CEREMONIA DE DISTINCIÓN "MILICIANO DEL ALBA:
AL DOCTOR MODESTO MONTOYA ZAVALETA
AULA CAPULÍ - 3 JUL 2010
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SEMBLANZA Y TRAYECTORIA DEL DR. MODESTO MONTOYA
Por el Ing. Raúl Chávez Álvarez.
Directivo de Cultural “Capulí, Vallejo y su tierra
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El Dr. Modesto Edilberto Montoya Zavaleta que en esta noche tan especial y esperada, gentilmente nos acompaña en su nueva casa El Aula Capulí, cuya utopía es llegar a ser algún día un templo de las Humanidades, el Arte y la Ciencia, -que son hermanas por ver en la armonía de la naturaleza la belleza de las cosas-; es un reconocido y prestigioso físico nuclear peruano, que principalmente ha realizado y realiza investigaciones sobre el proceso de la fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre la masa y la energía cinética.
Con su permiso me voy a tomar la atribución de comentarles sobre algunas semblanzas de su vida y su trayectoria vital. Por favor Modesto donde omita algún tema, con las disculpas del caso, me corriges:
1. Biografía y educación
Modesto nació en el distrito de Salpo, Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad, el 24 de febrero del año 1949. A los 3 años, en llevado por sus padres (Alvaro y Clara) a la ciudad de Chimbote.
Algunos recuerdos de su niñez en algún libro Modesto lo ha comentado, por ejemplo: cuando se acuerda que con un palo “participaba” en la invasión de los arenales del que sería el barrio “Bolívar” (más tarde “Progreso”) donde junto a la familia levantaría con esteras su casa ... con mirada al mar.
Su padre trabajó como ebanista en la empresa siderúrgica Sogesa (hoy SiderPerú). Cuenta él que lo llevaba a la planta y le causaba admiración los electroimanes que utilizaba la maquinaria para levantar la chatarra. Los imanes que llevaba a su casa eran motivo de juego, sobre todo por su efecto sobre las trazas de hierro en la arena.
Su padre y su pasión por las guitarras que las construía en su taller lo indujo a sus primeros intentos de imitarlo, usando alcohol y tubos calientes para dar forma a la guitarra. Recuerda haber construido una alcancía bien encharolada que se le ocurrió querer ofrecerla a los vecinos del barrio. No tuvo clientes y ahí terminó su precoz y breve carrera de comerciante.
Su madre que no se acostumbraba nunca lejos de su tierra lo volvió a llevar a Salpo a los 8 años, donde terminó sus estudios primarios en la Escuela fiscal 255.
Cuenta que traumática fue su llegada a Salpo (ubicado a 3560 msnm), por su primera comida al que no estaba acostumbrado (sopa de trigo medio molido con papas llamado shambar). Lo tuvieron que forzar para que comiera, era la dieta diaria. Luego, -dice- se acostumbró y terminó gustándole, pero sobre todo el "shambar entero", que algunas veces tenía cuero de chancho.
Se las agenciaba para conseguir de vez en cuando algo de huevos y carne, y muy pero muy de vez en cuando alguna fruta. El plato más apreciado era el guisado de cuy, que hasta ahora lo busca para sus almuerzos en Lima, pero sobre todo cuando visita Trujillo.
En Salpo aprendió a coger tunas y buscar nidos de palomas y perdices y matar con su “huaraca” pájaros para comerlos a la brasa. Cuando había jamón, hacia lo indispensable para coger uno que otro pedazo y ponerlo también a las brasas: "deliciosos".
En Salpo, sus recuerdos recurrentes lo llevan a una mina, donde llegaba con sus compañeros de la Escuela 255, para cargar saquitos de mineral entre dos o tres, ponerlos en un camión y recibir 20 centavos para comprarse una “cachanga” con miel.
En la Escuela tenía que hacer sus propias tizas, sacando la “tierra blanca” de una mina a la que entraba con lámparas de carburo, como los mineros. Gran temor le causaba los socavones oscuros y húmedos, pero gran alegría sentía al salir y hacer bolitas de barro que al secarse se convertían en blancas tizas.
También hacía expediciones para buscar arcilla con qué construir los altos relieves para sus trabajos manuales.
Realizaba trabajos de jardinería para cuidar su parcela en la Plaza de Armas de Salpo. Su escuela realizaba la ceremonia de saludo a la bandera y tenía que escuchar los discursos del director, que les recordaba que vivíamos cerca del cielo (en el "balcón de oro y mirador de Dios”).
Pero sobre todo, son inolvidables los recuerdos de los jueves por las tardes cuando el profesor Estuardo Meléndez los llevaba a recorrer el campo y conocer todo lo que tenían que conocer para no sufrir percances con la naturaleza.
Cuenta Modesto que, maravillosas fueron las noches mirando el cielo estrellado y las innumerables "estrellas fugaces", al lado de su abuelo José, quien miraba hacia Quiruvilca (al este) tratando de predecir el tiempo de la mañana siguiente. Salpo es un pueblo que sobrevive con la agricultura, y esperar la lluvia en diciembre es como esperar la continuación de la vida.
En el 60 a los 12 años murió su abuelo José y volvió a Chimbote donde su padre, sin consultarle lo matriculó en el Instituto Industrial No 36, en la especialidad de Electricidad.
Se descubrió travieso y juguetón en el taller que al principio estaba vacío. El primer año casi lo jalan por eso, si no fuera porque para recuperarse de sus travesuras en el último bimestre hizo la maqueta de una casa con sus instalaciones eléctricas, lo que le gustó al severo profesor del Taller que se ocupaba de ellos dos días y medio a la semana. Los otros días eran dedicados a la instrucción premilitar, a la religión, entre otros cursos.
Su mayor interés por la electricidad aumentó cuando hizo prácticas en el taller eléctrico en la planta siderúrgica de SOGESA. Comenta que es talvez la primera vez que sintió orgullo por ingresar a un centro de tecnología. Su primera prueba fue la de construir un transformador de 220 Voltios de entrada y con salidas de 3, 6, 12 y 24 Voltios. Lo hizo todo con los materiales que sobraban hasta llegar a su atractivo acabado, que incluía un pintado "al duco".
Cada día era el primero en llegar al taller para proseguir su proyecto. Tuvo que estudiar todo sobre este tema, para calcular el número de espiras, el número del alambre y la forma del núcleo. Le llamó mucho la atención el efecto de las invisibles líneas del campo magnético variable.
Cuenta que en el barrio "Bolivar" había competencia de juegos, competencia de “run run”, competencia de hélices voladoras (cuál llegaba más alto) y una serie de juegos que son verdaderos experimentos de física, que le fascinaban.
El experimento del "submarino", consistente de un gotero que bajaba y subía dentro de una botella llena de agua, por ejemplo, le costó trabajo dominarlo y comprenderlo.
El "fulbito" callejero en las pampas arenosas de Chimbote era también su pasatiempo. Entre su casa y Sogesa estaba un extraordinario humedal cuya pálida expresión es el hoy llamado "Vivero Forestal Los Pinos". Un tremendo canal construido con baldosas que cruzaba el vivero poblado de una variada fauna les brindaba un ambiente de juego y esparcimiento infantil, sin dejar de lado el temor que sentía al ingresar a un bosque casi impenetrable. Llegar a la baldosa era una aventura entre juncos y pinos.
A los 17 años es becado para estudiar en el Politécnico Superior José Pardo hoy Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo, de Lima, donde tenía alojamiento y alimentación. Los laboratorios del José Pardo, sobre todo los de electrónica, eran avanzados. Sin embargo, quería comprender las bases de todo lo que había practicado en los talleres de electricidad de Chimbote.
Ese año se da cuenta que lo que más le gustaba era las matemáticas y la física, las que le permitirían comprender las bases de todo lo que había experimentado en los talleres de electricidad. Pero sobre todo, le atraían los ejercicios mentales que significaban los problemas de matemáticas y la solución de los problemas de física.
En el 67, ingresa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su primer profesor, el Dr. Víctor Latorre, físico nuclear con pedagogía especial, le incrementó su atracción por la Física. A pesar de ello, las matemáticas eran lo que más le gustaba. La química era divertida, pero había una falta de teoría que le hubiera dado su gusto de ciencia completa.
Cuenta que su trauma educacional lo tiene con el concepto del límite. Una profesora argentina apellidada Zanardi (varios profesores argentinos llegaron a la UNI por problemas políticos en su país), logró finalmente romper la barrera sicológica entre lo concreto y la abstracción. Luego todo le fue más fácil.
Al terminar el primer año de estudios en la UNI, el Dr. Latorre lo convenció para que "sacrificara" sus vacaciones de verano y lleve un curso de Mecánica Teórica, que era destinado a estudiantes de grados superiores. Esa experiencia incentivadora lo lleva a decidirse por la Física.
Hace su tesis de bachillerato sobre la simulación del experimento de Rutherford, usando el Centro de Cómputo de la Universidad San Marcos. Tiene allí su primera interesante experiencia de la cooperación interinstitucional que tanto se necesita actualmente en el Perú. Dicho laboratorio de cómputo era dirigido por Flavio Vega Villanueva, el autor de los libros de matemática y cálculo que muchos de nosotros hemos utilizado en la secundaria.
En el 75, termina la maestría en ciencias con la tesis sobre relatividad "Análisis cronométricamente invariante de la teoría unitaria no simétrica".
Fue el segundo graduado. En ese periodo tiene la fiebre de la docencia. Enseña en las Universidades Católica, Ricardo Palma, San Marcos, Cayetano Heredia y en la San Luis Gonzaga de Ica (en su local de Lima).
Con beca del gobierno francés, entre el 75 y 76, hace el Diplomado en Estudios Especializados de física nuclear y de partículas en el Instituto de Física Nuclear de Orsay (en Francia). Comparte aulas con estudiantes de doctorado de diversas universidades francesas y del extranjero así como de las grandes escuelas de ingenieros y del Escuela Normal. Había entre ellos una competencia cuya naturaleza al principio no comprendía, y que responde a los tintes elitistas del sistema educativo francés.
En el 76, es seleccionado para recibir una de las asignaciones de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica para realizar una tesis de Doctor de tercer ciclo en el laboratorio que el escogiera. Se decidió por el Centro de Estudios Nucleares de Saclay de la Comisión de Energía Atómica de Francia, donde obtuvo el Doctorado de tercer ciclo en física nuclear y física de partículas. También realizo prácticas sobre cámara de filamentos.
La tesis de tercer ciclo la hizo en un año porque quería regresar lo antes posible a Perú. El 77, al terminar su tesis, la Comisión de Energía Atómica de Francia le propuso seguir estudios para obtener un Doctorado de Estado, que era un reto y lo acepta. Realizó experimentos sobre la fisión fría en el reactor europeo de alto flujo del Instituto de Grenoble.
En Saclay realiza una simulación de un experimento sobre la distribución de la energía cinética de fragmentos de fisión. Los resultados de la simulación fue reproducida por dicho experimento, lo que fue presentado en el Simposio Internacional sobre Física y Química de la Fisión, organizado por el OIEA en el 80, en Alemania.
En el 81 sustenta la tesis de doctorado de estado y regresa al Perú. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) le abre la posibilidad de trabajar tan pronto como yo lo decidiera. Va a Francia, arregla todo y regresa en marzo del 82.
El IPEN entonces gobernado por militares, tomaban decisiones que no eran muy incentivadoras para los científicos. Los trabajadores reclamaban cambios, sobre todo en el tema salarial (se ganaba unos cien dólares). Los apoya en sus reclamos y, en el 84, termina despedido.
Para seguir investigando parte a laboratorios amigos que le brindan la oportunidad. Pasa un año como investigador invitado por el Instituto de Investigaciones de Iones Pesados de Darmastadt, y participa en experimentos que buscaban la producción de átomos. Pasa otro año en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, invitado por el grupo dedicado al estudio de la colisión de iones pesados en un acelerador lineal.
En el 88, cuando se encontraba como investigador invitado en el Instituto Carnegie Mellon de Pittsburgh, grupo dedicado a la colisión de iones pesados es nombrado Presidente del IPEN y también reanuda su docencia principal de la Universidad Nacional de Ingeniería.
También ha realizado visitas científicas a las Universidades de Canadá y el Reino Unido.
2. Trabajo científico
Tiene mas de 80 trabajos científicos sobre física nuclear y aplicaciones en informes anuales de institutos de investigación de varios países o publicados en revistas especializadas.
Es asesor de tesis de Licenciado en Física y Magíster en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNI y del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
3. Experiencia administrativa
Como Profesional de carrera ha sido Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, ocupando cargos en la línea de la investigación, promoción y desarrollo.
Es miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC)
Fue miembro de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNI y miembro del Comité de Doctorado en Física de la Facultad de Ciencias de la UNI.
En el Instituto Peruano de Energía Nuclear inició los proyectos de uso de la sala experimental del reactor nuclear RP-10, organizando equipos de investigación. Promovió la relación entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, estrechando la colaboración interinstitucional, y logró la creación de la Maestría en Física Médica. Fue representante del Perú en el Proyecto de Maestría Regional en Física Médica, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Promovió y logró la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Física de la UNI, de la cual fue su primer director.
En el 92 fundó el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (CEPRECYT), dedicado a la enseñanza de las ciencias desde la edad escolar. Este Centro todos los años organiza eventos de capacitación donde participan los mejores científicos peruanos y docentes.
4. Otras responsabilidades
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Centro Internacional de Física Teórica en Italia.
Fue miembro invitado de Comisión de Política Científica y Tecnológica de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP, Presidente del Grupo de Asesores Externos de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y asesor de la misma.
Es miembro de Jurado de Premios a la Creatividad Tecnológica y en Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología.
Es consultor en temas educativos y tecnológicos.
Ha sido presidente del Grupo de Transferencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del Grupo de Transferencia del Instituto Geofísico del Perú.
Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Física y, entre el 2001 y 2006.
5. Trabajos en investigación en física nuclear
En la UNI, basado en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, planteó ecuaciones en el marco de la teoría unitaria del campo no simétrico. Su tesis de doctorado de tercer ciclo fue la simulación de los efectos de la emisión de neutrones sobre las mediciones de la repartición de energía de excitación entre los fragmentos de fisión del californio 252.
Su tesis de doctorado de Estado versó sobre el fenómeno la fisión fría nuclear dirigido por el físico Claude Signarbieux, con quien publicó un trabajo sobre el fenómeno de ruptura de pares de nucleones.
Investigó la distribución de masa nuclear y energía cinética de los fragmentos de fisión en la fisión fría.
Fue investigador invitado de la Sociedad de Iones Pesados (GSI) de Darmstadt, en el grupo dedicado a la producción de elementos transuránicos. Allí, participó en el equipo que realizó los experimentos preliminares tendientes a la producción del núcleo llamado darmstadtio.
En el GSI, publicó su trabajo sobre los efectos de la interacción coulombiana en la fisión a baja energía.
Entre el 86 y 87, pasó un año como investigador invitado del Instituto de Física Nuclear de Orsay, donde participó en las investigaciones sobre colisiones nucleares profundamente inelásticas.
El 88, estuvo como investigador invitado en el Instituto Carnegie-Mellon de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, que trabajaba sobre fragmentaciones ternarias en colisiones nucleares.
Actualmente, investiga sobre los efectos de la emisión de neutrones en las mediciones sobre los fragmentos de fisión y en la identificación de las configuraciones de escisión más compactas en la fisión nuclear.
6. Promoción de la ciencia y la tecnología
Modesto Montoya ha publicado numerosos artículos en importantes diarios del Perú, tales como El Comercio o La República. Además, es entrevistado regularmente sobre temas de ciencia y tecnología por diarios y revistas.
Como parte de sus actividades de promoción de la ciencia y la tecnología, Montoya ha fundado el Encuentro Científico Internacional (ECI) que se reúne 2 veces al año.
Algunas Frases y Mensajes del Dr. Modesto Montoya:
- La ciencia es la luz que da al hombre una idea del mundo.
- En la naturaleza se aprende muy pronto a saber que todo esta optimizado gracias a las leyes de la ciencia.
La ciencia es juego. Ese juego es la experimentación.
- En el hombre como hijo de la naturaleza, su cerebro funciona con las leyes de la naturaleza y tiene la tendencia a generar ideas que se expliquen a sí mismas.
- El científico es el que explora siempre asuntos totalmente vírgenes, sin amilanarse, aunque a veces el resultado de tales experimentos sean dolorosos.
- El científico trata de buscar principios y la simetría de la naturaleza, por eso a los niños hay que entrenarlos desde pequeños en el orden.
- El científico como el artista tiene mucha imaginación, sin embargo la limitación o el problema que tiene el científico respecto al artista, es que sus fantasías deben ser confrontadas con la realidad, porque si tiene una idea y en el experimento se demuestra es falsa, todo lo construido por él, se derrumba.
Todos los estímulos que reciba un niño desde el vientre de la madre hasta los 5 años, prácticamente definirán su vida y futuro intelectual.
- Los maestros de Educación Inicial deben ser personas altamente calificadas para tratar a esas “joyas” (niños) que tienen en sus manos y convertirlas en algo aún más relucientes. Pregona por la Educación de la ternura.
- Se requiere de maestros preparados, profesores alegres, satisfechos de su tarea, entusiastas.
- En las familias generalmente a las niñas se les da determinadas tareas y a los varones se los incita a asumir roles de más audacia. Esto obedece a costumbres prehistóricas que debemos erradicar.
- Ciertos grupos con un poder producto de la oscuridad, han creado una conciencia colectiva de animadversión por la ciencia, por saber la verdad, que debemos desterrar.
Los antiguos peruanos eran gente creadora, imaginativa, constructora; que buscaban objetos de armonía en la sociedad. Nadie le enseñó, ellos lo inventaron todo: canales de irrigación, tratamiento de las riquezas biológicas, domestificación de diversos productos, de plantas, etc. Creo que el siglo XXI va a dar la razón a la cultura andina porque volviendo a experimentar y buscando el mejoramiento de la calidad de vida, de nuestro pueblo, el Perú será grande !!!.
MODESTO MONTOYA,
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
Y LAS CIENCIAS
Por Áureo Sotelo Huerta
El sábado 3 del presente a las 7 pm., en el local institucional de Capulí fue condecorado el reconocido hombre de ciencia Modesto Montoya por el Presidente de dicha institución el poeta Danilo Sánchez Lihón. La semblanza acerca de la vida y la obra del científico estuvo a cargo del ing. Raúl Chávez, que en forma didáctica resaltó, sobre todo, la niñez del homenajeado, evento que culminó con la conferencia magistral “La ciencia en el Perú” a cargo del homenajeado. El Dr. Montoya comenzó enfatizando la importancia de la niñez para amar y dar preferencia a las ciencias, en un país en que sólo un 5% de nuestra juventud las prefiere.
Narró que había nacido en ese bello y edénico pueblito de Salpo (Otuzco-La Libertad) y que cuando sólo tenía un año, sus padres, por razones de trabajo se lo habían llevado a Chimbote, en que su padre consiguió empleo en SIDERPERU; por tanto como el Dr. Alejandro Toledo, valga la parábola, en sus primeros años conoció los vericuetos de los zorros que narró Arguedas.
Su madre, mujer andina, no se había acostumbrado a este mundo de pescadores, fábricas de harina no de anchoveta sino de todos nuestros peces, de barcos y del acero con sus humeantes chimeneas, convenciendo a la familia para volver a Salpo. Ya con 8 años de edad, Modesto tuvo que volver a acostumbrarse a primigenio hábitat, en que, sobre todo, la alimentación era muy pobre, a base del “shacuicito” y papas, de vez en cuando el cuy; por eso en vez de medir 1.75 u 80, se había quedado en tan sólo 1.62. Pero, el paisaje, la vida del campo con sus amaneceres y anocheceres, recorrer libre como las calandrias y zorzales por los caminos de Salpo, es decir ese mundo andino, de esa raza milenaria que fue capaz de darle al mundo tantas maravillas, despertaron su inteligencia, que se consolidó cuando ingresó al instituto tecnológico en que se entusiasmó, como Antúnez, por la electricidad. Para continuar con sus estudios llegó a Lima matriculándose en el Instituto Tecnológico José Pardo, posteriormente a la UNI; viajando varias veces al extranjero para perfeccionarse en energía nuclear y después ¡Volver!
A lo largo de su carrera ha ejercido una serie de cargos entre ellos la dirección del IPEN. -La gente incluyendo a los periodistas, nos dice, confunden científico con sabio, por el puesto que ocupa le preguntan hasta por qué la virgen llora o del planeta Halley, cuando esas preguntan se lo deben hacer a los especialistas de cada área. Yo soy Físico Nuclear, es el campo que domino. Por estas razones me he visto obligado a crear “La escuela semillero de científicos”, para niños y jóvenes, para demostrar a nuestras autoridades que las ciencias deben enseñarse desde la infancia. Ahora está abocado en organizar el IX Seminario “Encuentro Científico Internacional de invierno” (Del 3 al 6 de agosto).
Ante la pregunta, que si era verdad que el famoso Reactor Atómico de Huarangal, sólo sirve al país en un 10%, respondió lo siguiente: Ese Reactor no procesa, lo que existe en Santa Anita es el Procesador Atómico, que es lo que sirve especialmente para la industria agrícola para procesar, por ejemplo, la fruta para la exportación, que le permite una mayor conservación; lo que obliga a nuestros empresarios llevar sus productos hasta Chile para este proceso. El Estado le ha entregado su administración al señor Delgado Párker, quien maneja esos equipos a su manera, sin mantenimiento; de continuar así pronto será chatarra. Esta noticia debería preocupar a nuestras autoridades, pero, parece que el señor Delgado es muy poderoso.
El miércoles 14 a las 7 pm., el doctor Montoya estará en el Club Ancash en el proyecto Caravana del retorno organizado por AEPA, filial Lima: “Santiago Antúnez de Mayolo, “El poeta de la ingeniería” y su tierra”, con el tema: “El átomo, el neutrón descubierto por Antúnez, energías del presente y del futuro”.
(Armando Alvarado Balarezo - Nalo)
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Palabras de saludo y bienvenida:
Danilo Sánchez Lihón
Raúl Chávez Álvarez
Palabras del homenajeado:
Modesto Montoya Zavaleta
Preguntas del auditorio:
Ramón Noriega Torero
Áureo Sotelo Huerta
Carlos Castillo Mendoza
Entrega de Diploma de Honor - Miliciano del Alba
A cargo de Danilo Sánchez Lihón
A cargo de César Vallejo Ynfantes
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
DISTINCIÓN:
MILICIANO DEL ALBA
A MODESTO MONTOYA
PROGRAMA:
Saludo y bienvenida
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
Semblanza y trayectoria vital del Dr. Modesto Montoya:
RAÚL CHÁVEZ ALVAREZ
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
Autor del libro:
“Vallejo, Himno a los Voluntarios de la República”
Conferencia:
“Mi infancia, mi tierra natal y cómo en mí nació la ciencia.”
DR. MODESTO MONTOYA ZAVALETA
SÁBADO 3 DE JULIO. 7 PM.
AULA CAPULÍ,
Tacna 118. Miraflores.
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Vino de honor
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
Dudosa estrategia para eliminar la pobreza
ENTREVISTA A CLAUDIO HERZKA - POR MODESTO MONTOYA