domingo, 2 de agosto de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 840 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2/08/2020


PÁGINA DOMINICAL 840      

TIRO AL BULL   


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com



CUANDO LOS AMIGOS SE VAN


     Una desconocida nostalgia se apodera de uno, cuando nuestros padres nos abandonan, nuestros hermanos con quienes convivimos en todas las facetas de la vida y no menos doloroso es cuando los amigos más íntimos se van por el sendero del no retorno.
    La nostalgia se acrecienta cuando uno analiza que la vida es corta como para estar pensando en riñas, odios, envidias, venganzas, competencias desleales…
    Es entonces cuando se evalúa que el trance por esta vida, merece sacarle réditos al segundo, al minuto, a las horas, a los días, los meses y los años que no volverán por más que se llore, por más que se invoque su retorno.
    Almanaque volteado, tiempo muerto.
    Solo los genios, viven más tiempo en el recuerdo.
    Miles de millones de personas, solo fueron aves de paso por esta vida, no dejaron huella, ni rastro ni recuerdo.
    Más hoy, en que por la pandemia no hay séquito en su adiós, ni un perrito que le ladre, ni una alondra que le cante.
    Muchos de mis amigos a quienes quise de verdad se me han adelantado dejándome desgranar el rosario. Yo sé que fue un hasta luego pero sin agitar los brazos aunque humedecidos los ojos.
    Adiós amigos queridos, pronto nos reencontraremos en el camino de la inmortalidad.





AQUEL TROVADOR Y GUERRERO


26 de julio: Hoy nace el poeta César Calvo

 

Danilo Sánchez Lihón

1. Amante mítico

 De mirada fija y fulgurante, agudo y audaz en el hablar; era “un genio oral”, como oí decir de él al poeta Leoncio Bueno.
Y esto debido a que siempre estaba en estado de gracia y creando decires ingeniosos, y en el instante.
Para él la vida era fuego, estallido y libertad inapelables. Escribió alguna vez:
“Duermo donde me sorprende la noche y el deseo... no puedo dormir muchas veces bajo el mismo techo, ni en la misma ciudad ni con el mismo cuerpo...”.
Nos estamos refiriendo al poeta César Calvo, quien nació el 26 de julio del año 1940, y murió el 18 de agosto del año 2000, cerca ya de 20 años, cuando tenía 60 años de edad.
Pero que pese a esa edad fue como si muriera un adolescente, o un poeta siempre joven. Y esto indudablemente porque su espíritu era esencialmente de júbilo y de exaltación; de brazos y corazón siempre abiertos.
 
2. De mirada torva
 
Era dueño de un poder de seducción irresistible para con las mujeres a quienes volvía literalmente sus esclavas, bayaderas u odaliscas.  Se trataba de un amante mítico, con carisma irresistible, con instinto y aureola de efebo, de ángel y demonio al mismo tiempo.
Maya, la esposa de Ricardo Luna, contaba que cuando lo alojaron en su departamento de la High Street Kensington de Londres, era increíble la atracción animal que ejercía a las hermosísimas muchachas inglesas que pasaban por aquella avenida central, hasta donde él bajaba del piso en que vivían justamente para hacer esa caza diaria de magia, amor y seducción.
No pasaban cinco minutos en que él tardara en subir a su hospedaje a una ninfa extasiada y núbil, quien contemplaba embelesada a aquel loco de mirada torva y de cabellos ensortijados, que no hablaba ni una sola palabra en inglés, ni siquiera sabía pronunciar una w doble en ese idioma, ni le importó jamás aprenderlo.

3. Esquina desolada

 Pero que allí tenía a la chiquilla primorosa como un felino cogida del cuello a una garza, liebre o gacela; chinchilla o paloma; a partir de entonces y para siempre avasallada, como un cervatillo, palpitando entre sus fauces hambrientas.
Dispuestas a ofrendarse y listas a ser devoradas por aquel macho cabrío, por demás implacable en devorar a sus mártires sin perdonar nada. Quizá por eso permanecían allí tan sumisas antes y después del holocausto y sacrificio.
Niñas que se olvidaban totalmente de quiénes eran y a qué habían salido e ido por esa calle. O qué tenían qué hacer esa mañana. O cuál el encargo que tenían que cumplir aquel día, o cuál era el motivo para haber dejado sus casas, quedándose implacablemente fuera mucho más allá del ocaso o del amanecer.
Ninfas que no atinaban a saber o recordar si tenían algún trabajo qué hacer, si tenían que asistir a algún centro de estudios a rendir un examen impostergable, o si tenían que cumplir con algún compromiso de familia.
E, incluso, ir a alguna cita de amor con alguien que fuera su novio, su amante o enamorado; quien seguramente ya se había cansado de esperar confuso, inquieto y humillado en algún lugar o esquina desolada.

4. En esa hoguera

 Todo desaparecía por contemplar arrobadas a ese ser de fábula. Y luego servir de ofrenda y dádiva propiciatoria en las garras de ese fauno y de ese animal salvaje, por demás hábil en despojarlas a manotazos de todo lo que tenían encima.
Y engullir luego a sus presas entre gritos, alaridos y silencios acezantes. Quizá como sacerdotisas a ser sacrificadas en el altar o la pira del fuego sagrado del amor, de la inmolación plena ante ese semidiós que procedía a devorarlas.
Ahíto de entrañas, de sangre, de nervios y gemidos de sus víctimas que agradecían con el más imborrable de los recuerdos aquel sacrificio feroz e infinito, siendo desgarradora la felicidad de ese arrebato, al pasar por las manos de ese descuartizador implacable.
De ese degollador mítico, a quien gritaban la dicha de ser muertas y el delirio de arder y desaparecer en esa hoguera de pasión desenfrenada. Mujeres, cuyo destino posterior, él mismo se ufanó en decirlo, era: o el manicomio o el suicidio.

5. Calas profundas

 No es común en la poesía ni en otras artes o campos del quehacer humano encontrar estas presencias arrolladoras y hasta perversas de personajes que asolan caminos, rebaños y devoran pastoras. E ingresan hasta dominios privados para saciar sus apetitos carnales, en muchas ocasiones con la complacencia de los maridos solo aparentemente burlados, quienes solapaban dichas traiciones.
De este trajín él mismo decía cínicamente que era el mejor progenitor del planeta, porque a los hijos de su carne y de su sangre les había puesto los mejores padres, acomodados, solventes y burgueses, que no sabían o se hacían los disimulados que sus hijos adorables tenían otros genes y otras almas distintas a las suyas.
Sin embargo, este poeta insaciable, carnívoro y nefasto tenía calas y niveles más profundos que aquella aparente frivolidad y sinvergüencería. Sólo por mencionar algunos de esos otros estratos: Su compromiso con las guerrillas y la revolución mundial.
O bien su adhesión al mundo andino, amazónico, nativo; y sus propias gestas de heroísmo y sacrificio que él volvía alucinantes. Asimismo, su pasión por los mitos de las diversas culturas del Perú profundo e irredento. Su trabajo a favor de la canción popular. Su identificación con la infancia desvalida y abandonada.

 6. El mayor honor

 También: su exaltación de la poesía como un don de vida supremo y valeroso, su relación entrañable y confidente con el dolor y la muerte; su actitud de no mentir ni ser mezquino, su severidad absoluta en no rebajar la poesía para convertirla en publicidad propia ni en volverla carta de presentación barata para obtener puestos y canonjías. Su generosidad sin límites para todo lo que era auténtico. Y su rechazo visceral al auto bombo, a la adulación y a la soberbia.
¡Qué distante de los fantoches de feria, que ahora representan, para los medios de prensa la poesía y la narrativa peruana! ¡Qué lejos de los comediantes de pacotilla! Y de los bufones trágicos que fungen de poetas, de ser inteligentes y modernos, pontífices de todo y de nada; esa caterva de la cual él se alejó implacable, pese a que tenía más méritos para ser un favorito de la corte más suntuosa de aquí o de cualquier reino del planeta Tierra.
De allí que fue quedándose solo, él que tenía todos los atributos para ser un áulico, palaciego y predilecto del sistema. El desprecio a esos figuretis lo fue haciendo un poeta marginal, que es el mayor honor que se puede alcanzar en cualquier tiempo y entre nosotros, el que escribió poemas como este:

 7. Es agosto

 NOCTURNO DE VERMONT

 Me han contado que también allá las noches
tienen ojos azules
y lavan sus cabellos en ginebra.
¿Es cierto que allá en Vermont, cuando sueñas,
el silencio es un viento de jazz sobre la hierba?
¿Y es cierto que allá en Vermont los geranios
inclinan al crepúsculo,
y en tu voz, a la hora de mi nombre,
en tu voz, las tristezas?
O tal vez, desde Vermont enjoyado de otoño,
besada tarde a tarde por un idioma pálido
sumerges en olvido la cabeza.
Porque en barcos de nieve, diariamente,
tus cartas
no me llegan.
Y como el prisionero que sostiene
con su frente lejana
las estrellas:
chamuscadas las manos, diariamente
te busco entre la niebla.
Ni el galope del mar: atrás quedaron
inmóviles sus cascos de diamante en la arena.
Pero un viento más bello
amanece en mi cuarto,
un viento más cargado de naufragios que el mar.
(Qué luna inalcanzable
desmadejan tus manos
en tanto el tiempo intemporal golpeando
como una puerta de silencio suena).
Desde el viento te escribo.
Y es cual si navegaran mis palabras
en los frascos de nácar que los sobrevivientes
encargan el vaivén de las sirenas.
A lo lejos escucho
el estrujado celofán del río
bajar por la ladera
(un silencio de jazz sobre la hierba).
Y pregunto y pregunto:
¿Es cierto que allá en Vermont
las noches tienen ojos azules
y lavan sus cabellos en ginebra?
¿Es cierto que allá en Vermont los geranios
otoñan las tristezas?
¿Es cierto que allá en Vermont es agosto
y en este mar, ausencia...?




Apreciado Olimpio:

Primero para expresar mi satisfacción por las actualizaciones de tu blog: está más ágil y llamativo. Felicitaciones.
En varias crónicas o en los mensajes de envío anuncié que iría encarar un trabajo sobre la Lava Jato Brasileña. Originalmente pensé en un "paper", una cuarenta páginas, pero cuando comencé a organizar y sistematizar el material recopilado percibí que sería un desperdicio no utilizarlo. El resultado es un documento con cara de libro, que va en anexo.
Esta es la versión final, lo que se acostumbra llamar el "machote" del libro, pasará por una última revisión gramatical [para limpiar el portuñol], el formateo definitivo y la selección de una carátula. Como no dispongo de recursos para financiar su publicación física, lo probable es que sea formateado en versión digital y colocado para descarga gratuita; es la próxima decisión.
Mientras tanto, estoy enviándolo a algunos contactos que juzgo importantes, entre los cuales el ilustre director de Tiro al Bull. Si te parece interesante y dispones de algún tiempito [huaracinismo: lo correcto sería tiempecito] podrías revisarlo y si te parece bien, comentarlo. Cualquier idea o sugerencia adicional es siempre bienvenida.
Agradezco anticipadamente tu gentileza.
Cordialmente
Enrique Tinoco

Gracias Olimpio

El machote está en el anexo, y lo estoy enviando de nuevo
Abrazos
Enrique Tinoco


Estimado Enrique: Aunque te parezca extraño para nuestro tiempo, yo he nacido para servir y si se trata de ti con mayor razón. La colaboración que me pides, creo que está a mi alcance y lo haré muy gustoso. Envíame el "Machote" para vernos cara a cara con este otro machote.

Saludos,

Olimpio C.




¡LOS DESAFÍOS DE LA PANDEMIA; TÚ, YO Y VOSOTROS!

 
Próspero Adalberto Senosain Calero (*)

Nos ha tocado en el año 2020 vivir momentos dolorosos y ser testigos de la pandemia del COVID 19 y sus consecuencias. Entre cuarentenas y emergencias ha llegado la fecha de celebrar nuestro aniversario patrio y al parecer, aún no llegamos a la mitad del camino.
La historia de la humanidad ha registrado episodios muy tristes como resultado de cataclismos, guerras, luchas sociales y epidemias; pero a su vez, ha motivado grandes cambios y transformaciones en el campo religioso, político, económico, social e ideológico. Por tanto, el COVID 19, no es más que la oportunidad para demostrar nuestra capacidad de resiliencia y sobreponernos a circunstancias adversas. Nos ha tocado ello y vamos a demostrar que somos capaces, no hay otra salida.
En este contexto, la ONU, tiene que replantear la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (17 ODS). La Organización Mundial de la Salud - OMS, tiene que reestructurarse. Asimismo, toman mayor relevancia los principios de la "Carta a la Tierra", como una visión prospectiva de la humanidad, poniendo en práctica la ética, tanto como personas o como autoridades. Dejando de ser ciudadanos territoriales para convertirnos en "ciudadanos del mundo". Allí está nuestro mayor desafío.
El CEPLAN en el Perú, tiene que asumir el liderazgo y desde el punto de vista prospectivo deberá replantear su "Visión al 2050", aprobada en el Foro del Acuerdo Nacional. Por tanto, que esta VISIÓN sea una herramienta para llamar la atención y reflexionar sobre la mentalidad despiadada, egocéntrica e irracional de unas pocas familias, dueñas de todo. Que, con la pasividad y complicidad de políticos históricos y nuevos aventureros, están ocasionando estragos en la sociedad peruana, abriendo abismos y brechas inhumanas, jamás imaginadas.
EL CAMINO HACIA ADELANTE;
Finalmente, como parte de esta corta reflexión, voy a reproducir un párrafo de la "Carta a la Tierra":
"Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo".
"La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la tierra es un deber sagrado".
¡¡CORDIALES SALUDOS Y FELICES FIESTAS PATRIAS, PERÚ!!
¡¡SI NADA CAMBIA Y YO CAMBIO, TODO CAMBIA!!

 (*) Se recibió de CPC en la Universidad Federico Villarreal, tiene estudios sobre Gobernabilidad y Gerencia Política en la PUCP, tiene post grado en la ESAN, Es Magister en Gestión Pública en Pacífico Business School.



   
EN SERIO


En el libro del destino del Perú está escrito un porvenir grandioso.

Antonio Raimondi

EN BROMA

Patriota es cualquiera, pero el verdadero patriota es el que entrega su esfuerzo, su inteligencia y su vida por la patria.

OCC





Me estoy preparando para el próximo Mundial

 
Foto: Cortesía Dennis Miller




CRONICAS BAHIANAS

MENÚ DE FIESTAS PATRIAS

 

El milenario charqui de carne de alpaca


Al revisar los diarios del día encontré un artículo de Ángel Paez en “La Republica”: Cuando Grau fue a la cárcel por no aceptar la humillación. Me pareció fantástico porque, como dicen en Huaraz: “el que nació para gordo, aunque lo fajen de chico”.
En efecto, Miguel Grau Seminario, que nació en un día como hoy hace 186 años, desarrolló una personalidad de hombre recto, con valores innegociables, un ciudadano; esos alores entraron en choque, como narra el artículo, con los (des) valores del dictador Mariano Ignacio Prado.
El episodio comenzó cuando Prado decidió enviar, junto con la Armada chilena, una fuerza naval de ataque a la española en Filipinas, siguiendo la saga de las victorias de Abtao y del Callao, el 2 de mayo; y para ello decidió contratar al contralmirante estadounidense John Randolph Tucker para comandar la Armada Peruana.
Varios oficiales de la Armada Peruana, encabezados el capitán de navío Lizardo Montero, y secundado por los capitanes de fragata Aurelio García y García y Manuel Ferreyros protestaron; Grau, quien entonces comandaba la corbeta Unión, los apoyó. La respuesta de Prado fue mandar encarcelar los reclamantes y someterlos a Consejo de Guerra; en este tribunal, con la actuación del abogado Luciano Benjamín Cisneros en la defensa, el 11 de febrero de 1867, el tribunal absolvió todos; Cisneros en su alegato estableció que Tucker “(Tiene) un noble y valiente corazón; pero no tiene corazón peruano”.
Sabemos la conducta de Prado en la Guerra con Chile, pocos años después.
¡Gloria y honor a Grau y la Armada Peruana!
El martes 28, no es fiesta aquí, a orillas del Atlántico, por lo tanto, es de sentido común tomar algunas providencias:
- ¿Que vamos tener para el almuerzo del martes 28?
- ¿Por qué? ¿es día de fiesta?
- ¡Fiesta grande!
- Ah, hum, feijoada…
Hubiera preferido unos cuyes, con papas amarillas; pero, paciencia, aquí feijoada es comida de fiesta. Feijoada bahiana, claro, diferente de la carioca,
esta es con frejol negro y aquella con frejol carioquinha, ah, y la bahiana lleva charqui.
Me vino a la memoria que hace años un amigo, historiador riograndense, Dinarte Bellato, en un alto del trabajo, conversando amenidades me contaba que el charqui llegó a la región de Los Pampas en las alforjas de los arrieros que cargaban plata y oro de las minas de Bolivia, básicamente Chuquisaca, para embarcarlo rumbo a España por Montevideo. La versión tiene lógica, aún más si se considera que en la región metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, existe el municipio de Charqueadas, que debe su nombre al hecho de haber sido un importante centro de fabricación y comercialización de charqui.
Imaginé que de Rio Grande do Sul El charqui avanzó hacia el norte, llevado por los troperos o por barco, llegando hasta la otra frontera, siempre por barco o, ahora, llevado por los tangerinos, como son conocidos los arrieros nordestinos; en cada región se fue naturalizando y adaptando. Solo que en uno de mis pasajes por Ceará, al comentar mi hipótesis fui sumariamente descalificado: las charqueadas de Ceará son más antiguas que las de Rio Grande do Sul. A decir de Juliana Pereira Isquiara (2008) “Las charqueadas o simplemente oficinas donde se producía el charque o carne de sol, ya fuera una importante economía de mercado para Ceará. Inclusive siendo una comida apreciada en todo el Brasil, puede afirmarse que tuvo su origen en Ceará, siendo la carne de charque una comida genuinamente nordestina”. Esta asertiva es confirmada y ampliada en el site oficial del municipio de Aracatí, que informa la actividad de los talleres o charqueadas en época anterior a 1740, habiendo surgido, según esa versión, en el pequeño poblado de São José do Porto dos Barcos, que después sería elevada a la categoría de villa, con el nombre de Santa Cruz de Aracatí, actualmente ciudad de Aracatí. El comercio de carnes y cuero que se amplió al eje Aracatí – Sobral, llegaba a concurrir con Fortaleza, que era el centro administrativo de la Capitanía de Ceará. Este éxito estaba relacionado con la estructura económica de la colonia, donde era la mano de obra esclava la que sostenía la producción de azúcar y la explotación de piedras preciosas y minería, y en la base de alimentación de esa mano de obra estaba el charqui.
Otros estudiosos consideran que la técnica del charqui fue introducida en el nordeste por los descendientes de Joris Garstman van Werwe, capitán holandés que lideró la segunda invasión holandesa, siendo que en 1637 dejó el comando de Rio Grande do Norte para embarcarse en la conquista de Ceará por los holandeses. ¿Dónde y cómo incorporaron la técnica del charqueado? una hipótesis posible es la influencia de los jesuitas. En realidad, todas las hipótesis son viables: la llegada de la técnica del charqui al nordeste a través de los holandeses, de los jesuitas, de ambos o, inclusive otros caminos, no se opone a la llegada de esa técnica al Rio Grande do Sul por el rio de La Plata.
En todos los casos se está frente al aprovechamiento de una tecnología americana, anterior a la llegada de los europeos, pues la voz charqui o charque
solo existe en el quechua y en el guaraní, registrando que los aymaras también producían charqui pero su denominación es chaluna (si la memoria no me es ingrata). La preparación de charqui, naturalmente, usaba carnes de auquénidos (llama, guanaco), con la llegada de los europeos se incorporó el charqui de carne vacuna.
Lo verificable es que las charqueadas en escala comercial significativa ocurrieron primero en Ceará, predominio que entró en crisis con la llamada sequia de los tres sietes (el año pico es 1777) que diezma los rebaños de la región, y es así el portugués José Pinto Martins se disloca de Aracatí, Ceará, a Pelotas, Rio Grande do Sul, donde se instala con la producción de charque, llevando en consideración que esta región era buena productora de ganado, inclusive el llamado ganado chúcaro o cimarrón, originario de las misiones jesuitas quienes al ser expulsados dejaron sueltos sus animales.
El desarrollo de la ganadería extensiva en el bioma pampa generó la cultura gaúcha (tónica en la u y ch con sonido de sh) en el lado de habla portuguesa y gaucha (tónica en la a), en el lado de habla española, su significación económica y política tiene un momento dramático cuando los ganaderos riograndenses y catarinenses (de Santa Catarina) reclaman de los impuestos a los productos de la carne (entre ellos el charqui) que los inviabiliza frente a los uruguayos y argentinos, no son atendidos y se rebelan en la llamada Revolución Farroupilha (1835 – 1845).
Es decir, el charqui es originario de las culturas americanas, quechuas, aymaras y guaranis, y se naturalizó en el Brasil llegando a influenciar su imaginario, sea en el vaquero nordestino encuerado (ropa de trabajo totalmente en cuero) o en el gaúcho del sur con su pilcha característica. Bueno, hay mucho más para hablar del charqui en el Brasil, pero me llaman.
- Psiu!, ¿porque no dijiste cual era la fiesta?
- Pensé que te acordabas…
- Claro….bueno, cambio en el menú: ají de gallina
Qué bien, pasaremos la fiestas patrias con un peruanísimo ají de gallina; y para resbalarlo, un acholado, de mi reserva estratégica. Salud!
Salvador, 27 de Julio de 2020

Enrique Tinoco






LOS TRES CONSEJOS

 

    Felipito solía asistir a las conferencias porque pretendía ser culto para ser admirado por sus amigos.
    Hasta que cierto día al ocultarse el sol, asistió al centro cultural de su pueblo y escuchó muy atentamente al disertante que dijo repetidas veces:
-Para tener buena salud, debes acostumbrarte a un desayuno como rey, un almuerzo como príncipe y una cena como mendigo.
    Cuando terminó el acto cultural, Felipito se dirigió a su casa pensando hacer realidad las recomendaciones muy sabias del conferencista, desde el día siguiente.
    Y así lo hizo:
    Llamó a su esposa antes del desayuno y le contó lo que había escuchado la noche anterior, pero a su modo:
-Amor –le dijo a su querida esposa- desde hoy quiero poner en práctica lo que ayer recomendó el sabio conferencista que dijo: “Si quieres tener buena salud, desayuna como MENDIGO, así es que dame un té y solo pan “con soledad” (Es decir sin nada adentro).
-Mi almuerzo debe ser como de PRÍNCIPE, así es que debes darme un pollo entero bien aderezado, dos platos de sopa con bastante huevo y queso; un postre de leche azada y una botella de vino.
-¿Qué más amor?
-Y en la cena, quiero comerte como REY, así es que ponte los mejores ajuares, los mejores perfumes y pórtate como la gata más agresiva y sensual…
 



RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE MARZO DEL 2020

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. AULA VIRTUAL



INVITACIÓN PARA EL Sábado 1 de agosto
Un cordial saludo. Aula Virtual Capulí, tendrá su sesión el sábado 1 de agosto a las 6pm (hora del Perú). Pueden entrar a partir de las 5:40pm
 
Para entrar al aula Global, Hacer “clic” directamente en el enlace, más abajo, y seguir las instrucciones. No necesitan ninguna clave.  Sólo válido para el  sábado 1 de agosto de 2020.
 
Sesión: Conmemoración de los sucesos del 1 de agosto de 1920
 Enlace Zoom:  https://byu.zoom.us/j/96596830187
 
 Grabaciones de las Aulas virtuales se encuentran en:
https://www.facebook.com/capulivallejo/?ref=bookmarks

 

Muy atentamente,
Mara García
Miembro de Capulí, Vallejo y su tierra

¿QUÉ ESPERA ESCUCHAR EL PUEBLO PERUANO EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL?



    Es difícil sintetizar los anhelos del pueblo peruano en el mensaje a la nación por parte del Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo con motivo de Fiestas Patrias.
    Más ahora que el Perú y las naciones del mundo están amenazados por el COVID-19 que está haciendo estragos con la humanidad.
    En una época normal, se ha escuchado encendidos mensajes, muchos de ellos llenos de alentadores ofrecimientos, pero que en el transcurso del año se han ido diluyendo hasta caer en el olvido.
    Para nadie es un secreto que el PBI ha decaído a límites insospechados, pero este fenómeno no se le puede atribuir solamente al Perú, sino es común a todas las naciones por la presencia de la pandemia.
    Esto no es una justificación tonta y fuera de contexto, es una realidad palpable a nivel mundial
    Se estilaba escuchar a los ex presidentes enumerar sector por sector, logros y actividades programadas para realizarlos durante el año. Esta vez, creo no va a ser así, porque la mayoría de los sectores están “mancornados” y su actuar es mínimo.
    Los que verdaderamente están trabajando a brazo partido son Economía y Finanzas, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior.
    Y lo grave es que el Presidente Vizcarra está gastando su popularidad al aparecer casi a diario en algunos medios de comunicación, para dar a conocer las estadísticas de los nuevos contagiados, los que están en UCI y los que han sido dados de alta. Tarea que no es función del Primer Mandatario, sino del Ministro respectivo o del que ostenta el mayor cargo dentro de la escala jerárquica.
    Y decimos esto, porque todo líder se desgasta y más si el público lo ve a diario y para cualquier minucia.
    Es cierto, el Presidente encarna a la máxima autoridad de una nación y su voz es ley, pero no puede estar ordenando que se le dé a tal o cual enfermo una cama en UCI. Para esto está el director del nosocomio.
    Se ha intentado convencer al pueblo peruano que para salir de esta crisis de salud, es necesario la disciplina y la colaboración de todos, pero el peruano es desordenado, trasnochador, juerguero, dispendioso y pocas veces ahorra, generalmente gana para gastar.
    Y no podemos disimular un hecho real pero que se está dejando en un casillero caso oculto. Mucha gente está cayendo en la enfermedad mental y tiene reacciones inesperadas ante cualquier contingencia.
    Lo que sí es admirable, sin necesidad de llamarlos héroes, son los médicos, enfermeras y personal paramédico que generosamente exponen sus vidas para salvar la de otros. Todo el dinero del mundo no alcanzaría si se quisiera recompensar sus esfuerzos, pero ellos cumplen calladamente porque es su misión.
    Y sería ser egoísta si no se reconociera la labor de los policías, el EP y el serenazgo, que igualmente cumple una labor sacrificada “aunque ven la muerte llegar”.
    Tampoco debemos olvidarnos de los peruanos de a pie, las amas de casa que para sobrevivir está acomodando su magra economía para subsistir. Peruano…!Vales un Perú!!!

 
RESUMNEN SEMANL DEL 28 DE JULIO DEL 2020

LOS NUEVOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE VIZCARRA EN SU MENSAJE DE HOY


Aparte de lo interesante del Mensaje a la Nación, con motivo de Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo ha despertado entusiasmo entre los peruanos el anuncio de entregar entre agosto y octubre del presente año el
- 2do. Bono de 760 soles
-Construcción de hospitales y centros de salud con una inversión de 3 mil millones de
 Soles.
-Mantenimiento de 48,868 kilómetros de carreteras en el país.
-Otorgamiento de 937 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales
para mejorar sus economías.
-Crear 40 mil puestos de trabajo hasta en los pueblos más alejados.
-Las Fuerzas Armadas seguirán en las calles hasta diciembre dando seguridad al
público.
-Que, cumpliendo con el mandato del pasado referéndum se ha apartado de sus
Funciones temporalmente a jueces y fiscales supremos “porque todos somos
iguales ante la ley”
-Se ha emprendido una tarea de reforma del Tribunal Constitucional en forma libre y
fuera de la corrupción, democráticamente para que podamos llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida.
-Dio a conocer la férrea intención del Gobierno de proteger la vida y la salud luchando
contra la pandemia en la costa, sierra y selva.
-Manifestó que el 70% de peruanos que contrajeron la enfermedad se han recuperado,
gracias al esfuerzo de los profesionales de salud a pesar de la adversidad.
-Tuvo frases de elogio a la fuerza creadora de nuestra gente.
-Anunció que el proceso electoral que se llevará a cabo dentro de 365 días, encuentre
un país preparado en el pasado y una vida mejor en el futuro.
-Dijo que siempre ha buscado calidad educativa y esta vez, virtual tanto en las instituciones públicas como privadas.
-Ofreció consolidar el “Pacto Perú” con todas las fuerzas políticas del Perú.

UN MINUTO DE SILENCIO
   
El Presidente Vizcarra antes de iniciar su Mensaje a la Nación, pidió un minuto de silencio por los fallecidos con la pandemia del coronavirus y fue seguido por el pleno de Congresistas en este homenaje.
    Resaltó que por Decreto de Urgencia se tuvo que poner orden en aquellas
instituciones que querían aprovecharse de la pandemia elevando los precios de los medicamentos y la obligatoriedad de ofrecer al público medicamentos básicos.
    Igualmente destacó que día a día se ha venido informando sobre la enfermedad y que se construirán 154 centros de salud mental. Subrayó como tema fundamental la lucha contra la anemia y que próximamente se pondrá más énfasis visitando casa por casa.
    Destacó que todos los peruanos tienen derecho a la salud integral gratuita lo que estuvo olvidada y postergada durante décadas.
    Ofreció una mayor inversión nunca antes vista en la historia al destinar una inversión de 20 mil millones de soles con nuevos hospitales, medicamentos (etc)
    Invocó a que el Bicentenario encuentre a los peruanos sin desigualdad  y sin pobreza e igual en los servicios.
    Anunció que se está estudiando la posibilidad de entregar subsidios por 720 soles a las FFA, así como al personal de Salud.
    Destacó el incremento al magisterio y mejora de la infraestructura y destacó la innovación de las clases presenciales con mejores contenidos. Igualmente ofreció una educación superior de calidad con un récord de becas.

RESPALDO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
   
Vizcarra Cornejo hizo conocer su pleno respaldo a la Educación Universitaria que no debe responder a intereses de personas.
    En lo que corresponde a Vivienda y Construcción, hizo conocer que el año 2019 se construyó 75 mil viviendas y este año serán 60 mil nuevas viviendas.
    Tocó el tema de la informalidad, el transporte terrestre y el papel de COFOPRI que formalizará la situación de los primeros.
    En cuanto al agro dijo que se construirán 19,000 viviendas técnicamente construidas para contrarrestar los cambios climáticos.
    No se olvidó de la lucha contra la violencia familiar por una cultura machista
para la que se ha presupuestado 571 millones de soles para implementarlo con la creación de 416 comisarías a nivel nacional.

    El Presidente de la nación finalizó diciendo que se está sembrando semillas de un país para salir adelante.
    Al salir del hemiciclo del Congreso, saludó a quienes lo aplaudían y luego se dirigió a pie a Palacio de Gobierno con todos los integrantes del Gabinete Ministerial.


RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE JULIO DEL 2020

“HOSPITAL PERÚ” LLEGARÁ A HUARAZ EN AGOSTO CON 60 CAMAS

 
Foto: Cortesía Ancash Noticias

    El “Hospital Perú” vendrá a la ciudad de Huaraz la primera semana de agosto, trayendo 60 camas de hospitalización, una brigada médica y 100 balones de oxígeno medicinal.
    Así dio a conocer la congresista por Ancash, María Isabel Bartolo luego de sostener un diálogo  con el gerente general de EsSalud, Alfredo Roberto Barredo Moyano.
    El equipo es itinerante que viene a Huaraz para ayudar a combatir el coronavirus.

VOLCADURA DE MINIVAN DEJA DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS EN CARHUAZ

   
La volcadura de un vehículo minivan, por una prolongada pendiente de tierras de cultivo en el lugar denominado Cahuaykullash cuando se dirigía al centro poblado de Hualcán en la Provincia de Carhuaz, dejó un saldo trágico de 2 pasajeros muertos y siete heridos.
    Luego del accidente, los pobladores del lugar prestaron auxilio inmediato hasta que llegó el Serenazgo de Carhuaz que trasladó a los accidentados al hospital “Nuestra

 

Foto: Cortesía Ancash Noticias

 Señora de las Mercedes” de Carhuaz, donde los médicos diagnosticaron que siete pasajeros tenían heridas de consideración y dos habían fallecido.
    De los siete heridos, dos fueron trasladados al hospital “Víctor Ramos Gaurdia” de Huaraz por la gravedad de sus heridas.


RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE JULIO DEL 2020

4 MUNICIPIOS DE ANCASH SON BENEFICIADOS CON GRANDES PRESEPUESTOS

 

    Cuatro municipios de Ancash, Santa, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia son los que han recibido desde que se dictó el estado de emergencia en el País el 15 de marzo 2020 por el Gobierno Central,  las más altas remesas presupuestarias, según la Ex Decana del Colegio de Contadores de Ancash, CPC Dula Cerrate Ramírez, quien demostró sus aseveraciones con documentos en mano.
    “Nunca como antes, estas municipalidades tienen presupuestos como hoy”, dijo en una parte de su intervención.
     Cerrate Ramírez, pidió a los alcaldes, regidores y funcionarios a que hagan un esfuerzo conjunto para mejorar los servicios a los pueblos que representan, porque desde que se dictó el estado de emergencia el pasado 15 de marzo 2020 hasta la fecha, los municipios han venido recibiendo remesas del Estado.

En la primera oportunidad, y por Decreto de Urgencia 033-2020 los municipios antes mencionados recibieron:

-MP de Huaraz     200,000 soles
-MD Independencia     200,000    “
-MP Santa        500.000    “
-MD Nvo. Chimbote    200.000    “
    Por “gastos operativos” durante el estado de emergencia con DU Nº 47-2020:
-MP de Huaraz        907,000 soles
-MD de Independencia    676,179 soles
-MP del Santa            907.179 soles
-PD Nvo. Chimbote        907,179 soles
    El 19 de marzo por Decreto de Urgencia 57-2020, kit de limpieza y prevención de mercados:
-MP de Huaraz        70,868 soles y
                      131,600     soles
-MP del Santa                  173,374     soles y
                   1´649,040 soles
    Programa Incentivos a la mejora:
-MP de Huaraz        436,384 soles
-Nvo. Chimbote             1´254,354 soles
MP del Santa                 2´036,264 soles
MD de Coishco             1´191,199 soles
    Para mantenimiento vial:
MP de Huaraz              12´890,000 soles
MP del Santa                    22´131,000 soles

        MONTOS TOTALES RECIBIDOS
MP de Huaraz        66´065,615 soles
MD de Independencia 40´720,930 soles
MP del Santa             162´295,009 soles
MD Nvo. Chimbote  127´343,447 soles.---       

FUENTE: Ancash noticias










REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS