domingo, 26 de julio de 2009

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA DILECTA MAESTRA CHIQUIANA ROSA CERRATE VALENZUELA DE TORRES


Lima, 26 de julio de 2009.

HOLA SHAY:.

Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de la dilecta Maestra chiquiana ROSA CERRATE VALENZUELA DE TORRES, acaecido en el Hospital de Policía, en horas de la tarde de hoy..

VELORIO:.

Velatorio de la Policía Nacional - Av. Brasil Nº 2905 - Magdalena del Mar - LIMA..

SEPELIO:.

El Cortejo Funebre partirá hacia el Parque Ecológico Camposanto "Santa Rosa de Lima" de la PNP - La Campiña - CHORILLOS, previa Misa de Cuerpo Presente que se oficiará al mediodía en el lugar del velorio...

* * *..

La Asociación "Chiquián Cultura", tuvo el privilegio de premiar a la distinguida Maestra ROSA CERRATE, durante la Noche de Gala del 11 de diciembre de 2007 en el Club Ancash, por su fructífera labor magisterial en Taricá, Huaraz, Recuay, El Rímac y Chiquián, donde se desempeñó como directora de la Escuela Pre Vocacional de Mujeres 352..

Escuela Pre Vocacional de Mujeres 352 - Chiquián.

La familia Alvarado Balarezo, expresa sus sentidas condolencias a su querido hijo, nuestro amigo el Dr. Oscar Torres Cerrate, nietos, hermanos, sobrimos y familiares, con la esperanza de que sus hondas huellas como educadora se mantengan visibles a los ojos amorosos de sus pupilos y del pueblo que tanto amó..

Nalo
.
LA ORACIÓN A LA MAESTRA
..
Por: Gabriela Mistral
.
¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra..

Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes..

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé..

Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más..

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él..

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos..

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida..

¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones..

Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana..

Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora..

Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!.

Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas..

Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.
.

MADRE CHIQUIANA

'Mujer de ichu, de trigo, de chumpac, eres un bello arco iris de ternura; dulce alfarera de Dios que con tus manos vas moldeando un nuevo Perú para tus hijos. Recibe un tierno beso en la frente; y para las madres ausentes, una flor en su memoria... Nalo'

.

Chiquián "Espejito del cielo"

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS