domingo, 23 de agosto de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 843 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23/08/2020

 

 
 PÁGINA DOMINICAL 843

TIRO AL BULL  
 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com
 

FAMILIA CÁCERES LÓPEZ, 
 
ESCRIBIÓ HISTORIA DE GLORIA PARA HUARAZ
 
 
    
De niño, conocí en mi Huaraz querido a dos familias entregadas de alma y vida a dos deportes que para ser grandes, requerían de disciplina y entrega total a la práctica de las mismas.
 
 

    
La familia Morales Arnao se caracterizó por cultivar el tenis y el andinismo y sus frutos todo el mundo los conoce por haber sido la escuela de los conocimientos primigenios en estas disciplinas.
    
Por otro lado, la familia Cáceres López compuesta por el tronco de la familia don Manuel Cáceres Pérez y doña Alejandrina López de Cáceres y sus cinco hijos: Clotilde, Gloria, Zoila, Javier y Oscar Cáceres López, entregados, todos ellos sin excepción a la práctica del tiro al blanco.
    
El escenario, era al inicio de la práctica de este deporte, unos terrenos amplios solo cubiertos por maleza y algunos arbustos como el matico, el Nahui pashtac, huishllac, higuerilla, uno que otro árbol de eucalipto bañado de blanco por los gallinazos y la planta anua flor de mayo que teñía los campos de El Pedregal de azul refulgente. El Pedregal de propiedad de la comuna huaracina estaba ubicado al sureste de la ciudad de Huaraz a donde iba la familia a las siete de la mañana oclock todos los domingos portando los fusiles, los bastidores, los marcadores y todo lo  necesario para el éxito de los entrenos.
    
Por ventura, esta delegación familiar, tenía que pasar obligatoriamente por la puerta de mi casa o de mi abuela Petita que ya debía estar echando llave sus puertas para ir a la misa en el templo del Señor de La Soledad.
    
NIÑOS ASUSTADOS
    
El deporte del tiro al blanco, no era como el fútbol de multitudes, más al contrario, como se trataba de balas, la gente adulta y adolescente y peor, los niños al principio veíamos con cierto recelo, pero después de un tiempo se iba entrando a la confianza y hasta nos convertíamos en “apuntadores” o cargadores de las vituallas de los deportistas a cambio de 20 centavos que en aquellos tiempos era una fortuna.

MARCA PERUANA
    
Don Manuel Cáceres, un viejo fusilero, decía que en 1917 se inició en el deporte del tiro al blanco a una distancia de 300 metros y con el fusil “Mauser Original Peruano-modelo 1909-calibre 7.65 m.m.”
    
Cuando contrajo matrimonio con doña Alejandrina y nacieron los primeros hijos, los adiestró para que siguieran sus pasos, pero primero y luego de cumplían la tarea que les encomendaba en el polígono de El Pedregal, les premiaba con el disparo de una o dos balas.
    
Y hubieran visto, después de disparar, qué felices se sentían los chicos de haber hecho legar las balas al bastidor. Así nació en ellos el deseo vehemente de practicar este difícil deporte que con el tiempo: “Donde ponían el ojo, ponían la bala”.        

BUEN EJEMPLO QUE ARRASTRA
    
Papá Manuel ya tenía la levadura y todos los condimentos listos para moldear el carácter de sus hijos de ser buenos entre los mejores, pero al mismo tiempo, tenía que ser el espejo que relumbre con su ejemplo. Así que se convirtió en uno de los socios fundadores de la Sociedad de Tiro Nº40 de Huaraz e impulsor de este deporte en la ciudad capitán del equipo.
    
La primera prueba de fuego, donde salió airoso, fue con su triunfo en 1937 frente al Club de Tiro Huacho Nº 23 y desde entonces se le vendrían los triunfos en el Campeonato Nor Peruano de Trujillo y Chiclayo; luego en el campeonato Presidente de la República en 1938, en el Gran Concurso de Tiro Feria de Octubre de 1949 en Lima.
    
Muchos recuerdan que fue el iniciador del tiro  en tres posiciones (tendido, de rodillas y de pies) en Huaraz.
    A don Manuel se le vio representando a Huaraz durante 20 años en las finales del “Juan Gildemeister”, ocupando el segundo lugar en 1939.
    
Pero el trofeo más grande que tenía escondido don Manuel Cáceres Pérez fue la escrita con tinta indeleble para la historia del tiro en el Perú fueron sus cinco hijos que le dieron las satisfacciones más grandes de su vida y que en algún lugar debe estar escrito: “De tal palo, tal astilla”.
    
En el hogar de la familia Cáceres López, todos formaban el coro acompasado, sereno, disciplinado y puntual. Y como no podía ser de otra manera, la esposa Dña. Alejandrina López de Cáceres, se sumó junto a su esposo para lograr los propósitos más nobles del ejemplo ante la sociedad aportando entusiasmo y siguiendo el ejemplo de don Manuel. Ella fue diestra en manejar el fusil y experta tiradora con fusil y carabina al punto que formó el equipo del Club de Tiro Ministerio de Hacienda de Lima donde las socias la llamaban cariñosamente “La abuelita del fusil”.

FINALISTA DEL GILDEMEISTER
    
Para don Manuel y su esposa, comenzó la cosecha de triunfos luego de haber puesto la semilla en tierra fértil.
    
En efecto, Clotilde Cáceres de Irato, socia del Club de Tiro Nº 40 de Huaraz, se inició representándole en los Nor Peruanos de Trujillo, Cliclayo y Piura. También fue finalista del Gildemeister en tres oportunidades.
    
Cuando la suerte le sonreía, lamentablemente falleció en 1998.
    
CAMPEONA MUNDIAL
    
Zoila Cáceres López, se hizo experta tiradora con fusil y carabina olímpica al punto que fue finalista del Gildemeister ocupando el sexto lugar entre los más consagrados.
    
Fue triple campeona sudamericana e intervino en el campeonato Mundial de Tiro en 1966 en Alemania y por tres años consecutivos fue nominada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú como “La Mejor Tiradora del Año”.
    
El Ministerio de Educación y la máxima autoridad del deporte le han otorgado al igual que a sus hermanos Oscar y Javier los “Laureles Deportivos del Perú”.
    
Trajo tres medallas de oro para el Perú, luego de concursar en Buenos Aires-Argentina al coronarse campeona en el Campeonato Sudamericano de Tiro con fusil y carabina.
    
Concursó el año 2005 en los Sexto Juegos Mundiales para Máster en Edmonton-Canadá donde también ganó tres medallas de oro con los que se coronó “Triple Campeona Mundial Máster de Tiro”.

LAUROS PARA SU EQUIPO
    
La menor de los hermanos Cáceres López, Gloria, fue genio y figura de sus hermanos al convertirse en experta en el manejo de la carabina. Fue integrante del equipo femenino del Club de Tiro Ministerio de Hacienda-Lima junto a las consagradas deportistas Ketty, Peggy y Marina Baldwin con quienes consiguió los primeros lugares en los certámenes de tiro a nivel nacional e internacional.
    
LAURELES DEPORTIVOS PARA EL PERÚ
    
Pocos son los deportistas que han logrado el honor de los “Laureles Deportivos del Perú” como lo conferido a los hermanos Cáceres López. En efecto, Zoila, Javier y Oscar Cáceres son los deportistas privilegiados con esta presea.
    
Javier Cáceres López se consagró como uno de los mejores tiradores a nivel nacional e internacional.
    
En 1953 ganó el campeonato Juan Gildemeister. Fue 4 veces campeón nacional de tiro con fusil en tres posiciones, cinco veces campeón del Concurso de tiro “La Laureada”, evento exclusivo para ganadores del Gildemeister. Récord Nacional de tiro con fusil en 3 posiciones en 1961. Durante 30 años defendió los colores patrios en tiro. Tres veces campeón Sudamericano de tiro con fusil en tres posiciones. 5 veces Campeón Bolivariano. Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo-Brasil en 1963. A nivel Panamericano ostenta el título de “Maestro Tirador”.

DOS VECES CAMPEÓN MUNDIAL
    
Oscar Cáceres López, de profesión ingeniero, al igual que sus hermanos luchó por el prestigio y la gloria de Huaraz, su tierra natal ocupando los primeros lugares a donde iba a representarlo, sin duda alguna, es el mejor deportista de todos los tiempos de esta parte del Perú.

Fue ganador de 270 concursos oficiales de tiro. 65 veces campeón nacional con fusil y carabina. Ganador del Concurso “Juan Gildemeister” en 1952, 19 veces ganador del concurso “La Laureada”, evento exclusivo para los ganadores del Gildemeister.
Dos veces condecorado con los Laureles Deportivos del Perú en los grados de Oficial y Gran Cruz de Oro con mención en la FACHADA NORTE DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA.

A nivel internacional fue 9 veces Campeón Sudamericano, 8 veces Campeón Bolivariano, 1 vez Campeón Panamericano en Chicago-EEUU en 1959. 5 veces Sub Campeón Sudamericano. Ostenta la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo0-Brasil en 1963. 48 competencias internacionales representando al Perú.
    
Dos veces Campeón Mundial Máster de tiro con fusil y carabina en el 2005 llevado a cabo en Edimburgo-Canadá.
    
El mayor honor para un peruano se le concedió a Oscar Cáceres López  como Abanderado de las delegaciones peruanas en los campeonatos: Mundial de Tiro de Seul-Corea en 1978, Olimpiadas de Moscú (Rusia) en 1980, Juegos Bolivarianos de Barquisimeto-Venezuela en 1981, Campeonato Mundial “Benito Juárez” de México de 1984.
    
¿Las autoridades de Huaraz, en algún momento de su lucidez, habrán tenido la intención siquiera de premiar como se merecen los integrantes de esta prestigiosa familia que dieron todo de sí, sin pedir nada a cambio?.
    
Gloria y honor, familia Cáceres López por haber escrito fabulosas páginas en la historia deportiva de nuestra Patria.
 

Huaraz - Foto Internet
 
 



I

SANTA ROSA DE VITERBO
 
 
    
    
Luego que Mons. Fidel Olivas Escudero fundara “un colegio para niñas” a fines de 1,800 muchos historias han pasado en su nombre. Recordamos que el Colegio “Santa Rosa de Viterbo” estaba ubicado a un costado de la plazuela de La Soledad en un área extenso.
    
Con el sismo del 70 el Colegio Parroquial regentado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, fue reubicado a 300 metros hacia el Sur de su asiento original en los terrenos de la familia Caballero, Macedo, Patiño, Yauri y Moreno.
    
Con la coeducación, se convirtió en mixto, modalidad educativa que subsiste hasta la fecha con una plana docente selecta y un soporte administrativo de calidad, al decir de su Directora.
    
Este 4 de Setiembre, cumple un año más de su centenaria existencia, por lo que, la distinguida intelectual huaracina y ex alumna de este centro de estudios, Mag. Nelly Villanueva Figueroa, quiere rendir su homenaje y saludar efusivamente a quienes mantienen viva la llama votiva que encendiera Monseñor Escudero:

 
II
 
 
 EN EL JARDÍN DE LOS RECUERDOS

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Se acerca el 4 de setiembre, fecha en que los viterbinos de todos los tiempos, recordamos a nuestro querido Colegio “Santa Rosa de Viterbo” y volvemos a vivir las experiencias que marcaron nuestras vidas.

Pertenezco a la promoción 1963. Tengo la suerte de tener en mis manos, la Revista Anual, donde figuro como redactora, junto con otras compañeras del Club de Periodismo, dirigido por la Profesora Amelia Moreno Quintana.

En dicha Revista, hay tres artículos míos que los había olvidado y que significan mis inicios en la actividad de escribir. Hay una composición premiada referida a “La Madre Guía y Educadora”, otra dedicada al Maestro y una Despedida, que en realidad es un discurso de gratitud, ofrecido en la clausura, al culminar el quinto año de educación secundaria. En fechas oportunas las trascribiré, como testimonio de la semilla que plantaron en mí, las sabias maestras y que ha fructificado como una bendición. Sólo entrego por esta vez, “Diploma de Honor” firmado por el Mayor, Delegado Territorial de Instrucción Pre Militar, como prueba de uno de los tantos logros obtenidos en nuestro transcurrir estudiantil.

Uno de los recuerdos que conservo nítidamente, es la imagen de nuestra Directora, R.M. María Cleofé de Jesús, cuya belleza no podía ser ocultada por los hábitos franciscanos. Junto a esta evocación están las “chascas” de las otras madres, llamándonos a la disciplina.

Recuerdo también que recibimos la visita del sabio Santiago Antúnez de Mayolo y de su esposa Lucie Rynning. En esa etapa de frescura juvenil, no pudimos apreciar, en toda su magnitud, el privilegio de tener la presencia del “Poeta de la Electricidad” y de la Directora del Colegio, en sus primeras épocas.
Nunca comprendí cómo llegaban los muchachos de uniforme “caqui”, a las esquinas del Jirón Sucre, para atrapar nuestras miradas. ¿Cómo se daban tiempo para esperarnos a la hora de salida?. Ese afán de los muchachos de ayer, ya no tienen los muchachos de hoy, desde que se implantó la coeducación. Ahora están juntos varones y mujeres, formándose integralmente, con valores mariano franciscanos, con identidad regional y conciencia cívica. Juntos entonan el Himno:

Cantemos viterbinos,
cantemos con fervor,
las notas armoniosas
del Himno estudiantil.

Las luces de la ciencia
las mentes iluminan,
los libros son las armas
con que vamos a triunfar.

Las aulas protectoras
miremos con respeto
marchemos presurosas
a la casa del saber.



En todas las oportunidades de homenaje, se ha destacado el trabajo invalorable de religiosas y maestras, y nos hemos olvidado de mostrar la vida y obra de nuestra Patrona: Rosa de Viterbo, modelo de joven cristiana, dedicada a la oración y penitencia. Ella nació la ciudad de Viterbo (Italia), el 5 de Julio de 1234 y murió a los 18 años, el 6 de marzo de 1252. En su corta vida, predicó en las calles, exhortando a sus conciudadanos, a seguir el camino recto que nos señala el Creador, contrariando a los herejes. Este apostolado fue interpretado políticamente por el Emperador Federico II, enemigo de la Santa Sede y mandó desterrarla. A la muerte de este gobernante, anunciada por la Santa, Rosa volvió a Viterbo y continuó alabando públicamente a Dios, vestida con el hábito de la tercera Orden de San Francisco.
 
 


A Rosa de Viterbo se le atribuyen estos milagros: La resurrección de una tía materna, la recomposición de un cántaro roto, la curación de una niña ciega, la conversión de panes en rosas, para no ser descubierta su caridad a los pobres.

Cuando murió, su cuerpo despedía un agradable olor y permanece incorrupto hasta nuestros días. Su fiesta se celebra el 4 de setiembre, cuando fue trasladada de la Capilla de Santa María al Convento de San Damián, donde en vida, no fue admitida por carecer de dote. Este traslado se hizo por orden de Alejandro IV, obedeciendo a una revelación en sueños que le hizo Rosa. Alejandro hizo portar tres cirios blancos para recordar el apostolado de Rosa de Viterbo: Amor a Dios y a los hombres y su blancura virginal. Debido a un incendio, se destruyó la iglesia y se quemó su féretro pero su cuerpo permaneció intacto, sólo un poco ennegrecido. Por ello Viterbo, la ciudad medieval y gótica, es motivo de peregrinaciones y de visitas turísticas. El Papa Calixto III reconoció el culto popular y colocó a Rosa de Viterbo en el Catálogo de las Santos.

El día de la víspera, 3 de setiembre, cientos de portadores, llamados facchines, vestidos de blanco con faja roja, llevan en procesión multitudinaria, la Máquina o Macchina de Santa Rosa, una torre alta y pesada, alumbrada con antorchas, como para significar el nexo entre la tierra y el cielo, por intermedio de la Santa. Esta Tradición ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Alabada sea la Santa que da nombre a nuestro Colegio y perenniza su ejemplo de evangelización, de acercamiento y fidelidad a Dios.

DIPLOMA DE HONOR

Señor Prefecto del Departamento
Reverenda Madre Directora del Plantel.
Distinguidas Autoridades.
Respetable concurrencia.
Alumnas del Colegio Nacional Santa Rosa de Viterbo:

En mi condición de Delegado de Instrucción Pre Militar, tengo a honra, venir a entregaros en esta hermosa ceremonia de clausura, el DIPLOMA DE HONOR que habéis conquistado al ocupar el Primer Puesto, entre los Planteles de Mujeres de igual categoría, con ocasión del desfile realizado el 27 de julio del año en curso, en homenaje al día de nuestra Independencia Nacional.

Honorables alumnas:

La recompensa que dentro de algunos instantes voy a entregar, la habéis obtenido gracias a vuestro espíritu de orden y de trabajo; gracias a vuestro espíritu cívico-marcial. Virtudes éstas que no son patrimonio exclusivo de los jóvenes varones, sino que, la juventud femenina nacional, siempre ha demostrado poseer en alto grado, y que, vosotras en particular, habéis puesto de manifiesto tan gallardamente el 27 de julio.

Como peruano y como militar, os digo que vosotras sois también, preciosa y sagrada reserva de nuestro país; y por esta sencilla y tremenda razón, debe arder desde ya, en vuestros corazones, la llama luminosa de amor al Perú, que en síntesis significa amor y respeto a vuestros padres; aprovechamiento de las enseñanzas recibidas de vuestras maestras, pensando que muchas veces esta enseñanza lleva el sacrificio de vuestros padres; cultivar y mejorar vuestras innatas virtudes de abnegación, de honradez y de amor a todo lo que sea bueno y justo. ¡Tened presente todo esto, porque al final, en lo porvenir, sobre vuestros hombros caerá la gran responsabilidad de crear y formar hombres de valor positivo u hombres sin ningún valor!

No olvidéis que, en el tejido de nuestra hermosa bandera, habrá siempre una hebra de oro, de seda o de lana, reservada para las manos de ustedes, por pequeñas y suaves que sean. Porque en esta magna tarea de formar un Perú mejor, estamos obligados todos: hombres y mujeres; jóvenes y adultos.

Reverenda Madre Directora, dignas maestras:

Al entregaros esta recompensa tan honrosamente ganada, os felicito calurosamente, por la destacada actuación de las alumnas que siguen vuestras acertadas y patrióticas enseñanzas.

Franco Lizarbe Valiente
Mayor EP Delegado Territorial de I.P.M.
 
 


 
III
 
IMPORTA, EN MUCHO, LA HISTORIA
 
 

17 de Agosto: Muere Don José de San Martín


Por: Danilo Sánchez Lihón

1. Preceptos morales

 Al “Santo de la espada”, como mi padre llamaba al libertador don José de San Martín, y a “El mejor presidente del Perú”, como denominaba a don Ramón Castilla, estas eran las dos figuras históricas a las cuales mi padre, quien era maestro de escuela, rendía su mayor tributo, culto y admiración. Y, ¿por qué razón, motivo y virtud principal? Según él, por su honradez, honestidad y ejemplo moral. Y nos relataba en la mesa a la hora de comer anécdotas acerca de sus vidas, adhesión que también se trasladaba hasta a los faroles y cometas que mi padre me ayudaba a confeccionar, donde me alentaba a poner algún rasgo de esos personajes y, a veces, su figura entera. Fervor que se trasparentaba también en los periódicos murales que hacía con sus alumnos.
En relación a la honradez de don José de San Martín refería mi padre un hecho muy importante: su desprendimiento, renuncia y desprecio del poder que se le ofrecía por sus méritos. Así en Chile cedió todo a Bernardo Simón O’Higgins y en el Perú a Bolívar, con quien se entrevistó en Guayaquil, después de lo cual se retiró silenciosamente dejando aquí su ejército libertador. Y mi padre nos citaba de memoria las dos primeras máximas que redactó con su puño y letra para la educación de su hija Mercedes. La primera, “Humanizar el carácter”, respecto a la cual hacía amplias disquisiciones. Y la segunda que mi padre nos la decía con énfasis y mirándonos a los ojos: “Amor a la verdad, y odio a la mentira”. Y nos refería tres detalles: su pobreza, el hecho de que murió en una casa alquilada, y el otro rasgo conmovedor a la hora de su muerte fue su pensamiento puesto en el Perú.
 
2. Bandera que tremoló

 Ahora bien, el testamento de José de San Martín fechado el 23 de enero del año 1844, dice a la letra:
“En nombre de Dios Todo Poderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo, digo yo, José de San Martin, Generalísimo de la República del Perú y fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina, que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: 1º. El sable, que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla. 2º. Desearía que mi corazón fuera depositado en Buenos Aires. 3º. Declaro no deber ni haber debido jamás nada a nadie... Artículo adicional. Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú sea devuelto a esa República (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso”.
 
3. El sol naciente

 Fallecido don José de San Martín el 17 de agosto del año 1850 en Boulogne-Sur-Mer, en una habitación alquilada, sus restos que inicialmente permanecieron en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada de esa ciudad, fueron trasladados en 1861 a la bóveda de la familia González Balcarce en el cementerio de Brunoy, localidad cercana de París. Cubría su féretro el histórico Estandarte de la Conquista del Perú de Francisco Pizarro.
Fue en dicha ocasión que se le hizo entrega al representante del Perú en Francia de la mencionada reliquia, la misma que fue remitida al Perú y se hizo una exposición de ella en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acto del cual hay un testimonio del tradicionalista Ricardo Palma.
Fue don José de San Martín un hombre desprendido y generoso, que nunca acaparó bienes materiales. Solo que tuvo por el Estandarte de la Conquista del Perú una fascinación que tocaba lo esencial de su alma, que en su ancianidad y en su retiro fue de austeridad rayana en la pobreza. Una pensión que alivió sus días fue la que el primer Congreso de la República del Perú le asignara y que el presidente Ramón Castilla cumplió fervorosamente en hacer llegar hasta su retiro de París. Igualmente, el fervor que don José de San Martín guardó por el Perú fue siempre el de un país al cual relacionó con el sol naciente, el mismo que dibujó son su propia mano en su primer escudo de país libre, pujante y soberano.
                        
 *****
 
 
 



GRAN CORDILLERA CIRO ALEGRÍA

 
Danilo Sánchez Lihón

1. El mundo es ancho y ajeno

Para escribir la novela “El mundo es ancho y ajeno”, un grupo de amigos decidieron subvencionarle a Ciro Alegría el diario vivir y comer, pasándole una asignación mensual para que solo se dedique a la tarea de escribir, obteniendo con esta novela el codiciado premio de la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York el año 1941. Al cobrar el estipendio del premio devolvió lo aportado por los amigos, agregando algo más para apoyar a un escritor chileno en las mismas condiciones que él fuera apoyado.
La obra se inicia cuando Rosendo Maqui vuelve de las tierras altas a donde ha ido con el objetivo de buscar algunas hierbas que la curandera ha recetado para aliviar los dolores de su anciana mujer. A su regreso es que se le cruza en su camino una serpiente, hecho que es interpretado como un signo de desgracia.
Él es el alcalde probo y magnánimo, quien por medios legales y pacíficos defiende las tierras legítimas de la comunidad, que son codiciadas por el hacendado Álvaro Amenábar, y lucha denodada y tenaz porque se respeten los derechos de la comunidad, pero a la vez, por no verse envueltos en la violencia que se desata por incitación externa e interna. La lucha es entre la comunidad de Rumi por defenderse de la voracidad y codicia del hacendado, y de la corrupción de las autoridades de la localidad. El desalojo y la expulsión de todos modos se produce, debiendo huir al final hacia las zonas altas, áridas, yermas y desoladas
 
2. Conscientes de la realidad

El aporte de Ciro Alegría a la literatura es el haber creado relatos de plena consciencia en relación a la realidad que nos rodea a sus personajes y a las situaciones que recrea, y que es lo que en ese momento importa atender. Así:
Es imposible leer a Ciro Alegría y no sentirse maravillados e intrigados por la vida y la naturaleza en una zona de ceja de selva, en su novela La serpiente de oro.
Conmovidos por el drama de los hombres y los animales en Los perros hambrientos. Persuadidos por la sabiduría de Rosendo Maqui, su ecuanimidad y entrega a la causa de defensa de la comunidad en El mundo es ancho y ajeno. Inquietos y apasionados por el palpitar intenso de la emoción en la lucha y la reyerta, tensa y fragorosa, en el Duelo de caballeros.
Literatura ajena al escapismo que suele rondar al arte en general, que presenta problemas artificiales y sin conexión con el mundo en el que las grandes mayorías se desenvuelven.
Realidad en la cual se vive, se sufre y se erige toda esperanza; sin olvidar tampoco relatarnos historias y aventuras cautivadoras, con la presencia de narradores de cuentos que relatan historias al calor de la hoguera que se aviva en el fogón.
 
3. Su amor entrañable

Ciro Alegría es un extraordinario escritor andino. A diferencia de sus predecesores, quienes escribieron sobre el indio desde estereotipos o sin ninguna consciencia cabal acerca de su realidad, él pudo acercarse más a ese mundo gracias a haber vivido su drama palmo a palmo, al haber compartido vivencias y avatares con ellos, como gracias a su amplia documentación sobre el tema, porque siempre estuvo interesado en meditar sobre ello.
Sin embargo, el realismo de Ciro Alegría no es liso, uniforme o plano. Tampoco resulta unilateral, como si fuera un discurso sociológico, que es en lo que se venía incurriendo. Mucho menos su apelación es sin gusto, despiadada o cruel
En él resalta no solo la lucha en contra de los opresores, sino la vida sencilla, el mundo cotidiano, el hombre en relación a la naturaleza y consigo mismo. Sus relatos fluyen entre pequeñas historias que acompañan la trama principal de sus novelas, ricas en sucesos y en la complejidad anímica de sus protagonistas. También, desarrolla personajes entrañables y hace coloridas descripciones paisajísticas en las que se nota que su compromiso humano no solo es con los indígenas desposeídos sino también que su amor es recóndito por el Perú y su destino como realidad multiétnica, variada, plural y sufrida.
 
4. Auténtico con la vida

Su estilo es tajante, contundente y, a veces, hasta brutal. Es inapelable y de eclosión cósmica. De parto de los montes y de total verdad. Y es que solo siendo así pudo representar a esta tierra entrañable, a esta geología de total y plena inmensidad, y a nuestra sociedad tan conturbada, entretejida y hasta abismal.
Donde es la vida tan honda aquí, tan dolida y tan en riesgo, que parece habitar no solo el filo sino la punta de un cuchillo. Y por ser así tan buena y a su vez apasionante en todo sentido.
En él hay, así como un dramatismo geológico y, en paralelo, un dramatismo anímico raigal y profundo. Se siente el horizonte cuajado de estrellas, pero a nuestros pies, como cuando se viaja por las mesetas andinas en donde el horizonte queda hacia abajo en la hondonada.
Donde su obra resulta en realidad una sola historia. O una historia con momentos y capítulos sucesivos, conformando una unidad cíclica. Y esto porque su literatura se basa en su biografía personal.
Y se basa en el acontecer diario de una comunidad, sin tener entonces por qué hacer ficciones, sino haciendo que cada vez sean más nítidos sus recuerdos y significaciones, así como más auténtica cada circunstancia y situación de sus relatos con la vida misma que relata.
 
5. El desafío de vencer

Por eso, él acaba siendo un gigante, donde su pluma reproduce y erige montañas. Él traza y plasma la gran novela épica del Perú de todos los tiempos. Escribe y concreta para siempre la gran saga de los andes meridionales de nuestro continente.
Alza el mural portentoso del hombre en relación con una geografía, igualmente imponente, insólita y sobrehumana. Y lo hace con inmenso y poderoso aliento vital. Su obra es denuncia, es acta social y es proclama.
En él la oralidad es música. En él la palabra es coral. En él el silencio es grito ensordecedor.
Sus personajes prototípicos son los hombres en lucha fragorosa con la naturaleza y con la injusticia social que aquí por ser eje y centro de culturas diferentes se arraigó con fuerza implacable. Es el hombre en el desafío de vencer el obstáculo de una naturaleza intrincada, omnímoda y hostil.
Y en su afán de detener la injusticia bestial y la codicia inhumana de una clase social que a toda costa quiere apoderarse de lo ajeno, y con ello avasallar los derechos de las comunidades andinas, erige el testimonio que ha de quedar como suprema constancia de nuestro coraje y valor.
 
6. Otras obras importantes

El año 1948 Ciro Alegría volvió al Perú después de más de veinte años de exilio y ya totalmente consagrado por su trilogía de novelas: “La serpiente de oro”, “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno”.
Antes ni siquiera podía cruzar o pasar por encima de nuestro territorio, ni siquiera volando por el cielo, como ocurrió cuando se le negó el paso para asistir a un congreso en Bolivia al cual se le invitó cuando todo estaba pagado y se tenía todo aparentemente previsto.
Aquí luego de su retorno se dedicó al periodismo y a la política. Fue elegido diputado por el partido Acción Popular, presidido por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
En 1962 publicó Duelo de caballeros, conjunto de relatos en los que da curso a su facilidad para contar una historia de manera breve, pero sin disminuir su intensidad ni calidad literaria.
El género narrativo le permite también explorar temas diferentes al del mundo andino, aunque siempre con acendrada e insubordinada consciencia social.
Otras obras, algunas de ellas póstumas son: “La ofrenda de piedra”; “Sueño y verdad de América”, “Gabriela Mistral íntima”; “Panki y el guerrero”, “Lázaro”; además de su libro de memorias: “Mucha suerte con harto palo”.
 
7. Testamento moral
 
Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo, apacible localidad cercana a Lima, la capital del Perú.
 Fue condecorado póstumamente con las Palmas Magisteriales que la Nación otorga a los maestros egregios.
Porque él es el novelista auténtico e insigne del Perú de todos los tiempos.
Mariátegui es el filósofo y el pensador. José María Arguedas es el testigo y el apóstol, quien encarna y denuncia con obras conmovedoras el dolor y la esperanza de nuestro pueblo. Y César Vallejo es el profeta y el redentor.
Entre todos ellos representan lo legítimo, valioso y cimero del Perú eterno.
Los cuatro son las montañas tutelares de nuestra nacionalidad. Son las cordilleras fundacionales, enhiestas e inamovibles.
De quienes hasta sus sombras son protectoras. De quienes hasta sus desgracias son emblemáticas. De ellos sus dolores son nuestros dolores y representan lo genuino, lo arduo y sublime que nosotros somos.
Inmenso es Ciro Alegría; es el Homero de los Andes del Perú. Su obra es también mural plástico, galería pictórica, sinfonía musical de nuestra identidad. Es el testamento moral del Perú de aquí al infinito.
 

****
 
 
 
I
Estimado amigo:

Durante esta pandemia de tanto cuidado, recluido en Tortugas, me estoy dedicando a escribir asuntos técnicos y de interés general. Acabo de concluir con La Reseña Histórica del Balneario de Tortugas, que es interesante por la historia que tiene y por ser este documento el primero que se escribe sobre este Balneario que es uno de los más importantes del litoral del norte del país.

Mis mejores deseos por que permanezcan bien de salud, así como sus familiares.

Cordialmente.--
 
Benjamín Morales Arnao

 
Federico Kauffmann Doig, Benjamín Morales Arnao y Nalo Alvarado Balarezo
 
 
II
 
 

Mi querido y apreciado Olimpio:
    
Es para mi, y mi familia, una honda satisfacción y admiración por la proeza, entereza, capacidad  de síntesis interpretativa, etc. del abanico enorme de obras literarias, poemas, crítica literaria, cuentos, testimonios, mitos, costumbres que has podido reunir en tu antología cumbre “Plumas maestras de Ancash: Escritores y Aedos”, donde desfilan muchas figuras de alto prestigio, jurisconsultos, historiadores que has podido rescatar del polvo del olvido o del anonimato.
    
Entre ellos tengo amigos, colegas del Magisterio así como de la administración educativa.
   
 Constituye pues, un aporte valioso no solo para la cultura regional, sino también nacional.
   
 El Prólogo no podía ser de otra manera, en efecto, el pensamiento, conocimiento y la visión panorámica del escritor, poeta  y biógrafo Danilo Sánchez Lihón, es encomiable desde todo punto de vista.
 
   
Recibe las felicitaciones de la Familia Huayaney Antúnez y que sigas cosechando frutos de tu esfuerzo, decisión y pujanza espiritual e historial.
                    
Huaraz, Agosto del 2020

Mag. Leoncio Huayaney Guillén
Guillerma Antúnez Sánchez
Silvia Marlene Huayaney Antúnez
Miriam Sibela Huayaney Antúnez.





SE NOS MUEREN

 
Juan Gonzales Cotillo

    Nuestros adultos mayores se están muriendo. Lo mejor de las generaciones, la que sin estudios educó a sus hijos, la que sin recursos los ayudó durante la crisis.
    Se están muriendo los que más sufrieron, los que trabajaron arduamente, los que han cotizado más que nadie.
    Se mueren los que pasaron tanta necesidad, los que levantaron el país, los que ahora tan solo deseaban disfrutar de sus nietos.
    Se están muriendo solos y casi olvidados, apurando el último aliento sin ayuda de un mísero respirador.
    Se van sin molestar los que menos molestaron.
    Se van sin un adiós, los que menos merecen irse.
    Los que merecían quedarse, las personas que más demuestran su amor a los suyos.
    Los que nos enseñaron a ser mejores personas se nos van…y nos duele.
    Los que criaron a personas buenas, educadas, con principios.
    Se van los buenos, los que no deberían irse, los que debían vivir siempre.
    Ojalá nuestras personas adultas pudieran ser eternas y vivir toda la vida.
    Nos están dejando para nunca más volver.
    Cuidemos a nuestros viejitos, a todos nuestros adultos mayores.
    Si tienes personas mayores, cuídalos, protégelos, atiéndeles, dales tu compañía, platica con ellos.
    Son las personas más sabias, buenas y la mejor generación que llegamos a tener.
    No esperes a que la muerte te los quite para quererlos o cuidarlos.
    Has ahora que los tienes contigo, que los puedes ver, platicar con ellos, dales tu amor y demuéstrales lo importante que son para ti.
    Perder a un abuelo, abuela, mamá, papá, siempre será un dolor muy fuerte para cualquier persona, por eso cuídalos a los que amamos hoy y todos los días.
    Antes que la vida misma nos enseñe lo importante y necesario que son para nuestra vida y la falta que nos van hacer.
    ¡Cuidemos a nuestros viejitos!.---
 
 
    
 
EN SERIO

La paz mundial se siembra en la infancia, sin violencia, sin agresiones, sin humillaciones, sin miedo. La crianza es un acto político

Alvaro Pallamares

    
EN BROMA

Lee poco y serás como muchos…lee mucho y serás como pocos.




 
 
 
PROHIBIDO PARA MENORES
 
Nila Aurora Espinoza Tito

Anda waaaa¡¡¡
Una Piurana le dice al marido:
-'Oe José, tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un hijo. El médico me dijo que mañana me dirá el resultado del análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad.
En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de Luz del Norte.
La Señora. Levanta el fono, y le dicen:
- Somos de Luz del Norte y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso'.
La señora se sorprende y pregunta: -
-'¿cómo saben eso ustedes?'
- 'Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos'.
La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:
- 'Oe José, son los de una oficina de Luz del Norte y ya saben que tengo un mes de atraso'.
El marido, extrañado, toma el teléfono y pregunta:
- '¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?'
- 'En efecto - le responden - y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso'.
- '¿Un pago? ¿De veras? Ca..jo.... ¿Y qué pasa si no quiero pagar?'
- "Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se la cortamos'.
- 'Ca..jo! ¿Tanto así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?'
- "Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela¡
- Jijuuuuu!!!!.......................mejor pago!!!!



RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE AGOSTO DEL 2020

SALUD DEL GOBERNADOR MORILLO: ¿ARDID, TRETA, COINCIDENCIA ANTE SENTENCIA DE LA SUPREMA? (*)

 
Por: Martín Macedo Henostroza

SITUACIÓN LEGAL DEL GOBERNADOR JUAN CARLOS MORILLO ULLOA LO DETERMINARÁ LA CORTE SUPREMA EN LA QUINCENA DE SETIEMBRE 2020...PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE DEL EX GOBERNADOR ENRIQUE VARGAS BARRENECHEA.

 Por similar delito el ex vice gobernador Vargas Barrenechea fue encarcelado y Morillo sería el segundo caso en Ancash.
 El sonado caso de Falsedad Genérica en contra del Gobernador de Ancash Juan Carlos Morillo, generado por mentir en su hoja de vida, finalmente se encuentra en la Corte Suprema, organismo que resolvería contra la autoridad regional.
 LOS ANTECEDENTES
El caso se inicia en febrero del año pasado, cuando el Gobernador Juan Carlos Morillo, fue denunciado por el Jurado Nacional de Elecciones, por falsa declaración en procedimiento administrativo entre otros, llamado Falsedad Genérica, debido a que no declaró dos sentencias que tenía en su contra por obligación de dar suma de dinero y por violencia familiar.
En Junio del 2019, Morillo Ulloa, aceptó el delito cometido y se acogió al principio de oportunidad, no obstante, la fiscalía denegó este recurso y abrió investigación preparatoria al considerar que Morillo tenía total conocimiento de los casos materia de cuestionamiento.
 
JUEZ SALVA A MORILLO, PERO FUE DESTITUIDO

Los abogados de Morillo, en su afán de dilatar el tiempo, sugirieron al Gobernador presentar una solicitud de excepción de improcedencia de acción. El caso lo vio el Juez Supernumerario Fernando Espinoza Jacinto quien emitió un polémico fallo, otorgándose la razón a Juan Carlos Morillo y dispuso que este no sea investigado, argumentando que la conducta imputada no configuraba el delito de falsa declaración.
La decisión adoptada por el Juez, mereció la apertura de proceso administrativo disciplinario y una semana después el magistrado fue destituido.
 APELACIÓN DIO BUEN RESULTADO
La Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones apelaron esta decisión para que en segunda instancia, la Sala Penal declarara fundada ambas apelaciones, ordenando que el Juez de Investigación Preparatoria continúe el trámite.
Con este fallo la Fiscalía Superior de Ancash ordenó aperturar investigación preparatoria contra Morillo Ulloa al considerar que el actual Gobernador mintió flagrantemente al llenar en su hoja de vida falsa información en un documento que tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA.
 SUERTE DE MORILLO EN MANOS DE LA CORTE SUPREMA
Con el fallo en su contra Morillo se jugó su última carta y presentó la Casación, ante la Corte Suprema. El 3 de agosto del año en curso la Sala Superior de la Corte Suprema admitió la casación del caso de Juan Carlos Murillo, ahora lo que se espera es que la Corte Suprema defina la fecha de la audiencia final que debe ser en un máximo de 60 días.
 CON EL CASO VARGAS BARRENECHEAE PROCESO FUE IGUAL
En la Región Ancash ya existe un precedente transcendental relacionado con estos delitos imputados. El exvicegobernador Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a 5 años de prisión efectiva, por haber declarado información falsa en su hoja de vida. Ahora Morillo podría terminar así, pues los argumentos tanto de la Fiscalía, como las de la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones, consideran como un delito ineludible que debe pagar el Gobernador Juan Carlos Morillo.---

(*) El título es de la Redacción

TRABAJADORES DE LA UNASAM  PROTESTAN POR SER OBLIGADOS A RENUNCIAR

 
    Hoy, en las primeras horas de la noche y apostados en el frontis del local central
 de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”
(UNASAM), un grupo perteneciente al programa de Contrato Administrativo de
Servicio (CAS)  dio a conocer que se está obligando a enunciar  a 75 de
ellos, para contratar a terceros.
    Igualmente reclamaron por estar sujetos a la rebaja de sus sueldos los del CAS.
    Durante la manifestación, estuvo presente la Jefa de la Defensoría del
 Pueblo de Ancash, Soledad Rodríguez Loli.

MANTENIMIENTO DE VÍA COTAPARACO-ALPACOCHA COSTARÁ 5,8 MILLONES

   
 En una ceremonia donde asistieron alcaldes y gran cantidad de pobladores, se puso la primera piedra en el proyecto denominado “Mantenimiento periódico del Camino Vecinal Emp. PE-3N que une los distritos de Cotaparaco-Alpacocha en la zona de las vertientes Sur.
    La vía tiene una extensión de 62 Km. y demandará una inversión de 5 millones 800 mil soles y el tiempo de trabajo será de 180 días calendario.
    En total la vía unirá las localidades de Cátac-Cotaparaco-Alpacocha de la provincia de Recuay-Ancash.
    A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron los alcaldes: Juniors Carrasco Ferrer de la provincia de Recuay; los alcaldes distritales de Cotaparaco y Tapacocha.
    Durante la ce5remonia, se destacó que los pueblos de esta zona se dedican a la agricultura, ganadería y son comerciantes de sus productos que bajarán de precio del flete, habrá comodidad para los pasajeros que contarán con mayor seguridad durante el viaje.

    
GOBERNADOR MORILLO FUE ATACADO POR COVID 19. AYER FUE INTERNADO EN LIMA

      Conforme informamos en nuestra edición dominical, ayer fue evacuado del hospital L
a Caleta de Chimbote al hospital Edgardo Rebagliati de Lima, el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, víctima del COVID-19.
    Para ser internado en el hospital de Chimbote, Morillo Ulloa presentaba síntomas de la pandemia al tener dificultades al respirar y fiebre. En las primeras horas de la noche de ayer, el Gobernador fue trasladado a Lima en la ambulancia recién adquirida junto a personal de salud.
    Para esta acción rápida, intervino el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara (Gobernador de Cajamarca), quien a su vez dio a conocer al Presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el estado de salud del Gobernador de Ancash.


RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE AGOSTO DEL 2020
 
INVITACIÓN PARA EL SÁBADO 22 DE AGOSTO

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA/ AULA VIRTUAL CAPULÍ
 
Un cordial saludo. Aula Virtual Capulí, tendrá su sesión el sábado 22 de agosto a las 6pm (hora del Perú). Pueden entrar a partir de las 5:45pm
 
Para entrar al aula Global, Hacer “clic” directamente en el enlace. Sólo válido para el  sábado 22 de agosto de 2020.
 
Sesión: A mi hermano Miguel de César Vallejo por  el Dr. Alan Smith. Comentarios: Dres. Andrés Echevarría (Uruguay), Laurie Lomask (EEUU), Manuel Velásquez (Perú)
Sesión de obra creativa a cargo de la escritora María Elena Rodríguez
Enlace:  https://byu.zoom.us/j/93613188998
 
 
Grabaciones de las Aulas virtuales se encuentran en:
https://www.facebook.com/capulivallejo
 
Muy atentamente,
Mara García
Coordinadora internacional
de Capulí, Vallejo y su tierra

UGEL HUARI DEJA SIN EFECTO COMPRAS PARA SU PERSONAL

La orden de compra efectuada en el mes de febrero, antes de la pandemia y que supuestamente estaba sobrevalorada y que cierto sector del magisterio de la UGEL-Huari pidió la intervención de Contraloría de la República para su investigación, ha sido suspendida por la Directora, Lic. Romy Saldaña Távara, Directora de dicho establecimiento educativo.
    Esta medida se da a conocer mediante comunicado a loa opinión pública que contiene 4 considerandos que tratan de explicar sobre esta compra.
    En el punto dos asegura que “se ha comprado materiales de bioseguridad pàra la protección de los trabajadores administrativos de la Ugel-Huari como alcohol en gel, alcohol líquido, mascarillas y protectores faciales”.
    En el considerando tres hace saber que la Dirección “ha dispuesto por memorándum 166.2020-Ugel.HI.D la anulación de dicha compra por no estar de acuerdo con las especificaciones técnicas”.
    Finalmente en el punto cuatro menciona que la Dirección “ha suspendido el pago de dichas casacas hasta que se realice dicha compra a un precio justo y real del mercado”.



RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE AGOSTO DEL 2020

MINISTRO INCHAÚSTEGUI, COORDINADOR COVID ANCASH EN HUARAZ

    El Ministro de Energía y Minas, Luis Inchaústegui, a su vez Coordinador COVID para Ancash, llegó esta mañana a las 9.00 a.m. al Aeropuerto de Anta con una agenda de trabajo bastante recargada que entre otras acciones contempla:
    Visita al hospital de EsSalud de Huaraz, visita al hospital Temporal ubicado en el Estadio de Rosas Pampa y visita al hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad.
    En su trayectoria entregará equipos de protección personal, medicinas y balones de oxígeno medicinal.
    Está previsto sostener una entrevista con los integrantes del Escuadrón COVID y una rueda de prensa para responder las inquietudes de los hombres de prensa de la localidad, sobre todo la preocupación por el crecimiento desmesurado de la pandemia del coronavirus.
    Forma parte de la delegación del ministro, la congresista María Bartolo Romero quien en días pasados gestionó la presencia del Hospital Perú que realizaron pruebas rápidas.

AVANZAN GESTIONES A FAVOR DEL NUEVO HOSPITAL PARA HUARAZ
 
 

 
    El Ministerio de Salud está viabilizando positivamente la construcción del nuevo hospital Regional de Huaraz.
    En efecto, con el Informe Nº 374-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) “aprobó la relevancia para la construcción del proyecto del nuevo Hospital Regional de Huaraz bajo la modalidad de Obra por Impuestos.
    Igualmente, la Región Ancash, envió una carta de intención a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, para presentarle su compromiso de confirmación de este nuevo proyecto a través de la Compañía Minera Antamina.
    Hay que destacar que el pasado 18 de agosto del 2020 el MINSA remitió el oficio Nº 2680-2020 a la Compañía Minera Antamina en el cual se informa sobre el interés para el desarrollo del proyecto de “mejoramiento de los servicios de salud, sobre el cual se precisa que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones  de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del MINSA, emitió respuesta favorable”. 
 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS