domingo, 30 de agosto de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 844 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30/08/2020


  PÁGINA DOMINICAL 844         

TIRO AL BULL    

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

30 DE AGOSTO DE 2020

 


I

NOS PREOCUPA

 

 

 Ciertamente, con mucha convicción y bastante preocupación, nos conmueve el momento actual de nuestra patria por las circunstancias que pasamos.
    No solo nos conmueve los cientos de muertos a consecuencia de la pandemia coronavirus que cada vez se empecina en demostrar su poder a pesar de los esfuerzos de los científicos del mundo que hacen lo indecible por vencerlo.
    Nos preocupa, también en sumo grado, el aumento desafiante de la delincuencia en todas sus modalidades y la falta de seguridad ciudadana, incapaz de frenar esta conducta antisocial.
    No nos explicamos la falta de sensibilidad de los poderes del Estado, especialmente el Judicial con el Ministerio Público que están administrando justicia como en tiempos normales y como si nada pasara.
    Qué podemos hacer ante la oleada de delincuentes que rebasan los establecimientos penales. ¿Acaso no es buena la idea de reabrir El Frontón como establecimiento penal de extrema seguridad, aunque para los avezados delincuentes, no hay nada imposible.
    Preocupa a la mayoría peruana la falta de trabajo aunque es comprensible que se deba a la pandemia.
    Igualmente nos hace reflexionar y con temor el asentamiento cada vez mayor de la pobreza y la extrema pobreza en la mayoría ciudadana.
    Igualmente podríamos regocijarnos que entre los peruanos no hubiera desigualdad económica y todos ganáramos como lo ganan los del Banco de Reserva y otras contadísimas dependencias del Estado donde hay privilegios muy marcados y son excepciones que irritan a los desposeídos.
    Por eso preguntamos con cierta acidez en la boca: ¿A dónde conducen a nuestra patria? 

 
II
 

 

CRISIS ECONOMICA EN PAMPAS GRANDE, 
 
PROVINCIA DE HUARAZ, 
 
POR FENOMENO DE LA SEQUIA.


 Javier Urbano Cáceres, miembro de la Directiva del Comité de Regantes del distrito de Pampas Grande, viene difundiendo por las redes sociales, que, en su distrito, perteneciente a la provincia de Huaraz están soportando una terrible sequia por ausencia de lluvias que hubo de enero a marzo del presente año. A la crisis sanitaria que sufre el país se suma este problema, que traerá consecuencias impredecibles. Esta noticia motiva escribir el presente artículo, para que las autoridades se informen y también los ciudadanos de pampas grande de aspectos importantes que pueden servir para tomar medidas adecuadas para superar este mal crónico (sequias que duran años consecutivos) que sufren los pueblos de las vertientes de Huaraz.
El Sabio Antonio Raimondi cuando visitó Pampas Grande en 1867 narra lo siguiente “Después de ocho leguas de penosa marcha desde la salida de Aija llegue a la sedienta población de Pampas Grande, que a pesar de poseer buenas tierras, tiene escasos sembríos, faltándole el elemento principal el agua” también afirma “su temperamento es frio, recibiendo directamente el aire del mar, goza de un clima muy sano, no conociéndose ninguna enfermedad especial .sufre muchísimo por la escases del agua como todos los demás pueblos de este distrito
El problema de escases del agua ha sido de todo el tiempo. En la época prehispánica, los antiguos pobladores de este distrito llevaban el agua desde las partes altas de la cordillera negra, hay vestigios que evidencian esta afirmación como son los acequiones o canales de regadío Pachacamac y Manco Cápac, que se originan en las lagunitas de Liriococha y Urhuacocha, el primero abastece agua al barrio de Pumash y el segundo al barrio de Queyoc.
Don Porfirio Valverde Reynalte (1918-2019) narraba, que, en las primeras décadas del siglo XX, cuando se alejaban las lluvias estacionales (enero a abril) todos los pobladores participaban en la relimpia de estos acequiones gentílicos, eran faenas comunales muy festivas, con las clásicas roncadoras, abundante comida, finalizando en bailes. El alcalde connotado de este distrito Manuel Alegre Guerrero todos los años obsequiaba reses para la alimentación de los trabajadores. De igual manera en la reconstrucción de caminos de herradura a distritos vecinos y caseríos.
En contraste a la sequía Pampas Grande también sufre el fenómeno del niño, el más terrible fue, la del año de 1925, que destruyó, viviendas de adobes, sembríos, caminos de herradura, y puentes.
En la revista “San Jerónimo” n. 8 que se edita en Lima del año 2013 Luis de Gonzaga Rosales público un artículo interesante, digno de conocer, se denomina “Pampas Grande Agua Angustia de vida “hace una llamada seria a las autoridades de pampas grande para que se aproveche lo mejor de este legado de nuestros antepasados refiriéndose a los canales de regadío Pachacamac y Manco Cápac. también, afirma “que los orígenes de estas maravillas se pierden en los andurriales más oscuros de la historia, cuya existencia más allá de todo sincretismo debemos agradecer a nuestros antepasados y a Dios.”
El actual alcalde del distrito de Pampas Grande señor Inocencio Villafuerte colonia en diciembre del 2019 informaba a la opinión pública por “agronoticias”, que en su gestión se viene construyendo dos mini reservorios “Urhuacocha 2” y “Hurhucocha 3” para almacenar aguas luego distribuir a la capital de este distrito y caseríos.
El “Hurhua cocha 1 “había sido construido en su anterior gestión (2007 al 2010). También da a conocer que tiene el proyecto en actual ejecución “Poncho Verde” que consiste en la siembra de 15 mil plantones de pinos en el cerro Yacunan.
Como las sequias son frecuentes en Pampas Grande, el sociólogo silvestre Fabián Aguilar Pérez oriundo de dicho pueblo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima elaboró el proyecto denominado “Construcción de Zanjas de Infiltración y Reservorio y Forestación para sembrar y cosechar lluvias “ y lo presento a la municipalidad provincial de Huaraz, lo cual fue acogido y aprobado por el Alcalde Lombardo Mautino Ángeles, dispuso la suma de 351 000 mil soles de su presupuesto participativo, de esta forma se pudo construir el reservorio “Mediterráneo “ y se realizó la plantación de 10 mil pinos radiata en 10 hectáreas eriazas .
Con la Segunda Etapa del proyecto “Construcción de Zanjas de Infiltración y Reservorio” en el caserío de Matara pretendió Silvestre Aguilar alcanzar tres metas: apertura de 150 hectáreas de zanjas de infiltración, plantación de 350 mil pinos y construcción de otro mini reservorio de agua de 3150 metros cúbicos de capacidad, le pusieron muchas trabas, el alcalde provincial de Huaraz Alberto Espinoza Cerrón no le dio importancia al proyecto.
Por otra parte, la minería ilegal, retraso los trabajos del sociólogo Silvestre Aguilar, que, sin contar con la debida licencia, empezó trabajos de exploración de vetas de minerales por esta zona, debilitaron la represa de Urhuacocha con dinamitas y otros elementos, perjudicando al pueblo de Pampas Grande, porque han desaparecido muchos ojos de agua en dicho reservorio.
Asimismo, estos mineros ilegales han sorprendido a Bienes Nacionales al inscribir tierras agrarias en un total de 17 mil hectáreas de terrenos, que incluyen terrenos de cultivos, viviendas, extensiones de pastos naturales para crías de ganado vacuno, caballar, asnal y otros afirmando que son terrenos abandonados y no tienen dueños. Han inscrito a nombre del Estado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp Huaraz) con la partida electrónica 11299518 en mayo del 2017, con firma de la doctora Zoila Huerta, Registradora Publica de este organismo.
El alcalde de este distrito y los agricultores ya se han organizado, es posible que inviten a los ministros Jorge Luis Montenegro Chavesta de agricultura y Luis Miguel Inchaustegui Zevallos de energía y minas, para que al igual que en las provincias de espinar del cusco y requena de la región de Loreto constaten que los agricultores viven en esta zona desde mucho tiempo y que la agricultura y ganadería es el sustento económico de sus familias.
El Presidente del Concejo de Ministros del poder ejecutivo General Walter Roger Martos Ruíz en su presentación ante el Congreso de la Republica el 11.8.2020 ha anunciado que habrá mucho dialogo con los pobladores rurales del Perú para llegar mejores acuerdos. “La Asociación agraria de Conductores Directos Nicolás Trinidad Rojas de pampas grande “tiene la oportunidad para invitar a nuestras altas autoridades.
En los primeros años de la década del ochenta del siglo XX la Dirección Forestal Fauna de la Región agraria v Áncash, representados por el Ing. Hugo Carrillo Vargas y el biólogo Job Gomero Canta visitaron Pampas Grande, para ver la posibilidad de hacer plantaciones de árboles, ubicaron el lugar adecuado en Sillakaka a 3900 msnm., se firmó un contrato entre el concejo municipal del distrito de pampas grande, el barrio de Matara y el info mar (instituto nacional forestal y de fauna ) para forestar dicho lugar. Él info mar dono 18 mil plantitas de pinos para sembrar en 31 hectáreas de terrenos.
También, algunos pobladores sensibilizan al resto de los vecinos para la siembra de árboles, porque estas atraen la lluvia en los meses estacionales. Por los años 2012 y 2013 el ingeniero Alejandro Ardiles Aniceto emprendió la titánica labor de arborizar la zona de Mesapampa. Actualmente el ing. Hugo Aguilar Ardiles tiene el Proyecto de Reforestación “Cachón Verde”, con el patronato del mismo nombre están realizando plantaciones de pinos en terrenos adyacentes al cerro canchón.
El Ministerio de Agricultura y Riego es el llamado a solucionar el problema de sequía en Pampas Grande y vertientes. El actual alcalde de Pampas Grande viene solicitando a las autoridades de turno para que apoyen la reconstrucción de canales de regadío y reservorios. Eliseo Rori Mautino Ángeles alcalde de la provincia de Huaraz, viene apoyando, la construcción de mini reservorios en Huamarin Alto de la cordillera negra que también sufren la sequía.
ante tanta indiferencia de las autoridades de la Región Áncash, de la Provincia de Huaraz, Defensa Civil, y Comisiones Especiales por la Pandemia del covid- 19, los regantes de pampas grande se han organizado para construir 12 kilómetros de zanjas de infiltración en los sectores de Ultupampa y Asiack pampa y cuando han cotizado una retroexcavadora les cobra la suma de 130 nuevos soles la hora.
Esperamos la sensibilidad de las autoridades de turno para apoyar al sufrido pueblo de Pampas Grande. (celular del comité de regantes 955 843 643)
HUARAZ, 29 DE AGOSTO DEL 2020.
EDGAR R. VALVERDE GARCIA.
DNI.31623662.

 





COMO LA ABEJA EN LA FLOR
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Buscando el bien
de nuestros semejantes
encontraremos el nuestro.
Platón


1. Inteligencia y bondad
He escuchado frecuentemente decir expresiones como las siguientes: “Es inteligente, por eso es pícaro”. O si no: “Es inteligente, pero está metido en malos negocios”. U otras como: “Es inteligente, pero es mala persona”. Y yo corrijo diciéndoles:
– Entonces no es inteligente. Porque creer que se puede ser inteligente y ser un pillo, un canalla, o un bribonzuelo, es un contrasentido. Esa persona sencillamente no es inteligente. Esa persona en realidad es limitada, torpe y hasta cretina.
Porque tarde o temprano le ha de ir mal, ha de caer en desgracia: preso y alguien tomará venganza en contra de él. Y su vida será un infierno. Y dañará a su familia, y a sus hijos y a todas las personas que lo rodean. Contaminará su entorno vital: dañará a sus amigos, a su vecindario y a su país.
Y todos tratarán de evitarlo, porque se convertirá en un ser detestado y despreciable. Y nadie que sea inteligente va a proyectar su vida con ese avatar, con ese peligro y esa incertidumbre. Lo inteligente es ser personas buenas, honradas y honestas.
 2. Defender las causas justas
Para eso es importante impartir en los hogares y en las aulas nociones y contenidos de lo que podríamos denominar: “Razonamiento moral y vital”, donde prevengamos que quienes no tengan un comportamiento sano en la sociedad han de padecer y harán padecer a sus seres queridos, y comprometer a todos en una desdicha general.
Cuando lo inteligente es ser felices. Y no se puede ser feliz sin tener paz en la conciencia, salvo que se sea un subnormal y un estólido. Y para formar en todo ello es necesario consolidar más ciudadanía en nuestras vidas. Tener más vigilancia para que el mal se reduzca y el bien se expanda. Hay que actúa más rápida y decididamente las instituciones civiles para afrontar todo hecho que lesione el bien común y nuestra dignidad de personas y de la sociedad se ponga más de manifiesto.
Para ello es necesario estar cohesionados y organizados; ser más tenaces y puntuales cuando de las citas del bien se trata, debiendo formar en la defensa del bien común redes y sistemas que se comuniquen y legitimen eficaz y permanentemente. Porque no podemos ser solo habitantes de un lugar sino  ciudadanos que participan y se movilizan en defensa de las causas nobles, justas y legítimas de la vida.
3. Llenarnos de mayor valor
Como tampoco debe haber impunidad para quienes depredan, expolian y delinquen, quedando sin sanción alguna por actos de barbarie y lesa humanidad.
Que quien daña, destruye y corrompe sea castigado. Que quien es negligente cuando ejerce una función pública se haga merecedor de la condena y sanción que las leyes estipulan.
Que no nos resignemos a ser pasivos ante actos a todas luces condenables.
Que no habitemos en páramos. Que nos sintamos protegidos por fiscales alertas, que indagan, constatan, y denuncian cuando las evidencias así lo ameritan. Así como es imprescindible tener un sistema de justicia que sancione ejemplarmente.
Así como es fundamental fortalecernos anímica y moralmente, porque las situaciones adversas en vez de desmoralizarnos deben llenarnos de coraje, de más empuje y de mayor valor y decisión.
4 Es fundamento  
Cultivar valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo, es la clave para tener sociedades sanas y viables.
Estos hechos, que tienen su base en el hogar, que se proyecten al vecindario, a los centros laborales, avancen a la comunidad y cubran el espacio público.
Que estas responsabilidades compete cumplirlas a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.
Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que la cumplan determinadas entidades, instituciones o personas, sino que es una misión que nos compete a todos cumplir.
Esta es responsabilidad del conjunto de los ciudadanos sin distingos ni excepciones; porque ello es un fundamento esencial para asegurarnos una existencia digna como individuos y comunidad.
*****


¿A DÓNDE LO CONDUCEN AL PERÚ?
 
 

    Cada mañana cuando los peruanos prenden los televisores, lo único que ven es crímenes, asaltos, robos y más robos, sicariato, TV basura cultivada por la chusma. Es decir lo más negro que puede tener una sociedad civilizada. Estos medios de comunicación, parece que fueran voceros de los delincuentes y del mal gusto.
        Xx
    Es entonces que se clama ¡Dios mío! ¿A dónde conducen a mi Perú querido? ¿Acaso estamos condenados a soportar cien años al mal?
        Xx
    ¿Qué dicen los sociólogos, los psicólogos, los economistas, los educadores, el poder judicial, la policía?.  ¡Los fiscales de prevención del delito! Que deben estar en primera línea dando el remedio.
        Xx
    Pareciera que hay un campeonato de quién llena más las cárceles. ¿Es así o nos equivocamos?.
        Xx
    Verdad que avergüenza ver el comportamiento de algunas féminas que se ponen a “perrear” sobre el nicho de uno de los fallecidos en Los Olivos. ¡Qué actitud tan nefasta y condenada hasta por lo incivil de la ciudadanía!.
        Xx
VOLTEEMOS LA PÁGINA
    Ahora el cristal ya no refleja lo que verdaderamente se mira. Hay gente que condena al gobierno por la muerte de 13 beodos en Los Olivos-Lima.
    Esta gente que no tiene criterio lógico, piensa que lo que hacían estos jóvenes asistiendo a una fiesta chicha estaba bien? ¿No piensan que los cien asistentes, por el contagio sumarían y hasta multiplicarían esta pandemia?.
        Xx
    Precisamente para evitar estos contagios es que el gobierno pone reglas de juego con el fin de preservar la salud ciudadana y esta gente estaba infringiendo la ley, estaban desacatando la norma dictada para el bien de los peruanos.
    Ante esta situación y si se quiere encontrar culpables de la muerte de los 13, hay quienes tienen: 1.-Responables penal, los conductores del local y los promotores de la fiesta. 2.-Responsabilidad moral, los padres y las propias víctimas. 3.-Responsabilidad indirecta, los proveedores de licor, los músicos y las “damitas” de compañía.
        Xx
VOLTEEMOS LA PÁGINA
HUELGA MÉDICA
    Es cierto y bien merecido el haberlos declarado en repetidas oportunidades como “Héroes” a los médicos, enfermeras y demás servidores de Salud que en el cumplimiento de su misión arriesgan sus vidas.
    Pero este cuadro de Dante hubiera tenido más valor y hubiera sido admirado por las generaciones, si hasta vencer al COVID-19 hubieran mantenido su actitud en cumplimiento del juramento Hipocrático.
    Pero se ha deslucido al anunciar, los médicos, una huelga nacional, justo cuando los dolientes y amenazados por la muerte. más los necesitan.
    Hoy es cuando los peruanos y la humanidad entera debe unirse más que un puño cerrado para vencer y enterrar a este flagelo que se ha convertido en el enemigo mundial de la humanidad.
        Xx
VOLTEEMOS LA PÁGINA
    El Congreso, con una mayoría inexperta en leyes, acaba de aprobar la devolución hasta por 4,300 soles (equivalente a una UIT), de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
    Sin embargo, el Premier Walter Martos, se adelantó en decir que observará la norma, más en esta época de crisis económica por la presencia del CODID-19. De cumplirse con la ley del Congreso, el país se sometería a una quiebra económica sin precedentes.
        Xx
    Hay razones de fuerza para sostener que tras la aprobación del Legislativo, hay gente interesada en hacer fracasar todo intento que paliar la economía de los retirados.
    Hicieron fracasar la Cooperativa Magisterial no obstante de vislumbrarse un futuro promisor para sus socios, esa misma gente actualmente se ha apoderado, unos de la Derrama Magisterial y otros de la ANCIJE (Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación) con sus eternos (rotativos) dirigentes que tienen como política: Mientras yo no estoy en la dirigencia, todo está mal, pero si soy dirigente, lo que hago a mi regalado gusto, todo está bien.
        Xx
    Este desacuerdo entre ambos poderes, hace prever una nueva crisis política ad portas de impredecibles consecuencias.
        Xx
    Pasando a otros puntos: EsSalud sostiene que entre los jóvenes aumentó los contagios del coronavirus en un 17% lo que significa una cantidad muy alta y todo debido a que este sector juvenil, no toma consciencia del mal que lo acecha.
        Xx
    No hay otro motivo para pensar diferente. Las reuniones sociales, son la principal causa del aumento de la CODID-19.
        Xx
    Roque Benavides, ex mandamás de la CONFIEP, opina que para las elecciones que se aproximan  “hay que llevar candidatos con ideas positivas”. ¡Dios mío! ¿Dónde los encontramos?
        Xx
    Hay países europeos que creen que con la pandemia se puede jugar, pues dan por vencida al coronavirus y a la semana están volviendo a dictar normas para observar comportamientos de cuidado. En este juego está el uso de la mascarilla o el volver a las aulas de sus estudiantes.
        Xx
    Igualmente, Rusia, China, Alemania, Cuba y otros países anuncian en competencia, que han encontrado el remedio contra la CODID-19. Parece que quieren apoderarse de los mercados a exclusiva, porque mejoraría sus economías.
        Xx
    Hacen escándalo y se ganan la preferencia de la TV y otros noticiosos para decir que la cuñada, el hermano, el pariente, etc. de tal o cual ministro se han hecho nombrar en un puesto público o han conseguido el contrato de una obra.
    ¿Esta gente, no se acuerda que cuando fueron gobierno, mandaban a sus amas de casa como embajadoras a tal o cual país?...La vaca no se acuerda cuando fue ternera.
        Xx
    Hoy sabemos que el sector Salud estuvo abandonado a su suerte, cuando por esta emergencia, los hospitales no tienen oxígeno, medicinas, instrumental médico, protectores individuales, etc. etc…---
          




NOS ALIENTAN

Como siempre, felicitaciones Olimpio. Por tu intermedio, un saludo especial a Danilo Sánchez. Son excelentes sus páginas de análisis literario. Para ti, un caluroso abrazo, esperando que el Altísimo  te proteja, para tenerte como promotor y difusor  de la cultura huaracina, incluyendo el humor, tan necesario, en estos momentos de confinamiento.

                Nelly Villanueva Figueroa

Gracias por tu recomendación. Siempre que puedo entro a la página de Nalo Alvarado, como también a la página de Walter Vidal. Tengo un nuevo libro publicado "Cuentos del Camino". Te lo haré llegar por correo; aunque prefiero físicamente, para una apreciación general, Abrazos.
                Nelly Villanueva Figueroa





EL FÓSFORO Y LA VELA

Cortesía: Vale Rita y Gloria Gonzales Cotillo

Cierto día, el fósforo le dijo a la vela:
Hoy te encenderé.
¡Oh no!, dijo la vela, tú no te das cuenta que, si me enciendes, mis días estarán contados; no me hagas una maldad de esas.
¿Entonces tú quieres permanecer así toda tu vida? ¿Dura, fría y sin haber brillado nunca? preguntó el fósforo.
¿Pero tienes que quemarme? Eso duele y además consume todas mis fuerzas, murmuró la vela.
Entonces respondió el fósforo:
¡Tienes toda la razón!. Pero esa es nuestra misión. Tú y yo fuimos hechos para ser luz y lo que yo como fósforo puedo hacer es muy poco, mi llama es pequeña y mi tiempo es corto. Pero si te paso mi llama, habré cumplido con el propósito de mi vida; yo fui hecho justamente para eso, para comenzar el fuego.
Ahora, tú eres una vela y tu misión es brillar. Todo tu dolor y energía se transformará en luz y calor por un buen tiempo.
Oyendo eso, la vela miró al fósforo que ya estaba en el final de su llama y le dijo:
¡Por favor, enciéndeme!
Y así produjo una linda y brillante llama.
Así como la vela, a veces, es necesario pasar por experiencias duras, experimentar el dolor y sufrimiento para que lo mejor que tenemos surja, sea compartido y podamos ser LUZ.
Recuerda que "mar calmado no hace buenos marineros", los mejores son revelados en las aguas agitadas.
Entonces, si tuvieras que pasar por la experiencia de la vela, recuerda que servir y compartir el amor es el combustible que nos mantiene vivos.
¡Tú, que fuiste hecho a imagen y semejanza de Dios, eres la luz del mundo y tu misión es irradiar esa luz!
Desconozco al autor.



    
EN SERIO

Ayuda siempre a los demás. Lo que siembres hoy, lo recogerás mañana.

                Consejos Sanos

EN BROMA

En realidad a mí el fútbol no me gusta, pero yo insisto en venir a la cancha a ver si en una de esas hay un gol y mi marido me abrace.

                Anónimo



MEJOR QUE EL CAFÉ DE CHACAS
 
 

Jaime Languasco Bambaren

Hace algunos años estuve investigando sobre la formas de hacer extracción del café, uno de ellos es el sifón, se basa en que en la plataforma inferior de la cafetera se genera vapor de agua y por lo tanto sube la presión, una vez que ya subió el agua , se apaga la cafetera y por ello hay un enfriamiento y la presión también baja, en cuando el café que está en la parte superior regresa a la primera parte de la cafetera , ejerciéndose así el efecto sifón. El sabor del café es diferente probablemente porque hace una mejor extracción. Existen sifones más artesanales con los se usa mechero de alcohol.


A MIS BUENOS AMIGOS
 
 
               
Cortesía: Zadí Anaya Castro

    En estos días tan especiales…Cuando me paro a reflexionar…Siento que hay muchas personas que está a mi lado que me acompañan siempre…Otras, a las que quiero, viven inmersas como yo…en la rutina diaria…Todas me han ayudado a ser YO.
    A mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de fatigas…A los que me quieren bien y me tienen en su pensamiento…A los que se alegran conmigo y a los que sufren mis penas…A los que tengo a mi favor y a los que me apoyan siempre…A los que me sostienen cuando desfallezco…A los que quiero sin que ellos lo sepan…A los que me quieren y yo no lo sé… a los que siento tan cerca aunque estén a kilómetros de distancia…A los que tengo cerca y no les dedico el tiempo que se merecen…A todos los que  hacen que sienta que mi vida tiene sentido…A todos, quiero dedicarles estos pensamientos…Y a ti, que eres una de todas esassonas…Quiero que la vida te sonría y que la felicidad te acompañe siempre…Que en la vida seas dichoso y la paz reine en tu corazón…Y que cada nuevo día sea un nuevo renacer…Y…Si crees en Jesucristo, cree en Él con fuerza, porque aunque no lo notes, Él siempre estará contigo.
    Que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia.




CRONICA BAHIANAS
 

COMPETENCIA DESLEAL

            
Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

El humor siempre ha sido una expresión importante en nuestros países y, dentro de él, el humor político tiene un espacio ganado, ayuda a moldear la conversación política, pauta la crítica a los gobiernos, de izquierda y derecha, puede ser de estilo refinado o llegar al desparpajo; en fin, es parte presente e importante del escenario nacional. Y sus cultores son conocidos y reconocidos.
En esta Terra Brasilis, en los últimos tiempos estos cultores tienen que enfrentar una competencia desleal. Algunos ejemplos:
• En una live, el presidente Bolsonaro corre detrás de un ñandú con una caja de cloroquina;
• La pareja presidencial reúne en palacio amigos para una fiesta del maquillador de la primera dama, donde la ministra Damares aparece con una toca indígena de plumas, todos sin mascara;
• Durante la inauguración de una termoeléctrica en el estado de Sergipe (20/08), Bolsonaro vio un enano, lo confundió con un niño y lo levantó en brazos ante el asombro de los presentes; un formador de opinión limeño, en redes sociales, comenta: “este tipo no acierta una”.
Como se puede verificar, en todos estos casos el chiste ya viene listo y completo; la creatividad del humorista podría ser dispensada o, exige un esfuerzo de creatividad mucho mayor. Esto se inscribe, qué duda cabe, en la categoría competencia desleal.
Independiente de esta competencia, el comentario “este tipo no acierta una” en realidad es al contrario: ¡acierta todas!.
Vengo sosteniendo que esto hace parte de un estilo de gestión gubernamental, donde el presidente, sus colaboradores próximos, ministros, asesores e inclusive seguidores, producen eventos chocantes, donde la realidad substituye la ficción, llega a parecer un sketch. Sobre esa ficción/realidad la prensa, la
corporativa y la alternativa, funcionan reactivamente. Una para darle cobertura, con apoyo o, eventualmente, con críticas secundarias, pero básicamente saturando la atención de la opinión pública; la otra rebatiendo, con artículos y análisis muy bien estructurados y fundamentados, que no consiguen competir con la cobertura de la primera.
De esa manera, mientras el distinguido público tiene su atención capturada por esos eventos, cuyo papel es: llamar la atención, dispersar, confundir, crear percepciones; el gobierno ejecuta la agenda neoliberal común a todos nuestros países. En este periodo se puede identificar, a través de la prensa especializada y/o extranjera, la verdadera agenda del gobierno; por ejemplo:
• El desmonte del ministerio del Medio Ambiente, que se traduce en: ausencia de un plano para enfrentar la etapa de sequía, descoordinación entre los distintos actores, incluso la sociedad y los países que comparten el bioma, y el deterioro de las carreteras que dificulta el combate al fuego, se materializa en un aumento de 186% de los incendios en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, comparado con el mismo periodo del año pasado; mientras Bolsonaro afirma categóricamente que esta información “es mentira” en reunión con sus pares de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay que comparten la Amazonia. La información real llega de la NASA, usando datos del sistema VIIRS, replicado por la IPS (InterPress Serice).
• En la misma área, el Ministerio Público Federal del estado de Pará abrió una investigación para determinar porque los vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña que fueron en apoyo a la etnia Munduruku en realidad trajeron a Brasilia invasores de tierras.
• El ministerio de Economía presenta una propuesta de substituir los tributos cobrados a las empresas sobre la planilla de salarios por otro sobre las transacciones digitales de todos.
• Mientras el presidente opera como propagandista del hidróxido de cloroquina el Infectius Diseases Society of America declara: “Los hospitales deben parar de usar el medicamento anti-malaria hidroxicloroquina para tratar pacientes con Covid-19, inclusive si se trata de un ensayo clínico, de acuerdo a las nuevas directrices medicas”; así como aparece en casi todos sus compromisos sin las mascara, alegando que su eficacia “es casi nula”.
• Está en acelerado proceso de liberación la privatización de las loterías, comenzando por la lotería deportiva según decreto publicado el 19/08.
Este es, literalmente un negocio anunciado de la familia Bolsonaro con socios norteamericanos.
Claro, hay otros eventos que esa estrategia no consigue ocultar, como:
La prisión de Steve Bannon acusado de desvío ilegal de dinero donado para la construcción del muro entre USA y Mexico. Es bueno recordar que Bannon es
considerado el símbolo de las manipulaciones de informaciones que interfirieron en el referéndum del Brexit, que terminó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la elección de Donald Trump y también en la de Bolsonaro en el Brasil, que mantiene relaciones nada secretas con Eduardo Bolsonaro.
Después de cuatro años la denuncia contra el jefe de la Fuera Tarea de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, en acción del ex presidente Lula da Silva, recibió la postergación número 41 en el Consejo Nacional del Ministerio Publico – CNMP; mostrando que no es solo en el Ejecutivo donde se cuecen habas. La defensa de Lula ha recorrido al Supremo Tribunal Federal y el ministro responsable ha dado 72 horas, que se cumplen el lunes, para que el CNMP informe el porqué de la postergación. El detalle es que en setiembre el caso prescribe; o sea, todo dentro de la ley.
Registro la invitación para la transmisión del homenaje que el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario rindieron a la compositora, intérprete e investigadora peruana Alicia Maguiña Málaga, espectáculo musical que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú, este domingo 23 de agosto, a las 5:30 de la tarde, la transmisión del homenaje es en el enlace: https://envivo.granteatronacional.pe.
Además, está programado un conversatorio en el enlace: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional/.
Y, finalmente, la invocación del Papa Francisco en su cuenta Twitter este 22/08: “Dios no necesita ser defendido por nadie y no quiere que su nombre sea usado para aterrorizar a las personas. Dios no te ama porque te comportas bien; él simplemente te ama y basta. Su amor es incondicional, no depende de ti”. Debería ser escuchado.
Un abrazo
Salvador, 22 de agosto de 2020.
Enrique Tinoco




REMEDIO PARA EL HÍGADO
 

EL MEJOR REGALO (*)

            
Winston Guillén Giraldo
            
Cortesía: Consuelo Cotillo y Gloria Gonzales Cotillo.   

Sentado a la entrada del granero, desgranaba mazorcas un campesino. Hasta ahí llegó su pequeño hijo y preguntó:
¿"TATA,” LE AYUDO?
Sin levantar la vista el papá contestó con preguntas:
¿YA HIZO SU TAREA? “
--"SI, TATA" ---
¿METIÓ LOS CHIVOS?
--“SI, TATA” ---
¿RECOGIÓ LOS HUEVOS?
– “SI, TATA”, TRES CANASTAS ---
¿ACARREÓ EL AGUA?
-- SI, TATA, LLENE TRES BALDES
--- ¿LLEVÓ LA LEÑA QUE CORTÉ A SU MAMÁ?
-- “SI, TATA”, DOS VIAJES DE BURRO.
ESTA BUENO, ÁNDELE PUES, DESGRANE.
Sentado y en silencio el niño comenzó a desgranar. Casi terminaban y el pequeño preguntó:
¿TATA, ME DA PERMISO DE HABLAR CON USTED?,
-- CLARO "MIJO". ¿PARA QUE SOY BUENO?
--- El niño le dijo con tristeza:
"TATA" ES QUE MI AMIGO REMIGIO LE REGALÓ A SU TATA UNA CAMISA LINDA"
---MMMHH, ¿EL QUE NO AYUDA EN NADA A SUS TATAS?
-- "SI TATA, ESE"
--- HUUM, ¿Y LUEGO?
-- MI AMIGO JACINTO LE DIO A SU TATA UN SOMBRERO DE PIEL NEGRA, MUY BONITO
--- HUMM, ¿EL QUE NO LLEVA TAREAS ?
--"SI TATA”, ESE
--- HUMM ¿Y LUEGO?
---TORIBIO LE REGALÓ A SU TATA UNOS ZAPATOS DE PIEL
----HUMM ¿EL QUE LO AGARRARON ROBANDO HUEVOS?
--- ¡SI “TATA” ESE!.
-- Y así el niño le fue diciendo lo que sus amigos habían comprado a sus papas.
Al final el papá preguntó:
¿Y CUAL ES SU PREOCUPACIÓN "MIJO"?
--- ES QUE YO ESTUVE JUNTANDO PARA DARLE UN REGALO A USTED, PERO AL CRUZAR POR EL PUENTE COLGANTE, SE ME CAYÓ AL RÍO LA BOLSITA CON EL DINERO Y PUES, NO TENGO PARA SU REGALO.
--- ¿Y ESO LE PREOCUPA "MIJO"?
--- SI TATA, PORQUE HOY ES DÍA DEL TATA Y YO QUERÍA DARLE A USTED UN REGALO.
Aquel hombre de manos duras y piel tostada por el sol, se levantó el sombrero, rascándose un costado de la cabeza y dijo:
DESPREOCÚPESE "MIJO", LOS REGALOS NO HABLAN, NO OBEDECEN, NO AYUDAN, SE DESGASTAN Y SE TIRAN, YO NO SOY SU TATA PORQUE USTED ME DÉ UN REGALO, ¡NO!... “TATA“ LO SOY PORQUE LO TENGO A USTED. ¿PARA QUE QUIERO REGALOS?... YO LE ASEGURO QUE TODOS ESOS “TATAS”, QUISIERAN TENER UN HIJO ASÍ COMO USTED, OBEDIENTE, RESPETUOSO, CARIÑOSO. PERO NO LO TIENEN, ¡LO TENGO YO Y ES MÍO!, Y NO LO TENGO POR UN DÍA, ¡LO TENGO POR MUCHOS AÑOS!...¿PARA QUE QUIERO REGALO DE UN DÍA, SI USTED ES MI MEJOR REGALO?.
Aquel niño conmovido se acercó y lo abrazó.
Empezó a llorar diciendo: “TATA...TATA... GRACIAS POR SER MI TATA."
---- NO “MIJITO”, GRACIAS A USTED POR SER "MIJO."
Digitalización: Winston W. Guillén Giraldo.

(*) El título es de la REDEACCIÓN

 








HASTA PRONTO MAX ANDERSON
 
 
A LA MUERTE DE UN DISCÍPULO


     Apenas supe del deceso de Max Anderson Huerta Maza, estuve pensando si la pena me dejaría decir lo que siento por tu partida.
    Y a la verdad, pasado 48 horas de aquel trágico segundo en que dejó de palpitar tu corazón, no encuentro las palabras exactas para transmitir mi pena y mi dolor.
    Tu muerte, es como si me hubieran cortado de súbito, una vena o quizás una arteria vital.
    Formaste la Promoción junto a Dadid Rosales Tinoco, Jorge Huaraz, (El Hombre Negro), Alvarez, mi canillita de Cátac y otros inteligentísimos niños de la Escuela “Eliseo Alarcón Robles” del Jr. Bolognesi de antes del sismo, donde antes lo había ocupado la Escuela Normal dirigido por las Madres Teresianas.
    Allí los vi jugar y correr como el viento. Hacer sus travesuras y hacer sus “pucheros” si alguna vez no llegaron a terminar la tarea escolar.
    Seguí sus pasos y te recibiste de Ingeniero y llegaste a ser Decano de la Orden de Ancash y tu condiscípulo Huaraz llegó a ser Diputado Regional; luego fuiste Director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash y finalmente docente Universitario.
    ¿Y crees tú que cuando asumiste estas funciones, no me alegré en mis “silencios”?.
    Por eso, cuando hago un recorrido mental de cuando fui docente a veces me siento reconfortado de haber cumplido mi misión porque ustedes, mis alumnos, son útiles a la sociedad y timoneles para que el barco donde llevamos la bandera del triunfo no naufrague en esta tormentosa vida.
    Tuviste errores, ¿y quién no?, si el ser humano no cometiera errores, el mundo sería un paraíso terrenal. El mérito de quienes cometen errores, está en que saquen enseñanzas de ellos para mejorar su vida y de los demás.
    Max, descansa en paz y brille para ti la luz perpetua.

Olimpio Cotillos Caballero                     

 Huaraz, 24 de Agosto del 2020

 








 
RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE AGOSTO DEL 2020

MUJER DESCONOCIDA BUSCA CONTACTARSE CON 
 
GOBERNADOR MORILLO EN LIMA (*)

El último viernes, Manuel Morillo hermano del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, presentó un documento al director del Hospital Edgardo Rebagliati, Dr. Juan Satillana Callirgos, alertando la intromisión de una persona extraña en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el documento Manuel Morillo señala que han tomado conocimiento según el libro de ocurrencias de vigilancia de la referida unidad, sobre la intensión de la enfermera identificada como Rosa Paucar Dextre, de pretender ingresar el pasado jueves 20 de agosto a las 7:30 de la mañana, hacia la sala UCI, para hacer una revisión del estado de salud del gobernador regional; alegando incluso ser familiar.
Asimismo, el hermano de Juan Carlos morillo puso de conocimiento que la fémina no es ningún miembro de su familia ni persona cercana.
“Es de profunda preocupación para nosotros, la verdadera intensión de dicha enfermera de querer investigar el estado de salud de mi hermano y peor aún de querer ingresar a un área donde el acceso de persona ajenas es restringido”, señaló Manuel Morillo.
A pesar de que el viernes 21 la familia del gobernador regional envió el documento alertando al hospital sobre este hecho, se informó que ayer domingo 23 de agosto, la mencionada mujer intentó ingresar nuevamente a UCI, donde habría sido detenida para las investigaciones respectivas. Tras lo ocurrido la familia de Juan Carlos Morillo estaría realizando una denuncia formal del caso.
(Fuente: Ancash al Día – El título es de la Redacción


RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE AGOSTO DEL 2020

EGRESADOS DE UNIVERSIDADES 
 
REALIZAN 16 INVESTIGACIONES EN GLACIARES
 


 
    Un grupo de jóvenes egresados de las diferentes universidades del país, están realizando 16 investigaciones, la mayoría de ellos en los glaciares de la Cordillera Blanca, asesorados por científicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al MINAM.
    Los jóvenes pertenecen al programa “Jóvenes con talento científico, quienes profundizarán sus estudios  para detectar avalanchas y así proteger la integridad de las poblaciones vulnerables.
    Estas experiencias en el campo, les servirá para elaborar sus respectivas tesis de pre y post grado durante el año 2020, además de aportar conocimientos de problemas ambientales.
    Se hizo conocer que el INAIGEM proporciona a los jóvenes un incentivo mensual.
    Bien se podría decir que aquí se están formando nuevos científicos ya que durante su permanencia demuestran pasión por la ciencia en las montañas de la Cordillera Blanca.

    

RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE AGOSTO DEL 2020

NUEVOS SUBPREFECTOS PARA ANCASH

Ha sido publicado en el diario oficial El Peruano la nómina de los subprefectos provinciales y distritales del Perú, tanto los subrogados como los reemplazantes.
    El documento de estos cambios lo rubrica el Director General de Gobierno Interior, Ciro Alejandro Zavaleta López.
    Así, se da por concluida la nominación de Subprefecto Provincial de Aija de Gloria Amparo Orellana Mallqui y se nombra en su reemplazo al ciudadano Guido Reyes Huerta Fernández.
    Para la Provincia de Antonio Raimondi, se nombra a la ciudadana, Nayeli Irene Cuenca Díaz.
    En Huaraz se nombra a Edgar Pablo Soto Aguirre.
    En cuanto a los subprefectos Distritales. Se da por concluida los servicios de Brayan Motta Rodríguez del distrito de Buena Vista Alta en la Provincia de Casma.
Y se nombra en su reemplazo a César Hugo Aldave Espinoza.
    En Pamparomás, Provincia de Huaylas se nomina a Misaela Margoth Rivera Chuiz.
    Para el distrito de Ticapampa, Provincia de Recuay se nombra a Fredy Fernando Villón Garay.
    Se da por concluida por fallecimiento, los servicios de Santos Hervacio Egúsquiza Miranda en el distrito de Musga, Provincia de Mariscal Luzuriaga.
    Extraoficialmente se dio a conocer que en Ancash hay 25 vacantes para estos cargos políticos.

  HALLAN MUERTA A PERSONA QUE DESAPARECIÓ HACE 21 DÍAS

Susan Mónica Huerta Guillén (47), es el nombre de la persona hallada muerta por su madre, en la vivienda que tenía alquilada en Villón Alto al Sur de la ciudad de Huaraz.
    La occisa había estudiado en una prestigiosa institución educativa de Huaraz y formaba parte de la Promoción 89.
    La familia de Susan Mónica se comunicó telefónicamente por última vez el pasado  6 de agosto. En aquella ocasión dijo que se encontraba en Huaraz; sin embargo el 5 de agosto se la vio en Puente Nuevo-El Agustino-Lima
    Sus condiscípulos de promoción y  toda la comunidad educativa usaron las redes sociales para ubicarla.
    Al conocerse el fatal desenlace, la familia comunicó a la fiscalía y a la PNP para que se proceda al levantamiento de sus restos mortales y se investigue las causas de su repentina muerte.


RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE Agosto del 2020

1.-REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ – INVITACIÓN

Estimado(a) ciudadano(a):           
La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República y el Programa Martes Democrático, invitan a la ciudadanía a participar de nuestro nuevo ciclo de conferencias y eventos renovados:
En esta oportunidad con la videoconferencia: “PROPUESTA DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ”, que se realizará el martes 01 de setiembre a las 6:30 p.m.
 El evento se trasmitirá en vivo mediante la plataforma Zoom y a través de Facebook Live, desde la cuenta oficial de la Oficina de Participación Ciudadana: https://www.facebook.com/participacionciudadanape
 Para asistir a la conferencia, debe completar la ficha de inscripción que figura en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN (dar clic)
 PARTICIPAN:
Congresista LUIS ALBERTO VALDEZ FARÍAS, Primer Vicepresidente del Congreso de la República.
Congresista MARÍA DEL CARMEN OMONTE DURAND, Ppresidenta de la Comisión Multipartidaria encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano.
 Expositores Invitados:
EDUARDO JAVIER MARCOS RUEDA, Abogado, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Seguridad Social.
Magister en Derecho con Mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Estudios concluidos de Doctorado en Derecho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Estudios de Post Grado en Seguridad Social, en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (España) y en el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (México).
Asesor de la Oficina de Enlace para los países andinos de la Asociación Internacional de Seguridad Social AISS.
Ex Director Nacional de Pensiones del Instituto Peruano de Seguridad Social y ex Gerente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Autor de artículos sobre la especialidad de Seguridad Social, en Revistas del país y del extranjero.
PEDRO FRANCKE BALLVÉ
Magíster en Economía, Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Magíster en Economía, Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido miembro del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Consejo Directivo de CISEPA – Centro de Investigaciones Sociales, Políticas y Antropológicas de la PUCP.
Experiencia en Gestión Pública fue Gerente General de Es salud, presidente del Directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL); cuenta con una amplia participación profesional y gerencial en ONG y sociedad civil.

 Atentamente,      
La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República y el Programa Martes Democrático.
COMPROMETIDOS CON LOS CIUDADANOS, NOS RENOVAMOS...
 Email. martesdemocratico@congreso.gob.
Teléfono WhattAp de contacto 934739908      
FUENTE: Ideas Gubernamentales

2.-INVITACIÓN LITERARIA:
 


Capulí, Vallejo y su Tierra

PROPALANDO EL EVANGELIO DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

 Capulí, Vallejo y su Tierra viene desarrollando el esfuerzo de mantener viva la llama del vallejismo en el mundo contemporáneo a fin de contribuir en hacer una sociedad más humana y solidaria. Tal como lo expresó el poeta:
pelear por todos y pelear
para que el individuo sea un hombre,
para que los señores sean hombres,
para que todo el mundo sea un hombre, y para
que hasta los animales sean hombres,
el caballo, un hombre,
el reptil, un hombre,
el buitre, un hombre honesto,
la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre
y hasta el ribazo, un hombre
y el mismo cielo, todo un hombrecito!
Con este propósito desarrollamos semana tras semana, y todos los días sábados el Aula Virtual Capulí, en la cual exponentes mundiales del vallejismo desarrollan conferencias, como también se revisan temas diversos y fundamentales del quehacer educativo y cultural.
Sea desde tu computadora, laptop o teléfono celular pulsa los días sábados desde las 6 pm. hasta aproximadamente las 9 pm. el enlace que cada semana difundimos, como el que a continuación te adjuntamos, el mismo que puedes compartirlo a tu red de amigos invitándolos a participar de estas jornadas por el bien, la vedad y la belleza. Con nuestro abrazo:

INVITACIÓN

PARTICIPE EN EL AULA VIRTUAL CAPULÍ
EL DÍA Y HORA DEL SÁBADO 29 DE AGOSTO
A LAS 6 PM. HACIENDO CLIK EN ESTE ENLACE:
https://byu.zoom.us/j/99199213541

 







 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS