28 DE AGOSTO
Salva
Salva
En mis años adolescentes, la llegada y recibimiento (Taripay) de las bandas en la periferia del pueblo eran coloridos acontecimientos donde la emoción por el encuentro nos hacía saltar el corazón.
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Entre las 6 y 8 de la noche los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.
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Enterados que ya se aproximaban, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.
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Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.
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Con los años Umpay se sumó como punto de llegada de las bandas procedentes del Callejón de Huaylas y de los pueblos cercanos al valle del Fortaleza y de la ciudad de Barranca.
Luego de cambiarse los llanques por zapatos, hacían sonar sus notas marciales camino a la iglesia para rendir culto a Santa Rosa con la entonación de una música de procesión.
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Con la anuencia recibidida, llevaban a cabo una breve retreta en la plaza de armas, y después acudían a la casa del funcionario que los contrató, cenaban y descansaban hasta el inicio de las visitas programadas; tradición que continúa en la actualidad.
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El número de personas que integra una banda oscila entre 16 y 24.2
A partir de las 9.30 de la noche los funcionarios de la fiesta llegan a la puerta de la iglesia, y en acto de reverencia piden permiso a la Santa Patrona para dar inicio a las actividades. Luego se dirigen a sus casas para celebrar la Salva con bandas, orquestas y avellanas a discreción.
Después se visitan mutuamente, anunciando su llegada con el estruendo de una avellana, que es respondida con otra.
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Es costumbre que Rumiñahui recoja al Inca para efectuar juntos las visitas.
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El Camachico recibe al visitante con licor y la banda entona una parada de huayno para que bailen los asistentes. Al culminar la visita salen huaylisheando, tomando licor y haciendo reventar avellanas. Durante el recorrido las pallas van entonando canciones.
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Es de considerar, que el Inca y Rumiñahui son los primeros en visitar a cada funcionario e inician la comparsa costumbrista, circunstancias que ingresan el Capitán y su comitiva.
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Los cánticos de las pallas comprenden coplas que van variando de acuerdo al cargo del funcionario, con un ritual aprendido durante los ensayos. Al finalizar la visita, el Inca y su séquito se retiran para continuar su recorrido, en tanto el Capitán, comitiva y amigos se quedan bailando una parada musical con los dueños de casa. Esta actividad se repite en el domicilio del funcionario visitado.
Fuente:
IMÁGENES DE LA SALVA 2010
VISITA DE FUNCIONARIOS
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Fuente:
IMÁGENES DE LA SALVA 2010
VISITA DE FUNCIONARIOS
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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