domingo, 28 de enero de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 707 DE OLIMPIO COTILLO - 28/01/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 707      

TIRO AL BULL   

www.olimpiocotillo.com
 
OLIMPIO COTILLO CABALLERO
 
28 ENE 2018
 
 


CEREMONIA “LIMPIA DE ACEQUIAS” DE RAQUIA YA ES PATRIMONIO CULTURAL


María del Pilar Cárdenas Márquez


Hoy, la Comunidad de Raquia, vive momentos de algarabía por haber logrado a través de su costumbre ancestral La Limpia de Acequias “Sequia Pitsé”, un reconocimiento importante a nivel Nacional, propio de su espíritu emprendedor, con la gran capacidad de congregar a todas las generaciones para compartir los frutos de su esfuerzo, sin distinción alguna. Ellos, son personalidades que día a día viven impregnados del campo, de la agricultura y de la belleza de su terruño, y que con gran orgullo nos cantan y encantan con sus tradiciones y costumbres que prevalecen en lo más profundo de su ser.
   
En febrero del 2015, se dio inicio a una primera etapa de valoración de la tradicional Limpia de Acequias “Sequia Pitsé”, la cual se mantiene vigente desde tiempos ancestrales pre hispánicos, lo que originó a poner en marcha un Plan de Trabajo con la recopilación de testimonios, material bibliográfico, fílmico y fotográfico en la Comunidad de Raquia (Capital del Distrito de Antonio Raimondi), así como su descripción en detalle, producto de la investigación propuesta, con la participación entusiasta de todos, sin excepción: Autoridades locales, Comunidad Campesina, Comité de Riego, Productores del lugar y representantes en Lima. El diálogo y la socialización del material obtenido, hizo que se fortalezca la idea de presentar un expediente ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, siendo su Director en aquel período el Dr. José Antonio Salazar Mejía y ante el Ministerio de Cultura para que se reconociera a esta tradicional, “Limpia Pitsé”, de la Comunidad de Raquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
   
Es así que el 18 de febrero del 2016, se inició una segunda etapa de formalización con la presentación del expediente técnico ante las instancias mencionadas. Desde aquella fecha, el seguimiento a los trámites correspondientes se hizo de manera conjunta, sin descuidar ningún detalle y con la puntualidad que ameritaba hacerlo hasta llegar al año 2017, donde el 09 de octubre, se presentó el Plan de Salvaguarda de la presente tradición.
   
Este proceso, si bien es cierto que para muchos podría parecer exento y tedioso, nos mostraba un camino lleno de exigencias y parámetros que lo hacían más confiable para poder alcanzar la meta. La fe, la perseverancia, la convicción, el entusiasmo y las buenas formas siempre nos acompañaron en un diálogo abierto, concertado y de mutuo aprendizaje.
   
El 04 de diciembre del 2017, se dio una reunión con los representantes del Ministerio de Cultura, en la Dirección d Patrimonio Inmaterial, para abordar enfoques más precisos de la tradición. El 13 de diciembre, la Directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, presentó un informe favorable al Director General de Patrimonio Cultural, Edwin Avelino Benavente García y, finalmente, el 22 de diciembre, se obtuvo la DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de la Limpia de Acequias “Sequia Pitsé” de la Comunidad de Raquia, mediante la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 236-2017.VMPCIC-MC, por parte del Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, el 27 la Alta Dirección del Ministerio d Cultura, remitió a la Sra. Ana María Salazar L. nuestras representadas: DDC.A.MDAR, Comunidad de Raquia y AEPA, la copia certificada d la referencia, la cual fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de diciembre del mismo año.
   
Para la Municipalidad Distrital de Antonio Raimondi, la Comunidad de Raquia y la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), es un honor y un alto orgullo9 haber contribuido de manera significativa a poner en valor, tanto a nivel regional, como nacional una tradición ancestral que denota identidad y que también resalta los valores como la solidaridad a través del trabajo comunal el “ayni”, el amor por l prójimo, la comunión armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, el respeto por nuestros antepasados y creencias ancestrales.
    Quedan cordialmente invitados a formar parte de esta importante tradición los días 3 al 6 d febrero que se realiza cada año.

TESTIMONIOS Y SOCIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:

-Dr. Guimo Wilmer Carrión Sánchez, Presidente de la Comunidad Campesina de Raquia y Comuneros (2015-20169
-Sra. Celia Solano Virhuez- Presidente de la Comunidad del Distrito (2017)
-Dr. Delfín Huaratazo Osorio, Juez de Paz del Distrito de Raquia.
-Sr. Edilberto Chávez Soliz, Presidente del Comité de Riego
-Sr. Ambrosio García Rosas, Poblador residente de Raquia (1952).
-Sr, Aquilo Fabián Brito. Don “Pedrito”, poblador residente de Raquia (1948)
-Sra. Rosa Huayta
-Sr. Eustaquio Azurín Balabarca, residente en Lima.
-Sr. Eustaquio Alejos Chirinos (Residente en Lima.
-Sr. Hugo Rolando Sotelo Jave, residente en Lima.
-Sr. Carlos Gabriel Sipán, Promotor Cultural
-Alcalde, Regidores  y Colaboradores de la Municipalidad Distrital de Antonio Raimondi-Raquia.
-Portadores de la Tradición.
Director de la Revista Virtual: Mg. Roberto Aldave Palacios
Traducción del quechua al castellano del canto tradicional “Muchemuché”
Lic. Marlene Chinchay Alva, Huaraz
Lic. Margot Camones Maguiña, Huaraz
 

 
 
FRASES PRONUNCIADAS EN EL AUDITOTIO “HASCARÁN” de la Cámara de Comercio de Huaraz con motivo de la declaración de la costumbre ancestral del Sequia Pitsé en la Comunidad de RAQUIA..
 
 

1.-Complacidos con el señor Alcalde al elaborar el informe portador de esta expresión.

    Marcela Olivas Weston-Directora de la Dirección Desconcentrada de C.A.

2.-Es un honor compartir este día tan especial para Raquia porque refleja la atención que se da a lo económico-social de los pueblos. En este caso AEPA.

    Jorge Vicente Nina Solado, Alcalde de Raquia.

3.-En Raquia se ha solidarizado una gran familia y todos hemos trabajado para lograr lo que hoy festejamos con orgullo, el haber rescatado una costumbre ancestral como la Sequia Pitsé.

    María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA

4.-Nuestro orgullo es doble, por cuanto se le ha declarado a nuestro Alcalde “Primer Alcalde Productivo del Perú”

    María del Pilar Cárdenas Márquez

5.-Raquia no tiene lagunas que le sustenten agua, pero si manantiales que nutren la tierra.

    Alcalde de Raquia.

6.-Agradezco a la prensa en general porque ha contribuido a la decisión final que el pueblo de Raquia anhelaba desde hace tiempo, lo que hemos conseguido gracias a la contribución de AEPA.

    Alcalde de Raquia.

7.-Raquia, al haberse organizado positivamente ahora produce: Palta, melocotón, chirimoya para la exportación y también cuyes.
    En cuanto al melocotón se ha extendido a lo largo y ancho del Valle Fortaleza.

    Una integrante de la delegación de Raquia que vino a Huaraz.

8.-Como Juez de Paz, cada año bendigo nuestra mesa servida con abundancia para luego de la ceremonia del Sequia Pitsé.

    Delfín Huaratazo Osorio
 
 



Emprendedores peruanos:
 
 ¿Qué los distingue y qué características les hace falta?

Marco del Río, especialista en oportunidades de negocio y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, explicó cuáles son las principales características y carencias de los emprendedores peruanos.

 
    Cortesía: Giovana Cotillo H.
 
 FUENTE: Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor - PUCP  
 

 
Los peruanos son considerados emprendedores por naturaleza, porque reúnen una serie de comportamientos necesarios para sacar adelante un negocio. Sin embargo, también necesitan desarrollar otras características para poder crecer y salir adelante.
LEE: Estrategias para que puedas innovar con pocos recursos
En conversación con PQS, Marco del Río, especialista en oportunidades de negocio y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE - PUCP), explicó cuáles son las principales características y carencias de los emprendedores peruanos.
¿Qué caracteriza a los emprendedores peruanos?
1. El emprendedor peruano sabe aplicar recursos
Muchos emprendedores peruanos han hecho dinero prácticamente de la nada, se “recursean” y saben sacarle partido a los medios que tienen a la mano, con el fin de sacar adelante sus negocios.  “Esto es por la necesidad, por la falta de recursos, digamos que es una característica del país en general”, explicó del Río.
2. Muchos son emprendedores por necesidad, no por elección
En el Perú también hay emprendedores que comienzan una empresa no por vocación, sino por la necesidad de ganar dinero para su sustento. Esto quiere decir que incursionan, de forma intuitiva, en rubros con cierta demanda en el mercado pero que no tienen que ver con lo que quieren hacer. “Si bien es cierto esos emprendimientos han disminuido aún existen”, indicó el docente.
3. Los emprendedores peruanos son entusiastas
Los emprendedores peruanos tienen una actitud bastante positiva ante la posibilidad de hacer empresa, aseguró Marco del Río. "Confía mucho en sus capacidades y en las posbilidades que tiene", destacó. 
¿Qué les falta a los emprendedores peruanos?
1. Mayor conocimiento financiero
Muchos emprendedores, cuando inician su negocio, no cuentan con conocimiento financiero pese a que administrar eficientemente el dinero es algo clave para una empresa. “En los negocios más pequeños ese dinero que se recolecta de las ventas prácticamente está a disposición del dueño y este dice ese dinero es mío”, refirió el docente.
2.  Sobrellevar escenarios adversos
A los emprendedores peruanos también les hace falta un mayor conocimiento para poder sobrellevar los momentos en los cuales las cosas no salen como están planeadas, observó Marco del Río.
. Conocimientos para incrementar la productividad de sus empresas
Esto tiene que ver con cómo se organizan, con su capacidad de trabajar en equipo y de sacar adelante sus procesos. “Cómo puedo producir más con lo mismo que tengo”, indicó. 
 
 

   
EN SERIO

No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo, estar jodido, que estar jodiendo.
           
Camilo José de Cela
EN BROMA

PREGUNTA CAPCIOSA

-Señorita ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?
-Por supuesto, responde ella.
-¿Y por un dólar?, pregunta de nuevo.
-¿Qué se cree que soy? Replica la dama ofendida.
-Lo que usted es, ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio.

Groucho Marx
 
 



EL HILO DENTAL
   
Cortesía:

ORLANDO ANTONIO OSORIO MAGUIÑA

    El mayor símbolo de la democracia, para unos, es el hilo dental
    ¿Por qué?
    Por que separa la izquierda de la derecha y protege el centro. Cambia el punto de vista de cada una, y lo más importante, pone al pueblo entero a seguir el mismo objetivo.
 
 


¿CUÁNDO EMPIEZA LA PELEA EN EL HOGAR?
 

1.-Receta Médica
    El esposo vuelve del médico, y su mujer, toda preocupada le pregunta:
-¿Y, mi amor?...¿Qué te dijo el médico?
    Él le respondió:
-A partir de hoy, no haremos más el amor, tengo prohibida comer cosas grasas…
    Fue entonces que la bronca empezó.

2.-La Edad
    Una mujer de 47 años de edad, sale del baño desnuda y desde la puerta pregunta a su marido:
-¿Puedes calcular la verdadera edad que tengo?
    El marido le contesta:
-Si miro tu cabello, te doy 29 años; si miro tu busto, te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30…
    Ella, entusiasmada le contesta:
-Gracias mi amor ¿Realmente piensas eso?
    El marido le contesta:
-Espera un poquito que todavía estoy sumando…
    Y la bronca comenzó…
 
 


RESUMEN SEMANAL 22 ENE. 2018

COSTUMBRE LIMPIA DE ACEQUIAS DE RAQUIA SERÁ FESTEJADO AL HABER SIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL
 
 

    La Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas Weston; el Alcalde  de la Municipalidad Distrital Antonio Raimondi-Raquia, Jorge Vicente Nina; y la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, María del Pilar Cárdenas Márquez, están cursando invitaciones a las autoridades, periodistas y público en general a la presentación de la “Limpia de Acequias- Sequia Pitsé” del Distrito Bolognesino de Raquia, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura acto que tendrá lugar el jueves 25 de Enero del 2018 a las 7.00 p.m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz, ubicado en el Jr. Sucre 765, segundo piso-Huaraz.

DOS HERIDOS DE BALA EN JANGAS

    Dos heridos de bala, que resultaron ser: Rolando Caro Nolasco (33) y David Caro Nolasco (28) en circunstancias que la policía investiga, es el saldo de una gresca en que resultó como presunto autor de los disparos Raúl Marco Hinostroza Maguiña (49) a quien los testigos responsabilizaron del hecho de sangre.
    Al constituirse al lugar, la policía trasladó a ambos heridos al Hospital de Huaraz, “Víctor Ramos Guardia” cuyo diagnóstico arrojó “Trauma abdominal abierto por proyectil arma de fuego (PAF) y lesiones en los órganos internos, en uno de ellos, y “Trauma abdominal abierto con entrada y salida, en el otro.
    Al registrar la zona, la policía halló el revólver en la puerta de ingreso  ubicado en el jirón ica s/n, barrio Puncu del distrito de Jangas-Huaraz.
    En el mismo lugar, la policía encontró a Raúl Marco Hinostroza Maguiña, quien estaba ensangrentado, siendo trasladado al Hospital de Huaraz donde le diagnosticaron “Politraumatismo por agresión”, lo que da como indicio que los hermanos Caro Nolasco golpearon a Hinostroza Maguiña y este se defendió con disparos a los agresores. Sin embargo, las investigaciones determinarán el verdadero motivo de esta gresca.

SERENAZGO UBICA A LADRONES DE AUTOPARTES COMETIDOS EN VISTA ALEGRE


     El Jefe Operativo del Serenazgo Provincial de Huaraz, Juan García Gallardo, pudo ubicar a los autores de robos de autopartes valiéndose de las cámaras de video vigilancia, donde dos sujetos a bordo de una moto taxi acababan de desmantelar a una moto taxi de donde sustrajeron  tres llantas, un autoradio y la batería de la unidad móvil de propiedad de Gabriela Palma Jamanca.
    Los detenidos responden al nombre de Alfredo Jaime Picón Roque (18) y su cómplice un menor de 17 años J.C.P.R. quienes se desplazaban a bordo de la moto taxi  863-BB.
    Estos sujetos fueron hallados en el Pasaje Las Perlas, prolongación 13 de Diciembre donde se encontró lo sustraído con cuyo cuerpo del delito fue puesto a disposición de DEPROVE (Policía).


RESUMEN SEMANAL 23 ENE 2018

Dr. ANTERO FLORES PRESENTÓ LIBRO SOBRE COMPETENCIA NOTARIAL

    Especialmente invitado a presentar el libro “Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos de Rectificación de Partida” del Notario Abogado Víctor Hugo Estacio Chan, vino a esta ciudad el Dr. Antero Flores Araoz, ex Presidente del Congreso de la República y Ex Ministro de Defensa.
    La presentación del mencionado libro fue en el auditorio “Huascarán” de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ancash que lo preside el Dr. Mg. Ricardo Anaya Bayes, quien dio la bienvenida al ilustre visitante así como al Dr. Dante Torres Torres, representante de la ciudad de Huaraz en Europa y Consejero Casa América Cataluña de Barcelona, España.
El Dr. Antero Flores, habló sobre el derecho de la persona humana mediante el desagüaje con una política real y una respuesta a la interrogación tecnológica. Recordó que la humanidad ha visto caer el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro y se ha impuesto la democracia y ahora ve como China tiene un crecimiento inconmensurable por su arrolladora producción.
Por su parte el autor del libro, Dr. Víctor Hugo Estacio Chan agradeció a los visitantes, quienes le han dado lustre a una de sus obras importantes para el momento que vive nuestro País.
    Finalmente, el Presidente de la Cámara de Comercio,  Ricardo Anaya Bayes, luego de agradecer por la presencia de tan ilustres invitados, entregó sendos recordatorios.

FISCAL PIDE AMPLIACIÓN DE PRISIÓN PARA ALVAREZ Y ARROYO


    De ser aceptado el pedido del Fiscal de Crimen Organizado, Alvaro Rodas, los actuales reos en cárcel, César Alvarez Aguilar, ex Presidente Regional de Ancash y Luis Arroyo Rojas, ex Alcalde del Santa (Chimbote), tendrán un año para seguir en prisión por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”, testigo clave para el esclarecimiento del primer intento de homicidio de Ezequiel Nolasco Campos y muerte de su hijo político Torres Blas en el mismo atentado ocurrido el año 2010.
    El pedido del fiscal se adelanta, debido a que el próximo 25 de enero “vence el plazo de 18 meses que dictó el juez por su presunta implicancia en este crimen”.
    La decisión de la ampliación está en manos del Juez Richard Concepción Carhuancho.

POBLADO DE JANCU YA CUENTA CON LAGUNA ARTIFICIAL
 
 

     El centro poblado de Jancu, ubicado a 18 kilómetros al Este de la ciudad de Huaraz y famoso porque allí se encontró los restos arqueológicos que fascinaron al mundo por su fina cerámica descubiertas por Javier Cotillo Caballero, ya cuenta con una laguna artificial o “Cocha” recientemente inaugurado por el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    Esta laguna constituye un primer paso para la siembra y cosecha de agua que permitirá fomentar el desarrollo y calidad de vida de los pobladores de Jancu a más de 3,900 m.s.n.m.
    Durante la ceremonia de entrega de la laguna, los pobladores de Jancu rindieron el “pago a la tierra y al agua” por ser el vínculo entre el hombre y la naturaleza.
    La obra fue ejecutada por el programa “Sierra Azul” del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con la Mancomunidad Municipal “Warag” que lo preside el Alcalde Espinoza Cerrón.

RESUMEN SEMANAL 24 ENE. 2018

ALCALDE DE HUARAZ HACE DURAS CRÍTICAS A GOBERNADOR REGIONAL


    El Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, hizo duras críticas al Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor, por sus promesas que hasta la fecha no los cumple.
    En tono muy serio, dijo que su despacho había presentado a la Región hasta seis expedientes para igual número de obras para Huaraz, capital regional que no hay cuando se aprueben.
    Recordó que en conferencia de prensa en julio del año pasado. El Gobernador ofreció ejecutar el proyecto del Sistema de Alerta Temprana de la Laguna Palcacocha que es un peligro latente contra la ciudad de Huaraz y no ha cumplido y si algo se adelanta en este sentido es por el empeño que pone la Mancocomunidad “Huarag”.
    Igualmente Gamarra Alor se comprometió en implementar un nuevo circuito turístico en Huaraz y tampoco cumple.
    Esto demuestra –dijo-que el Gobernador no cumplirá ninguno de sus ofrecimientos como otra de las obras pavimentado de la carretera Huaraz-Paria-Willcahuaín, netamente turístico.

POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SOBRINA Y PRIMA LES DAN CADENA PERPETUA

Dos sujetos:     Jorge Manuel Martos Bocanegra (25)
        Luis Gambini Bocanegra (24)
tío materno el primero y primo el segundo de dos niñas, menores de edad, que cuando tenían 10 y 13 años de edad fueron abusadas sexualmente, han sido condenados por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa con la pena de cadena perpetua.
    El hecho se descubrió cuando la madre de las menores denunció la desaparición de sus hijas en abril del 2016. Fue entonces que la policía emprendió una intensa búsqueda, llegando ubicarlas en el distrito santeño de Moro, donde narraron que eran abusadas sexualmente por los acusados.
    Ante este hecho el Ministerio Público organizó el expediente y pidió al juez la máxima pena de cadena perpetua que fue confirmada por el colegiado.
    Tío y primo, serán internados en el penal de Cambio Puente, jurisdicción de la Provincia del Santa.
   
RESUMEN SEMANAL 26 ENE. 2018

CONGRESO INTERPELARÁ A GOBERNADOR ( E ) GAMARRA ALOR


     Los motivos son múltiples por las que la Comisión de Fiscalización del Congreso ha decidido llamar a su seno para interpelar al Gobernador Regional (e) Luis Gamarra Alor.
    Nuestras fuentes de información señalan que la Comisión de Fiscalización del Congreso ha pedido la formalización de pedido para citar al Gobernador del Gobierno Regional de Ancash para la primera sesión ordinaria de la segunda legislatura 2017-2018 a fin de que pueda responder el cuestionamiento a su gestión entre las cuales están: Designación de funcionarios, malos manejos en la ejecución de presupuestos, omisión de funciones, tráfico de influencias entre otros.
    Al conocerse esta determinación del Congreso, las fuerzas vivas de Huaraz no han dejado de mostrar su complacencia, pues a todas luces, Gamarra Alor olvidó sus deberes a favor de los pueblos de Ancash y se dedicó a salvar su presencia en la Gobernación, según se comenta, a fuerza de dádivas a los consejeros se han prestado a esta maniobra turbia en contra de los pueblos de la Región Ancash.

COSTUMBRE ANCESTRAL DE “SEQUIA PITSÉ” LLEVÓ A DISTRITO DE RAQUIA A SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
 
 

    La ancestral costumbre de los pueblos de Ancash de limpiar los ductos de agua que sirve a las comunidades para regar sus sementeras y que en el distrito bolognesino de Raquia, cobra mayor vigencia por la participación masiva de sus habitantes, ha merecido ser declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por parte del Ministerio de Cultura. Esta denominación fue festejada ayer noche en la ciudad de Huaraz, teniendo como escenario el auditorio “Huascarán” de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo con la asistencia de distinguidas personalidades del mundo intelectual de la Región.
    Las invitaciones fueron cursadas por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas Weston; el Alcalde del Distrito de Raquia, Jorge Vicente Nina Solano y la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, María del Pilar Cárdenas Márquez.
    Estuvo presente la Comisión Portadores de la Tradición, el Juez de Paz, Delfín Huaratazo Osorio; el Presidente de la Comunidad de Raquia, Celia Solano Virhuez, el Presidente de la Junta de Regantes, Edilberto Chávez Solís.
    En todo momento destacó la presencia del Alcalde del Distrito de Antonio Raimondi (su capital Raquia), Jorge Vicente Niña Solano.
    Fue muy aplaudida la proyección del documental, La Limpia de Acequias “Sequia Pitsé” un logro fílmico del cineasta, Roberto Aldave Palacios.
 

NOTA: Mayor información el domingo en Página Dominical 707.

“MÁRTIRES DE UCHURACCAY” FUERON HOMENAJEADOS. VINO A HUARAZ AUTOR DE LIBRO, VÍCTOR TIPE SÁNCHEZ

     Al cumplirse hoy (26:01:2018) el 35 aniversario de la inmolación de los siete periodistas en las heladas punas de Uchuraccay-Ayacucho, sin que hasta la fecha se haya esclarecido tan infausto acontecimiento, el Consejo Regional de Periodistas de Ancash, encabezado por su Decana, María del Pilar Sánchez Llanos, rindió un sentido homenaje a los “Mártires de Uchuraccay”.
    En la ceremonia central que tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Periodistas de Ancash, estuvo presente, Víctor Tipe Sánchez, autor del libro “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, que fue galardonado con el premio “Luces” del Diario El Comercio.
    Todos los oradores de las diferentes instituciones periodísticas como el Centro Federado de Periodistas de Ancash, la ANP y el Colegio de Periodistas de Ancash, mediante su Decana, María del Pilar Sánchez Llanos, coincidieron en mencionar que los mártires del periodismo merecen este justo homenaje por haber sido inmolados en búsqueda de la verdad mediante la noticia. La Decana rubricó sus palabras diciendo “Hasta la fecha no existe olvido ni perdón”.
    La ocasión fue propicia para la colegiación de dos nuevos periodistas: Karín Yuliza Guillermo Zorrilla y Luz Analí Gamboa Castro, quienes prestaron el juramento de ley.
    Finalmente, los periodistas se trasladaron en romería al Cementerio General “Presbítero Villón”, donde igualmente tuvieron frases muy emotivas de recordación a los Mártires de Uchuraccay.
 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS