domingo, 27 de septiembre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 848 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27/09/2020

 


PÁGINA DOMINICAL 848

TIRO AL BULL


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
   

www.olimpiocotillo.com


27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
 
 

MALAS NOTICIAS
 

     El Rector de la UNASAM, nunca ha permitido las críticas, según él, mal intencionadas o que querían desestabilizar su impecable gestión.
    Y su desagrado lo demostraba amenazando a sus supuestos enemigos con ir a la justicia para que los ponga en salmuera.
    Hasta que algún valiente periodista corrió el telón y dejó ver atónitos a los que creían una administración admirable y transparente.
    Junto a las candilejas y no lejos del telón de fondo no pudo ocultarse un campo de concentración al estilo nazi, pero esta vez no de humanos sino de ganado vacuno muy próximos a la muerte porque exhibían solo “hueso y pellejo” como explicaban nuestros abuelos en tiempo de sequía y falta de pasto para el ganado. Pero eso nunca ha ocurrido porque la UNASAM tiene y ha tenido millonarios recursos económicos provenientes del canon minero.
    Que el rector sople la pluma responsabilizando al Procurador de la UNASAM para que denuncie y se castigue a los responsables del estado calamitoso en que se encuentran más de un centenar de animales vacunos en el Centro Experimental de Tingua-Yungay, cuando él, como primera autoridad universitaria, debe asumir los activos y pasivos de este Centro Superior de Estudios.
    Y esto se agrava, cuando dice que “nunca ha recibido ninguna comunicación por medio oficial” de lo que sucedía con el ganado de Tingua. Tamaña omisión revela que el rector es un profesional de gabinete y que nunca deja la comodidad del pupitre y su silla giratoria.
    Más aún, arremete contra el autor o autores de haber difundido la noticia, (quién o quiénes) mediatizando esta noticia de significativa sensibilización social” –y agrega- con el único propósito de desprestigiar la gestión”.
    Esto es verdaderamente lamentable en una autoridad rectoral de sostener que porque se pone al descubierto una verdad innegable, sea el periodista el que está desprestigiando a la UNASAM, entidad que para los ancashinos es la niña de los ojos porque sabe lo que costó su creación.
    En este caso, el rector debe repasar lo que es Tingua para los ancashinos. Un lugar de espléndido clima para cualquier actividad agraria o pecuaria, porque allí funcionó la Escuela Normal, donde sus estudiantes aprendían, además de los cursos propios de la profesión magisterial, labores en las granjas de pollos, cuyes, cerdos, apicultura, carpintería y cada estudiante era responsable de cultivar una parcela de verduras. Así era como Tingua se autosostenía.
    Paralelo a la Normal, el Ministerio de Fomento, luego Agricultura, INIA, SCIPA lo tuvieron como centro de investigación y promoción agraria. En mala hora se introdujo la politiquería y se transfirió estas feraces tierras a la UNASAM que en sus primeros años y con sus primeros estudiantes, comercializaba la leche y productos lácteos derivados y en la facultad de Industrias Alimentarias se ofrecía al público diversos productos fabricados por sus alumnos en su Centro de Comercialización.
    Diga señor rector ¿Estas actividades continúan o son los periodistas los que quieren desestabilizar su gestión...?   




DE NATURA QUE CANTA
 

23 de setiembre se inicia la Primavera
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Nacer de nuevo
 – Niños: Hoy 23 de septiembre se inicia la estación de la primavera que significa “primer verdor”, de las yemas de los árboles que renacen y de las semillas que brotan para hacerse plantas, que dan flores y espigas, y después frutos. La primavera es una estación dichosa cuyo signo es el renacer, el renovarse, el resucitar. Pero, ¿acaso solo las plantas? A ver, ¿quién comenta?
– No solo ellas, sino también nosotros mismos, profesor.
– ¡Y nuestro carácter, niños! Que es como un árbol que puede desprenderse de sus ramas viejas y volver a hacer brotar en sus gemas y en su tronco hojas nuevas y dar flores y echar frutos. Y ese es el mayor significado de la primavera: el florecimiento de la vida, la renovación de nuestra mente, el nuevo crecimiento y la creatividad del espíritu humano.
– Es la crisálida que deja de ser larva. Es la mariposa que se posa en la flor.
– Siendo así, cada día volvamos a nacer haciéndonos nuevos y mejores, más confiados, alegres y pujantes.
2. Flores y lectura
 – Ahora, niños, cuando saliendo de la escuela se enrumben en su regreso a casa, aprecien cómo hasta en las mismas piedras y hasta en los muros de nuestras casas cómo han abierto sus pétalos las flores, y si van por el campo en los barrancos y hasta en las rocas de las peñas, incluso en los resquicios de los árboles y hasta entre teja y teja de los techos de nuestras casas.
El color y el perfume de las flores en esta estación son derramados hasta en las grietas y en los rincones más ásperos. Allí encontramos anémonas, rosas, jazmines, violetas, zenias. Y, en fin, cientos de flores distintas, constituyendo un panorama de extraordinario embeleso.
Los poetas antiguos y modernos, inspirados en la primavera, cantan con bellas y vibrantes expresiones los mejores sentimientos, plenos a la vez de la más excelsa sabiduría. Y todo ello se encuentra en los libros, niños, razón por la cual es muy importante el cultivo y aprecio de la lectura.
Y recuerden que la primavera se perenniza en la lectura. Por eso, hay que leer siempre. Solo en la lectura las flores conservan intangibles su frescura, sus colores y su fragancia. Y solo en la lectura las flores escancian permanentemente su mejor néctar.
 3. Natura que canta
 – Por esa razón entonces ahora vamos a entonar aquella canción cuya letra y melodía todos lo sabemos, y que dice así. ¡A ver, niños, todos juntos a cantar!
¡Alegría, alegría!
de Natura que canta.
¡Alegría, alegría!
de nuestro corazón.
Primavera, primavera
nuevo triunfo de la vida...
savia y corola encendida,
perfume, luz y calor...
Yo te canto, primavera,
como el ruiseñor te canta
y sus arpegios levanta
para ensalzar tu esplendor.
¡Alegría, alegría...!
– Bien, niños, los felicito, por la fuerza y la emoción que le ponen al cantar. ¡Así es cómo se debe ser siempre!
 4. Gracia de la vida
 – Decir primavera, niños, es hablar del aire puro, del sol y la brisa amables y benignos, como el clima que tenemos ahora y todos los días que vendrán.
Es valorar una de las etapas de la vida más tiernas y jubilosas y llenas de promesas, cuál es la juventud.
Es apreciar todos aquellos recursos que conservan y hacen bien a nuestra madre tierra, y a la naturaleza en general.
Es valorar el significado de cada uno de los seres vivientes. Es extasiarse con los sentimientos que nos inspiran los dones de la creación.
Porque en el sentido que nos sugieren las flores está todo el significado de cómo debemos asumir este mundo.
Y de lo que cabe hacer con la vida que se nos ha dado como un regalo temporal maravilloso y supremo.
Y entonces, como las flores hacerla siempre abierta hacia el cielo y las estrellas, esencialmente lozana y armoniosa con todo lo que está a nuestro alrededor.
¿Han visto cómo los pétalos se abren en mil y un colores y se despliegan para rendir pleitesía a la gracia de vivir?
– ¡Sí!
 5. La flor de la virtud
 – Incluso Jesús se sintió conmovido por las flores, al decir que:
Ni Salomón con toda su gloria
podía vestirse como se viste un lirio.
¡Y nada es más cierto! Para finalizar esta actuación, niños, quiero ofrecerles un pensamiento que contiene un hondo significado. Y que dice así:
La hermosura es una flor lozana
que brilla en el jardín de la vida.
Y el aroma de esa flor es la virtud.
¿Alguien de ustedes quisiera interpretar qué nos quiere decir este pensamiento?
– Que el bien es la flor más excelsa.
– Que nuestro carácter debe ser sereno y bondadoso.
– Que los actos de las personas sean nobles y por ser así irradiarán belleza.
– Que los seres humanos debemos cultivar virtudes que luzcan como en la naturaleza lucen las flores.
6. Tres vivas
 – Todo lo que han dicho es atinado y correcto. Debemos terminar, relacionando siempre belleza con virtud.
Y primavera con el bien de ser. Que seamos en nuestra vida siempre límpidos y con una conducta siempre buena y honorable.
Y, ¡seamos siempre buenos, niños! ¡Seamos siempre honrados! ¡Seamos siempre acomedidos y trabajadores! ¿Lo prometen?
– ¡Sí!
– Ahora bien, vamos a pasar a los salones. Les agradezco su atención. Y vamos a dar tres vivas por nuestra escuela, por nuestro pueblo y por el Perú.
– ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
– ¡Tres vivas por Santiago de Chuco! ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
– ¡Tres vivas por el Perú! ¡Ji, jip!
– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!
7. La vida buena
– ¡Muchas gracias, niños, y muy buenos días!
Aquí termina de hablar el maestro y de participar los niños de la escuela fiscal en su viejo local donde el sol dora hasta los guijarros que la lluvia pule entre piedra y piedra e cada escalón que sube del patio a los corredores.
Donde hasta la sombra es luminosa y transparente. Donde las mariposas revolotean con sus vuelos cristalinos en los jardines al pie de los muros y alrededor de los maceteros aún con el relente de la amanecida.
En los aleros despliegan sus ritos amorosos gorriones, calandrias y santa rositas briosas.
Por doquier en los campos la tierra exhala un mensaje de vida nueva.
Donde por uno y otro confín se producen balidos, crujidos y hondos suspiros de livio y exaltación.
Y los niños con sus cantos, y pasando a sus salones, celebran el advenimiento de la primavera. Y con ella el despertar de la vida sana, buena y ahíta de júbilo y de promesas.

                     *****

 
REFLEXIONES DE POCHY

CARA Y SELLO (*)
 


        Siempre he pensado que:
        Más se da, más se recibe,
        más se ama, más se es amado
        más se perdona, más se es perdonado,
        más se abraza, más somos abrazados.

        Pero luego he aprendido que:
        Más das, más pretendes,
        más amas, menos eres amado,
        más perdonas, más eres traicionado,
        más abrazas, menos eres consolado.
         
FRUTO DE TU ESFUERZO (*)

        Si tienes éxito es por ti
        Si fracasas, es por ti
        Si eres feliz, es por ti
        Si estás triste, es por ti
        Si vives bien, es por ti
        Si vives mal, es por ti.

        Los culpables, no existen,
        tienes que hacerte responsable
        de tu vida, es tu vida ¡Asume
        la responsabilidad total
        sobre ella. Crear una vida
        extraordinaria ¡Depende de ti!.---

(*) Los títulos son de la Redacción.
 



CUENTOS DE MI TIERRA
 


EL PRECIO DEL SOMBRERO (*)
 
Olimpio Cotillo C.
    
Cierta vez se encaminaron por sinuosos senderos un padre y su pequeño hijo. El párvulo cabalgaba un brioso caballo, en tanto que el padre, los conducía a pie, jalando la brida.
    Las horas habían consumido las energías y el sol recalentaba las sienes. Desde la ceja de costa, habían escalado hasta la cresta de la sierra.
    Estaban por lo más escarpado del camino de herradura y los precipicios se agigantaban hacia el fondo por donde apenas se distinguía el hilo de un riachuelo, cuyo murmullo llegaba de rato en rato junto al tibio viento de la quebrada.
    De improviso, como si alguien hubiera dado un rebencazo al caballo, éste se encabritó, saltando con la cabeza erguida o levantando las ancas para dar coses al aire, en tanto que papá, prendido de la brida trataba de calmar al solípedo.
-So…so…caballo…sooooo.

    Pero la bestia no entendía nada, por el contrario trataba de deshacerse del niño que estaba prendido en sus ancas. Sus débiles piernitas hacían lo indecible por permanecer en el lomo de la bestia. Prendido fuertemente de la crin del animal enfurecido, gritaba a más no poder, hasta que al final, no pudo soportar tanto corcoveo  y cayó pesadamente junto a una enorme roca.
-!!Allaauuu guagualláaa…¡¡¡ gritó el padre pensando que ocurría lo peor.
    Corrió hacia el niño dejando la soga del caballo que huyó desbocado en loca estampida por la parte alta del sinuoso camino, en tanto que el sombrero del niño rodaba lentamente por la pendiente rumbo al precipicio.
    El padre tomó a su hijo entre sus brazos, lo examinó, lo cargó, lo besó una y mil veces, enjugó sus lágrimas y le preguntó intrigado:
-¡Qué te duele hijito?
-Nada papá…caí como a un colchón de plumas.
El padre, al notar que estaba sano su hijo del alma, lo dejó que se pusiera de pie y al mirar hacia el precipicio, distinguió que el sombrero del niño, seguía rodando lentamente como una rueda. Trató de ir tras la prenda para atraparlo, en eso escuchó a su pequeñuelo que le decía:
-Papá…Deja que el sombrero se vaya…Un sombrero podemos comprar, pero si tú te caes, un papá no podré comprar.
    El padre conmovido por las palabras del niño, volvió hacia su chiquillo al que lo colmó de besos y mimos. No se explicaba cómo un pilluelo de esa edad podía pensar de esa manera.
    Padre e hijo siguieron caminando cuesta arriba, como si nada hubiera pasado…
    
    Al tercer día en que el padre devolvía el caballo a su dueño, éste muy socarronamente rompió en estrepitosa risa para hacer saber que:
-Recién el día anterior, había domado al caballo.

(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana de OCC, ediciones KAFE. Pag. 219 al 223




NO ME PASES LA MANO POR LA ESPALDA
 


    Los abuelos son el mejor tesoro de la familia. Los fundadores de un legado de amor.
    Los mejores contadores de historias.
    Los guardianes de las tradiciones que perduran en el recuerdo.
    Los abuelos son las bases sólidas de la familia, su amor muy especial los diferencia de todos.

                Cortesía: Vanessa G. Gonzales de Alfaro




¡Moralización!!
 


En TIRO AL BULL, Olimpio Cotillo Caballero hace periodismo, expone una realidad, coloquialmente comenta y publica. !Muy interesante, los jóvenes de hoy tienen que conocerlo: Su trabajo hace historia, aun cuando en la pasta del libro sólo mira con un ojo (y le agrada); si miraría con los dos luceros, no habría texto que lo resista.
En el año 1990, hace resaltar que la deshonestidad política es tan antigua (como nuestro mestizaje, 1532; que estamos nadando como pez en el agua)
Él nos dice que en 1947, el General Odría hablaba de moralización y baya señores que entre sus slogans no faltaba uno que decía: !NO HABRÁ CAZA DE BRUJAS! Lean cómo interpreta OLIMPIO CITILLO CABALLERO con el título !!MORALIZACIÓN!!

                Prof. Emma Shirley Díaz Mallqui
 



LA MÁS CREIBLE HISTORIA DEL COVID 19

 
Cortesía: Luis I. Albitres Mendo
 


    Italia descubre la verdad sobre el COVID-19 al haber rebasado el récord de pacientes curados en un día con 14,620 altas. Fernando Héctor Petroni.
    Gracias a las autopsias efectuadas por los italianos…se mostró que no es neumonía…sino es: coagulación intravascular diseminada (Trombosis), entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.
    Se están cambiando los protocolos aquí desde medio día.
    Todo puede ser de manera ambulatoria!!!
    Información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores ni unidad intensiva.
    Si esto es cierto, estamos a punto de resolver más pronto de lo previsto.
    Italia rompe protocolo de salud con la OMS y con el nuevo tratamiento que dio a los pacientes. OIPPress.
    Luego de realizar las autopsias a sus muertos logrando descubrir la verdad del coronavirus. Encontraron muertos con coagulación vascular y bronquitis pulmonar.
    De inmediato empezaron el nuevo tratamiento con medicación, antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.
    De esta forma alcanzó dar de alta a sus enfermos como nunca antes se ha visto.
                Bendito Dios
                        De: Datos y noticias.



    
EN SERIO

El hereje no es el que arde en la hoguera, sino el que la enciende.

                William Shakespeare

EN BROMA

Antes de hablar los niños cantan, antes de escribir, dibujan. Apenas se paran, bailan. El arte es fundamental para la expresión humana

                Phylicia Rashad
 


EL NIÑO Y EL SABIO
 


    Un día, un niño preguntó a un sabio:
-¿Qué puede destruir una amistad? ¿El tiempo, la distancia o la eternidad?
    El sabio le respondió:
-Ninguno de los tres: porque la amistad crece en el tiempo, vive en la distancia y permanece en la eternidad.

                Cortesía: Juana Gutiérrez Romero





1.-CRONICAS BAHIANAS


SAUDADES DEL BRASIL

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)


Saudade es un sentimiento causado por la distancia o ausencia de algo o alguien; se origina en el latín, con el significado de soledad. Es un término que no tiene traducción literal en muchas lenguas. ¡Ah, sí! sentir saudade no es estar vacío sino, por contrario, estar lleno de alguien o algo que se hace presente a pesar de la ausencia.
Conocí el Brasil en 1983, saliendo de la dictadura militar; para citar algunos fenómenos indicativos de la época: conocí los “retirantes”, migrantes huyendo, literalmente, de la sequía, familias enteras mendigando; familias buscando sus desparecidos, inflación altísima, desabastecimiento frecuente y otros parecidos; y, a pesar de ello, encontré un pueblo lleno de vitalidad, altivo y alegre.
En los años siguientes esa vitalidad, fue traduciéndose en acciones de cambio positivo: redujo drásticamente la pobreza, llegó a la autosuficiencia en petróleo, pasó a ser considerado la 7ª. Economía del mundo, se incorporó a los BRICS (Brasil – Rusia – India – China – África del Sur), entre otros indicadores de desarrollo. Bueno, tengo saudades de ese Brasil, porque la escena coyuntural actual es dramáticamente lo contrario. Veamos.
Una desastrosa gestión de la pandemia que varía entre el bizarro presidente corriendo atrás de un ñandú con una cajita de cloroquina y nombra un general como ministro de Salud y algunos gobernadores y alcaldes estructurando su acción en las orientaciones técnicas sanitarias, lo que se traduce en rozamientos con el nivel federal; de manera que, según datos de la OMS, el Brasil alcanza cifras como 4 millones y medio de casos confirmados, con más de 137 mil óbitos;
Igualmente desastrosa gestión social y económica, que se traduce en subidas de precios de alimentos, como el arroz, desempleo a niveles estratosféricos, inflación igual, y por ahí;
El Pantanal esta, literalmente, en llamas, igual que la Mata Atlántica, inclusive el avión del presidente al visitar Mato Grosso tuvo que arremeter porque el humo impedía la maniobra de aterrizaje y, además, ya se sabe que uno de los mayores incendios fue comenzado en haciendas de ganaderos.
Es en ese panorama que ocurren los dos eventos definidores de la coyuntura: la visita del Secretario de Estado USA, Mike Pompeo, y el discurso del presidente Bolsonaro en la ONU.
Conforme ya se había anunciado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, visita el Brasil en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, el 18 de setiembre, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Ernesto Araujo. Y también conforme ya se había anunciado su discurso es explicito contra el gobierno de venezolano de Nicolás Maduro. “Vamos sacarlo de allí” anuncia. Simultáneamente, el gobierno brasileño emite una Nota por la cual retira el status diplomático de los funcionarios venezolanos que están en Brasilia como representantes de su país.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, protestó: “La cancillería del Brasil nos envió hoy una nota diplomática para suspender las credenciales de nuestros funcionarios y prohíben la circulación de los vehículos de nuestra embajada y consulado”, completa: “Algo tenían que informar a su jefe Mike Pompeo”.
El presidente de la Cámara de Diputados, un senador del estado de Roraima, políticos de varias tiendas, ex cancilleres de gobiernos anteriores, se pronuncian criticando ese comportamiento. Quien resume la situación es la filósofa Carol Proner: “Y ahí llega una saudade del tiempo en que nuestro ‘felpudismo’ todavía provocaba alguna vergüenza. Pero vergüenza es una palabra fuera de moda, así como lo es dignidad, altivez, amor propio, brío, soberanía y…Constitución, cuyo art. 4º. que trata de los principios fundamentales de las relaciones internacionales del Brasil, parecen sucumbir siempre.” Yo también, Carol, tengo saudades de aquel Brasil.
Y mis saudades aumentan cuando el 22 de setiembre en la abertura de la asamblea anual de la ONU, el presidente Bolsonaro se pronuncia con un discurso donde afirma que el Brasil es víctima de una campaña de desinformación sobre los incendios forestales y responsabiliza por los incendios a las poblaciones indígenas; auto elogia su gestión de la pandemia, a pesar de los resultados trágicos verificables; sostiene, sin evidencia efectiva,
que el óleo derramado en el litoral el año pasado es de origen venezolano y por ahí una buena lista de hechos no verídicos; termina felicitando al presidente Trump por su política relativa al conflicto Israel – Palestina. De aquí para adelante deberá registrarse: “Bolsonaro miente” en lugar de “Bolsonaro dice”.
Naturalmente su vicepresidente, Hamilton Mourão, lo apoya, sosteniendo que los incendios forestales son “narrativas sacadas del sombrero del mago”. La prensa corporativa asume su papel, a ejemplo del artículo de Miriam Leitão (El Globo) que sostiene: “El discurso del presidente Jair Bolsonaro en la ONU fue marcado por imprecisiones y errores en la economía”, cosa menor.
Por hablar en la prensa corporativa, la coyuntura muestra su nivel de complicidad cuando oculta el discurso de Lula y el lanzamiento Plan de Recuperación del Brasil por el PT; independiente de simpatías o no, es un hecho importante para el país, llevando en cuenta que se trata del líder de mayor proyección en el campo popular y del partido más estructurado; este recurso, “los hechos que no acontecen” es una de sus tácticas de actuación; pero no juega sola, el Ministerio Público Federal de Paraná hace una nueva denuncia contra Lula y otros acusándolos de lavado de activos; es posible que después de años sea declarado inocente, como en los cuatro otros casos semejantes, lo efectivo es que en el periodo electoral que se inicia, esta acción será parte del proceso de neutralización…esquema ya conocido, por eso descartado. Pero también, se evidencia una nueva etapa de reacción, como diría un comentarista deportivo de los años ’70: “Se sienten pasos…” ¿Será?
Y un poco más con la prensa, en este caso la peruana: varios diarios limeños registran el alerta de la embajada norteamericana en Lima sobre una flota de pesqueros chinos en las costas peruanas, es bueno saber que se preocupan con los intereses peruanos… ¿Será? ¿O más bien hace parte de la estrategia electoral de Trump, que incluye la visita de Pompeo a América del Sur?
Nuestra Marina de Guerra informa: “Como parte de este tipo de operaciones, los días domingo 20 y martes 22 de setiembre, una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval, efectuó un patrullaje aéreo desde el Callao, detectando una flota pesquera de bandera extranjera a 230 millas de las costas peruanas, a la altura del Puerto de Pisco y constató que todas sus embarcaciones se encontraban fuera de Dominio Marítimo peruano”… Bueno.
Un abrazo.
Salvador, 23 de setiembre de 2020.

Enrique Tinoco



2.-QUIEN APORTA MÁS 
 
AL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2021
 
Fuente: Ideas Gubernamentales

Los Peruanos somos los que más contribuimos con el 62.8%, los empresarios se roban nuestros impuestos y no pagan y encima les regalan plata con “Reactiva Perú” y no hay para la ONPE

Para los que se llenan la boca con la minería, cuanto aportan según el MEF el 4% cuando no tengas agua toma tu oro, la ingenuidad con los que nos tratan es el robo más sanguinario que hacen a los Peruanos destruyen toda nuestra naturaleza a cambio de sus riqueza...

DESCARGUE EL PDF:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/documentac/guia_orientacion_ciudadano2021.pdf


 
 



REMEDIOS CASEROS


Alfanik García Colón

Una Señorita Muy Distinguida, en un Avión de Miami a Venezuela..Sentada al lado de un Cura, le dice:
-Discúlpeme, Padre, le puedo pedir un favor?•
-Claro, hija, qué puedo hacer por ti? .
-Compré en Miami un Secador de Cabello Sofisticado, Maravilloso y Muy Caro. Y realmente sobrepasé los límites de la declaración. Estoy preocupada por la Aduana.
¿Será que Ud. podría llevarlo debajo de su sotana?•
-Claro que puedo, hija, pero tú debes saber que yo NO Puedo Mentir..!!!!
-Tranquilo Padre!!! Ud. tiene un rostro tan honesto que estoy segura que ellos no le harán ninguna pregunta.
Y le dio el secador.
El avión aterriza y cuando el Cura se presentó en la Aduana, le preguntan:
¿Padre, tiene algo que declarar?
El cura prontamente respondió:
-Desde lo alto de mi cabeza hasta mi cintura, no tengo nada que declarar hijo.
Encontrando la respuesta algo extraña, el revisor de Aduana preguntó:
¿Y de la cintura para abajo, qué es lo que Ud. tiene?•
-Tengo un Equipo Maravilloso, destinado al uso doméstico en Especial Para Las Mujeres, Pero Que Nunca Ha Sido Usado...
Muerto de risa, el fiscal exclamó:- Puede Pasar, Padre!!!
*Moraleja:*
La Inteligencia Hace la Diferencia. No es Necesario Mentir, Basta con Escoger las Palabras correctas Para Seguir Tu Camino!!!




RESUMEN SEMANAL DEL 21 SETIEMBRE DEL 2020

NUEVA INVITACIÓN DE CAPULÍ




AYER, HUARAZ 10 HORAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
 

    ¿Tanto poder tiene Hidrandina en Ancash que a cualquier momento y por razones pueriles, corta la energía eléctrica a cualquiera de las provincias enclavadas en el Callejón de Huaylas y a veces a todas de porrazo.

    Ayer, domingo 20 de setiembre, la ciudad de Huaraz se quedó sin energía eléctrica durante 10 horas, de 07.00 a.m. a 05.00 p.m.

    Justo cuando en la víspera las amas de casa habían hecho sus compras de verduras, carne, frutas, etc. para la semana que lo tienen en las refrigeradoras, pero esta vez con el corte, muchos de estos productos han comenzado a malograrse; igual sucede con los aparatos eléctricos.
    Y en el plano de los quehaceres, muchos técnicos, obreros, industriales, etc. también han sido afectados al no poder usar la computadora y otras maquinarias.
    Recordemos que hace pocos años, los responsables de Hidrandina justificaban estos frecuentes cortes en comunicados fuera de tiempo de que se había suspendido el suministro de corriente eléctrica en tales y cuales lugares, porque un árbol había caído malogrando las líneas de alta tensión. En otras ocasiones culpaban a que un pajarito había cortado la luz, y así por el estilo.
    Sin embargo hay la presunción en la ciudadanía de que estos cortes obedecen a que la empresa Hidrandina, suministradora de energía, vende a otras ciudades que tienen industrias como las mineras.
    Hubo una época en que un administrador pidió comprensión a los usuarios por un corte de luz diciendo que pondrían aditamentos por las que “nunca más se cortaría la energía”, pues eran de última generación.
    Y esta vez los recibos por energía eléctrica han sido facturados con cantidades exorbitantes a pesar de que se está pasando el rigor del COVID-19.
    Los huaracinos y los pueblos de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi y Aija se regocijaron cuando Osinergmin multó a esta empresa por frecuentes cortes y al final en los recibos solo reembolsaba a los usuarios la suma de 0.20 céntimos…
    Esto es de Ripley y de antología.


RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE SETIEMBRE DEL 2020

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES HAY EN BOLOGNESI
 

    Grandes extensiones de pastos naturales es arrasado por un incontrolable incendio en el sector de Capillapunta, distrito y provincia de Bolognesi.

    Al conocerse el siniestro, trabajadores, la policía y la población, tratan de amagar el fuego. Felizmente, hasta el momento no hay daños personales.

    La población de Chiquián, hace denodados esfuerzos por apagar el incendio, pero lo que se ve es la humareda en todo el cerro de Capillapunta.
    Hasta el momento no hay detenidos por haber causado el siniestro.
    
JNE DERIVA EXPEDIENTE DE VACANCIA DEL ALCALDE DE HUAYLAS
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha derivado el expediente por el cual el ciudadano Edgar Moreno Alvarez solicita la vacancia del Alcalde de la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, en el Callejón de Huaylas, Esteban Florentino Tranca.

El solicitante de vacancia, acusa el burgomaestre de haber incurrido en la causal de “restricciones de contratación” que contraviene la Ley de Municipalidades.

El recurso de vacancia se basa en que el Alcalde Florentino Tranca, habría contratado en octubre del 2019 los servicios de una abogada como Procuradora Municipal, pese a ser esposa de un servidor de la comuna para que labore en Seguridad Ciudadana.

Al respecto el Alcalde sostiene que el contratado integra el COPROSEC en representación del Ejército y como tal no tiene ningún vínculo laboral con el municipio.

También aclaró que hasta la fecha, el documento del JNE aún no llega a su despacho y en cuanto se le entregue, lo derivará ante los regidores para que traten el asunto.

Al referirse a su acusador lo calificó de “seudo periodista que para acusando a todos los alcaldes”.

    
RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE SETIEMBRE DEL 2020

EL ANIVERSARIO MÁS TRISTE EN 192 AÑOS
 

    Alguna vez tenía que suceder en 192 años.
    A veces culpamos a factores externos y en otras a causas internas.
    Esta vez, al cumplir el Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz su 192 aniversario ha estado cuajado de tristeza, silencio y casi solitario. ¿El motivo? a la presencia destructora del coronavirus que está diezmando a las poblaciones del mundo y Huaraz, donde está enclavado este centro de estudios, no es una excepción.
    Las promociones bodas de plata y de oro que en otras épocas son las que celebran con más entusiasmo sus efemérides, se han visto impedidos de darle lustre y prestancia.
    En épocas normales, las promociones se concentraban en la ciudad de Huaraz desde días antes provenientes de diversas partes del Perú donde han fijado sus residencias para programar actividades de entrega de obsequios a su Colegio, cumplir actividades culturales, deportivas, desfiles cívico-escolares y sobre todo para derrochar del recuerdo y los emotivos reencuentros muchas veces desde que egresaron de las aulas del Glorioso Colegio.
    En la víspera se veía el paseo bullanguero de los alumnos con sus antorchar y faroles de diferentes formas y colores con la participación de los niveles de primaria, secundaria y vespertina acompañados por la banda de músicos del plantel.
    El 23 de setiembre, día central, desde temprano los alumnos perfectamente uniformados, las promociones desde los más jóvenes hasta los más veteranos lucían sus mejores prendas, estandartes y distintivos para reunirse “como un solo hombre” en la histórica Plaza de Armas de la ciudad, testigo mudo de grandes acontecimientos.
    Los abrazos, risas, y mil recuerdos se confundían en una sola mirada, a veces
humedecidos los ojos al tratar de reconocer a este joven “calvo y surcado el rostro de
 mil arrugas”.
-¿No te acuerdas de mí…
-Déjame recordarme tu nombre porque en ti todo ha cambiado…menos el timbre de tu voz
-¡Soy Neco!...el que se sentaba a dos carpetas detrás de ti.
-¡Claro que sí…Eres Ernesto…
    Y al sentir una palmada en la espalda, se dirige la mirada y casi con un grito-
trunco, nuevamente viene la duda:
-¡Quién eres?
-¿No te acuerdas de mí?...Soy el trome en inglés al responder al teacher en el examen
 cuando me  pidió que dijera “mi zapato es de color marrón” y yo le dije: “May zapatus is color marron.”
    Ah, muchachos de aquellos tiempos…que al pasar la tribuna oficial en forma
gallarda, enfervorizada de emoción, rompía con su paso marcial el pavimento del
 piso…”Esas no volverán ni cuajadas de rocío.”

CANON MINERO NO ALCANZA NI PARA TÉ
 
 

En realidad para el ciudadano común y corriente, el hecho de que el canon
 minero haya  disminuido un 26% para el presente año, no le es gravitante, porque sea
 más o menos, nunca se refleja en obras que beneficien a los pueblos, en este caso de
 Ancash
    Los fondos, siempre tienen un oscuro destino al beneficiar solo a las mafias que
 agrandan las  dimensiones de la corrupción, del que Ancash, desde hace muchos años
 atrás ocupa el  primer lugar en el país, para vergüenza de las autoridades de turno.
      Esta vez se hace saber que el gobierno regional de Ancash (GRA) ocupa “el
 primer lugar en transferencia por canon minero, pues el Ministerio de Economía y
 Finanzas (MEF) transfirió al GRA la suma de 190´743,065 soles, el doble de lo que
 recibe la Región Tacna, que ocupa el segundo lugar en el país.
    Recuerda que el año pasado (2019) Ancash recibió la astronómica suma de
 257´821,193 soles por canon minero.
    Al respecto la ciudadanía se pregunta ¿Y dónde está ese dinero? ¿En qué se ha
 invertido? ¿El Gobierno Regional puede exhibir por lo menos una obra estrella
 ejecutada durante su gestión?.
    Alguna autoridad puede decir luego de una investigación: “yo sé dónde está ese
 dinero y los autores están tras las rejas”.
    Por eso, la ciudadanía no se preocupa por el destino del canon minero a que esta
 sea más o menos.  


RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE SETIEMBRE DEL 2020

UNASAM Y SU GANADO VACUNO MORIBUNDO


No se sabe si alguien o algunos querrán que la tierra se lo devore de vergüenza.
    Pero la ciudadanía en general reprocha la dejadez e incuria de los responsables para que varias docenas de ganado vacuno entre becerros, vacas y toros estén moribundos, como lo estuvieron los humanos en los campos de concentración nazi.
    Aquí nadie se escapa, desde el rector de turno hasta el obrero encargado del cuidado y mantención de los animales.
    Y esto ocurre en el llamado eufemísticamente “Centro Experimental de Tingua” administrado por la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM de Ancash que para desgracia tiene una Facultad de Ciencias Agrícolas de donde egresan ingenieros agrónomos y se entiende que los que imparten conocimientos deben ser no solo teóricos, sino prácticos, es decir con dedicación en el campo y más teniendo un laboratorio de experimentación como es Tingua, en la provincia de Yungay.
    No hay que olvidarnos, que hasta hace algún tiempo atrás, el Centro de Producción de Tingua, comercializaba en Huaraz leche, queso y derivados lácteos y de las otras facultades yogur, mermeladas de diferentes variedades, pan y derivados, lo que hacía presumir que había una vida activa de los docentes y alumnos.
      Pero si hubiera descuido en los encargados de conducir la vida sana de los animales, para eso están los funcionarios que si no radican en los centros de experimentación, por lo menos deben visitar de vez en vez, para ver cómo andan sus propiedades.
    Por eso llama la atención que el señor rector al conocer este desafortunado olvido de los vacunos en Tingua, encomiende la investigación al procurador y no sea él, personalmente el que asuma las responsabilidades inherentes al cargo como jefe máximo de toda la familia universitaria.
    Hemos visto en el programa de TV “Huaraz Informa”, la visita a Tingua del Gobernador Regional ofreciendo 4 toneladas de alimentos para los famélicos animales, aunque valgan verdades, la Región nada tiene que hacer con la UNASAM porque ésta tiene su propio presupuesto, pero al caído…hay que darle la mano.
    Al respecto el Doctor Ingeniero Julio G. Poterico Huamayalli, Rector reelegido de la UNASAM ha emitido un comunicado que a la letra dice:

                COMUNICADO

ANTE LA DENUNCIA PÚBLICA SOBRE EL MALTRATO ANIMAL EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE TINGUA
El despacho rectoral ha tomado conocimiento de que en el Centro Experimental de Tingua de la UNASAM se estaría atentando contra el ganado vacuno que se alberga en dicho centro de investigación y experimentación por no ser asistido y alimentado de manera adecuada poniendo en riesgo su subsistencia.
Por este motivo se está corriendo traslado a la Procuraduría de la universidad para que, de comprobarse la veracidad de lo difundido, proceda con las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables por la negligencia en el cuidado de estos animales.
El despacho rectoral deja constancia que nunca ha recibido ninguna comunicación por medio oficial por lo que se estaría mediatizando esta noticia de significativa sensibilidad social con el único propósito de desprestigiar la gestión, ya que es recurrente la publicación de estos hechos.

Huaraz, 23 de setiembre 2020

DESPACHO RECTORAL   

UNASAM

FUENTE: Prensa Huaraz.
 


 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS