martes, 20 de julio de 2010

HUACHO: XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA "ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CORDOVA" - AGOSTO DEL 2011

.

Colegas y amigos:

El XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, el evento académico más importante del Perú, se realizará en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, en el mes de agosto del 2011. Por Resolución N° 0383-2010-CR-UNJFSC ha sido designada la Comisión encargada de llevar adelante los preparativos y el evento mismo. Sus integrantes están en el documento adjunto para vuestro conocimiento.

El próximo miércoles 21 de julio 2010, a horas 11 am, en el Auditorio Central de la Universidad de Huacho, se llevará a cabo la Ceremonia de Instalación de la Comisión Organizadora, evento al cual han sido invitados especialmente el Presidente y Secretario General del XVI CPHCAA, los Drs. Hernán Amat Olazábal y Román Robles Mendoza. Quedan cordialmente invitados todos los amigos a quienes les estamos haciendo llegar esta información.

Aprovechamos de esta oportunidad para invocar a cada uno de ustedes la más amplia colaboración para garantizar el pleno éxito del próximo Congreso que llevará el nombre de ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, ilustre lingüista e hijo de Huacho.

Esperamos sus sugerencias y aportes que conlleven a su pleno éxito.

Filomeno Zubieta Núñez



REFERENCIA:
Miércoles 4 de noviembre de 2009


HUACHO SERÁ SEDE DEL XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA 2011 - CONGRATULACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL JFSC


..
..
PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
.
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN - HUACHO
.
EN EL XVI CONGRESO PERUANO
.
DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA
.
.
NOTA DE PRENSA
.

Los días 26 al 31 de octubre pasado, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó el XVI CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. Congreso que, por sus características, es el más grande que se realiza en el país y que concentra a los investigadores de las ciencias humanas más connotados del Perú y del extranjero y que se efectúa simultáneamente en 12 áreas temáticas, equivalentes a las distintas especialidades de las ciencias sociales (arqueología, antropología, historia, geografía, sociología, trabajo social, turismo, etc). Evento donde se dan a conocer los resultados de las investigaciones en los ámbitos teóricos, metodológicos y tecnológicos en las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Se contó con más de 2000 participantes. Con delegaciones de docentes investigadores y estudiantes de las universidades del Perú. Representantes de los institutos y centros de investigación. De los cuales 30 fueron investigadores de países como Argentina, España, Colombia, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Brasil, Francia, Ecuador, etc. La delegación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión estuvo conformada de tres docentes con sus respectivas ponencias y 85 alumnos de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad de Educación, así como una delegación de estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se presentaron 340 ponencias distribuidas en 40 mesas de trabajo, 10 conferencias magistrales a cargo de connotados investigadores sociales del Perú y del extranjero. Se presentaron 10 documentales de investigación de campo. 02 exposiciones de fotografías y documentos. Una noche cultural-musical (con participación del estudiante faustiniano Joseph La Rosa en la declamación de un poema). La presentación de 10 libros y 05 revistas académicas.

La delegación faustiniana se distribuyó en las distintas mesas de trabajo para sacar provecho de la mayoría de las ponencias y conferencias, intercambiando valiosas experiencias.

Por conformar la delegación estudiantil más numerosa, recibió algunas facilidades de la Comisión Organizadora del Congreso, así como de sus pares estudiantiles de San Marcos.

La nota de mayor expectación de produjo en la noche de la Sesión Plenaria y Ceremonia de Clausura del Congreso, el viernes 30 de octubre, en el auditorio Rosa Alarco Larraburre, específicamente en la elección de la sede del XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA. Se presentaron 3 solicitudes. Dos de la Universidad Nacional del Altiplano, sustentadas por los Decanos de las Facultades de Educación y de Ciencias Sociales, que para la votación se fusionaron. La tercera solicitud de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión sustentada por el alumno de IX Ciclo de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad de Educación, Joseph La Rosa La Rosa. Se destacó el conjunto de potencialidades del entorno huachano: la riqueza de su patrimonio arqueológico con más de 40 proyectos de investigación en ejecución, destacándose Caral y Bandurria; el ser parte de escenario donde se originó el quechua; patria chica del fundador de la Lingüística Andina, Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova; el contar con valiosos centros de conservación y consulta del patrimonio documental como son el Archivo Regional de Lima y el Archivo del Obispado de Huacho; el concurso descontado de importantes instituciones culturales como Ínsula Huacho o el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle del Huaura y Ámbar. Y, lo que es más resaltante: la firme decisión de los estudiantes por estimular la investigación científica y revertir la triste fama de universidad inmiscuida en actos de corrupción e irregularidades.

Sometida a la votación del pleno se obtuvo el resultado siguiente: 386 votos para Universidad Nacional del Altiplano y 520 votos para la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Resultado que fue tomado con mucha alegría y responsabilidad por nuestra delegación, recibiendo las felicitaciones del Rector de la UNMSM Dr. Luis Izquierdo Vásquez, del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Dr. Bernardino Ramírez Espinoza, del Presidente del XVI Congreso Dr. Hernán Amat Olazábal y de su Secretario General Dr. Román Robles Mendoza, así como de muchos docentes universitarios que a la par de felicitarnos nos ofrecieron todo su apoyo para garantizar el éxito del siguiente evento.

Compartimos esta alegría con la comunidad universitaria y el pueblo de Huacho, asumimos con responsabilidad el reto de concretar la ejecución de XVII Congreso en el 2011 en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, hacemos un llamado al Gobierno Regional, al Concejo Provincial de Huaura-Huacho, al conjunto de instituciones educativas, culturales, religiosas, etc. a contribuir con nosotros a la feliz realización del XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA. El 2011 tendremos la oportunidad de mostrarle al Perú y el mundo los logros de nuestra Universidad y la hospitalidad de la tierra huachana.

Huacho, noviembre 03 de 2009

PD. Agradecemos las diversas muestras de solidaridad y saludo, como la recibida del Sr. Arnaldo Alvarado Balarezo: “Estoy contento por la feliz noticia de Huacho como sede del próximo Congreso. Los jóvenes estudiantes huachanos, con seguridad, todavía no miden la trascendencia del logro. Primero porque el nombre de Huacho ya debe estar sonando, no solamente en San Marcos, sino en todas las universidades del Perú, cuyos estudiantes han acudido, pues la noticia corre como reguero de pólvora en estos claustros del saber, sobre todo por el triunfo en buena lid frente a Puno, considerado un bocadillo apetecible por su condición de departamento mítico. En segundo lugar, porque el próximo Encuentro pondrá a Huacho en los ojos de todo el mundo intelectual. Huacho tiene que confirmar el por qué es considerado CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD, máxime que por su cercanía será un huayco humano el que acuda”.

.CONGRATULACIONES
.
AMIGO FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ Y
..
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
.
- HUACHO -
..

.
H.U.A.C.H.O

CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD.
.
Fotografías: Armando Arnaldo Alvarado Balarezo (Nalo)
.
A LA MEMORIA DE MI HERMANO ARNALDO ARMANDO
.



.
HUACHO

CAPITAL DE LA HOSPITALIDAD

FOTOGRAFÍAS: ARMANDO ARNALDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS