domingo, 25 de agosto de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 790 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25/8/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 790   

TIRO AL BULL 
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com
 
DEL 25 DE AGOSTO DE 2019
 
 


PERUANOS POLARIZADOS

    ¡Ay!, el género humano, nunca está conforme con lo que tiene.
    Si poco, quiere más. Si mucho, aún aspira lo mayor.
    Es que si no fuera así, reinaría el conformismo troglodita.
    Y a tanto va la aspiración. A veces de poder, de riqueza o de liderazgo, que se desconoce los moldes del buen vivir, la convivencia entre los hombres y las leyes que con tanto sacrificio hurgaron nuestros mayores con el fin de dar felicidad a las futuras generaciones.
    Dejando de lado a dos países latinoamericanos, otrora en los linderos de la prosperidad como Argentina y Venezuela, el Perú se debate entre dos polos opuestos en el aspecto político.
    La izquierda, que como doctrina quiere igualar a todo el género humano con la misma vara, pero que sus principales actores siempre han sido tentado por la ambición y la riqueza y han dado más de una muestra de distribuir “generosamente” lo que otros sudaron por conseguir, al final han terminado en las filas del capitalismo con lo mal adquirido.
    La derecha que no tiene reparos en aumentar sus arcas a toda costa sin importar si ésta proviene de lo ilícito o a base de sangre o generando pobreza en los pueblos. Para ellos “el fin justifica los medios”.
    Algo de esto está sucediendo en nuestro país para no ser una excepción.
    Un congreso que tiene como inquilinos a personas sin formación política o pobre de ella se olvida de que es Legislativo y quiere ser a toda costa Ejecutivo arrinconando a quien está en Palacio de Gobierno, muy a su pesar.
    Un Presidente de la nación, dubitativo  y “contemporizante”.
    Para nadie era un secreto que con un parlamento ocupante de la Plaza Bolívar nunca nadie podría gobernar un país con sed de paz.
    Se tenía un antecedente nefasto al haber descabezado a PPK e igual harían con su sucesor. La ficha estaba cantada y en cualquier hora tumbaban a Vizcarra si no era por sus malabarismos súbitos de contragolpe.
    Pero estas acciones de salvamento, quedaban truncas y la masa que le apoyaba, se quedaba perplejo no obstante constituir el 75% que clamaba por el cierre del Congreso hasta nuevas elecciones. Y la carta sigue en mesa ¡porque no podrá gobernar por el tiempo que queda de su mandato con un congreso como el que existe.
    Advertido está.
 
 



62 ANIVERSARIO DE LA GUE “LUZURIAGA”

 

    
A pesar de los años transcurridos, el querido Colegio “Mariscal Toribio de Luzuriaga”, para sus alumnos, profesores y la ciudadanía en general, sigue llamándose “Gran Unidad Escolar” desde que empezó a funcionar hace 62 años en el Barrio de El Centenario.
    Esta clásica fecha, se ha dado inicio hoy día (22:08:2019) con las olimpiadas internas en que participarán más de 50 secciones desde el 1er. Al 6to. Grados de secundaria.
    A la ceremonia de juramentación de los equipos, asistió el Jefe del I.P.D. Joel Minaya, quien también es egresado de este plantel.
    Con este motivo, el Estadio de Rosas Pampa se ha vestido de los colores rojo, azul y blanco.
    El domingo próximo se harán presentes en el desfile cívico- escolar los integrantes de la ex banda de músicos de la GUE “Luzuriaga” que una vez más quieren rendir pleitesía al plantel educativo que les formó. Ellos traen como regalo instrumentos musicales que les dio fama al ganar el Concurso Nacional de Bandas de Músicos del Perú que en número de 200 hicieron delirar al público asistente ensalzando el nombre de su Director el Prof. Lauro.
    Hay que recordar que este plantel cuenta con alumnos distinguidos, pues el actual Rector de la Universidad Nacional de San Marcos se educó en sus aulas y hay otros profesionales que le dan lustre con su desempeño profesional.
    ¡Feliz Aniversario GUE Luzuriaga!

 
 
1

CUENTOS DE MI TIERRA
 
 

CASTIGO POR AMOR (*)

Olimpio Cotillo C.

    Blancas eran sus cumbres, cubiertas siempre por nieves perpetuas, claras las aguas de sus inmensas lagunas que al jugar con el sol cambiaban de colores, a veces azulinas, otras, verde nilo y hasta color turquesa.
    Al pie de esta fuente de agua, casi escondido entre el follaje de vetustos quenuales, estaba el friolento pueblito arropado en nubes algonodonados, sombreros de teja roja, paredes blancas y calles casi siempre lodosas.
    La mayoría de las viviendas eran de un solo piso con puertas de entrada y ventana al costado; en cambio el domicilio de don Rufino, el principal de la comarca, casi el dueño del pueblo, era de dos pisos, con balcones en todo el frontis que daba a la plaza principal desde donde se contemplaba las fiestas del pueblo una vez al año. Desde allí se miraba airoso el templo mayor. “Hasta vereda de cemento tenía la casa de don Rufino”.
    La gente sentía por don Rufino, a veces admiración y casi siempre se escuchaba decir que de nada le valía tener tanta fortuna, si tenía una sola hija. “Para su desgracia es bonita la bandida”, argumentaban.
    ¿Pero por qué una hija va a ser desgracia?, indagamos una vez.
    Al principio nadie quiso descorrer el misterioso velo, pero poco a poco soltaron la lengua para navegar en verdades y fantasías.
-Esa pobre niña, mucho sufre. El cruel padre la tiene encadenada como prisionera. Dice su alimento es solo agua y pan y duerme en el suelo sobre un pellejo con una sola mantita. ¡No hay derecho!. Será muy padre, pero así no se trata a una criaturita, protestaban casi siempre.
-¿Y el castigo que le da cada luna llena?. Eso es “peyor” todavía. No fuera dueño de casi todo el pueblo…!Su alma le sacaría¡.
-¿Y qué hace cada luna llena?
-Ay papito…apenas agüeita la mamaluna…ya sus “lambiscones” sacan a la niña toda harapienta, cargando un inmenso adobe en la espalda para que dé, no sé cuántas vueltas por contorno de la plaza. Su padre maldito, desde su balcón está mirando que se cumpla su castigo.
    En efecto, una hermosa niña de aproximadamente quinde años asomaba junto a sus esbirros. Sus cabellos rubios casi le cubrían su hermoso rostro angelical. Su vestido, por decirlo así, eran unos trapos sucios sujetados por una soga en la cintura y sus delicados pies, blancos como la leche, estaban desnudos y se acomodaban con dificultad a los guijarros del piso.
    Aparentemente la plaza lo ocupaba la dulce niña y sus cuidadores, pero en la sombra de los frondosos árboles había espectadores al igual que tras las rejas de la pileta central y en las bocacalles y en cuanto lugar a donde no llegaba la tenue luz de la luna llena que no ocultaba su dolor tras las nubes solitarias. Algunas viejitas arrodilladas en un rincón oscuro de las veredas, rezaban incansablemente, para ayudar, según ellas, a mitigar el dolor de la “santa niña”.
    Don Rufino, como acostumbraban llamarle sus peones y chacareros y hasta gente del pueblo, estaba al centro de su balcón, parado como una estatua con su sombrero alón de paja toquilla y su po9ncho siete guirnaldas a rayas. Las malas lenguas decían que era ladrón como Alvarez y trafero como montesinos. Allí estaba, inmutable, soberbio, terco con corazón de piedra y alma de cachaco, mirando a su niña que cargaba en sus delicadas espaldas  un enorme adobe para dar vueltas y vueltas por todo el círculo de la plaza.

-Ya comenzó a castigar a su hija esa bestia.
-¡Allauuuu…que Dios se compadezca de pobre criaturita!
-Inhumano es Rufino.
-“Peyor” que puma es, sin corazón…
-¿Cómo ya pue, vamos a castigar así a niña inocente?...!Peyor siendo su padre…¡
-¿Para qué entonces engendró?...!Bruto de diablo¡

    Pero a Rufino no le importaba las murmuraciones del pueblo. Permanecía impertérrito en sus decisiones . Su palabra era ley.

    El pueblo trataba de encontrar el origen de la despiadada acción de Rufino contra su única hija, pero por más que indagaban, nadie sabía o simplemente no querían hablar del tema. Era un secreto guardado bajo siete candados.
    Sin embargo, algo se filtró una tarde lluviosa en que tres campesinos tomaban aguardiente en la tienda de “Melchu”. A medida que el licor hacía sus efectos, las voces se iban agudizando y las mutuas acusaciones fluían para espanto de “Melchu” que afinaba sus oídos tras el mostrador.
-Tú, hubieras dicho, no don Rufino, eso no puedo hacer, eso es malo.
-¿Y entonces, tú por qué sacaste punta a la estaca?
-¡Cállense!...Gente también puede escuchar.
-¡Qué cojudeces también!...Hay que decir la verdad ¿Por qué a mi solito me van echar la culpa…?
-Además, a palazo limpio hiciste cavar pozo al Cholito.
-Pero tú diste pampa y pico.
-Centro de poza, tú clavaste estaca…
-Sí, es verdad, pero tú le hiciste sentar hasta que palo salga por su boca…
.No sheeee, yo apenitas nomás hice sentar…este cojudo tomándole de los hombros a Cholito, le empujó hasta el “jondo” hasta que salga sangre por su boca, por su nariz…
-Por su oreja también…sus ojos se saltaron y este cojudo dijo…sácale para jugar “cheptas”.
-Cuando Cholito, ultimadamente temblaba, echaste tierra hasta enterrarlo…
-Cojudeces hablas…los tres enterramos a ganancias y hasta cojudo Rufino, riéndose, riéndose empedró piso con Cholito adentro.
-¡Miserable muchacho!...tuviste la osadía de enamorarte de mi única hija…tú, un pordiosero…un indio…un pobretón, quisiste igualarte a mi familia…así diciendo “tonteras”, empedró muchacho y después nos dio mucha plata para cerrar boca.
-Cholito cojudo ¿para qué pues enamora hija de patrón? ¿Para qué pue se deja encontrar dando besito?.
-Una vez no más había besado como tortolita.
-Un besito no más, le costó la vida.
-Él, muerto está ¿pero niña “Ginucha”?...ella sufriendo está.
    En eso intervino Melchora, más conocida como “Milchu”, la vieja dueña del Carabanchel:
-Si me dicen dónde está enterrado Cholito les doy una botella de ron para que se lo lleven.
-En desolado está…En Casapuquio…
    “Milchu” no quiso vender más licor a los borrachos aunque estos le faltaron el respeto con sus insultos.
    Cuando los tres campesinos, totalmente beodos se alejaron trastabillando, Milchu fue de casa en casa comunicando lo que había escuchado y mucho más de su inventiva. De inmediato se reunieron los “principales” del pueblo y acordaron en secreto secuestrar a niña Genoveva durante la noche, para hacerla huir.
    Así fue. Se disfrazaron de alma en pena con sábanas blancas, penetraron con facilidad a la casa de don Rufino. Sus galgos y mastines, enroscando sus rabos y dando alaridos de espanto huyeron por las chacras vecinas. Las “almas”, sacaron a la bella niña que en principio se asustó, pero al ver que era gente amiga, se tranquilizó y dejó que la cambiaran de ropa y le acicalaran sus cabellos y le calzaran con buenos zapatos y le despacharan a un lugar lejano, cabalgando un corcel blanco. 

    Al día siguiente, Rufino no dejó un palmo de pueblo sin buscar a su hija y la gente a cada pregunta respondían:
-Escuché angelitos se lo llevaban al cielo.
-Si pue, vestida de pureza subió a lo cielos montada en caballo blanco y creo…estrellita se ha convertido, porque ninguna culpita tenía.
    Rufino mascullaba su cólera y se daba cuenta que el pueblo se estaba riendo de él.
    Una noche muy oscura, negra como la consciencia de Rufino, sigilosamente penetraron unos desconocidos al dormitorio de Rufino y cuando los primeros rayos del sol se desperezaban tras las cumbres nevadas, el dueño del pueblo, el poderoso de la comarca salió semidesnudo de su casa gritando espantado y casi loco para nunca más volver a sus aposentos.
-Esqueleto dice ha dormido con Rufino…hagarrado una estaca dice está.
-Merecido lo tiene, para hombre como él debe haber más castigo…
-Nunca dice encuentra paz en su “concencia”, sueño también dice le bota de su cama…
-“Benecho”…ese cojudo merece más.
    Mientras así comentaba el pueblo, ningún domingo, cubierta de negro tul, dejaba de confesar y comulgar. Muchos decían que era la madre de Genoveva, esposa de Rufino. Otra mártir que murió en vida.

    Pero increíble, la tierna hija de Rufino, sin duda nunca se atrevió a maldecir a su padre cuyas penas lo estaba pagando.
    Del niño Cholito, casi adolescente, sacrificado como Caopolicán por haberse enamorado inocentemente y haberle robado un beso furtivo al alba de la vida, lo está pagando.
    Las maldiciones de su mujer que nunca se quejó, pero que estoicamente sufrió los vejámenes, los insultos y las peores humillaciones de Rufino, lo está pagando.
    Las maldiciones del pueblo que no soportaba ver a un patrón despiadado, lo está pagando.
    Por eso…hasta hace poco se comentaba en toda la comarca que un hombre con sombrero alón, poncho a rayas y parecido a don Rufino, es rechazado por la muerte, las pestes y las enfermedades. Esa sombra anda de pueblo en pueblo, de cementerio en cementerio, en muchos casos pidiendo un vaso de agua o un pedazo de pan para mitigar su hambre.

    Otros cuentan que muchas veces ese fantasma, ha tratado de matarse con su propia mano, pero que ni el cuchillo penetra a su momificado cuerpo porque no tiene sangre en sus venas.
    Por eso creen que vivirá muchos años, como vive la maldad en los hombres…

(*) Del libro: Cuentos Fantásticos con alma humana, de OCC. Ediciones KAFE. Ilustraciones de Diana Colonia Torres. Impreso en los Talleres Gráficos de Imp. “Línea”-Huaraz-Ancash-Perú.
 
 
 
 
2

.
.
CHIQUIÁN: 
 
LOS VIEJOS CAMINOS"
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cada vez que visito Chiquián, ando los senderos que nos llevan de la mano a los parajes de ensueño. Todos ellos llenos de recuerdos de singular valor espiritual. Estos caminos tienen alma, memoria y corazón, no son sólo rutas por donde serpean caravanas de cuadrúpedos y bípedos; también son huellas invisibles que en las piedras van dejando mixturas de historias pobladas de fragancias que marcan la existencia del ser humano.
 
  .................
Llegando al cementerio
.
 
Cada tramo guarda las lágrimas de duras jornadas cansadas de ausencia por un inesperado adiós; de sueños truncos, lamentos y juramentos de viejos amores que no se comentan con nadie, pero que se sienten hondo, muy hondo; y cantos épicos de mitos y leyendas que ya no se cuentan a los chiuchis en las veredas de los barrios queridos.
 
.
Bajando a Shapash
.
 
SHAPASH
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Aquí siempre es primavera;
ríe el arroyuelo con suma alegría
y declaman las sacuaras versos a la vera
haciendo florecer un mundo de fantasía.

Limpio el corazón y el alma,
trina el jilguero un huayno nuevo,
susurran los magueyes aires de calma
brindándole salud al ni
ño y al longevo.

Murmuran los escarpados:
son voces sedientas de cielo,
corre el agua dejándonos empapados
como moja la lluvia al ave en pleno vuelo.

Dios da a la Tierra
un Sol que ama a la Sierra;
ignoto paraje lleno de encanto,
donde brota feliz el dulce canto...

AGO 1988


Sendero que une a Chivis con Shapash
.
 
Otros caminos están suspendidos en las cornisas del tiempo, aquellos que el olvido dejó en los escarpados a merced del viento, del sol, del trueno y la mangada, como el de Chivis de los años primeros. Estos desfiladeros, huérfanos de pasos tiernos, porque ya nadie los atraviesa, palpitan en el recuerdo de los pequeños caminantes de antaño.
.
¿Cómo no recordar el sorpresivo canto de una chacua a nuestro paso por los papales en flor, que en desesperado vuelo nos ponía el corazón a punto de infarto? ¿Cómo no recordar las cristalinas aguas del río Aynín, refrescando el cansancio de nuestros pies? ¿Cómo no recordar aquellas bandadas de bullangueros loritos y de pardas tortolitas desgarrando el azul dosel del cielo en Chivis? ¿Cómo no recordar las sacuaras de Shapash, peinando los cabellos del viento peregrino?. Me pregunto, una y otra vez, y sigo escribiendo con el alma en la mano...

.
Paraje de Shapash
 
. .
Mas todo sigue igual, amigo mío: nuestros amados caminos, visibles a los ojos humanos en los meses del estío andino, siguen ocultándose con las primeras lluvias de diciembre bajo la sombra de las pencas turquesas, como si estuvieran jugando a las escondidas con los recuerdos; sombras que a estas alturas de nuestra existencia no debemos de temer, pues son señales anunciando que muy cerca resplandece la luz de la fe que hace brillar los ojos, y la aurora se viste de esperanza con los reflejos del diamantino Yerupajá.
 
..
Cordillera Huayhuash desde Chiquián
 
 .
CHIVIS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Bello estanque en la ladera,
fértil suelo poblado de verdor,
niños de agua que bajan sin escalera
para sus clavados y panzazos !QUÉ ARDOR!

Unos vienen de Lirioguencha y Quihuillán,
otros de Umpay Cuta, Fragua, Jupash y Jircán,
también de Shulu, Cruz del Olvido y Mishay
en un concierto de saludos ¡HOLA SHAY!.

Pequeño mundo con aroma a enredadera,
de pitada en pitada tiemblo de emoción;
te hicieron de piedra en la pradera
para llevarte en el corazón.

Con las manos arriba y el pecho erguido,
una zambullida con aletas de fantasía
es en silencio el trémulo pedido,
bajo el sol del mediodía.

Unos nadan mariposa; otros, perrito,
y aunque un vivo se hace el muertito,
todos tiritan con su piel de gallina
con mil castañeteos sin mandolina.

Sueños de anisado, limón y chancaca,
siento la oculta mirada del guardián;
canta en la sombra el agorero paca paca
y cien pies descalzos corren a Ninán.

Pocita encantada que a lo largo del día,
nos regalas auroras y tardes de carmín,
eres cuento de hadas y grácil poesía
que pintan de azul el cielo sin fin.

Hoy pienso en ti y me tuerce el llanto,
estando distante por cosas del destino;
tal vez no supiera que te amo tanto
si no nos alejara tan largo camino.

En este mágico otoño cuajado de luceros,
mil imágenes fugaces rondan mi sueño
y tu historia de pequeños romanceros,
deliran con leyendas de ensueño.

!Chivis!, musa esmeralda de mi cantar,
numen de mil encantos para recordar,
con sinfonías que modula la tarde
cual !PULCHAJ! que en el pecho arde.

AGO 1968
 
.
Camino hacia el Aynín
 .
 
Y así, caminando y descansando en alguna pascana de la travesía, destrenzando uno a uno los recuerdos en cada recodo, se abre a la vista el camino de herradura que conduce al río Aynín, en cuyas riberas afloraron los primeros sueños de amor eterno a la Pachamama, que alimenta el cuerpo, el alma y la mente.
 
. ..
Río Aynín
 .
 
En estos verticales caminos del ayer, donde las pupilas fulguran al contemplar la belleza circundante, paso a paso se escucha la voz de DIOS que nos habla de su Creación; mientras el Hombre, tan humano, va dejando sus latidos en manos del destino.
 
.
RÍO AYNÍN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Coralillo de plata
en el valle del Pativilca,
que fecundas las feraces tierras
y sacias la sed de la fauna andina.

En las exursiones escolares
recorríamos tus verdes riberas,
saltando, sudando y riendo,
como buenos hermanos.

Viejo río amigo del alma,
cuando juegas con las piedras
danza la espuma en el remolino,
saltan las truchas, no hay ichicqulgos.

Con el ocaso anunciando el retorno
nos sentíamos muy apenados,
pues te veríamos después,
¡sólo a la distancia!

Pero gracias a Dios,
volvíamos a encontrarnos
al pasar el puente de madera,
en las fiestas de Carcas, Huasta y Aquia.

AGO 1968
.
Valle del Aynín
Fuente:
 
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"
 




     Líbrame del agua mansa, que de la brava me salvo yo, dice un dicho del tiempo de “Matucho”. Pues lo que ocurre con la Sra. Aráoz es casi similar con respecto al Presidente Vizcarra…Dejó de lado la fidelidad y prefirió renunciar “No al gobierno, sino al partido”.
        Xx
    En esta época está de moda la “ofensiva” y de inmediato la “contraofensiva”. Te enseño el cuchillo y sacas el puñal.
        Xx
    ¿Coincidencia?. Renuncia Meche y de inmediato piden revocar el arresto domiciliario de PPK.
        Xx
    ODEBRECHT se las sabe todas. No solo ha puesto como escuela el soborno a cambio de obras millonarias, sino que ahora quiere cobrar millonarias sumas con arbitrajes sospechosos.
        Xx
    Todo está cantado. Se instala la Comisión de Constitución con réplica en la presidente de la Bartra con la intención de hacer imposible el adelanto de las elecciones conforme lo pidió el Ejecutivo hace más de 25 días.
        Xx
    ¿Y si el Legislativo lo encarpeta el proyecto de adelanto de elecciones, el Presidente Vizcarra tendrá el valor de cerrar el congreso? ¡Tiembla osamenta…tiembla, más temblarías si supieras que vas a morir!.
        Xx
    Los perdedores de alguna contienda electoral no son hidalgos de reconocer el mandato de las urnas, de allí que tras las bambalinas agitan las aguas para hacer ingobernable la gestión del ganador a no ser que les den una “tajadita” en alguna “obrita” de varios milloncitos. ¿Esto no se llama chantaje?.
        Xx
    ¿Cuál será el comportamiento de los fujiapristas cuando llegue el momento de votar por la suerte de Mamani y Yesenia, otrora sus engreídos?.
        Xx
    El tiempo de lluvias, con frecuencia se reactivan las fallas geológicas en la zona de los Conchucos. Hace años, San Luia, capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald daba la noticia de que la tierra se abría deteriorando seriamente locales públicos, viviendas y tierras de cultivo.
    Esta vez el fenómeno se repite en varios secores del distrito de Yauya en la misma provincia a pesar de que no es época de lluvias. Esta situación es preocupante y las autoridades de Defensa Civil, deben acudir en la reubicación de sus habitantes.l
        Xx
    La Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, está por “condecorar con la medalla de oro al Congreso” por su labor obstruccionista”.
        Xx
    En una de las ocurrencias de “Heduardicidios” hay una voz (La de Pedro Olaechea, Presidente del Congreso) que le pide al Presidente de la República, Martín Vizcarra: “Presidente, no tenga miedo de gobernar”.
    De inmediato otras voces gritan: “Presidente (Vizcarra), no tenga miedo de cerrar el Congreso que no deja gobernar”.
        Xx
    Para los verdaderos ancashinos es una vergüenza que nuestro departamento siga ocupando el primer lugar como “la Región más corrupta” del país. Los autores ¿no estarán enterados de este calificativo tan humillante?.---
    


TAREAS PARA UN TRIENIO

    Los representantes del Instituto de Difusión y Defensa del Quechua Pre Inka y el proyecto vivencial de sensibilización para la recuperación, conservación y exaltación del Monumento Arqueológico “Pumacayán” que abajo suscribimos, le saludamos muy cordialmente y le invitamos a participar del acto cívico-cultural a realizarse el domingo 25 del presente a hr. 09.00 a.m. en el local institucional de la Sociedad Unión Progreso Soledad, sito en la Plazuela del Barrio de La Soledad-Huaraz, siendo uno de nuestros propósitos que nos lleva a convocarlo el de dar INICIO al programa de significativas acciones que esperamos cristalizar durante el TRIENIO comprendido entre Agosto del presente año 2019 y agosto del 2022.
    Luego del acto Académico a horas 10.00 a.m. del mismo día, hemos previsto efectuar un recorrido por el perímetro del GRAN PUMACAYÁN, evaluar su actual estado y luego constituirnos a la parte alta a fin de realizar la ceremonia andina OFRENDA A LA NATURALEZA. Constituirnos luego al sitio arqueológico COTUPAMPA en el barrio Nicrupampa a fin de cerciorarnos de su situación de abandono y requerir a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y a la Municipalidad Distrital de Independencia, su preservación.
    Le comunicamos que entre las tareas que hemos trazado para este TRIENIO Ago. 2019 a Ago. 2022, hemos considerado lo siguiente:

    1.-Realizar una Jornada Andina en noviembre 2019 conmemorando los 100 años de la 1ra.  EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLOGICA de Julio CD. Tello y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad que también está cumpliendo CIEN AÑOS de haber sido fundada por Julio C. Tello en base a especímenes de CHAVÍN, PUMACAYÁN y otros centros arqueológicos de Ancash llevados (a Lima) en 1919.

    2.-Nos proponemos propiciar la integración de los 166 distritos del Departamento de Ancash a través de la CULTURA ARQUEOLÓGICA y de IDENTIDAD, mativando la preservación de más de 10,000 sitios arqueológicos esparcidos por todo el ámbito ancashino (HUAYLAS), el nombre originario de nuestro Departamento, por recuperarlo) y no suceda la vergonzosa destrucción a que está sometida PUMACAYÁN por objetivos mercantiles. Esperamos obtener y publicar un registro documental, fotográfico y de tradición oral y como potencial turístico, el más completo posible, de nuestros miles de sitios arqueológicos.

    3.-También habremos de propugnar el estudio de factibilidades para la creación en Ancash de una UNIVERSIDAD exclusivamente dedicada al desarrollo de la ARQUEOLOGÍA en permanente innovación, a la investigación de la VERDAD HISTÓRICO SOCIAL y por el impulso de la DINÁMICA ANDINA DEL FUTURO.

    4.-Esperamos también gestionar ante la Dirección Nacional de SERPOST la emisión de un sello postal conmemorando el 1er. Centenario de la EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA CIENTÍFICA a nuestro DEPARTAMENTO DE ANCASH realizado por JULIO C. TELLO y sus ALUMNOS DE LA UNMSM.

    5.-APERTURA EN HUARAZ en el 137 aniversario del inicio de la Revolución Campesina de 1885 que encabezaran Pedro Pablo Atusparia y Pedro Cochachin, o sea el 3 de marzo del 2022, la EXPOSICIÓN DE ESTAMPILLAS Y SELLOS DE CORREO con las temáticas de ARQUEOLOGÍA, PATRIMONIO CULTURAL Y LUCHAS SOCIALES DE LIBERACIÓN. Desplegar todas las posibilidades de la tecnología de la comunicación y de la informática para el acopio de dicho patrimonio cultural que luego ha de quedar en custodia en el museo “CASA DE LA CULTURA ANDINA”.

    6.-Solicitar las coordinaciones entre la DDC-Ancash, los Gobiernos Municipales, el Gobierno Regional, la Escuela de Arqueología de la UNASAM, la Sociedad Geográfica e instituciones cívico-culturales para levantar los PLANOS ARQUEOLÓGICOS de las 20 provincias del Departamento de Ancash y la puesta en valor de los sitios arqueológicos aún discriminados.

    Señor, valorando la reconocida tradición cívica y de lucha por las causas sociales y de Patria del Barrio de La Soledad, uno de los 5 barrios Tradicionales de Huaraz, sobre todo desde el 1ª de enero de 1932 cuando se fundara la SOCIEDAD “UNIÓN PROGRESO SOLEDAD”, hemos considerado trascendental dar realce al inicio de nuestro PROYECTO Agosto 2019-Agosto 2022, realizando nuestra primera jornada en el local institucional, digno escenario de nuestro Barrio Capitalino.

    Agradeciendo su acogida a nuestro PROYECTO y esperando9 sus sugerencias y aportes, quedamos de Ud. Muy atentamente.

YEHUDI COLLAS BERRÚ – Instituto de Difusión y Defensa del Quechua Pre Inka de los Waras.
EMPERATRIZ OBREGÓN RÍOS – Recuperación, Conservación y Exaltación del Monumento Arqueológico Pumacayán.
 
 


 
EUCALIPTO DE LA PLAZA DE PISCOBAMBA: 
 


 
ÁRBOL MONUMENTAL
   
Por Juan Rodríguez Jara



Nuestro eucalipto emblema de la ecología y que embellece la plaza de armas de Piscobamba, capital de la provincia de Mariscar Luzuriaga – Áncash, que fuera plantada en el año 1875, por  don Juan Bautista Rodríguez, hijo de doña Hipola Rodríguez y nieto del gobernador de Conchucos (Áncash) Francisco Borja Rodríguez (marzo 1821); teniendo a la fecha 144 años y viene deteriorándose debido a la falta de mantenimiento y trato tecnológico especializado.No obstante ser la expresión real de la belleza natural e hito de generaciones que lo conocen.
   
Con una determinación desafortunada un ex alcalde provincial de Mariscal Luzuriaga mando construir una pileta de agua con muros de cemento alrededor del tallo del eucalipto sin un estudio técnico y con el pasar de los añossu tallo comenzó deteriorarse por la incrustación de los muros de cemento al tallo del árbol. La marcada indiferencia de los alcaldes, demás autoridades provinciales y público en general hicieron que sea sometido a una agonía innecesaria, lejos de los recuerdos de muchas generaciones que ha despedido con el permanente batir de sus ramas a quienes se marcharon y lejos nos encontramos ahora.
   
La Asociación de Escritores Ancashinos (AEA) presidido por el Dr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor conformados por los escritores y poetas: Juan Rodríguez Jara, Danilo Barrón Pastor, Filomeno Zubieta Núñez, Ángel Chirinos Lavander, Elmer Neyra Valverde, Rodolfo Moreno Izaguirre, Máximo Cueva Egusquiza, Janeth Carey Ángeles y Américo PortellaEgusquiza, se reunieron en Píscobambael 9 de diciembre de 2018, con motivo de la realización de la Primera Jornada de Integración Cultural que reunió  escritores, alumnos y público en general en una jornada sin precedentes de la expresión de la cultura regional.
   
Con sorpresa constatamos la inadecuada instalación de una pileta de cemento alrededor del tallo del emblemático eucalipto que aprisionaba su tallo con el consiguiente deterioro de la planta, que se vislumbraba con la caída de sus hojas, perdiendo cada amanecer su gallarda estampa que impresionaba a los propios y visitantes. Por tal razón a opinión de toda la comitiva de AEA se formuló un Pronunciamiento para hacer conocer a todas las autoridades y público que deben velar por este árbol, que guarda una larga historia en cada morador, una profunda inspiración de poetas y narradores locales y foráneos.  Representaba a la histórica local de muchas generaciones.
 
 


LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ANCASHINOS – AEA.

Registro de Personas Jurídicas No. 13949067

PRONUNCIAMIENTO
   
Con motivo de la realización de la Primera Jornada de Integración Cultural “Julio Villanueva Delgado” los días 9 y 10 del mes de diciembre del 2017, una delegación de once personas de la Asociación de Escritores Ancashinos estuvo en Piscobamba.
   
En la visita a lugares importantes de la ciudad, tuvimos la oportunidad de constatar que el centenario eucalipto en el centro de la plaza de armas viene sufriendo deterioro en su follaje, al parecer debido a la incrustación a su tallo por el material de construcción de la pileta ornamental construida hace años, donde se encuentra agua estancada putrefacta por deterioro en su sistema de su desagüe.
   
Esta situación ha dado lugar a que el tallo presente protuberancias que distorsionan su normal crecimiento, dando la impresión negativa y de compasión a quienes contemplan el árbol, porque esta construcción de cemento está estrangulando introduciéndose al tallo.
   
El aludido eucalipto fue plantado aproximadamente el año 1875, teniendo a la fecha 143 años yque forma PARTE DEL PAISAJE CULTURAL de la Plaza de Armas de Piscobamba, capital de la Provincia Mariscal Luzuriaga.

Como antecedente, el 02 de Agosto del 2001 don Julio Pedro Egúsquiza Durand, con DNI.32480076, docente, vecino y ex alcalde de Piscobamba, emite un escrito que titula: “Reseña Histórica del Eucalipto de Piscobamba”, resaltando su existencia y antigüedad.

Por otro lado, el escritor David Estrada Rodríguez en su libro “Reflejos Andinos y Alpinos” detalla características sobre el eucalipto.

Las mediciones de la altura lo realizó en 2011 el matemático Dr. Elmer NeyraValverde y arrojó una altura de 63,5 metros que guarda una aproximación con la mencionada por Borja Cardelús y Timoteo Guijarro en "Capac Ñan" (2009), de 65 metros.
Los visitantes de Piscobamba, de manera espontánea, identifican el paisaje urbano piscobambino con la gallarda presencia del eucalipto. Los escritores y poetas se han inspirado en este eucalipto que día y noche se miran con el nevado Huascarán.

El “Libro de Oro de la Provincia Mariscal Luzuriaga” (2007) en su página 60 publica con detalle sobre la historia del eucalipto que se ha convertido en emblemático y merece mantenerse como tal. Es largo enumerar los otros antecedentes.

Por lo expuesto:

La Asociación de Escritores Ancashinos AEA, en concordancia a sus fines y objetivos, en defensa de la ecología y cultura local acuerda:

1.    Solicitar al Consejo Provincial de Piscobamba declare como Patrimonio Cultural de la ciudad de Piscobamba al eucalipto emblemático elemento fundamental de su plaza principal.

2.     Solicitar a la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, acorde a sus atribuciones tome la decisión de retirar la construcción de cemento que viene incrustándose al tallo del árbol.

3.    Solicitar al Ministerio del Ambiente para que por medio de sus dependencias descentralizadas adopte las medidas inmediatas para recuperar el emblemático eucalipto.

4.    Solicitar al Servicio Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR Lima yHuaraz a fin de que dispongan las medidas inmediatas.

5.    Comunicar al Ministerio de Agricultura y la Universidad de La Molina para que dentro de sus atribuciones realicen los estudios y adopten las medidas acertadas en coordinación con las autoridades comprometidas.

6.    Hacer del conocimiento del Ministerio de Cultura, toda vez que es un Patrimonio Cultural del departamento.
Se adjunta información y fotografías para su mejor conocimiento.
                                     
Piscobamba, 10 de diciembre de 2017.

Fdo. Julio Rolando Villanueva Sotomayor   

Fdo.  Juan Rodríguez Jara            
Presidente                        
Secretario (e)

Fdo. Filomeno Zubieta Núñez,           

Fdo. Danilo Barrón Pastor
      
Miembro AEA.   
               
Sec. Organización AEA.
 

Los hechos nos impulsaron tomar medidas y decidimos realizar gestiones ante las autoridades encargadas de velar por el mantenimiento del árbol.

Lima, 17 de enero de 2018

Ofc. No. 01-AEA. 2018.

Señor Director Nacional del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.

Av. 7 No. 227 ó 229 Rinconada Baja.

LA MOLINA. Lima.

Asunto: Solicita intervenir para salvar el árbol de eucalipto en Piscobamba.

De nuestra consideración:
   
Los días 8 y 9 del mes en curso, estuvimos en la ciudad de Piscobamba para la realización de la PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CULTURAL “Julio Villanueva Delgado” y pudimos constatar que el gran eucalipto de la Plaza de Armas de Piscobamba está perdiendo vida.

A nuestro entender, las raíces se están envejecimiento por asfixia y mala nutrición. Debido a los muros que han puesto hace años a su alrededor no le permiten respirar con facilidad y presionan su tallo de manera brutal. De igual manera, el agua empozada en la fuente que la circunda no tiene desagüe y por lo tanto se contamina y envenena al tallo superficial y a las raíces vecinas.

Como es un árbol emblemático con más de 142 años de existencia, con historia y que representa la ecología, le pedimos que tenga a bien en disponer las medidas inmediatas para que los técnicos de su organismo realicen los trabajos necesarios y/o   estudios que conlleven a la recuperación de este árbol, como los cedros de la plaza de Armas de Pomabamba donde se ha recuperado en forma óptima.

Nos ponemos a su disposición para colaborar en las gestiones que se puedan hacer en Lima.

Aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro agradecimiento y las muestras de nuestra consideración y estima.

Atentamente.

Fdo.Julio Rolando Villanueva Sotomayor                    

Fdo. Juan Rodríguez Jara
Presidente de AEA                   
Secretario (e)


RESPUESTA:

Ing. Irma Iraída Briceño Sánchez, Directora  de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal –SERFOR, con Ofc.0051-2018-MINAGRI-SERFOR, de 15 Feb, tuvo a bien contestar manifestando:

“con relación al documento de la referencia, mediante el cual su representada, “solicita disponer las medidas inmediatas para que se realicen los trabajos “necesarios y/o estudios que conlleven a la recuperación del árbol de eucalipto de “Piscobamba.
“Al respecto, comunico a usted que su solicitud ha sido remitida a la Municipalidad “de Piscobamba, a fin de que adopte las acciones correspondientes en el marco de “sus funciones y competencias.

Lima, 17 diciembre 2017

Ofc. No. 010-AEA. 2017.

Señor Gonzalo Domínguez Adrián
Alcalde Provincial de Mariscal Luzuriaga.
PISCOBAMBA

Asunto: Solicita intervenir mantenimiento árbol de eucalipto.

De nuestra consideración:

    Los días 8 y 9 del mes en curso, estuvimos en la ciudad de Piscobamba para la realización de la PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CULTURAL “Julio Villanueva Delgado” y pudimos constatar que el gran eucalipto de la Plaza de Armas de Piscobamba está perdiendo vida.

    A nuestro entender, las raíces se están envejecimiento por asfixia y mala nutrición. Debido a los muros que han puesto hace años a su alrededor no le permiten respirar con facilidad y presionan su tallo de manera brutal. De igual manera, el agua empozada en la fuente que la circunda no tiene desagüe y por lo tanto se contamina y envenena al tallo superficial y a las raíces vecinas.

    Como es un árbol emblemático con más de 142 años de existencia, le pedimos que disponga las gestiones inmediatas para que los técnicos de los organismos de conservación del medio ambiente acudan a realizar los estudios sobre esta situación y pongan el remedio correspondiente.

    Nos ponemos a su disposición para colaborar en las gestiones que se puedan hacer en Lima.

    Aprovechamos la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra consideración y estima.

Atentamente.

Fdo. Julio Rolando Villanueva Sotomayor          

Fdo. Juan Rodríguez Jara
Presidente de AEA               
Secretario (e)
Jrj


Lima, 17 de diciembre de 2017

Ofc. No. 011-AEA. 2017.

Señor Jefe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR. Ing. Hugo Carrillo Vargas.
Huaraz.

Asunto: Solicita intervenir para salvar el árbol de eucalipto en Piscobamba.

De nuestra consideración:

    Los días 8 y 9 del mes en curso, estuvimos en la ciudad de Piscobamba para la realización de la PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CULTURAL “Julio Villanueva Delgado” y pudimos constatar que el gran eucalipto de la Plaza de Armas de Piscobamba está perdiendo vida.

    A nuestro entender, las raíces se están envejecimiento por asfixia y mala nutrición. Debido a los muros que han puesto hace años a su alrededor no le permiten respirar con facilidad y presionan su tallo de manera brutal. De igual manera, el agua empozada en la fuente que la circunda no tiene desagüe y por lo tanto se contamina y envenena al tallo superficial y a las raíces vecinas.

    Como es un árbol emblemático con más de 142 años de existencia, con historia y que representa la ecología, le pedimos que tenga a bien en disponer las medidas inmediatas para que los técnicos de su organismo de realicen los trabajos necesarios los estudios sobre esta situación y pongan el remedio correspondiente.

    Nos ponemos a su disposición para colaborar en las gestiones que se puedan hacer en Lima.

    Aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro agradecimiento y las muestras de nuestra consideración y estima.
                    Atentamente.

Fdo. Julio Rolando Villanueva Sotomayor            

Fdo. Juan Rodríguez Jara
Presidente de AEA                 
Secretario (e)

ACCIONES:

SERFOR Huaraz, evaluado los antecedentes remitidos. Realizan laconstatación; considerando el significado y antigüedad del árbol de acuerdo a sus atribuciones, declara ÁRBOL MONUMENTAL mediante Res. Administrativa  No. 051-2018, fecha 27 de junio del 2018, paralelamente establecen un convenio con la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga – Piscobamba, para que sea retirado los muros de cemento que dañan el tallo del árbol para hacer su posterior tratamiento especializado. El Alcalde provincial vista la cercanía de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, solicita retirar los muros de cemento después de las fiestas, lo que no se dio hasta las elecciones municipales, dejando  pendiente y sin cumplir el convenio hasta agosto 2019.
 
 

   
     El Alcalde provincial de Mariscal Luzuriaga,  en cumplimiento al Expediente No. 0002798-2018-MINAGRI-SERFOR, de fecha 03 de mayo del 2018 y la Resolución  Administrativa Nro. 051-2018-MINANGRI- SERFOR – ATFFS-ANCASH con los antecedentes y testimonios históricos existentes en uso de sus atribuciones, previa aprobación de su Consejo, emite la Resolución de Alcaldía Nro. 031-2018-MPML/A, de fecha 28 de junio de 2018 con 5 considerandos y tres numerales de la parte resolutiva:

     Artículo primero declara y reconoce como hijo ilustre y predilecto de Piscobamba a Juan Bautista Rodríguez por su contribución en el bienestar de la comunidad en general.

    En su Artículo segundo, declara y reconoce como autor legítimo de la plantación del legendario centenario y heráldico Eucalipto de la plaza de armas de Piscobamba a su hijoilustre y predilecto don Juan Bautista Rodríguez.

    El Artículo tercero, la resolución sea registrada en la oficina de archivos de la Institución Municipal para ser reconocido de sus acciones y se reconozca como tal de su pasado histórico, Regístrese, comuníquese y archívese.
 
 


     El tiempo pasa y la indiferencia aumenta por parte de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, que no retiró los muros de cemento de la base del eucalipto, conforme convenio firmado con SERFOR.  El Lic. Danilo Barrón Pastor Secretario de Organización de AEA promueve la presentación de un memorial con firma de más de 70 pobladoresde Piscobamba a la Municipalidad con fecha 24 de enero 2019, solicitando el cumplimiento del convenio firmado con SERFOR. 
 
 


Los días que pasan aumenta la preocupación, el deterioro de nuestro árbol monumental se agudiza por  la indiferencia de quienes están comprometidos, Lic. Danilo Barrón Pastor, Secretario de la Asociación de Escritores Ancashinos – AEA, aprovecha su viaje a Piscobamba el 31 de julio de 2019, entrevistándose con el Sr. Lic. Elías G. Quiroz Aguirre Gerente Municipal Provincia de Mariscal Luzuriaga, que convoca a una reunióna horas 11.40, con la asistencia de los miembros del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia - FEDIP, llegando a suscribir UN COMPROMISO: Con 9 puntos referidos al saneamiento físico de la ciudad, entre ellos el primer punto es la demolición del cemento que afecta al eucalipto fijando para el 5 de agosto el inicio de los trabajos. Paralelamente la AEA emite dos oficios a SERFOR HUARAZ y la Municipalidad de Luzuriaga para la ejecución de los trabajos conforme se ha establecido en acuerdos de hace catorce meses anteriores se adjunta los dos documentos para mayor ilustración..

Lima, 23 de Julio de 2019

Ofc. No. 01-AEA. 2019.

Señor Ing. Hugo Carrillo Vargas.
Jefe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.
Huaraz.

Asunto: Reitera intervenir para salvar el árbol de eucalipto en de Piscobamba.

Referencia: 1. Ofc. 01-AEA-2017, de fecha  17 de diciembre de 2017.
1.    RA. 051-2018-MINAGRI-SERFOR-ATFFS-ÁNCASH, de 27 Jun.2018.

2.    Su Of. 003-2018-MINANGRI-CSA-COORD-SFN, de Octubre 2018.

De nuestra consideración:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a su digno despacho, para expresarle nuestro profundo agradecimiento, por las acciones tomadas en mérito de nuestro oficio de la referencia 01, sobre la existencia del árbol de Eucalipto de Piscobamba.
    Gracias por emitir la Resolución de la referencia 2, declarando ÁRBOL MONUMENTAL DE ÁNCASH.
    En este caso debemos expresar nuestra preocupación por el incumplimiento del Art. 2° de la Resolución ADMINISTRATIVA 051-2018- MINAGRI-SERFOR, que a la letra dice: “Artículo 2°. La Municipalidad de Mariscal Luzuriaga deberá proteger, conservar, mantener, cuidar, defender y promover los valores del árbol Monumental que queda bajo su tutela” a esto debe agregarse el convenio que se dio entre SERFOR y la Municipalidad de Luzuriaga en 2018, para que se retire el cemento circundante y posteriormente hacer el tratamiento de recuperación.
    Como puede apreciar existe señor Jefe, existe un desacato completo a disposiciones oficiales por parte del alcalde de Luzuriaga, no obstante haber transcurrido más de un año. Por lo cual debe ser denunciado ante las autoridades competentes
    Por lo expuesto solicitamos a usted disponer el cumplimiento inmediato de las disposiciones de esa Institución Estatal a su cargo, conforme a su resolución de la referencia por parte del alcalde provincial.
   
    Aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestro agradecimiento y las muestras de nuestra consideración y estima.

Atentamente.

Fdo.Julio Rolando Villanueva Sotomayor              

Fdo.Danilo Barrón PastorPresidente de AEA              

Secretario de Organización

Lima, 23 de Julio de 2019
   
Ofc. No. 02-AEA. 2019.

Señor Ing. Roger Ascencio Roca

Alcalde Provincial de Mariscal Toribio de Luzuriaga..
Piscobamba.

Asunto: Solicita cumplimiento disposiciones de SERFOR el eucalipto Piscobamba.

Referencia:  

1. Ofc. 10-AEA-2017, de fecha  17 de diciembre de 2017.

2. RA. 051-2018-MINAGRI-SERFOR-ATFFS-ÁNCASH, de 27 Jun. 2018.
                      3. Memorial de 24 enero 2019, firmado por los vecinos del pueblo.

De nuestra consideración:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a ese despacho, para expresarle nuestra profunda extrañeza, por el incumplimiento de sus funciones, en relación al cuidado del  ÁRBOL MONUMENTAL DE ÁNCASH, de la plaza de armas de Piscobamba.

    En este caso el incumplimiento del Art. 2° de la Resolución Administrativa 051-2018- MINAGRI-SERFOR, que a la letra dice: “Artículo 2°. La Municipalidad de Mariscal Luzuriaga deberá proteger, conservar, mantener, cuidar, defender y promover los valores del árbol Monumental que queda bajo su tutela” poniendo de manifiesto una resistencia a la Resolución del Ministerio de Agricultura y Riego.
    Por otro lado desconoce esa alcaldía la existencia de un convenio con SERFOR y el alcalde anterior para el retiro de la pileta circundante al Eucalipto, no obstante haberse cumplido un año, nada se ha hecho por parte de esa Municipalidad.
    Igualmente usted no dio trámite al memorial presentado por los vecinos de la ciudad de Piscobamba con fecha 24 de enero de éste año, ya en su gestión.
    Como puede apreciar existe un desacato completo a disposiciones oficiales  y solicitud de los vecinos, usted tiene la obligación de solucionar en el breve plazo; caso contrario señor Alcalde también tendremos como hacer cumplir el mandato de la Ley que vela por la ecología mundial y regional.   
    Estimaremos dar cumplimiento a los diferentes documentos de nuestra referencia, solicitando a SERFOR su medicación del citado árbol.

Atentamente.

Fdo. Julio Rolando Villanueva Sotomayor       

Fdo. Danilo Barrón Pastor
Presidente de AEA              
Secretario de Organización

jrj

    El día 9 de agosto de 2019 llegó la hora de los trabajos de remoción del  cemento a cargo de la Municipalidad a favor del árbol. Para nosotros el mes de agosto es un ms que nos ha dejado grandes recuerdos como la llegada del Libro de Oro Luzuriaguino a Piscobamba hace 12 añospara su presentación en el auditorio de la Municipalidad y entrega oficial de 216 ejemplares para su distribución. Agosto es un mes dedicado a Santa Rosa de Lima Patrona de la Guardia Civil del Perú y ahora  se hace historia al darle respiro al árbol emblemático para que siga representando a la ecología peruana.
    Nuestra gratitud a todos los Luzuriaguinos que creyeron en nuestras gestiones, al Lic. Elías Quiroz Aguirre Gerente Municipal, Ing. Roger Asencio Roca, el Ing. Hugo E. Carrillo Vargas, Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre – SERFOR Ancash, Coordinador Sectorial Agrario de Ministerio de Agricultura – Áncash. Gracias a los integrantes de la Asociación de Escritores Ancashinos AEA, que aprobaron realizar éstas gestiones. Una eterna gratitud a don Armando Alvarado Balarezo – Nalo, por impulsar nuestras caminatas en la vida andina de nuestro Áncash en forma permanente. Gracias a Dios por hacer que estas letras dibujen esa páginas informativas, gracias a la vida.
 
 




EN SERIO

En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación.
            Feódor Dostoyevski
EN BROMA
CAPITALISMO DEL SIGLO XXI
   
El capitalismo siempre ha sido crimen organizado. El capitalismo lo que hace en esencia es robarle a la naturaleza la riqueza que tiene y robarle a la gente su tiempo, su fuerza, su trabajo, su inteligencia y nos roba todo eso: “naturaleza y trabajo” para convertirlo en ganancia para unos pocos.
           
Marco Aurelio Denegri Santa Gadea   
LA FRASE DEL SIGLO:

“Todavía te veo viva… Todavía puedo salvarte MADRE TIERRA”
    Roberto Dicho

   


SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO
   
(Fragmento: Sonia Goldembergr)

La venalidad alimenta esta mentalidad depredadora. Sin embargo, aunque México, Guatemala y casi toda América Latina, incluidos Colombia, Ecuador y Bolivia – Los países vecinos de Perú, también son vecinos corroídos por la corrupción ENDÉMICA, hacen un mejor trabajo en conservar sus monumentos y tesoros históricos. Los peruanos estamos orgullosos de nuestra gastronomía y de nuestro equipo de fútbol, pero no respetamos nuestro pasado. El país debe adoptar políticas estatales estrictas y firmes para proteger y preservar su legado arqueológico para las generaciones futuras.



PROGRAMA: NO HAY DERECHO

Por: Glatzer Tuesta Altamirano

REDACCIÓN: En el programa que se difunde por un canal de Tv. El comentarista ha difundido los conceptos que transcribimos, por tratarse de un tema de actualidad y que no debe permanecer oculto y solo para un sector de la población peruana. Aquí el comentario en referencia.

    (La Sra. K.)…ha sufrido un revés judicial muy severo en el mejor de los casos va a estar 18 meses en prisión preventiva, esto pese a que ella directamente a digitado a sus parlamentarios para darle buena suerte a los “hermanitos” y para archivar todos los casos de Pedro Chávarry.
    Ha sido tal el peso de la evidencia que la Corte Suprema ha decidido no darle la razón pero en su inmadurez política y en su irracional manera de analizar las cosas esas que la han llevado a creer que no perdió la elección, sino que se la robaron, ahora la ha llevado a creer que es el presidente de la República el que maneja el Poder Judicial y que desde ahí la está persiguiendo políticamente.
    Por eso, ha decidido Keiko Fujimori decirle a sus parlamentarios que le hagan la guerra al Ejecutivo.
    Ha nombrado en la Comisión de Constitución por segunda vez, a Rosa Bartra y le ha dado dos encargos muy puntuales: que evite el adelanto de elecciones y, si alguien lo presenta, que le dé celeridad a la vacancia presidencial y Rosa Bartra ya tiene experiencia en la Comisión Lava Jato trató de lavarle la cara a Alan García y a Keiko Fujimori y en la Comisión de Constitución se dedicó a obstaculizar absolutamente todo.
    Pero no solo eso, también Keiko Fujimori ha decidido que su vocera será Milagros Salazar. Sí, la congresista que en el chat La Botica dice que el Presidente de la República es un traidor y un maldecido y, siendo presidenta de la Comisión de Educación dijo que si tuviéramos libros buenos en la educación, no necesitaríamos profesores.
    Y si eso fuera poco, ha decidido que Tamar Arínbargo sea presidenta de la comisión de educación; esta congresista que es campeona panamericana en ridículo, que dice que el Ministro de Educación es Sodoma y Gomorra y que el enfoque de género da cáncer o sida.
    Ella que es representante de “Con mis hijos no te metas” que en la práctica es “Con mi negocio no te metas”. Y qué decir de Pedro Olaechea, que parece que se está rebajando en alguna peluquería porque está pintado en la pared.
    Pero Keiko Fujimori tiene una serie de aliados naturales en algunos gremios empresariales. La Confiep sin duda es una sucursal de Fuerza Popular y desde allí están presionando y acusando al presidente de la República por el caso Tía María y dicen que está rompiendo la estabilidad jurídica.
    Y otra aliada en el camino es la vicepresidenta de la República, la señora Mercedes Aráoz que ha tenido la osadía de dar consejos de cómo se debería resolver un conflicto social y parece que no aprende de sus errores, porque lo que generó el Baguazo fue su insistencia por mantener decretos que atentaban contra los pueblos indígenas de la Amazonía.
    Esto es lo que está pasando y, en conclusión, los políticos y los congresistas no quieren irse a su casa que es lo que demanda mayoritariamente la población. No quieren que el referéndum se pueda realizar.
    Por eso hay que indignarse y hay que movilizarse, esa es la única manera de hacerles notar de que todos estamos interesados en tener un país mejor.--- 


 
CUALQUIER PARECIDO…ES PURA COINCIDENCIA

1.-Al principio se les llamó “Rompe Muelle”

2.-Después de un tiempo se les rebautizó como “Rompe carro”.
   
3.- Desde hace 08 meses se ha cambiado de nombre y ahora se les llama “Rompe Cerrón”.
 
 
 
 












 
 
 
2
 
 
INVITACIÓN DE HONOR


Muy apreciado amigo (a): 

Te escribo para invitarte a la presentación de mi libro “Retorno a la Morada”, el 29 de agosto de 2019, a las 6:00 pm., en el local del Club Áncash, sito en la Av. Horacio Urteaga 660, Jesús María - LIMA. 

Estaré muy agradecido de contar con su participación.

Saludos cordiales,

Roger  Agüero Pittman



El escritor ancashino Roger Agüero Pittman

 estuvo en la Feria Internacional del libro de Lima

con su novela RETORNO A LA MORADA
 

 
 
 
3
 
 
I N V I T A C I Ó N

La universidad Ricardo Palma y el Consejo Directivo del Club Áncash tienen el honor de invitar a usted y familia a la presentación de la obra teatral "ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA", el día jueves 05 de setiembre a las 7:30 pm en el Club Áncash.

Atte,

El Consejo Directivo



Fuente:

Dra. Mariluz Antúnez Rodríguez 


 
 

 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE AGOSTO DEL 2019

REFERÉNDUM DE ABOGADOS ARROJA 217 FISCALES APROBADOS Y 66 DESAPROBADOS


En la reciente consulta hecha a los abogados del Distrito Judicial de Ancash sobre la conducta e idoneidad de los magistrados del Poder J8udicial y el Ministerio Público los 1,192 consultados aprobaron a 217 Fiscales y desaprobaron a 66 de ellos

    En Ancash laboran 2,500 abogados, de los cuales 1,192 acudieron a las urnas a dejar constancia de su opinión sobre la labor que ejercen los magistrados de esta jurisdicción.
    Úrsula Aniceto Norabuena, Decana de la Orden dio a conocer que en total 82 jueces fueron calificados, de los cuales74 fueron aprobados y 8 desaprobados.
    En la tabla no aparecen magistrados con el calificativo de “muy buenos”. 33 buenos, 41 regulares y 8 malos. El juez que tuvo más aprobación fue José Luis La Rosa Sánchez Paredes seguido por sus colegas Duhamel Ramos, Edison García, Walter Jiménez, Karina Manrique, Rosana Luna, Hommer Villafán y otros más.
    En la consulta sobre los servidores del Ministerio Público, fueron evaluados 283 fiscales de los cuales 217 aprobaron y 66 desaprobaron.
    Cero aparece en la opinión de “muy bueno”; 32 bueno, 185 regular y 66 con aprobación malos.
    La Decana del Colegio de Abogados de Ancash, hizo conocer que el informe de este resultado será elevado a la Junta Nacional de Justicia, al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a la Junta Nacional de Decanos.

“SUNARP”  EN CHACAS


Como encomiable, desde todo punto de vista, fue calificado por las autoridades de la Provincia de Asunción, su capital Chacas, la presencia en ese lugar del programa “Sunarp en tu pueblo” con el objeto de acercar los servicios registrales a toda ciudadanía de todo el país.
    En efecto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a través de la Zona Registral Nª VII – Sede Huaraz, se trasladó a la localidad de Chacas, Provincia de Asunción, Departamento de Ancash a ofrecer sus servicios a más de doscientos pobladores en el primer día de su estancia en el lugar en su oficina registral itinerante, teniendo como sede el Centro Cultural “Cornelio Aguirre Briceños” de Chacas, donde los especialistas de la Sunarp ofrecieron su orientación en forma gratuita, además de ofrecer sus servicios de calificación, inscripción de títulos y publicidad registral.
    La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del Jefe Zonal Registral N! VII, Sede Huaraz, Jorge Huanca Cansaya, quien dijo que la obligación de las instituciones del Estado es acercar sus servicios a localidades alejadas a fin de contribuir a su desarrollo económico y social”.
    Por su parte el Alcalde Provincial de Asunción, Jesús Zaragoza Guzmán, agradeció la presencia de Sunarp y su programa de inclusión registral y a la vez solicitó la instalación permanente de una oficina receptora en Chacas.

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE AGOSTO DEL 2019

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL HUASCARÁN LLEGÓ A SU FIN POSITIVAMENTE

Luego de un mes de permanencia en la cima del Huascarán conforme estaba programado, llegó a su fin las labores de la Expedición Científica Huascarán 2019, la misma que estuvo encabezada por el Dr. Lonnie Thompson, reconocido glaciólogo norteamericano.
    Durante su permanencia el equipo extrajo muestras de núcleo de hielo que servirán para hacer estudios de comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático.
    El nevado más alto del Perú (6765 m.s.n.m.), está en el área protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)=, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).
    El equipo tuvo el apoyo de montañistas y porteadores que extrajeron muestras de hielo en dos lugares específicos de la montaña denominadas “Núcleos de hielo almacenados en 480 contenedores especiales las mismas que fueron transportadas a Lima por vía aérea y luego serán estudiados por científicos especializados en la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos.
    Los resultados, considerados muy valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años. Dichos estudios ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático.
    Como dijimos anteriormente, el equipo científico estuvo encabezado por el glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien estudia todos los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y estadounidenses y también de la participación de los científicos peruanos: Oscar Vilca, Edwin Loarte y Alexander Santiago del INAIGEM.

PENAL DE HUARAZ PODRÍA SER TRASLADADO A RECUAY

Hay la posibilidad de trasladar el penal de Huaraz a la provincia de Recuay, lugar distante 26.6 Km. por vía pavimentada o 38 minutos de recorrido.
    La versión de esta factibilidad lo dio el Director del establecimiento penal de Huaraz, John Pinedo Ureta, quien reveló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), está viendo el traslado debido a que el actual centro penitenciario de Huaraz ha colmado su capacidad y su ubicación está entre viviendas y lugares públicos como el Estadio de Rosas Pampa y el Camal Municipal lo que va en contra de la ley.
    Igualmente dio a conocer que las autoridades de Recuay, tienen la intensión de donar un terreno más amplio para la edificación de un centro penitenciario. Lo que falta es la financiación que debe estar a cargo del Ministerio de Justicia, el PCM y el MEF.
    El traslado es perentorio, toda vez que el vecindario ha hecho conocer su malestar, pues a 200 m. a la redonda del penal, no existe comunicación telefónica debido a la instalación de “bloqueadores de celulares”. Hace poco un desconocido trató de ingresar droga en un paquete que arrojó por la parte posterior del penal (Camal), pero falló en su intento.
    Pinedo Ureta, pidió a la ciudadanía huaracina a adquirir los productos de artesanía de los internos que tienen como una opción laboral para ayudar a su familia a disminuir sus necesidades personales.
    Igualmente dio a conocer que 38 convictos peligrosos internos del penal de Huaraz han sido trasladados a diferentes penales del Perú, pues se descubrió que desde el penal de Huaraz estaban haciendo llamadas para extorsionar a los empresarios de diferentes partes del país.

DOS MUERTOS Y 15 HERIDOS EN VOLCADURA DE COMBI EN PISCOBAMBA

Dos pasajeros muertos y 15 heridos es el saldo trágico al volcarse una combi repleta de pasajeros, que cayó a un abismo de 200 metros de profundidad.
    Según versión de los heridos, el pésimo estado de la carretera y abandono de los trabajadores por prestar servicios en otros lugares, es una de las causas para el fatal accidente.
    El hecho se registró en el distrito “Eleazar Guzmán Barrón” de la provincia de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba.
    Cuando los heridos fueron rescatados y llevados al centro de salud de Piscobamba, no había medicamentos, ni camas y el personal médico brillaba por su ausencia.
    Horas después, 5 heridos fueron traslados al hospital de Pomabamba y 9 fueron evacuados al hospital de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE AGOSTO DEL 2019

TRES INCENDIOS FORESTALES EN ANCASH

Durante el fin de semana y en el transcurso de 24 horas, han ocurrido tres incendios forestales en diferentes puntos de Ancash, según último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Ancash)
    Uno de estos amagos de incendio se registró en Chaccho, jurisdicción de la Provincia de Antonio Raimondi. Otro ocurrió en los pastizales de San Juan en la Provincia de Sihuas y en Aquia, provincia de Bolognesi.
    Estos incendios contaminan aún más el medio ambiente y a la humanidad parece no importarle el calentamiento global y el plazo que ha dado la ONU de que si no se lucha contra este flagelo hasta el año 2030, la destrucción de la Tierra será irreversible y consecuentemente la vida del hombre estará en peligro.
    Mientras tanto, en la ciudad de Huaraz y específicamente en el Sagrario San Sebastián, la iglesia hace eco del llamado de los científicos y en el altar mayor han puesto un llamado que dice: “Cuidemos el Planeta, la Tierra es nuestra”.
     Y lo más grave son las noticias que nos trae vía TV de que hay incendios de gran magnitud en las selvas amazónicas del Brazil considerado como el pulmón del mundo.

ANCASH LA REGIÓN MÁS CORRUPTA DEL PAÍS

En lo que va del año se han registrado en el país 5,536 casos de corrupción y la región que encabeza es Ancash con un total de 431 casos. Cusco 344 y Lima 329 casos.
    En las estadísticas los delitos más frecuentes son: “Peculado” (Malversación de fondos públicos); “cohecho” (Coima); “colusión” (Concertación de precios) y los hay “tráfico de influencias”.
    El Coordinador Nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, reveló que la mayoría de los casos se detectan en los municipios distritales, los municipios provinciales y los gobiernos regionales.
    El más alto índice de casos de corrupción se observa en la sierra debido al mal uso de beneficios tributarios que reciben las autoridades y funcionarios. En este caso específico los fondos provenientes del canon minero.
    Omar Tello, adelantó que crearán un registro interno de funcionarios “investigados” a nivel nacional a fin de que estas personas estén identificadas aunque sean captadas por las mafias o migren a otras municipalidades.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE AGOSTO DEL 2019
 
MALESTAR EN HUARAZ POR LENTO AVANCE DE TENDIDO DE REDES DE GAS

Llama la atención en la ciudad de Huaraz el lento avance del tendido de redes principales para la distribución de gas natural cuyo inicio fue hace muchos meses atrás a cargo de la concesionaria Quavill.
    Al respecto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) salió al frente para manifestar que durante el presente año ha realizado 204 supervisiones a dichos trabajos y que estas se realizan de acuerdo al plan operativo.
    El jefe del organismo supervisor en Ancash, Sixto Zegarra Uceda ha manifestado que su institución supervisa el cumplimiento de las normas técnicas como la construcción de las redes, que se utilice ductos de polietileno, que el personal esté calificado y que las excavaciones de las zanjas cumplan con el reglamento de distribución de gas natural.
    La empresa debe cumplir con las normas técnicas y cumpla con los plazos.
    Sin embargo la ciudadanía a diario constata que el personal obrero es deficiente, pues se ve que trabaja solo un obrero al día lo que sin duda retrasa el calendario de avance de obra.









REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS