domingo, 16 de agosto de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 842 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16/08/2020

 

  PÁGINA DOMINICAL 842       

TIRO AL BULL  
 

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

16 DE AGOSTO DE 2020

 

 

PISANDO TIERRA FIRME

 


    No faltan…Todavía los hay.
    Quienes están en los extramuros de lo irracional, la confrontación y los ciegos de convicción propia.
    Los que solo actúan por mandato de la consigna o el pellejo de cordero, ciegos y sordos en demasía.
    A muchos hemos visto en la TV que votarían contra el voto de confianza del Gabinete encabezado por Walter Martos Ruíz, pero en la sesión del pleno, se diluyeron estas intenciones y los voceros de cinco bancadas atinaron a decir que no “había intención de censura”.
    ¿Por qué este cambio de ánimo en el congreso?
    Analizaron que una postura dictatorial no era conveniente y hacía peligrar los once meses que quedan para la cosecha y esta misma premisa ¿se impondrá en la interpelación al Ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto?, para quien, aún pende la espada de Damocles.
    Sin embargo aún no se disipa del todo la estadía definitiva del Ministro Benavides, porque su presencia será necesaria el martes 18 junto a la Comisión de Educación que tendrá que explicar sobre la adquisición de los tablets.
    Sin embargo, Benavides no se ha callado ni amilanado en sostener que las universidades están usando los remanentes de las pensiones estudiantiles en “proselitismo político” y el reparto de utilidades “como cancha” y no como señala la ley que debe ser reinvertido en mejorar la calidad educativa de las mismas instituciones de educación superior, porque en casi todas, no hay investigación como lo demuestran con la presencia de la pandemia.
    ¿Las actitudes de los integrantes del nuevo Congreso, están demostrando la súbita madurez de sus integrantes y sus bancadas?. Felizmente las muestras del pasado, pisados están y recién vuelven a renacer nuevas ramas de los añosos troncos políticos, que si no cambiaban, iban a ser usados como leña.

 

 

 
I

JÓVENES PARA SIEMPRE
 
 

 
12 de agosto: Día Mundial de la Juventud
 
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Ni un solo ruego

 Jóvenes y siempre jóvenes son Túpac Amaru y Micaela Bastidas a quienes no debemos dejar morir jamás en nuestras almas, en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Porque ellos soñaron un mundo mejor para todos nosotros y empezaron a construirlo, enfrentándose solo con su indignación, seguidos de millares de personas, al imperio más poderoso del planeta tierra en ese entonces.
Y pese al horror con que mataron delante de sus ojos a sus seres más entrañables, no tuvieron una sola concesión de humillación frente a sus opresores.
Ambos manteniendo incólumes sus sueños de libertad para legárnoslo, prístinos e invencibles, encarándose inalienables ante el yugo español.
En su ejecución en la plaza de armas del Cusco, no les concedieron un solo rictus de arrepentimiento a sus opresores, ni la concesión de un solo ruego ni un solo favor a sus verdugos.
No les hicieron la concesión de trasparentar un solo dolor en sus músculos o en sus tuétanos.
Son jóvenes para siempre por su amor de pareja, por sus convicciones y su altivez.

2. A partir de entonces

 Joven, siempre joven es Miguel Grau en la torre de mando del Monitor Huáscar.
Gigantesco. ¡Inmensamente empinado!, velando en la noche hacia el amanecer de Angamos, que es la hora en que más existe el Perú, ¡niños!
Porque a partir de entonces esa nave mítica quedará como el monitor coraje, denuedo y pundonor para siempre.
¡Porque nos enseñó, jóvenes, a vigilar en torno cuidando que la bondad prospere! Y a mirar siempre el horizonte.
Nos enseñó arrojo, audacia y bravura. Y a ser indulgentes con el enemigo. ¡Y a contemplarlo con mirada piadosa!
Porque él en vez de asesinar heridos los rescataba del oleaje y los devolvía a la vida. Y por eso espontáneamente le agradecían gritando a todo pulmón aún llenos de espuma y de la sal marina: ¡Viva Grau generoso! Y así nos enseñó a ser indestructibles amables para siempre.
Porque no fue en vano que cayera, pues a partir de entonces tenemos razones para saber la fibra de que estamos hechos.

 3. Nos alumbra y abriga
 
Jóvenes son para siempre todo ese comando de gloria que se inmoló el 7 de junio de 1880 en el Morro de Arica, a quien tres veces se les pidió la rendición y tres veces la rechazaron unánimemente por venir de un enemigo vesánico que luchaba bestializado por el botín y la codicia.
Es juventud inmarcesible aquella floración de héroes. Son jóvenes para siempre y eternamente valiosos no solo para nosotros sino para el género humano que quiere ejemplos de dignidad y de valor imbatibles. Comando al cual, si se les hubiera pedido mil, o diez mil o un millón de veces la rendición, igual la hubieran rechazado impertérritos.
Y esto ante un enemigo mil, diez mil o un millón de veces malintencionado, y pertrechado de una imponente maquinaria de guerra, pero no de coraje porque es de cobardes matar heridos. Ellos son jóvenes sempiternos, porque su corazón es inacabable, nos alumbra, abriga y nos llena de honor. Y nos enseña fidelidad al ideal al cual hemos de consagrarnos para siempre.
Los héroes que se inmolaron en Arica son jóvenes eternos. Entre ellos: Alfonso Ugarte, Ramón Zavala, Ricardo O’Dónavan ¡y cerca de los mil doscientos muertos nuestros en esa batalla insigne de parte nuestra! ¡Quienes juraron no rendirse jamás! ¡Ni arriar la bandera nunca! Y lo cumpliera.
 
4. Imborrable en el alba
 
Joven para siempre, e imperecedero, es ese anciano ínclito Francisco Bolognesi, imbuida su frente de fuego sagrado.
Quien no tuvo ninguna duda en salvaguardar deberes sagrados que cumplir, y los defendió hasta quemar el último cartucho.
Quien estaba ya en retiro, era cesante o jubilado, como se quiera llamarlo; y ante la prepotencia y el abuso, y sin que nadie lo demande, volvió a vestir el uniforme militar, se ciñó la espada al cinto y se alistó a servir como cualquier soldado, para defender a su patria; decidido, firme y enfático en amparar principios.
Murió con sus huesos temblequeantes echados por tierra, con el cráneo destrozado por un culatazo en su occipital derecho cuando estaba herido de una bala en la pierna.
Pero sus pies ahora se erigen firmes en El Morro de Arica, para quienes sueñan, como una estatua imborrable que se mira en lontananza en el alma de todo ser humano bueno, desde la infinitud, imborrable en el alba.
 
5. Para siempre la alegría
 
Es joven para siempre y eternamente Javier Heraud. Quien todo lo tenía al nacer y criarse, pues era vástago de un hogar holgado y mullido, cariñoso y bien formado. Pero mucho más tenía de bondad, de temple e indignación en el alma, ante tanta injusticia, dolor y oprobio reinante.
Y se reveló. Tomó las armas y fue asesinado en medio del río en Puerto Maldonado. Quien optó por hacer flamear el amor consagrado y generoso a su patria como una espada en el aire.
Murió acribillado en medio del torrente que baja de las montañas y recoge la lluvia de todas las comarcas. Incluso disparado por la gente por la cual él luchaba y defendía, por la gente humilde y sencilla a quienes hostigaron los gendarmes. Muerto por aquella gente que atravesó su cuerpo con balas usadas para cazar fieras y animales salvajes, apuntando hacia una balsa solitaria e inerme en medio del río, donde él hizo flamear su camisa blanca en mensaje de paz que no respetaron. Traspasado por 39 impactos de bala. ¡Joven será siempre su corazón inflamado de pasión y valentía por querer reinstaurar entre nosotros la dignidad, la felicidad y la alegría!
 
6. Es creer en algo bueno
 
Hay tantos jóvenes a quienes recordar por ser generosos, porque con ser pródigos, y a ello consagrar la vida, ya están en ese valor todas las demás virtudes. Así hay jóvenes que llegaron a ser de una edad provecta. U otros que murieron a mediana edad, pero encarnando justos anhelos y conmovedores en el alma.
Joven es Daniel Alcides Carrión, quien siendo destacado estudiante de medicina se hizo inocular el bacilo de la verruga para mejor informar a sus profesores para diagnosticar el mal que diezmaba a la población indígena, causando muerte, desolación y dolor entre sus hermanos del ande.
Porque joven es defender ideales, tener sueños, albergar utopías en el alma. Joven es tener entusiasmos y fervores. Ser joven es creer en algo bueno, y aferrarse comprometidos y laboriosos a dar concreción a aquello en lo cual tenemos fe.
Jóvenes es saber el sabor dulce de la alegría sincera que solo se da cuando es una alegría colmada de valores. Cuando no es estar alegres solos, sino cuando es una alegría compartida con todos los hombres de la tierra.

7. Subió a las montañas
 
Pero hay quienes inmortalizaron su vida siendo jóvenes y quedarán lozanos para siempre.
Joven es Leoncio Prado quien liberado y hecho jurar que ya no volvería a pelear en contra de sus captores, caminó miles de leguas para encontrar el ejército de Andrés Avelino Cáceres, peleó a su lado y con la pierna astillada fue fusilado en Huamachuco.
Así joven, siempre joven, es Federico Barreto quien cantó a la Tacna arrebatada y en cautiverio por mano criminal. Y al morir quiso que lo enterraran boca abajo para adorar siempre y eternamente a su tierra natal y ejemplo de valor.
Joven para siempre es Luis de la Puente Uceda, quien se despidió de su esposa, acarició a María Eugenia aún en el vientre de la mujer que amaba, abrazó a su hijo de apenas un año y subió a las montañas a sentar un ejemplo de dignidad humana sobre la faz de la tierra.
Con lo que quiero decirles, ¡niños!, que jóvenes es ser generosos, porque ellos tienen inscrita en el alma la clave de todo, que es lo que dice San Juan acerca de Jesús, que: “Sabía de dónde había venido, y adónde iba”.

