domingo, 4 de agosto de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 787 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4/8/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 787   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

DE 4 DE AGOSTO DE 2019
 


1

HACER ALGO PARA CRITICAR
 
 

Por Olimpio Cotillo Caballero

    Si critico sin haber contribuido, soy un “diablo predicador”.
    Si me revuelco de cólera porque alguien trabaja y deja obras, allá él que toma estas poses por despecho.
    De lo que sí, estamos convencidos, es que el Congreso no ha hecho nada de nada para los peruanos. Todo el tiempo que ha estado calentando su curul, ha sido exclusivamente para destruir a quien creían y aún, sin duda creen que es su enemigo.
    Equivocada concepción política y lo peor en grupo denominado “fujiaprismo” que antes de retirarse deben dar cuenta de sus acciones, si es que estamos equivocados. Si me rectifican, a buena hora, sería la primera en décadas de ejercicio periodístico.
    De lo que sí estamos seguros, es que los millones invertidos en la construcción de los escenarios deportivos donde se están desarrollando con éxito los Juegos Panamericanos, quedan para la juventud. La inversión ha sido positiva.
    Lejos del audio, donde un miembro del Apra decía que la inversión en estas infraestructuras “no servía para nada”, el pueblo percibe, que sí es útil y lo será para la posteridad, para que nuestros niños y jóvenes practiquen la disciplina deportiva de sus preferencias que al salir a competiciones internacionales, vuelque lo aprendido y practicado en su patria.
    Los hombres pasan, las obras quedan, dice un aforismo. En efecto, el hoy Presidente Vizcarra pasará, pero sus obras quedarán para la historia, en tanto los que tanto se opusieron, quedarán sepultados para siempre a muchos metros de profundidad.
 
 
2
 

 
NUEVOS VIENTOS EN EL TURISMO, PERO…

Por: Nilton Rodríguez Soto

Nuevos vientos soplan a favor del turismo en nuestra región en general y en el Callejón de Huaylas y Conchucos en general. El reciente feriado largo, sirvió para ratificar el gran potencial que tiene Ancash en sus tres corredores, los destinos turísticos conocidos por demás y muchos más, que faltan ponerlo ante la vista de propios y extraños.
El Parque Nacional Huascarán, adelante que fue una cifra superior a los 19 mil visitantes, otros entes como la DIRCETUR tienen otras cifras, así como los empresarios, pero no hay que perdernos en el número de turistas. Miles más, miles menos, lo cierto es que el turismo en la zona sierra de Ancash recién parece despertar.
Estos buenos vientos, no serán sostenibles, si es que persiste el informalismo y las seudo agencias de turismo que captan y captan a turistas sin importarles si llegarán a su destino, ofreciéndoles facilidades y servicios que llegado el momento jamás se cumplen. Las fotos y videos en la ruta a los destinos turísticos grafican mejor las cosas. La laguna de Querococha, parecía un campo de concentración,  en la pista aguardaban no menos de 20 unidades tipo couster y otros, de gran capacidad, buses que usualmente prestan el servicio Huaraz-Lima.
Chavín ni qué decir, kilométricas colas que parecían a los años 80 durante el gobierno del suicida García.  Allí hace falta una norma que regule la cantidad de aforo que debe tener. ¿A caso en Macchu Picchu todos los turistas que van al cuzco, ingresan al territorio sagrado
Siendo el turismo una actividad que será nuestro derrotero en el paso de los años, tanto autoridades como representantes del empresariado, operadores y ciudadanos, debemos ir acabando con este flagelo de la informalidad, que espanta al turismo, lo hace correr para ya no retornar a nuestra zona.


 


 
1
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA 2019
 
 
 

SEGUNDA PARTE
TRANSITANDO POR CAMINOS DEL SOL

Por Luis Albitres Mendo

                                                                                                                                                    
PROLEGÓMENOS EN LA CAPITAL

Intensidad poética durante la inauguración:SEGUNDO VARA en acción

DIÁLOGOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

Este Capulí 2019, primero en Lima, siguiendo su tradicional organización, dedicó un día entero al aspecto académico y análisis pormenorizado de la poética vallejiana.

Convocó a expertos en las lides vallejianas y desfilaron, tanto en el Palacio de Osambela, como en la Casa de la Literatura Peruana: Ricardo González Vigil, Marco Martos Carrera, Manuel Velásquez Rojas, Jorge Kishimoto, Antonio González Montes y Francisco Távara, entre otros destacados cultores de la obra de Vallejo.

A lo largo del día 10 de marzo, tocaron diversos puntos en torno a Vallejo, los cien años de la publicación de Los Heraldos Negros y otras temáticas, desplegando reflexiones, ideas, textos, lenguajes, lecturas y miradas inéditas de asuntos vallejianos.

En el Palacio Osambela, el suntuoso auditorio, por lo antiguo y solemne, sirvió de magnífico marco a la exitosa escenificación teatralizada de selectos poemas de Vallejo.

Antalogados con precisión estética y mensajes sumamente oportunos por el actor, declamador y profesor peruano Segundo Elías Vara Balcázar, galardonado a nivel internacional. Actuaron junto a él, varios miembros, entre damas y varones, del elenco juvenil liderado por su talentoso nieto Sebastián Manicucci Vara. Impactaron favorablemente por lo novedoso y original.

La noche anterior, o sea el jueves 09 de mayo, Samuel Cavero Galimidi (AEADO), tuvo la feliz iniciativa de invitar y promover una Cena Pre-Capulí.

Tan auspiciosa fue esta invitación que convocó a diversos grupos culturales y allí se les pudo observar, junto a varios participantes que arribaron a Lima desde el extranjero, a Colectivos Culturales tan prestigiosos como UHE (Unión Hispano-mundial de Escritores), con el poeta de fama internacional Carlos Hugo Garrido Chalén; NOKANCHIS KANCHU (Nosotros Somos) con sus dos carismáticos promotores Claver Narro Colque y Betty Ramos Aquino; CAPULÍ, capitaneado por los hermanos Sánchez Lihón, Danilo y Juvenal y varios grupos juveniles más.

EXPECTATIVAS DE HUARÁZ, LA CIUDAD DEL PUMAKAYÁN

Este año, Capulí 2019, en un recorrido por el Callejón de Huaylas, iniciado en Huaráz, la expectativa que despertó la Ciudad de los Nevados, fue grande.

Olimpio Cotillo Caballero, egregio maestro, periodista connotado y patriarca de las letras ancashinas, enarboló la organización del paso de Capulí por esta bella ciudad.

Huaráz fue el punto de partida de un Capulí singular. Olimpio Cotillo Caballero, legendario maestro en todos los sentidos, de esta privilegiada región de la patria que, a juzgar por sus valientes escritos en diferentes medios incluyendo su blog “Tiro al Bull”, ama, entrega su vida y todo su ser por ver a su tierra con bienestar y progreso, libre de injusticias y corrupción.

Olimpio, con el coraje que le transmite el poderío de su nombre e inteligencia, arremetió contra las dificultades que a veces atascan la buena voluntad.

Si una puerta se le cerró, eso no fue óbice para continuar. Si no consiguió banda de músicos pues su magisterio creativo le dictó enseguida otra solución, confirmando con ello sus apreciables dotes de promotor cultural de polendas, mostrando un carácter fuera de serie y un sentido de organización que no tiene límites.

Con la entereza de una impresionante juventud creativa, sin arredrarse para nada porque una banda de músicos le falló, Olimpio contrató una camioneta con todos los aditamentos musicales necesarios, altoparlantes y equipo. Y problema solucionado.

El resultado no pudo ser mejor. Animaron un pasacalle pleno de alegría, colorido y entusiasmo.
Con un par de altavoces potentes y la contagiante algarabía de nuestra rítmica música vernacular, el pasacalle huaracino lanzó a los cuatro vientos, por la avenida principal, un júbilo sin igual.

Pese a todos los inconvenientes llevó a cabo un pasacalle en Huaraz que ya pasó a la historia de los Capulíes Vallejianos, por original e incontrovertible.

LOS ESCRITORES MARCHARON ENJUNDIOSOS Y REBOSANTES

Los escritores visitantes, liderados por Olimpio y los hermanos Sánchez Lihón como abanderados, lucieron vistosas y polícromas banderas de los distintos países participantes, acompañados de pancartas alusivas.

Poetas y escritores, en una original comparsa celebratoria, marcharon enjundiosos y rebosantes. El público viandante huaracino prendado observaba absorto al admirar el inusitado batir de banderas multicolores en manos de personas extrañas al medio y escuchar algarabías lanzadas con voces sorprendentes y bailando al son de huaynos y siguiendo el ritmo de halagüeñas músicas nativas.

Alentados por la jovialidad de Olimpio gritaron a voz en cuello los wífalas entrecortados de sus lemas, rubricados de vez en cuando por los hayllis de inquietas banderas, que rondaban enhiestas, y exultantes, ondeaban sus regocijos y fraseos.

En original comparsa celebratoria, la caminata jubilar por la principal arteria de la bulliciosa Huaraz, finalizó con baile alborozado y compacto de los recién llegados, mostrando al mundo su paso por esta ubérrima región.

Este fue el inicio de la deleitable bienvenida a CAPULÍ en su primera visita a Huaraz, bella Ciudad de los Nevados.

LA HORA DE LAS SORPRESAS

Mientras esperábamos el inicio del acto académico programado en el local de la Cámara de Comercio de Huaraz, a media cuadra de la plaza de armas y mientras todos llegaban agotados y sudorosos de tanto baile a más de 3,000 msnm., los visitantes quedaron admirados de la fortaleza y vitalidad de Olimpio, quien con gran frescura y generosidad, se puso a obsequiarnos su ya famoso libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos”(Killa Editorial) y sendas colecciones de escritos aleccionadores del peregrinaje vallejiano.

La actuación cultural en el auditorio de la CC cumplió cabalmente su cometido. Brillaron los discursos literarios de los profesores universitarios Nelly Villanueva y Macedonio Villafán. De parte de los nuestros hubo respuestas, agradecimientos, un par de ponencias y recital de poemas.

Mi entrañable amigo Olimpio se propuso concederme una grata sorpresa y lo consiguió ampliamente. Recibe mi gratitud querido amigo.

De igual modo mis agradecimientos, en la ciudad de Huarás, a mi hermano en el arte, el dilecto intelectual peruano Wáshington Gonzáles Moreno, quien regenta una céntrica librería en Huarás (Yachaywasi), por sus atenciones y su fraterna amistad.

El agradable city tour en la ciudad se inició visitando la simpática placita de La Soledad, donde estaban celebrando la fiesta del Cristo de la Soledad. Y lo festejaban precisamente con una mágica caravana de danzantes que, con su música y bailes, hacían la delicia de los observadores.

El gozo se entristeció de repente al observar in situ, nuevamente, los restos extrañamente olvidados del PUMAKAYÁN (emblemático Centro Ceremonial, con miles de años de antigüedad y situado en el corazón de Huaraz) que pacientemente espera le restituyan todo lo que le han despojado.

Hace falta que Huarás tome conciencia para custodiar mejor su legado histórico, en este caso los restos arqueológicos de Pumakayán, que están agonizando, abandonados a su suerte.

¿Por qué solo luchan a favor de este sitio histórico escasos intelectuales. ¿Dónde está el compromiso presencial de la sociedad civil de la ciudad?

José Antonio Benito Rodríguez nos recuerda que “la cultura y el patrimonio son aspectos irrenunciables de toda agenda de desarrollo integral solidario. Solo cuando se afianza la identidad -lo más propio- de un pueblo, éste puede abrirse a la globalidad, de lo contrario o queda abortado o naufraga en servil mimetismo.
“conviene recordar que el mismo vocablo “patrimonio” tiene que ver con “patria”, y ésta con “padres”, para destacar que es lo más valioso de nuestra herencia paterna.

“En efecto, el patrimonio es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Este tesoro recibido nos ayuda a forjarnos una identidad como nación y nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un desarrollo como personas dentro de la sociedad”

Yo me pregunto ¿Ha sido Pumakayán declarado Patrimonio Histórico Cultural Prehispánico de la Nación por el Ministerio de Cultura y estará en el listado oficial o quizás ni eso?

Constituye, como diría Inés del Águila (arqueóloga y educadora) “la suma de la historia de estas huacas en el pasado, y en el presente, es el legado profundo de la peruanidad, derecho al que debemos aspirar para fortalecer nuestras identidades culturales, la memoria colectiva, la conciencia histórica y ejercer la vida cívica”.

PUMAKAYÁN AÚN ESPERA

“El Papa Francisco, en su reciente Encíclica, usa un término desafiante: ”ecología cultural”: junto al patrimonio natural hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado (…) Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la Humanidad en su sentido más amplio” (Laudato Si, 143) Revista Cultural de la U.C.S.S.
 “El patrimonio cultural es fuente inmarcesible e inagotable de nuestra identidad y de nuevos conocimientos históricos y recursos del presente. Estudiar el patrimonio, conservarlo y difundirlo permite un sentido de continuidad cultural entre el pasado, el presente y el futuro.                        Por esta razón, es siempre un recurso de desarrollo, muestra y fuente de inspiración de valores, contribuyendo a la contemplación de la belleza natural, artística y por ende a la construcción de un mundo de verdad y de fraternidad”  José Antonio Benito Rodríguez (Director del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae).
Durante el pasacalle a lo largo de la Av. Luzuriaga, valientemente mostraron una apreciable y gallarda  pancarta a favor de Pumakayán, ya no tan solitario reclamo que hace años viene liderando el poeta y escritor huaracino Yehude Collas Berrú, y al cual secundan valiosos literatos e intelectuales como Olimpio Cotillo Caballero, Wáshington Gonzales Moreno, Carlos Garay Veramendi y otros. Las autoridades huaracinas tienen el compromiso y la responsabilidad ante la Cultura y la Historia.

SOL BENÉFICO ACOMPAÑÓ NUESTRO CAMINO

Nuestro viaje conlleva vivir una experiencia solar y transformar esa vivencia en un tránsito hacia la evolución personal y colectiva.

Conmovidos por sentimientos inéditos, captando maravillosas amistades nuevas o asimilando decepcionantes gestos, los cantos y bailes a lo largo del peregrinaje expresaron a cabalidad lo que las palabras salidas de los labios manifiestan en poemas y narraciones.

Bailando y cantando estrenamos fantasías hechas realidad, fraternidades y reconciliaciones inspiradas en el entorno, magnífico maestro, arrobados y arrebatados por colosales montañas, orladas por las nubes, pinceladas verdes y cielo azul.

La naturaleza circundante nos enseña siempre: Cautivadoras melodías del Ande, silbido de vientos, lluvias torrenciales o suaves nubes peregrinas, soleadas mañanas, incandescentes atardeceres…aún perduran en nuestros oídos, retinas y almas estremecidas.

Y en el Ande visitado, sus júbilos colectivos, alegorías múltiples o esperanzas recíprocas se expanden a través de límpido cielo hacia donde apuntan inmarcesibles nevados.

Imponentes y majestuosas Cordilleras Blanca y Negra, impactantes y sobrecogedoras, siendo el marco de nuestros entusiasmos e inquietudes por pueblos y ciudades del Callejón de Huaylas, atestiguan de algún modo el paso de fervientes vallejianos por estas tierras milenarias.

Trayecto pleno de adrenalina, por las escarpadas cordilleras ancashinas, con caminos tan angostos que causaban sensaciones encontradas al observar los abismos laterales.

El río corre raudo muy abajo, y los cambiantes paisajes, diseñados por el sol y las nubes, mostraban  colores fastuosos de verdes y gualdas, matizados de grises y marrones terrosos que les conferían profundidad y lejanía.

En cada uno de los lugares visitados nos acogieron niños con rostros exquisitamente inocentes, adecuando al candor de sus deliciosas vocecitas las glorias señeras de Vallejo u otros romanceros peruanos.

Estos descubrimientos son parte de las múltiples gratificaciones, en pleno frenesí lírico/épico del accidentado peregrinaje hacia Vallejo desde el Sur.

EMBRUJO DE LOS PAISAJES NATURALES
  
Poderosos atractivos fueron, entre otros, el admirable Cañón del Pato, con su retahíla de túneles y el ingreso a las dos lagunas de LLanganuco, macho y hembra, auténticos espejos de agua cristalina que reflejan un azul turquesa un tanto verdoso, a causa de las algas interiores.

A mi particularmente, mientras ingresábamos al famoso Parque Nacional de las lagunas, me llamó la atención el inmenso desfiladero. Como enormes tapices que lucían fantásticos cuadros abstractos en sienas, lilas, ocres claros y oscuros, confirman la fastuosa mano artística del agua, el viento y el sol.

Acantilados que parecen cortados a plomo, gigantescos farallones. Escarpados paredones que lejos de producir pavor, son dignos de admiración al reconocer cómo el sol, la lluvia y el viento han tallado, en sus milenarias superficies, apreciables obras de arte abstracto, con extraordinarios matices diseñados por la naturaleza. Es fantástico cómo intercambian cromatismos, los cuales se advierten conforme vamos avanzando en el vehículo.

Convertido en un viaje paradigmático, realmente fue iluminador e inspirador. Por nuestras retinas desfilaron punas agrestes y cumbres que apuntan al cielo. Con razón nuestros ancestros los convirtieron en Apus protectores.

Era una manera de auto protegerse, acumulando, acudiendo a energías interiores de la Pachamama insurrecta en estas moles gigantescas y premonitorias.

Mientras ascendíamos a mayores alturas, el río serpenteaba cada vez más lejos, perdiéndose a la vista tras riscos y peñascos.

ADRENALINA Y OTRAS SENSACIONES

Cruzar estos arriesgados parajes inyectó adrenalina a nuestra experiencia, a causa de carreteras estrechas y espectaculares abismos bajo nuestros pies.

Los picos nevados, otrora poblados de nieves perpetuas, algunos sostienen que antaño éstas llegaban hasta sus bases. Hoy en día cada vez pierden cantidad de nieve, van quedando pelados, con la roca viva a la vista y transmiten sentimientos encontrados ya que esto está sucediendo debido a errores del ser humano.

El cambio climático, a causa de la avaricia de algunos por acumular dinero, industrias destructivas y otras estulticias humanas de algunos irresponsables, va ostensiblemente en detrimento del planeta.

Transitando sobre recónditas carreteras que habiendo descendido primero luego ascienden, previos breves detenimientos cada cierto tiempo para tomar fotos u otros menesteres, los viajeros aprovechan la ocasión para contemplar pintorescas estampas ya sean de índole geológica o simplemente agrarias.

Hasta que por fin aparecen pequeños vergeles, vallecitos que verdaderamente regocijan los corazones por ser accesibles y atractivos.

ARTE CINÉTICO GRATUITO PERO FUGAZ

Lo que alegraba el alma en estas fugaces visiones mientras llegábamos a lugares más seguros, contemplar la acción del sol sobre cerros y sembríos plantados al frente, en la banda dirían en el pueblo, y que íbamos dejando atrás, pero que avanzaba como un cinema.

Por la ventanilla del bus, como frenéticas diapositivas, aparecían y desaparecían fugazmente centelleantes imágenes paisajísticas.

De haberlo grabado, ahora que está en moda el arte visual de videos y computarizados, se habría convertido en un atractivo novedoso e impactante en algún festival de arte citadino.

El sol, indomable artista cósmico, en complicidad con otros elementos, iba planteando diferentes matices sobre los trozos verdes que ofrecían las chacras, que se avistaban divididas en curiosas geometrías agrícolas.

El sol jugueteando con el vaivén de las nubes, agrisaban los magníficos paisajes resultantes, expuestos graciosamente a nuestra vista.

PUEBLOS REBOSANTES DE HUMANIDAD

En esos instantes y al calor de la tarde soleada que aún acompañaba, retornan enternecidas a nuestra memoria, la alegría de los pueblos visitados, la esperanza reflejada en ojos y sonrisas de niños, jóvenes y adultos de pueblos rebosantes de humanidad, generosas expresiones hoy extinguidas en las fogosas metrópolis de la sociedad contemporánea.

Mientras en las grandes ciudades hay que huir de los carros, automóviles y buses, por la contaminación, aquí, en estos lares, por la naturaleza y los árboles, se respira aire puro.

En las abarrotadas megápolis modernas la gente adolece de indiferencia, despotismo y apatía. En estos apacibles pueblos las personas son amables, generosas y empáticas.

LA MEMORIA PERENNE

En Carhuáz nos agradó sobremanera su hermosa plaza de armas. Aquí el sol lucía esplendoroso de modo que la mayoría se animó a disfrutar saboreando los típicos helados artesanales de diferentes sabores.

A Yungay la recordaremos por la emotiva visita al Parque del Recuerdo. Cientos de metros cuadrados encima de lo que fue la plaza principal de la ciudad sepultada en la tragedia del 70, convertidos hoy en día, junto al antiguo cementerio, en un centro de retorno y reflexión.

Enormes rocas nos recuerdan la hecatombe. Pero alrededor crecen, como oraciones vivientes, cual plegarias elevadas al cielo, árboles y flores que embellecen el ambiente y simbolizan el inmenso amor de los deudos y la memoria perenne.

DESCOLLANTES  PERFORMANCES

El significativo programa cultural elaborado con gran entusiasmo por la profesora y poeta Úrsula Mendoza León y sus colaboradores Cathy Sam, Luz Mendoza y Liberto Milla, se llevó a cabo en el Teatro Municipal en plena plaza de armas de Caraz.

Con la importante presencia del alcalde Esteban Florentino T. y numeroso público asistimos encantados primero al estreno oficial del Himno al Capulí 2019 cuyo autor de música y letra es Lucho Barrios Jr., quien viajaba con nosotros como participante de la caravana.

El público le rindió una ovación al escuchar el flamante himno en la voz del autor, con acompañamiento de orquesta y coros, en disco editado nada menos que en Nueva York , Estados Unidos.

En segunda instancia contemplamos admirados la espléndida performance del grupo folclórico “Cordillera Blanca”, afiatado elenco de artistas caracinos, con fondo musical apropiado. Damas y varones se desplazaron rítmicamente entregándonos unas danzas inolvidables.

Igualmente fueron muy aplaudidos. Gracias Caraz por todas las cordiales atenciones.

CORONGO, ENCANTO DE UN PUEBLO INTELIGENTE Y EMPRENDEDOR

Corongo, pueblo lleno de simpatías, nos introdujo, de la mano de su flamante coordinadora, natural de esta hermosa ciudad, Florencia Jesús Roldán Minchán, profesora universitaria con Doctorado en Literatura, en un universo inédito, humanísimo y relevante.

Imperecedera la cálida recepción por Florencio Pinedo Cerna, representante del alcalde y demás autoridades en el Auditorio de la Municipalidad.

La hospitalidad de la que gozamos durante el día y la noche fue muy agradable ya que nos brindaron un desfile de sus tradicionales fiestas en las presentaciones juveniles de alumnos. Jóvenes como las bellas Pallas Coronguinas que admiramos dieron realce a los festejos de la excepcional recepción, terminada la cual nos obsequiaron con un riquísimo postre típico de la región.

El almuerzo además de sabroso y en un local campestre sumamente bello nos dio oportunidad de gozar de unos cuantos bailes que dieron sabor especial a este encuentro con la ciudad de Corongo, ya famosa por sus hermosas mujeres, como las célebres Pallas, exponentes de  belleza, gracia y arte; también por sus Jueces de Agua, supérstite de los ancestros, herederos de los laboriosos y valientes Conchucos, continuando las tradiciones del antiguo Perú.

Éstos representan la fuerza de un pueblo que se esfuerza y lucha por salir adelante por sus propios medios. Los Jueces de Agua, reconocidos mundialmente por la UNESCO a causa de la singularidad de su conformación, sin honorarios, con justicia y equidad y una probidad a prueba de fuego, como Patrimonio de la Humanidad.

 A pesar de la indiferencia del gobierno central y regional, con sus talentos e inteligencia, se resisten al olvido. Nosotros hemos sido testigos de sus riquezas arqueológicas y humanas. Podrían muy bien participar con mucha justicia en un circuito turístico de mayor volumen para ser reconocida en toda su grandeza esta maravillosa ciudad norteña de la Región Ancash.

Como reitero, para muestra, baste nombrar dos preseas valiosas para aquilatar su importancia y nobleza. Han ganado, a puro punche de sus autoridades locales, el ser galardonados a nivel planetario, por sus afamados Jueces de Agua, de ancestrales costumbres que norman con equidad el reparto del preciado líquido elemento.

Y las exquisitas Pallas de Corongo, de inigualables vestimentas, tocados, talle y derroche de arrogancia de la mujer coronguina que se luce en su tierra y en pasarelas del mundo, representando a la mujer peruana, por su belleza, elegancia, vistosidad y originalidad.

Estupendos el programa y bienvenida en el auditorio municipal, el espectacular pasacalle en la plaza principal, ese carnaval que escenificaron los jóvenes estudiantes del Colegio San Pedro con su contagiante alegría y desborde de vitalidad, no solo me hizo rememorar el de Cajamarca, corroboró lo que ya sabemos, el carnaval se disfruta en todos los pueblos andinos del Perú, América Andina y en todo lugar donde se ha entronizado el cristianismo, pero no hay duda, los peruanos le conferimos un sabor especial.

La finísima atención en hoteles y el espléndido almuerzo del que salimos ahítos de sabrosos potajes en base al cuy. Con broche de oro, a todo esto sobrevino galano baile pleno de jolgorio sano y noble alegría.

Corongo constituyó para nosotros un hálito de fresca indagación amistosa, un oasis de humanidad. Florencia Roldán, con su sencillez, ternura y cariño habituales nos entregó una experiencia inhallable en otros sitios. Complacidos con tanta benevolencia, a ella, a su hija Grimia y esposo, a todos sus colaboradores, algunos de ellos sus antiguos alumnos, a las autoridades y a la ciudad entera con todos sus pobladores, que hicieron tan grata nuestra estancia, nuestra gratitud.

Corongo fue un descubrimiento. Es una ciudad de grandes merecimientos que es digna de mayores atenciones. Dispone de todo lo que hacen las delicias de los turistas, gente simpatiquísima y sagaz, paisajes paradisíacos, historia, restos arqueológicos, aguas termales, etc.

Los pobladores de Corongo deberían, como afirma alguien refiriéndose a otros espacios “revalorar sus atractivos y sus rutas a fin de recuperar posiciones en el mercado del turismo interno y receptivo”, ya que Ancash es un rubro importante para el turismo nacional e iberoamericano,

Ya mostraron al mundo su valía, ahora toca que los peruanos conozcan la asombrosa personalidad de estas entrañables comarcas de nuestra patria.

BAMBAS, PUEBLO QUE SE AGIGANTA

Quiso el destino que conociéramos Bambas, gracias al empeño de Elías Rodríguez, compañero de viaje junto a su familia, quien es oriundo de este atractivo pueblo donde también nació el celebérrimo Jilguero del Huascarán ( Ernesto Samuel Sánchez Fajardo. Nacido en Bambas el 7 de noviembre de 1928, fallecido en Lima el 23 de diciembre de 1988), muy conocido por ser un gran cantante y compositor de música andina peruana, amigo y contemporáneo de Elías.

Apenas llegamos a este pueblo un grupo de damas nos obsequiaron limas, fruta fresca de estas tierras, que ante el sol radiante de la hora, calmaron nuestra sed, para luego ser invitados por un funcionario municipal a pasar al Auditorio, en donde llegué a leer asombrado el siguiente texto colgado de una pared en un lugar prominente, letras resaltantes y convenientemente enmarcado: “En la ruta de los grandes, un pequeño pueblo que se agiganta: Bambas. En el agreste mundo del Tawantinsuyo hay muchas pampas, tan pequeñas pero con su quehacer gigante”, escrito tal vez por algún hijo del pueblo o un anterior alcalde. No habían consignado al autor. De todos modos es un magnífico ejemplo de una autoestima impulsora y promotora de crecimiento y progreso.

Eliana Soto Paz, gentil alcaldesa de Bambas se expresó en obsequioso discurso, dándonos la bienvenida. Realmente nos hizo sentir en casa, a tal punto fue el impacto positivo que hasta han prometido componer un himno para el carismático pueblo de Bambas.

Una vez fuera contemplamos el monumento al Jilguero del Huascarán y la casa donde nació, que actualmente está en plena faena de ser restaurada, ya que está tan céntrica, en una esquina de la plaza.  En un futuro próximo será un atractivo turístico importante para la población.

Los colores de su simpática plaza y la calidez de su gente quedaron grabados en nuestros corazones.

HUANDOVAL, EL PUEBLO QUE NOS ACOGIÓ

 Llapo, fue el soleado pueblo que visitamos fugazmente, estacionándonos en su plaza exclusivamente para abastecernos de alimentos pues ya era el mediodía.

Los ánimos estaban caldeados por la prisa de llegar a Pallasca. No obstante, el momento culminante y decisivo llegó de sopetón, después de haber reiniciado la travesía, cuando un alud inesperado impidió el paso del bus en el viaje hacia Pallasca.

¿Qué hacer? Retrocedimos al pueblo más cercano, donde antes no nos habíamos detenido para nada. Huandoval fue el apacible lugar donde pernoctamos, algunos en hoteles locales, otros incluso en el bus.

Nuestra obligada estancia coincidió con el aniversario del colegio local. Eso no impidió una cordial recepción de un selecto grupo de alumnos, quienes acudieron ante la invitación de Capulí, liderado por el atento director quien a su vez era el alcalde (o lo remplazaba por ser el teniente alcalde, no recuerdo bien). Debido a ello nos proporcionó al guía municipal a fin de acompañar nuestra ascensión hacia el mirador.

Desde aquí divisamos verdes paisajes. El guía señaló lugares donde se podían divisar restos arqueológicos (El Castillo, así lo denominan aquí). Habló de lagunas cercanas y de la constante visita de turistas que acuden en motos, especialmente promociones de colegios de localidades aledañas.

Capulí, fiel a su costumbre, propició el diálogo con los alumnos de este empático pueblo que habían acudido a saludarnos. El encuentro en la pérgola del parque principal dio lugar a un recital bilateral donde intervinieron poetas y estudiantes. Algo remarcable: Un estudiante muy joven concitó la atención al narrar la fábula de las semillas.

Después del almuerzo, durante la tarde, se tuvo que tomar una decisión ya que algunos operarios habían confirmado que el derrumbe era de tal magnitud, a tal punto que demoraría un par de días normalizar la carretera.

Tal dato apresuró nuestra decisión. Retornar, ir hacia la autopista Panamericana hasta llegar a la población de Santa, alcanzar Trujillo para de inmediato, habiendo realizado un trasbordo pactado de emergencia por celular, embarcarnos hacia Santiago de Chuco, adonde llegamos a la madrugada.     
 
(continuará en una última 3ª. Parte)
 
 






2
 
CUENTOS DE MI TIERRA
 


EL AMOR DE LAS CANTUTAS

 Por: Olimpio Cotillo C.

    Todo el pueblo participaba de las festividades de Mama Tillunca, Una extraña imagen aparecida hace muchos años y en circunstancias de leyenda.
    Después de la pomposa víspera en que se quemaron no sé cuántos castillos de fuegos artificiales y donde se bebió no sé cuantos cántaros de chicha con alcohol y incontables cajas de cerveza al son de bandas de músicos, estaba lista la imagen para salir en procesión. El anda, de pesado madero, lucía flores nativas arrancadas de las faldas de los nevados después de arduas jornadas. Todo por la fe.

    Era el día central. Mama Tillunca dominaba las alturas desde el anda. Orgullosa, envidiablemente bella. Con las manos piadosas extendidas hacia el pueblo, como quien domina a su rebaño. Vestida con nuevos ajuares y corona de plata. Los más ancianos musitaban entre sí: “parece la patrona de la hacienda”.

    Entre el gentío había un grupo de mozas pulcramente ataviadas que - iban delante de la imagen- entregadas de alma y cuerpo a mantener prendido el carbón del sahumerio y dispersar su vaporoso aroma.

    Otro grupo compacto lo formaban las principales autoridades del lugar, entre ellas el cura, el teniente gobernador, el agente municipal, la directora de la escuela unidocente y otras autoridades de menor jerarquía y el pueblo creyente. Todos en actitud contrita.

    Por afanes de la vida, la directora pidió cortésmente permiso para retirarse por unos minutos. El mayordomo le advirtió de que la esperaba al almuerzo y que se sentiría ofendido si no lo hiciera.
   
    Fuera de la plaza principal, las llamadas “calles” no eran más que sinuosos caminos desérticos porque todos estaban concentrados en la plaza, escenario de la fiesta. El pueblito parecía un cementerio, justamente por allí tenía la docente una posada.
    La maestra llegó al ángulo de dos caminos y distinguió a cincuenta metros que trastabillante se acercaba Macario.
-Jesús –dijo asustada- y se trepó sobre una roca cubierta por la sombra de un frondoso arbusto. Tenía un miedo atroz a los borrachos, y Macario era una esponja de alcohol.

    Disimuladamente la educadora sacó de su cartera una mantilla con la que se cubrió la cabeza, luego cruzó las manos como si estuviera orando a medida que Macario se acercaba. Se puso rígida como una estatua. De pronto, como si alguien hubiera dado la señal, Macario levantó la mirada y distinguió una imagen sobre la roca, ¡Santo Dios! ¡Santo inmortal…! – gritó de emoción- Virgencita divina…¿Qué he hecho para merecer esta aparición?.
    Poniéndose de hinojos siguió diciendo: “Santa Tillunca…abogada de los pobres y afligidos…¿qué haces aquí tan distante de tu pueblo que te festeja? ¿No será que tus devotos se han portado mal y te has venido a este rincón a descansar de tanta bulla, de tanta borrachera y de tanta ofensa a tu paciencia?.

    Se puso de pie y acercándose lo más que pudo, pasó sus manos trémulas sobre el rostro rígido de la aparecida y luego de contemplarla dijo: ¡ciertamente eres como la maestra…y estás tibiecita y hasta sudas como cualquier humano. Tomó coraje y casi imperceptiblemente musitó: Tú que conoces el corazón de los mortales, quiero confesarte un secreto…Vigencita adorada…un secreto que solo debe quedar entre tú y yo…¿Sabes mamita linda?...estoy locamente enamorado de la Directora de Escuela –casi llorando agregó- pero ella es tan orgullosa, tan despreciativa que no me hace caso. Créeme mamita linda, se parece mucho a ti –mirándola detenidamente agregó- qué casualidad, es igualita a ti madre celestial, solo que tú vives en el cielo y ella en la tierra.
    (La maestra entre sí se decía: “Jesús…en qué lio me he metido)
    Te ruego virgencita del cielo le pidió suplicante el borracho-que ablandes su corazón para que se fije en este mortal que mucho le ama, mucho la venera…Miró a la derecha y a la izquierda y al no distinguir a nadie, meditó por unos instantes y dijo resueltamente…!Mama Tillunca¡ voy a participar a todo el pueblo que he hablado contigo y que todos vengan a adorarte…
    Diciendo esto, bajó de la roca y emprendió veloz carrera rumbo a la plaza…
    Entre tanto la directora, bajó de la roca y emprendió veloz huída por la otra calle en sentido contario guardando cuidado que nadie la viera.

    Cuando Macario volvió, seguido de medio pueblo, porque la otra mitad no le creyó lo que decía entre lloroso, fatigado y emocionadoa, juraba y rejuraba que había estado con la Virgen Tillunca, allí sobre la roca, debajo de ese frondoso arbusto.
    Al no encontrar ninguna huella…muchos dijeron que estaba viendo visiones. Que era fruto de su borrachera y se iban alejando de aquel lugar, uno a uno. Al final Macario se quedó solo.

    Después de una semana, en un lugar casi secreto detrás de la roca, encontró la mantilla que había cubierto la cabeza de la virgen celestial. El hallazgo, casi lo volvió loco. Anduvo de casa en casa mostrando que era la prenda que cubrió la cabeza de la santa, pero nadie le creyó.

    Sin embargo, Macario, lleno de fe, llevaba todos los días un ramo de aromáticas flores y lo ponía en el lugar donde vio a mama Tillunca, igualita a la maestra y lo santificó en nombre de su amor secreto.

    Consumido por la nostalgia, envejeció rápidamente y adivinando la llegada de su muerte, pidió a sus familiares ser enterrado junto a la roca, donde un día se le apareció la virgen, igualita a la maestra. Así lo hicieron.

    Pasados unos días, un cortejo fúnebre llegó de la ciudad, cargando los restos de la maestra, quien también había requerido, como última voluntad ser enterrada al pie del arbusto donde un día, Macario le confesó su amor eterno. Nunca faltaron en aquel lugar, dos cruces y dos arbustos de cantuta, rojo y blanco, que no dejaron de florecer.

    Nadie se explicaba el por qué coincidieron en ser sepultados en medio de la soledad.---

(*) Del libro “Cuentos fantásticos con alma humana” de O.C.C., Pag. 103 al 109. Ediciones KAFE.

3




CHIQUIÁN:
 
 
MIGRACIÓN E IDENTIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"El distrito de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi – ANCASH, fue creado en los días de la Independencia y legalizado por la administración de Bolívar. Elevado a categoría de Incontrastable Villa por Ley del 21 de noviembre de 1,893, y a Ciudad por Ley 797 del 4 de noviembre de 1,908. Tiene una extensión territorial de 184,16 Km2. y una población estimada de 7,000 habitantes. La ciudad de Chiquián se encuentra a 3.350 m.s.n.m. y a 77º 41” de longitud oeste y 10º y 43” de latitud sur. Es cuna del bandolero romántico “Luis Pardo” que marcó un hito en la historia peruana a fines de la primera década del siglo XX. Aquí se encuentran las principales instituciones públicas y de servicios de la provincia". Información tomada del libro "Por la Ruta del Huayhuash - Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi" del historiador chiquiano Filomeno Zubieta Núñez.


"Sus recursos culturales, aquellos que le permiten perfilar su identidad, son variados y numerosos"; sin embargo, subraya Zubieta Núñez, "un aspecto de la investigación ligada a la realidad de Chiquián es la lenta reconstrucción de su historia". Por tanto, acota, "es una tarea de permanente realización de sus hijos, pues no se ama lo que no se conoce; hay que investigar duro para conocer nuestro pasado, ese gran legado de nuestros abuelos".

 
A fines de la década de los cincuentas e inicios de los sesentas del siglo XX, se crean el colegio nacional “Coronel Bolognesi”, el colegio nacional “Santa Rosa de Lima”, el Instituto Nacional Agropecuario y la Escuela Normal Mixta de Chiquián (cierra en 1971), que cotizan a su desarrollo educativo y cultural.


.
En este último aspecto, son los maestros urbanos y rurales, quienes junto a los padres de familia, alumnos y comuneros, los que contribuyen al reforzamiento de las expresiones culturales: danzas, excursiones vivenciales, bailes, concursos, teatro, potajes y revistas (Escuela Normal).
.
.
.
A la par, la municipalidad provincial en manos de terratenientes y personas notables del pueblo, y la comunidad de indígenas (hoy campesina), baluarte de crianderos y chacareros, continúan celebrando con fervor religioso las fiestas tradicionales y costumbristas, convirtiendo a Chiquián en un destino turístico atractivo, al que se suma su industria artesanal: láctea y textil, gracias a su ganadería, principalmente.

Por esos años la cordillera Huayhuash se hace conocida a nivel internacional. Acuden al llamado del vértigo vertical expediciones de jóvenes andinistas de todo el mundo, con escala de aclimatación en Chiquián, que abre sus puertas solidarias a los osados visitantes de enormes zapatos, gorros térmicos, medias hasta las rodillas, lentes para nieve, sogas de nylon, piolet y crampones.
.

Glaciares de la Cordillera Huayhuash
.
Delirios de altura donde van adquiriendo creciente notoriedad los glaciares Yerupajá (el segundo de mayor altura en el Perú), Jirishanca (donde cayó el avión TAM con 29 ocupantes - 1,954) y el Siulá Grande (escenario blanco de la película “Tocando el vacío”).

.
Fotografías: Accidente del avión TAM
.
También: Trapecio, Rasac, Rondoy, Sarapo, Tsacra Grande, Jurau, Ninashanca, Carnicero y otros imponentes picachos que conforman una sinfonía de cumbres nevadas de espectacular belleza, abarcando un área de 1575 kilómetros cuadrados, con una longitud de 35 kilómetros; amén de un bello racimo de lagunas azulinas, mágicas cascadas y aguas termales que invitan al chapuzón.


 
En el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, el pertinaz "kikuyo" gana terreno desplazando a los alfalfares de las chacras chiquianas, y los pequeños hacendados se anticipan a la reforma agraria; temerosos de perderlo todo, descapitalizan sus predios vendiendo su ganado y pertenencias, y con lo poco que les queda se inicia el moderno trueque entre el dueño y el cuidador: "mita a mita, una cría para mí, la otra para ti"; y esto también ocurre en la Puna, con las manadas que ven diezmado su ganado lanar y vacuno.

Con el paso de los meses el apogeo de las haciendas queseras de Cutacarcas, San Isidro, Tallenga, Huarangallo, entre otras, es amputado de cuajo por las invasiones que alienta la reforma, y empieza a languidecer Chiquián, que hasta ese entonces era un vigoroso puerto terrestre; situación que se acentuó, tiempo después, con el terremoto del 31 de mayo de 1970 que enlutó al departamento de Ancash.

A partir de ese entonces muchas familias emigran al Callejón de Huaylas, Paramonga, Barranca, Huacho y Lima, sobre todo a esta última para labrar el futuro de sus hijos en las grandes unidades escolares y las universidades nacionales, viviendo en casas-pensiones de Breña, San Martín de Porres, El Rímac, Magdalena, Jesús María, Comas y Barranco, mientras en Chiquián se van poniendo más candados y “trancas” de aliso en la puertas de las casas solariegas. En esta época también grupos familiares del campo migran a la ciudad de Chiquian, formando un nuevo rosario de barrios en la periferia con más calaminas que tejas, desafinando el paisaje nativo.
 
En 1980, en que se inicia la violencia entre hermanos, del que Chiquián no es ajena, disminuye el turismo y es visible la inestabilidad de autoridades y líderes comunales que duran unos cuantos meses en sus cargos por temor a las amenazas. La producción agrícola es avasallada por los productos de la costa que copan las mesas chiquianas. A estas alturas, de los terratenientes solamente les queda el nombre. Las fiestas tradicionales y costumbristas bajan su nivel de convocatoria en Chiquián y empiezan a florecer en la Capital de la República tres instituciones representativas: el Club Chiquián, la Asociación Chiquián y la Asociación de Vivienda “Luis Pardo”, que acogen con los brazos abiertos a los paisanos que buscan el calor del hogar natal.
.

.
Estos tres pilares se yerguen como promotores de la cultura chiquiana en Lima e impulsan el desarrollo de las fiestas con similares características a las que se desarrollan en Chiquián.


.
A este aliento se adhieren año tras año los clubes deportivos y las promociones de los colegios secundarios de Chiquián, que llevan al Cono Norte de Lima estampas costumbristas y potajes típicos, para agenciarse de recursos económicos que ayuden a sufragar los viajes de promoción.
.

.
Desde 1993, con un país más tranquilo, mejoran los servicios básicos chiquianos: electricidad, radio, televisión y teléfono. Aumentan los medios de transporte de pasajeros y las camionetas de los mineros se multiplican, crece la infraestructura educativa y de salud, unos cuantos milímetros.
.
En 1998 llega el fax, posteriormente la Internet, los celulares, se abren nuevos hoteles, farmacias, cantinas y restaurantes, la promoción del turismo de aventura se va haciendo día a día más visible y empieza el retorno de un importante número de coterráneos; y es cuando se produce un fenómeno poco esperado, producto del desarraigo: los chiquianos se sienten extraños en su tierra y los foráneos que poblaron la periferia de la ciudad, así como sus hijos nacidos en Chiquián, no se sienten identificados con sus costumbres y tradiciones; situación que viene superándose con el concurso de la población, las autoridades locales y las instituciones representativas con sedes en Lima, Huacho, Barranca y Huaraz que llegan con su aliento de confraternidad a Chiquián.

.
.
 
En este Tercer Milenio, la identidad cultural va soldando sus fisuras en Chiquián, por el ánimo cooperativo de los gobiernos: central y edil, de los clubes y asociaciones, de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agropecuaria, de la Comunidad Campesina, de las fuerzas vivas y de los paisanos solidarios que se van sumando a este esfuerzo..


.

Se está elaborando a pulso el catastro arqueológico, nuevos libros bolognesinos salen a la luz, se nota mayor preocupación por la defensa del medio ambiente, gracias al impulso de Pacllón, en su calidad de Distrito Ecológico de la provincia de Bolognesi. Continúa en impotente compás de espera la última etapa del asfaltado carretero por la desidia mecedora de PROVIAS; se está capacitando a los actores del turismo receptivo; las fiestas patronales y costumbristas se celebran con mayor intensidad en Barranca, Huacho, Lima y en Conneticut – USA..

.
.
 
Las páginas electrónicas, los programas radiales chiquianos y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi", están trabajando con el viento a favor, y en el marco del Centenario de la Muerte de Luis Pardo, se ha realizado en Chiquián el XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Alberto Carrillo Ramírez”.

.


.
 
Todo ello, trabajando en equipo, siempre en la búsqueda del equilibrio entre las estructuras políticas y culturales como soportes de cambio en la organización del Estado y la defensa de la Sociedad, de abajo hacia arriba y viceversa, alentando y promoviendo una visión de futuro compartido, reafirmada en valores de respeto a la multiculturalidad, el multietnismo y el multilingüismo que permitan la superación individual y colectiva para un desarrollo armónico y abierto a las oportunidades, sobre todo para nuestros niños y jóvenes, de cara al departamento de Ancash, al país y al mundo, bajo el abrigo de nuestro símbolo de identidad y sentimiento telúrico: EL PONCHO CHIQUIANO, patrimonio de nuestra América morena, noble textura donde se firmó la Capitulación de Ayacucho.


 
 
 Poncho chiquiano en Huaraz - Foto: María Antaurco Gonzáles


Fiesta de Santa Rosa en Chiquián


BIBLIOGRAFÍA:
.
- Alvarado Balarezo, Armando - 2003 - Chiquián, Visión de futuro
  .
- Alvarado Montoro, Armando - Apuntes chiquianos
.
- Espinoza Ñato, Benjamín - 2001 - 'Semblanzas - Fiesta Patronal 'Santa Rosa de Lima'
.
- Murillo Serna, Ramón Óscar - 2006 - Realidad Nacional I (Espacial, social, cultural)

- Reyes Barba, Mario - 2002 - Compendio histórico de un pueblo en transformación

- Reyes Gamarra, Hernán Vladimiro - 1995 - Revista Cultural "Hola Chiquián"

- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Por las Rutas del Huayhuash: Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi

- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Cuspón: Comunidad e Identidad
- Zúñiga Gamarra, Agustín - 2005 - Chiquián: Ciencia, tecnología e innovación
 
 

AGENCIA DE TRANSPORTES "LANDAURO"
  SÍMBOLO DE LA AÑORANZA CHIQUIANA
.

 
 
 


 El Presidente Vizcarra alborotó el avispero y de inmediato soltaron a sus “tinterillos” para que interpreten la ley a su antojo, parecer e intereses dejando de lado los anhelos del pueblo y su mandato en el pasado referendo que pedía a gritos “se cierre el congreso”, que a nadie representa.
        Xx
    A pesar del apoyo y demanda del pueblo, el Presidente Vizcarra ha contemporizado hasta los límites de la tolerancia e la inocencia. En esta oportunidad, no debió postergar las elecciones, sino cerrar el congreso, era la última y definitiva acción que le quedaba.
        Xx
    Pero lo que Dios ha creado, San Pedro se lo bendiga y sigue el burro al trigo. La oposición no ceja en su afán destructivo. Se propusieron destruir al país y en este propósito siguen empeñosos.
        Xx
    Son pocos, pero son.
        Xx
    El Apra, siempre fue un partido hegemónico cuando estuvo vigente sus principios doctrinarios, vale decir con Víctor Raúl Haya de la Torre como Jefe y Fundador. Pero, muerto él y con Alan como sucesor, comenzó su debacle porque se escudaron en la personalidad señera de su fundador y porque su doctrina fue para los de escritorio y no para llevarlo a la práctica. De cinco puntas en su estrella, poco a poco iban cayendo al olvido vencido por la ambición y el poder omnímodo de su joven líder cuya enceguecedora luz lo llevó al peor gobierno de todos los tiempos en el Perú.
        Xx
    Sin embargo, su juventud y sagacidad, omnubiló a las jóvenes huestes que lo eligieron por segunda vez, cambiando de una incipiente izquierda a una derecha recalcitrante pero tendiendo a la corrupción.
        Xx
    El resto, es historia “refrita” en la historia peruana que terminó el último capítulo de la novela trágica con el suicidio del héroe.
        Xx
  Los productos “Gloria” que de vez en cuando da mucho que hablar, acaba de retirar sus productos de EEUU y Puerto ante la “alerta que realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).
        Xx
    La oposición no solo ha reaccionado virulentamente, sino que hace gala de sus conocidas leguleyadas como que el adelanto de las elecciones no fue acuerdo del Consejo de Ministros. El oficialismo en cambio sostiene que hay un acta de acuerdob de consejo de ministros, es decir dentro de toda práctica democrática.
        Xx
           



EN SERIO

La agricultura alimenta a millones de seres humanos. La minería alimenta solo a los corruptos que se hacen llamar “políticos”
            Jorge Bartra Chávez

EN BROMA

-Mamá, ¿Qué hacen mis cosas en la calle?
-¡Feliz “Día de la independencia, hijo!
            Heiner Valery Torres.




TRIANGULACIÓN
   
No se trata de la triangulación que nos enseñaban los instructores pre militares en secundaria, sino de otra triangulación para recibir dólares. Aquí el ejemplo curioso que está en manos de la fiscalìa:

    CADENA DE MANDO. El empresario Ceñlso Dextre Cuaresma delató ante el Equipo Especial a Jorge Yoshiyamja Sasaki, sobrino carnal de Jaime Yoshiyama Tanaka, como la persona que le pidió depositar más de US$ 50 mil falsamente a su nombre a la cuenta de la campaña de Keiko Fujimori. Jorge Yoshiyama dependía de Jaime Yoshiyama y este de Keiko Fujimori. Por cierto, Jaime Yoshiyama es a quien Odebrecht le dio US$ 1 millón.
FUENTE: La República 31:07:2019




¿QUÉ HEMOS CELEBRADO?...URGENTE ADELANTO DE ELECCIONES 2020

Lic. Angel Ricra López

 Nadie nos ha confirmado que hemos cumplido 198 años de independencia ¿Cómo? ¿Cuál es nuestra libertad? ¿Estamos libres? ¿De quién o de quiénes? Nos preguntaremos siempre en las actividades de fiestas patrias como nos han impuestos durante décadas, hubo gran estallido de celebraciones con diversas características, unos al estilo colonial, al estilo andino. Desfiles cívicos en toda nuestra patria, campeonatos deportivos en nuestros pueblos y a nivel de Gobierno pugnas, acomodos, negociaciones para conformar la mesa directiva periodo 2019-2020. Desde que se cambió la constitución del 1979 por la de 1993 por el ex presidente Fujimori, el colonialismo se asentó con mayor fuerza empleando estrategias que no fue fácil de identificar, este cambio de la constitución fue para realizar las ventas de todas las empresas estatales con el cuento chino aduciendo que existe mucha burocracia y es necesario venderla o privatizarla. Pasaron más de 26 años y la burocracia se quintuplico, el centralismo se fortaleció y las provincias, distritos, pueblos se han empobrecido por el saqueo de sus recursos naturales para luego ser vendidos a otros países, los resultados del saqueo de los minerales trajo como consecuencias el desempleo, la destrucción de los ecosistemas de los territorios comunales, contaminación de los recursos hídricos. Otra de las estrategias del colonialismo utilizando la frase del libre mercado desarrollaron campañas para comprar territorios comunales con el modelo de CONVENIOS MARCO el objetivo extracción de los recursos metálicos, hídricos, entonces aprovecharon de la poca atención del Estado hacia las comunidades en materia de empleo donde las empresas extractivas motivaron que las comunidades constituyan sus empresas comunales, el fomento del empleo a través de las empresas comunales que se han convertido en trueques como yo te doy trabajo y tú me amplias el territorio comunal y en Pasco es clarísimo de dos ECOSEM que vendieron territorios comunal a cambio de que estás compran maquinarias, una de ellas no tiene territorio comunal reemplazaron por camiones metaleros, buses, camionetas. Entonces está actividad fomentado por los gobiernos de Fujimori, lo continuaron Toledo, Ollanta, Alan García y PPK fortalecieron la invasión y saqueo de nuestras materias primas en Pasco, resultados suelos mineralizados, aguas ácidas metales pesados en la sangre de los pasqueños, ciudad destruida, ríos contaminados, cabeceras de cuencas contaminadas, lagunas contaminadas, recientemente publicado el Plan Nacional de Competividad y Productividad es un instrumento para continuar con el saqueo de nuestras materias primas sin que los pobladores puedan tener acceso a mejorar sus condiciones de vida. La realidad de Pasco sobre la explotación minera es un modelo a tener en cuenta de cómo en algunos distritos como Huayllay la población toma agua contaminada, trasvasaron las aguas de la laguna Huascacocha, en Simón Bolívar rio San Juan contaminado, población intoxicada con metales, agua contaminada, destrucción de ecosistemas, puro relaves, en Yanacancha ciudad sin áreas verdes, pistas destruidas por paso de volquetes metaleros, la cuenca del río Tingo contaminada, en Chaupimarca ciudad que se destruye a diario, barrios que desaparecen, laguna contaminada ,estas acciones negativas que hace el sector privado minero no es sancionada por ninguna autoridad, nuestros congresistas por Pasco totalmente inoperantes, irreales no se identifican con la necesidades de la población, Congresistas que no están preparados en presentar proyectos para el debate y la solución del desempleo, territorios comunales, recursos hídricos, analfabetismo, agricultura, ganadería. El 28 de julio fecha tradicional donde el Presidente tiene que dirigirse a millones de peruanos para informar sus próximas acciones, tuvo el coraje de enfrentarse a los grupos políticos poderosos en la corrupción, a grupos económicos y desde su propia isla con pocos amigos en proponer que las elecciones se adelanten para el siguiente año y que todos dejen el poder, noticia que seguramente no cayó bien a quienes son adictos a la corrupción gracias al poder que se les otorgue, sabiendo de que en este periodo presidencial nuestras comunidades han sido arrinconadas a la pobreza al abandono por todos los poderes del Estado. Entonces es urgente adelantar las elecciones para erradicar y cambiarlos en su totalidad a los que hoy gozan en el Congreso beneficiando a entidades económicas fuertes y que con nuevas estrategias están colonizando con mayor fuerza nuestros territorios con la falsa modernidad y desarrollo fantasma. Reitero mi solicitud a los Gobernadores regionales desde ahora deben estar en pie de reclamo al adelanto de elecciones. Creo que sí hay nuevos líderes de partidos políticos que son la alternativa para un país como el nuestro postrado por más de décadas para combatir la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.



 
DIFERENCIA
   
En cierto país, un intelectual solía hacer preguntas a sus amigos con el fin de matar el tedio.
    Cierta vez, preguntó:
-¿Cuál es la diferencia entre un político y un ladrón?
    A lo que uno de sus amigos respondió:
-La diferencia entre un político y un ladrón, es que al primero lo elijo yo…y el segundo me elige a mí…¿Estoy acertado?
    Esto es lo que dijo el intelectual:
-Maravilloso, ingenioso. Usted es un genio que logró encontrar una diferencia. Desde hoy, usted será mi asesor, porque entre los de la misma profesión, debemos ayudarnos.
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE JULIO DEL 2019

VINAGRE EN EL CONGRESO, APROBACIÓN EN LAS CALLES

    Hoy que son las 12.51 de la tarde, concluye el Mensaje Presidencial del Mandatario de la Nación, Martín Alberto Vizcarra Cornejo que tuvo un inicio tedioso y de enumeración de inversiones en los diferentes sectores, siendo interrumpido de vez en vez por los aplausos de sus parciales y no de la oposición mezquina y calculadora.
    El Mensaje se inició a las 11.12 minutos de la mañana en que el Presidente se trasladó en auto, escoltado por la caballería.
    Sin mayores preámbulos, el flamante Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dio la palabra para que exponga su Mensaje dando a conocer a los peruanos su “lucha frontal contra la corrupción y un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento del país”.

NUEVA LEY DE MINERÍA


    Con el fin de mejorar la economía del país, el Presidente anunció poner en ejecución el Plan Nacional de Infraestructura. Se propenderá una nueva ley de minería; se construirá el Qhapag Ñan del siglo XXI; Seguro Social para todos los peruanos.
    Lamentó que de cada 10 peruanos ven su vida envuelta en corrupción y que esta se halla en las más altas esferas del Estado.
    “No puede haber desarrollo con corrupción”, sentenció el Mandatario, y añadió: estamos cambiando para devolver la confianza de los peruanos mediante el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción” que comprende la obligatoriedad de presentar la declaración jurada de sus bienes de todos los servidores públicos, “No es definitivo –Dijo el Presidente Vizcarra- pero es el primer paso de lucha contra la corrupción.

PAÍS RENOVADO

    En clara alusión a la oposición, el Presidente Vizcarra dijo: “Hay gente que no quiere ver un país renovado” y reiteró “…las reglas de juego aún están infiltrados de corrupción”.
    En ese momento surgió un incidente en el parlamento, cuando el Presidente se refirió a la reforma de la inmunidad de los congresistas por lo que el Presidente aseguró: “Hoy los peruanos no se sienten representados…No podemos seguir dándole la espalda al Perú…Es una tarea imprescindible e impostergable”.
    Ante la mezcla en el hemiciclo de aplausos por un lado y abucheos, por otro, el Presidente dijo: “La demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente…”
    Los líderes de la oposición se levantaban de sus asientos pidiendo el uso de la palabra como si estuvieran en una sesión y no ante el Mensaje a la Nación.

ELECCIONES ADELANTADAS EL 2020

    En estas circunstancias, el Presidente de la Nación, anunció el ADELANTO DE LAS ELECCIONES PARA EL 2020 vía referéndum entregando la demanda escrita de su decisión que cayó como un baldazo de agua helada entre los congresistas que por varios minutos estuvieron petrificados.
    Luego se concentraron en pequeños grupos afines y no faltó una congresista de fuera de sus cabales desafiaba solitariamente, pero su prédica fue un sermón en el desierto.

ALGUNAS OPINIONES

    Los periodistas pugnaban por recibir opiniones.
    1.-El Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo se disculpó  cortésmente diciendo que no podía opinar sobre cuestiones políticas.
    2.-Jorge del Castillo del Apra.- Nos ha puesto en una situación inesperada.
    3.-La población no los quiere (a la oposición), su actuar es absolutamente corrupto y hacen abuso del poder para encubrir a corruptos dentro y fuera del parlamento.- José Guzmán.
    4.- El Presidente tiene, de acuerdo al Art. 206 iniciativas legislativas de Reforma Constitucional que es lo que está formulando.- Elena Alvites Alvites – Abogada.
****

    El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del Bicentenario. Con esta acción se reformarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir.

        MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
            Presidente de la República del Perú

 
RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE JULIO DEL 2019

CIENTÍFICOS PREOCUPADOS POR CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

    La publicación en las revistas científicas “Nature” y “Nature Geoscience”, preocupa a sus autores la tendencia del clima en lo que llaman “Era Común” donde manifiestan que el 98% del planeta  (Tierra), experimenta el calentamiento global poniendo de manifiesto que “El impacto humano sobre el medio ambiente tiene una constancia especial sin precedentes en los dos mil últimos años.

ETAPA DIFERENTE

    Para el científico Raphael Neukom de la Universidad de Berna-Suiza, la etapa contemporánea es “diferente” a cualquier otra del pasado y que estudiarla, ayudaría a predecir de forma realista la evolución del clima en las próximas décadas.
    Según el autor, tradicionalmente se pensaba que durante la “Era Común” había habido una coherencia global en la variabilidad climática.
    Sin embargo, tras estudiar el calentamiento global contemporáneo, Neukom y su equipo, encontraron que esta información no era cierta, ya que los periodos más notables de cambio de temperatura no eran coherent4es en términos globales.

ANOMALÍAS CLIMÁTICAS

    Los científicos refieren en su publicación son la “Anomalía Climática Medieval o período cálido medieval (SigloX-XIII), caracterizada por un clima extraordinariamente caluroso, y la Pequeña Edad de Hielo (Siglos XIV-XIX), la época que puso fin a la anterior con sus temperaturas frías.

700 REGISTROS

    Los autores analizaron los registros de aproximadamente 700 acerca de la variación de temperaturas recopilados durante la Era Común y su observación antes del siglo XX, las citadas épocas no ocurrieron simultáneamente en todo el mundo, como se pensaba anteriormente.
    Del mismo modo, afirmaron que ningún periodo preindustrial experimentó un periodo cálido a largo plazo coherente a nivel mundial, lo que indica que el forzamiento radiactivo preindustrial “no fue suficiente para producir temperaturas extremas globalmente sincrónicas en escalas de tiempo multidecadales y centenarias, dicen en el artículo.

UN RÁPIDO CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

    La etapa más cálida de la Era Común, corresponde a los 150 años en los que la Tierra ha experimentado un rápido calentamiento a causa de la influencia humana sobre el clima; es decir se ha evidenciado una coherencia casi global en la variabilidad climática en todo el planeta.
    Por esta razón, los científicos alertaron de que la velocidad y el alcance regional de los cambios de temperatura globales de finales del siglo XX está siendo muchos  mayor que otras fluctuaciones climáticas.

OPORTUNA RECTIFICACIÓN

    Sin embargo, tras estudiar el calentamiento global contemporáneo, Neokom y su equipo encontraron que esta afirmación no era realmente cierta ya que los periodos más notables de cambio de temperaturas no eran coherentes en términos globales.
    Las etapas a las que se refieren los científicos en su publicación son la Anomalía Climática Medieval (Siglo X-XIII), caracterizada por un clima extremadamente caluroso, y la Pequeña Edad de Hielo (Siglos XIV-XIX), la época que puso fin a la anterior con sus temperaturas frías.---.

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE JULIO DEL 2019

 RIESGOSOS DEPORTES DE AVENTURA EN EL CAÑÓN DEL PATO Y HUALLANCA (*)


Deportes de aventura considerados de “alto riesgo”, se practicaron durante la semana larga de feriados en el Cañón del Pato y Huallanca (Provincia de Huaylas), ante un público estupefacto al ver las peligrosas piruetas de los atletas sobre cuerdas de acero extendidas a grandes alturas entre cerro y cerro.
    El llamado Festival Ecoaventura Turístico Cañón del Pato-Huallanca 2019 fue organizado por la Municipalidad Distrital de Huallanca, provincia de Huaylas por intermedio de su alcalde Richard Ruelas Mattos, cuyo final fue cerrado con broche de oro al estar animado por el grupo musical “Los Mojarras”.
   
LO MÁS ESPELUZNANTE: HIGHLINE

    Sin duda lo que cargó de adrenalina entre los mismos deportistas y el público espectador fue la práctica de uno de los doce deportes considerados “extremos” que consiste en caminar haciendo piruetas sobre un cable de acero extendido a 250 metros de altura entre cerro y cerro, luego el balancearse, echarse y otras figuras riesgosas lo que pone el corazón en la garganta.
   
ESCALADA EN ROCA

    No hay espectáculo que llena de emoción al vidente, como la escalada en roca, cuya práctica está siendo muy difundida en varios lugares del Callejón de Huaylas y esta vez le ha tocado a Huallanca, cuyos cerros son de piedra de mucha altitud y de corte vertical. Allí los deportistas de aventura están prácticamente en su “salsa” y los espectadores aítos de emoción.

    Según los países en las que se practica suele llamársele “canopy”, “canopi” o simplemente desplazamiento en cable de acero mediante poleas. Este deporte llamado del Siglo XXI está causando furor entre la juventud que busca emociones fuertes.

DEPORTE DEL CANOTAJE

    Teniendo como escenario el río Santa, nació el cáyac (solitario) y el canotaje donde participan grupos de deportistas que se desplazan remando intensamente sobre el río. Del río Santa se trasladó a Lunahuaná.
    Según se da cuenta, en esta oportunidad la competencia ha tenido la participación de tres grupos: Dos de Huallanca y una formada por la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Yungay que tuvo que recorrer 4 kilómetros sorteando mil peligros sobre un “brioso” río Santa.
    Ocupó el primer lugar el Equipo de Mayores de Huallanca, el segundo lugar el Equipo de Jóvenes de Huallanca y tercero el equipo de la USAM.
    Todo un espectáculo para quienes buscan aventuras de mucha adrenalina y un 28 de julio cargado de emociones para el público espectador.    

(*) Fuente: Diario Prensa Regional, Ronald Montoro Y.

RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE JULIO DEL 2019

SUJETO CON ENGAÑOS LOGRA VIOLAR A DOS NIÑAS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD EN SANTA


    Al ver que dos niñas de 7 y 9 años de edad respectivamente se hallaban solas en el puerto de Playa Santa un sujeto se les aproximó para ofrecerles comprar bicicletas y muñecas. Con estos engaños las condujo a un descampado donde presuntamente las violó sexualmente.
    El indeseable se llama Jesús Juan Carlos Santiago Villanueva (19).
    Una de las niñas logró escaparse y dirigirse a su domicilio, donde con lágrimas en los ojos narró a sus padres lo ocurrido.
    De inmediato la policía se dirigió al lugar donde Jesús Juan Carlos se había quedado con la otra niña, logrando la policía capturarlo.
    La policía, con el atestado respectivo, puso al delincuente a disposición del Ministerio Público del Santa que ordenó la detención del sujeto por el presunto delito de violación sexual de dos menores de edad.

DOS SUJETOS CAEN CON 4 KILOS DE DROGA EN EL CAÑÓN DEL PATO

     Durante el control de identidad que rutinariamente realiza la policía de la Comisaría del Cañón del Pato, especialmente en el lugar denominado “Huarochirí”-Chimbote, encontró camuflado entre las pertenencias de Bernardo Eulogio Sánchez Córdova (48), dos envolturas conteniendo marihuana
    En el mismo operativo, la policía encontró en un maletín de Lenin Sánchez Córdova (34), también dos envolturas conteniendo  la misma droga.
    Los hermanos Sánchez Córdova, fueron detenidos y conducidos a la Comisaría para la diligencia de ley y luego los puso a disposición del Ministerio Público por estar inmerso en el ilícito de drogas (TID), adjuntando como prueba los 4 kilos de marihuana encontrado en poder de los hermanos Sánchez Córdova.

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE AGOSTO DEL 2019

TRES FRANCESES SUFREN ACCIDENTE EN NEVADO QUITARAJU


    En un suelto periodístico, publicado hoy, se da cuenta del accidente sufrido por tres andinistas franceses en el nevado Quitaraju de 6036 m.s.n.m, ubicado muy cerca al nevado Alpamayo, en la Provincia de Huaylas, su capital Caraz.
    Uno de los turistas extranjeros estaría grave.
    Y dado lo preocupante del caso, hemos recurrido a las fuentes de información, que poco saben del indidente y más bien tenemos la versión propalada en junio por el Jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, Gilmer Torres, quien dio la noticia, en aquella ocasión de que la DEPSAM, contaría con un helicóptero para rescatar a los andinistas accidentados en la Cordillera Blanca. La unidad motorizada, formaría parte del equipo de salvamento de alta montaña y que también habían pedido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se les dote de nuevos equipos, pues los que tenían devenían de muchos años atrás.
    Dios mediante, esperamos que los tres franceses accidentqados, reciban los auxilios necesarios y retornen a su nación sanos y salvos.
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS