domingo, 11 de agosto de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 788 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11/8/2019

 
PÁGINA DOMINICAL 788   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

DE 11 DE AGOSTO DE 2019
 
 
 


 1
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
 
 

El jueves que pasó se inauguró en 2do. FESTI LEC, evento que tiene como escenario el acogedor “Parque de la Amistad Internacional” ubicado en el barrio de Belén-Huaraz.
    FESTI LEC, institución que tiene como Presidenta a Doris Guevara y la Municipalidad Provincial de esta ciudad, han tenido la gran idea de concentrar esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos del mañana la oportunidad de trasmitirles las inquietudes que les dará cultura, sapiencia y los encaminará hacia el camino de la tecnología, la investigación, el deporte, la ciencia, la astrología y ¿por qué no? Las herramientas para desenvolverse en la vida con actividades de mando medio.
    No hay que olvidarnos de las enseñanzas que nos han dejado nuestros antepasados, como aquel pasaje del autor del Quijote de la Mancha, Dn. Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos dice que ningún libro que caía a sus manos pasaba sin ser leído e inclusive, si en la calle encontraba una hoja impresa, él lo leía y esos conocimientos que estaban en esas páginas lo han hecho inmortal a pesar de los siglos que han pasado.
    Igualmente hay sentencias que dicen: “Libro abierto, es libro que te habla”. A veces te consuela en tus quebrantos, te hace reír, te da conocimientos, consejos y en fin es el mejor amigo que tienes en casa, siempre y cuando le mires con cariño.
    Los organizadores de FESTI LEC han tenido la mejor idea de promover concursos de cuentos, tanto para niños de primaria como de secundaria cuyos ganadores se harán acreedores a sendos trofeos, tanto para el niño ganador como para su profesor asesor.
    Igualmente habrá “mochilas” llenas de libros como premio por diferentes conceptos.
    Esto nos dice de que asistir a FESTI LEC es salir ganando y adquiriendo textos a precios rebajados y al alcance de todos los bolsillos hasta el 18 de agosto en que las más prestigiosas editoriales del país estarán esperándote para ofrecerte un libro de tu preferencia.

2

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

En efecto, desde hace buen tiempo se escuchan noticias y se ven publicados en los diarios y la Tv. sobre la ejecución de fabulosas obras a lo largo, ancho y alto del Perú y cuando algún incrédulo se da el afán de querer ubicarlos, no hay por ningún lado esas construcciones que hasta en fotografías se mostraba.
    ¿Qué pasó, que pisó con el falso piso?
    ¡Lo que el viento se llevó con basura y todo!
    Oiga, pero Contraloría advirtió, Fiscalía lo investigó, la policía lo persiguió hasta que los avisos se despintaron en plena festividad del Día de los Inocentes.
    Y punto final…aparte.
    Y alguien que conoce de estos vericuetos dirá: “Es el poder de poderoso caballero con ayuda de la “publi”…Pura “publi”.
    Actualmente, también los presos van ascendiendo. Primero reinaron en Piedras Gordas a la altura del mar. Luego ascendieron a Cochamarca a 4,100 metros sobreb el nivel del mar y finalmente obtendrán el máximo grado cuando los encierren en Yanamaro a 4,500 m.s.n.m.
    Pero lo que piden los peruanos bien nacidos es que estos delincuentes que manejaron miles de millones de soles, digan “dónde está la plata”.
 
3

EX ALCALDE VLADIMIR MEZA, REO CONTUMAZ

La Procuradora Pública Anticorrupción de Ancash, Sharly Facho, ha hecho conocer que el Ex Alcalde Provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal ha sido declarado “Reo Contumaz” por el caso “Plazuela de Belén” de la ciudad de Huaraz debido a que no asistió a las reiteradas citaciones a las audiencias”.
    Meza Villarreal y los demás imputados en el caso, están en la comisión del delito de colusión agravada y ellos son los ex funcionarios de la comuna huaracina: César Gonzalo García Mori, Supervisor de la obra; Juan Tinoco Anaya, Gerente de Desarrollo Rural; Pedro Alberto Bartolomé Prudencio, Adler Benites Lázaro, Jesús Ernesto Montes Salazar y Juan Córdova Flores, para quienes la Fiscal ha pedido una reparación civil de 146,293.71 soles por los daños patrimoniales causados a la Municipalidad de Huaraz durante la ejecución de la obra denominada: “Mejoramiento y rehabilitación de la Plazuela de Belén” que no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico, pues al momento de inspeccionar “se encontraba en estado de deterioro”.
    Según la acusación, también están inmersos en este caso Adler Benites Lázaro y Jesús Ernesto Montes Salazar, representante y residente de obra de la empresa constructora A&B S.R.L.
    La Fiscalía está pidiendo 10 años de cárcel efectiva contra los imputados y 9 años de inhabilitación para ocupar cargo público.
    Hay que recordar que Meza Villarreal y 12 implicados, tienen otro caso mucho más delicado como el de la “Renovación de redes secundarias de agua potable de Huaraz por un monto que supera los 11 millones de soles tipificado como colusión agravada que se ventila en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial en delitos de corrupción de funcionarios de Ancash.
 

     


CONJUNTO  “LOS JILGUEROS DEL HUALCÁN”  APAGÓ 73 VELITAS
 
 

Por: José Carlos Pariasca

    El 24 de junio de 1945 se instaura el Conjunto Ancashino “Los Jigueros del Hualcán”, en el distrito de Paramonga (Barranca-Lima) por iniciativa del renombrado Leoncio Giraldo Gamarra “El Gorrión Andino”. Sus presunciones de brillar en el firmamento musical le permitieron crear una de las más famosas agrupaciones de la música ancashina. Los recuerdos e ilusiones eran firmes reductos, para rememorar las raíces musicales de la tierra que lo vio nacer (Anta-Carhuaz).
   
UNA HISTORIA MARAVILLOSA
   
 Leoncio Giraldo Gamarra llegó a laborar en los almacenes de la Hacienda Azucarera de Paramonga. Pronto se relacionaría con otros “soñadores”, y esta hermosa quimera se hacía realidad, surgiendo el orgullo ancashino de nuestra música: “Los Jilgueros del Hualcán”
    Destacaron rápidamente en sus presentaciones locales y pronto enrolaron en sus filas a Semilia Collas, Julia Campoblanco y Víctor Trejo. Llegaron las grabaciones, lograron récords impresionantes en la venta de sus discos. Los inmigrantes que se establecieron en la franja costera del norte chico encumbraron su carrera musical.
    La aceptación del grupo era multitudinaria, con actuaciones en cada pueblo, en cada provincia, a través de las famosas caravanas musicales de los años 60s y 70s.
    En el paso del tiempo el grupo perdió su solidez y estructura inicial a punto de extinguirse lentamente. El año 2005 surge la figura de los hermanos Luis Antonio y David Marcelo Vidal Terry que asumen el liderazgo de esta legendaria agrupación.
    Su notable iniciativa como jóvenes emprendedores, y el amor que demuestran por nuestra identidad, permitieron el resurgimiento de esta agrupación en las actuales circunstancias. Lograron cohesionar a los integrantes de “Los Jilgueros del Hualcán” y “Brisas del Hualcán”, para conformar un grupo sólido, fortalecido y cohesionado que permita perpetuar esta maravillosa leyenda musical. Indudablemente se proyecta una nueva etapa en este recodo de su historia musical.

COLOFÓN
    
Los Jilgueros del Hualcán, grandiosa agrupación del acervo vernacular ancashino,  es una institución de arraigo, identificada totalmente con la historia musical del Departamento de Ancash. Se constituyen como un grandioso referente de nuestra  Música Ancashina.
    El 18 de diciembre  del 2015, la Presidencia del Congreso de la República, a través del Despacho del Dr. Fredy Otárola Peñaranda, le confirió un merecido reconocimiento por su valiosa trayectoria artística. La coordinación de este magno evento, estuvo a cargo del Dr. Alfredo Figueroa Alvarado.
    En este 2019 ha cumplido 73 años de una Historia Maravillosa. Que Dios  otorgue larga vida, en una nueva etapa de los maravillosos JILGUEROS DEL HUALCÁN.

INTEGRANTES
      
Actualmente el grupo se fortalece con una nueva conformación, una nueva alineación que mantiene perenne esta leyenda, que pertenece al sentimiento colectivo de miles de ancashinos alrededor del mundo:
-Luis Antonio Vidal Terry (Director – Representante).
-Nicasio Pompeo Toledo Carrión (Brisa del Hualcán - Mandola)
-Juan Gregorio Torres Minaya (Fundador – Arpa)
-Enedino Aguedo Figueroa (Jilguero del Hualcán – Violín)
-Agustín Pedro Zarzosa Norabuena (Jilguero del Hualcán – Acordeón)
-Javier Palacios Caro (Brisas del Hualcán – Guitarra)
-Carlos Pedro Vilcarino Zarzosa (Jilgueros del Hualcán – Guitarra)
-Lorenzo Fortunato Basilio Depaz (Jilgueros del Hualcán – Guitarra)
-David Marcelo Vidal Terry (Vocalista)
-Bartolomé Román Valverde Cruz (Acordeón, mandola)
-Esteban Cristobal de la Cruz (Jilgueros del Hualcán – Primer violín)
-Tiburcio Toledo Molina (Brisas del Hualcán – Violín).
    Pasaron a la gloria del Señor, recientemente: Gregorio Norabuena Rodríguez y Víctor Hidalgo Leiva).
 
 


 

CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO Y ENSAYO “LA CHALINA ROJA” 
EN HOMENAJE AL EDUCADOR Y ESCRITOR PERUANO PROF. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
El Área de Cultura de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) en colaboración con la Fundación Samuel Cavero, en un esfuerzo de promover la lúcida imaginación y la gran creatividad literaria, así la investigación educativa, lanza la presente convocatoria.

1. OBJETO:
Una chalina o bufanda roja puede también ser objeto de vuestra amable atención, le puede permitir ensoñar, fabular, investigar, recrear hasta límites insospechados su gran pasión por el Ensayo y el Cuento. Podrán optar a este premio los cuentos y ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor(a) del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma.

2. BENEFICIARIOS:
Podrán concurrir a este premio toda persona, sin distingo de edad, profesión, sexo, cualquiera que sea su nacionalidad, cuyos cuentos y ensayos promuevan la creación literaria en el caso del cuento, así la imaginación crítica juiciosa y rinda homenaje necesariamente a la personalidad, vida y obra, del escritor santiagochuquino Danilo Sánchez Lihón.
3. DOTACIÓN DEL PREMIO:
La cuantía del premio será de 100 dólares, trofeo, chalina roja y diploma de honor para el ganador en cada categoría, además de reconocimiento público. El segundo y tercer premio recibirán diplomas de honor. Igualmente, a criterio del jurado se entregará diplomas a los 7 escritores finalistas. El ensayo ganador, así de los premiados y finalistas, serán publicados en un libro Homenaje a Danilo Sánchez Lihón al comenzar el año 2020. En todos los casos los ganadores y finalistas integrarán la lista de Miembros de Honor a nivel mundial de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).
4. PRESENTACIÓN DE LA OBRA Y DOCUMENTACIÓN:
Los escritores que opten al Premio LA CHALINA ROJA tendrán que seguir las indicaciones y aportar la información que se detalla a continuación:
Los cuentos y ensayos se presentarán, exclusivamente, a través del correo:
premiovallejo@hotmail.com 
En dos archivos separados. Así se adjuntarán los siguientes archivos: 1º Un archivo en formato Word o pdf ã (ä Adobe Systems Incorporated) que contenga el cuento o ensayo escrito a espacio y medio utilizando letra Arial tamaño 12 y con una extensión mínima de 3  páginas y máxima de 5. En la primera página de la obra se reproducirá su título original en letras mayúsculas y el seudónimo. Se admitirá la presentación de un solo original, con seudónimo, en cada categoría por cada autor. 2º DNI, o NIE, o Pasaporte escaneados íntegramente en cualquiera de los siguientes formatos: pdf, jpg, png o gif. Mediante este documento se acreditará, de forma provisional hasta el fallo del Jurado, la identidad del solicitante. Estos dos archivos son imprescindibles para la admisión de la solicitud. Los Jurados no recibirán los datos del participante. La presentación de los trabajos se recepcionará por correo email hasta el 31 de octubre de 2019.
El envío de la obra por cualquier otro medio que no sea el correo email indicado, fuera de plazo, siendo defectuosa, faltando parte de la información que obligatoriamente han de ser adjuntados será causa automática de exclusión sin comunicación alguna al interesado.
5. CONSTITUCION DEL JURADO Y FECHA DEL FALLO:
El Jurado estará formado en cada categoría por tres escritores de reconocido prestigio nacional. Las deliberaciones del Jurado son secretas, no establecerá comunicación alguna con ningún participante y su fallo será inapelable. En ningún caso podrá otorgarse el premio a dos cuentos o ensayos ex aequo, es decir no habrá posibilidad de empate y otorgar el premio a dos concursantes por estimarse que los dos ensayos son de la mayor calidad. El fallo se dará a conocer por las redes el 30 de enero del 2020. Los premiados serán invitados a participar con el Movimiento Internacional Capulí Vallejo. Y la premiación se hará en Lima, en mayo del 2020, durante la Inauguración del 21 ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE “CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA” a celebrarse en diferentes ciudades del Perú. En caso de que no esté presente alguno de los ganadores o finalistas se les hará llegar por correo certificado, Western Union lo material o por escaneo, si es diploma, su reconocimiento.
6. ACEPTACIÓN DE LAS BASES POR LOS INTERESADOS Y DETERMINACIÓN DEL FUERO:
La presentación a este concurso supone la aceptación de las presentes Bases, y el compromiso del autor de no retirar la obra antes del fallo, aceptar el premio si le fuera concedido, o reintegrarlo si no se cumplen los requisitos que se establece en la convocatoria.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE AEADO

III CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIÓN Y CANTO 
 PARA ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS “PREMIO CÉSAR VALLEJO”
El Área de Cultura de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) en colaboración con la Fundación Samuel Cavero,  en un esfuerzo de promover entre la población estudiantil del Perú el fomento a la declamación y el canto en las Instituciones Educativas del Perú lanza la presente convocatoria para 2019 y 2020.
1. OBJETO:
Promover la declamación poética y el canto entre nuestros alumnos de las Instituciones Educativas. Busca incentivar y apoyar a las Municipalidades Provinciales, Gobiernos Regionales y UGEL de las ciudades del Perú en esta convocatoria que motive la participación en su región o ciudad.
2. BENEFICIARIOS:
Abierto a estudiantes de educación primaria y secundaria de los centros educativos nacionales y privados del Perú cuya convocatoria haya sido necesariamente fomentada, organizada y canalizada por cualquiera de estas tres instancias: Municipalidades, Gobiernos Regional o Unidad de Gestión Educativa, Ugel. 
3.  DE LOS PREMIOS:
Trofeo, Medalla de Honor y diploma de honor para el Primer Puesto, ganador(a) en cada categoría, Canto y Declamación, además de reconocimiento público. El segundo, tercer, cuarto y quinto puesto recibirán diplomas de honor y medallas de honor. Igualmente, la Institución Educativa ganadora a la que representa el o la participante recibirá un lote de libros donados por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y la Fundación Samuel Cavero para implementar la Biblioteca Escolar. En todos los casos los ganadores y finalistas en Canto y declamación integrarán la lista de Miembros de Honor a nivel mundial de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO).
4. DE LA SOLICITUD DE NUESTRA EVALUACIÓN Y MODO DE PREMIACIÓN:
Un jurado de una o dos personas especializados de AEADO, según no los solicite, se integrará al Jurado de la Ciudad conformado por autoridades, educadores, artistas, poetas y declamadores de prestigio y reconocida trayectoria en esa zona. Nuestros miembros del jurado podrán viajar y desplazarse hasta donde se nos solicite llegar y elegirán en ceremonia pública convocada desde una de las tres instancias (Municipalidad, Gobierno Regional o Ugel) a los ganadores, solicitando nuestra asistencia para la evaluación correspondiente. La entidad convocante debe igualmente reconocer a los ganadores con otros premios que estime conveniente. Deberán, con tiempo, cursarnos previamente un Oficio o Carta certificada indicando el día, lugar, fecha y auditorio donde se llevará a cabo el concurso. Acusaremos recibo inmediatamente.  
En caso sea fuera de Lima deberán comprometerse con pagar los gastos de viáticos, así reconocimiento de jurados que estime oportuno por la labor realizada. Nuestra labor es Ad Honoren, gratuita, pero siempre necesita ser reconocida profesionalmente como un trabajo y revalorada en toda su dimensión. La Dirección donde se debe dirigir la comunicación de oficio o carta certificada será al: Dr. Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEADO. Jr. Julio C. Tello 660, Dpto 301, Lince, Lima 14.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE AEADO
Doctor Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEADO
 
 
 
 

    Cualquier hombre culto o medianamente culto; testarudo o medianamente testarudo; debe entender que en una democracia el que manda es la mayoría al que debe someterse la voz solitaria, en este caso el Apra, ante el 75% de peruanos que respaldan el adelanto de elecciones según encuesta de Ipsos, difundida hace unos días.
    Xx
    Sin embargo el tío George va a un canal de TV a lamentar sus reveces sufridos en las últimas épocas, donde aparentaban ser una sólida democracia recordando siempre “que dialogar no es pactar”. ¡Cómo has cambiado pelona!
    XX
     Y a buena hora que no hayan acudido a la convocatoria del Premier Del Solar, así se ha evitado “condiciones a una salida airosa”, pero nada santas.
    XX
    Pasemos a otros puntos no políticas, que el público peruano est´hasqueado se seguir escuchando mes tras mes.
    Xx
    Las medallas que ostentan nuestros atletas luego de sendos triunfos en los Juegos Panamericanos, son un premio a la constancia personal. Muchos de nuestros medallistas, nunca merecieron una ayuda de las muchas instituciones que son pura fachada y recinto de burócratas.
    Pero hay quienes quieren sacar partido de estos triunfos y atizan odios, diferencia de razas y género. Y esto está totalmente mal. Después de todo somos peruanos con medalla o sin ella. Lo que hay que destacar es que, quien lucha tarde que temprano cosecha triunfos como nuestra “cholita cordillerana” Gladys Tejeda, puro músculo, puro corazón, que a nadie pidió un favor, una tarjeta o una “vara” para encumbrarse. El oro que tiene y la admiración de los peruanos de la que es “millonaria”, es fruto de su esfuerzo y puro coraje “a veces comido y a veces de hambre”.
    Cualquier homenaje, cualquier recompensa, es poco, no solo para Gladys, sino para todos nuestros atletas que han destacado en Lima 2019.
    Xx
    Y si hay funcionarios visionarios, que hagan recorrer el país a nuestros atletas para que la niñez y juventud peruanos, escuchen las experiencias, las enseñanzas, las anécdotas y la forma de vida que han llevado antes de bañarse en oro, plata o bronce para lograr una de estas preseas, que no cae del cielo, sino es cosecha de la disciplina y la entrega total para hacer realidad los más caros ideales.
    Xx
    Es que no tenemos mar en la sierra, dirán algunos a los surfistas condecorados, y entonces “¿Para qué son los remansos de los ríos y las cochas y lagunas”?...Todo se puede cuando hay voluntad y deseo de aprender.
    Xx
    No sé por qué tantas vueltas y vueltas al mismo asunto. El funcionario que incumplió las leyes, que se quiso enriquecerse rápidamente utilizando las cinco uñas y no las enseñanzas del buen gobierno ¡A la reja! y punto. Lo demás son leyuleyadas y argumentos para “hacerla larga”.
    Xx
    Una vez más, todo está claro. El pueblo peruano en su mayoría quiere nuevas elecciones y cuanto más antes, mejor. Eso de que “fui elegido para cinco años”  ¡Causachum…al táchum!. El mpueblo ya no aguanta tanta majadería, porque de seguir igual, algo grave puede suceder.
Xx
    Igual sucede con Tía María…El pueblo no quiere  m i n e r í a…sino agricultura y si alguna vez escucharon “la voz del pueblo es la voz de Dios”, pues entonces por qué tanta lacrimógena, tanta detención de ciudadanos y líderes y el resto del Perú se pregunta: “Si estamos dentro de una democracia, por qué la presencia del Ejército en Tía María?.
    Xx
    Perú mío, qué sucederá en el futuro con esta laya de candidatos a la Presidencia del Perú. En la lista la mayoría son aventureros de la política: Guzmán, Mendoza, Barrenechea, Acuña, Keiko, Arana, Forsyth, Nieto, Antauro y otros que están haciéndose leer la carta ante “Mádame Mala Noche”.
    Xx
    A muchos espanta la cifra de los feminicidios que llegan al centenar en lo que va del año y a más de 110 niños huérfanos. Esto hace pensar que es urgente la pena de muerte, de lo contario seguiremos lamentándonos de más crímenes injustificables.
    Xx
    Con tantas postergaciones, cambio de calendario, idas y venidas para tomar declaraciones a Jorge Barata, el costo no es tan “barato”.
    Xx
    Hugo Otero, un aprista con más de 30 años de militancia ha sido claro en sus conceptos sobre este partido: “Esa cúpula es ineficiente para las demandas del pueblo”
    Xx
    Ahora resulta que la inscripción a un partido político se mide por segundos, minutos, horas, semanas y meses, como lo ocurrido con la congresista Maritza García que estuvo en la bancada de Salaverry “60 minutos”.
    Xx
    Ni buscando con lupa, ni con telescopio en el Perú actual se encuentra entre los funcionarios y políticos un hombre de bien, honrado y cabal. Todos están manchados por la mano negra de ODEBRECHT.
    XX
    Oiga señor Alcalde de Huaraz, tan difícil, pero tan difícil será que desde hace dos meses en la intersección del Jr. 28 de Julio y Ramón Mejía, la reja metálica del desagüe pluvial se ha desoldado y los vecinos claman a que se arregle. Algún curioso ha amarrado los rieles, han puesto una malla a medio carril, pero la serenata sigue igual.
    ¿Tan difícil, pero tan difícil será contratar los servicios de un soldador para que lo arregle?.  ¡Y qué dicen de esto los regidores!...los gerentes…los “trabajadores” municipales…los guardaespaldas…la policía municipal…los serenazgos…etc. etc.
    Xx
    Y como mis grandes amigos Regidores ya no caminan a pie, sino en vehículo propio, en taxi, y por la “sombrita”, para que nadie les moleste a que cumpla su ofrecimiento antes de las elecciones de hacer de Huaraz un paraíso, ya no ven las necesidades primordiales de la ciudad.
    Xx
    Por ejemplo, entre la Av. Gamarra y Jr. 28 de Julio se necesita perentoriamente, urgente, de vida o muerte un semáforo, mejor dicho: UN SEMÁFORO porque allí hay accidentes, choques de vehículos, embotellamiento de vehículos, etc. etc. Que desde hace muchos Gobiernos Provinciales se les reclama…Y nada de nada. NO SE OYE PADRE…¿y Ud. Oirá señor Alcalde?...Después de todo, Ud. es el Padre del Pueblo.
 
 



 
 
1
 
Felicitaciones Olimpio, tanto por tus notas propias, como por la narración de "Capulí" que resalta tu coraje y tus dotes de gran organizador.

Lic. Nelly Villanueva Figueroa
2
 
 
Quisiera hoy cincelar en rocas de los andes
los nombres universales de las mujeres
que en la vida marcaron nuestras almas;
y agradecimiento que crearon estos versos
pidiendo gloria eterna a nuestras madres

Juan Rodríguez Jara
 
 
3

OLIMPIO!!!, viejo  hermano mío, sabio amauta:

Vas a tener que enviarme tus escritos de TIRO AL BULL cada vez que publiques, a mi correo. De casualidad, porque me mencionas, me han comunicado su contenido. Y vaya que me gustó, me encantó, el vuelo que le has conferido a mi poema es un regalo más de tu parte y eso merece celebrar la oportunidad de difundir nuestros pensamientos, sentimientos, advertencias, sugerencias, etc. Tal como haces tú en tus semanales envíos, que a propósito yo ya no los recibo nunca. Y no estoy exagerando. Es la realidad.

Admiro tanto tu personalísimo estilo de hacer periodismo que me agrada mucho leer tus textos, plenos de humor, no exentos de cierto candor y una suerte de picardía que rezuma inteligencia o mejor dicho sabiduría, la huella del sabio se muestra en todos los contextos que abordas. Por ello te felicito constantemente.
No obstante, querido Olimpio, debo decirte que, lo escrito a partir del caso PUMAKAYÁN,  en ningún momento se trató de una reprimenda. Fue más bien un fraterno memorándum, un recordaris, el cual en realidad va dirigido a todos los que lo leen, a los peruanos. Ya que es un hecho conocido por todos, que en cada uno de nuestros pueblos podemos enorgullecernos que existen decenas, cientos y hasta miles de sitios arqueológicos, restos históricos, siendo investigados ya en plena vigencia o por descubrir (cada día las noticias dan cuenta de nuevos descubrimientos en diferentes partes del territorio patrio).

Tú lo sabes mejor que yo, lo que le aconteció a nuestro querido hermano JACO, JAVIER COTILLO CABALLERO, connotado escritor, autor de varios libros y actual profesor universitario cuando le tocó trabajar en Ancash, como profesor primario en JANCU. Un hecho prodigioso, un singular hallazgo, al iniciar la construcción de cimientos de la nueva escuela, de una tumba ancestral que ha dado lugar a un estupendo libro que narra toda la historia ( y que aún estoy en deuda de reseñar).

Por ello, todos los peruanos, absolutamente todos, debemos, es nuestra obligación y constituye nuestra responsabilidad, velar por lo nuestro. Ya que constituye PATRIMONIO COMÚN, al cual debemos amar y cuidar, por sentar las bases de nuestra identidad, la de nuestra amada patria: PERÚ !!!

OLIMPIO, recibe un fraterno abrazo,

LUIS IDELSO ALBITRES MENDO
 



POLÍTICA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Por: Dr. Pedro A. Barboza Zelada

ALGUNAS PRECISIONES:

En realidad una pena en la implementación de esta política mientras se siga dando todo a los bancos van hacer un saludo a la bandera.
Las MYPES deben contar crédito directo del banco de la nación no a la intermediación de los bancos y sus edemypes o financieras bancarias ellos reciben dinero al 6% y lo prestan por encima del 36%.
Las Cadenas productivas y fuentes productivas en los sectores populares y el agro no han sido consideradas.
La articulación de los créditos y sectores financieros estatales no se da lo dejan a los privados.
El Banco de la nación no ha sido considerado para nada, solo va a prestar terciarización para los grandes bancos como hasta ahora lo están haciendo.
Era una oportunidad de potenciar a las MYPES que mueven al país no lo han realizado mas de lo mismo con palabras bonitas.

RESUMEN.
UN LEY HECHA A LA MEDIDA DE LOS BANCOS.

Dr. Pedro A. Barboza Zelada
Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad
 



   
EN SERIO

El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido
            Jorge Bucay
EN BROMA

La risa y el amor lo curan todo, así que donde tengas ambas cosas, quédate
 
 
 
               


LA IMAGEN HABLA POR SÍ SOLA
 
 

En la imagen se ve a una niña abandonada por lo que se le compara de la siguiente manera:
-Hermosa como Beirut.
-Agotada como Damasco.
-Asustada como El Cairo.
-Desgarrada como Yemen.
-Sufriendo como Bagdad.
-Olvidada como Palestina.
-Estropeada como el Perú….
 



CRONICAS BAHIANAS
 
 

CULTURAYMI…Y LA TIENDA DE LOS HORRORES
 
Los tiempos cambian, ¡y como!.... ¿o solo parece?
De un lado, la llamada crisis política peruana se arrastra sin fecha para acabar, sale de un impase y ya entra en otro, parece las seriales que asistía cuando niño, tres capítulos por semana, podía ser en el cine Radio o en el cine Huaraz, ah, y al inicio pasaba un corto que podía ser Roy Rogers, Hopalong Cassidy o Rin-tin-tin.
En el Perú era la cuestión del voto der confianza, fue, pero no tanto; y luego viene Tia Maria, Lava Jato, Chincheros; desde aquí es necesario confiar en la prensa peruana, que no siempre es confiable y así va la procesión.
El nuevo capítulo viene con el mensaje presidencial de Fiestas Patrias que trae como novedad la propuesta de adelanto de las elecciones, de manera que todos, Ejecutivo y Legislativo dejen el espacio para nuevas dirigencias; naturalmente eso trae cola y asistiremos su desarrollo en las próximas semanas.
Pero sería un “capitulo” muy vacío si no tuviera otros eventos y actores. Entre ellos tiene destaque los Juegos Panamericanos 2019, con una ceremonia de Inauguración fantástica, con medallas ganadas desde el primer momento, con la hinchada acompañando con mucho cariño a los atletas….en fin, todo muy bien informado en la prensa escrita, hablada, TV, redes sociales, por lo tanto, solo queda alegrarse.
Menos publicitado y divulgado pero igualmente importante está el CULTURAYMI, la fiesta cultural que complementa el ámbito deportivo (y viceversa).
Programada para ser realizada en dos periodos: 27 de julio a 10 de agosto y 24 a 31 de agosto, con centro en el Parque de la Exposición pone en evidencia la diversidad cultural del Perú, para propios y visitantes; así como el caso del deporte su horizonte temporal es mayor, porque ya ocurrió el proceso de selección: el Concurso de Proyectos Culturales del programa CULTURAYMI que identificó las 46 obras ganadoras, que se presentaran en el CULTURAYMI, incluyendo: Diseño de Indumentaria, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música. De manera complementaria la acción de este evento se extiende a los distritos de Ate, Barranco, Callao, Pachacamac, Pueblo Libre, Lima, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro y San Luis que
forman el Circuito Cultural LIMA 2019, además el ingreso es gratuito…. ¡excelente noticia!
En la Terra Brasilis el panorama general evolucionó de “el show que nunca acaba” para “La pequeña tienda de los horrores”. Veamos:
La Orden de los Abogados del Brasil - OAB (equivalente al Colegio de Abogados en el Perú) tuvo una posición sobre el caso del agresor del Presidente durante la campaña que no fue de su agrado; el 29/07 en entrevista colectiva dice: “Un día, si el presidente de la OAB quisiera saber cómo es que su padre desapareció en el periodo militar, yo le cuento. Él no va querer oir la verdad. Yo le cuento”; para situarse: Felipe Santa Cruz – actual presidente de la OAB – es hijo de Fernando Augusto de Santa Cruz Oliveira, un estudiante de derecho que despareció en 1974 después de ser detenido por militares en Rio de Janeiro.
Inmediatamente se produjeron las protestas y reclamaciones de personalidades y organizaciones de clase, entre las cuales una acción ante el STF, puesto que se trata del presidente de la Republica, acción que fue rubricada por 12 ex presidentes de la OAB.
La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, que llevaba un tiempo callada, vuelve a las andadas, al anunciar un programa en favor de la Isla de Marajó, estado de Pará, al comentar los altos índices de estupro verificados, dice: “Especialistas llegaron a decirnos que las niñas de allá (Marajó) son explotadas porque no usan calzones, ellas no usan calzones porque son pobres”, a seguir informa que el ministerio consiguió muchas donaciones de ropas intimas para enviarlas a la región y que la mejor manera de combatir el crimen seria llevar fábricas de calzones para dar empleo y producir piezas a precios más bajos.
Garimpeiros (mineros buscadores de oro) invadieron la aldea Waiapi, en el estado de Amapá, y asesinaron un líder indígena en el local (27/07), según denuncia del senador Randolfe Rodrigues (AP): “La sangre derramada es culpa del gobierno federal y ocurre debido a la omisión de los organismos de control”.
La periodista Vera Magalhães, en el programa Tres en Uno, de la Joven Pan (24/07) se posiciona favorable a la privatización total de la Petrobras bajo el argumento que en la actualidad todas las compañías de petróleo son privadas; solo que no es verdad, 13 de las 20 mayores empresas petroleras del mundo son estatales o, afinando más: de las cinco mayores, cuatro son estatales…es decir, no es solo el gobierno, la prensa hace lo suyo.
En el estado de Pará, durante la ceremonia conmemorativa de los 13 años del Batallón de Policía Tactica (BPOT), conocida como Rotam, con la presencia del
gobernador del Estado, Helder Barbalho (MDB), la unidad de elite de la Policía desfiló coreando: “Arráncale la cabeza y dejala colgada / es la ROTAM patrullando la noche entera / pena de muerte a la moda brasileña” (03/08); la oficina de prensa del gobernador informa que no se pronunciará sobre el caso.
Por hablar en prensa, The Intercept Brasil publica (26/07) que el Procurador Deltan Dallagnol participó en un encuentro reservado (secreto) de representantes de bancos e inversionistas nacionales y extranjeros, en junio de 2018, para discutir elecciones y coyuntura política en la sede de la XP Inversiones, contando con la presencia de JP Morgan, Morgan Stanley, Barclays, Nomura, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank, Citibank, BNP Paribas, Natixis, Societe Generale , Standard Chartered, State Street Macquarie, Capital UBS Toronto, Dominion Bank, Royal Bank of Scotland, Itaú, Bradesco Verde , Santander e otros; varios de ellos citados en la Lava Jato. Es bueno saber cómo funciona el esquema: es difícil así de pronto, recordar exactamente que estaba ocurriendo en junio de 2018, probablemente alguna conducción de grado o fuerza de algún sospechoso de la Lava Jato (que puede o no ser efectivamente culpable), con gran despliegue de policía, TV, titulares, especiales en la radio, redes sociales, etc. Mientras, sin alborozo, discretamente, el jefe de la Fuerza Tarea se reúne para discutir elecciones y coyuntura política con selecta cofradía, toda ella beneficiaria de los cofres públicos… ¿dónde debe buscarse la verdadera corrupción?
¡Un saludo a los jangasinos que el 25 de julio celebraron su fiesta!
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador, 05 de agosto de 2019.
 



EL MUNDO BEODO DE DUELO

Recientemente una encuestadora mundial, inquieta por el comportamiento de los beodos que de mutuo propio se han declarado en “duelo” y han izado las etiquetas de los principales “tragos” a media asta, han llegado a las siguientes conclusiones:
1.-Han lanzado un manifiesto protestando por el encarcelamiento en los EEUU del “Cholo Sagrado” que hasta la fecha de su captura, estaba batiendo récord de consumo de alcohol.
    2.-Declararse en copas caídas en señal de duelo internacional.
    3.-Ballantines, Jack Daniels, Black Label, Chivas Regal, y otras productoras de whisky, se han declarado en quiebra y están pensando cerrar sus fábricas.
    Nadie pensó que un solo hombre, tenía tanta sed de sed.
 
 
 
 
 
1
 
 
 
Fuente:

María Antaurco Gonzáñes


 
 
2
 
 
 
 
NOTA DE PRENSA Nº 099-2019-MPHZ/UII



SEGUNDO FESTIVAL Y FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA SE REALIZA EN HUARAZ

La población podrá participar, apreciar y comprar libros del 8 al 18 de agosto.

Con la finalidad de ofrecer un espacio cultural a fin de fomentar la lectura y promover la labor de editoriales, escritores, artistas, músicos e interesados en la literatura, la Municipalidad Provincial de Huaraz y Comunicarte Perú, inauguraron el Segundo Festival y Feria del Libro y la Lectura (Festilec) - Huaraz 2019, denominado “Más libros, más libres”.
En esta actividad se exhibirán y expenderán libros para todas las edades, se mostrará el catálogo de editoriales de todo el país. Asimismo, se desarrollarán talleres, encuentros, presentaciones literarias y premios a los concursos de Cuento Escolar, Lectura y Maestro Festilec – Huaraz 2019.
Cabe destacar que el Festilec 2019 es un evento cultural y editorial, que se desarrolla por segunda vez en la ciudad de Huaraz, en el que participan escritores, editoriales, libreros, artistas y gestores culturales; motivo por el cual el municipio huaracino busca coadyuvar para elevar la calidad educativa y cultural de la población.
En ese sentido, del 8 al 18 de agosto del presente año, la población huaracina podrá visitar los módulos instalados el Parque de la Amistad Internacional de la ciudad de Huaraz, todos los días, a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche.

Agradecemos su difusión
Huaraz, 08 de agosto de 2019

Unidad de Imagen Institucional
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ







 


 3

 TRAVESÍA A LA CORDILLERA HUAYHUASH


Fuente:

María Antaurco Gonzáles 





 4

QUINTO FESTIVAL DEL CUY

CHASQUITAMBO 2019 
 

 
Fuente:
 
Felipe Alvarado Balarezo
 
 
 


Fuente:
 
Municipalidad Provincial de Bolognesi



 
RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE AGOSTO DEL 2019

RESCATAN EN HELICÓPTERO A DOS FRANCESES Y UN MUERTO EN EL NEVADO QUITARAJU

 

    Hoy se ha confirmado el rescate en helicóptero de dos franceses y el traslado de los restos de otro ciudadano de la misma nacionalidad. Este último identificado como Tom Francis Frederie Fereol de 25 años de edad, quien había caído a una grieta cuando escalaba el nevado Quitaraju de 6040 m.s.n.m. fracturándose las dos piernas, el brazo derecho y hematomas en varias partes del cuerpo.
    Sus compañeros de aventura, también franceses Arthur Enmmanuel LaChat (26) y Bastien Paul Guillaume Levy (24), trataron de auxiliarle, pero a las pocas horas falleció Tom Francis por la gravedad de las heridas.
    Ante esta situación, sus compatriotas iniciaron el descenso en busca de ayuda para evacuar los restos de Tom Francis.
    Mientras tanto el 2 de agosto un helicóptero de la Escuadra de Rescate del Departamento de Alta Montaña PNP (DEPSAM), ubicó al francés fallecido y luego de trasladarlo hasta el campo base, procedió a la búsqueda, ubicación y salvamento de los ciudadanos que posiblemente se dirigían hacia el distrito de Santa Cruz de la provincia de Huaylas-Caraz.
    Horas más tarde de vuelo en el helicóptero se logró ubicar a Arthur Emmanuel y a Bastien Paul cuando se dirigían a Santa Cruz.
    Los dos franceses sobrevivientes, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de Caraz, donde el médico de turno les proporcionó los cuidados del caso diagnosticando “pacientes estables” y en buen estado de salud.
    La Fiscalía de Caraz, tomó el caso para investigar lo sucedido en la ascensión al nevado Quitaraju.

DOS OBREROS MUERTOS Y TRES HERIDOS AL COLAPSAR RESERVORIO EN PARIACOTO
 

    El mes de agosto empezó enlutando a varias familias en diferentes accidentes, Pero lo ocurrido en el distrito huaracino de Pariacoto, es lamentable.
    Dos obreros muertos al derrumbarse el reservorio de “Rapoya” en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, sus nombres son:
-Julián Andrés Mejía Ramírez (44), y
-Santos Mejía Cautivo (75), quienes llevaron la peor parte en el inusitado derrumbe del reservorio, Rapoya. En el mismo accidente quedaron heridos:
-Rusbel Hinostroza Mejía (35)
-Pablo Baltazar Burga (45), y
-Tito Vega Falcón (42), quienes fueron trasladados al hospital de Casma con pronóstico “Reservado”.
    La obra está a cargo de la empresa “Cía Inversiones Chávez”.
    Luego del accidente se comunicó al Fiscal Adjunto Provincial de Casma, a la Policía de Huaraz y a la Dra. Fiorella Vega López, Médico forense para que proceda al levantamiento de las víctimas.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE AGOSTO DEL 2019

PERIODISTAS FEDERADOS IRÁN A LAS URNAS
 
 
 
    Los periodistas federados, están siendo convocados para participar en las lides electorales de acuerdo al cronograma difundido por los responsables de su éxito.
    A la cita electoral deberán acudir los miembros de la Federación de Periodistas del Perú que se cumplirá a nivel nacional y en todos los Centros Federados de Provincias de todo el país, cuyo resultado regirá para el período 2019-2023.
    Según el cronograma, las actividades pre electorales se iniciaron el 10 de julio y se prolongará hasta el 8 de setiembre del 2019.
    Según se da cuenta, ya se eligió a los comités electorales de los centros federados en cada sede provincial.
    Este comité recepcionará la lista de candidatos a partir del 01 de agosto al 10 del mismo mes. La publicación de listas admitidas será del 11 de agosto. Recepción de tachas el 12 de agosto al 13 del mismo mes.
    La publicación oficial de listas de candidatos con números de postulación será el 14 de agosto.
    Los socios federados irán a las urnas a depositar sus votos el 8 de setiembre en el horario de 09.00 a 16.00 horas. Al final se procederá a la proclamación de la lista ganadora el 11 de setiembre.
    Se descuenta que la juramentación de la nueva directiva será el 1 de octubre, Día del Periodista” en ceremonia especial.
     
PAREJA DE GUÍAS HUARACINOS MUEREN AL CAER DE BARANDA EN EL CUSCO


    Una pareja de guías de turismo que estaban en el Cusco, perdieron la vida al perder el equilibrio estando en una baranda de la Av. Del Ejército. La caída fue desde una altura de 15 m. según informó la policía.
    La pareja: Héctor Yulino Vidal López (36) y Maybeth Espinoza Flores (34) habían estado minutos antes compartiendo momentos de diversión en una discoteca de la calle Belén. Al momento del accidente era 01.25 de la madrugada, según informó el hermano de una de las víctimas.
    La policía y los transeúntes, el presenciar el fatal accidente, trasladaron los cuerpos al Hospital de Contingencia, pero ya habían perdido la vida.
    La fiscalía del Cusco hace las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente antes de entregar los cuerpos a los familiares para su traslado a la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE AGOSTO DEL 2019

ANTAMINA: SUS OBRAS POR IMPUESTOS SE SOBREVALORIZAN


El Alcalde de la Provincia de Bolognesi, su capital Chiquián, Gudberto Carrera Padilla declaró que la Compañía Minera “Antamina” sobrevaloriza sus obras que toma a su cargo por la modalidad de “impuestos”.
    Puso como ejemplo la ejecución del Centro de Salud, para el que se puso la primera piedra hace 8 años a un costo inicial de 10 millones de soles. Ha pasado el tiempo inexorablemente y hoy aparece que la misma obra tiene un costo de 38 millones de soles.
    Al respecto el Gobierno Regional tiene serias observaciones como que hasta la fecha solo tiene un avance del 10%.
    Otra obra por la misma modalidad de impuestos es el canal de Tucu en Chiquián que fue presupuestado inicialmente por 10 millones de soles, pero resulta que ha subido a 18 millones de soles y tiene un avance del 80%.
    Aquí debe actuar la Contraloría  General de la República para cortar esta corrupción, dijo el Alcalde.
    FUENTE:  Prensa Huaraz

HUARAZ SE PREPARA PARA REALIZAR JUEGOS NACIONALES JUDICIALES 2019

Luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), designara al Distrito Judicial de Ancash a que sea sede de los XVII Juegos Nacionales Judiciales 2019, determinación que tuvo lugar en la ciudad de Cajamarca el 31 de julio pasado, la Corte Superior de Justicia de Ancash (CSJAN), presidida por su titular Dr. Dwight Guillermo García Lizárraga ha realizado una reunión para nominar a la Comisión Central que tendrá a su cargo la organización, desarrollo y éxito de estos Juegos Nacionales Judiciales 2019.
    En efecto, la Presidencia del Comité Central recayó en el Juez Superior Titular, Nilton Fernando Moreno Merino. Los demás cargos lo ocupan otros ocho miembros entre magistrados, funcionarios y servidores de la CSJAN.
    En la misma reunión se designó sub comisiones de trabajo tanto de logística, elaboración de bases, elaboración del fixture, escenarios deportivos, trofeos, hospedaje, alimentación, movilidad,  etc.

         
RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE AGOSTO DEL 2019

CON GRAN EXPECTATIVA SE INAUGURÓ 2DO. FESTITEC
 
 

Hoy, se inauguró el 2do. FESTI  LEC en el Parque la de Amistad Internacional del barrio de Belén con asistencia de las principales autoridades y público ávido de tener nuevos libros para culturizarse y enriquecerse de nuevos y valiosos conocimientos.
    El evento ha sido organizado por ls Municipalidad Provincial de Huaraz y “Comunicarte Perú”. Doris Guevara, Presidenta de FESTI LEC-Huaraz 2019 tiene como lema “Más libres, más libros” cuya duración será hasta el 18 de Agosto en que se ofrecerán en venta libros, habrá concurso de literatura escolar, cuentacuentos.
    La organizadora, dijo durante la ceremonia de apertura que FESTI LEC, es un evento cultural y editorial en el que participan escritores, editoriales, libreros, artistas y gestores culturales. Se da por entendido que los directores de escuelas y colegios y personal docente acudirán a este certamen,
    Habrá hermosos trofeos para los mejores cuentos tanto para el niño de primaria, autor y el docente al igual que para secundaria.
    El llamado e invitación, también lo hicieron la Prof. Violeta ASrdiles Poma, el Prof. José Antonio Salazar, la Regidora de la Municipalidad Provincial de Huaraz Sra. Norma Campoblanco de Vega que dio por inaugurado el evento en nombre del Alcalde de Huaraz.

ENCUENTRAN SEMBRADO DE MARIHUANA EN CONCHUCOS

Policías encabezados por el Comisario del distrito de Conchucos, Provincia de Pallasca, Alferes PNP Jorge Rivera Correa , encontraron un sembrío en el caserío de Santa Ana de 5,900 plantones de marihuana listo para cosechar.
    La policía procedió a incendiar la plantación y de inmediato pusieron en conocimiento del Ministerio Público en la persona de la Fiscal Fiorella Cruz Mesa, especializada en drogas de la Provincia del Santa.
    La marihuana encontrada, estaba dentro de la plantación de maíz y aparentemente no tenía vigilante, porque en el lugar no se encontró a nadie. La cosecha de mariahuana iba a ser comercializada en Chimbote.

A 100 AÑOS DE LA LLEGADA DE TELLO, HABRÁ SIMPOSIO EN CHAVÍN
 
 
   

Coincidiendo con la llegada del sabio Julio C. Tello a Chavín de Huantar, se ha organizado el Simposio Internacional “Chavín, 100 años de Arqueología, desde Julio C. Tello hasta nuestros días”, evento que es organizado por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Chavín.
    A la cita científica asistirán más de 30 investigadores nacionales e internacionales que cuentan con estudios sobre el pasado histórico de los restos arqueológicos de Chavín de Huantar.
    En el simposio se analizará y se confeccionará el cronograma sobre Chavín como juna de las civilizaciones más importantes de la civilización andina, enclavada en la zona de los Conchucos, provincia de Huari, Región Ancash.
    A la cita asistirán John Rick, Luis Lumbreras, Richard Burger, Yoshiro Onuki, Ruth Shady, Federico Kauffmann, y otros conocedores del pasado histórico de Chavín. 

 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS