domingo, 20 de septiembre de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 847 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20/09/2020


PÁGINA DOMINICAL 847

TIRO AL BULL


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
   

www.olimpiocotillo.com

20 DE SEPTIEMBRE DE 2020
 

SUPLEMENTO POR EL 192 ANIVERSARIO 
 
DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
 
 

    De tanto que pasas por mi vereda y de tanto mirarte por mi ventana, he descubierto que estoy encorbado en mi historia. Dicen que la joroba es signo de humildad del sabio que no se cansa de releer los versos que escribió de joven, cuando acunaba tu nombre en su pecho enamorado.

    Dicen también que unos monjes blancos llamados conquistadores, reemplazaron a los sacerdotes cobrizos de Pumacayán, dueños ancestrales de estas comarcas.

DE: HOJAS PERDIDAS
 
Restos arqueológicos de Pumacayán 
a unos pasos del Colegio de La Libertad de Huaraz.

    Los monjes, fundaron el “Convento de la Recolección de San Francisco”, al pie de la casa del felino andino hecho de ciclópeas piedras con torreones, oscuros pasadizos, túneles, habitaciones y cuantos ambientes necesitaba el señor de Pumacapillay. Desde esta atalaya, bien se dominaba en lontananza los extensos cultivos de maíz y pastaban miles de auquénidos para alimentar a sus ocasionales visitantes con generosidad y desprendimiento.
    
FUNDACIÓN DEL COLEGIO
    
Hasta que después de siglos de dominación a los nativos americanos llegaron poderosos ejércitos libertadores, unos del Sur al mando del General Dn. José de San Martín y Matorras y el otro del Norte con Dn. Simón Bolívar Palacios, cambiando desde entonces el status de vida de rodillas por otra de cara al sol y la esperanza y se hizo nueva luz en los rostros de los sudamericanos.
    Fue entonces que en Huaraz se fundó por ley del Congreso Constituyente de 30 de enero de 1828 y promulgado el 1º de Febrero del mismo año el Colegio de “La Libertad” de Huaraz, siendo Presidente de la República el Mariscal Dn. José de La Mar, teniendo como local el Convento de la Recolección de San Francisco, en lo que es hoy Alameda Grau.

COMO EMPIEZAN LAS GRANDES OBRAS
    
Para el funcionamiento del Colegio, se asignó diversas rentas que resultaron exiguas, según nota escrita por el Dr. Ernesto A. Guzmán, reflejan la precariedad de los primeros años de este centro educativo,  quedado como hecho histórico digno de servir como ejemplo, cuando se trata de alentar la cultura y la educación de un pueblo como fue Huaraz y sus provincias.
    Se asignaba como renta:
-200 pesos anuales del Convento Supremo de San Francisco.
-200 pesos del dinero sobrante de las cofradías y comunidades de la providencia.
-150 pesos procedentes del 6% que pagaban los pueblos de la Provincia por cada corrida
de toros.
450 pesos de los arrendamientos de las tierras sobrantes de Caraz, Jangas, Carhuaz y
    demás pueblos de la Provincia.
400 pesos provenientes de los arrendamientos de la Hacienda de Santa Catalina dejados
    por el fundador para la enseñanza de latinidad en el pueblo de Yungay.
    Hay que imaginarse el cariño, la fe y la esperanza que despertó la creación del Colegio de La Libertad en Huaraz, pues se convertía en el primer centro de estudios, no solo del Departamento de Ancash, sino de una vasta región de vecinos colindantes.
    En su época calificaron la fundación de este centro de estudios como de “gran trascendencia histórica en plena época de la iniciación de la época republicana.
    Los ancashinos no se cansaban de elogiar al autor de la creación del Colegio, Diputado por Ancash, Julián de Morales, que en sí, hizo realidad la idea del prócer de la Independencia, Gavino Uribe.
    Durante los preparativos para el funcionamiento del Colegio de La Libertad, todos los firmantes del acta, ofrecían 3 o 4 carneros al año, con tal de que los habitantes de su Departamento salgan del atraso y la incultura.

PRIMER RECTOR
    
Recayó el nombramiento como Primer Rector en el Dr. José de María Robles Arnao y Dn. Manuel del Castillo como Licenciado Juez de Derecho.
    El Dr. José Larrea y Loredo, por entonces Ministro de Hacienda, propuso al Presidente de la República “los arbitrios necesarios para su sostenimiento”, siendo aprobado la propuesta por el Presidente don Agustín Gamarra el 6 de enero de 1830 por un total de 4,000 pesos lo que se sumaba a la contribución de los pueblos que estaban “sujetos a eventualidades y la difícil recaudación”.
    El rector, asume sus funciones cuando se agravaba la situación económica, no solo del Colegio, sino de la nación.
    Lo peor fue cuando el Congreso anuló la contribución de los pueblos de Huaylas y Conchucos por ley expedido por Agustín Gamarra el 23 de noviembre de 1832.

 


COLEGIO DE LA LIBERTAD:
 
 FARO DE LA CULTURA ANCASHINA
 
 
Por: NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

Consolidada la independencia en 1824, se inició la difícil tarea de organizar la sociedad, respondiendo a las necesidades más apremiantes, entre ellas, la educación. En Huaraz surgió la aspiración de contar con un Colegio de Artes y Ciencias.

Para canalizar la inquietud del pueblo huaracino, el presbítero JULIÁN DE MORALES Y MAGUIÑA, en su condición de Diputado por Huaylas, el 30 de enero de 1828, presentó al Congreso Constituyente, el Proyecto de Ley de creación de un Colegio en la ciudad de Huaraz.

La Ley aprobada por el Congreso, fue promulgada, el 1° de febrero de 1828, por el Presidente don José De La Mar, en estos términos:

1° En la ciudad de Huarás se erigirá un Colegio de Instrucción Pública, denominándose Colegio de “La Libertad” y

2° Se destina para este efecto el Convento de San Francisco, con las rentas que le pertenecían.

Desde entonces, el Colegio de “La Libertad” se convirtió en un centro rector de la cultura ancashina que suplió largamente, la ausencia de Universidad, debido a la alta calidad educativa, en su triple dimensión: Física, intelectual y moral. Tal era el nivel de la formación brindada que el Director tenía el título de RECTOR y los docentes eran CATEDRÁTICOS, en cada una de las materias de enseñanza.

Por acuerdo unánime de la ciudadanía, fue propuesto para Rector, el presbítero JOSÉ MARÍA ROBLES ARNAO, quien, pese a su delicada salud, aceptó el cargo, por amor a la juventud y por ser consciente de su misión apostólica.

Robles Arnao, nacido en el barrio de Huarupampa, fue Capellán del Ejército Libertador y se dedicó al cuidado de los enfermos. Muchos soldados murieron en sus brazos y fueron sepultados, a su costa, con toda la decencia que pudo. En mérito a sus distinguidos servicios, fue calificado como PATRIOTA, por Supremo Decreto Protectoral. Cuando fue nombrado Rector, se estaba desempeñando como Párroco de Cochabamba, provincia de Cajatambo. Con todo su saber académico y fortaleza moral, puso en funcionamiento al Colegio, sin recibir sueldo por su labor.

Debido a que la fecha de creación coincide con el período de vacaciones escolares, no se celebra en febrero, el Día del Colegio, sino el 23 de setiembre, en mérito a la Resolución Directoral N° 5856 DE 1968, que establece como “Día Jubilar del Plantel”, el 23 de setiembre, por gestión del Profesor Teófilo Monroy Solórzano.

Durante su azarosa existencia, el Colegio de “La Libertad” ha pasado por etapas de oro, como también de decadencia, de clausuras y reinstalaciones; pero siempre con fe en el cambio, a través de la educación.

De 1900 a 1906, el Dr. Enrique Haro ha sido considerado uno de los mejores conductores, por la transformación de un convento vetusto y destartalado, en una infraestructura adecuada para la enseñanza-aprendizaje.

La planta física del Colegio ha servido a todos: Ha sido cuartel general del ejército; en ella se instaló la Corte Marcial, durante la revolución aprista; en muchas ocasiones ha sido sede de capacitaciones y reuniones culturales. En 1985, su gran auditorio posibilitó que el Grupo de Teatro “Farol XX”, diera inicio a sus actividades. En buena parte de sus instalaciones, se albergaron docentes y alumnas de la Escuela Normal “Mercedes Indacochea”; pero sobre todo, sirvió de recinto a jóvenes ancashinos que acudían a sus aulas, desde distintos puntos del departamento, para conformar “la familia libertana” que sigue operando como valioso capital humano, en todo el país. Ha sufrido el empuje de las fuerzas destructoras del aluvión del 41 y del sismo del 70. Su deterioro simbolizado en la caída del centenario poroto y de la destrucción del monumento a la libertad, exigía una pronta remodelación, que se ha hecho realidad con una infraestructura moderna, acorde a su categoría de COLEGIO EMBLEMÁTICO, uno de los más antiguos del Perú.

De 1849 hasta 1855, la Rectoría cayó en las manos de su fundador, Julián de Morales Maguiña Nunacochachin, que, a decir de él mismo, era descendiente del Señor Túpac Yupanqui. El ejemplo dado por él, de inculcar valores humanos, no sólo con sus conocimientos, sino también con su conducta, ha sido seguido por posteriores Directores, como Manuel Hermenegildo Del Río, Pedro García Villón, por citar algunos. En épocas más recientes, Noe Bazán Peralta, Fabio Solís Soria, Raúl Gonzales, Luis Vergara, Alcides Quiñones, Pílade Del Castillo; todos ellos de concepción humanista y de respeto a las tradiciones huaracinas.

Entre los ex alumnos, están muchos personajes ilustres, como el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, el periodista Ladislao Meza Landavery, el siquiatra Federico Sal y Rosas, el científico Eleazar Guzmán Barrón, el Diputado Carlos Alberto Izaguirre, fundador del Día de la Madre en el Perú; el historiador Manuel Reina Loli; un centenar de escritores, entre ellos, Marcos Yauri, Max Abdón Pajuelo, Alejandro Tafur Pardo, Néstor Espinoza, Abdón Dextre , y por supuesto, el Director de esta página, Tiro al Bull, Olimpio Cotillo Caballero.
Revistas y periódicos que marcaron época, como “Vesperal”, “Nueva Era” fueron redactados por libertanos. Hago especial mención a la Revista “Alma Libertana” de la promoción 1956, “16 de Agosto”, dirigida por Walter Vidal Tarazona. 16 de Agosto, fecha que marcó a los integrantes de la promoción que salieron a las calles, a denunciar “las malas artes del director”, recibiendo la adhesión de los ciudadanos, el apoyo de universitarios de Lima y de los Diputados por Ancash. Toda una gesta a favor de los derechos de los estudiantes y de la buena gestión. Con motivo del sesquicentenario, esta promoción mandó construir una réplica de la fachada del antiguo Colegio, despertando admiración y mucha emotividad.

Los libertanos de todos los tiempos están formados para ser ciudadanos activos y responsables. Por ello, han participado en actividades sociales y políticas, como la reforma universitaria de San Marcos, la lucha por la Universidad de Ancash. Lo que más conmueve es su participación en la Guerra con Chile: Los docentes donaron sus haberes y los alumnos acudieron a los campos de batalla, dando ejemplo de profundo y desinteresado patriotismo.
En el año del centenario, 1928, su Director fue el alemán Dr. Rodolfo Seyffart, trasladado de la Sub Dirección del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1930, por primera vez, ingresaron 24 alumnas mujeres que emprendieron la cruzada de dignificación de la mujer. Ellas fundaron la “Unión Femenina” y promovieron el derecho al voto de la mujer, que recién se logró en 1955. Editaron la Revista “Ensayo” de circulación nacional. Entre estas jóvenes de pensamiento renovador, están Elena y Estela Guzmán Pagaza, Ofelia Infante, Hortensia Robles Estremadoyro. Ellas ampliaron la convocatoria a otras mujeres del Callejón de Huaylas y recibieron la respuesta, principalmente de Carhuaz y Caraz: Ana María Angélica Terry, Alcira Zegarra Herlinda Ramos, Mercedes Angeles Manceau , Eva y Rosa Alegre, Julia Jaramillo , María Clemencia Alegre. Ellas iniciaron la lucha por la igualdad de oportunidades y por los derechos cívicos de la mujer peruana

Dentro del fluir histórico, el Colegio ha pasado por ser GUE y luego Centro Base del NEC 06-84 de Huaraz, con servicios en todos los ciclos y modalidades de EBR. Hoy es la flamante Institución Educativa, IE de “La Libertad” en camino al bicentenario, persiguiendo el progreso y el engrandecimiento señalado por los antecesores.

Hoy como ayer, los libertados están dispuestos a cumplir el lema “SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR” y a mantener “el fuego sagrado”, donde quiera que se encuentren, tal como dice su Himno, cuyos autores son los profesores Alejandro Dextre Sierra (Letra) y Anttonio Guzmán Arenas (Música).

¡Gloria y gratitud al glorioso Colegio “la Libertad, “Alma Mater” del Saber y de la Virtud!

 


GRATITUD DE EX ALUMNOS EN LA CONSTRUCCIÓN
 
 DEL EDIFICIO CENTRAL 
 
DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD”
 

Por: Benjamín Morales Arnao

Como toda institución de envergadura nacional, el centenario Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz ha sido protagonista del adelanto cultural de la ciudad de Huaraz y de su gran espacio de influencia que llegaba a toda la región ancashina de sierra y costa y a las provincias limítrofes de los departamentos de Huánuco, La Libertad y Lima. Del mismo modo participaba de todos los avatares sociales, políticos y económicos de la región y a nivel nacional de los acontecimientos militares en la etapa de la independencia y de las guerras durante la Confederación Perú Boliviana y el ejército restaurador con Chile y la guerra del Pacífico también con el país sureño, ocasiones donde albergó a los ejércitos en contienda y tuvo la participación de los alumnos libertanos en sendas manifestaciones contra Chile.
Nuestro historiador referente Manuel Salvador Reyna Loli en su folleto (Resumen Histórico del Colegio Nacional  de La Libertad – Huaraz Lima 2003 , editado por nuestra promoción del año 1953, relata en forma magistral y da cuenta de las grandes etapas que le tocó jugar a nuestro colegio en acciones de gran trascendencia local, regional y nacional.
En las últimas décadas se ha impuesto una tradición de apoyar a nuestro colegio a través de aportes de las promociones que cumplan 50 años de egresados, hacerse presente el 23 de Setiembre de cada año y hacer entrega en una reunión especial con la plana directriz y alumnado del Colegio, entregando sus contribuciones para la mejora en aspectos diversos como la Banda de músicos, equipos de laboratorio, textos para la biblioteca u otros fines.

NACIMIENTO DE UN SUEÑO.-

El 17 de Octubre del 2002 los Señores Antonio Tamariz, Benjamín Morales Arnao, Julio Ortiz . Camilo Henostroza, Carlos Torres Lombardi, Enrique Paredes Palacios, Pedro Bustos, Andrés Gonzales, Antonio Gonzales Olcesi, Carlos Zambrano, Jorge Huerta y Moisés Bravo Huerta, miembros de la promoción 53 residentes en Huaraz, nos reunimos para discutir el tipo de apoyo que daría la promoción bodas de oro 53 a nuestro colegio el siguiente año. En dicha reunión Benjamín Morales Arnao, planteó la Construcción del Edificio Central, que era lo que identificaba a nuestro Colegio desde la fecha de su fundación en 1828 y que resistió a los avatares de la naturaleza como el aluvión del año 41 y los muchos movimientos sísmicos hasta el terremoto de 1970 que colapsó íntegramente al igual que la ciudad de Huaraz.
Se plantearon otras propuestas interesantes sin embargo prevaleció, por mayoría, la propuesta de la construcción del Edificio principal. A fin de llevar acabo propuesta de tal magnitud, se acordó elegir una junta directiva que se encargue de su gestión. La que quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente, Antonio Tamariz Tamariz
Secretario, Jorge Huerta Márquez
Tesorero, Julio Ortiz Silva
Coordinador, Benjamín Morales Arnao
Asesor Técnico, Carlos Torres Lombardi
Igualmente se acordó que los residentes en la ciudad de Huaraz, den una cuota mensual para diversos gastos, la que se mantuvo hasta el final.
Se acordó encargar inmediatamente a un profesional calificado la ejecución del proyecto de obra que tenga exactamente las mismas características de la fachada inicial de 1828.
de los años 1828 y el nuevo del 2003

PROPUESTAS PARA SU FINANCIAMIENTO

A inicios del año 2003, con el proyecto en mano, Benjamín Morales Arnao y Raúl Rodríguez Galindo, solicitan una cita al Gerente General de la empresa minera Barrick para solicitarle el apoyo, cita a la cual asistieron Benjamín Morales Arnao, Raúl Rodríguez Galindo, Jaime Romero Henostroza, Tomás Guerrero Méndez y Jaime Iberico. La reunión muy amical fue con el Ing. Igor Gonzales Galindo, Gerente General de Barrick y el Ing. Sologuren a quienes conocíamos por contactos previos en el Ministerio de Energía y Minas y del Ingemmet.
En sus oficinas de la Av. Benavides, se les presentó la solicitud de financiamiento de la construcción del pabellón Central Histórico del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz. Los miembros de la comisión,  presentamos el proyecto elaborado y una serie de documentos que demostraban la justificación de este requerimiento como el proyecto de mayor trascendencia en la etapa de reconstrucción de la ciudad de Huaraz y de la región Ancash, financiamiento que sería recibido con sumo agrado por la ciudad de Huaraz y la región Ancash.
Esta reunión transcurrió en un ambiente cordial, habiendo los directivos de esta empresa minera recibido la propuesta con simpatía, quedando en revisar el expediente de construcción y la propuesta para ser analizada en detalle.
En el transcurso de los siguientes meses absolvimos una serie de interrogantes de Barrick hasta el 10 de Junio donde nos comunicaron que la empresa había aprobado financiar la construcción de este pabellón central., esta noticia fue recibida con gran entusiasmo por nuestra promoción y por los directivos del Colegio de La Libertad, iniciando los preparativos para la ejecución de esta soñada obra.


El 24 de Junio en un acto público se procedió a la firma del Convenio entre la empresa Minera Barrick representada por su Gerente General Ing. Igor Gonzales Galindo y el Presidente de la Junta Directiva de la promoción 1953 del Colegio Nacional de la Libertad Señor Antonio Tamariz Tamariz Documento que aseguraba el aporte de materiales y pago de planillas para la ejecución de la obra que debería ser concluida en un término de 5 meses.
EJECUSIÓN DE LA OBRA
Con la aprobación del expediente técnico por la empresa Minera Barrick y la conformidad del financiamiento, la última semana de Junio, el Ing. Carlos Torres Lombardi, inició las coordinaciones con los Directivos del Colegio y los tramites consiguientes con el Municipio de Huaraz para la licencia de construcción, gestiones que fueron realizadas rápidamente, a fin de iniciar la obra en la primera semana de Julio.
La ejecución de la obra fue realizada siguiendo exactamente el mismo modelo que teníamos de su fachada original como puede observarse de las fotografías adjuntas. Carlos Torres se cuidó mucho de cumplir el cronograma de obras para ser entregado el 15 de Noviembre 2003 a un costo total de S/. 168,000.00.
Al estar por finalizar la obra, vimos que nos faltaba el reloj de la torrecilla del frontis, su adquisición siguió todo un trámite de encontrar justamente el gran reloj que se ajuste al diámetro dejado y por su puesto de encontrar al donante. No fue difícil encontrar a la donante que fue la Sra. Ángela Godenzi, descendiente de una familia de gran tradición huaracina que vivía en Lima, con propiedades en Monterrey y Taricá.
Teníamos que poner la placa de conmemoración con los nombres de todos los componentes de la promoción, decidimos poner una placa gravada en piedra, para lo cual contratamos a un picapedrero especialista que tenía su taller al lado del puente de Mullaca. Nos hizo una obra de arte que fue incrustada en la pared del primer ambiente izquierdo del edificio.

INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN CENTRAL

La entrega de la obra siguió un recorrido de contactos con todos los compañeros de la promoción que vinieron de diferentes partes del país acompañados por sus esposas y familiares, en Huaraz nos reunimos el día 14 de Noviembre para ultimar detalles de la entrega de la construcción.
El día 15 de Noviembre, la Av. Grau estaba acondicionada para este gran acontecimiento con asistencia de las autoridades principales de la ciudad y de los invitados especiales de la Mina y por supuesto para los componentes de la promoción y familiares. Se inició el acto oficial con palabras del director del colegio profesor Emiliano Espinoza, el Gerente de Barrick Dr. Darrel Wagner, el alcalde de Huaraz Ing. Lombardo Mautino A. y del Sr. Antonio Tamariz Presidente de la Promoción que hacia entrega de esta monumental obra. Luego se procedió al corte de la cinta en el portón de ingreso, figurando como padrinos la Sra. Alejandrina Irato de Morales y el Dr. Darrel Wagner Gerente de Barrick. Seguidamente se ingresó al local para recorrer los ambientes y develar la placa en roca de la inauguración de la obra con la relación completa de los miembros de la promoción 2003.
En la Av. Grau, se procedió al desfile de los batallones del Colegio de La Libertad, así como la delegación del Colegio Santa Rosa de Viterbo y cerrando el desfile, los miembros de la promoción 53 del Colegio Nacional de La Libertad, que marchó marcialmente como en nuestros mejores años.
Tarjeta de Invitación a la Inauguración del Pabellón Central del Colegio Nacional de La Libertad
Tribuna Oficial con presencia del Alcalde de la ciudad, del Gerente de Barrick, del Director del Colegio, Director de Educación y miembros de la Promoción
Bendición del Pabellón Central por el párroco de San Francisco, Padrinos Sra. Alejandrina Irato de Morales y Gerente de la Empresa Minera Barrick Dr. Darrel Wagner.
Develación de la placa de piedra Gerente General de Barrick Dr. Darrel Wagner, Sra Elejandrina Irato de Morales y Sr. Antonio Ramariz Tamariz Presidente de la Promoción 2003 del Colegio Nacional de La Libertad.
Desfile de delegaciones. Batallón Colegio Santa Rosa de Viterbo
Plana se profesores del Colegio Nacional La Libertad
Cerrando el desfile pasan los integrantes de la promoción Bodas de Oro 2003 con paso gallardo como en sus mejores épocas,
Esta pequeña reseña histórica ha sido elaborada gracias al apoyo importante de documentos y fotografías de mis dilectos amigos y compañeros de aula señores Jaime Romero Henostroza y Raúl Rodríguez Galindo a quienes agradezco su colaboración


COLEGIO DE LA LIBERTAD 
 
EN LOS ALBORES DE LA REPÚBLICA
 

Alumno: Benjamín Morales Arnao

Se funda el Colegio Nacional de La Libertad por Ley refrendado por el Presidente de la República José de La Mar el 10 de Febrero de 1828. El convento Superior de San Francisco es designado para que funcione en ella este colegio. El Municipio Provincial de Huaylas se reunió para designar al primer rector, que fue el sacerdote José María Robles Arnao García, cura de Cajatambo. Este rector trabajó duramente para acondicionar el convento que debía ser utilizado como colegio. Los primeros años de su andadura fueron difíciles por falta de presupuesto y otras carencias, incluso estuvo suspendido durante 15 años hasta que el Prefecto del Departamento Coronel Domingo Casanova, vencedor de las batallas de Junín y Ayacucho, consiguió apoyo del gobierno para el reinicio de sus actividades el 2 de Marzo de 1848. En 1866 el Colegio es debidamente reorganizado con el nivel de instrucción secundaria completa y funcionamiento de las secciones de Elemental, Media y Superior.
El Colegio de La Libertad de Huaraz, se convirtió en el centro de la intelectualidad del departamento y de las nuevas inquietudes liberales. Pero no solo fue utilizado como centro de saber sino también su infraestructura fue utilizada como sede de acuartelamientos y maestranza por el ejército Restaurador de Chile.
Vergonzoso fue el apoyo de las autoridades de la ciudad de Huaraz al acoger en 1839 amablemente al Ejército Unido Restaurador chileno proporcionándole los ambientes del Colegio de La Libertad para su acuartelamiento. Es oportuno indicar que en la guerra con Chile los profesores y alumnos emitieron declaraciones, pronunciamientos y mítines contra los chilenos, y se enrolaron muchos profesores y alumnos en las fuerzas peruanas.
Como se ha indicado, en 1839 llegan a Huaraz las fuerzas chilenas del Ejército Unido Restaurador, con el apoyo de los generales peruanos Ramón Castilla y Agustín Gamarra ganan la batalla al ejército de la Confederación Perú-Boliviana al mando del general boliviano Andrés Santa Cruz en la colina de Pan de Azúcar en Yungay. Batalla que da por liquidada la Confederación.
El Jefe Supremo de la República, dictador Mariano Ignacio Prado, de triste recordación para el país, accede a una petición del presidente de Chile. Se trataba de homenajear al Ejército Unido Restaurador, formado por el Ejército de Chile y tropas peruanas que derrotaron a las tropas de la Confederación Perú-Boliviana en la batalla de Pan de Azúcar de Yungay, y con ese objeto se decide cambiar de nombre a la centenaria ciudad de San Sebastián de Huaraz por el nuevo nombre de Restauración. Esto se hace efectivo a través del Decreto Supremo firmado el 23 de enero de 1866 en la casa de Gobierno y refrendado por el Jefe Supremo de la República Mariano Ignacio Prado.

 


SÍNTESIS DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DE LA LIBERTAD Y LA GUERRA CON CHILE

-Eran los aciagos días de 1879. Chile había declarado la guerra al Perú.
-El Perú estaba en peligro e indefenso.
-Los territorios peruanos de Atacama estaba ocupado por Chile.
-Conocedores de estos hechos, 8 mil huaracinos, un domingo 23 de marzo de 1879,
protestaron contra estos atropellos de los chilenos.
-Según el Corresponsal de “El Nacional”, cuando era medio día, una banda de músicos
rompió el silencio e “incendiaba la hoguera del entusiasmo” invadiendo las calles de Huaraz cientos de pobladores huaracinos encabezados por la bullanguera juventud del colegio de La Libertad, de las Escuelas Municipales, del Concejo Provincial y el Consejo Departamental, todos ellos rumbo a la histórica Plaza de Armas de la ciudad.
-El Alcalde de entonces, Dr. Rodolfo Santa Gadea, pronunció una elocuente oratoria.
-El Prof. Benigno Castillo del Colegio de La Libertad manifestó: “Los estudiantes de es
te colegio (de la Libertad), si las circunstancias lo exigen, están listos a reemplazar los textos por el fusil y su habitual morada por los campos de batalla”
-Los asistentes a la marcha, suscribieron un acta donde hacían constar: “su protesta
contra la actitud de Chile” y ofrecían al Gobierno su concurso material y moral para el caso de la declaratoria de guerra.
-En esos momentos, el “casus belli” (Caso o motivo de guerra, circunstancia que
supone causa o pretexto para la guerra), era una posibilidad remota, más el 5 de abril de 1879, Chile nos declaraba la guerra.
El Ministro chileno, Godoy, el 8 de abril comunicaba a nuestro gobierno esta medida y solicitaba su pasaporte.
-Cuando la noticia llegó a Huaraz, la reacción patriótica se manifestó de inmediato. El día 12 de abril, los profesores y alumnos del Colegio de La Libertad, forman la “Columna de Honor de la Guardia Nacional” con el siguiente personal:

    Jefe Mayor Dr. Eduardo Quiroga, Director del Colegio.
    Segundos Jefes: Nicolás Mejía
            Manuel Ames.
    Sub Teniente: Ladislao Ramírez
    Capitán: Bach. Pablo Patrón
            Manuel Ames.
    Sub Teniente de la Compañía: Nicolás Mejía
            Gregorio García
    Capitán: Bach. Benigno Castillo
    Teniente: Cornelio Portella
            Manuel F. Rincón
    Sub Tenientes de la II Cía: Manuel E. Pineda
            Manuel R. Salazar-

-El día 15, en un mitin multitudinario que encabezaron los profesores y alumnos del
Colegio de La Libertad, reunidos en la Plaza de Armas, suscribieron un acta, (por) la que “contesta la declaratoria de guerra de Chile al Perú” con el alistamiento personal de más de 10,000 hombres y con la ofrenda de su patriotismo”. Dando cuenta de este hecho al Prefecto Durán, el 17 de abril en sesión extraordinaria de Junta de Profesores del Colegio Nacional de La Libertad, que suscriben el acta.



LOS PRIMEROS RAYOS DE LUZ DEL SABER

    Visionarios, emprendedores, preocupados por la educación de los pueblos, los Precursores de la Independencia, en lo primero que pensaron fue en crear los primeros colegios a lo largo y ancho del Perú.
    Para entonces, estaba en boga el conocimiento del latín, lengua madre del conocimiento de los pueblos al igual que el griego, hoy considerados, idiomas muertos.
    Un registro oficial sobre la creación de los colegios en el Perú, no existe y cada investigador parcha sus conocimientos al respecto, muchas veces con errores de fechas y actores poco conocidos.
    Internet, nos trae algunos datos al respecto, pero no considera al Colegio de La Libertad de Huaraz, cuyo historial luminoso damos cuenta en páginas de este mismo SUPLEMENTO.

1815    colegio Nacional San Miguel     -  Piura
1825    Colegio Nacional Simón Bolívar   -  Moquegua
1826    Colegio San José   - Chiclayo
1827    Colegio de la Independencia Americana    - Arequipa
1828    Colegio Nacional de La Libertad    -  Huaraz
1830    Colegio San Francisco de Asís    -  Arequipa
1830    Colegio Santa Fortuna     -  Moquegua
1840    Colegio Nuestra Señora de Guadalupe     -  Lima
1854    Colegio San Juan    -  Trujillo

 
¡COLEGIO DE LA LIBERTAD!...¡YO TE SALUDO!
 

     El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, saluda al Director, profesor Carlos Ramírez Hinostroza, personal docente, administrativo de servicio y a la gallarda juventud estudiantil, con motivo de celebrarse el ciento noventa y dos (192) aniversario de su fundación de nuestra institución educativa (1828-2020).
El gestor de la fundación del colegio fue el Presbítero Julián de Morales Nuna Cochachin, cuando era diputado en el Congreso Constituyente de 1827 y 1828 por la entonces provincia de Huaylas. El 30 de enero de 1828, se aprueba la Ley de Creación de un Colegio de Instrucción Pública llamado Colegio de La Libertad en la ciudad de Huaraz
El 1 de febrero de 1828 el Presidente de la República General José de La Mar, decreta: “en la ciudad de Huaraz se erigirá un colegio de instrucción pública denominado Colegio de La Libertad. Para este objetivo se destina el Convento de los Franciscanos con todas las rentas que le pertenezcan”.
Para su funcionamiento se designó como Primer Rector al sacerdote José María Robles Arnao que asumió ad honoren la difícil tarea de organización. El colegio durante su larga trayectoria ha tenido hasta la actualidad ochenta y seis (86) directores y ha sido el centro de formación por excelencia de la juventud ancashina. Por sus aulas han pasado ilustres libertanos que han destacado en los diferentes campos del saber a nivel nacional e internacional tanto en la ciencia, la medicina, el arte, las letras, el deporte, el periodismo, etc, pues tuvieron una sólida formación. Entre ellos podemos mencionar al sabio Santiago Antúnez de Mayolo, al doctor Federico Sal y Rosas, al doctor Víctor Ramos Guardia, al doctor Carlos Alberto Izaguirre (quien fomento la celebración del día de la madre), al doctor Eleazar Guzmán Barrón, el ingeniero Benjamín Morales Arnao, entre otros tantos.
Nuestro colegio desde sus primeros años funcionó en el barrio de San Francisco hasta el año de 1957. El año 1958 se trasladó a su nuevo local en el barrio de El Centenario con el nombre de Gran Unidad Escolar La Libertad, en donde funcionó hasta el año de 1964 y para el año de 1965 regresó al barrio de San Francisco conservando el nombre de Colegio Nacional de La Libertad bajo la dirección del inolvidable profesor Fabio Solís Soria hasta el año 1969.
A raíz del sismo del 31 de mayo de 1970, el local de nuestro colegio se destruyó completamente y durante cuarenta y cinco años funcionó en módulos provisionales e inadecuados para la enseñanza sin que ninguna autoridad se preocupara en la construcción de una nueva infraestructura.
Ante esta situación, el año 2009 el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos presidida por Roel Alonzo Guardia (Promoción 1958), asumió este reto y gestionó ante el Despacho Presidencial y el Ministerio de Educación  la construcción de una nueva infraestructura. El 21 de julio del año 2010, nuestro colegio fue reconocido como EMBLEMÁTICO mediante Resolución Ministerial N° 0318-2010-ED del 6 de octubre de 2010 e incluido en el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Pública Educativas Centenarias. Asimismo, el 21 de julio del 2012, se aprobó el presupuesto de
S/29`796,899.66 y el 5 de octubre de dicho año, el Ministerio de Educación convocó a una licitación pública en su local del distrito de San Borja de la ciudad de Lima, siendo ganador: el Consorcio JM Ingenieros y Consultores Ejecutivos S.A.C.
La construcción del colegio comenzó el 22 de enero de 2013, la cual debió culminar el 22 de enero del 2014, sin embargo por problemas presupuestales del Ministerio de Educación, la obra fue entregada a la dirección del plantel con un avance del 97% el 18 de diciembre del 2015 con la promesa de concluir el 3% restante al siguiente año, no obstante no cumplieron. Cabe señalar que el costo hasta esa fecha asciende a S/, 40´178,839 según información del SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas. Esa es la razón por la cual seguimos gestionando durante ya cinco años en coordinación con el director del plantel y el presidente de la Asociación de Padres de Familia para que se culmine la construcción.
Lamentablemente, existe mucha burocracia, indiferencia e irresponsabilidad del Ministerio de Educación el cual no gestiona adecuadamente la culminación de la obra con las empresas constructoras, por ello el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos con sede en Lima seguirá gestionando para que se concluya la obra satisfactoriamente al 100%, pues nuestro único objetivo es colaborar con nuestro plantel en beneficio de la población estudiantil.
Nuestro lema dice “SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR” y vamos a cumplir con dicha promesa.
Feliz ciento noventa y dos aniversario querido colegio.
Roel Alonzo Guardia                
Presidente

Eduardo Tarazona Soto                
Secretario de Prensa y Propaganda



SALUDO AL PROF. YAURI MONTERO

El Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos del Colegio Emblemático de LA LIBERTAD de Huaraz, expresa su saludo afectuoso al ilustre historiador y poeta; profesor MARCOS YAURI MONTERO, por ser considerado como uno de los personajes más ilustres y queridos por su fecunda labor literaria y ganador de muchos premios por sus excelentes obras que han enriquecido la cultura ancashina.
Querido profesor, reciba usted el cariñoso saludo de sus ex alumnos, al cumplir un año más de nacimiento, deseándole buena salud y que sean muchos años más de vida para felicidad de sus familiares.
ROEL ALONZO GUARDIA
Presidente.
EDUARDO TARAZONA SOTO
Sec. de Prensa y Propaganda.



HIMNO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

CORO

Gloria eterna al egregio soldado
que este templo nos dio por hogar;
conservemos el fuego sagrado
que encendiera José de la Mar,
y a la próvida sombra del Padre
todo honor patriotismo y lealtad
seamos dignos de honrar a la Madre
que su nombre nos dio libertad.

I   
       
ESTROFA

A la lid de la ciencia y del arte
acudamos con bélico ardor,
tremolando el glorioso estandarte
que en mil campos flameo vencedor.
El vigor que nos diera natura
en la lucha retiempla el saber
y escalemos la ríspida altura
a la enérgica voz del deber.
 
 


LOS LIBERTANOS Y SU EMOCIÓN SOCIAL

Nunca he visto juventud más aguerrida que los estudiantes del Colegio de La Libertad de Huaraz, quienes presto a la llamada de la consciencia, han acudido para hacer causa común por los nobles ideales, así se trate de derramar a caudales la alegría, a socorrer a los desvalidos o a empuñar el arma, si la Patria está en peligro.
    
    Estuvieron, los libertanos levantando los contrafuertes del río Quillcay, luego del aluvión del 13 de diciembre de 1941.
    Igual actitud demostraron con los desvalidos en el sismo del 70, ayudando a los sobrevivientes de aquella hecatombe.
    
    Derramaron lágrimas de alegría al igual que el pueblo huaracino, cuando en la histórica Plaza de Armas de Huaraz, el pueblo enfervorizado arrancó el “si” de su creación, al General EP Francisco Morales Bermúdez, quien anunció “!Huaraz tendrá su Universidad!”.

    Y como hemos visto líneas arriba, los libertanos fueron pieza clave ante los acontecimientos en los albores de la República.

    Estamos convencidos, que en futuras luchas sociales, no escatimarán ni sudor, ni lágrimas ni sangre por las justas demandas de su pueblo, esa es la herencia que nos han dejado nuestros mayores, pero no en actitud fratricida ni fanática, sino ante conquistas de hechos nobles y sagrados en que el ganador es el ,pueblo y sus aspiraciones..

    ¡Que así sea!




¿POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL COLEGIO
 
EN SETIEMBRE Y NO EN FEBRERO?

    Muchas personas quieren enterarse de la historia del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, quienes a menudo se preguntan: ¿Si este famosísimo plantel conocido a nivel nacional e internacional fue creado el 28 de febrero de 1928, por qué festeja su aniversario en el mes de setiembre?
    
    Y razones no les falta para conocer la realidad histórica.
    En efecto, el Colegio de La Libertad de Huaraz fue creado en FEBRERO de 1828, pero en una época de vacaciones escolares y sus primeros años los pasó casi desapercibido y hasta casi frío.

    Fue entonces que el Director del plantel, por entonces, Prof. Teófilo Monroy Solórzano, reunió a la plana de profesores y personal administrativo, poniendo en discusión estos inconvenientes, más que todo deslucidos, como si no valiera recordar fecha tan apoteósica en la educación ancashina.
    
    Las ideas centrales y casi por unanimidad, se inclinaban por mantener incólume su fecha original de creación en el mes de FEBRERO como un hecho histórico inalienable. Luego, las opiniones en un principio variaban de fecha, hasta que alguien planteó que podría ser el 23 de Setiembre por ser Día de la Juventud, Día de la Aviación y Día de la Primavera en que todo cobra brillo, esplendor, energía y alegría.

    Ante esta verdad innegable, se acordó gestionar el cambio de fecha de los FESTEJOS del colegio el 23 de setiembre.

    De inmediato se nombró la comisión para la gestión respectiva, la misma que  se logró con la promulgación de la Resolución Directoral Nº 5856 de 1968 que establece como Día Jubilar del Colegio de La Libertad el 23 de Setiembre de todos los años.

 

  ¡UNIVERSIDAD!

    Este día de Mayo ha llegado presuroso,
    amor mío…
    ¿No oyes las marchas alegres,
    de los estudiantes libertanos
      las hurras y vivas de los escolares
    que bullangueros desfilan por las calles
    pidiendo ¡Universidad!.
    Lees el cartel de los campesinos,
    las pancartas de los elegantes caballeros
    de los empleados y obreros?
    De los que cortan caña cerca a las playas
    de los que naufragan en los mares?

    Amor mío…vida de mis ensueños.
    No sientes contagio de esta marcha de gigantes
    que van al mitin, multiplicados…
    llevando en alto un solo corazón?
    No sientes henchirse el alma
    aumentar las fibras de tus músculos
    crecer el cielo
    elevarse en alas
    gritar…gritar
    !!UNIVERSIDAD¡¡

    ¿No asoma presuroso en ti, vida mía,
    ese puma dormido
    que hace años ha callado
    alimentando este sueño?.
    No has leído en los diarios,
    que aquí la masa fermenta
    la chicha espumea
    la cerveza hierve?.
    Sí amor…sí corazón…
    Nuestro ritmo apresura,
    nuestro grito engrandece…
    !!UNIVERSIDAD¡¡

    Los valientes mueren de hambre,
    más…qué desdicha…
    Los valientes mueren de hambre en Lima,
    su lección universal,
    prende fuego
    abre surcos.
    Los dormidos ficus
    de la enmarañada selva
    han despertado, derramando su polen.

    Ha llegado presuroso Mayo
    ya los uniformes verdes,
    los carros blindados.
    recorren las calles
    metralla en ristre.
    Se han multiplicado de un día para otro.

    Son las tres de la tarde,
    un tumulto de ponchos, es retenido.
    ¡Un preso!
    grita el gentío.
    En la avenida Raimondi
    los ojos se empañan
    los pechos francos esperan la muerte.
En la Plaza de Armas,
las lacrimógenas humean
dando brincos en el cemento.


El sol se diluye de calor,
empiezan los tiros
la muchedumbre huye
muchos sangran en las piernas
otros se retuercen en el suelo
algunos improvisan camillas
y cargan rumbo al hospital
en busca de vida.
Nadie sabe qué hacer
es un loquerío ensombrecido,
revuelta la mente
húmedo el pañuelo
moqueante las narices.


Corre la voz…
un ingeniero muerto
un niño también…
Dos héroes inocentes a la eternidad
Esa es la universidad de la vida,
la muerte.

Amor mío…
¡Cuánto hemos aprendido
en esta lección primera.
Qué lección tan tremenda
de los Padres de la Patria
cuyas consciencias se han
embarrado en sangre inocente,
habernos traído
hasta el pórtico del cementerio
a entregarnos el hueso
de dos inocentes.

De luto se ha puesto la ciudad
el emblema de sangre está en las calles,
en la lluvia helada
en el pájaro blanco que se posa
en la mazorca preñada de dolor.

¡Qué lección primera hemos recibido,
Amor mío.
en la universidad de la fuerza
en la pureza de las lágrimas.

Nuestra primera página,
es gloriosa.
Nuestra primera palabra trunca,
ha salido del fusil,
de la metralleta, del humo,
de esta lluvia piadosa
de arcanos infinitos.
Del cholo descalzo
del elegante señor,
del obrero soñador,
del vecino mar,
del estudiante, del hambre, de la sed.
Del amor entre tú y yo…

De nuestro sueño fundido,
de nuestro crisol añorado
de la madre preñada,
de la viuda,
del legendario cóndor,
en fin…en fin
del tiempo pasado
arrullado en los surcos,
en la taclla
en la flor
en la papa.
Por último:
de nuestro amor eterno
que nunca morirá.

Sueño dorado,
amor…
dicha…
felicidad perdida.

Pero un día parirás,
un hijo sin dolor,
entonces, los que hoy luchamos
entonaremos un himno de paz
bendiciendo a Mamá,
invocando contritos al cielo. Amén.

(*) Del poemario “Alabado sea el amor”, de Olimpio Cotillo C. Pag. Del 10 al 16.

 



I
 
DOS PROMOCIONES, UN EJEMPLO
 

     Como si hubiéramos hojeado un álbum de cromos, acabamos de escribir, no una fantasía, menos una quimera.

    Hemos reproducido lo que en sí es gratitud, agradecimiento. Es lo que pasados algunos años, unos ex alumnos han hecho por su colegio en donde sedientos bebieron la savia de los conocimientos que en la vida práctica les sirvió para mejorar las condiciones humanas de generaciones tras generaciones siguen aspirando las fragancias de la vida.
     
    Ocurrido el sismo del 70 y enjugado las lágrimas de sus fatales consecuencias, la juventud no se deshizo en llanto interminable, sino que entraron en razones para afrontar las pruebas que en su momento le dio la natraleza.

    Entonces surgió la idea santa de los ex alumnos del glorioso Colegio de La Libertad de Huaraz, promoción Bodas de Oro 2003 encabezados por el varias veces Prefecto del Departamento de Ancash, Antonio Tamariz y el brillante profesional Ing. Benjamín Morales Arnao, tuvieron la idea de buscar los medios y encontrar las realidades de la realización con frontis del Colegio en la Alameda Grau, de cuyo hecho se da cuenta en este SUPLEMENTO líneas arriba.

    Otra muestra de agradecimiento perdurable para con su alma máter de La Libertad, es la que en cada sueño hacen realidad los conformantes de la Asociación Nacional de Ex Alumnos Libertanos, presididos por Roel Alonzo Guardia y secundado por otros gratos compañeros de estudio, que incansables frecuentan las puertas del Ministerio de Educación para hacer realidad la construcción de la nueva infraestructura que ha avanzado en 97% de su estado actual y que hasta la fecha falta culminar el 3%, cuyas observaciones, la burocracia no lo culmina.

    Esto es lo que los ex alumnos están demostrando por gratitud y agradecimiento ante los ojos del mundo, que perplejos contemplan el cariño que demuestras los muchachos de ayer hacia su querido y añorado Colegio hermanados en un solo corazón y con energía electrizante, en un solo puño de realizaciones.---

 

II
 
 
 ¿QUIÉN SUCEDERÁ AL DIFUNTO 
 
NOTARIO RÉGULO VALERIO ZANABRIA?
 
Por: MARCO OLAZA HENOSTROZA

Después del fallecimiento del Notario Régulo Valerio, sus hijos hicieron llegar al Decano del Colegio de Notarios de Ancash, Froylán Trebejo Peña, una carta comunicando el lamentable suceso de su señor padre, además dándole a conocer que la voluntad del mismo, fue que su archivo notarial pasara a la administración del Notario Estacio Chang, con quien le unía un lazo de respeto y amistad. No hay norma alguna que regule la designación del notario administrador, es decisión de la Junta Directiva del Colegio de Notarios nombrarlo.
Lamentablemente, la Junta Directiva no ha respetado la voluntad del notario Régulo Valerio, como sí lo ha considerado en otras oportunidades, tomando la decisión de realizar un sorteo entre los 3 notarios de Huaraz, Estacio Chang, Didi Gómez y Spetale Bojórquez.

Por otro lado, la familia ha solicitado que no participe en el sorteo el Notario Spetale, pues como es de conocimiento de los agremiados del Colegio Notarial de Ancash, días antes de su fallecimiento, el Sr. Spetale habría expresado difamaciones en su contra que no sólo menoscabaron su dignidad como persona, sino que también le afectó gravemente en su salud.

Asimismo, es totalmente contrario a la moral y a la ética, solicitar los archivos notariales de un notario contra quien se habría vertido ofensas frente a todos los notarios de la región Ancash, sin presentar pruebas.

No sabemos los intereses que existen en el fondo para la administración del archivo del difunto notario.

¿Es ético pedir administrar los archivos del notario Valerio, cuando aparentemente lo habría agraviado una semana antes de su fallecimiento?
 


    
EN SERIO

Hoy que la crisis política está que amenaza la tranquilidad y paz de los peruanos: Hay que batir el hierro, mientras esté caliente”, porque esto se puede convertir en hecho cotidiano.

Proverbio Chino (corregido y aumentado)
    

EN BROMA

(No tan en broma) Hoy sé optimista y…Párate derecho y orgulloso como el árbol. Sé fuerte y recuerda tus raíces.
No busques cosas artificiales y sé como el árbol que disfruta su propia belleza natural. Disfruta de la vista y del aire natural.
El árbol da sombra a quien se canse en el camino, hazlo tú también.
Llena tu corazón con el canto de las aves.
Purifícate con el agua de la lluvia.
No niegues a nadie parte de la riqueza de tus frutos.
Y siempre cuídate, resguárdate en invierno, florece en primavera.
Siempre, cuídate.

Anónimo




LA DISTANCIA DEL PERDÓN

Mi mamá me dijo cierta vez: “Cada vez que lo perdonas, él te querrá un poco más, pero tú lo dejarás de querer. Así que el día que él más te ame, tú ya no sentirás nada por él.”

 


 
CRONICAS BAHIANAS

HABLEMOS DE MEMES
 

Por: Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

La crónica anterior concluyó con el ofrecimiento de darle más atención a la Terra Brasilis. Bueno, la pregunta que quedó en el aire “¿presidente, porque Michelle (la primera dama) recibió 89 mil de Fabrizio Queiroz? El reportero que la hizo recibió como respuesta: “lo que tengo ganas es de llenarte la boca de sopapos”. Bueno eso ya no sorprende a nadie, es el estilo del presidente; y, la gran mayoría juzga que es machista, misógino, fascista, miliciano, xenófobo, racista y etc. etc.
¿Y? Para los brasileños de a pie eso no significa nada, como demuestran las pesquisas de opinión, según las cuales entre enero y agosto su aprobación personal y la del gobierno mejoraron.
Esto nos lleva al tema de la prensa, que en la crónica anterior apenas fue mencionada; sirve de partida un meme que circula por estos dias: “Lo mejor para pasar la pandemia es lavarse las manos, el lavado cerebral lo hace la midia”.
Los críticos y opositores de Bolsonaro analizaban que la combinación de la crisis económica (ya en curso desde antes de la pandemia) y la crisis sanitaria derivada de la forma como el gobierno enfrenta el coronavirus lo fragilizarían. Previsión que no solo no se cumplió sino que caminó en sentido contrario.
¿Por qué? Los analistas tiene varias hipótesis de explicación: la ampliación del tiempo de distribución del auxilio de emergencia, pasar a segundo plano los rumores de autogolpe, alianza con partidos políticos del llamado “Centrón” en el Congreso (a cambio de prebendas), dificultad, cuando no imposibilidad, de las movilizaciones callejeras por las medidas de aislamiento social de la pandemia…y por ahí va; pero hay una que es coherente con el meme citado: la trivialización de la pandemia y sus mortales efectos.
¿Por qué la opinión publica reacciona así? Wilson Ferreira y Miguel do Rosario en sus respectivos blog, analizan que la “opinión publica” se confunde con “percepción” y/o “sensación”; alimentada por la midia y las redes sociales con cliches, sofismas y frases pre elaboradas, de manera que los individuos “saben” de todo, inclusive más que los especialistas, la pós verdad que le dicen; y, por ese camino llegan a menospreciar los hechos objetivos o, inclusive, aceptar la ignorancia racional.
La noticia es uno de los componentes claves para la formación de esa opinión pública, o más bien percepción. Solo que, para la midia dominante la noticia es un producto vendible para quien paga y materializa el lucro privado; entonces, para ser vendible necesita ser normalizado. ¡Eureka! Aquí aparece la
explicación de porqué la noticia debe tener un efecto residual, o subliminar, como el deseado en este caso: trivializar los contenidos.
Pero los contenidos reales: centenas de miles de muertos, pauperización acelerada de la población, perdidas graves del patrimonio bioecologico, y semejantes, provocaría horror, revuelta, inconformismo; ¿Cómo bajar la intensidad de esos efectos? O mejor todavía, cambiar su signo. A seguir, algunos mecanismos frecuentes para convertir esas noticias en hechos triviales:
Titular G1 - Casos y muertes por coronavírus en el Brasil en 13 de setiembre, según consorcio de vehículos de prensa (actualización de las 13h)- País tiene 131,663 fallecimientos registrados y 4,330,219 diagnósticos del nuevo corona virus.
Un desfile diario de números abstractos, medias diarias, medias móviles, porcentuales de muertos, infectados, contagiados e semejantes; no es gente, son apenas números.
Noticia: El Tribunal Regional Federal – 3 suspende la reapertura de las agencias del INSS (seguro social) del São Paulo. Unidad de Jundiai puso aviso en la puerta de la agencia informando que los servicios no serían retomados. Algunos moradores informaron a la TV TEM que llegaron en torno de las 5h.
Transmisión de la noticia: La cámara muestra la cola y el reportero informa la indignación de los ciudadanos, que no se conforman con el engaño y que algunos tienen ganas de romper todo.
Dramatizar los hechos, de manera que no aparece el hecho real y sí el escenificado, donde quien define el guion de la narración es el medio de comunicación.
Tabla de planchar convertida en carpeta y otras insospechadas adaptaciones a la vida en el home office – la pandemia del covid-19 obligó mucha gente a usar la creatividad para conseguir trabajar en casa durante las cuarentenas.
Segmento Fitness Pos Covid…
E-commerce factura con la venta de tornillos – empresa especializada ayuda consumidores con tienda on line.
Presentar “soluciones” asumiendo que todos pertenecen a una sola clase social, la clase media, para la cual existen, según su propuesta, soluciones en el emprendedorismo; evitando identificar las diferencias de clase social; en general, la idea de clase social hace tiempo que fue expulsada del léxico de los noticiosos; es sistemáticamente substituido por “población”, “sociedad” o, si la situación aprieta “vulnerables”. Esto hace parte de una estrategia de largo aliento: despolitizar cualquier abordaje; de manera que para la población que
vive de trabajos precarios, entregas en aplicativos, enfrenta aglomeraciones en el tránsito, torea las cuentas de casa, etc. el mensaje es evitar envolverse con “intrigas de políticos”.
“Previa” del PBI del Banco Central indica que economía creció 2,15% en julio; fue el tercer mes seguido de alta – El indicador, sin embargo, apunta contracción del PBI de 5,77% en los primeros siete meses de 2020 y caída de 2,9% en los 12 meses hasta julio
La economía del país está en caída libre, pero se puede maquillar la información de manera que se pueda argumentar que la “recuperación económica” está a la vista o ya comenzó.
El otro conjunto, más difícil de acompañar es lo que yo llamo “hechos que no acontecen”; por ejemplo: hace un año ocurrió un derrame de oleo en el mar, no fue posible ocultarlo, pero hasta hoy no se sabe el resultado de las investigaciones; cosa semejante ocurre con el desastre ecológico de Mariana (ruptura de una presa de relaves con el aluvión siguiente) igualmente olvidado; las quemadas en la Amazonia que solo se conocen por la prensa internacional; el pronunciamiento del ex presidente Lula el 07 de setiembre, mejor recibido que el del presidente Bolsonaro pero que ningún medio ni siquiera menciona haber ocurrido; los ejemplos son numerosos.
Bueno, eso explica la contribución de la prensa en la formación de la Opinión Pública [ ¿Percepción Pública?]; esto es: el respetable público tiene una gran confusión sobre la pandemia y se le acentúa la desconfianza sobre la información científica; la visión que domina es la de una fatalidad que se ensaña con viejitos y enfermos previos; la culpa es de las victimas porque no son capaces de cuidarse; cada día aumenta la presión por la reactivación de la actividad económica, principalmente en los pequeños negocios y los informales; la cuarentena prolongada cada día pesa más en el ánimo; aparece una percepción que lo peor de la pandemia ya pasó y, por lo tanto, los riesgos son aceptables.
Como siempre las notas de último minuto:
Es reiniciado el proceso judicial contra Julian Assange, creador de los Wikileaks. Es necesario estar movilizados.
Fallece, esta madrugada, Alicia Maguiña Málaga. Sentido Homenaje.
Un abrazo.
Salvador, 14 de setiembre de 2020.
Enrique Tinoco

 
 



NO HAY PALABRA MAL DICHA…


Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

-Disculpe, ¿Tiene alcohol en gel para ponerme en la cola?
-Sí, señor, tengo…pero es para ponerse en las manos.
-Ya sé, imb…cil, le pregunto para hacer la cola…

 


 SIGUEN CON ÉXITO RUNIONES 

DE AULA GLOBAL, CAPULÍ

 


 




RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE SETIEMBRE DEL 2020

ALVAREZ CREE QUE ES BECARIO Y NO REO.PIDE MEJORES CONDICIONES CARCELARIAS

    César Joaquín Alvarez Aguilar, otrora Presidente de la Región Ancash (Actualmente llamado Gobernador), sin duda cree que es becario y no reo por haber destruido la economía de la Región Ancash, al punto de haber aprovechado desde su prisión en el penal de Cochamarca, en Pasco para que INPE, mejore las condiciones carcelarias.
    El mencionado reo, aprovechó la audiencia de apelación de sentencia por el caso “Módulos del Nuevo Código Procesal Penal”, en que se dirigió a los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones.
    Ducho en representaciones dramáticas, Alvarez dijo haber bajado de peso y señaló que entre el personal que distribuye los alimentos hay contagio de COVID.19 que no tienen medidas de protección.
    Trascendió que durante la audiencia, los procuradores ratificaron su pedido para que se anule la absolución dictada contra César Alvarez y Gallo Zegarra debido a que la señal de Internet no permitía una comunicación clara.
    Los magistrados que ven el caso, reprogramaron la audiencia para el 15 de octubre próximo, en que las autoridades del INPE y el Poder Judicial “eviten contratiempos vía teleconferencias y estas se realicen sin interrupciones.”
    Según Fiscalía, Alvarez Aguilar y sus funcionarios de la Subregión Pacífico habrían favorecido al otorgar la buena pro por 15 millones de soles, afectando el presupuesto de los años 2011 al 2013.
    En la audiencia fueron condenados los integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones de la Subregión Pacífico:

-Enrique Godoy Palacios, a 5 años de prisión efectiva
-Salgado Olivos, a 5 años de prisión efectiva.
-Cecilia Alfaro García, a 5 años de prisión efectiva.

-Mariela Rivero Antúnez,  Consorcio Jurídico, 3 años de prisión suspendida.


RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE SETIEMBRE DEL 2020

POR MAYORÍA REGIÓN ANCASH NO ACATA EXHORTACIÓN DE FISCAL
 
Los últimos días de la semana pasada, dimos cuenta sobre la exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de Carlos Rodríguez Martínez, quien pedía se proceda a encargar la Gobernación, por enfermedad del titular desde agosto pasado al Vice Gobernador de acuerdo a ley.
Sin embargo, fueron 12 los consejeros que votaron en contra del otorgamiento de licencia por salud de Gobernador, Juan Carlos Morillo
    Esto se complicó con la presentación de dos denuncias por parte del ciudadano, Oscar Hidalgo.
    Una de las denuncias era contra los consejeros que habían votado a favor de devolver el pedido del Gobernador Morillo de licencia por salud.
    Ante esta situación, el Fiscal, Carlos Rodríguez Martínez decidió, que habiendo otra denuncia, que ya estaba en trámite por la vía penal, correspondía a su despacho, derivar la segunda denuncia para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
    Como se recuerda, el Fiscal Carlos Rodríguez, había exhortado al Consejo Regional, cumpla con encargar la Gobernación al Vicegobernador, caso contrario los denunciaría por omisión de funciones, cayendo en saco roto su pedido al no ser atendido.

POLICÍA CAPTURA A DOS SUJETOS CON MARIHUANA
 
La policía de la Comisaría de Huaraz, capturó a dos sujetos portando marihuana en un canguro lo que está tipificado como delito contra la salud pública. Tráfico ilícito de drogas.
    El hecho sucedió cuando la policía cumplía sus labores de patrullaje y cuando se encontraban en la intersección de la Av. Manco Cápac y Augusto B. Leguía, notaron que dos sujetos se encontraban en actitud sospechosa, más aún cuando trataron de huir.
    De inmediato fueron intervenidos y resultaron ser:

-Bryan Steven Avila Mendoza (26)
-Junior Joel Huamán Ardiles (25)
    Al ser revisado sus pertenencias, se encontró que Bryan tenía dentro de su canguro marihuana, por lo que fueron trasladados a la Comisaría para mayor investigación.


RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE SETIEMBRE DEL 2020

SUJETO QUE ASFIXIÓ A SU CONVIVIENTE EN YUNGAY ESTARÁ 25 AÑOS EN PRISIÓN
 
Edwin García Asisclo, permanecerá 25 años en prisión por haber asfixiado a su ex pareja sentimental en las aguas de una acequia enYungay, luego de haber sostenido relaciones 18 meses en que Eugenia Bonilla Romero, dio por concluida sus relaciones.
    La condena fue dictada por los Magistrados del Tribunal del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que también fijó la reparación civil en 50 mil soles a favor de la parte agraviada.
    El hecho ocurrió cuando Eugenia Bonilla  caminaba por el sector de Melocotónpampa, en el caserío de Huarca, de la provincia de Yungay, circunstancia que fue aprovechada por su agresor que luego de discutir acremente, la tomó del cuello y luego de arrastrarla hacia una sequia con agua, la asfixió hasta causarle la muerte.
    Luego Edwin García trató de quitarse la vida tomando una sustancia fosforada, pero los médicos de Yungay le salvaron la vida.
    El condenado saldrá en libertad el 24 de setiembre del 2043. Actualmente se encuentra internado en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.



RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE SETIEMBRE DEL 2020

¿HASTA CUÁNDO HOSPITAL DE HUARAZ?
 
Parece que la inoperancia del Gobierno Regional de Ancash a lo que se suma los funcionarios responsables, los consejeros que no abordan el tema de la construcción del Hospital Regional III-1, no evacuan hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurrido en que el documento fue elevado a las oficinas de este ente descentralizado.

    La factibilidad de construcción de esta nueva infraestructura, se vislumbró con una chispa de hacerse realidad, cuando ANTAMINA aceptó asumir el reto por la modalidad de obras por impuesto y hasta se fijaba el presupuesto.
    
    Hasta que el expediente fue derivado a la Región Ancash para que evacue el informe de acuerdo para la construcción del Hospital Regional III-1 de Huaraz, sin que hasta la fecha se tenga este documento de vital importancia. Más por el contrario, los consejeros pierden el tiempo en cuestiones nimias de quién asume la gobernación, cuando la ley es clara al señalar que debe ser el Vicegobernador el que asuma este cargo temporal por licencia del titular.    
    Ahora que el Gobernador titular, Juan Carlos Morillo ha sido dado de alta, debe asumir sus funciones y laborar a tiempo completo por la Región y sus problemas.

    Las provincias del Callejón de Huaylas, Vertientes, Conchucos y las provincias colindantes con Ancash, especialmente los de Huánuco, exigen que los funcionarios de la Región, se pongan las pilas y trabajen a favor de la Región. 

 

 






 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS