domingo, 21 de septiembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 533 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 DE SETIEMBRE DE 2014



PÁGINA DOMINICAL 533   

Por: Olimpio Cotillo C.  

cotilloc09@hotmail.com
COMENTARIO 1

REQUERIMOS MADUREZ POLÍTICA EN EL PERÚ.


Por Addhemar H.M. Sierralta.

Vivimos en nuestro país, el Perú, momentos de un infantilismo político increíble. Gobierno y oposición –desde que asumió el poder Ollanta Humala- caminan cada cual por su lado sin tener conciencia que los desafíos actuales requieren de políticas de estado concertadas y no de protagonismos partidarios o personales.

Y si a esto se agrega la poca calidad de los gobiernos regionales, provinciales y municipales, debido a los delitos cometidos por algunos de ellos y la realización de una campaña electoral mayoritariamente sucia y politizada sin reales planteamientos de gobierno la circunstancia actual es preocupante.

Acabamos de ser testigos del cambio del Ministro de Economía, de los cuestionamientos en el Congreso a los ministros de Energía y Minas, Interior, y de Salud, pero si el Ejecutivo mostró debilidades también han sido los congresistas de oposición quienes han sido solo críticos e incapaces de generar proyectos y/o acciones que ayuden al gobierno para hacer mejor las cosas. Somos testigos de peleas de bajo nivel y hay ausencia de ideas totalmente dando apariencia de inmadurez que pone en riesgo su estabilidad dañando al país porque se aumenta la incertidumbre.

Por encima de todo hay que recordar que somos peruanos y debemos trabajar por un futuro mejor. La lucha política se viene dirigiendo hacia ideologías antes que concertar alrededor de proyectos técnicos y factibles. Hay que tener mucho cuidado porque así trabajamos para que los extremistas –de izquierda y derecha- obtengan réditos políticos que no son los recomendables porque antes está el bienestar de nuestro pueblo.

Es momento de tender lazos para evitar que nuestro querido Perú cometa errores que pueden llevarnos hacia circunstancias que no deseamos y pronto actuar sensata y democráticamente. Todavía hay tiempo y oportunidad para que gobierno y oposición puedan establecer treguas y trabajen concertadamente en políticas de estado para el desarrollo. La tarea está en sus manos.

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo
COMENTARIO 2

¿POR QUÉ HAY INESTABILIDAD SOCIAL?
   
El humano puede convivir con cualquier felino, mientras este tenga que comer y no le pisen la cola.
   
De lo contrario, aténganse a las consecuencias.
   
Igual sucede con los gobiernos, las autoridades sabias o cualquier mandamás que sepa aplicar las leyes, normas o cuanto documento emane para una convivencia pacífica.
   
Pero, si lejos de estos sanos propósitos, surge la soberbia, el robo, y se enquista otros males sociales, estos se asemejan a que se está atizando a una olla a presión, lista a explotar causando daño irreparable.
   
Ancash, en los últimos años, ha sido una olla a presión, pero felizmente no ha explotado como se presumía, pues se encarceló al causante de “las siete plagas de Egipto” y a algunos de sus secuaces, para que baje la temperatura y lejos de explotar sigue esperando a que las autoridades cumplan con su rol de juzgar a los autores de miles de abusos, el haber introducido mecanismos de una “fina” corrupción, de haber instituido el sicariato, etc.
   
Pero pasado los meses y días, no hay nada en concreto, todo sigue igual que antes y más bien los agentes de la corrupción de ayer, están volviendo como autores de mañas más perfeccionadas.
   
Se está dando tiempo para que la corrupción ajuste mecanismos, embrolle los métodos y teja mejor la telaraña de las mafias.
   
El miércoles pasado ya han tañido las campanas “María Angola” de los huaracinos dando la voz de alerta con la “Marcha contra la impunidad y la corrupción”. Es una voz de alerta y un jalón de orejas a quienes les a caído los guantes.
   
El pueblo es paciente, pero cuidado, no le pisen la cola como al león dormido.
   
Vox populi, vox Dei…el pueblo pide a las autoridades: claris verbis…

COMENTARIO 3

¡SEÑOR…ME ESTOY QUEDANDO SOLO!…ADIÓS A VÍCTOR RODRÍGUEZ PAZ

   
Ahora, ¿a quién llamaré?: Hola, mi querido amigo zarco, por tus ojos verdes y tu amistad sincera y desinteresada.
   
La Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, me avisó que habías fallecido. Pepe Gutiérrez me confirmo esta infausta noticia.
   
Y estando solo en mi cuartito de meditación, me propuse retratarte en el ecran del recuerdo y te imagino soltando una plena carcajada junto a nuestro hermano, Raulito Cordero Mostacero que también hace unos años nos dejó con los ojos humedecidos y los brazos vacíos de su calor.
   
En Chimbote, donde cultivé a verdaderos amigos como José Gutiérrez Blas, corresponsal de El Comercio, Luis Baca Luna, Director de El Faro, Raúl Cordero Mostacero profesor de “La Gloriosa 329”, César Augusto Ames Ángeles con quien compartimos la dirigencia del Colegio de Periodistas de Ancash cuando tuvo aquí en Huaraz su Staf jurídico; y tú hermano Zarco con quien compartimos inquietudes periodísticas, más cuando fundaste tu propio diario llamado “El Tiempo” del cual me nombraste Corresponsal.
   
Luego me avisaste que estabas como Presidente del Centro Federado de Periodistas de Chimbote, cuya nave lo llevaste a buen puerto.
   
Luego supe que viajaste a los Estados Unidos permaneciendo varios años, pero la familia y los amigos pudieron más que tus sueños y volviste para seguir en el arduo trajín del periodismo y posteriormente ingresaste a la política, dando la mano desde sus inicios al actual Presidente Humala, pero al no convencerte el golpe de timón, te apartaste, cuando un mal se apoderó de ti.
   
Pero nunca flaqueaste a las más duras pruebas que da la vida. Siempre positivo, siempre dándole sonrisas a la tragedia, hasta que la parca, esa amiga que llega tarde y nos carga con todo, te llevó a la mansión celeste, donde moran los limpios de corazón y los amigos de verdad.
   
Amigo mío, que los mortales que aún quedamos en este valle de lágrimas, te sigan recordando como fuiste, como queríamos que seas, hortelano de virtudes inmarcesibles.
EFEMÉRIDES

186 ANIVERSARIO DEL EMBLEMÁTICO COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

   
Para el que escribe esta nota, es un singular honor rendir pleitesía a uno de los planteles como es el emblemático Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz, que el 23 de septiembre, festeja alborozado su 186 aniversario, manteniendo siempre encendida esa llama votiva  “que encendiera Dn. José de La Mar”.
   
Pero este año, debe multiplicarse el jolgorio de la familia libertana, por cuanto sus exalumnos, representados por la Asociación, han conseguido, como símbolo de gratitud, a que tenga el rango de EMBLEMÁTICO y han logrado arrancar del Ministerio de Educación más de 30 millones de soles para la construcción de una nueva infraestructura que actualmente tiene un avance de 97%. La infraestructura que edificó el Gobierno Regional de Ancash, resultó ser un simple “mamarracho”, indigno de la tradición y pasado glorioso de nuestro Plantel.
   
Los pormenores de esta vía crucis, dejemos para otra ocasión, porque una fecha tan significativa, no debe tener sombras de pesadumbre.
   
Sin embargo, vamos a transcribir una anécdota de los años 1963 sucedido al autor de esta nota:

¿Y AHORA… QUÉ DICES? (*)
   
Como en aquellos tiempos no había emisoras de radio, peor de Tv. Ni otras distracciones que la propia invención de las personas, era corriente que en toda la ciudad surcaran los estribillos, las muletillas y los modismos.
   
Fueron famosas las dichas por el Instructor Pre Militar “ese brigadier es una vela” por su falta de personalidad y actuar influenciadamente ante sus compañeros. También de un profesor cuando el alumno no sabía la lección: “mejor anda a sembrar papas al aluvión”, o lo pronunciado por un alumno: ¿Y ahora…qué dices?.
   
Éramos alumnos de los primeros años de secundaria y estábamos en plenos exámenes. El Prof. de Educación Física de apellido Mendoza, sacó a los cinco primeros alumnos de la lista para que ejecutaran la prueba de las flexiones y los otros cinco siguientes alumnos contarían los ejercicios ejecutados por sus compañeros. Por coincidencia tocó a los hermanos C1 para que haga los ejercicios y a C2 para que contara. Cuando el profesor, luego de anotar el número de ejercicios y convertido en nota, preguntaba a C2 por el número de ejercicios que había hecho su hermano C1, este dijo: 67 ejercicios profesor.
   
Ni bien dictó el número, apareció como una tromba el alumno PJ, desmintiendo tal cantidad de ejercicios.
   
Mentira profesor –dijo el acusete- yo he contado solo 53 ejercicios de C1, pero como es su hermano C2, le ha aumentado.

-¿Es cierto esto?...pues los dos están jalados, dijo el profesor.
   
Con parsimonia y calma, a pesar de su corta edad, C1 pidió al docente:

-Señor profesor, si hay duda de mis ejercicios, voy a volver a ejecutarlos.

-Bueno, empieza, ordenó el profesor visiblemente contrariado.
   
Al principio nadie dio importancia al incidente y C1 empezó con las flexiones y un alumno neutral designado por el profesor a contarlos.
   
A medida que pasaban los segundos, empezó a llamar la atención de los estudiantes. C1 con maestría, agilidad de venado y casi con el cuerpo en el aire subía y bajaba sobre sus piernas, en tanto sus brazos los llevaba sobre la nuca: 80, 81…, contaba el alumno designado, entonces fue que todos pararon las orejas y se arremolinaron en torno a C1 para repetir en sonoro coro: 95, 96, 97, 98, 99,
   
Cieeennnnnn!!!!!!
   
C1, un poco fatigado se aproximó ante el delator y le increpó: ¿AHORA…QUÉ DICES?. C1 se había impuesto, como se impone la verdad ante la calumnia. Su hermano C2, estaba orgulloso de él.
   
Así era el estudiante libertano. Nadie tenía por qué dudar, ni de sus acciones o de su palabra. El libertano tenía que sentirse orgulloso de su Colegio. Tenía que ser veraz, caballeroso por los cuatro costados. De esto, sus padres vivían felices. No en vano venían los estudiantes desde los últimos confines del Departamento de Ancash, a estudiar en el alma máter de la cultura y el saber. De esas generaciones aún hay quienes viven pletóricos de dicha y esperanza.
(*) Del libro “Tiro al Bull” de OCC, Pág. 78, 79. Ediciones KAFE

PUBLICACIONES

EL SILENCIO DE LA ABUELA (*)

   
Mis abuelos han peleado pero la abuela estaba tan enojada con el abuelo que no quería hablar con su esposo.
   
Al día siguiente, el abuelo se olvidó del problema,  pero mi abuela es un poco rencorosa y no quería hablar con el abuelo. Él hizo de todo pero su esposa no le habló en todo el día.
   
Finalmente el abuelo entró al cuarto, movió varias cosas y se cayeron varias cajas y estantes y cajones. Pasaron unos minutos y la abuela no pudo contenerse de preguntar:

-¿Qué estás buscando?

-¡Ah!, dijo el abuelo con una traviesa sonrisa, ¡estaba buscando tu voz!.

(*) Condensado de la Revista BookVida N° 2. Revista para la promoción de los valores cristianos-Edición hispana-Sede principal: Croacia-Editor:Krisfori

LITERATURA

CESAR VALLEJO: POETA DEL DOLOR SOCIAL

           
Agregar una vela al sol.   
“Si no me llamase César Vallejo
También sufriría este mismo dolor”

           
Por: Danilo Sánchez Lihón

1. Himno de fraternidad

Un contenido de la majestuosa personalidad de César Vallejo es su adhesión, compromiso y militancia con la condición de los hombres que sufren y luchan.

El solidarizarse con lo más sensible que hay en la tierra como son los maltratados ya sea por la fortuna o la injusticia sobre la cual se erige el poder; por los débiles, marginados, indígenas e indigentes; su comunión con la humanidad doliente representada en el hombre masa.

Su vida y obra es un coloquio con el ser íntimo en proyección hacia el hombre comunidad, configurando pueblo, conformando muchedumbre; asumiendo su responsabilidad como humanidad entrelazada, a quien le toca hacerse cargo de un destino individual pero también colectivo.

En tal sentido exploró al máximo el sentido de lo humano y fue honesto en su actitud de sostener como principio que mientras las condiciones no cambien la moral es el dolor social, el dolor de género humano que él convierte en himno de fraternidad.

2. Voluntad férrea

El sufrimiento de César Vallejo se lo ha confundido como dolor individual, cuando no es así, se lo ha hecho biográfico cuando es ideológico, no su pensamiento sino su propio dolor. Él sufre en representación del hombre. Su dolor es el de la especie humana. Él se identifica y consustancia con el que sufre, con el prójimo, y su aventura vital es hacerse un ser de totalidad, en donde asume el dolor de todos y como argamasa de ese muro la solidaridad.

De allí que destruye sistemáticamente en su vida todo viso de comodidad, renunciando a todo aquello que podría darle una existencia placentera, confortable y de bienestar. Y queda desasido y solo consigo mismo, tal cual viven y sufren los demás para alentar mejor la solidaridad.

En tal intento no se deja atrapar por ningún señuelo, sean empleos, cargos, ni siquiera felicidad conyugal. Es absoluto en no hacerse de ningún bien, de rechazar cualquier prebenda y canonjía, o cualquier situación que signifique ponerse por encima y sentirse superior al hombre masa con él cual él se identificaba. Y todo esto lo hizo por convicción, con decisión, coraje y voluntad férrea.

3. Renuncia a todo

Y por ser así ha cundido una imagen deformada, peligrosa y sin lugar a dudas malintencionada de César Vallejo al presentarlo como si él hubiera sido un ser patético, deplorable, sumido en la impotencia, huraño y antisocial.

Este perfil se transluce en algunas biografías, estatuas y en una sistemática campaña de grupos de poder cultural posesionados de suplementos periodísticos y espacios culturales en emisoras radiales y canales de televisión.

Sin embargo, estas imágenes no se ajustan a la verdad porque si bien él hizo encarnación del dolor humano que ciertamente asume, esta acción no lo hace por ineptitud, ni para autodestruirse o destruir a los demás.

César Vallejo tiene la sobrehumana capacidad de asumir con autenticidad la condición humana de su prójimo, y ese es un don y una capacidad  de absoluta valentía. Él es un solidario instintivo y natural, y en esa fórmula renuncia a todo, se deshereda y hasta se hace un marginal, asumiendo el dolor humano como destino y concepción.

4. Él asume

Sin embargo, se ha querido imponer la imagen de un César Vallejo desasido, vagabundo e indolente, como un poeta casi sin voluntad, débil e inerte. Hay hechos que desmienten totalmente y de manera categórica aquella imagen. La efigie auténtica es otra y casi diametralmente opuesta a aquella obviamente manipulada. La medida lo da su propia libertad. Era un ser libre hasta el punto de tener que afrontar por serlo grandes sacrificios, como el no ser comprendido. Y en este sentido más bien asume la pasión, la heroicidad y el júbilo creador que solo personalidades arrojadas, fogosas y hasta avasalladoras son las que pueden encarnar.

Y a su vez la libertad que él mismo pudo obtener el 26 de febrero del año 1920, tras la imputación de tres cargos de gravísima significación: homicidio, incendio y asonada; razones que figuran en el atestado y que se esgrimieron para encarcelarlo, cuya defensa en gran parte él mismo asume con la plena solidaridad de sus amigos, la juventud de Trujillo y la adhesión de los estudiantes de varias otras ciudades del país que organizaron movilizaciones solicitando su excarcelación, porque lo querían, admiraban y le dedicaban su respaldo como al de un ídolo.

5. El reproche a Dios

El dolor que él asume y encarna lo hace entonces por solidaridad y no lo sufre por impotencia ni incapacidad. Lo personifica por inmensa solidaridad humana, condición del hombre que él representa, y ante la cual protesta y se subleva no declarativamente sino en concreto, alentando a la vez una fuerza redentora para superar el dolor en el mundo.
¿Cómo? ¡De múltiples maneras! Por ejemplo, viviendo la amistad con intensidad y altura, compartiéndola con personas de extraordinario valor, seres providenciales algunos, y otros seres sencillos, comunes y corrientes a quienes él trata con la debida consideración y respeto.

Pero sin embargo hubo una época en que se hizo un cliché presentar a César Vallejo dolorido, quejumbroso y hasta mísero; quizá por llevar el dolor humano tan al fondo de su experiencia y pensamiento, y con ello la orfandad, y con ello el reproche a Dios por los embates que asolan la condición humana sobre la faz de la tierra.

6. Sobrehumana capacidad

Ahora advertimos que aquella imagen se daba por confusión y desconocimiento, porque se ha esclarecido cuán austero, disciplinado y digno era en todo orden de cosas.

Pero dicha deformación es explicable por venir de dónde viene, siendo los motivos que lo sustentaban los de clase social, y la inaceptabilidad  de los grupos de poder cultural.

Aquellas resistencias del tradicionalismo en nuestra cultura tan estratificada, porque les era inaguantable para ellos que la preeminencia en la literatura y el arte pasaran a la provincia, a lo andino y a lo popular.

Porque pensaban que el cetro de la poesía nunca debió dejar de estar entre áulicos y palaciegos, poniéndose entonces muy diligentes en vulgarizar la imagen de un César Vallejo como un desadaptado social.

Pero él sufrió no por incapacidad sino por sobrehumana capacidad para hacerse solidario con los demás, que para él no son otros, sino hermanos indiscutibles con quienes cabe toda nuestra identificación.

7. Evangelio de la solidaridad

Y murió en el contexto de una guerra que ocurría a mil doscientos sesenta kilómetros de distancia de donde estaba situado, como fue la Guerra Civil Española, residiendo él en París. ¿Qué capacidad de solidaridad es esta? ¡Y la de morir en la contienda! ¡De un suceso que aparentemente ni le llega ni le toca!, que no es su país el que lo sufre y que pudo, como para muchos otros, ser un problema ajeno o distante.

Así nos demuestra que exploró hasta el fondo el sentido de lo compasivo siguiendo las raíces del dolor como un médico intentando extraerlas del cuerpo humano. Más al fondo de donde puede ser posible desencajar del sufrimiento su veneno. Donde pueda verse y hasta si se quiere imaginarse o presentirse lo que hay de dolor y esperanza en un conflicto tan lejano.

Un hombre y un mensaje así solo era posible que se dé como fruto de una cultura que es la más vieja del mundo y que sin embargo por sabiduría a la vez es la más inocente, como es la cultura andina. Todo ello hace de él un fiel representante de nuestra identidad, porque no solo es un hombre solidario sino que fue capaz de expresarlo y hacer que sus actos fueran coherentes con ello. Y por ser así Vallejo como ningún otro resume y sintetiza el evangelio de la solidaridad humana universal.-
         
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

VÍA AÉREA

Estimado señor:

Es difícil ver como mi amado país se desmorona por la corrupción.

Quien les escribe labora 13 años como administrativa en San Marcos y veo como la gente que no hace bien, se arrodilla y chismea pero no labora y sin embargo, surgen; pero los que nos matamos trabajando a costa de nuestra salud, no avanzamos y nos tienen relegados e incluso ignorados.

La honestidad, no se habla, se practica y es ahora  más que nunca la unión de todos los que queremos ver un país mejor, dando lo mejor de nosotros porque lo que dejaremos será para las futuras generaciones.
    
Lic. María de Lourdes Castillo Alcántara

Envio un caso lamentable de cómo las  AFP que se enriquecen con el dinero de los trabajadores con el cuento que el dinero guardado va servir para su jubilación . El caso es que al señor Griseldo Castillo de 68 años de edad  solo  le pasan mensualmente 150 nuevos soles y lo único que pide es que le devuelva lo integro de su dinero  que son solo 11,800 nuevos soles para que con ese capital asumir gastos y poner un pequeño negocio . Esto es una burla e insulto señores... así existen miles de personas, esto es justo? quien vive con 150 soles al mes?

Amigos, quisiera saber desde cuándo empezarán a pagar a los que hemos aportado en el fonavi. Si saben algo infórmenme por favor.
        Rossana Angélica Jarama Bardales

Amigo mío:

EL VOTO MASOQUISTA

En política lo más fácil que nos ocurre es el lamento tardío.
Nos quejamos de nuestras autoridades  corruptas, que desconocen las necesidades ciudadanas  y que despilfarran los recursos del estado en intervenciones muchas veces alejadas de las propuestas ciudadanas.

¿Y  quiénes son los culpables?  Los electores que les dieron su voto.

Quejarse sobre “la leche derramada”, no vale. Mejor debemos aprender cómo votar.

Cuando votamos, lo hacemos en función del bombardeo publicitario,  con pasión y sentimiento, pero muy alejado de un criterio reflexivo.

Analicemos lo siguiente:

Para postular se requiere estar en un Partido o Movimiento Político.

Los Partidos Políticos tienen como función llegar al poder para generar desarrollo en todos los ámbitos que la ley prevee, solucionar los problemas ciudadanos y lograr los mayores índices de desarrollo humano.

Para lograr esto, debe de dar formación a sus Cuadros Gestores y Políticos para presentarlos como candidatos y que pueden hacer un papel adecuado cuando asuman un cargo político al ganar las elecciones. Justamente, lo que no hacen los Movimientos Políticos es preparar a sus partidarios para presentarlos a la postulación. Y la ley no establece como requisito demostrar que el candidato se ha preparado para el puesto que quiere ocupar. Eso hace mucho daño al desarrollo del país. El próximo año vamos a tener un 65% de nuevos alcaldes y un 90 % de  nuevos regidores que no tienen buenos conocimientos de la gestión municipal, que en el marco de la descentralización, se ha vuelto más complejo.

El próximo año, la ejecución presupuestaria que actualmente está en un rango promedio del 70%, bajara a 60% y dejará un saldo de balance de 16,000 millones afectando seriamente el PBI,  impidiendo lograr un buen nivel del desarrollo del país. Nos haremos daño todos los peruanos eligiendo a gente sin conocimientos y experiencia. Es una pena, pero conozco a alcaldes que se van por la reelección y aún no conocen que son los Instrumentos de Gestión Municipal. Por eso, si quieres probar el conocimiento de tu candidato, pregúntale que sabe de los puntos contenidos en el archivo adjunto.

Lo que vemos como postulantes por los Movimientos Políticos, son los famosos “invitados”, es decir los que han puesto su billete para postular. Lógicamente, si ganan las elecciones, ya te puedes  imaginar que su principal objetivo es recuperar su inversión y algo más, porque en este país está muy difundido y aceptado el concepto de que “No importa que robe, pero que haga obras”

Por esa razón, si tú ves que un candidato aparece como postulante de un Movimiento nuevo o de otro movimiento por el que postulo anteriormente, que cambió de camiseta, es casi seguro que “compro” su postulación y tú ya sabes qué objetivo persigue.

Ya estas avisado. Si quieres, vota por él, pero después no te quejes.

Julio Monteza

ESTIMADOS AMIGOS:

LES ENVIO UN BORRADOR DE UNA CARTA  QUE HE PREPARADO PARA SU DISTRIBUCION A  TODOS LOS CANDIDATOS Y SU DIFUSION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN VOLANTES SI FUERA  CONVENIENTE, ES NECESAFRIO QUE  PIENSEN Y "A LO GRANDE" CON UNA VISION MODERNA, PROGRESISTA Y FUTURISTA, PARA  SALIR DEL SUD DESARROLLO
ESTOY EN CONDICONDES DE CONSEGUIR  LOS INVERSIONISTAS SI SE APRUEBAN LA REALIZACION DE LAS OBRAS, PARA QUE NO SE NECESITE QUE SE GASTE EL DINERO DEL PRESUPUESTO QUE ESTA LIMITADO AL MANTENIMIENTO DE LOS SERVCIOS Y A LAS OBRAS BASICAS.

ATENTAMENTE

NELSON DIAZ POMAR

Abogado Internacional

REDACCIÓN.- Con esta clase de ayuda, todos pueden ser presidente regional o funcionario edil.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

NACE UNA NUEVA FORMA DE VER EL AMOR

       
Cortesía: Alexi Cotillo H.
   
La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo, está llamada a desaparecer en este inicio de siglo.
   
El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
   
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización, que, históricamente ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.
   
La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que lo que yo no sé. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por más señas.
   
La palabra de orden de este siglo es asociación.
   
Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo.
   
Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.
   
Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solos y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero no son enteras.
   
El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte. No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
   
El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.
   
Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.
   
La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros y no a la unión de dos mitades.
   
Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad.
   
Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.
   
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.
   
Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.
   
Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie. Muchas veces, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.
   
Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal.
   
En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.
   
Al percibir esto, él se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.
   
El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
   
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a personarse a sí mismo…

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

El error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar el corazón.
               
Anónimo
   
EN BROMA

Gallina que come huevo, aunque no le cambien el gallo.
               
OCC

VIDA ESCOLAR

DEL 24 AL 26 HABRÁ TEATRO ESCOLAR EN HUARAZ


La institución Educativa “Simón Bolívar Palacios” de Huaraz, es el organizador del XXVII Festival Escolar de Teatro Ancash Sur, denominado “Ladislao Fermín Meza Landavery”-2014-Etapa Regional, a llevarse a cabo los días 24, 25 y 26 de Setiembre del año en curso, en el auditórium del Centro Cultural de Huaraz.

Según las bases, el número de participantes por delegación es de doce (12) estudiantes actores y tres (3) personas adultas entre el director del elenco, asistente técnico y delegado, los que serán inscritos en la hoja de reparto y ficha técnica.
El Director Regional de Educación de Ancash, prof. Antonio Wilfredo Tuya Jara, mediante documento dirigido a los Directores de las UGEL: Aija, Asunción, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huarmey, Huari, Ocros y Recuay, los está convocando a este Festival Escolar de Teatro.
Para confirmar su participación con anticipación deben comunicarse al teléfono de la Institución Educativa (043) 426501 con la Coordinadora de Teatro Prof. Delia Guerrero o a su Cel. 945762991.

EL LECTOR OPINA

¿QUÉ ES UNA GROSERÍA?


Por: Manuel López Inga

Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

GROSERÍA, es que el salario básico unificado de un Trabajador sea de 340 dólares y el de un Asambleísta de USD. 7.000,00 pudiendo llegar, con viáticos y otras prebendas, a USD. 20.000 mensuales.

Grosería, es que un SEMIANALFABETO PATEADOR DE PELOTA, GANE MÁS…, MUCHO MÁS, QUE UN CIENTÍFICO.

Grosería, es que un Catedrático de Universidad o un Cirujano de la salud pública, gane menos que el Concejal de un Cantón o Parroquia cualquiera o que cualquier conserje de Autoridad Portuaria .

Grosería, es que los políticos se aumenten sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto; y, al inicio de la legislatura).

Grosería, es comparar la jubilación de un Asambleísta con la de un Profesor que le enseñó a leer y escribir.

Grosería, es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los Asambleístas les baste solo con dos períodos, según el caso; y, peor aún, a un Presidente o Vicepresidente de la República, que con CUATRO AÑOS, TIENEN SUELDO VITALICIO.

Grosería, es que los Asambleístas sean los únicos trabajadores (¿?) de este País que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.

Grosería, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer el cargo (y no digamos intelectual, cultural ni física).

Grosería, es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) gasolina y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería, es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año.

Grosería, es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón de 180% del sueldo.

Grosería, es que ex Ministros, ex Secretarios de Estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este País que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la Sociedad que los Funcionarios solo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos.

Grosería, es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la Sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?

QUE GROSERÍA !!!, Y VIVIMOS ACEPTANDO TODO ESTO SIN DECIR NI PÍO ?; REFLEXIONEMOS !!!.
 
EFEMÉRIDES

PARLA EL POPULORUM

   
La locución de los partidos de fútbol en provincias bate todos los récord de sintonía, por la forma que narran los encuentros. Hace un domingo escuchaba estupefacto lo que decía un radioloro. “Faul, faul…mejor dicho no le pasó nada pero está lesionado…”
   
Luego dice: El jugador sale con las piernas arriba, las manos abajo y con la pelota en la cabeza…fabuloso este jugador del “Recuay asosheshon  futibul club”.
       
Xxx
   
Un animador político alertaba, no hace mucho, de que en la zona de los Conchucos se debe tener mucho cuidado, porque los candidatos reeleccionistas “están desesperados ante la proximidad de las elecciones (5 de Octubre) por seguir en el cargo y que sus chacales andan sembrando el caos con pistola al cinto”.
       
XXX
   
En la marcha contra la impunidad y la corrupción, un ardoroso orador se preguntaba el por qué los candidatos regionales y municipales no habían asistido a dicho acto de protesta. Entre el público alguien dijo: Pero ¿cómo se pueden juntar el agua con el aceite, pues! Además, parece que tienen un poquito de sangre en la cara.
       
Xxx
   
El diario La República del 16:09:2014 publica los nombres de 94 policías de los 200 que parece estaban al servicio de la Organización de Orellana. Es lamentable decirlo, pero hay altos mandos así como suboficiales.
       
Xxx
   
La salida intempestiva del Ministro de Economía, Miguel Castilla, dejó “frío” a mucha gente. Es que estaba sobre una parrilla caliente por el caso de la huelga médica, el Fonavi, y el pobre crecimiento económico del País.
   
Su reemplazante, Alonso Segura Vasi, ha prometido “de entrada nomás” buscar los mecanismos para elevar a un 6% el crecimiento económico para el próximo año.
       
Xxx
   
En repetidas ocasiones hemos comentado la situación de las AFP que en realidad son monstruos al acecho de la economía de los más pobres del País que luego de 20 años de cotización, recibían un “sueldazo” de 150.00 a 200.00 soles mensuales.

¡Quién vive con este sueldo de inanición?
       
Xxx
   
Los agricultores tanto hablaban de ANA por aquí, ANA por allá hasta que un inocente chacarero preguntó intrigado: “¿Y me pueden decir quién es el esposo de ANA?. Todos se rieron hasta que uno de sus compañeros le dijo: “El marido de ANA es la Autoridad Nacional del Agua”.
       
Xxx
   
Con la promulgación de la ley por parte del Presidente Humala Tasso, las esquilmadoras AFP tendrán que devolver los ahorros de los obreros y empleados. Ahora se las ven negras.
       
xxx
   
La corrupción es como la luna, tiene varias fases y esta vez le ha tocado a cinco generales y tres almirantes por millonario fraude a la Caja de Pensiones Militar-Policial.
       
Xxx
   
Una más del Poder Judicial. El fiscal Julio Peña Cairanpoma, quien labora en La Iberia (Madre de Dios), ordenó que más de 36 niños reclutados por la comunidad Israelita, sean devueltas a esta secta, no obstante haber pruebas de que estos niños eran obligados a pedir dinero, de alimentarse con comida en mal estado, dormían en el suelo y estaban prohibidos de abandonar la aldea. Pero de Ripley, el fiscal ordenó que los devuelvan a la secta.-
   
REMEDIO PARA EL HÍGADO

UNO

INTERROGANTE

-¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?

-30 kilos

¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?

-30 minutos.

-¿Conoces el castigo por bigamia?

-Tener dos suegras.

-¿Cuál es la diferencia entre el terrorista y una suegra?

-Con el terrorista se puede negociar…

DOS

SUPERMAN
   
Unos amigos se encuentran en el bar, Pedro está golpeadísimo por lo que Juan le dice:

-Pero…¿quién te atropelló?

-Mi mujer. Respondió Pedro

-Te atravesaste cuando iba en retroceso o…¿qué paso?

-No hermano…me pegó porque llegué a la casa como Superman.

-¿Cómo Superman? ¿Qué hiciste, llegaste volando?

-¡No!...llegué con los calzoncillos encima del pantalón…

RESUMEN SEMANAL 14:09:2014:

CONGRESISTA JULCA PIDE DESCENTRALIZACIÓN DE PRESUPUESTO

   
El congresista Modesto Julca Jara, pidió ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República a que el presupuesto debe descentralizarse hacia los gobiernos regionales y gobiernos locales (Municipales).
   
Aseguró que el 75% del presupuesto lo centraliza el Gobierno Central por lo que es necesario que se descentralice para una mejor capacidad de gestión.
   
Julca Jara recordó que el Ministro de Economía y Finanzas, Castilla informó al pleno del Congreso que el incremento presupuestal en todos los sectores ha llegado a su máxima capacidad de ejecución lo que significa que los niveles de endeudamiento nunca lo podremos utilizar.
   
Añadió que todos los sectores cuentan con sus bancos de proyectos cuya realización necesitaría una inversión de 30 mil millones de soles en todos los sectores y para los diferentes proyectos.

CHINECAS ESTÁ “HUNDIDO” DICE SU GERENTE GENERAL
   
El proyecto especial de irrigación CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), está “hundido”, dijo su Gerente General Edmundo Samané Salas debido a diferentes factores entre ellos: problemas de invaciones, mal uso de las aguas del río Santa y sobre todo la sobrepoblación de personal contratado, que se irá reduciendo gradualmente.
   
Si bien es cierto recientemente se ha cancelado la deuda a los trabajadores de las diferentes áreas, aún falta a los de vigilancia que se hará en la próxima semana. Al respecto se está evaluando a 160 vigilantes a quienes se les vence su contrato.
   
Dio a entender que la contratación de este personal “era innecesario”.
   
Igualmente dijo que se ejecutó obras sin certificación.
   
Sus palabras guardaron cierta esperanza cuando dijo “de acá a 4 años recién se podrá hablar de recuperación de CHINECAS y que las autoridades, en este lapso, continúen con esta labor”, sentenció.
   
Dio a conocer que desde quer asumió el cargo, se ha cambiado a 10 jefes de área lo cual ha sido bien vista por todos.

EN SANTA HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS SIMILARES A CHAVÍN DE HUÁNTAR
   
Arqueólogos norteamericanos han encontrado restos similares a los de Chavín de Huántar en la provincia del Santa lo que ha concitado gran expectativa entre los estudiosos de nuestro pasado histórico.
   
Por de pronto se ha hallado una gran plaza circular de piedra a lo que los investigadores lo han denominado “Ashipucoto”. El feliz descubrimiento se ha producido en el caserío de Cosma, distrito Cáceres del Perú (Jimbe), provincia del Santa, su capital, Chimbote.
   
El grupo de investigadores está a cargo de la arqueóloga Kimberly E. Munro del Departamento de Geografía y Arqueología de la Universidad de Lousiana, Estados Unidos de Norteamérica, quien dijo que “las estrcturas de lo hallado son similares a las de Chavín de Huántar, por su arquitectura de piedra y galerías subterráneas”.
   
Añadió que en los vestigios se han hallado tres niños de 1, 2, y 3 años de edad y un feto de aproximadamente 40 semanas. La interrogante surge ¿estos hallazgos son parte de un sacrificio o de una ofrenda ritual?.

RESUMEN SEMANAL 15:09:2014:

LEGULEYOS EMBROLLAN CASO “LA CENTRALITA”

   
Demoras maliciosas, vencimiento de plazos, cambios de encargados de acelerar expedientes, intromisiones bajo la sombra, tramoyadas inconfesables y sabe Dios ¡qué cosas más habrán bajo la mesa! Por las cuales el caso La Centralita camina tan lento que la tortuga más lerda lo alcanza y pasa.
   
La hija del asesinado ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, ha denunciado recientemente que se ha cambiado de magistrado y el caso volverá a fojas cero. Otros piden que el consejero Vladimir Paz de la Barra “se inhiba” de participar en el proceso por cuanto el CNM lo está investigando debido a que se hijo Alvaro está a cargo de la defensa del ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, actualmente recluido en el penal de Piedras Gordas.
   
Por otro lado la Procuraduría planteará un recurso de recuperación para que el Fiscal supraprovincial, Marco Huamán Muñoz sea desaforado por no atender como es debido el caso de La Centralita cuyo plazo de ampliación vence el 30 de octubre.
   
Se sabe que la Procuraduría está cuestionando no solo la actuación del Fiscal Huamán Muñoz, sino de su posible sucesor Gustavo Quiroz Vallejo, en el cargo de Coordinador supraprovincial a quien pesa serios cuestionamientos como el no haber sancionado a los fiscales a su cargo, por no haber hecho las investigaciones ni pedido las audiencias de prisión.
   
Finalmente, el Comité Cívico de Lucha Anticorrupción y Rescate Moral de Ancash – Huaraz - , ha solicitado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la suspensión provisional del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia por su condición de investigado por el caso de La Centralita. El documento entregado al CNM está respaldado por más de 1,500 firmas.

PARA EL 17 HUARAZ SE PREPARA  PARA UNA MOVILIZACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD
   
Todas las fuerzas vivas de la ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylas, Conchucos y Vertientes, se preparan para realizar en esta ciudad una marcha contra la impunidad, pues los casos de corrupción están latentes así como la criminalidad y lo peor, están volviendo a sus puestos de origen, muchos funcionarios “comando” que delinquieron codo a codo con Alvarez Aguilar.
   
Los organizadores de la marcha, tienen fe en que la ciudadanía se autoconvocará porque conoce que hasta ahora los encargados de juzgar a los malhechores siguen como si nada hubiera pasado.
   
En la marcha se demandará los resultados de la lucha contra la corrupción y la criminalidad, reestructuración del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía. Sanción penal a los jueces y fiscales cómplices de la corrupción.   

RESUMEN SEMANAL 17:09:2014:

HOY HUBO EN HUARAZ MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

   
A pesar de la poca publicidad, la población de Huaraz se autoconvocó a la marcha “Contra la corrupción y la impunidad” desfilando disciplinadamente desde el frontis de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” en El Centenario, hasta la Plaza Mayor de esta ciudad, recorriendo la Av. Centenario, Fitzcarrald y Luzuriaga, para concentrarse en el vértice Suroeste de la Plaza de Armas, donde previamente se había levantado un tabladillo, desde donde hablaron pocos oradores en observancia estricta de la programación.
   
La delegación que cosechó mayores aplausos fue la de Chimbote, encabezado por su dirigente, Alberto Calderón para la que dijeron que los politiqueros habían tratado de dividir a chimbotanos y huaracinos con intenciones políticas hegemónicas, pero que hoy, ambos pueblos están más unidos que nunca porque se tiene que luchar contra la corrupción, el sicariano y la impunidad.

El orador más caustico fue el veterano dirigente Mario Alvarado, quien arrancó vivas a cada instante por protestar contra los asesinatos. ¡Basta ya de sicariato, basta ya de corrupción!. Este es el pueblo que ya no tolera tanto abuso al pueblo, enfatizó.
   
Mario Alvarado habló en representación del Comité Cívico de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, organizador de la marcha.
   
Luego habló el representante del Comité Cívico de Chimbote (REMA), Alberto Calderón, quien también protestó contra la dilación de los administradores de justicia: ¡Basta ya de paseos!..-a pesar de haber transcurrido tanto tiempo –dijo- no hay nada en concreto. Es que Ancash, tiene las peores autoridades de todos los tiempos. Esto no hubiera sucedido si cada autoridad hubiera cumplido con su misión.
   
Más adelante enfatizó: Hace poco, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha nombrado a 40 auditores que no se sabe lo que han hecho hasta la fecha.
   
Refiriéndose al Poder Judicial criticó que “todo lo hace tan lento que los abogados aprovechan para tergiversar la justicia. Por eso estamos pidiendo la restructuración total del Poder Judicial; desarchivamiento  de todos los expedientes relacionados con la administración del Gobierno Regional y otros.
   
Finalmente pidió al pueblo “no dar un cheque en blanco para que otro Alvarez no vuelva jamás”.
   
También habló el dirigente Víctor Valdivia, quien nominó a cada una de las delegaciones presentes y pidió unirse para que “la corrupción no siga corroyendo a la sociedad”.
   
Finalmente censuró a los candidatos a la región y las municipalidades que no luchan junto a su pueblo porque la lucha contra la corrupción no va a terminar mañana, sino durará mucho tiempo, por eso estamos luchando contra ella, para extirparlo prontamente”, sentenció.

LIBERTANOS OFRECERÁN CONFERENCIA DE PRENSA EL VIERNES 19 ANTICIPANDOSE AL 186 ANV. DEL PLANTEL
   
El Presidente y miembros del Consejo Directivo del Emblemático Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, que llegan mañana a esta ciudad, ha llamado a una conferencia de prensa en vísperas del 186 Aniversario del Plantel, para informar a los periodistas de la localidad de Huaraz sobre las gestiones para la edificación de la nueva infraestructura que está por concluirse.
   
La convocatoria a los periodistas dice a la letra:

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL EMBLEMÁTICO COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ – 1828-2014
           
CONFERENCIA DE PRENSA
   
El Presidente de la Asociación del Emblemático Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz y miembros del Consejo Directivo, tienen el honor de invitar a usted, señor periodista, a la CONFERENCIA DE PRENSA que tendrá lugar el VIERNES 19    de los corrientes a las 04.00 de la tarde en el local de LA CASA DEL MAESTRO, donde se expondrá todas las gestiones realizadas y otras en camino, para el correcto funcionamiento del año escolar de nuestra Alma Máter en la nueva infraestructura que está en vías de su culminación.
   
Por su presencia y participación en esta cita periodística, le agradecemos anticipadamente, así como por la difusión en su importante medio de comunicación.
               
Huaraz, 17 de Septiembre del 2014
                   
Roel Alonzo Guardia
                       
Presidente Promoción 1958

NOTA.- En la nota de prensa distribuida esta mañana decía VIERNES 18, lo que con esta convocatoria, queda corregida para el VIERNES 19.
   
Muy agradecidos por su comprensión.

RESUMEN SEMANAL 18:09:2014:

¡ALTO QUIEN VIVE!...CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE HUARAZ DENUNCIA GUERRA SUCIA EN SU CONTRA

El médico, Alberto Espinoza Cerrón, fuerte candidato por el movimiento político Renovación Ancashina a la alcaldía Provincial de Huaraz, ha denunciado que grupos de oposición están preparando una campaña “por demás sucia” para bajarlo del primer lugar que va ocupando según encuestas de bastante credibilidad.
   
La contracampaña consistiría en apedrear su clínica particular de la céntrica avenida Raimondi, sembrarle un feto, apedrear los vehículos que le hacen campaña de adhesión voluntaria y atentar contra su familia.
   
Los resultados de las encuestas a mi favor, que me consideran en los primeros lugares –dijo- está desesperando a mis opositores que cada vez están más agresivos.
   
De concretarse los planes de la oposición, sería nefasto para la democracia, más si proviene de gente de la municipalidad y con recursos de la comuna.

EN CARAZ CONCENTRAN A DEPORTISTAS CALIFICADOS CON MIRAS A FUTURAS COMPETENCIAS
   
Ancash y el Perú, están en los últimos lugares en lo que se refiere a atletismo y deporte a excepción de estrellas fugases, cuyos méritos son por esfuerzo propio. Sin embargo las autoridades no hacen nada.
   
Hasta que el Alcalde Provincial de Huaylas-Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez ha tomado al toro por las astas y desde hace pocos meses anunció la construcción de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) Caraz, cuya inauguración inquietó a la población caracina que vio llegar a su pueblo a jóvenes deportistas acompañados de sus padres y/o tutores para recorrer los diferentes ambientes que los albergará.
   
El diseño de los diferentes ambientes responden a técnicas modernas donde los deportistas se preparará con miras a futuras competencias nacionales e internacionales.
   
En esta primera etapa, se internarán hasta fin de año, 12 atletas y se entrenarán en carrera de fondo y carrera de medio fondo. Posteriormente se seleccionará a 12 jóvenes más para formarles en atletismo.
   
Los jóvenes seleccionados tendrán alimentación balanceada, seguro de vida, asistencia social, asesoría psicológica, asesoría médica y técnica pedagógica. El CARD-Caraz cuenta con todo lo necesario para afrontar necesidades básicas para un correcto funcionamiento con mucha comodidad para los deportistas.
   
El Dr. Broncano Vásquez, dijo que con el CARD-Caraz se cumplirá con los objetivos básicos y se logrará los fines si es que se aprovecha al máximo la nueva infraestructura.
   
El CARD-Caraz es el séptimo a nivel nacional en su género.

TIRADOR HUARACINO SE LUCE CON MEDALLAS DE ORO CONSEGUIDOS EN CHILE
   
Omar Ayrton Mejía Miranda, es el joven deportista huaracino que se lució en Santiago de Chile al conseguir medallas de oro para el Perú.
   
Cuando se le preguntó que se siente ser campeón, el joven tirador dijo visiblemente emocionado: “Ver en lo más alto a la roja y blanca”.
   
Mejía Miranda pertenece a los registros del Club Magnum Huaraz y por su calidad y disciplina lo han afiliado a la selección nacional de Tiro del Perú con irrefutables resultados durante su participación en Chile.
   
En Chile participó en el Campeonato Regional Sudamericano de Tiro “Hugo de Sacampello” donde participaron deportistas de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
   
En la modalidad de carabina neumática, obtuvo medalla de oro, en la modalidad tendido, ganó medalla de bronce.
   
Su hermano Miguel Alonso ganó medalla de bronce en la modalidad carabina tendido.
   
Omar es tirador de la Universidad Católica del Perú a la que le ha dado reconocidos lauros.

RESUMEN SEMANAL 19:09:2014:

PRESIDENTE HUMALA OFRECE PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS EN ANCASH

   
El Presidente de la nación, Ollanta Humala Tasso, ofreció en su reciente visita a Samanco, distrito de la provincia del Santa, realizar un próximo Consejo de Ministros Descentralizado en Ancash. Esta medida política, busca, según versiones oficiales, “promover las inversiones e impulsar la ejecución presupuestal”
   
El Presidente Humala Tasso, dijo que no sólo se realizarán reuniones con las autoridades locales sino se promoverá un presupuesto que permita ejecutar las obras faltantes en esta Región pese a que Ancash es la Región más rica del Perú, tiene que acudir l Gobierno Central para manejar sus presupuestos con probidad, con transparencia, dijo el Jefe de Estado.
   
Insistió en que los recursos del Estado siempre deben deslizarse a obras y proyectos que beneficien a la población y no a campañas electorales. Ni a pancartas ni gigantografías políticas. “Lo que necesitamos son obras”, enfatizó el Presidente.
   
Seguiremos trabajando con Ancash en diversos sectores y si hay algunos temas que ver, me los llevaré para estudiarlos rápidamente”, puntualizó el Presidente Humala.

PRESIDENTA DE FISCALES SUPERIORES DEL SANTA EXPLICA POR QUÉ NO FIRMÓ A FAVOR DEL FISCAL DE LA NACIÓN.
   
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, explicó el por qué se abstuvo de firmar el pronunciamiento de respaldo al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
   
El documento –dijo- no estaba dirigido para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público. Más adelante explicó que la misma actitud fue tomada por los presidentes de las juntas de fiscales de Lima, Callao y Ancash. “Es una decisión de cada presidente y yo respeto a quienes firmaron.
   
Con los cuestionamientos e investigaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y su antecesor, José Peláez Bardales, el Ministerio Público atraviesa un momento difícil.
   
Lo que nos queda por hacer, es un trabajo con mucha responsabilidad e identidad para los fines que busca el Ministerio Público, sentenció. Esto debe verse reflejado en el trabajo que hace cada Fiscal y todo ello se revierta a favor de la institución donde pertenecemos, mencionó la correcta magistrada.
   
Dio a conocer que el CNM acaba de nombrar a 35 fiscales más para el distrito judicial del Santa. Todos son fiscales titulares luego de un concurso, señaló.

VISITE:
.
 
                                 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS