domingo, 24 de febrero de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 765 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24/2/2019



PÁGINA DOMINICAL 765   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

24 DE FEBRERO DE 2019
 
 
 

UN PROYECTO DE LEY EN CIERNES

Por Olimpio Cotillo Caballero
 
 
 
 
 A veces no se aprovechan las oportunidades que nos brinda la vida.
    Estuve con los Congresistas con ocasión del 198° aniversario de la creación del Departamento de Ancash más un público ávido de recoger iniciativas; y sin embargo no propusimos lo que desde algunas noches habíamos estado madurando para la ocasión.
    En nuestros desvelados pensamientos comparábamos la importancia de un estímulo o de un premio como una justa recompensa a tus acciones a favor de la gente.
Muchas de ellas caídos al vacío, sin que nadie le de importancia.
    Pero hay otras tan triviales que reciben el apoyo de inmediato y con todas las cámaras apuntando para darle sonoridad y mayor encomio.
    Oh, cuántos periodistas apoyan la moción, falta espacio en los medios de comunicación para ser abordado “desde todos los ángulos” de la noticia.
    Se trata nada más y nada menos del “Día del sueño”. En otra oportunidad del “Día del cebiche”, “Día del pisco sour”. “Día de la caída de la vecina”, “Día del café”, etc. etc.
    ¿Y por qué no fundar el “Día del premio y el estímulo?
    Y en las grandes ciudades, en los villorrios más olvidados, en los pueblitos de ocho tejados, hay hombres que bregan infatigablemente por mejorar su única calle, encausar el río bravo que baja cada época de lluvias barriendo chacras, bosques y cuanto encuentra a su paso?  O de repente edifica o por lo menos mejora su escuelita fiscal que forma, silenciosa y calladamente, a los genios del pueblo? O quizás hay alguien que escribe crónicas, poemas, o cuentos y otras inquietudes para dejar testimonio de cómo eran las costumbres y la manera de pensar de los ancianos?
    Y a pesar de todos los obstáculos que encuentra en su camino, los vence y pone a luz su producción.
    Y pocos son los que le encuentran mérito como para hablar de “esas ridiculezas” que escribe el zonzo del pueblo.
    Con esta apreciación, nunca nadie va a progresar.
    De allí nuestra intención de fundar el “Día del Premio y el estímulo” que hoy por hoy está desperdigado. Con un documento oficial debidamente reglamentado, las cosas cambiarían y se daría “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
 
 


1

CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y CLUB ANCASH 
 
CONDECORAN A PERSONALIDADES DISTINGUIDAS 
 

    
 Con motivo del 198° aniversario de la fundación del Departamento de Ancash, el Congreso de la República y el Club Ancash, condecoraron a las personalidades más distinguidas de su ámbito territorial, tanto el pasado 15 en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso, como el 17 de febrero en el Club Ancash.
    El 15 de febrero, la Congresista por Ancash, María Cristina Melgarejo Paucar, Ex Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, dio la bienvenida a todos los asistentes, con palabras llenos de fe en el futuro de los pueblos de Ancash y pidió a la concurrencia guardar un minuto de silencio por el que en vida fue cantautor René Octavio Haro Gonzales, fallecido recientemente en Lima.
    En otro momento de su discurso, la Congresista María Melgarejo dijo “hoy día se ha encendido la bandera de la paz para Ancash”.
    A la ceremonia asistieron los Ministros de Estado en el despacho de Cultura y de Educación, Rogers Martín Valencia Espinoza y Daniel Alfaro Paredes, respectivamente, quienes enaltecieron la historia y contribución de Ancash durante la vida republicana en bien del Perú.
    A su turno la Dra. Estuvia Heredia Vásquez, dio lectura al Estatuto Provisorio de 1821 de creación del Departamento de Huaylas, hoy Región Ancash.
    En nombre de los 37 condecorados, habló la Sra. Astrid Angulo de Oliva
    También se presentó en forma sucinta el libro “Recuay, ciudad noble, generosa y laboriosa”
 
 


 
 
PERSONALIDADES ANCASHINAS CONDECORADAS


 



































AIJA
               
Abilio Anaya Pajuelo
Melicia Áurea Brito Mallqui

A. RAIMONDI   

Gerónimo Ayala Flores

ASUNCIÓN   
 
Roque Otárola Peñaranda

BOLOGNESI   

Paulo Dextre Córdova

CARHUAZ   

Marco Andrés Olivos Paccini

CASMA   

Isabel Lomparte Monteza

CORONGO   

Luis Luna De la Cruz
Yolanda Sotomayor Castro

FITZCARRALD   

Raymundo Jimeno Mora

HUARAZ   

Félix Olimpio Cotillo Caballero
René Octavio Haro Gonzales
José Sotelo Mejía
Francisco Cuba Retuerto
Asociación Ancash Perú, USA, N. Jersey

HUARI   

Astrid Angulo de Oliva

HUARMEY   

Faustina Vilma Caro Soto

HUAYLAS   

Próspero Adalberto Senosaín Calero

M. LUZURIAGA   

David Estrada Rodríguez

OCROS   

Luis Mariño Tarazona

PALLASCA   

Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes
Armida Miranda Salamanca Vda. De Reyes

POMABAMBA   

Nel Ponte gamarra
Alejandro Diestra Martínez
P. Gregorio Mezarina Paredes

RECUAY   

Nicanor Marcial Colonia Valenzuela
Elmer Emilio Huerta Ramírez
Zenón Valentín Melgarejo Paucar
Agripina Teolinda Gonzales Gonzales
Olinda Gonzales Gonzales

SANTA
   
Néstor Espinoza Haro
Judith I. Vega Torres Vda de Colina
Roberto Achú Pizarro
Sixto Díaz Tello (UNASAM)
Juan Julio Sotelo Arroyo
Tomás Villegas Roca

YUNGAY    
 
Luis Bambarén Gastelumendi
       
CEREMONIA EN EL CLUB ANCASH
 
 
   
Los amplios salones del Club Ancash se colmaron de invitados y sus familiares, donde bajo la Presidencia del Dr. Pablo Huerta Guerrero se desarrolló el programa con motivo del 198° Aniversario de la creación del Departamento de Ancash.
    El número que entusiasmó a la asistencia fue el ingreso de los condecorados acompañados por las dirigentes (es) del Club Ancash hacia el estrado principal a recibir la Resolución correspondiente que los acredita como personalidad distinguida del Departamento por su “brillante trayectoria y por su vocación de servicio a la sociedad, especialmente en el departamento de Ancash, felicitándole y exhortándole para que siga trabajando en bien del desarrollo de nuestros pueblos.- Dr. Pablo Flores Guerrero- Presidente”. 

2

50 AÑOS DE JANCU EN FOTOGRAFÍAS
 


 
 
   

        
EL ARTE DE ESCRIBIR

FOLIOS DE LAUTOPÍA

TATUAJES EN LA ENTRAÑA DE LA VIDA
 
 
Danilo Sánchez Lihón

Nuestros ojos buscan la mirada
en que saldremos eternos.
Javier Sologuren

1. Base y cimiento

En estos meses de vacaciones me invitan diversas instituciones culturales interesadas en formar promotores de lectura, a fin de desarrollar contenidos respecto a cómo poner en marcha un Plan Lector.
Les explico a los participantes que la base y el cimiento para formar conductas favorables al libro y la lectura en niños y jóvenes es activar las competencias comunicacionales, de las cuales la lectura forma parte.
Que no podemos pretender desarrollar aisladamente la lectura sino dentro del circuito de los otros campos que animan, dinamizan y le dan sentido a la lectura. Que mutuamente se apoyan y otorgan a la persona que incursiona en dicha exploración, confianza y autoestima.
Las competencias comunicacionales son cuatro: En expresión oral, y como fenómeno de comprensión:
a. Saber escuchar. Y como fenómeno de expresión: b. Saber decir. Y en expresión escrita, como fenómeno de comprensión: c. Saber leer. Y, como fenómeno de expresión: d. Saber escribir.


2. Ser escritor

Las dificultades más grandes casi siempre las encuentro en convencer a quienes se forman como promotores culturales, respecto a que todos tenemos la disposición y las habilidades para escribir textos y que los promotores van a tener más éxito con los participantes en sus talleres cuando les lean textos propios.
 Les explico que aquello que más restringe la libertad de expresión no es tanto las tiranías externas, o las veladas políticas de comunicación en contra de ella.
Tampoco son las empresas periodísticas o cualesquiera otros tipos de entidades que consciente o inconscientemente prohíban u obstaculicen nuestro amplio ejercicio de decir nuestra palabra y hacer escuchar nuestra voz.
Sino que más bien, lo que más nos limita es nuestra propia inhibición para escribir y plasmar en la hoja de papel o en la pantalla electrónica lo que sentimos y pensamos.
Es por eso que buena parte de nuestro curso se orienta a desarrollar el arte de escribir. Y también publicar, porque cada integrante del curso tiene que ser editor de su propio material, bajo el principio de que todo profesional tiene que tener facilidad tanto para escribir como también para ser un editor pleno y perspicaz.

3. Reflejo y enigma

En esta parte del taller digo a los alumnos algunas claves sobre el arte de escribir, que en esta oportunidad también quiero anotarlas aquí:
Escribir es hacer el amor en el cuerpo y la entraña íntima e infinita del papel en blanco, que a la vez es lecho nupcial y alfombra mágica; es connubio de dimensiones estelares y sentidos trascendentes.
Aquel acto de amor para que procree y tenga fruto ha de ser tan íntegro, dramático y agobiante, como es la unión de los cuerpos de hombre y mujer que mezclan sus corrientes y arroyos cristalinos y a la vez turbulentos.
Cuerpos y almas rendidos y entregados plenamente en el vínculo que da a luz un nuevo ser fresco y radiante, que en el caso de la literatura es una estructura de palabras que constituye reflejo y enigma.
Fundado siempre a partir de aquel arrebato, el mismo que da lugar a una criatura vivaz y legítima, la obra literaria, efecto de aquel acto de entrega, único como el primero en que se creaba el cosmos y la vida en el planeta tierra.

4. Se escribe desvelados

Se escribe en el seno o el centro del mundo como si trazáramos tatuajes misteriosos para siempre indelebles.
Y se escribe desencadenando todos los códigos genéticos que llevamos dentro, invadidos de todas nuestras voces, con el pulso acelerado, palpitando estupefactos.
Con el ritmo de la respiración acezando en nuestros pechos, convulsos y febriles, víctimas y causantes de todos los cataclismos, diluvios y paroxismos en trance de orgasmo, de danza y de fiesta. 
Se escribe con la vida henchida, enarbolando todas sus velas, íntegra y disparada como una flecha hacia un hito y fin supremos.
Pero, también se escribe cargando a cuestas la vida hecha trizas, rota a jirones y hecha pedazos, tal y como vivimos la realidad, el día a día y hora tras hora.
Se escribe desvelado por tal o cual asunto, por el cómo deberían ser las cosas para hacerse verdaderas

5. Estado de muerte

Se escribe con los sueños más despiertos, comprometida hasta el máximo el alma, como cuando se concibe y procrea un hijo, como cuando se urde y se construye el ser que es uno mismo y el ser que somos todos.
¡Sólo se escribe bien con la sangre y el pulso en vilo! De uno mismo trazando un arco de alianza con la sangre y el pulso de los otros; ¡mezcladas en una sangre y en unos pulsos nuevos y mutuos!
De allí que el acto de escribir se parezca tanto al acto de hacer el amor, de modo simple y a la vez minucioso y complejo, siguiendo el trámite legal como a la vez echando una mano al amor furtivo, real o imaginario.
Queda demostrado así, que se escribe en un estado de vida, en la mayor exaltación, y al mismo tiempo en un estado de muerte furibunda.
Sintiendo que todo empieza y todo acaba a cada instante; que estamos diciendo las palabras que inauguran las cosas y las últimas que alcanza a pronunciar nuestra boca exhausta.

6. Que el corazón se expanda

Donde todo nace en este preciso momento, dando vida a unos personajes que sobrevivirán a las catástrofes y donde todo naufraga; y con ello nuestra pobre vida en un vértigo de espanto y éxtasis.
Donde el lenguaje al mismo tiempo que se nutre del súbito presente es ceniza que restalla del pasado y es intensa llamarada que se proyecta al futuro.
Dejar el alma en la página en blanco que a partir de entonces estará poblada de seres extraordinarios. Dejar nuestra simiente, el aliento de nuestros pulmones, y las lágrimas de nuestras pupilas desveladas. Porque escribir debe ser un desgarramiento, una pasión, un frenesí. Así como queremos que un jugador de fútbol deje el alma en la cancha de juego, igual en la página en blanco hacer que todo nuestro ser se juegue entero, se proyecte y traspase la línea del gol, o muera.
En el acto de la escritura creadora hay que dejar que el corazón se expanda totalmente. En él no debe haber límites para la alegría ni para la pena. Solo cabe dejar que todo mane, que todo aflore y se extienda; que todo reboce y se inunde el mundo con nuestro sentido y sentimiento. Que abarque el mar, la tierra y las estrellas.

7. Escribir es un exorcismo

Nuestra escritura entonces ha de ser tatuajes de la noche en el papel en blanco de la amanecida, tinta indeleble y aliento inacabable.
Para ello hay que encontrar en el tráfago de lo cotidiano instantes eternos; rasgos, detalles, emblemas que valgan el precio de los diamantes y banderas que erigir en el horizonte.
Porque con la escritura habremos dejado unas huellas de nuestros pasos cuando transitamos conmovidos y asombrados por el mundo.
Con la escritura mucho de lo nuestro quedará por mucho tiempo, quizá para siempre.
Porque solo con ella es que pudimos horadar y hacer una muesca de vida en ese árbol frondoso que es lo eterno.
¡No morir al escribir! Más bien: ¡vivir en ella!, de tal modo que se arriesgue todo, pero sin morir de veras, ni mucho menos claudicar.
Porque escribir es un exorcismo en contra de la muerte. ¡Y de eso se trata, de abolir la muerte! Por eso, ¡no morir jamás, esa es la consigna! 
 
 
 

 
El domingo pasado hicimos saber a nuestros caros amigos, que emitíamos una edición anticipada de Tiro al Bull, por ausencia del equipo editor.
Xx
    En efecto, y ahora les explicamos el motivo de esta ausencia. Teníamos la invitación del Club Ancash, y del Congreso de la República para ser condecorados. Pero estos detalles no dimos a conocer esos días, porque nos gusta ser un poco “Santo Tomás”.
    Hoy que hemos retornado a nuestra Santa Tierra, queremos cumplir lo que hemos ofrecido: Seguir igual o mejor, pero nunca peor.
Xx
    De lo que sí, siempre estaremos en deuda es con la persona (O personas) que nos propuso (o propusieron) en forma anónima para esta distinción que por inconmensurable, nos llena de orgullo y al mismo tiempo de modestia. A ti, amigo mío mi eterno agradecimiento por sacarme del anonimato, para saber quiénes me estiman de veras y quienes fingen ser mis amigos. Después de todo, para ambas clases de gente hay espacio en esta vida.
Xx
      Mucha gente se ahoga en poca agua. Y esto es casi común entre los políticos que ascienden prematuramente, pensando que siempre permanecerán en la cúpula, cuando de repente hay una falla en la base y “cataplúm” “al rincón de las ánimas”, donde vivir debe ser sin duda muy doloroso por más que arañen la tierra.
Xx
    Estos sueños de grandeza no han sido para “El Tucán” que acaba de cumplir su primer centenario. Siempre sobrio, siempre educado, siempre risueño como en sus mejores tiempos. Todo un Señor.
    Lástima que no fue Presidente del Perú, porque con él, las cosas hubieran sido diferentes.
Xx
    Los medios de comunicación parece que ya tuvieran su plantilla de noticias: Corrupción, muerte, sangre, atracos, asesinatos a mujeres, droga, fútbol…Para qué más si estas son la comida cotidiana del pueblo. ¿Y dónde queda la cultura, la labor de las instituciones, el folclor, la ciencia y el arte, etc?
Xx
    Hasta hace poco los clientes de las cárceles eran los que robaban una gallina o un carnero. Hoy es para quienes mandaban preso a los ladrones “chicha” y los encerraban ellos mismos que desde la oscuridad eran los más refinados pillos.
Xx
    A Alan se le está temblando el piso porque las más duras lápidas con que sepultó sus malas artes están cediendo a la arremetida de los descubrimientos. Por ejemplo: “La empresa CASA hizo contratos con Alan y Toledo.
    Con Alan por 1.190.231.092 soles y con Toledo por 52.842.429 soles. Cifras menores se registran con los gobiernos de Fujimori, Ollanta, PPK y Martín Vizcarra.
Xx
    Ustedes creen que la administración de las AFP fue por inocencia de los gobernantes? No señores, fue porque hubo coima. Y hoy se ve que todo se hizo en contra de los supuestos beneficiarios.
Xx
    El Gobierno del Presidente Vizcarra parece que está poniendo los cascabeles al gato. Anuncian que las AFP están en evaluación ante tanto abuso contra los jubilados que tienen sueldos de hambre.
Xx
    EEUU es calificado en el mundo entero como ejemplo de democracia, donde todo se puede hacer pero dentro de las normas y leyes. Por ejemplo, está prohibido correr en las pistas a más de 60 kh. Armar fiestas familiares hasta el amanecer. Solo se permite hasta las 10 de la noche. Prender mi equipo de sonido a altos volúmenes, en este caso interviene la policía interviene y no puede molestar a su vecino o al peatón.
    En cambio en nuestra democracia chola, entienden que democracia es para hacer lo que a uno le gusta sin importar el derecho del resto.
    ¿Cuál de estas democracias le gusta a Ud.?
Xx
Casi todos al jurar un cargo se compromete a respetar a Dios y a las leyes. Sin embargo llegado el momento, se prefiere blindar al amigo o al correligionario; y en fin a alguien de nuestras simpatías grupales o individuales: Caso Mamani y caso Donayre.
Xx
      Envidias son envidias. Hoy en día, muchos quisieran tener la fama de Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto o por lo menos la fama de Becerril u otro caído del árbol.
    Pero no!...primero es mi reputación y no andar de boca en boca como un ser despreciable.
Xx
    Los cacos de moda, muy bien guardaban la plata. En Andorra, Panamá y otros tantos bancos, donde es posible que también esté en Suiza y otros paraísos de las mafias.
Xx
    Lo que es Alí Babá y sus cuarenta ladrones tenían seguro sus caudales en el fortín “Sésamo” cuya clave era “!Ábrete Sésamo…Ciérrate Sésamo!.--- 



EN SERIO

Si algún día no me encuentras…búscame entre las oportunidades que perdiste.
            Internet
EN BROMA

Señor, tú que apartas a los hombres del mal, apártame dos para mañana.
            Mafalda

   

   
Los hombres del campo tienen sus propias experiencias y una de ellas es que cuando hay temblor es para dos cosas: 1.- O bien es para que llueva torrencialmente y 2.-para que haya una sequía en que todos claman por agua.

 

 
CRÓNICAS BAHIANAS
 
 

Forrobodó, burleta de costumbres cariocas (2)….o mutis por el foro
Conforme anunciado, el Forrobodó nacional continúa, veamos.
Ayer (18/02), después de varios días de dimes y diretes en la cúpula del gobierno, oficialmente fue exonerado de su cargo de ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gustavo Bebianno. Él era presidente del Partido Social Liberal – PSL durante el proceso electoral. Desde el 04 de febrero (Folha de São Paulo, Jornal GGN y otros) apareció en el escenario un esquema de candidatos “naranja” [de fachada] del PSL que sirvieron para recaudar dinero del fondo partidario, dinero público; fueron apuntados como parte de ese esquema Marcelo Alvaro Antonio – PSL de Minas Gerais, actual ministro de Turismo, siguió el portavoz actual del partido en el Congreso Luciano Bivar PSL de Pernambuco y alcanzó Bebianno; el Ministerio Público de Minas Gerais pidió la abertura de investigación del caso, y comenzó un intenso tiroteo que incluyó a Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, que vía Twitter atacó Bebbiano; derecha e izquierda entró en la danza hasta que…mutis por el foro Bebbiano…pero tiene cola: el núcleo militar maniobra y obtiene que el sucesor sea un general de la reserva, Floriano Peixoto, con lo cual el único civil en el primer escalón es el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, la oposición en el Congreso exige la investigación de la campaña electoral del PSL, lo que incluye al propio presidente…veremos sus desdoblamientos en los próximos días.
El ministro de Justicia y Seguridad Publica, Sergio Moro, anuncia (04/02) el llamado Proyecto de Ley Anticrimen, que propone alteraciones en 14 leyes, como Código Penal, Código de Proceso Penal, Ley de ejecución penal, Ley de crímenes hediondos, Código Electoral y otros; a propuesta ha recibido severas críticas de diversos actores, como juristas de reconocido prestigio, los defensores públicos de Rio de Janeiro y de São Paulo, estos últimos resumen: “El proyecto se anuncia como solución para el problema criminal, pero lo que él va hacer es botar con mayor énfasis los jóvenes negros, periféricos, en el seno de las organizaciones criminales que funcionan dentro de las prisiones. Entonces el paquete anticrimen puede ser un paquete de fomento al crimen”. Hoy, 19/02, los ministros Lorenzoni y Moro llevaron el “paquete” a la Cámara de Diputados, dividida en tres partes, donde destaca que la criminalización del esquema “caja 2” sea tratada en separado, se interpreta como un retroceso del Ejecutivo a las presiones de los parlamentarios. El Jornal Nacional de esta noche dedicó por lo menos 70% de su cobertura a este caso, con detalles de mensajes entre Bolsonaro y Bebianno, ciertamente seguirá en pauta.
Durante el ejercicio interino de la presidencia el general Mourão modifica por Decreto la ley de transparencia, autorizando a funcionarios de más bajo escalón para clasificar  documentos como sigilosos, hoy (19/02) la Cámara de Diputados anuló el Decreto.
La ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, Damares Alves, miente sobre su formación académica, es acusada de secuestro de niña de la aldea Kayumara, acepta el hecho argumentando que el vínculo afectivo entre las dos es argumento suficiente, contra lo que establece la ley de adopción, juega en pared con el ministro de educación, Ricardo Velez Rodriguez, que propone cambios conservadores en el sistema educativo, en el paquete conocido como “escuela sin partido”, incluyendo la eliminación del tema la teoría de la evolución en el curriculum escolar y afirmando en entrevista que la universidad debe ser apenas para una elite intelectual, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, vestido de astronauta defiende lo contrario.
El juez Vallisney de Souza Oliveira, de la 10ª. Corte Federal de Brasilia, acepta pedido del Ministerio Publico para quebrar el sigilo de las transacciones bancarias del abogado Claudio Mariz de Oliveira que actuó en la defensa de reos de la Operación Lava Jato, en el ámbito de la investigación de que el ex presidente Temer habría intentado silenciar al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en la Operación Sepsis; diversos actores jurudicos, incluyendo las OAB [equivalente del Colegio de Abogados] protestan.
La Electrobras oficializó el nombramiento de Elvira Baracuhy Cavalcanti Presta como Directora Financiera y de Relaciones con Inversionistas; la agencia de noticias Sportlight informa que Elvira es indicación de Jorge Paulo Lehmann, el hombre mas rico del Brasil y que tiene interés en la privatización de la empresa.
Los ministros del STF Luiz Roberto Barroso y Edson Fachin envían a primera instancia dos denuncias contra el presidente Michel Temer (01/02), a seguir el ministro Edson Fachin envía para la Justicia Electoral (04/02) una investigación sobre pagos indebidos de la Oderbrecht a Michel Temer y otros políticos del DEM.
El la 60º. Fase de la Operación Lava Jato, llamada Ad Infinitum, la Policia Federal detiene Paulo Vieira de Souza, alias Paulo Preto, operador del PSDB con base en informaciones de la banca suiza, según la cual la Oderbrecht transfirió 275776 euros para un off shore suizo de donde Paulo Preto lo repasó para otro, también en Suiza, donde abrió una tarjeta de crédito a favor de Aloysio Nunes Ferreira Filho – PSDB, que ayer (18/02) renunció al cargo de presidente de la Investe SP empresa del gobierno de São Paulo.
En el hipermercado Extra de la Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, un joven negro (14/02) murió después de ser estrangulado por un vigilante del establecimiento, el mercado emitió una nota protocolar y la prensa le dedicó páginas interiores, diferente del caso de la perrita que fue muerta a palazos en otro supermercado, ocupando titulares y cobertura de TV por varios días.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, fue accionado por el Consejo de Ética de la Presidencia de la Republica después de haberse negado a dar respuesta al PSOL sobre un encuentro con representantes de la empresa Taurus, fabricante de armas (14/02), alegando “derecho a privacidad”, los diputados argumentan que ese argumento no es válido para quien ejerce un cargo público, aún más si el producto de esa empresa (armas) está incluido en el “paquete anticrimen”.
El gobierno brasileño autoriza (11/02) al auto titulado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, a montar un punto de recepción de “ayuda humanitaria” en Roraima
El periodista Mauro Lopes, del portal247, sostiene (19/02) que, en realidad, ya se está en una nueva fase del gobierno, asumido de hecho por una junta de generales, todos ya en el palacio de gobierno: Augusto Heleno, Hamilton Mourão, Carlos Alberto dos Santos Cruz y Eduardo Villas Boas, a los que podrá integrarse Floriano Peixoto, que substituye Bebianno …¿mutis por el foro Bolsonaro?
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 19 de febrero de 2019. 
 



 
ABUELITO LOBO
 
 

    La joven maestra quería enseñar a sus niños cómo se expresaban los animales:
-El perro…
-Ladra, señorita
-El gallo…
-Canta, señorita
-El sapo…
-Croa, señorita
-El burro…
-Rebuzna, señorita
-El lobo…
-Aulla como mi abuelito, señorita.
-¿Cómo? ¿Tu abuelito aulla?
-Sí señorita y para que me crea, mañana le traigo a mi abuelito.
    En efecto, al día siguiente muy temprano, el niño estaba en la puerta de la escuela con su abuelito, tomado de la mano.
    Ingresaron al aula ante la expectativa de los compañeros de clase. Entonces, el niño Lorgio, le hizo esta pregunta a su abuelo:
-¡Abuelitoooo…! ¿Cuánto hace que no duermes con mi abuelita?
    A lo que el viejito expresó:
-!!Ooooohhhhhhh…¡¡  


 
RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE FEBRERO DEL 2019

HUARAZ SE ALISTA PARA CELEBRAR CARNAVALES 
 
 
 

* Vecinos protagonizarán una expresión singular de festejo, música y máscaras.
Del 21 de febrero al 06 de marzo del presente año se llevará a cabo el tradicional “Carnaval Huaracino”, con su expresión singular de festejo, música y máscaras, que protagonizarán los vecinos de los barrios de la ciudad de Huaraz, enclavado en el mágico Callejón de Huaylas y capital de la región ancashina.
El Carnaval Huaracino es una fiesta popular con mucho color, tradición y cultura, que forma parte de una de las costumbres únicas de nuestra región, donde los niños, jóvenes y adultos se confunden en las variopintas celebraciones, desde la Elección y Coronación de la Reina, el tradicional Rompe Calle y la Entrada Triunfal del Rey Momo (donde lo más resaltante son las máscaras de diferentes personajes), la Misa y Encuentro de Cruces, entre otros.
Las celebraciones del Carnaval Huaracino 2019 también comprenderán las fiestas de Corta Monte o “Huachihualito, que se desarrollarán tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Los moradores de Huaraz vivirán momentos de gran algarabía y entusiasmo, que se confundirán en el juego limpio con talco y agua.
PRINCIPALES ACTIVIDADES CARNESTOLENDAS
El viernes 22 de febrero, en el teatro del Centro Cultural “Lombardo Mautino Ángeles”, los vecinos de los barrios de la ciudad de Huaraz elegirán y coronarán a la Reina del Carnaval Huaracino 2019, con la mejor expresión de la belleza y encanto de la mujer ancashina. Asimismo, se elegirá a la Señorita Simpatía 2019.
Otra de las actividades coloridas es el tradicional Rompe Calle, que se realizará el 24 de febrero, donde los vecinos de las diferentes bases barriales, instituciones públicas y privadas de la ciudad de Huaraz desfilarán con trajes típicos de la región Ancash, por las céntricas avenidas hasta llegar a la Plaza de Armas.
Pero el Carnaval Huaracino tiene mucho más que ofrecer, puesto que el 02 de marzo, se llevará a cabo la Entrada Triunfal, la Lectura de los Bandos, el Concurso de Máscaras y del Ño Carnavalón o Rey Momo, personaje que representa el alma de los carnavales andinos.

POLICÍA NO PUEDE CAPTURAR A EX ALCALDESA DE CHIMBOTE VICTORIA ESPINOZA

La exalcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, permanece a salto de mata, sin embargo la policía no puede capturarla y está como reo contumaz.
    Al respecto el Procurador anticorrupción del Santa (Chimbote), Richard Asmat Urcía, señaló recientemente que la ex autoridad edil y sus cómplices. Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, serán procesados por el caso “Nehalem”, una vez que sean capturados por la policía.
    Se recuerda que el pasado 13 de febrero, los procesados Randy Robles (empresario),  Aquior Mendoza, ya fueron sentenciados a cuatro y dos años de prisión suspendida, respectivamente por el delito de colusión simple en la adjudicación de la obra, agua y desagüe de la Urbanización El Acero, por la suma de 13 millones de soles.
    Sin embargo para los otros procesados, el Ministerio Público está pidiendo sanciones más drásticas.

MEDIANTE VIDEO CONFERENCIA INTERROGARÁN A COLABORADOR EFICAZ CONTRA ALVAREZ AGUILAR

Mediante el sistema de video conferencia será interrogado el testigo eficaz de la constructora Odebrecht, contra el acusado Ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar. El colaborador eficaz se encuentra actualmente en Curitiva-Brasil
    La jueza Nayka Coronado, será quien escuche las declaraciones del colaborador contra Alvarez Aguilar a quien se le acusa de haber recibido la suma de 2 millones 600 mil dólares por los contratos de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis en la modalidad de coima.
    El Fiscal Elmer Chirre, es quien coordinó en el Brazil, para que el colaborador haga sus declaraciones.
    Alvarez Aguilar, que se encuentra en prisión en el penal de Piedras Gordas, recibió los dólares que fueron enviados mediante cuatro depósitos en una cuenta del Banco de Hong Kong.

ENTRE LOS HUARACINOS HAY OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE CONCESIÓN DE QUINUACOCHA A PANAMERICANA

Desde hace varios años atrás y con diferentes alcaldes, los huaracinos no se ponen de acuerdo ante la intención, esta vez del actual Alcalde Rori Mautino Angeles, de entregar los extensos terrenos del ex Campo Ferial de Quinuacocha a la firma Panamaricana S:A: , aunque se dice que están “en comunicación permanente estudiando las alternativas posibles  a fin de destrabar la situación legal del proyecto del Centro Recreativo Comercial de Quinuacocha”, actualmente ocupado por el BIM “Juan Houle Palacios”.
    Para el actual Alcalde Rori Mautino Ángeles es una de sus primeras preocupaciones como eje de inversión privada”.
    Según versión oficialista con el nuevo Moll construido por Panamericana “generará ingresos para la ciudad a través de impuestos y rentas de la concesión”
    Y el cuartel del Ejército que actualmente lo ocupa, a dónde será reubicado?.
¿Se ha revisado la intención de adjudicar estos terrenos a razón de S/.1.00 el m2?
Otros sostienen que nadie está en contra del adelanto de Huaraz, pero que se haga en medio de un juego limpio y siempre a favor de los habitantes.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE FEBRERO DEL 2019

DESPUÉS DE UNA TREGUA DE 2 DÍAS SIN LLUVIA, HOY LLOVIÓ DURANTE TRES HORAS
 
 

Durante tres horas cayó una copiosa lluvia a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas, luego de una tregua de 2 días en que escampó.
    Las céntricas calles y avenidas se convirtieron en verdaderos ríos abriendo las tapas de los buzones que empeoraron la situación, especialmente para los peatones que se guarecieron en los portales de la Av. Luzuriaga.
    Luego de asustar a la gente, las lluvias calmaron lentamente por lo que la ciudadanía reactivó sus quehaceres cotidianos.
    Sin embargo, en las provincias vecinas, esta clase de precipitaciones pluviales ocasionan derrumbe de los cerros que interrumpen las vías de comunicación.

PRESIDENTA DEL INAIGEM ES DECLARADA MUJER EJEMPLAR POR EMPRESA NORTEAMERICANA
 
 
 

Mediante nota de prensa el INAIGEM hace conocer a la opinión pública que en el marco del “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, cuya fecha central fue el 11 de febrero, la empresa periodística científica de los Estados Unidos N + 1 (Ene más uno) elaboró una lista de Latinoamérica con mujeres que sirven de ejemplo e inspiración, donde incluyen a siete personas entre científicas, comunicadoras y autoridades, en cuya relación destaca la Dra. Gisella Orjeda Fernández, actual presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)
    En la publicación –dice la nota- N + 1 resalta la mención a Gisella Orjeda como bióloga, genetista y funcionaria especializada en ciencia con doctorado en la Universidad Birmingham del Reino Unido y ha destacado en la promoción de la investigación como Directora del CONCYTEC y actualmente como Directora del INAIGEM, cuya sede es la ciudad de Huaraz-Ancash.
N + 1 tiene lectores en más de 20 países y con presencia en California, Moscú, Madrid, Bogotá y Lima. Cuenta con ediciones en español y ruso
Actualmente Gisella Orjeda se encuentra en la Antártida como líder del equipo del INAIGEM en la Expedición Antar XXVI, haciendo investigaciones sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

CARRETERA CONOCOCHA-HUALLANCA-LA UNIÓN BLOQUEADA POR DERRUMBES
 
 
 

Las intensas lluvias que están cayendo en la parte sur de Ancash, ha dejado incomunicado las regiones de Ancash con Huánuco por la zona de comunicación Conococha – Huallanca – La Unión. Los derrumbes se acentúan en varios tramos cercanos a la laguna de Contaycocha.
    Las intensas lluvias han aumentado considerablemente el caudal del río Vizcarra ocasionando la interrupción en la vía nacional Ancash-Huánuco, según informes del COER Ancash.
En el distrito de Huallanca, cinco viviendas han colapsado, 20 están inhabitables. 400 m. de defensa ribereña y un puente peatonal fue destruido y el cerco perimétrico de dos instituciones educativas y el antiguo camal, han colapsado.
La Municipalidad Distrital de Huallanca ha alquilado una retroexcavadora para descolmatar el río Torres. La Minera Antamina ha proporcionado una excavadora. El Gobierno Regional de Ancash ha enviado un cargador frontal. El Consorcio Vial La Unión-Huánuco trata de restablecer el tránsito.
 


 
   


   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS