domingo, 5 de junio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 361 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

.


ANCASH


PÁGINA DOMINICAL Nº 361

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


¡QUÉ SOLO SE QUEDAN LOS MUERTOS¡

Hoy 31 de Mayo, a 41 años del sismo del 70, me he puesto a meditar junto a mis muertos de aquel fatídico día y he encontrado las flores marchitas y apenas si la azucena, terca ella, exhala sus últimos aromas.

Y ha venido a mi mente, el poema de Gustavo Adolfo Bécquer: ¡Dios mío, qué solo se quedan los muertos…!


¿Dónde estarán aquellos primeros años en que presurosos acudían al campo santo a depositar ofrendas florales entre toques de silencio, misas y responsos, donde los curas pronunciaban sentidos panegíricos a los fallecidos entre montones de adobes, palizadas, polvo y escombros?


Sólo me encuentro…y sólo enjuago mis lágrimas y me pongo a pensar con Bécquer: “!Dios mío, qué solo se quedan los muertos¡


Cuando fresco estaba el aluvión del 13 de diciembre del 41 (Otro capricho de la naturaleza), todos lloraban, todos hacían promesas de enmienda…pero pasados los borradores del tiempo, se han olvidado y apenas se yergue la cruz entre infranqueables muros como quien dice que por gusto se derraman lágrimas. El tiempo borra los recuerdos, el tiempo lapida oraciones.


Dónde está Yungay y su eterno bolero crepuscular “Norma mía….” Que para mí es himno de todos los atardeceres? ¿Dónde está Huarás y sus calles estrechas de ensueño y sus cristalinas fuentes?. ¿Dónde sus crepúsculos y sus amaneces con Venus por Rataquenua?.


Déjenme recostarme en los brazos de mis recuerdos…que mañana volveré a perturbar sus sueños…


Comentario 2

HACE AGUA EL INICIO DEL NUEVO CPP

Desde niño escuché decir a mis mayores que el Perú tiene las mejores leyes del mundo, pero los peores jueces y “más peores abogados”.


A qué viene esta suerte de pájaro de mal agüero?.


Pues a que desde el pasado 1 de Junio se ha puesto en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que al parecer va a tener igual o peor suerte que las demás leyes de nuestra Patria.


Es costumbre muy enraizada las ceremonias de inauguración, las palabras optimistas y las promesas y juramentos, ante una cruz y un voluminoso libro, defender la ley, si es posible ofrendando la vida.


Ni bien se da vuelta la esquina y comienzan a violarla con premeditación, alevosía y ventaja.


Pues con el CPP sucede lo mismo. El mismo día que entraba en vigencia, “la bestia” y sus asesores ingresaban al despacho del mismísimo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores a ofrecerle “unos milloncitos” para su nuevo local. El rey de los corruptos de la región, estaba aceitando la maquinaria “anticorrupción”. Paradójico, increíble, pesadillesco (sic)…pero cierto.


Y en la nómina de los nuevos fiscales anticorrupción no asoma ni en sueños el nombre del fiscal ejemplar, José Luis Checa Matos que puso desde hace buen tiempo, en vereda a la “bestia” y para vergüenza del Poder Judicial arrumó el cuerpo del delito en los pasillos del “Palacio de Justicia” como muestra del cáncer, indolencia e inoperancia en la administración de justicia. Y el artista (Actor irremplazable) de esta película, no de ficción, suelto por las calles, junto con los honrados ciudadanos.


Lo que hace falta es sin duda una fluida relación entre las autoridades y el periodismo para esclarecer hechos que preocupan, no sólo a los comunicadores sociales, sino al público en su conjunto y en este caso el Ministerio Público representado por el Dr. Marco De la Cruz Espejo, en su condición de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash quien al parecer ha tomado como costumbre negarnos nuestras entrevistas no obstante haber concertado las audiencias en varias oportunidades.


Mientras muchos redoblan tambores y otros tocan clarines optimistas por el nuevo CPP, me inhibo de participar de la fiesta conociendo el destino que le espera.


Y las pruebas están frescas: Desactivación del juzgado anticorrupción que despachaba la Dra. Penacho López en vísperas de dictar sentencia contra la “Bestia”y hoy la eliminación del Dr. Checa Matos, como Fiscal Anticorrupción a pesar de haber sido declarado el año pasado como “El mejor Fiscal Anticorrupción del País”



Delegación peruana recibió premio

BRASIL CONCENTRÓ A CIENTÍFICOS DEL MUNDO

La ciudad brasileña de Río de Janeiro se convirtió en la capital mundial científica, al concentrar a los tecnólogos en electrónica y sus insospechados descubrimientos.


Así nos manifestó Franc Maldonado Huayaney, quien participó de las conferencias junto a los 300 representantes llegados de los Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, China, Taiwán, Corea, Holanda, Perú, Argentina, España, México, Suiza, Inglaterra, etc. a los que se sumó como anfitrión, Brasil.


Entre otros temas se puso al tapete de los hombres de ciencia la matemática y la electrónica, redes neuronales inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, por citar dos ejemplos.


Por la gran cantidad de temas y participantes, las exposiciones fueron simultáneas en varios ambientes especialmente acondicionados para cada fin.


Los participantes fueron enviados por las universidades más prestigiadas de cada país.


Maldonado Huayaney representó al Japón donde es becado desde hace dos años siguiendo maestría de ingeniería electrónica y que al terminar el certamen se dio un espacio para visitar al Perú por breves días.


Fue satisfactorio ver a los representantes del Perú recibir el premio por ser miembro de la Zona Latinoamericana de la IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), entidad que organizó el evento de circuitos y sistemas.


En un intercambio de ideas, y muy aparte al certamen, la delegación peruana mostró su preocupación por la falta de apoyo a la tecnología y la investigación por parte del gobierno y las empresas aunque hay estudiantes y profesionales muy hábiles que bien podrían sacar adelante a esta rama de la electrónica. Pero lamentablemente estos destacados estudiantes, se van a otros países a seguir superándose.



Fueron restaurados

PONEN EN VALOR 240 CERAMIOS DE ICHIC WILLCAHUAÍN

Aproximadamente 240 ceramios fueron puestas en valor, luego que los arqueólogos los restauraron, pertenecientes a los restos arqueológicos de Ichic Wilcahuaín ubicado al Noreste de la ciudad de Huarás.


Los ceramios fragmentados dan una idea de cómo el habitante de esta zona mantenía una armonía social y destaca la presencia Huari en la región y particularmente en el Callejón de Huaylas.


La restauración fue posible, gracias a la contribución de la minera Barrick Misquichilca que opera en Huarás.


Las piezas restauradas fueron expuestas al público en ambientes especialmente acondicionadas para este fin.


En la ceremonia de inauguración de la Exposición de Cerámicas Ichic Willcahuaín se hizo conocer que Ancash cuenta con cinco museos: El Museo Nacional de Chapín y los museos regionales de Huarás, Pallasca, Sechín y Ranrahirca.


Mónica Alpaca Doimi, Jefe de Relaciones Públicas de la minera Pierina de Barrick Misquichilca dio a conocer que esta empresa no es la primera vez que contribuye en mantener vivo la historia y la identidad cultural de Huarás, sino que en la gestión del Ing. Benjamín Morales Arnao se mejoró el Parque Lítico de Huarás, se puso en valor los restos arqueológicos de Ichic Willcahuaín y otras acciones “porque para Barrick siempre es importante trabajar en conjunto mientras estemos acá”.


El arqueólogo Juan Paredes, Jefe del proyecto recordó que fue el Ing. Benjamín Morales Arnao, Director por entonces del INC Ancash le pidió su concurso para tareas de restauración de Ichic Wilcahuaín que ha sido logrado con la restauración de las cerámicas encontradas en 15 chullpas totalmente fragmentadas pero que gracias a un trabajo paciente, se ha logrado restaurarlos.



La vida en broma


EL COMPORTAMIENTO DE LOS POLÍTICOS

Cortesía: Don NAGA

(NOTA: Leer de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba)

Nosotros cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros
tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean –o añoran- que
se puede seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre…
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la “nueva política”.


GRATITUD

Por Fátima Rodríguez Serra

Gratitud, acto que practican
y saben cuando utilizar
sin un pretexto justifican
lo que tienen que amortizar.

Fue importante tu presencia
tu imagen, voz y sonrisa
honor, decoro y decencia
de esa palabra precisa.

Cuando ellos necesitaron
imploraron por tu apoyo
ayuda te solicitaron
para traspasar el arroyo.

Volviéndose todos amables
pero al alcanzar su meta
dejaron de ser agradables
hoy tu mirada les inquieta.

Ya obtuvieron, su victoria
con otros habrán de festejar
con quienes repartir su gloria
ahora ya te puede dejar.

Y borrarte de su memoria
o quizás dar algo de migas
tratarte como la escoria
preguntándose ¡Qué mendigas!

No asumen deuda alguna
ni tienen por qué agradecer
son los dueños de la tribuna.
Seres así, no deben nacer.

(Del poemario: Árboles, 1990)


CHIQUIÁN QUIERE TENER IMPORTANCIA CON SU MUSEO

La localidad de Chiquián, capital de la Provincia ancashina de Bolognesi, podría cobrar vigencia en el campo cultural e histórico, si las autoridades respectivas le dieran importancia al actual “Museo Inca y Jardín Botánico María Reyes Barba”, ubicado en el jirón Tarapacá Nº 200.


Pareciera que los residentes de Chiquián, no entendieran aún la importancia que tiene este primer peldaño que significa el actual Museo, si bien es cierto precario por el momento, pero haciendo conciencia con todos los pobladores y concentrando todos los vestigios desperdigados en las oficinas públicas y domicilios particulares se podría enriquecer y ampliar lo existente en su actual local que tiene, como celoso guardián, a don Felipe Arturo Aldave Reyes.


Precisamente Aldave Reyes, nos encomendó entrevistarnos con la Directora del Instituto Nacional de Cultura de Ancash (INC-Ancash) Ana Patricia Moyano Benavides, ante quien se habían cursado documentos solicitando, como primer paso, levantar “el patrimonio cultural mueble”.


Y este pedido lo hacía, no por mero capricho o por fastidiar la tranquilidad de los funcionarios del INC-Ancash, sino en mérito de la ley 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, es decir, para asegurar la riqueza histórica que no se debe desperdigar en manos de personas inescrupulosas.


Pero este simple pedido deviene desde el 6 de mayo del 2009 cuando por Of. Nº 1056, la Directora Nacional del INC del Perú, Dra. Cecilia Bákula Budge, ante igual pedido, le responde a Aldave Reyes señalando que “se ha habilitado el Registro Nacional Informatizado de Bienes de Patrimonio Cultural” y lo que es más, en dicho documento debería estar registrado “el patrimonio cultural mueble” en poder actual de su propietario Arturo Aldave Reyes, pero como bien del Estado.


El propietario del Museo, tuvo la gentileza de hacernos conocer lo que atesoran sus compartimientos habilitado por él mismo desde hace muchos años en que aun vivía su señora madre, doña María Reyes Barba en cuya memoria se fundó el Museo y Jardín Botánico.


El Museo tiene muchas “cantimploras” de mate forradas con piel de animales y como tapa la coronta de maíz donde los campesinos llevaban la chicha para mitigar la sed durante sus faenas agrícolas, un inmenso cuarzo de cristales blancos, objetos de piedra. Todo esto en el patio principal. En el segundo piso de un amplio salón tiene vitrinas con ceramios hechos de arcilla de diferentes colores, piedras y otros materiales para contrapesar la rueca de las hilanderas. Nuestro anfitrión nos enseñó la guitarra de Luis Pardo con la que rompía los corazones de las preciosas doncellas. Primeros tejidos de los danzantes en las fiestas patronales, la huida de San José, La Virgen María y el Niño Jesús estampado en papiro y otras riquezas que sería interminable enumerar.


Ante esta realidad, la Directora del INC-Ancash decidió enviar a Chiquián el martes 31 de Mayo al arqueólogo Rafael Palomino para que proceda a levantar el registro del Patrimonio Cultural del “Museo Inca y Jardín Botánico María Reyes Barba” de Chiquián.



VÍA AÉREA

Amigo Olimpio:


Robo tiempo al tiempo en esta fatigante vida y puedo escribirte. Te cuento que el expediente, tal como me orientaste fui a entregar a la UGEL donde cobro mi pensión. Te cuento que allí en la mesa de partes, la señorita que atiende me lo recibió con mucha duda, hasta con mucha desconfianza, por lo visto nada sabía de esta clase de expedientes. Al fin y al cabo me lo recibió. Imagino que hasta esta altura del tiempo el expediente ha sido derivado, pienso así, y ojalá que sea así, pues de lo contrario tengo la presunción de que podría extraviarse.


Estoy leyendo tu libro EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS. Creo que en el título debiste quitarle el artículo EL. Estoy disfrutando de su contenido. ¿Què tal va por esos rumbos? Los del INC qué dicen, los unasamisinos?. El porvenir de la literatura nunca viene por la línea académica, la literatura nace y va al pueblo. Bueno, chau mi gran amigo, que Dios y la suerte nos acompañen.


Te saluda tu amigo


MARCOS YAURI MONTERO – Lima



Estimado Olimpio:


Recibo vía email, tu comentada y leída Página Dominical que publicas cotidianamente. A nombre mío y de mi familia quiero agradecerte encarecidamente esta deferencia hacia mi padre. Sin duda que llegar a los 90 mayos, es un logro de vida muy grato de sobrellevar en las condiciones tan frescas y lúcidas que ostenta mi progenitor. Este hecho, íntimamente lo aceptamos como una bendición del Altísimo que nuestro destino ha trazado, es una responsabilidad colosal ser parte de una familia con un patriarca tan querido, tan amado, tan respetado. Como hijo, debo confesarte que siento una profunda admiración por mi padre en estos tiempos tan raídos familiarmente, es una fortuna poseerlo, es por ello que nuestro agradecimiento no alcanza sólo por tu amistad, sino por la trascendencia de tu columna.


Con aprecio


EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI - Lima



Aprendiendo a vivir mejor

EL COSTO DE HABLAR INGLÉS

-En Japón, donde se consume muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y EEUU.

-En Francia, donde se consume bastante grasa, también el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y EEUU.

-En India, donde apenas se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y los EEUU.

-En España, donde se bebe muchísimo vino tinto y se come demasiado chorizo, el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y EEUU.

-En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y los EEUU.

-En Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques el corazón es menor al de Inglaterra y EEUU.

CONCLUSIÓN


Beba, coma, porque parece que lo que mata a la gente es hablar inglés.


Remedio para el hígado

SABIDURÍA DE MADRE

Cortesía: Fausto Sánchez

Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida…entre otras…estábamos hablando de la idea de vivir o morir.


Entonces le dije:


-Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos en botella; si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo ¡Prefiero morir!.


Mi mamá se levantó con cara de admiración…desenchufó el televisor, el DVD, el computador, el celular, el IPED, el XBOX y botó el aguardiente, el ron y todas las cervezas¡¡¡


-!!!Puchaaaa…casi me muero¡¡¡



LEA EL NUEVO LIBRO DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS

ÀGIL, VERÁS, CONTUNDENTE, AMENO, COMO TE GUSTA

!!!!Nuestra vivencia cotidiana, reflejada en un libro¡¡¡¡

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

ANCASH

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS