domingo, 28 de febrero de 2010

Las cartas completas de Vincent Van Gogh - Por Andrew Motion

.

Las cartas completas de Vincent Van Gogh

Por: Andrew Motion

Publicado originalmente como “Vincent Van Gogh: The Complete Letters”, The Guardian, 21 de noviembre de 2009:

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2009/nov/21/van-gogh-complete-letters-review Traducido por Alberto Loza Nehmad.

Reseña de: Vincent van Gogh, The Letters: The Complete Illustrated and Annotated Edition (Thames & Hudson, 2,240 pp.).

Para ver en línea las cartas (en inglés) y los cuadros mencionados en ellas, visite: www.vangoghletters.org


Miguel Ángel escribió algunos sonetos maravillosos; la correspondencia de Constable tiene una fascinante dureza-ternura; la mayoría de los visualizadores han intentado, con varios grados de éxito, hacer corresponder sus imágenes con palabras. Las cartas de Van Gogh, sin embargo, son las mejor escritas entre los artistas visuales. Absorbentes, conmovedoras, enérgicas y convincentes, dramatizan el genio individual a la vez que iluminan el proceso creativo en general. No sorprende que hayan sido tomadas con tanta atención por los lectores. No sorprende, tampoco, que los cantantes las hayan usado en sus canciones (“Starry Night”) y, los cineastas, como base para sus películas (
Lust for Life). Su combinación de detalles humildes con aspiraciones heroicas es, muy simplemente, una afirmación de la vida.

Se suele repetir que las cartas muestran a Van Gogh como un genio torturado. Sin embargo, nadie que realmente las haya leído (en lugar de ver la película) se sentirá cómodo con esa afirmación. Hay, por supuesto, angustiosos lapsos en los que él se atormenta acerca de la insania, acerca de la pobreza y acerca de cómo lo perciben los demás. Sin embargo, la mayoría de ellas son impresionantes (inclusive adorables) porque, aparte de cuán angustiantes sean las circunstancias que las rodean, muestran una sensatez que resuena extraordinariamente tranquilizadora y una hermosa franqueza en su descripción de los estados emocionales complicados. Ese sentido del equilibrio, que equivale francamente a nobleza, ha sido evidente en todas las ediciones de sus cartas, desde el momento en que su cuñada, Jo Bonger, publicó la primera en 1914. En esta nueva edición, esto es aún más vívidamente manifiesto.

El nuevo libro (más bien, los nuevos libros: son cinco grandes volúmenes de correspondencia y uno sexto con materiales asociados) es uno de los principales logros editoriales de nuestro tiempo. Contiene traducciones frescas y exactas de todas sus cartas existentes (819, de las cuales 658 son a su hermano Theo) además de otras 96 que recibió de amigos y familia. Cada una está minuciosamente anotada, lo que significa que siempre está presente un sentido del contexto: ningún detalle, no importa cuan pequeño, parece habérseles escapado a los editores. ¿Significa esto que el texto principal está ahogado entre pedanterías? No. Ese peligro está conjurado por el gran formato de los volúmenes y la riqueza de sus ilustraciones: cada cuadro que Van Gogh menciona, ya sea suyo o no, está reproducido, ofreciéndose así un mapa virtualmente completo del mundo interior de Van Gogh.

En su amplitud el libro también nos recuerda una verdad fundamental acerca de Van Gogh: su ambición como pintor dependía de las palabras para enfocarla y dirigirla. Vemos esto de lo más obviamente en la correspondencia con Theo. “Escribir es realmente una horrible manera de que ambos nos expliquemos las cosas”, dice en cierto momento, pero la exasperación es reveladoramente semejante a la manera en que su pintura empuja hasta los límites lo que puede ser obtenido y reconocido como la esencia de una cosa. Así como su arte a menudo logra hacer que las cosas ordinarias — sillas y papas, girasoles y camas— parezcan cargadas con una numinosa vida interior, igualmente algunas de sus descripciones verbales cogen lo milagroso de lo ordinario. Al escribir, el 31 de julio de 1888, a Theo desde Arles, dice: “Vi un magnífico y muy extraño efecto esta noche. Un bote muy grande cargado de carbón en el Ródano, atracado en el muelle. Visto desde arriba estaba todo brillante y húmedo por la lluvia; el agua era de un blanco amarillento y nublado perla-gris, el cielo lila y con una franja naranja hacia el oeste, el pueblo violeta. Sobre el bote, trabajadores pequeños, de azul y blanco sucio, iban y venían. Descargando. Era Hokusai puro. Era demasiado tarde para hacerlo pero un día, cuando este bote de carbón vuelva, tendré que agarrarlo”. El lenguaje es aquí más que solo la contraparte de un cuadro. Es realmente un paso en el proceso hacia el cuadro. Es un tipo diferente de comprobación del sentido práctico de Van Gogh y de la manera en que ese sentido práctico está a menudo vinculado a algo como la euforia.

La euforia, a su vez, está siempre amenazada o elevada por un sentido de lo que le es opuesto. La historia de su estada en Arles con y sin Gauguin es la celebrada prueba de esto. Pero muchas de las tensiones que surgieron durante ese mènage a deux tenían raíces en la vida anterior de Van Gogh. La adhesión de su padre a la escuela de teología de Groningen puede haber abierto un camino a la idea de la gracia divina como otorgada sobre cada individuo, y sobre la capacidad para la alegría, inherente en esta idea, pero también lo ayudó a darle una estructura moral que después desarrolló aspectos distintivamente opresivos. Como un joven de mediados de la década de 1870, escribe: “Cuando pienso en mi vida pasada y en la casa de mi padre en ese pueblo holandés, [tengo] el sentimiento de ‘Padre, he pecado contra el cielo, y a mis ojos, no soy más digno de ser llamado hijo tuyo, hazme como uno de tus siervos. Ten piedad de mi’”. Algunas de estas severidades religiosas lo atormentaron hasta el final de su vida, aunque otras fueron transmutadas en teorías acerca de maneras de vivir que en efecto benefician como no benefician a su pintura. Al escribir a su amigo pintor Emile Bernard, dice. “Ya te lo dije la primavera pasada. Come bien, haz tus ejercicios militares bien, no caches mucho; si no cachas mucho, tu pintura será de lo más vivaz”.

Hasta el mismo día que se disparó (27 de julio de 1890; murió de las heridas, dos días después) y a pesar de períodos de quebranto catastrófico, Van Gogh retuvo una excepcional capacidad para poner una minuciosa atención sobre el mundo, y para el deleite que surge con esa atención. Podemos ver ese deleite contendiendo valientemente con la desesperanza en los últimos cuadros, como Trigal con cuervos, donde inclusive el cielo oscurecido, las ominosas aves, el camino que se desvanece en los sembríos, no pueden eliminar la alegría de sus intensos colores. En su carta final a Theo, que él llevaba consigo el día que se disparó, escribió: “Ah, bien. Arriesgo mi vida por mi propio trabajo y mi razón medio se ha hundido en él”. Ese “medio” es un signo vital.

Puesto que este libro es muy caro, no mucha gente será capaz de poseerlo. Igual de bueno, hay un buen sitio web, en el que aparecen todas las cartas escritas por Van Gogh y aquellas dirigidas a él (www.vangoghletters.org) . Aunque la correspondencia y sus materiales asociados han sido todos bien conocidos y queridos por casi un siglo, nunca hemos sido capaces de disfrutarlos tan profundamente como ahora.

Fuente:

http://www.librosperuanos.com/

http://www.librosperuanos.com/traducciones/esquina138.html


sábado, 27 de febrero de 2010

CARTA DE NUESTRO AMIGO DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, DESDE SANTIAGO DE CHILE

.

Querida familia, amigos, capulís:

Gracias por su preocupación y afecto, que lo siento muy sincero, por lo que pueda haberme sucedido en el terremoto desatado en Santiago de Chile esta madrugada.

Ha sido una experiencia atroz. Pero gracias a Dios en el instante en que parecía que todo se hundía yo tenía los ojos muy abiertos y esto me fortalece. Todo se caía y la ciudad quedó a oscuras. Sin embargo, en ningún momento perdí la calma, cuando otras personas daban gritos, lloraban, estaban en shok, desmayadas; sobre todo ciudadanos europeos, brasileños e incluso aquellos que tienen tradición de terremotos como japoneses y últimamente caribeños.

Estoy en el noveno piso del hotel, he bajado a oscuras y con el polvo que me ahogaba por el desprendimiento del terrajeo de las paredes. Y que para aumentar el nerviososmo se lo confundía como humo, creyendo que se había desatado el incendio.

Mientras todo era locura, yo avanzaba tanteando la escalera tropezándome con escombros.

Todo se destrozó en las habitaciones del Hotel Royal San Francisco, de cinco estrellas, que queda en la principal avenida de Santiago de Chile, Bernardo O'Higgins.

El terremoto ha sido a las tres y media de la mañana. El aeropuesto está cerrado, se dice que van a demoler allí algunos edificios. Han suspendido las emisiones por televisión, al parecer para que no cunda el pánico. Nadie sabe cuando podrá salir de Santiago de Chile.

En el Perú debemos estar preparados para afrontar estas catástrofes.

Yo estoy bien, felizmente. El Congreso, que estaba programado hasta el domingo, se ha suspendido, muchos están viajando por tierra a Mendoza, en Argentina, para tomar sus vuelos. Yo esperaré tranquilo.

Con mi cariño,

Danilo

viernes, 26 de febrero de 2010

CONFERENCIA MAGISTRAL: ANCASH Y SU PROCESO DE IDENTIDAD - CHIMBOTE - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO

.


CONFERENCIA SUSTENTADA EN EL FÓRUM CHIMBOTE RUMBO AL 2040

ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS

ANCASH Y SU PROCESO DE IDENTIDAD – CHIMBOTE

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Amanece el sol radiante en la bahía

Un navío se divisa en alta mar

Es mi puerto comenzando un nuevo día

Es Chimbote que ya empieza a despertar

(Coro del Himno de Chimbote, Letra de Luis Murillo Cuba).

Debo reconocer y resaltar el esfuerzo del Colegio de Ingenieros de Chimbote, por volver a organizar un evento de esta magnitud, como lo es el “FÓRUM CHIMBOTE RUMBO AL 2 040”.

Y digo volver, porque aún recuerdo nuestra participación en el “FÓRUM CHIMBOTE AÑO 2 000”, realizado entre el 25 al 28 de febrero del año 1 982; de entre cientos de ponencias y trabajos, el Colegio de Ingenieros seleccionó los 10 prioritarios, entre los que estuvieron:

1 Universidad para Chimbote, que se cumplió, con la dación de la Ley Nº 24035 del 20 de diciembre de 1 984, que crea la Universidad Nacional del Santa; universidad que le falta una mayor identificación con el pueblo que luchó por su creación.

2Irrigación CHINECAS, que hasta ahora es un caballito de campaña de los políticos; por lo general; personajes en su gran mayoría, sin un mayor conocimiento de nuestra problemática y alternativa de solución a los álgidos problemas de nuestros pueblos, y aún más, sin identificación alguna.

3Parque Industrial San Antonio, que sigue durmiendo el sueño de los justos; y que allí está la solución en parte a la crisis de trabajo, a la mano de obra desocupada.

4Proyecto Hidroenergético CORINA, del Ing. Guido Muñoz Goicochea, que luego de haber transcurrido 28 años, las autoridades y el gobierno recién empiezan a verlo como una alternativa de solución factible al problema de la crisis del agua y energética del norte del país, en el futuro.

5Canon para Chimbote, que en una u otra forma relativa se viene cumpliendo, pero que es menester defenderlo; y aún más –ese dinero - saber administrarlo con honestidad y responsabilidad.

6Creación de la Corporación Peruana del Santa, hoy, es otro tiempo, cumplió su ciclo.

7Funcionamiento integral del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”; que lleva el nombre del sabio (Huari), que integró la Comisión de Energía Atómica en Estados Unidos, encargándose del estudio “de la acción biológica de las radiaciones en las células”. Hoy debemos solicitar su buen funcionamiento; y exigir la construcción de los Hospitales de La Caleta y Es Salud, con infraestructura moderna y equipos de última tecnología.

8Desarrollo Siderúrgico, Todos sabemos que las empresas que adquirieron SIDERPERÚ, no han cumplido con invertir y menos dar mano de obra a los chimbotanos, por lo menos en el número que se esperaba; una empresa que no tiene mayor repercusión como lo fue antaño.

9Instituto Nacional de Cultura y su Complejo Cultural, que en su oportunidad se cumplió al crearse los Institutos Provinciales de Cultura. Fui su fundador el año 1977 como Representante; el año 1 984, al crearse los Institutos Provinciales de Cultura del INC, fui nombrado Director por Resolución Ministerial, siempre ad honorem, pero gozábamos de cierta autonomía; hoy el INC en Chimbote, existe una oficina que depende directamente de Huarás, que nombra a su representante, sin mayor presupuesto y cuyo accionar pasa casi desapercibido; por lo que se debe exigir una Dirección del INC en Chimbote con todas las prerrogativas y presupuesto para un accionar de acuerdo a las necesidades culturales de Chimbote y su área de influencia.

10 - Creación del Departamento del Santa. Una aspiración del pueblo de Chimbote en aquellos tiempos.

Como hemos podido constatar, la importancia que tuvo ese Fórum del año 1 982, en que algunos acuerdos se cumplieron; y que estoy seguro tendrá este, como derrotero seguro de futuro, ¿hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar al año 2 040?.

Conversaba con mi compañero de promoción del Colegio Nacional San Pedro, y amigo, Ing. Gílmer Zavaleta Moreno, y le manifestaba, sobre las prioridades que tienen nuestras autoridades en la conducción de nuestros pueblos, en la construcción de obras físicas, materiales, y una ausencia alarmante en lo cultural; ¿es posible que Chimbote y su ámbito de influencia, no tenga: Un Teatro Municipal, Bibliotecas, Museos, Escuelas de Arte, y que nuestro patrimonio arqueológico siga depredándose por acción de la naturaleza, los huaqueros y los propios pobladores, entre otras necesidades del espíritu; que casi todos los trabajos y ponencias presentados en este Fórum, tienen que ver con la parte de ese desarrollo material, que es muy bueno, pero ¿dónde está el alma, el espíritu, de este pueblo?, ¿la construcción de su identidad?, que tanta falta nos hace, y eso tiene que ver con el conocimiento de nuestro proceso histórico, de los recursos naturales, culturales, valores morales, llámese honestidad; la defensa en la conservación de algunas herencias que nos ligan con el pasado, como el Hotel de Turistas Chimú, u otras edificaciones que han ido despareciendo en aras del modernismo o capitalismo extranjero o nacional; y paradigmas de nuestra región, de nuestra localidad, como derrotero de futuro.

Un ejemplo, cuando hablo de prioridades, la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” que se inauguró en el hoy distrito del Nuevo Chimbote el año 1 978, siendo alcalde el Ing. Marco Pérez Gonzales y el suscrito como regidor de cultura; esa Biblioteca la construyó ORDEZA con el asesoramiento de la Biblioteca Nacional y aporte económico del Ministerio de Educación y Ciencia de España, la más moderna de su tiempo, completamente equipada; se crea el distrito de Nuevo Chimbote el año 1994 y lo primero que hizo la flamante alcaldesa, fue invadirla y desde ese momento, conforme ha ido creciendo la burocracia edil, la biblioteca fue disminuyendo hasta casi desaparecer, ¿Dónde están las donaciones que hicimos?, los muebles, etc. Hoy la Municipalidad Distrital del Nuevo Chimbote tiene su propio local municipal, las autoridades actuales tienen la obligación moral de devolverle al pueblo su Biblioteca, pero renovada e implementada con los últimos adelantos tecnológicos; y pueda servir a la juventud estudiosa y amantes de la cultura; no olvidemos que en Chimbote existen hasta cinco universidades y numerosas Instituciones Educativas.

Con los pechos henchidos de orgullo

Exclamemos con fuerza y vigor

¡Somos hijos de Nuevo Chimbote

Tierra estoica de arena y sol!

(Coro del Himno de Nuevo Chimbote, Letra de Efrén Gamarra Soles y Música de Carlos Paredes Abad).

El sabio ancashino Ing. Santiago Antúnez de Mayolo (Aija), el Padre de las Centrales Hidroeléctricas en el país; formuló la Teoría de la Quinta Dimensión, es decir de la tridimensional (largo, ancho y alto); Albert Einstein, en su Teoría de la Relatividad incluye el Tiempo, suficientes para la explicación del mundo físico; pero nuestro sabio le añade una quinta dimensión de naturaleza biosíquica, de modo que el Universo cósmico, se exprese en su totalidad.

Eso nos debe hacernos ver, que no sólo debemos analizar y proyectarnos en base a los grandes retos materiales, sino que ello debe marchar a la par con los grandes retos del espíritu, que tiene que ver con la calidad de individuo y sociedad que queremos formar para el futuro; ya el libro abierto de la historia nos ha dejado como testimonio, que las grandes civilizaciones construyeron su grandeza en base a la educación, y la cultura.

La Región Ancash conformada por 20 provincias, 166 distritos; cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural; atractivos turísticos, como el Huascarán, el nevado más alto del Perú con sus 6 768 m.s.n.m.; el Alpamayo, el nevado más hermoso del Mundo, según el concurso de belleza escénica, realizado en Munich el año 1 966; el Parque Nacional Huascarán y el Santuario de Chavín de Huántar, declarados por la UNESCO, Patrimonios natural y cultural de la Humanidad, en su sesión del 5 de diciembre de 1 985; sin desmerecer a nuestra flora, fauna, minería, la Isla Blanca y el río Santa, entre otros ingentes recursos naturales y culturales con los que nos ha dotado la naturaleza y la mano del hombre ancashino.

Desde los suaves murmullos del Santa

Hasta los áureos confines del lar.

Surge potente la arenga valiente

¡Renovación con justicia y amor!

Los viejos logros de nuestros mayores,

Marque los hitos de tu rectitud,

Y de tus hijos el tesón perenne

Será la cumbre de tu plenitud.

(De Himno de Carhuaz. Letra de Davis H. Figueroa León).

Ancash, cuna de personalidades que han jugado un rol preponderante en la historia nacional, en la ciencia, las artes, las letras, artesanía, deporte, ahí están como ejemplo: el Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, Libertador de cinco Repúblicas; José Larrea y Loredo, prócer de la independencia, Ministro de Hacienda de Bolívar y Gamarra, que firmó el tratado de límites con la Gran Colombia; el médico Celso Bambarén Ramírez (Huaraz), “fue el verdadero descubridor de la válvula aurículo ventricular del corazón en 1 866, antes que el médico Marc See (Francia) a quien se le atribuye; Atusparia, y Uchu Pedro, líderes de la Revolución campesina de 1 885; Inés Huaylas Yupanqui, la mujer del conquistador Francisco Pizarro y madre de sus dos hijos, Francisca y Gonzalo Pizarro Yupanqui; la beata Sarita Colonia, la cantante María Alvarado Trujillo,más conocida como Pastorcita Huarasina, entre otros valores que sería largo enumerar, pero que de una u otra forma representan el alma de este pueblo ancashino, camino y derrotero de nuestras generaciones futuras.

Huaraz Te encontraré

En las azules

miradas del pasado;

o en el viento,

las venas del futuro.

Te he perdido

En la balanza

Nivelada

Del presente (José Sotelo Mejía).

Región con una geografía disímil, majestosa, reto permanente para la capacidad creadora del hombre que ha sabido superarla; naturaleza que influyó en su idiosincrasia que las mantuvo por años distantes, agrandando la brecha entre la costa y la sierra; que hoy a la luz de los nuevos tiempos estamos superando y construyendo juntos nuestro futuro.

Los ancashinos ¿cómo no sentirnos orgullosos de nuestra región?, cuando escuchamos la letra del Canto a Ancash de Manuel Vise Aparicio, aquí algunos fragmentos.

Por tu sangre, por tu tierra, por tu suelo,

por tu aire, por tu cielo,

por tu raza, por tí mismo,

Ancashino, no abandones tus fronteras!

Por los cráneos machacados,

por los fémur retorcidos,

por la carne sin los huesos,

por los huesos sin la carne,

por los ayes que poblaron todo el cosmos,

Ancashino, no abandones tus fronteras!

Por las madres sin sus hijos,

por los hijos sin sus madres,

por la esposa que se ha ido,

por el padre ya ausente

y por la cuna tan vacía,

Ancashino, no abandones tus fronteras! …

En lo que respecta a nuestro Chimbote ¿Quién de nosotros no se ha deleitado con la letra y música del hermoso vals “Huanchaquera” de nuestro paisano Alberto Haro.

Chimbotera paisanita huanchaquera

cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,

enterrar entre la arena tus cabellos

y acariciar tu acanelada piel de playa.

Las gaviotas que un día se alejaron

volverán y volarán por nuestras playas,

y habrá espuma al reventar de fuertes olas

¡Oh mi linda chimbotera,

paisanita huanchaquera! (bis).

Cómo no rendir un homenaje al poeta Enrique Cam Urquiaga (Moro), quien logró el premio Carabela de Bronce en España, el año 1 967 con el poemario “Pasadizo”; al escultor Artemio Ocaña Bejarano (Macate), autor del monumento a Bolognesi, en la plaza del mismo nombre y a la Patria, que adornan la hornacina del Panteón de los Próceres en Lima; entre las distinciones que ostenta: Orden del Sol del Perú, en Grado de Comendador; Gran Medalla de Oro "Centenario de Ayacucho" por la Municipalidad de Lima (1924); uno de los tres Gran Collar Académico de Oro, otorgado por la Academia Intern Ledi "Pontzén" (Ciro Punzo Manzanillo) de Nápoles, Italia, entre 50 artistas de 50 países, siendo Primer Premio en Escultura (19.X.1969), por el Monumento "La Victoria", conocido como el "Monumento a los Caídos", ubicado en el Campo de Marte, en Lima, en homenaje a los "Defensores de la Patria", en la guerra con el Ecuador (1941); a la novelista y educadora, Teresa Gonzales de Fánning (Nepeña), esposa del capitán Juan Fanning, héroe de la guerra con Chile. Educadora, escritora, periodista, dejó importante obra literaria. Su novela Regina mereció el premio de una Medalla de Plata en el Concurso Internacional convocado por el "Ateneo de Lima", se presentó con el seudónimo "María Luz", una importante Gran Unidad en Lima honra su memoria; don Benigno Araico Baca (Santa) autor del libro “Historia de Santa”; Teobaldo Arroyo Icochea, en su libro “No Nos fuimos!, José Gutiérrez Blás y Demetrio Ramos Rau, “Chimbote a través de la historia” (1969).

Darío Chávez de Paz, mi brigadier general en el Colegio Nacional “San Pedro” (1 960), que obtuvo el 1º premio en el Concurso Literario organizado en la UNT, con el poemario:

¡Si hermano Vallejo! (Fragmento).

I. Sí, hermano Vallejo, mayor de mis hermanos

déjame que te diga el mensaje de mi alma.

He venido a pedirte a solas y a decirte,

¡dame un poco de tu agua para la tierra, hermano!

Hay un campo sagrado que yo poseo en mi alma

donde roseo el trigo que ha de nacer mañana.

Quiero darle a los hombres que coman, quiero darles,

sólo un poco de trigo que haya nacido en mi alma.

He venido a pedirte agua para su riego.

¡Mírame que no temo tu profunda mirada!.

Cómo olvidar al Dr. Carlos Salazar Romero, fundador del Colegio Particular “San Pedro”, al Sr. Nicolás Arias Luna, fundador del diario “El Santa”; Dr. Miguel Rodríguez Paz, fundador del FUDECHI y la Casa de la Cultura (1965), obtuvo los Juegos Florales 1957 en la UNT, con uno de los más hermosos cuentos que he leído sobre los pescadores: “Hombres, Mar y Muerte”; el gran poeta Juan Ojeda, finalista en el Concurso Poeta Joven del Perú; Daniel Cortez Belepú, con su guaracha “A Chimbote”; Luis Murillo Cuba, Autor de la letra del Himno de Chimbote; el compositor Pietro Luna Coraquillo, con su LP “Homenaje a Chimbote”; Marcos Leclere, Julio Ortega, Oscar Colchado, Dante Lecca, Julio Bernabé Orbegoso Rios, Marco Merry, Amarildo Obeso, Wálter Estrada, Jorge Alvarez Bocanegra, Percy Robles Guibovich, Fredy Escudero, Luis Aguirre Barrón, Ligia Balarezo, Lorenzo Samaniego, Fernando Bazán, Iván Vásquez, Wilfredo Gambini, etc.; mi libro “El Despertar de un Coloso” (1979 y 1987); he aquí alguno de mis versos.

Te veo radiante y hoy más creo,

antorcha en mano, humo rojizo,

fortaleza de acero, Siderperú.

Tú que navegas en otros mares

legaste a tu raza sacrificio y valor.

Un terremoto, harina al mundo

inundación. Pero eres fuerte,

espada al cinto que es de fuego.

Canto mis versos que son de flores

a mi Chimbote de mi Perú.

(Fragmento - Víctor Unyén Velezmoro)

A los que debemos añadir, a los artistas plásticos, actores, dramaturgos, músicos, danzantes, folkloristas, artesanos, declamadores; a “Los Pasteles Verdes”, “Los Porteños”, “Los Rumbaney”; el Club Deportivo “José Gálvez”; nuestra causa, el cebiche, la marinera con fuga de huayno; el complejo religioso en el cerro negro de La Paz, la Isla Blanca, la bocana, el Malecón Grau; el Vivero Forestal, la Estación del ferrocarril, con su estructura de los años de Enrique Meigs (1871) y el vandalaje de los chilenos durante la infausta guerra del Pacífico, 1 880 en Chimbote; Hotel de Turistas Chimú, que no sabemos cuál será su futuro; los Humedales de Villa María, que por la inoperancia de algunos políticos, e inescrupulosos comerciantes, cada vez más, están poniendo en peligro la materialización del Gran Parque Recreacional, pulmones verdes que tanta falta hacen a ciudades tan contaminadas como la nuestra; en el Fórum del año 1 982, se presentó la construcción de un Acuario, yo le añadiría, si las generaciones del futuro quisieran tener un zoológico o algo parecido al “Parque de las leyendas” de Lima, por decir lo menos; ya que yo me quedé admirado con los Bosques de Chapultepec en México. ¿Dónde se construirían?. Los terrenos los tenemos ahí esperándonos, pero preferimos Mercados como La Perla, que sólo contribuyen al hacinamiento, desorden y mala imagen a los visitantes; como lo son los mercados instalados en la Av. José Pardo, José Gálvez y El Progreso; recuperemos la huaca San Pedro, en fin, nuestra propia historia, forjada en las luchas de los trabajadores y el pueblo para la conquista de sus reinvindicaciones sociales y necesidades prioritarias como la educación y la cultura, que entre otros, forman parte de nuestra identidad.

Lo manifestado, es parte del genio de nuestros hombres y mujeres, eso es identificarse con el terruño, que el gran José María Arguedas, supo captar al visitar nuestra bahía y legarnos “El Zorro de Arriba y el Zorrro de Abajo”, sobre una ciudad cosmopolita donde se funden en un crisol todas las sangres de este Perú milenario.

Debí amarte

Sin buscar en las raíces

Los orígenes de tu nombre;

Sin auscultar la tristeza de tu sonrisa

Sin sentir el ruido de tu sangre. (Oscar Colchado).

Eso es construir una identidad para este pueblo mil veces golpeado por la indiferencia, pero ahí están sus valores, sus intelectuales, artistas, dándole un alma a esta ciudad fría de cemento.

Olvidémonos por un instante de nuestros políticos, o quizás tratemos de recordar alguno que merezca en este Fórum, sobre todo a aquellos que llegaron a ser presidente de la república, primer ministro, ministros de estados, diputados, congresistas, alcaldes; algunos nacidos en nuestra tierra, otros por adopción; pero que desde los altos cargos que ostentaron, hicieron muy poco o no hicieron nada por nuestra tierra, por Chimbote, señalemos alguna de sus obras importantes que pudiéramos contar, NINGUNA, y eso es falta de identidad, falta de amor por la tierra en la que se ha nacido, o de agradecimiento a la tierra que los cobijó y les dio la oportunidad de ser lo que son o lo que fueron.

Grande eres tú ¡Puerto Mayor!

Con tus poetas y tradición.

Desde esta lancha, cantemos todos

¡Viva Chimbote, Viva el Perú!. Pietro Luna Coraquillo.

Por ello es importante inculcar a nuestros hijos, a nuestros nietos, desde los primeros años de edad escolar ese sentimiento de amor al terruño y al conocimiento de su historia y sus recursos; en cuanto evento vengo participando, he venido planteando la necesidad que el sector educación incluya dentro de los planes curriculares de las Instituciones Educativas, una asignatura sobre “Recursos Naturales, Turismo e Identidad Regional”, o algo parecido; no es posible, por ejemplo, que a nuestros hijos, a nuestros nietos, se les enseñe sobre el río Nilo, el Amazonas; está bien que se les enseñe como cultura general; pero también es importante que se les enseñe sobre la importancia del Río Santa o Lacramarca, para la Provincia del Santa y en especial para Chimbote.

El Perú y en particular Ancash, es un gran reto para el hombre que quiere proyectarse, un país donde existan menos analfabetos, menos hambre, menos injusticias.

La gran tarea que tiene el Perú, he allí el gran reto de las universidades, de preparar los recursos humanos para la gran tarea de los recursos naturales.

Necesitamos preparar profesionales con mentalidad investigadora; formar un nuevo tipo de ciudadanos, honestos, solidarios, lejos de la corrupción, el oportunismo y la desidia; compenetrados con nuestra realidad, que se identifiquen con nuestra problemática y busquen alternativas de solución.

Ayer caleta de pescadores

Como reliquia de tradición.

Hoy floreciente ciudad moderna,

Baluarte y guía de la nación. De Jorge Noriega Cardoso.

Como conclusión planteo:

1) Resolución de autonomía del INC Chimbote, al mismo nivel de Huarás.

2) La inclusión de una asignatura sobre “Recursos Naturales, Turismo e Identidad Regional, o algo parecido, dentro de la programación curricular de las Instituciones Educativas; ampliado a los Institutos Superiores y Universidades.

3) La creación de un Fondo editorial permanente por el Gobierno Regional, Alcaldías provinciales, distritales, universidades, de apoyo a los intelectuales y artistas de la región, preferentemente a los de la zona.

4) Edificación del Teatro Municipal, Museo y Coliseo Deportivo de Chimbote.

5) Restauración de la Huaca del AA.HH. “San Pedro”, entre otros monumentos importantes de la provincia del Santa, como El Castillo de Tambo Real, Pañamarca de Nepeña, Paredones de Moro, etc., para integrarlos dentro de un Gran circuito turístico regional.

¡Pero! ¿Cuál es nuestra identidad?. Nuestra identidad, debe ser, la de aquel que vibre con la letra del vals “Huanchaquera”, se emocione al leer “El Despertar de un coloso” u otros libros similares sobre la historia de nuestra región, y entone con unción las notas del “Himno de Chimbote”.

El que embuido de su historia, defienda sus intereses, recursos naturales y patrimonio cultural, con honestidad y transparencia; resalte la belleza de sus encantos, denuncie su destrucción y trabaje por su recuperación; aspire que nuestra ciudad adquiera mayores jerarquías. Será la simbiosis de todas las personalidades e idiosincrasias que convergieron y convergen a su seno, que revistiéndose de chimbotanismo forjen familias solidas, honestas, humanistas; e instituciones al imperio de la ley e impregnadas de justicia social. Debe ser el sello inconfundible que nos caracterice y a la vez nos distinga de otros pueblos, de otros hombres y mujeres.

Las arenas milenarias de tus playas

Son recuerdos hermosos de mi infancia;

La Isla Blanca, el malecón, las gaviotas;

El Cerro Negro, la Estación y las huacas.

Son la fuente inagotable de mis raíces ancestrales

Impregnada de historia huanchaquera (de Víctor Unyén Velezmoro)

He de terminar manifestando como José Martí “Un pueblo grande no es aquel, en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos y mujeres vanales y egoístas; pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres puras. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce”.

Chimbote, jueves 18 de febrero del 2 010.

Visiten mi blog.

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com




jueves, 25 de febrero de 2010

OREMOS POR EL ALMA BUENA DE DOÑA LUZ ROMERO MILLA - A LOS 5 AÑOS DE SU PARTIDA

..

ORACIÓN

Oh, Padre, en el nombre de Jesús, nuestro único salvador, te pido en este día, por tu hija, LUZ ROMERO MILLA, a quien un 25 de febrero, hace 5 años llamaste, concédele Señor, descanso en un lugar luminoso, en un oasis, en un lugar de frescura, lejos de todo sufrimiento, dolor o lamento.

Bendice el amor que siempre nos tuvo en la Tierra y haz que desde el cielo, pueda seguir intercediendo por todos nosotros, sus hijos, nietos, bisnieto y todas las personas a quienes ella quiso en vida.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos, AMEN.

Norma Rosales Romero


DESDE TU TUMBA NO PUEDO YO SABERLO

Cuéntame del cielo mamita querida;
dime qué sientes allí junto a Dios,
pues mis pupilas son nubes
a punto de zozobrar.

Sé que donde estás te cuidan angelitos,
son pastores de caritas pispadas,
con alitas de pichuichanca
y corazones de trovador.

Dicen que allá tres estaciones no existen;
no hay verano, otoño, ni invierno
que todo el tiempo es primavera
y reina la paz en el Edén.

Háblame de tus compañeritas de estudio;
dicen que juegan con ollitas de barro
donde abrigan nuestros sueños
en fogones plenos de amor.

Dime si hay hambre y sed como en la Tierra;
cuéntame si es verdad lo que dicen de Él,
pues desde tu tumba no puedo saberlo
y a través del cielo gris nada se ve.

Nalo AB – 115651

Plaza de Armas de Chiquián
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS