ABDÓN DEXTRE HENOSTROZA (1942)
Es un ancashino de corazón,
alma y sentimiento, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Huaraz donde ocupa
el primer lugar en el Concurso de Poesía, con el poema “Canto a la Madre” , que
se publica como poema cartel (1969), en él Abdón desborda la presencia de la
madre en el ser, que permite al hombre descubrirse desde niño, no es la
presencia física de la mujer madre, es la madre espiritual, universal,
omnipresente en cada momento de la vida del hombre y del mundo:
Yo, oscuro camino
ya barrido
de un cariño,
supo de días
ajados, interminablemente,
supo de una mañana
hermosa que venía
de unas manos,
también, como entre
sueños, supo
de un Vietnam
rojo
y de su gente que a
manera de antorchas
oscurecían los
minutos
Aquí Vietnam,
allá Vietnam
Aquí y allá
Vietnams rojísimos
Madres e hijos, los
hijos y las madres
apagaban otra sed
con sus ríos.
Sombras Amargas (1967). Poemas. Lima, s/e, es un libro que se inicia
confesional al producirse la ausencia del objeto amado. El yo poético sabe que su fortuna es tener a su amada dentro de sí, sin
importar si le causa felicidad o sufrimiento, lo que importa para él es poseer
a ese ser, tenerla atrapada dentro de sí, abrigando los recuerdos, sin preguntarse
lo que ella siente, porque él cree en la supervivencia del amor más allá de la
distancia y la separación, pues ha hecho del amor un bien, una parte de su
esenciad con la latente esperanza que el objeto
amado regrese.
Es
un vidente lleno de esperanza optimista, en la oscuridad donde se halla
incognito, no identificado ve por la magia del amor el futuro que desea y juega con el contraste, la noche amorosa es negra, negra porque no
está el ser amado, el vestido es blanco, que se distingue como tal gracias a la
luz, de aquí que el amor unilateral está en la oscuridad y el amor
correspondido en la luz, y el yo poético en ambas situaciones ama.
Aguardo las noches
amorosas
de tus miradas
aguardo las suaves
fragancias
de tus manos
las suaves
angustias
de tus manos.
Pero no vayas a
venir esta noche,
todo está ausente,
y yo he de ir a
rezar mucho
a la empolvada
y solitaria Iglesia
de mi alma,
a esa Iglesia, a
donde tú,
has de entrar
vestida de blanco
(NO VAYAS A VENIR ESTA NOCHE)
La nostalgia aparece en este poemario y será una
constante en su poesía.
En un rincón de la
sala, apoyada
en el reclinatorio
cual si rezase,
llora mucho la
lluvia
( EL HOGAR)
La metáfora de lluvia es un elemento utilizado en la
poesía peruana, para Vallejo es dolor, para Carlos Oquendo de Amat es alegría,
para Abdón es el sentimiento latente, que trae la pureza.
Y los sentimientos no sólo están orientados al
amor y
bienestar, nos confiesa que ellos también transitan por el llanto, el
sufrimiento, la pena, el dolor, en cualquiera de estas manifestaciones
permanece dentro del ser y es lo que nos
hace humanos, si sufro soy humano, si amo soy humano, si lloro también, y es
cuando nos dice:
Barredor, no barras
las calles
de mi alma, no te
lleves mis penas
que es lo único que
tengo
Pero ante todo esto está el deseo de ser felices,
aspiración difícil de alcanzar; para alcanzarla se debe de luchar, porque sin
lucha no hay logro:
Hay que luchar
por el amor,
hay que luchar
por la patria,
hay que luchar
por las piedras
y los caminos.
(SOMBRAS AMARGAS)
La simiente de la poesía de Abdón se halla en Sombras amargas, el ritmo que ha
alcanzado en este libro lo hallamos en
su siguiente entrega Desde mi sangre (1973. Lima: Talleres
Impresiones generales), poemario dividido en tres secciones: Dura presencia del lejano y destruido hogar,
Sombras amargas y la sección que da
nombre al libro Desde mi sangre. Las
dos primeras secciones recogen poemas de su primer libro, en versión más
trabajada, presentándolos llenos de
brillo y melodía, los poemas “El Hogar”
y “Madre hoy es Nochebuena”, aparecen como Poema I y Poema II en la sección Dura presencia del lejano y destruido hogar;
mientras “Sombras amargas”, “Amor triste”, “Pero no todo está perdido” y
“Recordándote. Recordando. Llueve” están en la sección Sombras amargas signados como Pema I, Poema II, Poema III y Poema
IV. Así la sección Desde mi sangre presenta poemas de su etapa de madurez, como ya se
cosntata en la nuevas versiones de los poemas que hemos aludido.
La soledad, la nostalgia y la esperanza se hacen
traslúcidos en los poemas de Abdón, y hallamos la característica de la poesía
peruana de los 70 que es la inclusión del problema social, cuando se ve que los
males sociales son los provenientes del sistema capitalista que se ha edificado
hasta hacerse imperialista, mal que deshumaniza y ha entronizado al bien
material, encumbrándolo para irradiar desde él su poder.
¡Ah! Siglo XX,
qué nos trajiste,
y nos dejas,
como fábulas,
Vietnams sangrando
en las esquinas
de nuestras mañanas.
Y el Amor, huella
de
la primavera,
no la encontramos más.
………………………………………
Corazón, quisiste
mucho,
únicamente te han quedado
árboles secos
en el camino,
únicamente manos
vacías.
Sin embargo,
volverás tus pasos
hacia el Amor, y
eso nos salvará
(Poema XX)
La metáfora vietnam no es nueva, ya la habíamos hallado
en Canto a la madre, Sombras
amargas, ahora el poeta en Desde mi sange, nos consterna al construir la
imagen de “sábado Nino” nos golpea, con la frase del mendigo que toca nuestras
puertas queriendo hallarnos con nuestra alma de niño, con la bondad y
solidaridad que caracteriza a esta edad, pero nosotros tampoco tenemos nada que
ofrecer más que la esperanza de que el próximo sábado haya algo, y la historia
se repetirá indefinidamente.
Todos los días, en
mi pueblo,
la vida
se
cae.
En este pueblo,
todas las mañanas,
mi corazón
se cae.
Todos los días, en
mi pueblo,
Los hombres
levantan castillos, como los niños.
Pero el sábado todo
se agolpa,
todo se inunda
en un solo hombre:
este hombre que
pasa
golpeando las
puertas,
llevando su alforja
con sus palabras de
siempre,
con las negativas,
con la soledad
de los hombres.
Este mendigo que se
cae levantando lo caído
“Sábado Nino”
Estamos sin nada
Nino.
Vuélvete el próximo
Sábado.
Vendrá la semana,
con sábado o sin sábado,
con Nino
o
sin
Nino. Solo
angustias tendremos. Y
soledad.
Y el mismo camino,
y la misma pregunta,
y el mismo hombre,
y todos los hombres.
(Poema X)
Así transita el yo poético por diversas zonas de lo
humano, y cada vez es más existencial, el emisor del poema no es la voz que
asume el canto del pueblo, él asume el encargo de los marginados de la
felicidad, para esto busca la libertad:
Levanté tu voz
con adobes,
a corazón
firme,
bajo
estaciones nubladas,
hasta entrada la noche.
Si destruyo ahora tu voz,
es para dársela
de beber
a
los pájaros,
y enciendo mis palabras
para reconocer tu rostro
en mis manos.
(Poema XI)
El desánimo está desterrado en la poesía de Abdón, en
él todo es esperanza, optimismo, se requiere del concurso de los demás, el
conquistar los sueños requiere de la
solidaridad de los demás, para eso es necesaria la transformación del hombre.
La lucha no es inútil.
Sin la esperanza la vida no tiene sentido, la esperanza
es la que nos da la fuerza para seguir viviendo, sin ella todo sería derrota,
muerte desolación. Así es tratada por nuestro poeta, después de todo Dios
también es una esperanza. Para llegar a ese sueño su arma es la palabra:
En palabras quise encerrar
Los bosques
De tu bondad,
En palabras,
Tu manera de ser,
E incorporarte a los ríos,
Haber si así la vida abría sus nuevas calles.
(Poema XiV)
Antes de este poemario publicó Poesía
ancashina joven. Antologaí. (1968). Lima: Impresiones Mundo Nuevo. En el prólogo
dice:
Es necesario
aclarar, que este no es sino un trabajo preliminar. En el futuro –no lo
dudamos- será más completa, no solamente porque los aquí presentes madurarán (
a cada paso; ante la realidad; entre las lecturas), y será también más
completa, porque se integrarán hacia ella los que están por llegar, y aquellos
que por causas diversas, no componene esta antología.
p.
2
En este trabajo del joven Abdón, aparecen: Efraín
Rosales Alvarado, Yehudi Collas Berrú, Esteban Sánchez Loli, Betty Ortiz Andabaca;
Raymundo Apolín Torres; Katy; Ampelio Alegre Gaona; Zoila Bolarte Camones; Raúl
Icaza Villarán; Violeta Ardiles Poma; Juan Blácido Alva; Alejandro Espinoza
Montes; y los invitados: Iris Oliveros y Roberto Rosario Vidal.
Harán renuncia voluntaria al encontrar rigor en la
poesía la mayoría de los antologados.
Después de
la publicación de Desde mi sangre, Abdón
trabaja en el afianzamiento de los lazos literarios entre los escritores de la
región, es por varios años Presisente de AEPA, y consolida la convocatoria para afianzar la
presencia de los escritores en los encuentros anuales en diferentes provincias
de Ancash, iniciando un movimiento dinámico de conección con los potenciales
lectores de nuestra literatura.
En 1986 funda y dirige la revista literaria “Hermano
Sol” (Huaraz) de la que aparecen dos números.
En obtiene el
Primer puesto, compartido con Néstor Espinoza,
en los Juegos Florales convocados por la municipalidad de Huaraz, con su
poema “Nocturno en Huaraz”
Aparece,
Cerca de una flor (poemas (1984)). Huaraz: Edición del autor. Que son
poemas de circunstancia en la que desarrolla el calendario cívico escolar.
Herido tambor de fuego y Acta de la
noche y el gorrión del alba (2003). Lima: Impreso po r creativos L&L
Asociados S.A.C., poemario que esperó un tiempo y paseó por Huaraz vía Lima.
En este libro, a mi modo de ver
existen dos libros, el primero por la unidad que guardan los poemas es Herido tambor de fuego integrado por:
“Fulgurante oscuridad (7 poemas), “Del amor sus fieros dardos” (17 poemas) y
“Sobre el puente corre el río” (11 poemas). Y el segundo lleva el título de
Tiempos para hacer estallar la esperanza
en el que aparecen “Acta de la noche” y “Gorrión del alba”
Herido tambor de fuego se inicia con el poema “Gran rumor” el
que se construye con aliteraciones que van a reflejar sonidos que se perciben
en la soledad del silencio:
Oscuros
estos pasos, esta voz,
en la
oscurísima noche
se pierden
(Gran rumor p. 13)
En el poema se transita hacia
otro tiempo, percibimos el golpe del paso que se abre
camino pero surgen incógnitas y se escucha a la tristezas como sonidos de
tambor, en este poema. Valiéndose de hipérboles un intensifica la tristeza ante
preguntas sin respuesta, y los silencios posesionan a la melancolía y a la
rebeldía en el tiempo.
Juega con imágenes sensoriales y
aparecen los colores, así la esperanza está relacionada con el color verde, el
decaimiento con el amarillo que gradúa matizándolo hasta llegar al marrón.
Su nostalgia surge en el terruño,
en lo que tiene próximo porque aquí bullen los recuerdos y es cuando nos dice:
Llamo. Convoco a jilgueros, amigos, hermanos,
que una madrugada todavía
oscura
y sin zapatos de pronto retorno se fueron.
Pero no está contento con sólo llamar, quiere que esta convocatoria sea
escuchada y agrega:
tocaré tambores, campanas, troncos huecos, pututos,
convocándolos nuevamente, y al volver, jubilosos,
el pueblo sea otra vez nuestro, mío, de todos, de todos,
y no el árbol al que le brota ahora solo frondosa
Soledad.
(El regreso p.14)
Al leer esta poesía identificamos
elementos occidentales y andinos que se fusionan, se suman unos con otros,
recoge formas expresivas populares que reflejan nuestra forma dialectal:
Hasta musgo
Le ha brotado.
El juego de colores ahora
transita por el azul y blanco como símbolos de calma.
En la travesía por la nostalgia
aparece el gorrión, pájaro símbolo en la andinidad, que con su canto traerá el
nuevo amanecer, el amanecer de la aspiración alcanzada.:
Gorrión, para que más pronto se abra el alba
¡canta!
¡canta al hombre!
Cántale desde la rama más cercana a la esperanza
¡Canta!
¡Canta al nuevo día!
que rotundo, definitivo, arribará.
Ese día, no lejano, gorrión amigo,
gorrión compañero
cantor infatigable,
se esparcirá tu querido y bello gorjeo
en el paisaje único y multicolor de la libertad.
En el acápite de Del amor sus
fieros dardos, el yo poético
transita por una gran metrópoli que le castiga duramente y la nostalgia y
soledad se aguzan y la esperanza latente es oriflama que guía hacia la victoria
Vuelve
Oh tierra nuestra, oh desventurada, cuándo dejaste
de
pertenecernos?
Desde aquel caliginoso instante dejaron de ser nuestros
el pan y el sueño de cada día
Y la más humilde hierbecilla de los contentos.
A dónde contigo el ramo generoso de tus vigilias?.
Ay tierra nuestra, quienes debieron deben defenderte
de a poco te fueron te van
vendiendo
en los mercados del mundo.
En el lugar donde permanecía tu augusta presencia
destruidos encontramos tus signos
y
tu rosa de los vientos,
mas no la savia que tu espíritu eterno conducía.
¡Vuelve!
Por ti aguardan:
multitud de niños con los bracitos en alto pidiendo
su infancia
los que esperan que su jornal y su estabilidad laboral
no sean flor de un día,
los estudiantes sacrificando sus bolsillos para las
pancartas con que saldrán a defender la paz y la
justicia
aquí y en el mundo, y hombres y mujeres
y tus artistas que apostaron por tu libertad y sus
bellezas
Oh bienamada tierra nuestra, no demores más tu regreso,
Ahí recién entonces seremos.
(Vuelve p. 39)
Por más que clame libertad el yo poético, no puede
librase del amor ni ser libre de él:
No digas libertad
porque en tu alma
me he quedado
prisionero.
(Poema del cautivo p. 45)
El tambor de fuego es un vidente, porque rompe las
amarras, circunstancia en que llega la lluvia que es símbolo vivificante,
líquido germinador y descubrimos que la luz que nos ha venido alumbrando en la
lectura de este libro es la misma poesía porquenos dice que la poesía es
elemental como el pan, el sol, el agua, la flor.
Abdón ha logrado plasmar con su voz el sentimiento y
sentir de un sector andino, juega con elementos que pertenecen al entorno
ancashino, en su poesía aparecen sus hombres que sueñan con un porvenir mejor
con sus frustraciones, su soledad, su nostalgia y la esperanza, su poesía es
tierna y fluye cristalina como un manantial, ha captado nuestro ser haciendo
universal la voz que no se desata de nuestras gargantas y se ha posesionado de
ternura y amistad. Abdón es un río que fluye suave para hacerse rumoroso en su
poesía.
Fuente:
Escritor Carlos Toledo Quiñones
ARS VERBA
arsverba@outlook.com
Armando Arteaga, Abdón Dextre y Manuel Velásquez
(Fuente:http://terraignea.blogspot.com/2013/02/sintesis-de-la-poesia-huaracina-actual.html)