domingo, 10 de febrero de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 763 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10/2/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 763   

TIRO AL BULL
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com
 
10 DE FEBRERO DE 2019 
 
 
 


SOBRE JANCU…YO ACUSO
 
 

    Está demostrado,,,los diferentes sectores no mueven un dedo si el Gobierno Central no da un presupuesto que satisfaga a quienes tienen la sartén por el mango para enaltecer su propio sector.
    Esto por su puesto con honrosas excepciones.
    Y esto lo decimos por cuanto y en tanto, hace meses se reunieron “entusiastamente” para elaborar el programa tentativo de festejo de las Bodas de Oro del descubrimiento de la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu cuyo regalo portentoso entusiasmó a los historiadores, arqueólogos e intelectuales de varios puntos del país que se volcaron a la ciudad de Huaraz donde se exponía las muestras halladas por el investigador Javier Cotillo Caballero y un grupo de pobladores moradores de los contrafuertes de la Cordillera Blanca, al Este de la ciudad capital de Ancash. 
   
    Como era de esperarse, por función y ley, se pensó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, asumiría la conducción y éxito de esta efemérides. Llegado el momento, no ha habido nada de nada, como si Jancu no hubiera existido ni hubiera escrito una página de nuestra historia hace 50 años.

LOS QUE BOICOTEARON SE EQUIVOCARON
   
Los que de mala fe o por desconocimiento de sus funciones no hicieron nada por festejar las Bodas de Oro del Descubrimiento de Jancu, se equivocaron, porque en este mundo nadie es indispensable mientras hayan personas responsables.
    En efecto, Javier Cotillo Caballero, intuyendo de este mal propósito, coordinó acciones con la facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) y su Escuela de Arqueología cuyo Director es César Cerna Lamas y le dieron la prestancia necesaria con “una nueva visión de Jancu al visitarlo con una delegación de más de 20 universitarios la Tumba Lítico Subterranea descubierta el 1 de febrero de 1969.

AL IGUAL QUE LA UNIVERSIDAD N.S.M.
   
En Jancu, el Direcftor de la Escuela de Arqueología de la UNASAM, César Cerna Lamas, anunció en medio de la expectativa juvenil que “la tumba de Jancu comenzara con una nueva visión, porque así como la Universidad Mayor de San Marcos tiene en Chavín, su centro de experiencias, la Escuela de la UNASAM a través de Jancu y la Cultura Recuay, también tiene su Centro de Experiencias.
    Los estudiantes y las personas que formaban la delegación, rompieron el silencio con muestras de jolgorio y entusiasmo.

CONFERENCIA DE QUILATES
 

   
Javier Cotillo Caballero, no obstante haber perdido la visión, dio una conferencia magistral en el mismo sitio donde hace 50 años lo descubrió, concitando la más viva atención de los estudiantes y un grupo de personas que viajaron para ver y oír cómo estaban estos restos de nuestro pasado después de medio siglo.
    Al respecto, el Director de la Escuela de Arqueología, César Cerna Lamas resaltó al autor por sus conocimientos sobre Jancu y en general por la Cultura Recuay y prometió hacer una limpieza de los deshechos dejados por los visitantes y tomar las medidas necesarias para resanar las filtraciones dentro de la tumba.
    Además la UNASAM programará acciones académicas con la población y se ampliará el Museo de la primera casa de estudios de Ancash que fue creado en Octubre del 2018.

GRAVES ACUSACIONES
   
Javier Cotillo Caballero, puso los puntos sobre las íes con respecto a las reliquias halladas en Jancu y aclaró:
   
1.-“Las distintas donaciones que se hizo al Museo Arqieológico de Ancash (Maquetas, estudios pictográficos, réplica de la lámina de oro y cerámicas), están no habidas en el Museo. Considerando que son parte intangible del patrimonio cultural de Ancash y del Perú, solicito que la Fiscalía de turno, de oficio, inicie las investigaciones de esta ausencia patrimonial y se sancione con arreglo a ley, si hubieran culpables. La fuente de consulta original es el Inventario que se siscribió el 6 de febrero de 1969 y que obra como anexo en el Informe Testimonial que he publicado con el título “Tumba-Lítico- Subterranea de Jancu”
   
    2.-Que, después de 50 años del hallazgo, todavía hasta la fecha no se ha declarado como Zona Intangible a Jancu, ni se ha nombrado al responsable de su custodia de este asiento cultural ubiucado a 15 Km. Este de la ciudad de Huaraz, lo que origina su deterioro progresivo y permanente”.
 
 




VIDA Y OBRA DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

Por: Áureo Sotelo Huerta
 
 

GENERALIDADES

Los peruanos tenemos tanto que admirar que por razones de educación no lo sabemos valorar; recordemos lo que pasó con la papa y la quinua; recién cuando la ONU en el 2008 y el 2013 las declararon como el “Año internacional”, la supimos ponderar. El sabio aijino Santiago Antúnez de Mayolo, es considerado como “El Peruano más inteligente de nuestra historia”, “El titán de las hidroeléctricas”, “El Einstein peruano”, “El patrono de la ingeniería y de la física”, y sigue siendo un ilustre desconocido incluso para los profesores de las facultades de ingeniería eléctrica y electrónica. Cuando explican a sus alumnos de la importancia de las centrales hidroeléctricas como del Cañón del Pato, Mantaro, Olmos, o Machupicchu; la siderúrgica de Chimbote, el oleoducto troncal Ucayali- Bayóvar, por donde discurre el petróleo de nuestra selva hacía la costa etc. no se les ocurre explicar a sus alumnos que estos proyectos fueron aportes del sabio ancashino. Como vemos el problema es del maestro y no del alumno.
Cualquier país del mundo se sentiría orgulloso de tener esta figura egregia; los estudiantes griegos admiran a Platón o Aristóteles; los ingleses a Newton o Haukins (El de los agujeros negros); los alemanes a Einstein o Humboldt; los italianos a Galileo o Leonardo Da Vinci; los franceses a Lavoisier o Broglie; los estadounidenses a Edison o Franklin; los rusos a Mendeleev o Pavlov; los polacos a Copérnico o Marie Curié, etc., entre nosotros, ni la UNASAM que lleva su nombre; por eso publiqué mi libro “Los sabios del Perú”, que contiene la vida y la obra de 37 científicos olvidados en que frente a ellos Paolo Guerrero, es el héroe indiscutible. Olvidamos que los científicos, como Antúnez, transforman a nuestra sociedad dotándonos de energía para el desarrollo o dotándonos con más 10,00 puestos de trabajo como lo fue Siderperú, antes que Fujimori lo rematara.
¿Cuál es la razón? Que en materia educativa ocupamos el último lugar en el mundo, según datos proporcionados por la ONU en 1997 y que en estos 20 años nada hemos hecho por superarlo. Ya sabemos por qué, a nuestros gobernantes corruptos no les interesa la educación… 
 


VIDA Y OBRA DEL SABIO ANTÚNEZ

UNO- NACE EN EL VILLORRIO DE VISTA BELLA. SUS ESTUDIOS. Distrito de Huacllán, provincia de Aija. Estudia la primaria en Huacllán y Aija; la secundaria en Huaraz y en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y la superior en la UMSM, en que se gradúa de Matemático, destacando como uno de los mejores de su generación. Su madre, ya viuda, en 1907 lo envía a estudiar ingeniería Eléctrica a Francia (universidad de Grenoble). Después de graduarse y antes de regresar a la patria y con el fin de ampliar sus conocimientos viaja por Europa y los Estados
Unidos, para conocer de cerca la revolución industrial que converrtiría a esos países en potencias.
MATRIMONIO- En 1912 conoce en USA a la dama noruega LUCIE RINNING, con quién se casa ese año. Ella sería su brazo derecho en sus proyectos de Electrificación Nacional y los otros; Lucie, fue pedagoga. Solicitó al gobierno de Leguía que a la educación peruana se incluya el curso de Formación Laboral; fue Fundadora de la Escuela de Ciencias Domésticas “Bien del hogar”. Aija y el Perú tienen una deuda con ella.
DOS- ANTÚNEZ DE MAYOLO Y SU “PLAN DE ALECTRIFICACIÓN NACIONAL”. PROYECTO TRASVASE, AGUA PARA LIMA. Aparte de los proyectos conocidos, hizo el Proyecto TRASVASE, para dotar de agua a Lima, con los excedentes del río Mantaro y de la laguna de Junín. No nos olvidemos que Lima es una de las ciudades en peligro de sufrir graves cambios climático cuyas consecuencias sería la falta de agua por que nuestros glaciares cada vez se van acabando. Cuando se aprobó el proyecto hidroeléctricos Pablo Bonner y no su proyecto Travase, Antúnez le dijo al ministro: “No me sorprende su actitud, Actuamos así porque no estamos acostumbrados a ver grandes obras; somos pequeños y timoratos en nuestras concepciones y planteamientos”.
TRES- ANTÚNEZ Y LA SIDERÚRGICA DE CHIMBOTE. Al planificar la construcción de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato, Antúnez pensó no sólo en la electrificación de los departamentos de Ancash y La Libertad, sino en la industrialización a base de la siderúrgica de Chimbote para producir más de 2 millones de TM de acero al año, utilizando los recursos naturales de nuestras minas. Hasta 1990 daba trabajo a más de 8,000 personas. Con la privatización ahora importamos acero del Brasil y nuestras minas exportan metales en bruto.
CUATRO- ANTÚNEZ Y LA QUÍMICA, LOS FERTILIZANTES DE BAYÓVAR, AGUAITÍA, LACRAMARCA.
Antúnez también se graduó de Químico en Francia, conocía cómo el guano de nuestras islas, en el S. XIX había cambiado el curso de nuestra historia, por eso pensó en exportar nuestras enormes reservas como el de Bayóvar o Aguaitía.
CINCO- FERROCARRILES DE PENETRACIÓN HACIA LA SELVA Y A TODO EL LITORAL. SOLUCIÓN INMEDIATA DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE.
Diseñó ferrocarriles para unir las tres regionales naturales del Perú y así abaratar costos y sobre todo resolver el problema del tráfico a base de trenes bala de Lima a Tacna y Tumbes y la selva por doble vía.
SEIS- UBICÓ LAS CINCO HOYAS PETROLERAS DE NUESTRA SELVA AMAZÓNICA. EL OLEODUCTO TRONCAL UCAYALI- BAYÓVAR. Para Antúnez existen cinco cuencas petroleras en la selva: Las Cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea, Huallaga, Santiago y Morona; Madre de Dios. En nuestra selva sí hay petróleo. En su Proyecto, “El oleoducto troncal Ucayali a Bayóvar”, Antúnez diseñó la ruta por donde debería recorrer el petróleo de nuestra selva hacia el puerto de Bayóvar luego de vencer la Cordillera de los Andes en su parte más baja que es Porculla. .
SIETE- NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE PLANETAS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR Y SU INTERPRETACIÓN FÍSICA. En 1930, Antúnez, determinó la existencia de cuatro nuevos planetas, uno de ellos sería el décimo de nuestro sistema solar que lo bautizó como Aija o Perú, que finalmente lleva el nombre del norteamericano Kowal, que lo redescubrió. Antúnez descubrió un nueva ley de las distancias lnterplanetarias.
OCHO- DESCUBRIMIENTO DE LA VIDA Y DEL PSI. Con esta hipótesis se puso al lado de los grandes teóricos como Darwin, Oparin, otros. Antúnez nos sorprende al afirmar que la vida y el PSI se originaron en el interior del electrón, que según el estudioso Raúl Aco, Antúnes llegó a esta conclusión utilizando la teoría Cuántica de Max Plank.
NUEVE- DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON EN 1924. LA ENERGÍA ÁTÓMICA PARA LA GUERRA Y LA PAZ.
Hasta 1924 sólo se conocía al Electrón de carga negativa y al Protón de carga positiva como los componentes del átomo. Ese año en el IV Congreso Panamericano, Antúnez presentó la ponencia acerca de la existencia del elemento Neutro en el átomo, que llamó la atención de los científicos de la época. Varios diarios lo publicaron. Como demostrar estas hipótesis requería equipos de investigación, Antúnez no se resignó y trató de demostrar su hipótesis. Finalmente en 1932 el físico Inglés James Chadwick hizo el descubrimiento en el laboratorio y en 1935 ganó el Premio Nobel de Física. Nuevamente la paradoja, un profesor de Física, como ignora estos hechos, tampoco los menciona a sus alumnos.
APORTES DEL FÍSICO AIJINO, CARLOS OSORIO ANTÚNEZ DE MAYOLO. Después de lo que sucedido en Fukushima, Japón, en el 2011, publicó un artículo acerca de Antúnez y el descubrimiento del elemento Neutro, destacando algo muy importante, la energía atómica para la paz y la felicidad de los hombres, utilizando ahora la energía atómica en la industria. Japón, ya en el 2011 superaba el 50% del uso de energía atómica en su desarrollo industrial. Hoy sabemos que Francia supera el 60% y otras potencias igual. Lo que les preocupa es lo que sucedió en Fukushima en que a raíz del tsunami casi explosionan sus seis centrales atómicas, que hubiera significado el exterminio del Japón y parte del mundo. Hoy los científicos del mundo, para preveer esos posibles riesgos trabajan el proyecto ITER, que tiene como base el manejo del Neutrón en casos de peligros atómicos.
NUEVE- No sólo brilló en los campos de las ciencias naturales sino también de las ciencias sociales, como la cultura Chavín, Tinyash, la rebelión de Atusparia, literatura, otras.
DIEZ- Desde luego que no olvidó a su Gran Aija, al que dedicó proyectos para su desarrollo, como caminos de penetración de la costa hacia la selva, reservorios, electrificación, otros.
ONCE- AVANCES DE NUESTRA GESTIÓN.
11.1- EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, gracias a la iniciativa de la parlamentaria María Melgarejo, estudia la posibilidad de que la vida y la obra del sabio Antúnez sea estudiado en la Secundaria. Nos pidió un proyecto; nosotros cumplimos y ella nos regaló a los ancashinos llamando Antúnez de Mayolo al aeropuerto de Cátac.
11.2-TODOS TODOS LOS AÑOS LOS AIJINOS REALIZAMOS DIFERENTES ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL SABIO. En Aija se realizó un formidable programa en la Plaza de Armas frente a la atenta mirada del busto del sabio. Y en Vista Bella, donde nació, se levantará un Museo de sitio donde se creará “LA FONTANA DE VISTA BELLA, similar a la Fontana de Trevi (Italia), que queda a la entrada de la antigua casa, en cuyo acantilado se bañaba el sabio.
11.3- EN HUARAZ. A- Pronto La Región Ancash presentará al Congreso de la República la solicitud para que Aija sea considerada Como LA CAPITAL DE LA CIENCIA, COMO LO ES SANTIAGO DE CHUCO, LA CAPITAL DE LA POESÍA por la OBRA DE VALLEJO. B- El ingeniero Miguel Rosales, nuestro flamante Consejero, logró que la Región Ancash, saludara este onomástico con un programa especial.
11.4- EN LIMA. A- El domingo 6 de enero, la familia Antúnez organizó una Romería en la tumba del sabio, en el Cementerio Presbítero Maestro. B- El jueves 10 de enero, La Universidad de Ingeniería, con la coordinación del ingeniero Eloy Maguiña, organizó un homenaje al sabio ancashino, con conferencias magistrales. C- Jueves 10 de enero, la universidad Ricardo Palma, puso en escena la obra teatral “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”, de mi autoría y de Lily Cardich. D- El viernes 18, el Club Ancash, develó el Busto del sabio en el frontis de esa institución tutelar con un programa especial que contó con la participación de los rectores de la UNMSM y de la UNASAM, EL ALCALDE AIJA, otros. E- Después de la ceremonia de la develación del busto, los aijinos asistentes tuvimos una reunión con el profesor Juan Roque Ita, Alcalde provincial, en que la autoridad edil nos dio el INFORME DE SU PLAN DE GOBIERNO y “LA COMISIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA PROVINCIA DE AIJA”, hizo conocer su “Plan de desarrollo sostenido de la provincia de aija”. Alcances. E- PRÓXIMA REUNIÓN DE INTEGRACIÓN ENTRE TODOS LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE AIJA Y LOS ALCALDES DE HUARMEY Y RECUAY, será el 16 de febrero a horas 10 am. Les esperamos.
 
 




CRÓNICAS 
 
 

LOS PANDURO DEL PUEBLO (*)


    Así como los hay los grandes de futbol, del boxeo, de la literatura; los grandes de la ciencia y del arte, también los hay del cine.
    Quién no recuerda al inmortal Charles Chaplin del cine mudo y casi coetáneo a él, a la formada por Abott y Castello, más conocidos como “el gordo y el flaco”.
    Para los latinoamericanos, es un orgullo recordar a nuestro clásico “Cantinflas” que aún nos hace reír apenas asoma a la pantalla.
    Así como “El gordo y el flaco” se nos ha grabado en la mente, así había aquí luego del sismo del 70, una pareja de esposos. El varón se apellidaba Panduro. Era un hombre tan flaco como el alfiler. En cambio la esposa era una gorda de tez rubicunda que cuando caminaba por la calle, era un barrilito andando.
    Cuentan las malas lenguas que la esposa cada vez que tenía sed de amor, agarraba al esposo de la nica diciéndole desesperada: “Venga usted acá…que cuando hay hambre no hay PANDURO…”
    Así parecido nos tienen a los del pueblo los parlamentarios y los de la cúpula gubernamental, aquellos que decían eran defensores del pueblo y la democracia, pero que en sí no era sino la defensa de sus intereses y privilegios. Somos los PANDURO que a cualquier momento nos engullen. No les importa que su piel rebalse y estén gorditos, mientras que los del llano estén como un alfiler y todavía con la correa recontra ajustada. Por eso no me explico si así es la democracia y sus consecuencias.
    Pero ellos nos engullen, no porque tienen hambre sino por voracidad. Lo ancho es para ellos y lo angosto y a cuenta gotas para los obreros, estudiantes y campesinos.

(*) Del libro “Tiro al Bull” de OCC. Esta crónica se leyó por una emisora local el 22 de Dibre. de 1991. Ediciones KAFE
   
 


Hay un partido político en el Perú, que no solo es antiguo, sino junto a su longevidad, practica a la perfección todas las mañas.
    Si las triquiñuelas le sale bien, se jactan del hecho y si les sale al revés, lo niegan en todos los idiomas.
    Xx
    Hay quienes aplaudían la actuación de los fiscales Vela, Pérez y Carhuancho. Pero desde que Chávarry cayó, hoy lo desaprueban.
Xx
    El Apra y el fujimorismo andaban de uña y carne, pero desde que el pacto cayó, ahora dicen que nunca fueron amigos.
Xx
    Todos saben que las AFP se llevaban lo más grande de la torta y para los ahorristas dejaban la miga.
Xx
    El técnico Gareca, sin las figuras mundialistas, no es nada. Ahora es técnico en opiniones políticas…
Xx
    Algunas mujeres ya se dan cuenta de que su lucha por la igualdad de género hace mucho mal al “sexo débil”. Lo que deben hacer es poner más inteligencia en sus apariciones públicas y no enfrascase en temas frívolos de desnudarse, comilonas y enseñar el popó como sus recursos más grandes.
Xx
    Casi todos los mandatarios tenían pavor de enfrentarse a los desastres naturales, lo que no ocurre con el Presidente Vizcarra que toma al toro por las astas yendo al lugar de la tragedia aunque sus enemigos griten por esta forma de gobernar. Ellos prefieren que el presidente esté dentro de una campana de vidrio…para hacerle jake mate.
Xx
    Los que no han logrado un puesto últimamente, ahora se han convertido en enemigos del Gobernador de Ancash.
Xx
    Transcurrido el tiempo, las acusaciones y descubrimientos de mala administración pública, sigue lloviendo contra Alvarez y Cía. ¿Pero dónde tiene la plata de los ancashinos?...ahhh
Xx
      Desde las cárceles, las mafias siguen tratando de gobernar con candidatos auspiciados por ellos. Y no cejan en sus ambiciones, hasta contratan sicarios para asesinar a fiscales.

            Siendo la hora avanzada, me despido hasta la próxima.---


   
EN SERIO

Si siembras vientos, cosechas tempestades. Si siembras buenas semillas, cosecharás buenos frutos
EN BROMA

Dios tarda pero no olvida.



PECES EN LAS CHACRAS


   
Los agricultores de Indonesia han introducido peces en los cultivos de arroz en suelo inundado.
    Las heces de los peces actúan como fertilizante y los propios peces comen insectos y plagas que pueden dañar la plantación además de mejorar la oxigenación del agua.



SEGUNDA CONDENA DE LULA EN BRAZIL

Por Afrânio Silvar Jardim*, 
 
Ya dije en, textos anteriores, que renuncié a tener cualquier esperanza en nuestro sistema de justicia criminal, contaminado ideológicamente. Entonces, cuando se trata del ex presidente Lula, todo es mas espinoso. Para él, todo trayecto dentro de nuestro poder judicial está “minado”, no tiene ninguna chance.
De esta manera, pienso de debatir técnicamente el tenor de esta nueva sentencia condenatoria seria inclusive una forma indirecta de legitimarla. Se trata de una condena ya esperada por todos; todos que ni siquiera conocían el contenido del proceso ya esperaban esta condena, evidenciada por la total falta de imparcialidad de nuestro sistema de justicia criminal.
Él [el sistema de justicia criminal] considera al ex presidente Lula como un verdadero enemigo, lo que es reforzado por advertencias públicas de lagunas altas patentes de las fuerzas armadas.
Mientras tanto, para no frustrar aquí mis lectores, de forma absolutamente sucinta e indignada, digo lo que va abajo:
1) Es evidente y explicita la incompetencia de la 13ª. Corte Federal de Curitiba para juzgar al presidente Lula por la supuesta practica de crímenes estaduales, que habrían sido practicados en São Paulo. Inclusive los fraudes practicados contra la Petrobras por terceras personas no ocurrieron en el Estado de Paraná. La Petrobras S. A. es persona jurídica de derecho privado.
Traté de esas cuestiones hasta agotarlos en varios artículos que están publicados en nuestra columna del site Emporio do Direito.
Pido disculpas, pero, la fundamentación usada en la sentencia para refutar ls preliminar de incompetencia del foro y del juicio es risible, llega a ser cinica y carece de base técnica. La jueza se limita a transcribir decisiones anteriores, donde encontramos este disparate jurídico:
“Fuese aun Luiz Inacio Lula da Silva Presidente de la Republica la competencia seria del Egregio Supremo Tribunal Federal. No más ejerciendo el mandato, la competencia pasa a ser de la Justicia Federal, pues, como objeto de la denuncia, se tiene corrupción de agente público federal” (sic)
2) En lo que dice respecto del juzgamiento del mérito, puede constatarse que tal vez 4/5 de la sentencia es mera transcripción de varias declaraciones de testigos y reos, sin mayores consideraciones selectivas. En esta parte, la sentencia también se vale de cansadoras transcripciones de otros documentos y piezas del proceso. Pasa la falsa impresión de que la juzgadora utilizó en exceso de su asesoría y secretaria...No hay grandes cuestionamientos doctrinarios. En relación a las cuestiones jurídicas, la magistrada vuelve a transcribir el tenor de otras decisiones judiciales.
Vale aclarar: (aun cuando mis alumnos ya sepan) ¡tener conocimiento de que existe una práctica criminal no hace la persona participante o coautora de los crímenes sabidos!!!
Además, ¡la jueza dispensó la alegación y la prueba del acto de oficio anterior al recibimiento de la “propina”, lo cual haria indebido tal recibimiento!!!
Vinculó las obras de la chacra al nombramiento de los directores y gerentes de la Petrobras (sic). Obsérvese que tales nombramientos no derivan de actos del ex presidente Lula.
De cualquier manera, necesitaría existir una relación de causalidad entre estas indicaciones y la obra en la chacra, considerada una ventaja indebida.
La condena por lavado de dinero es la cosa más absurda. Si la “propina” fue “pagada” a través de la realización de obras en una chacra de terceros, ¿qué es lo que la magistrada piensa que el ex presidente Lula debería hacer para no ser acusado del crimen de lavado de dinero? ¿Debería noticiar que estaba siendo beneficiado por la obra en el Jornal Nacional de la Rede Globo???
3) Conforme vamos examinar en otra oportunidad, la fijación de las penas del ex presidente Lula es muy severa y técnicamente equivocada. Cualquier persona, inclusive sin tener conocimiento jurídico, puede percibir que no es justo alguien ser condenado por una pena equivalente a un homicidio doloso y calificado por haber sido beneficiado por una obra de mejoría de una chacra que no es de su propiedad y que apenas lo frecuentaba como comodatario, aun si ese beneficio fuese indebido.
En consecuencia: el ex presidente Lula seria el “corrupto”mas burro de toda nuestra historia, pues, a pesar de todas la “propinas”, ¡no tuvo su patrimonio aumentado siquiera en un centavo!!!
*Master en derecho procesual, profesor asociado de Derecho Procesal Penal de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.---


RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE FEBRERO DEL 2019

NARCO SE LANZA DE VEHÍCULO EN MARCHA PARA EVITAR SU CAPTURA


Para evitar su captura, el narco Juan Francisco Navarro Salazar (28) se lanzó del ómnibus “El Picaflor” con el fin de evitar su captura por la policía que le esperaba en Sihuas.
    Navarro Salazar, se había ubicado en el último asiento del vehículo con placa de rodaje  T1T-963, y según el conductor estaba nervioso por lo que dio aviso a la policía de Sihuas y al Subprefecto de Huancaspata luego de haber partido de la localidad de Tayabamba con destino a Trujillo.
    Estaban circulando a la altura del kilómetro 103 de la ruta Sihuas-Huacrachuco, cuando el chofer vio que el pasajero del último asiento se lanzó por la ventanilla. Estacionó su vehículo y corrió a socorrer al pasajero que yacía en la carretera para trasladarlo al hospital de Sihuas donde el médico diagnosticó “tec leve a moderado”.
    El vehículo fue trasladado a la comisaría de Sihuas con todos sus ocupantes y al revisar sus pertenencias se halló un costal conteniendo 14 kilos de marihuana que pertenecía al pasajero narco quien fue trasladado al hospital de Chimbote a bordo de la ambulancia bajo la custodia de la PNP de Sihuas y un patrullero de la policía de Carreteras.

HUAYCO EN SUCHIMAN (POMABAMBA)  DESAPARECEN 15 PERSONAS
 
 

Por lo menos 15 personas han desaparecido a consecuencia del huayco ocurrido muy cerca al centro poblado de Suchimán, en la Provincia de Pomabamba, zona de los Conchucos, según reporte de la Municipalidad Provincial de Sihuas.
    La voz de alarma ante el huayco, fue de parte del Ing. Diego Almanza  Mendoza, residente del Consorcio Vial de Sihuas, quien dio los datos de lo ocurrido en el Km. 128 de la carretera de penetración Sihuas-Huacrachuco, lugar denominado Suchiman. El deslizamiento del cerro fue a consecuencia de las fuertes lluvias que se precipitaron llevándose por lo menos 3 kilómetros de plataforma vial. Esta carretera  conecta a las regiones de Ancash-Huánuco-La Libertad que en estos momentos no tiene libre tránsito.
    La PNP alerta a los pobladores, tanto por el frente de Sihuas como por Huacrachuco a que no viajen por la situación de emergencia que vive la zona hasta que se tomen las medidas necesarias a fin de dar seguridad a los pasajeros.
    Por de pronto se da por desaparecido a la familia de:
-Víctor Gregorio Dionicio Escudero y sus menores hijas: Florcita, Roxana y Samanta, quienes tenían su vivienda en la parte baja del cerro siniestrado.

RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE FEBRERO DEL 2019

CLUB ANCASH FIRMA CONVENIOS CON UNIVERSIDADES
 
 

Con el fin de impulsar la cooperación interinstitucional con reconocidas universidades del Perú: Universidad Alas Peruanas UAP y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), el Club Ancash en su LXIX Aniversario, suscribió trascendentales convenios con el propósito de establecer lazos de colaboración, coordinación y mutuo apoyo en pro del desarrollo institucional y social.
Se suscribió el convenio entre nuestro Club y la UAP con la Escuela de Turismo y Gastronomía, la Escuela de Administración y Contabilidad, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, con la posibilidad de extensión a otras escuelas.
También se suscribió el convenio entre nuestro Club y la UNASAM en pro iniciativas que promuevan el fortalecimiento de una cultura democrática, los proyectos de desarrollo en Ancash y el Perú, y los valores de fraternidad, solidaridad y proyección social.
CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH
Dr. Pablo Flores Guerrero (Presidente)
Lic. Helí Misael Noriega Barrón (Director General)
Dra. Soledad Osorio Alva (Directora de Asistencia y Previsión Social)
Lic. Juan Rodríguez Jara (Secretario de Actas)

INICIARÁN ESTUDIOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN TERRITORIAL DE HUARAZ

• Asimismo, se realizará la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de nuestra ciudad.

Tras participar de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, anunció que se iniciará con los estudios para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de esta parte de la región Ancash.

La actividad se desarrolló esta mañana, en la ciudad de Lima, con la participación de autoridades de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales del MVCS y del burgomaestre huaracino y su equipo técnico, conformado por los gerentes de Desarrollo Urbano y Rural, así como de Administración Tributaria y Rentas, entre otros.

Los estudios estarán a cargo de una empresa consultora especializada, financiada por el MVCS, a través del Programa de Reconstrucción con Cambios. Asimismo, será supervisada por otra empresa externa, contratada por este mismo Sector.

Por su parte, la comuna huaracina estará encargada de facilitar la información con el que cuente para contribuir a la elaboración de los estudios indicados, en el marco de los daños ocurridos anteriormente por el fenómeno del Niño.

De esta manera se identificarán las necesidades más críticas que ameritan la atención en el más breve plazo para la ejecución de diversos proyectos sociales, en toda la provincia de Huaraz, como colegios, puentes, establecimientos de salud, infraestructuras de saneamiento.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE FEBRERO DEL 2019

230 MILLONES EN 29 OBRAS INCONCLUSAS DETECTA CONTRALORÍA EN EL GRA

    La Contraloría General de la República, por intermedio de la Oficina Regional de Control de Ancash, verificó 29 obras ejecutadas por la sede del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y la Sub Región Pacífico, las mismas que permanecían paralizadas en la zona costa y sierra de la Región valorizados en 233’332,000 soles, durante el período 2010-2018.
    La jornada investigatoria ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por 21 auditores entre 15 ingenieros y 6 abogados.
    El equipo trabajó en la Sub Región Pacífico, vale decir Nuevo Chimbote donde recaudaron valiosa información sobre el estado de las obras, según informó el gerente de la oficina Regional de Control de Ancash, David Quiroga Paiva.
    Quiroga Paiva explicó que de 29 obras emblemáticas en la Provincia de Huaylas, Recuay, Huari, Mariscal Luzuriaga, Casma, Pallasca, Huarmey y Santa, cuyas obras quedaron inconclusas. Como producto de las 17 auditorías realizadas en el 2018, se detectó 65’103,902 soles de perjuicio económico en diversas municipalidades provinciales y distritales de Ancash, así como en diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ancash, determinando que 167 funcionarios tienen responsabilidad administrativa, en tanto que 155 tienen responsabilidad penal.
    Entre las faltas están: irregularidades en el pago en exceso: 54’789,309 soles por el incremento de incentivos laborales otorgados a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) a los trabajadores de las unidades ejecutoras, sede regional en Huaraz, Dirección Regional de Educación de Ancash; Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Salud y la Unidad de Gestión Local (UGEL) DE Huaraz.
    Se advirtió un perjuicio económico de 2’493,766 soles en la obra “Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal Chaucayán-Huerta-Llacllin-Pararin-Cotaparaco que ejecutó la Municipalidad Provincial de Recuay y el Instituto Vial Provincial.  El informe de control señala que se aprobó el expediente técnico del producto pese a que no se ciñó a los parámetros bajo los cuales fue declarado viable. Además se incrementó el costo de la obra a través del sobredimensionamiento de metrados y se limitó la participación de postores.
También se halló un perjuicio de 2´967,162 soles en la Municipal Distrital de San Marcos, provincia de Huari, debido a serias irregularidades en la obra “creación del complejo deportivo en dicha localidad. Por ejemplo, se declaró la viabilidad del proyecto sin contar con el terreno para su ejecución. Se otorgó la buena pro al único postor pese a que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas y se suscribió el contrato fuera del plazo previsto y pese a la falta de documentos.

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE FEBRERO DEL 2019

PEDIRÁN EMERGENCIA PARA SIHUAS Y POMABAMBA
 
 

    Las fuertes lluvias que están cayendo en la zona de los Conchucos y con más peligro para sus habitantes, como Sihuas y Pomabamba, obligan a los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash (GRA), a pedir que las autoridades del más alto novel declaren en “emergencia” a estas provincias.
    La zona más castigada por un huayco, hace unos días, fue Suchimán, perteneciente a la jurisdicción de Pomabamba, donde un padre de familia y sus tres menores hijas perdieron la vida.
    Ante esta situación, el Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa ha hecho conocer que recurrirá acompañado del Jefe regional de Defensa Civil, Francisco Díaz Padilla a las oficinas de INDECI que a su vez elevará ante la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que en mérito a las pruebas y estudios de evaluación, lo declare en “Emergencia” a estas provincias.
    Por su parte, Defensa civil Regional se declarará en sesión permanente para estar al tanto del estado actual de las provincias, pues las lluvias son intensas.

OPERATIVO NACIONAL EMPRENDERÁ CONTRALORÍA PARA DETECTAR CORRECTO NOMBRAMIENTO DE NUEVOS FUNCIONARIOS

En nota de prensa, la Contraloría General de la República  a cargo del Contralor General, Nelson Shack Yalta, hace conocer que a fines de este mes realizará un operativo nacional sobre la “Transparencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales”.
    Señala que este operativo nacional tendrá por objetivo “detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transparencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplen los requisitos para desempeñar el cargo”
    Agrega el comunicado: “Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos porque no debe haber un ingeniero civil o un administrador con maestría (por ejemplo) debe designarse con esos requisitos”.
    Por otro lado el Contralor “exhorta al Congreso de la República a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado, que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.
    En cuanto a las declaraciones juradas, se firmarán con todos los gobiernos regionales, el cual permitirá registrar y cruzar información de los funcionarios y servidores para evitar casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.
    Esto fortalecerá la integridad pública y la lucha contra la corrupción, añade la nota
    Igualmente informó que ha puesto a disposición de las autoridades regionales la Escuela nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y eviten cometer errores durante el desempeño de la función pública.
   
 NUEVAMENTE ALERTAN SOBRE PELIGRO DE LA LAGUNA PALCACOCHA SOBRE HUARAZ
 
 

 Las autoridades están jugando con fuego la vida de las huaracinos porque desde el año 2011 los técnicos han sustentado en sus informes sobre el peligro que ofrece la laguna de Palcacocha, ubicada al Este de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Blanca, la misma que el año 1941 produjo un aluvión con 5,000 muertes.
    Tanto los informes técnicos de la Aurodidad Nacional de Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tienen presentados los estudios, pero nadie toma en serio este tema.
   
OPINIÓN DE CONTROL INSTITUCIONAL
   
La responsabilidad del GRA crece cuando no toma en serio las medidas de control con el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección y Prevención “ante un desborde violento de las aguas de la Laguna Palcacocha, microcuenca del río Paria, Subcuenca del río Quillcay, provincia de Huaraz, realizados del 2011, 2013 y 2015, los cuales fueron declarados desiertos.
   
OÍDOS SORDOS
    En agosto del 2018 se emitió el acuerdo de Consejo Regional 250-2018-GRA/CR donde se le exhortó al Gobierno Regional y al Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a “tomar las acciones pertinentes para la elaboración y ejecución del proyecto, sin hallar respuesta.
   
SIN PRESUPUESTO
    Ante el peligro de más demoras para la formulación y ejecución del Proyecto de Inversión Pública, debido a que no fue contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019 del GRA, ni en el Plan Operativo Institucional (POI) del presente año.

SIN PLAN DE MITIGACIÓN
    En el documento se manifiesta que “Tampoco se establecieron metas y acciones a realizar como parte de mitigación de las estructuras que se requieren para proteger a la ciudadanía en la zona potencialmente inundable de la ciudad de Huaraz.

PALIATIVOS TEMPORALES
    Las medidas que se han tomado hasta la fecha, no son determinantes para conjurar el peligro sobre la ciudad de Huaraz porque es impredecible. Por ejemplo se ha iniciado la implementación del sistema de alerta temprana y la instalación de sifones para drenar el agua ante el deslizamiento de lenguas glaciares hacia la laguna que difícilmente podría contener a fuertes oleajes de agua.

ADVERTENCIA DE CONTRALORÍA
    Ante estos peligros latentes, Contraloría, comunicó su preocupación al Gobierno Regional de Ancash el pasado 23 de enero “recomendándose adoptar en el más breve plazo, las acciones necesarias para el tratamiento de los riesgos a fin de cautelar y salvaguardar la seguridad de la población y la infraestructura de la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE FEBRERO DEL 2019

PRESIDENTE VIZCARRA EN POMABAMBA INSPECCIONANDO DESASTRE POR LLUVIAS
 
Foto: Cortesía Nilton Rodríguez Soto

    El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo se encuentra en la capital de la Provincia de Pomabamba, su capital la ciudad del mismo nombre, inspeccionando los desastres que soporta la población por las intensas lluvias que viene cayendo en estos días.
    Se inmediato, dictó la medida más conveniente como declararlo EN EMERGENCIA para que los diferentes sectores acudan con sus correspondientes responsabilidades a conjurar las más elementales necesidades de la población.
    El Presidente constató que kilómetros más arriba del río Pomabamba se había formado un embalse y hacía correr el peligro hacia la población de la capital provincial, como que ocurrió horas más tarde al romperse el dique que represaba las briosas aguas, cuyas consecuencias aún se desconocen.
    Igualmente constató que Pomabamba no tenía energía eléctrica ni agua potable.
    La población pomabambina olvidó por unos instante sus quebrantos para mostrar una alegría inconmensurable al saber que el Ministro de Transportes y Comunicaciones había anunciado la construcción de la vía  translongitudinal para unir Recuay-Huari-Piscobamba- Pomabamba-Sihuas, una vía tantas veces anunciada, como también olvidada; pero que esta vez “parece que será realidad”, dijeron algunos pobladores incrédulos.
    En esta temporada de lluvias ya son cinco las personas que han perdido la vida: un padre y sus 3 menores niñas en Pomabamba, y un adulto en el lugar denominado Carhuá el día de ayer. Igualmente se hace conocer que por lo menos 5 viviendas han colapsado.
    Igualmente, se anuncia que el Presidente Vizcarra recorrerá vía aérea la provincia de Sihuas, otra provincia ancashina seriamente afectada por las lluvias. 
    Acompaña al Presidente en su recorrido a Pomabamba, el Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto.

ENTRE LAS OBRAS FANTASMAS DE ALVAREZ ESTÁ EL COLEGIO INCA GARCILASO DE CHIMBOTE
 
 

En los dos períodos de gobierno de César Joaquín Alvarez Aguilar se hizo lo que quiso, pero todo en perjuicio de Ancash.
    Lo extraño es que ninguna autoridad se preocupa en pedir y sancionar  al expresidente regional, César Alvarez para que devuelva el dinero a la Región.
    Desde Chimbote se comunica que Alvarez Aguilar abandonó la obra del colegio “Inca Garcilaso de la Vega”, ubicado en la urbanización El Trapecio donde la empresa constructora recibió 2´500.000 mil soles de un presupuesto toral de más de 5 millones a pesar de que el avance físico solo demostraba un 12%
    Actualmente lo que más abunda es una espesa maleza y fierros oxidados y los 200 alumnos de los 1,000 con que contaba en años anteriores, estudian en aulas de emergencia acondicionados por los mismos padres de familia a base de triplay.
    Así dio a conocer la Directora del Plantel Prof. Laura Goicochea Ibarra. Las aulas son, para los niveles primaria y secundaria. La Directora se dirigió al Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa a culminar esta infraestructura que tanta falta hace a la educación de esta zona de Chimbote.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS