno está en la condición de tirar la primera piedra…

Consuelo Cotillo 
 
 

 
CHISTE, CHISTE O REALIDAD?
 

CORTESÍA: Diógenes Bolarte Camones

Abrieron un negocio donde las mujeres pueden elegir y comprar su marido.
A la entrada están las instrucciones sobre como funciona el negocio:
- Se puede visitar el negocio una sola vez.
- Hay seis pisos y las características del hombre mejoran a medida que se sube.
*Pero no se puede regresar al piso inferior.*
Una mujer decide ir a buscar marido.
1º PISO: un cartel sobre la puerta dice:
*"Estos hombres tienen trabajo".*
La mujer decide subir al segundo piso.
2º PISO
*"Estos hombres tienen trabajo y aman a los niños".*
La mujer decide subir de nuevo
3º PISO
*"Estos hombre tiene trabajo, aman a los niños y son muy bellos",*
Guau", piensa la mujer pero decide subir un piso mas.
4º PISO
*"Estos hombres tienen trabajo, aman a los niños, son muy bellos y ayudan en la tarea del hogar",*
Increíble! exclama la mujer, no me puedo resistir. Pero aun así decide subir una vez mas.
5º PISO:
*"Estos hombres tienen trabajo, aman a los niños, son muy bellos, ayudan en la tarea del hogar y son extremadamente románticos".*
La mujer está tentada de quedarse allí pero decide subir al sexto piso.
6º PISO
"Usted es la visitante numero 9.585.676 en visitar este piso, *acá no hay hombres,* *este piso existe solamente para demostrar que ustedes nunca estarán conformes,* y que nadie las entiende,
*GRACIAS POR HABER ELEGIDO VISITAR NUESTRO NEGOCIO".*
Enfrente de ese negocio abrieron otro, también de *seis pisos, donde los hombres pueden elegir a su Esposa.*
A la entrada están las instrucciones sobre como funciona el negocio:
- Se puede visitar el negocio una sola vez.
- Hay seis pisos y las características de la mujer mejoran a medida que se sube.
*Pero no se puede regresar al piso inferior.*
1º PISO un cartel que dice:
*Estas mujeres no te están jodiendo todo el día.*
Hasta la fecha no se conoce ningún hombre que haya subido al segundo piso.---
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE SETIEMBRE DEL 2020

CRÍTICAS HACEN RETROCEDER EN NOMINACIÓN DE DIRECTOR DE LA DREA


Fuertes críticas de todos los sectores, especialmente de los periodistas que protestaban por la nominación como Director Regional de Educación de Ancash (DREA) a una médico veterinaria, por parte del Gobierno Regional de Ancash (GRA), finalmente ha merecido una aclaración mediante un comunicado cuyo contexto dice a la letra:
                   
COMUNICADO

Al pueblo Ancashino:

Ante informaciones TENDENCIOSAS, respecto a la encargatura como Directora Regional de Educación (DREA) de Erika Leslie Otárola Guillén, aclaramos que la referida funcionaria es la actual gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, y como responsable de las áreas de salud y educación se le ENCARGÓ TEMPORALMENTE dicha función tras la renuncia al cargo de José Mejía Solórzano.
    La actual gerente de desarrollo Social y RESPONSABLE PROVISIONAL de la DREA, es una profesional con AMPLIA experiencia en temas sociales y con una especialización en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
    El GRA está evaluando una terna de profesionales de primer nivel para la elección del nuevo director de la DREA, quien asumirá el cargo de esta institución en los próximos días.

Huaraz, 4 de setiembre del 2020

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE SETIEMBRE DEL 2020

INCENDIOS DE MAGNITUD EN 4 PROVINCIAS DE ANCASH



    En comunicados de cuatro provincias de Ancash, se hace conocer que desde ayer se han desatado incendios forestales de magnitud destruyendo cultivos de pan llevar, pastos naturales y bosques.
    Los pirómanos permanecen en el anonimato pero podrían ser pastores o amantes del turismo de aventura.
    En el caso de pastores, creen que con el humo se forman las nubes y luego hacen precipitar las lluvias que tan escasos están en estos meses.
    De la provincia de Bolognesi, su capital Chiquián, se da cuenta que hay incendios en dos lugares: En el sector de Huaripata, distrito de Huallanca y otro en Sincush, distrito de Chiquián donde el fuego arrasa extensos pastizales.
    Otro incendio de proporciones se ha producido en la localidad de Intiraymi, distrito de Acopampa, Provincia de Carhuaz.
    En Huaraz, está amenazado cultivos y pastos naturales en Paria-Willcahuaín, jurisdicción del cerro de San Cristóbal, al Noreste de la ciudad de Huaraz.
    Se califica de desastroso el incendio desatado en el sector de Socos, donde se quema una extensión considerable de cultivos de chocho y extensos pastos naturales en la provincia de Asunción, su capital Chacas.
    La población se pregunta y por qué las municipalidades no ponen en práctica sus planes de Prevención y Reducción de Riesgos para actuar en estos casos de emergencia?.
    Como se recuerda todos los años para la época de estío se lamentan los voraces incendios, pero año tras año se repiten las quemas de bosques, pastizales y cultivos de pan llevar.


RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE SETIEMBRE DEL 2020

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA/ AULA VIRTUAL CAPULÍ – 12 DE SETIEMBRE 2020
 
 
INVITACIÓN PARA EL Sábado 12 de setiembre
Un cordial saludo. Aula Virtual Capulí, tendrá su sesión el sábado 12 de setiembre a las 6pm (hora del Perú). Pueden entrar a partir de las 5:45pm
 
Para entrar al aula Global, Hacer “clic” directamente en el enlace. Sólo válido para el  sábado 12 de setiembre de 2020.
 
Sesión: Prof. Emilio Sánchez Lihón. “Piedra negra sobre piedra blanca” (Ver afiche)
Enlace Zoom:  https://byu.zoom.us/j/98789914785
Dirige plaraforma: Mara L. García
 
Grabaciones de las Aulas virtuales se encuentran en:
https://www.facebook.com/capulivallejo
 
 
Muy atentamente,
Mara García
Coordinadora internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

16 PROVINCIAS DE ANCASH SOPORTARÁN TEMPERATURAS  BAJO CERO

 

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMI), anuncia que por lo menos 16 provincias ancashinas soportarán temperaturas de hasta menos cero, especialmente los que se ubican a 3,800 metros sobre el nivel del mar.
    Además de la sensación de frío, habrán ráfagas de viento cercanas a los 35 Km. en hors de la tarde y cielo despejado, incrementando la temperatura diurna.
    Las provincias afectadas que tienen poblaciones en las alturas son: A. Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuas, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Luzuriaga, Ocros, Pallaca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, y Yungay.
    Por su parte Defensa Civil recomienda usar ropa abrigadora, proyeger la cabeza, rostro, nariz, boca para evitar los resfríos.
    Igualmente recomienda consumir frutas, verduras y alimentos que contenga proteínas, energía y calor como las sopas y bebidas calientes; frutas secas, cítricos, menestras, papa, camote, quinua, azúcares y grasas.
    Hoy a pprimeras horas de la noche, ha caído en Huaraz un poco de garúa, lo que hace alentar mejora en el clima y esperanza entre los agricultores, especialmente en la Cordillera Negra, donde las tierras claman por agua.


RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE SETIEMBRE DEL 2020

TERQUEDAD DE CONSEJEROS DE NO DAR LICENCIA A MORILLO LES PODRÍA CONDUCIR A PRISIÓN
 
Hoy a medio día, el Fiscal Provincial (T) Especializada de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Huaraz, Carlos Augusto Rodríguez Martínez, hizo llegar a través  de la Secretaría Regional un documento al Consejero Delegado, Carlos Pajuelo Camones, precisamente cuando se llevaba a cabo una sesión donde se debatía la licencia por salud del Gobernador Regional, Juan Carlos Morillo Ulloa.
    El Fiscal, en el mencionado documento, exhorta a que adopte las acciones administrativas para disponer la encargatura de la gobernación regional que se encuentra acéfala desde agosto pasado por enfermedad del titular, Morillo Ulloa.
    
SANCIONES
    
De no acatar de acuerdo a ley la exhortación del Fiscal Rodríguez Martínez, se estaría denunciando a los consejeros que se oponen a la licencia por salud de Morillo Ulloa por “desobediencia y resistencia a la autoridad y omisión de deberes funcionales, pena privativa de libertad e inhabilitación para ejercicio del cargo público”

REGIÓN NO PUEDE ESTAR ACÉFALA
    
El Fiscal aclara que las instituciones públicas no pueden estar en desgobierno ni acéfalas, pues para ello se ha establecido la figura del vicegobernador.
    En consecuencia se está perjudicando la correcta administración pública (del GRA), máxime si al culminar la licencia incluso se puede acreditar la misma con el Certificado Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT).

PEDIDO DE ACUERDO A LEY
   
 El Fiscal de Prevención del Delito, pide al Consejero Delegado, Carlos Pajuelo Camones, que le informe respecto a las acciones realizadas en el día mediante un correo electrónico.

OSCURO PROCEDER DE LA MAYORÍA
    
No obstante, esta tarde el Consejo Regional, rechazó por mayoría el pedido planteado por el Consejero Zenón Ayala para que se conceda licencia al Gobernador Morillo Ulloa (Hospitalizado en el Rebagliati-Lima) y se encargue la Gobernación al Vicegobernador, Henry Borja.

PATITO FEO
    
¿Por qué la mayoría del Consejo Regional se opone a que asuma la Gobernación Henry Borja en su calidad de Vicegobernador?. Hay comentarios de que estaría de por medio muchos intereses de índole económico que solo lo conoce Morillo Ulloa, al punto que la semana pasada, algunos consejeros opinaban a que la “Encargada de la Gobernación siga en manos de la Gerente General, Gina Gálvez Saldaña, en todo lo  administrativo y Henry Borja, se dedique solo a la parte política.

RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE SETIEMBRE DEL 2020

PRESIDENTE VIZCARRA: “NO NOS VAN A DOBLEGAR…!NO RENUNCIARÉ¡
 
El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, fue enfático al sostener que frente a un audio difundido por los medio de comunicación en el que se le vincula con Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, que no renunciará a la Presidencia de la nación.
    Refiriéndose a los anónimos autores que piden su vacancia a la primera magistratura, aseguró que “a estas personas no les interesa ni la patria, ni la democracia. Estamos frente a un complot contra la democracia, añadió.
    ¿Quiénes están detrás de esto?, se preguntó el Presidente.
    Dijo que la conversación fue privada, donde no hay nada ilegal.
    También dijo: “Sabíamos de la existencia del audio…
    Estos audios han sido editados y manipulados maliciosamente. Yo nunca he negado conocer a Richard Cisneros.
    Enfatizó sus palabras al decir: “No voy a renunciar, yo no me corro. Si quieren vacante aquí estoy con la frente en alto.
    Luego agregó: No nos van a doblegar.
    El parlamentario Edgar Alarcón, presentó ante el pleno del congreso un audio en el que se involucra al Presidente Vizcarra por las supuestas contrataciones del Estado con Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.
    A pesar de estas medidas truculentas de la oposición, en los exteriores del Congreso había unos cuantos periodistas a la caza de las primicias. Igual cuadro había en los exteriores del Congreso.
    Mientras tanto en provincias todo era normal dentro de los protocolos dictados por la presencia del coronavirus. 
 




 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS