viernes, 22 de febrero de 2019

198 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ÁNCASH: ECOS DEL RECONOCIMIENTO A NÉSTOR ESPINOZA HARO - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


 
198 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ÁNCASH

“A un país no se le mide por su grandeza ni por su extensión territorial, 
sino por el grado de cultura que posea cada uno de sus habitantes”
J. F. Kennedy

ECOS DEL RECONOCIMIENTO A NÉSTOR ESPINOZA HARO

El Club Áncash, cumpliendo uno de sus principales objetivos por el aniversario del departamento, previa coordinación con las instituciones de las 20 provincias ancashinas, propuso al Congreso de la República, el otorgamiento de distinciones a las personas que han sobresalido en los diferentes campos del quehacer departamental, apoyando con su labor social a los habitantes de sus respectivas provincias. En esta feliz ocasión, es menester dedicar unas palabras de saludo a nuestro amigo y promoción Néstor Espinoza Haro, quien por sus méritos ha recibido dicho reconocimiento, tantos años postergado, no obstante su destacada trayectoria en las letras ancashinas.

Néstor nació el lluvioso 26 febrero 1938 en el distrito de Huacachi, de la provincia de Huari, en el calor de un hogar lleno de valores y de amor a la naturaleza. Pasó sus primeros años disfrutando de un ambiente andino lleno de encanto, experiencias que con los años volcó en sus libros. Luego se traslada a la ciudad de Huaraz, donde realiza sus estudios primarios y secundarios. Los cinco años de Educación Secundaria transita por las aulas del Colegio Nacional de La Libertad, claustro del saber donde recoge las enseñanzas literarias del gran profesor de Literatura Almanzor Bocanegra, y afianza sus cualidades literarias.

Durante el tiempo escolar se desempeña como redactor del diario huaracino “La Hora”, y “La Industria” de Trujillo, también su escritos menudean en los periódicos murales del colegio de sus amores. En 1956 termina la Secundaria y queda marcado por los grandes acontecimientos de la huelga escolar en busca de la justicia, por el abuso de autoridades educativas, y con los compañeros de su promoción, al egresar del colegio, fundan la Asociación de Exalumnos 16 de Agosto”, que en sus 12 años de existencia ha editado 10 números de la Revista Alma Libertana, de la cual es fundador y jefe de redacción, al respecto dijo: "La Revista Alma Libertana existirá mientras viva el último libertano de la promoción”. Esta promoción ha logrado que su alma mater sea declarado, Colegio Emblemático, Patrimonio de la Nación y Sesquicentenario por su larga existencia.

Realiza su Educación Superior en la Facultad de Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Ya graduado se dedica a la enseñanza en varios colegios, entre ellos la GUE José Granda, Carlos Wiesse y César Vallejo. Como periodista escribe en los diarios “Expreso”, “Marka”, “La República” de Lima. Diario La Primera de Huaraz, y revista ALTAMAR de Chimbote.

LOGROS NOTABLES EN SU LABOR SOCIAL Y/O INSTITUCIONAL

1.Impulsor de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash AEPA.

2. Cofundador de la Revista Literaria “ARS VERBA” (El Arte de la Palabra) Huaraz

3. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", Decano de la misma facultad.

4. Colaborador de las Revistas "ENFOQUE", "ZONA CRITICA", "EL INKA" y del Diario "Prensa regional” – Huaraz.

5.  Miembro de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) – Lima y Huaraz.

6. Ex miembro del Comité Pro Creación de la Universidad de Ancash, pertenecientea  lasFederaciones de Abogados de Ancash y de Lima.

7.  Miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) Lima y Academia regional del quechua de Áncash. Miembro del Gremio Escritores Perú.

8. Redactor de la Revista “Alma Libertana” cogestor Colegio emblemático y patrimonio de la Nación del Colegio DE LA LIBERTAD de Huaraz, fundado por el General Antonio De la Mar.

9. PUBLICACIONES: El Relativismo Jurídico de Gustav Radbruch,  Ética del Abogado, La Investigación Jurídica, El jusnaturalismo y la axiología jurídica, Filosofía del Derecho y Ciencia del Derecho, La justicia en Dante Alighieri,  Cursos de Deontología Forense, Filosofía del Derecho.

10. EN LITERATURA: Pequeña Canción (Poesía infantil), Poemas Andinos (Poemas andinas),Tierra adentro (Poesía andina), Cántaro de Canto (Poesía del Ande), Cartas a la Mamacha (Epistolario de un migrante andino),  De puño y canto (Poesía proletaria) Primer Premio CIED 1982, Puerta del Viento (Poesía urbana), Huaraz Querido (Poemario a Huaraz) Primer Premio en los Primeros Juegos Florales

11. Coautor del interés de la ecología huarasina, intervinie en la limpieza del cauce del río Quillcay con alumnos, docentes del “Colegio de la Libertad”y miembros de su promoción 1956.

12. RECONOCIMIENTO. Premio Nacional de Cultura "JAVIER PRADO" (1965) * Medalla EXCELENCIA ACADÉMICA, por la Universidad Nacional de Ancash, * Medalla de Honor por la Municipalidad Provincial de Sechura XIV Encuentro Internacional de Escritores,* Medalla de Honor "INKA ATAWUALPA" por el Gobierno Regional de Cajamarca. (2012), * Diploma HUÉSPED ILUSTRE por la Municipalidad Provincial de Anta-Cusco Primer Encuentro Nacional de Arte, Cultura y Ciencia. Diploma de HUÉSPED ILUSTRE, por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en el II CAPULI Literario.Las obras de Néstor Espinoza por recoger esa inspiración andina en sus diferentes facetas y tocar el alma del migrante ha sido premiado en muchos festivales y esperamos que continúe produciendo más poemarios que canten a la vida y felicitaciones por el reconocimiento.

SOBRE SU OBRA: UNOS PÁRRAFOS PARA RECORDAR

En su último libro, titulado DE PUÑO Y CANTO, nos dice: "¡Qué hermosos chalets, brotan de las encallecidas manos de mi padre!/ Y para él, sólo estera/ ¡Padre mío, padre mío, yo quiero heredar tus manos, pero no la estera!”. Luego: “POBREZA -  Somos pobres de pan/  somos pobres de morada/ Pobres somos de ropaje y caruaje/ Pero pobres de canto no, no lo somos/ La pobreza no es un desencanto”.

Los integrantes de la promoción 1956 “16 de Agosto” del Colegio Nacional de la Libetad de Huaraz, saludamos a Néstor Espinoza Haro,  por este gran reconocimiento.
 





 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS