SHAY CAMPESINO:
En este día donde los maizales cantan alegres bajo el sol de junio; en este día donde los trigales se enamoran del viento amigo, hago un alto en el camino para darte un fuerte abrazo.
Hermano campesino, corre por tus venas la sangre de un Perú soberano que deseas ver floreciendo lozano; y así será el día en que los habitantes de la Costa, la Sierra y la Selva trabajemos tomados de la mano como buenos hermanos.
.
Agricultores de Cuspón - CHIQUIÁN
Niños del Huayhuash
Niños con venas de hielo, que no tienen acceso a la seguridad social ni a la educación adecuada; inclusive muchos de ellos no reciben nada del Estado. Son niños que sufren la indiferencia y el olvido del centralismo; niños que adolecen de todo lo material que a nosotros nos sobra. Millones de pobladores que sobreviven a más de 4 mil metros de altura no forman parte de los registros ministeriales ni de los programas asistenciales. Son los marginados que sueñan con el milagro del desarrollo.
Niños del Huayhuash
Más de un político debería visitar estos desolados lugares para ser mejores seres humanos; sobre todo hoy, que a lo largo y ancho del mundo se comenta sobre el boom económico peruano; hoy, que se realizan 'CUMBRES' por cualquier motivo; hoy, que la palabra AMOR, cuaja como el sentimiento universal por excelencia, porque además de ser el fruto de la existencia, es capaz de mover cordilleras y unir continentes. Sería un verdadero prodigio que los líderes del mundo realicen una CUMBRE en nombre del AMOR POR LOS DEMÁS, sólo así brillará la luz de la esperanza para los relegados de la Tierra, entre los que se encuentran los niños campesinos de las altas cumbres, depositarios de una riqueza espiritual sin límites.
Cusco, Ciudad Imperial
Cusco, Inti Raymi - Sacsayhuaman
El 24 de junio del 2007 la Ciudad Imperial despertó feliz para celebrar el Inti Raymi y el Aniversario de su Fundación, y mientras preparaba los músculos para iniciar mi periplo entre pututos y quenas hasta la fortaleza de Sacsayhuaman, escuché la voz del Perú Margot Palomino, interpretando:
Lágrimas de luna
vierte tu herida de amor palomita;
agonías largas de tus lindos ojos
mirando la nada.
Mi guitarra evoca en sus notas tristes,
la queja silente, del amor...
Del amor a la PACHAMAMA, que comparto contigo día a día, amor que nos espera al rayar la aurora con los surcos profundos para fecundar la semilla.
Hoy, cuatro años después, he vuelto a escuchar el CD 'ISCHU' de Margot, pero esta vez, 'El odio de Dios' de Walter Humala, escrito en veneración a 'LOS HERALDOS NEGROS' de César Vallejo, que se hizo canto en su dulce voz, en homenaje a nuestros hermanos campesinos que desde el alba hasta entrada la noche hacen producir la tierra con sudor y lágrimas:
Vuelvo a sentir nuevamente mi amor
lo que el poeta dijo cargado de dolor:
hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
golpes como del odio de Dios,
como el odio de Dios... ¡Yo no sé!,
de un Dios que se erigió
en las contiendas de ayer,
cuando el hombre se echó a andar
a tientas por este mundo.
Cuando no haya caridad,
ni precios de indignidad
y nos alumbre la ciencia, la libertad creará
otro cielo para el sol, más humano y más divino.
Hoy tras las rejas mi ser,
apura otra fluorescencia,
amor, amor, apura otra fluorescencia...
Y así, entre dulces melodías y canciones de trigo orlando los campos, vienen a mi memoria poemas escritos en homenaje a nuestros hermanos campesinos, que también deseo compartir contigo, en este DÍA tan especial:
Un fuerte abrazo,
Nalo Alvarado Balarezo
.
Campesinos de Cuspón - CHIQUIÁN
EL CHACARERO
.
Entre arado, surco y canto
sembré buenas semillas,
Las que rodaron al camino
Laten siempre en mi mente
Si se persiguen los sueños,
Por eso, echemos a la mente,
..
.
Ya el placer de criar se fue con los pastores,
.
NAB - Tupucancha, 2002
.
Fuente:
.