 

II

 LA JUVENTUD

 

 

Juan Rodríguez Jara. Lima-Perú

 

Todos nacimos para ser infantes, 

la juventud llegaría a pasos 

como el suspiro de los árboles; 

como agua joven de los hielos 

para nacer muchos ríos jóvenes. 

 

Nací en la puna de las cordilleras 

con el joven viento en remolinos. 

La sed calmé en agua de riachuelos 

tomé las gotas sanas de lluvias, 

gritando ser feliz para los ecos. 

 

La Rima rima flor de las alturas 

abriendo estaban sus pétalos 

rojas como la sangre en colores, 

el ichu verde aprendía silbidos 

los patos salían de cascarones. 

 

Todo era felicidad con vigores 

desafiando al tiempo en horas. 

Juventud vigorosa abrían caminos 

para atravesar los horizontes, 

para llegar a muchas ciudades. 

 

Los campos se pintan multicolores 

las aves intercambian sus besos, 

las abejas viajan en batallones, 

los nidos recogen calor de relevos 

la juventud es universal en amores. 

 

El tesoro de la vida es fugaz 

si no se aprovecha con calidez, 

lamentaremos marcharse su luz; 

jamás volveremos escuchar su voz 

Los años se llevará de una vez. 

 

La juventud es libro abierto de planes 

es un manantial para aspirar valores, 

formar el alma, corazón y razones 

no dejar que se vaya sin recuerdos. 

Reten y prolonga a tus últimos días, 

que en primavera siempre estarás. 

 


*****
 
 


CÉSAR MORALES ARNAO, 
 
INSIGNE PIONERO DEL ANDINISMO
 

 
 
Por: Ergo Sifuentes
(Huaracinos de los 70s)


Orgullo, satisfacción, sensación de justicia reivindicativa, son los sentimientos que acapararon nuestra vigilia, cuando supimos de los reconocimientos adjudicados a nuestro primer andinista, el Dr. César Morales Arnao. Por una parte el Congreso de la República, lo condecoró en Mayo del 2014, por sus méritos deportivos, docentes y profesionales y por otra. La Dirección Desconcentrada de Cultura, a cargo del Dr. Jose Antonio Salazar Mejia, lo hizo con la Medalla “El Dios Guari de Chavín”, reservada para las más grandes celebridades de la Región.
César Morales Arnao, es el mayor de una dinastía de andinistas. Porque resulta inapropiado y poco elegante para nuestra filiación, llamar alpinistas a los nacidos entre los picos y contrafuertes de la Cordillera de los Andes, la cadena montañosa largamente más extensa del planeta. Ocupa 3’371, 000 Km. cuadrados, en tanto que la del Himalaya, se extiende por 594, 000 Km. cuadrados y la de los Alpes se instala en solo 115,000 Km. cuadrados.
Inquieto infante, a César lo deslumbró el frenético despliegue muscular, la filosofía y el amor que entrañaba el andinismo. Vio llegar y coronar sus afanes a los afamados alpinistas Philipp Borchers,Wilhelm Bernard, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider, integrantes de la “Expedición Austroalemana”, cuando el 20 de Julio de 1932, consumaron exitosamente su ascenso a la cumbre sur del Huascarán (6768 msnm) la más alta del Perú y el 3 de Agosto del mismo año, la cima del Chopicalqui (6354). Siendo apoyados en ambas, por los experimentados porteadores yungaínos Néstor Montes y Faustino Rojo, que ante el asombro del Dr Borchers, plantaron también la bandera peruana junto a la alemana.


 César Morales, recibe el reconocimiento de “Primer Andinista”

- “Con no poca sorpresa, vimos que dos hombres nos seguían en la ascensión, eran Néstor y Faustino, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando a la perfección la soga tensa, hicieron una singular y personal ascensión” - dijo y el Ingº Hoerlin exclamó:
-“¡Estos nacieron alpinistas! - Cuando lo que debió decir fue andinistas, porque tanto Néstor como Faustino, nacieron y crecieron osmóticamente embebidos y nutridos tanto por el impar paisaje andino de Yungay y Mancos, como por el chocho, el cuchicanca y el picante de cuy. Nada tenían que ver y demostraron no necesitarlo tampoco, con Lucerna y Saboya o el Aligot y los Crepés. En la década del treinta, a Néstor y Faustino, los siguieron muchos otros porteadores y aficionados al andinismo, entre los que podrían y deberían mencionarse a Miguel Rojo, Lizardo Montes, Augusto Gómez, Pablo Castillo, Eusebio Carrasco, Donato León, Luis Vega, Luis Laurenti, Luis Paredes, Severino Chavarría, Humberto Bautista, Alberto Bautista, entre otros.
El 27 de Marzo del año de 1952, el Profesor, Ingeniero y Periodista César Morales Arnao, da el primer paso de su vibrante y fecunda tarea de difusión del andinismo, el deporte de su pasión. De consuno con otros referentes del andinismo, como el Padre Augusto Soriano Infante, el Ingº Elías Torres, Antonio Z. Berrío, Luciano Rodríguez Melgarejo, Apolonio Yanac, Fortunato Mautino, Pedro Chauca, Jorge Pasco, Víctor Gonzáles, Ricardo Estremadoyro, Manuel Mendoza, Wenceslao Gonzáles, Justiniano Huamán, Antonio Ramos De la Vega, Arturo y Erick Soriano Bernardini, Manuel Díaz, Rene Gonzáles, Eliseo Vargas, Eustaquio Henostroza, entre otros. Funda el Club de Andinismo “Cordillera Blanca”, que enrola a la mayoría de aficionados en actividad. Es así como se integran los trabajadores del Ministerio de Fomento, encargados del Control de Lagunas: los hermanos Guido, Apolonio y Pedro Yanac, naturales de Cajatambo y afincados en Huaraz, los hermanos Felipe y Fortunato Mautino, los hermanos Macario y Victorino Angeles de "Nueva Florida", algunos de los cuales en 1953, conformaron la primera incursión netamente peruana, de ascenso al Huascarán.
La idea del Ingº César Morales, que también como periodista era corresponsal del "Comercio" de Lima, en la zona, le gustó mucho a su Director Don Luis Miro Quesada De la Guerra, que patrocinó la expedición y consiguió el patrocinio de otras empresas como "Bata Rímac". Así fue que esta proeza se cumplió el 4 de Agosto de 1953.
En el año de 1960, fue César Morales Arnao, el primer peruano en escalar el Monte Blanco, el pico más elevado de los Alpes y cuna del alpinismo. En 1961 fue nombrado por el Congreso de la República, durante el Gobierno del Sr. Manuel Prado Ugarteche, Jefe de la sección de andinismo del Ministerio de Educación. En 1965, fue uno de los más enfervorizados promotores de la Creación del Parque Nacional Huascarán.
En 1966, su propuesta del Alpamayo como el Nevado más bello del mundo, fue premiada con la elección. La prestigiosa revista especializada "Alpinismus" de Munich Alemania, le hizo llegar un año antes una carta, en la que, dada su competencia y prestigio, le solicitaba su candidato, para el concurso, que organizaba con la participación de 47 experimentados y famosos montañistas del mundo. La gran mayoría, votó por el Alpamayo, que encabezaba una gran lista: El K2, en la frontera entre China y Pakistán, el Cervino para los italianos o Matterhorn para los suizos, el Fitz Roy, entre Argentina y Chile, el Mont Blanc y las Grandes Jorasses, entre Italia y Francia, el Siniolchu en los Himalayas indios, el Machapuchare y el Ama Dablam en Nepal y el Weisshorn en Suiza.
César Morales Arnao, ha ejercido la Presidencia de la Federación de Andinismo y Deportes de Invierno del IPD.
Ha publicado los libros: “Las Cordilleras del Perú”, “Andinismo en la Cordillera Blanca”, “Huascarán Climbing Guide”, “Las Veinte Cordilleras nevadas del Perú”, “Quechua names in the Cordillera Blanca”.
Su hermano menor Nemesio Benjamín Morales Arnao, Ingeniero Geólogo y Glaciólogo, continúa brillantemente sus pasos. Y esta historia, más reciente, es también abundante en hechos y personajes.---




 
DE TODO COMO EN BOTICA
 
 

 
“Sin lucha no hay victoria”, es un slogan que tiempla la voz cada vez que hay un conflicto social en algunos de los sectores. Pero esta vez le ha tocado lidiar al alcalde del distrito de La Victoria en Lima, George Forsyth, donde los ambulantes no le dejan ni respirar, cada día aumentan en sus calles haciendo sentir al alcalde impotente ante la invasión de gente que quiere gastar lo suyo y no esperar el bono del Estado.
        Xx
    Voceros del emporio Gamarra, en Lima hacen saber que hasta hoy han perdido 260 millones de soles al estar cerrados sus negocios. Y esta quiebra no solo es en Gamarra, sino en todo el Perú, donde el comercio está paralizado por el coronavirus.
        Xx
    Desde hoy domingo, vuelve la cuarentena los domingos en todo el país. Nadie se mueve (ni a la izquierda ni a la derecha) Es un aislamiento total.
    Al respecto el Dr. Ciro Maguiña, Vice Decano del Colegio Médico del Perú ha sido claro al decir: “Hemos entregado al MINEDU un pliego con 15 recomendaciones” para detener y vencer al CODID-19. En una de ellas hacemos conocer “la falta de especialistas que atiendan por telemedicina”.
    En el MINEDU se han preguntado ¿Cómo se come esto?.
        Xx
    El mismo dirigente médico dice: “El contagio en las casas no se soluciona con aislamiento del domingo”.
        Xx
    La Contraloría General de la República de Ancash, cuenta desde hace poco con un nuevo contralor, se trata de Emerson Rubicoba, quien se ha hecho cargo como Gerente General del ente fiscalizador.
        Xx
    Desde Chimbote, nuestro colega periodista, José Gutiérrez Blas, nos da la noticia que la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia deol Perú, ha declarado como ganador del himno de dicha efemérides a la composición que cuenta con un estribillo y cuatro estrofas.
    Nos hace saber que el CORO DICE:
        Siempre arriba Perú,
        tú eres grande;
        la nación que somete al temor
        donde todas las sangres se abrazan
        y te sirven con el corazón.

        XX
    Y en la Municipalidad Provincial de Huaraz en lugar de mejorar los servicios, estas entán decayendo. A propósito ¿Qué pasa con los RECICLADORES de basura, en los domicilios donde se seccionaban los desperdicios, están llenos de tope a tope y el personal municipal brilla por su ausencia…¿Hasta cuándo señor Alcalde…Señores regidores….?.
        Xx
    Los contagios en nuestro país, últimamente no se suman, se multiplican y las cifras causan espanto. Todo por culpa de los irresponsables que no permanecen en sus casas y les gusta disfrutar de la bohemia y la “tranca” al punto que el Perú ocupa los primeros lugares en el mundo con contagiados.
    Y se anuncian muy sutilmente multas de todo precio que a nadie le hace mella.
    Ante esta situación desafiante, es necesario mano dura.
    O bien se deja que todos los que quieren morir salgan a las calles y hagan lo que quieran, o se someten a la disciplina de la mayoría que ama la vida.
        Xx
    Lo lamentable de este horroroso cuadro es que cuando son contagiados, los familiares son los que sufren y culpan a las autoridades de la enfermedad del irresponsable y recurren a la caridad pública para que les den oxígeno o que Rusia les salve con su vacuna…
        Xx
    Hace poco falleció en un parque de Lima un niño al caer a un buzón abierto. El niño había sido llevado al lugar por sus padres que cuando ocurrió el accidente echaron el grito al cielo pidiendo como es costumbre ¡“Justiciaaaaa”!!.
    Hablemos claro: los padres van al parque llevando a sus hijos para que estos se relajen, jueguen y correteen y para que los padres dejan a su suerte a sus hijos, que como en este caso se expusieron a los accidentes?
    A quienes se les debe sancionar enérgicamente es a los padres irresponsables que descuidan a sus hijos y solo se preocupan en distraerse ellos solos. ¿Sí o sí?.---
        
      


 
 
LOS MALES DE LA TIERRA:
 
 

NO APRENDEMOS LA LECCIÓN
 
Por: Ladislao Clemente Cruz Villachica (Lalo Villa)


Imagínate por un momento que hubieras nacido en el año 1900.
Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos.
Poco después aparece una pandemia mundial, la Gripe Española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años.
Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.
Cuando tienes 33 años los Nazis llegan al poder.
Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judíos.
Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea.
Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.
Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes.
Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.
La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, algunos hasta con agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron la alegría de vivir.
Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarillas para entrar a los supermercados.
Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede generar milagros. Vamos a agradecer tu y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.
Pienso que este mensaje debería llegar a todos, y si eres de la misma opinión, ayúdame a divulgarlo.
Gracias por existir.---


   
 
EN SERIO


¡No te sientas solo, el universo entero está dentro de ti!.

            Rumi

EN BROMA

La gente necesita entender la diferencia entre QUERER  y NECESITAR, yo, por ejemplo quiero tener un cuerpazo, pero necesito un pollito a la brasa con bastante papa frita y todas las cremas.
 
 





MARILYN MONROE


Cortesía: Víctor Villarreal Cerna
 

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor".

(Marilyn Monroe, a 58 años de su muerte).
 
 



CRONICAS BAHIANAS
 
 

LO QUE NO ACONTECE
 
 

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Agosto es, históricamente, el mes más frio del año en esta Salvador de todos los Santos a orillas del Atlántico; pero este año, no, esta semana se registró la temperatura más baja en los últimos años, alcanzó 17,6 oC con una sensación térmica de 15 oC debido a los fuertes vientos y alta humedad, además que la máxima del día solo llegó a 23.3 oC ¡Está llegando el Armagedon! Se burlaron los gauchos…merece una explicación: los gauchos son los riograndenses del sur, ya en la frontera con Paraguay, geográficamente, abajo del Trópico de Capricornio y para quienes esas temperaturas son normales, mientras que los bahianos recurrieron a todas sus reservas de chompas, moletones, chalinas y otros abrigos. Este armagedon bahiano solo recibe 2 cm2 en los periódicos escritos y 20 segundos (o menos) e la TV; es decir; ¡nadie le da bola! También no necesita, el frio se siente.
Otra explicación: Armagedon es el enfrentamiento final entre el bien y el mal exactamente antes del juicio final, según lo que se lee en el Apocalipsis, último libro de la Biblia, una batalla que prepara el camino para una era de paz y justicia y en la que se destruirá la iniquidad, conforme aclara el Salmo 92.
Desde mi perspectiva más cerca del Armagedon es la situación económica mundial que, entre otras cosas, se expresa en una caída sin precedentes de los PIB (Producto Interno Bruto) de los países en escala mundial, durante el segundo trimestre de 2020:
Estados Unidos de Norteamérica, caída de 32,9% (la peor en los últimos 90 años); Francia, 13.8% (la mayor jamás registrada), Alemania, 10.1% (la peor desde 1970), España, 18.5%, Italia, 12.4%, Brasil, 11.7% y por ahí va
Esto es real pero la prensa “normal”, igual que al frio, no le da bola; solo se encuentra en alguna prensa europea o en prensa especializada, aquella que solo la leen los “doctores”; con un detalle adicional, en todos los casos la noticia aparece con un formato homogéneo:
Coronavirus: Caída histórica del PIB en Tal País.
Es decir, la información es ocultada, como si los hechos no acontecieran, y cuando no hay más remedio que divulgarla, se desinforma. La pregunta es: ¿Por qué?
Podemos intentar alguna aproximación:
Desde 2014, o antes, no estoy seguro, la deuda pública de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia era mayor que su PIB, lo que equivale a estar económicamente quebrado, literalmente;
China, además de tener un crecimiento económico sostenido, comenzó a impulsar lo que llamó “Las nuevas rutas de la seda”;
China y Rusia parten para la “desdolarización de sus transacciones comerciales bilaterales, pasan de 40 a 90% del total movilizado;
En las economías industrializadas, en torno de 70% de la fuerza de trabajo está en el sector servicios; y,
Se suceden crisis de alcance variable en amplios espacios geográficos.
En ese panorama se presenta la pandemia, con varios eventos que lo preceden, que podrían ser simple coincidencia, o no. Por ejemplo: en octubre de 2019, el Foro Económico Mundial, con soporte de la Fundación Bill y Melina Gates y la Big Farma, realizan un Evento para simular como administrar una pandemia de escala mundial, con un virus inventado.
Y la pandemia produce dos efectos complementarios: acelera procesos ya iniciados y agudiza efectos:
El comercio, que ya se estaba desacelerando en 2019 antes de que golpeara el virus, lastrado por las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento económico, se desploma totalmente;
El sistema bancario, según el The Telegraph: afecta “no solo a Europa. Los bancos pueden no tener suficiente fortaleza para el nuevo papel de salvadores en cualquier parte del mundo, incluyendo los EUA, China y Japón. Ninguno de los principales sistemas de crédito fue testado para un congelamiento económico profundo que durase meses”;
El Fondo Monetario Internacional FMI informa (14/04) que los impactos de la crisis harán que el desempeño de la economía mundial sea peor que la de la gran depresión de 1929;
La logística de producción, distribución y comercialización China – Europa – USA, en función de la necesidad del aislamiento social necesario para enfrentar la pandemia, está destruida y no será fácil reconstruirla, por lo menos no en el corto plazo;
El desempleo crece en todo el mundo y la desigualdad se acentúa; y otros indicadores semejantes.
Esta nueva situación, en constante cambio, donde se combinan tres catástrofes en uno: sanitaria, social y climática; es lo más cercano que se me ocurre del armagedon. Pero para la prensa no acontece, solo, o casi solo, tiene espacio para la pandemia, que es dolorosamente real pero no es lo único.
¿Por qué será?
Por ejemplo, en esta Terra Brasilis las noticias del día a día están llenas de la ausencia de estadísticas confiables del covid19, las declaraciones contradictorias de un día para otro del general Pazuello, interino de la pasta de Salud, quien de repente ayer (10/08) afirma que apoya el aislamiento social, en contradicción con su propio discurso y con las acciones del propio presidente; o
las declaraciones de un alcalde del estado de Santa Catarina que la cura para el virus es la aplicación de ozono por vía rectal; mientras la OMS reitera, también ayer, el alerta que “la proliferación del coronavirus en el Brasil no disminuye, la cloroquina no funciona y la enfermedad continua propagándose activamente por el país”, o el presidente provocando una aglomeración en un quiosco de Brasilia, para hacer un lonchecito, sin mascara, declarando que el mejor remedio para la pandemia es “regresar al trabajo” justo cuando el país contabiliza el triste record de más de 100 mil óbitos.
Mientras tanto el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley de actualización de la Política Nacional de Defensa, que incluye la posibilidad de empleo de las Fuerzas Armadas brasileñas en posibles conflictos en el “entorno estratégico del Brasil” lo que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, significa América del Sur, Antártica y el Océano Atlántico hasta la costa occidental del África. Esto no es información que aparezca en la prensa local, solo aparece en la prensa alternativa y algunas revistas especializadas. Traducido al cotidiano significa que en el tablero internacional, a partir de esta ley, si es aprobada, Bolsonaro estaría legalmente respaldado para la aventura de agredir Venezuela al alimón con Colombia así que Trump lo considere oportuno.
O el caso del diputado bolsonarista Douglas García, al que se le “chispotea”, en tono de burla, durante una investigación, que el Brasil entregó a USA una lista de ciudadanos brasileños opuestos al régimen, afirmó que “el protocolo ante la embajada USA fue efectuada por el diputado federal Eduardo Bolsonaro”.
O la destrucción de la reserva de los indios Bororo en el pantanal, por incendio criminal en la zona de protección dentro del Pantanal, que solo se conoce porque está poniendo en peligro el hotel resort SESC Porto Cercado.
Una noticia positiva: el presidente ruso Vladimir Putin anuncia oficialmente el registro de la primera vacuna contra el covid-19, informando que su propia hija ya fue vacunada, que la tecnología utilizada es ventajosa: “la ventaja de esa vacuna es que ella tiene como base adenovirus humanos. Trabaja con mas precisión, crea una inmunidad fuerte”. Concluye informando que la vacunación a la población será exclusivamente voluntaria y que en breve se iniciará su producción en masa.
Un abrazo
Salvador, 11 de agosto de 2020.
Enrique Tinoco







¡SORPRESAAAAAA!!!!

 
Cortesía: Diógenes Bolarte Camones

Un hombre adinerado entró a un bar en Panamá. Tan pronto como entró, notó una mujer negra, sentada en una esquina.
Él se acercó al mostrador, sacó su billetera y gritó, "Bar tender" Voy a comprar bebidas para todos en este bar, excepto para esa mujer negra que está allá"
El Bar tender recogió el dinero y comenzó a servir tragos gratis para todos en el bar, excepto a la mujer negra. En lugar de molestarse, la mujer negra simplemente miró al hombre y le dijo: "Gracias".
Esto enfureció al hombre rico. Así que, nuevamente, sacó su billetera y dijo: "Camarero" Esta vez voy a comprar botellas de vino y comida adicional para todos en este bar, excepto para la mujer sentada en la esquina de allá". El camarero recogió el dinero del hombre y comenzó a servir comida y vino gratis para todos en el bar, excepto a la mujer negra. Cuando el camarero terminó de servir la comida y las bebidas, la mujer negra, simplemente miró al hombre, sonrió y le dijo, "Gracias", eso lo enfureció más. Así que se acercó al mostrador y le preguntó al camarero, ¿Qué pasa con esa mujer negra? He comprado comida y bebidas para todos en este bar, excepto para ella, y en vez de estar enojada sólo se sienta allí, me sonríe y me dice "Gracias. ¿Ella está loca? El bar tender le sonrió al hombre rico y le dijo, "No, ella no está loca. Ella es la dueña de este establecimiento".
Deja que nuestros enemigos trabajen sin saberlo en nuestro favor
No permitas que nadie te humille, ni te menosprecie
Siempre sonríe a la vida, la felicidad nadie te la puede comprar.
Cuando habla la ignorancia,
La inteligencia se calla, respira y sonríe!!!
Quien odia a alguien, se odia así mismo!!!
 
 
 




Fuente:

Dra. Mariluz Antúnez Rodríguez 



 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE AGOSTO DEL 2020

¿HOSPITAL PARA HUARAZ?
 
 

 
    ¿Hospital para Huaraz?...El pueblo huaracino hasta tiene miedo de creerlo porque muchas veces se ha anunciado con bombos y platillos y todos han resultado ser falsos.
    Esta vez, nuevamente se anuncia aunque de fuentes no oficiales, pero algo hay que creerlo.
    La Compañía Minera Antamina que tiene su asiento en el distrito huarino de San Marcos y es el más grande del Perú, habría presentado ante el Ministerio de Salud (MINSA) el proyecto de inversión “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Huaraz”.
    La edificación sería en el distrito huaracino de Independencia a un costo superior a los 313 millones de soles según la ficha técnica.
    Corresponde a las autoridades regionales, locales y la sociedad civil en general, tomar en cuenta esta carta de intención para seguir los trámites de oficio, ya que la obra sería por “Obras por Impuestos”.


RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE AGOSTO DEL 2020


FALTAN MÉDICOS EN HUARAZ

 

    En medios de salud de la ciudad de Huaraz, se comenta que en esta ciudad faltan médicos para atender a los pacientes atacados por la CODID-19.
    En efecto, esto fue corroborado por el Director del Hospital Dr. Carlos Loarte López, quien calificó de “dificultad en la contrataciones de personal profesional de Salud”, pero que está buscando la forma más adecuada de solucionarlo.
    Por otro lado la Prefecta de la Región Ancash. Eunice Dextre Castillejo, anunció que debe llegar a Huaraz una nueva planta de Oxígeno Médico que será instalado en el Hospital de Campaña ubicado en el Estadio de Rosas Pampa de esta ciudad. Esta aseveración lo hizo luego de sostener una comunicación telefónica con la Directora del Programa, Amalia Romero.
    La Prefecta aseguró que con la llegada de la nueva planta, el Hospital de Campaña de Huaraz estará equipado al 100%.

CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE NIÑA DE 9 AÑOS EN HUAYLAS

Rober Giovan Garbozo Jacinto (31), es el nombre del sujeto que fue condenado a cadena perpetua por el Juez del  Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz, Oscar Almendras López, quien aceptó los argumentos esgrimidos por la representante de la Segunda Fiscalía, Dina Ramos Jáuregui, que fueron contundentes al demostrar la autoría de la violación de la niña de 9 años en el Caserío de Cólpac, distrito de Huallanca de la Provincia de Huaylas.
    El hecho delictuoso se produjo en 4 de abril del 2019, cuando la madre de la niña salió a trabajar a su chacra sin saber que su vecino, Garbozo Jacinto iba violar a su niña de solo 9 años de edad.
    La policía, luego de capturar al sujeto y con la documentación del caso, internó al violador en el establecimiento penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.
    El Colegiado de Huaraz, dictó una reparación civil de 10 mil soles a favor de la niña agraviada.


RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE AGOSTO DEL 2020


CAPULÍ, SIGUE ADELANTE
 


 

INVITACIÓN PARA EL Sábado 15 de agosto

Un cordial saludo. Aula Virtual Capulí, tendrá su sesión el sábado 15 de agosto a las 6pm (hora del Perú). Pueden entrar a partir de las 5:40pm

  

Para entrar al aula Global, Hacer “clic” directamente en el enlace. Sólo válido para el  sábado 15 de agosto de 2020.

 

Sesión: HUAMACHUCO EN EL ALBA (Ver afiche)

 Enlace zoom:
 https://byu.zoom.us/j/94611621874

 

Grabaciones de las Aulas virtuales se encuentran en:

https://www.facebook.com/capulivallejo/?ref=bookmarks

 

Muy atentamente,

Mara García

Miembro de Capulí, Vallejo y su tierra

 

 


ACUSAN A RECTOR DE LA UNASAM DE RECIBIR CARTA FIANZA FALSIFICADA
 

    Gracias a una acusación anónima se ha descubierto que el rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Julio G. Poterico Huamayalli, recibió como válida la carta fianza 023-2019/C.A.C. para la ejecución de la obra denominada “Creación del Servicio Académico de la Facultad de Medicina (Humana) de la UNASAM.
    La obra en mención está valorizada en 24’502,777.94 soles y la carta fianza fue expedida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Integración”, que resultó ser ilegal por no tener autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como para emitir cartas fianzas.
    El contrato fue suscrito el pasado 16 de enero del 2020.
    La acusación comprende, además del rector, Julio G. Poterico Huamayalli, también a Ángel Silva Reátegui representante legal del consorcio Kallawayas y otros.
    Según la acusación en este contrato hay signos de colusión para aprovecharse de los recursos del Estado.

    
RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE AGOSTO DEL 2020

UNASAM VUELVE A LAS CLASES

 
    El Consejo Universitario acordó por mayoría de votos reiniciar las clases el próximo 31 de Agosto del 2020.
    Las clases corresponden al Semestre 2020-I
    La asamblea duró hasta las 5.30 p.m. y los fundamentos esgrimidos por los participantes fueron de todo punto de vista legales.
    Para recurrir a la votación final se sustentaron dos propuestas:
1.-Rectoral: por la que se pedía la reiniciación de las clases el 31 del presente.
2.-Propuesta de los estudiantes para la reiniciación de las clases el 24 de Agosto.
    Sometido al voto, ganó la propuesta rectoral, es decir para que las clases se reinicen el 31 de Agosto del presente año.
    
    Debido a la amenaza del coronavirus en todo el mundo, se había suspendido indefinidamente las clases en la primera casa superior de estudios, sin embargo surgió el pedido de la SUNEDU dando un plazo de 15 días para subsanar deficiencias y observaciones. De no hacerlo podría ser pasible a sanciones, como la cancelación del semester académico y la más drástica, retiro del licenciamiento a la UNASAM.
    Lo que ha precipitado a que el Consejo Universitario, acuerde con mucho tino y buen criterio el reinicio de las clases.
 







 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS