PÁGINA DOMINICAL 486
Por: Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO 1
ACTITUDES QUE PARECEN SUICIDIO
¿Qué pasa con el Gobierno?
Muy
pocos reflejos positivos, contra los muchos negativos.
Desdeña
las encuestas que se da al conductor de esta nave llamada Perú las que señalan que
puede venirse en picada. Que no olvide que estas consultas al pueblo tienen
mucho de verdad y son el fiel de la balanza.
Si
el Gobierno fuera alumno y el pueblo profesor, sin duda su nota sería en rojo,
pero con la improbabilidad de no permitírsele que repita el año.
Se
nota que el conductor de esta nave
llamada Perú, hace esfuerzos para ser un buen gobierno, pero quienes le
secundan como ministros y funcionarios de confianza, no funcionan, le dan la contra,
dejan que el coche ruede cuesta abajo.
Se
puede rescatar al Premier, al ministro de Economía, quien sabe al del Interior.
El resto, o no saben cuáles son sus deberes o están en el limbo. Falta
experiencia, mayores conocimientos y quizás mejores asesores. Algunas son pura
cotorra. Otros se han subido al coche de puro gorrión o simplemente por ser de
la “Promo” o porque recibieron el respaldo de alguien como un favor.
Todo
esto está bien para una institución pequeña, de bien social o talvez un club de
barrio. Pero un ministerio, es otro cantar. Aquí no se puede aprender, aquí hay
que demostrar lo que se sabe y para toda una nación.
Este
comentario nace por una preocupación muy sentida en los hombres de campo, de
los especialistas agropecuarios, los científicos y profesionales del ramo que
ven peligrar la anunciada privatización del Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA), que con gran dedicación y
sacrificio mantiene viva el banco de germoplasmas, nativos de incalculable
valor. Prácticamente aquí está la peruanidad. Hay germoplasmas de especies
nativas que el mundo aun no los conoce.
Todos
los comentarios que nos llegan, indican de este despropósito al Ministro de
Agricultura y Riego, Milton von Hesse, quien tendría la intención de “sembrar
cemento” en los predios del INIA. De ser cierto este anuncio, merece un
contundente rechazo de los involucrados con la agricultura tan venida a menos
últimamente, todos tendríamos que cerrar las filas y proteger lo que es legado
y herencia de lo nuestro y para los nuestros. El referido Ministro esta en la
obligación perentoria de despejar dudas y malos entendidos.
OTRO RECORD MUNDIAL PARA EL
PERÚ
Es
una lástima decirlo, pero hay que asumir nuestra responsabilidad mal que nos
pese.
Para
nadie es un secreto que tres ex presidentes de la nación están siendo
investigados o procesados por irregularidades cometidas durante sus respectivos
gobiernos.
Y este hecho no es
para tomarlo en broma, todo lo contrario, es para avergonzarse, principalmente
para aquellos que salen al extranjero y son el hazmerreir de quienes descubren
la nacionalidad de nuestros compatriotas. Identificarse como peruano, es tener
lepra o quizás SIDA o cualquier otra enfermedad altamente contagiosa.
Nuestra imagen en
el extranjero está devaluada.
Es que con Fujimori, Toledo y García, la atención
es mayor. Quizás de un ciudadano común y corriente la situación no sea tan
grave, pero que un Presidente de una Nación este enfrentando a la ley que él
rubricó, promulgó y ordenó que se cumpla,
la cosa es triplemente condenable.
Como
mandatario o como ex mandatario, debió observar la ley y hacerlo cumplir con
rigurosa observancia. Más si eran delitos contra la honradez, el enriquecimiento
ilícito o para favorecer a consumados delincuentes que purgaban prisión por
narcotráfico.
En
estos tres casos emblemáticos, la pena debe ser similar al de traición a la
patria y como tal sin derecho a alegatos tinterillezcos. Ellos conocían la ley
y cometieron las faltas que están en investigación oficial.
EL CUENTO DE LA SEMANA
EL TRONO DEL ZAPATERO
“De tal
palo…tal astilla” dice un adagio de tiempos inmemoriales.
De tal palo, tal astilla, era lo que a un
padre se le caló muy profundo en sus convicciones y fue por eso que nunca dejó,
que ninguno de sus hijos se sentara en su banco de zapatero.
Un día conversando me dijo un zapatero: cuando
los hijos se sientan en el banco del
padre, aprenden el oficio. Igual sucede con el carpintero, el hojalatero, el
carnicero, el sombrerero…
-¿Todo lo que es manual…? Le pregunté.
-No solo manual, sino también intelectual y
hasta científico. Por ejemplo -dijo acomodándose en su trono de zapatero- Si
los hijos de un médico revisan desde muy temprana edad los libros del padre,
cuando adultos serán médicos. Si ingeniero, ingenieros. Si maestro, sus hijos
serán maestros.
-Esta regla que haz descubierto ¿No falla?, le
pregunté
-A veces, pero generalmente es regla común.
Entonces aproveché el trance para aguijonearle
mi curiosidad.
-¿Y si el padre es ladrón, los hijos también
lo serán?.
.!Claro¡ -respondió- ya no tocará solo el
dinero de la mesa, sino de la caja fuerte.
-Pero tú hablas como si fueras la romanilla
del diablo.
-¡Cuidado! –me interrumpió- también en eso los
hijos se asemejan. Si el padre es romanilla, el hijo será la romana del diablo.
-Cuéntame, si el padre es carnicero ¿Cómo es
el hijo?.
-Sencillo –respondió- si el padre es
carnicero, pondrá debajo de la balanza monedas para robar entre 100 a 200 gramos de peso por
kilo; en cambio el hijo, a todas estas pesas, esconderá debajo del platillo,
vértebras y hasta piedras. A todo ello para completar el kilo, mezclará carne
de última calidad, lo que regularmente nadie compra; y lo peor es que en la
tablilla de precios, nunca aparecerá carne de chivo a pesar de que la tercera
parte es de “chivosaurio”. Para eso
tiene sus cómplices.
-¿Y si el padre es diputado?.
-Mejor todavía, el hijo será ministro o
embajador. Tú sabes como es esa argolla.
-Pero hay padres concientes que desean que sus
hijos no vayan por mal camino, le dije.
-Es probable, me respondió, conozco un caso en
que el padre, un humilde chacarero, con el deseo de que su hijo fuera mejor que
él lo envió a Francia a estudiar medicina haciendo toda clase de sacrificios.
El hijo estuvo muchos años hasta que el padre tuvo malas noticias por la que
ordenó a que volviera.
En efecto, el hijo volvió e increpó a su padre
por obligarlo a regresar.
El progenitor había averiguado que el “muy
sabido de su hijo” no estudiaba nada en Francia y más bien se dedicaba a la
“dulche vita”
-No, papá, le dijo, lo que te han contado es falso, justamente
este año iba a recibir mi título.
-¡Título!...si tú nada has estudiado mal hijo.
-¡Sí padre!, me he sacrificado y he quemado
mis pestañas hasta tenerlos lacrimosos y hasta nublados.
-¡Qué lágrimas, ni nubes! –le increpó el padre
y agregó- te apuesto que después de diez años no sabes siquiera el francés.
-Papá…el francés es muy fácil, antepones a la
palabra la sílaba “le” y le pospones “e” y listo…
-¿Así de fácil?
-Claro papá.
-Entonces dime –le planteó- ¿Cómo se dice
mesa?
-Le mesé.
-Silla.
-Lesilleté
-Papá.
-Lepapé
-Mamá
-Eso sí, no he aprendido.
De
tal palo, tal astilla.
El
hijo o la hija, es el retrato vivo de los padres. No es harina de otro costal.
Es el espejo viviente, es la sombra, es la conciencia, es el eco, es la suma,
la mueca misma de la vida.
Por
eso, ese padre nunca dejó que sus hijos se sentaran en su silla de zapatero.
Nadie lo heredará. Fue su trono. Solo para papá. Como Luis V ese padre dijo:
“Después de mí, el diluvio”
(Del libro Tiro al Bull de OCC, ediciones
KAFE)
PUBLICACIONES
EL CASO DE LOS GRIEGOS
Expertos
encargados por la Unión
Europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a
la presente situación económica. Reportan:
- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.
- Había jubilaciones masivas a los 50 años
- Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio
- Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.
- El presidente tenía 120 consejeros.
- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.
- La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.
- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 60 años.
- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.
- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años. (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978). En el caso de los hombres - por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).
- Hay miles de sinecuras, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)
- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un centavo en renta de personas físicas, pero 0, ni descuento ni pago.
- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante. Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.
- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.
- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando
- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.
- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas...
- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.
- Había jubilaciones masivas a los 50 años
- Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio
- Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.
- El presidente tenía 120 consejeros.
- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.
- La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.
- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 60 años.
- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.
- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años. (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978). En el caso de los hombres - por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).
- Hay miles de sinecuras, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)
- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un centavo en renta de personas físicas, pero 0, ni descuento ni pago.
- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante. Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.
- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.
- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando
- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.
- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas...
“EL
CÓNDOR PASA” SIGUE VOLANDO ALTO DURANTE 100 AÑOS (*)
Este año, en Noviembre, se celebra el
Centenario de esta joya musical al que su autor el huanuqueño Daniel Alomía
Robles, lo llamó “El Cóndor Pasa”. Desde esa fecha cientos de interpretaciones,
artistas famosos del mundo, decenas de documentales y películas, en suma el
Perú ha ganado gran prestigio gracias a la obra del maestro Daniel Alomía
Robles, en tal virtud el estado peruano tiene la obligación moral de
sumarse a la iniciativa del Colectivo Cultural Centenario “El cóndor pasa”
integrado por notables artistas y personalidades quienes gracias a su inmenso
amor por esta maravillosa obra nacional, vienen organizando y promoviendo la
puesta en escena de “El cóndor pasa” en el Teatro de la Universidad Nacional
de Ingeniería durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre protagonizada por el
actor principal Reynaldo Arenas y nuestra querida Martina Portocarrero,
ambos extraordinarios talentos que gozan de una gran trayectoria,
reconocidos internacionalmente quienes le darán brillo y nivel a este
notable acontecimiento cultural para el deleite de todas las generaciones de
peruanos.
El proyecto tiene como objetivo promover el
desarrollo de nuestra identidad cultural, contribuyendo a la conservación,
salvaguardia, difusión y protección de la música, danzas y otros aspectos de la
cultura tradicional.
El montaje de este gran evento será realizado
contando con prestigiosos artistas y técnicos peruanos, es decir un espectáculo
de gran nivel que no tendrá anda que envidiar a los internacionales. (Servicio
Internet)
(*) El título es de la Redacción
EL POEMA DE LA SEMANA-AUTORES ANCASHINOS
YUNGAY
PRIMAVERAL
Juan Eduardo Vergara Alva
Cual princesa enamorada con rayos de alborada
o
labios palpitantes de una amada angelical,
sonríe
la natura graciosa y virginal
a
los besos ardorosos del gran astro sideral..
Con
músicas celestes de divinas armonías
y
alientos perfumados de claveles y alhelíes,
amanecen
las campiñas salpicadas de rocíos
cual
vírgenes llorosas vencidas en idilios.
Los
campos reverdecen cual nuevas esperanzas,
los
árboles despliegan sus más hermosas galas
y
el batir de alas de variadas mariposas
recuerdan
los amenos juegos de la infancia.
La
voz de la natura límpida y pura
es
místico concierto de suaves melodías,
que
alegran y embelesan las campiñas
al
ritmo de las muecas de macollantes ramas.
Las
tardes se deshojan con suavidad de rosas
al
soplo de los vientos, alientos de las musas,
y
los rayos moribundos del cotidiano sol,
visten
de topacio al blanco Huascarán.
(*)
Del libro: Canto a Yungay-Compendio: Gustavo Acuña y
Cico
Alamo Figueroa – 2006
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESDE MI
SANGRE", DEL POETA ANCASHINO ABDÓN DEXTRE HENOSTROZA - 25 OCT, 7 PM, EN EL
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, por ART VERBA.
Es un ancashino de
corazón, alma y sentimiento, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Huaraz
donde ocupa el primer lugar en el Concurso de Poesía, con el poema “Canto a la
Madre”, que se publica como poema cartel (1969), en él Abdón desborda la
presencia de la madre en el ser, que permite al hombre descubrirse desde niño,
no es la presencia física de la mujer madre, es la madre espiritual, universal,
omnipresente en cada momento de la vida del hombre y del mundo:
Yo, oscuro camino ya
barrido
alguna tarde este
camino supo
de un cariño,
supo de días ajados,
interminablemente,
supo de una mañana
hermosa que venía
de unas manos,
también, como entre
sueños, supo
de un Vietnam
rojo
y de su gente que a
manera de antorchas
oscurecían los minutos
Aquí Vietnam, allá
Vietnam
Aquí y allá Vietnams
rojísimos
Madres e hijos, los
hijos y las madres
apagaban otra sed con
sus ríos.
Sombras Amargas
(1967). Poemas. Lima, s/e, es un libro que se inicia confesional al producirse
la ausencia del objeto amado. El yo poético sabe que su fortuna es tener a su
amada dentro de sí, sin importar si le causa felicidad o sufrimiento, lo que
importa para él es poseer a ese ser, tenerla atrapada dentro de sí, abrigando los
recuerdos, sin preguntarse lo que ella siente, porque él cree en la
supervivencia del amor más allá de la distancia y la separación, pues ha hecho
del amor un bien, una parte de su esencia con la latente esperanza que el
objeto amado regrese.
Es un vidente lleno de
esperanza optimista, en la oscuridad donde se halla incógnito, no identificado
ve por la magia del amor el futuro que desea y juega con el contraste, la noche
amorosa es negra, negra porque no está el ser amado, el vestido es blanco, que
se distingue como tal gracias a la luz, de aquí que el amor unilateral está en
la oscuridad y el amor correspondido en la luz, y el yo poético en ambas
situaciones ama.
Aguardo las noches
amorosas
de tus miradas
aguardo las suaves
fragancias
de tus manos
las suaves angustias
de tus manos.
Pero no vayas a venir
esta noche,
todo está ausente,
y yo he de ir a rezar
mucho
a la empolvada
y solitaria Iglesia
de mi alma,
a esa Iglesia, a donde
tú,
has de entrar
vestida de blanco
(NO VAYAS A VENIR ESTA
NOCHE)
La nostalgia aparece
en este poemario y será una constante en su poesía.
En un rincón de la
sala, apoyada
en el reclinatorio
cual si rezase,
llora mucho la lluvia
( EL HOGAR)
La metáfora de lluvia
es un elemento utilizado en la poesía peruana, para Vallejo es dolor, para
Carlos Oquendo de Amat es alegría, para Abdón es el sentimiento latente, que
trae la pureza.
Y los sentimientos no
sólo están orientados al amor y bienestar, nos confiesa que ellos también
transitan por el llanto, el sufrimiento, la pena, el dolor, en cualquiera de
estas manifestaciones permanece dentro del ser y es lo que nos hace humanos, si
sufro soy humano, si amo soy humano, si lloro también, y es cuando nos dice:
Barredor, no barras
las calles
de mi alma, no te
lleves mis penas
que es lo único que
tengo
Pero ante todo esto
está el deseo de ser felices, aspiración difícil de alcanzar; para alcanzarla
se debe de luchar, porque sin lucha no hay logro:
Hay que luchar
por el amor,
hay que luchar
por la patria,
hay que luchar
por las piedras
y los caminos.
(SOMBRAS AMARGAS)
La simiente de la
poesía de Abdón se halla en Sombras amargas, el ritmo que ha alcanzado en este
libro lo hallamos en su siguiente entrega Desde mi sangre (1973. Lima: Talleres
Impresiones generales), poemario dividido en tres secciones: Dura presencia del
lejano y destruido hogar, Sombras amargas y la sección que da nombre al libro
Desde mi sangre. Las dos primeras secciones recogen poemas de su primer libro,
en versión más trabajada, presentándolos llenos de brillo y melodía, los poemas
“El Hogar” y “Madre hoy es Nochebuena”, aparecen como Poema I y Poema II en la
sección Dura presencia del lejano y destruido hogar; mientras “Sombras
amargas”, “Amor triste”, “Pero no todo está perdido” y “Recordándote.
Recordando. Llueve” están en la sección Sombras amargas signados como Poema I,
Poema II, Poema III y Poema IV. Así la sección Desde mi sangre presenta poemas
de su etapa de madurez, como ya se constata en las nuevas versiones de los
poemas que hemos aludido.
La soledad, la
nostalgia y la esperanza se hacen traslúcidos en los poemas de Abdón, y
hallamos la característica de la poesía peruana de los 70 que es la inclusión
del problema social, cuando se ve que los males sociales son los provenientes
del sistema capitalista que se ha edificado hasta hacerse imperialista, mal que
deshumaniza y ha entronizado al bien material, encumbrándolo para irradiar
desde él su poder.
¡Ah! Siglo XX,
qué nos trajiste,
y nos dejas,
como fábulas,
Vietnams sangrando
en las esquinas
de nuestras mañanas.
Y el Amor, huella
De la primavera,
no la encontramos más.
…………………………
Corazón, quisiste
mucho,
únicamente te han
quedado
árboles secos
en el camino,
únicamente manos
vacías.
Sin embargo, volverás
tus pasos
hacia el Amor, y eso
nos salvará
(Poema XX)
La metáfora vietnam no
es nueva, ya la habíamos hallado en Canto a la madre, Sombras amargas, ahora el
poeta en Desde mi sange, nos consterna al construir la imagen de “sábado Nino”
nos golpea, con la frase del mendigo que toca nuestras puertas queriendo
hallarnos con nuestra alma de niño, con la bondad y solidaridad que caracteriza
a esta edad, pero nosotros tampoco tenemos nada que ofrecer más que la
esperanza de que el próximo sábado haya algo, y la historia se repetirá
indefinidamente.
Todos los días, en mi
pueblo,
la vida
se
cae.
En este pueblo, todas
las mañanas,
mi corazón
se cae.
Todos los días, en mi
pueblo,
Los hombres levantan
castillos, como los niños.
Pero el sábado todo se
agolpa,
todo se inunda
en un solo hombre:
este hombre que pasa
golpeando las puertas,
llevando su alforja
con sus palabras de
siempre,
con las negativas,
con la soledad
de los hombres.
Este mendigo que se
cae levantando lo caído
“Sábado Nino”
Estamos sin nada Nino.
Vuélvete el próximo
Sábado.
Vendrá la semana, con
sábado o sin sábado,
con Nino
o
sin
Nino. Solo angustias
tendremos. Y soledad.
Y el mismo camino,
y la misma pregunta,
y el mismo hombre,
y todos los hombres.
(Poema X)
Así transita el yo
poético por diversas zonas de lo humano, y cada vez es más existencial, el
emisor del poema no es la voz que asume el canto del pueblo, él asume el
encargo de los marginados de la felicidad, para esto busca la libertad:
Levanté tu voz
con adobes,
a corazón firme,
bajo estaciones
nubladas,
hasta entrada la
noche.
Si destruyo ahora tu
voz,
es para dársela
de beber
a los pájaros,
y enciendo mis
palabras
para reconocer tu
rostro
en mis manos.
(Poema XI)
El desánimo está
desterrado en la poesía de Abdón, en él todo es esperanza, optimismo, se
requiere del concurso de los demás, el conquistar los sueños requiere de la
solidaridad de los demás, para eso es necesaria la transformación del hombre.
La lucha no es inútil.
Sin la esperanza la
vida no tiene sentido, la esperanza es la que nos da la fuerza para seguir
viviendo, sin ella todo sería derrota, muerte desolación. Así es tratada por
nuestro poeta, después de todo Dios también es una esperanza. Para llegar a ese
sueño su arma es la palabra:
En palabras quise
encerrar
Los bosques
De tu bondad,
En palabras,
Tu manera de ser,
E incorporarte a los
ríos,
Haber si así la vida
abría sus nuevas calles.
(Poema XIV)
Antes de este poemario
publicó Poesía ancashina joven. Antología. (1968). Lima: Impresiones Mundo
Nuevo. En el prólogo dice:
Es necesario aclarar,
que este no es sino un trabajo preliminar. En el futuro –no lo dudamos- será
más completa, no solamente porque los aquí presentes madurarán ( a cada paso;
ante la realidad; entre las lecturas), y será también más completa, porque se
integrarán hacia ella los que están por llegar, y aquellos que por causas
diversas, no componene esta antología.
p. 2
En este trabajo del
joven Abdón, aparecen: Efraín Rosales Alvarado, Yehudi Collas Berrú, Esteban
Sánchez Loli, Betty Ortiz Andabaca; Raymundo Apolín Torres; Katy; Ampelio
Alegre Gaona; Zoila Bolarte Camones; Raúl Icaza Villarán; Violeta Ardiles Poma;
Juan Blácido Alva; Alejandro Espinoza Montes; y los invitados: Iris Oliveros y
Roberto Rosario Vidal.
Harán renuncia
voluntaria al encontrar rigor en la poesía la mayoría de los antologados.
Después de la publicación
de Desde mi sangre, Abdón trabaja en el afianzamiento de los lazos literarios
entre los escritores de la región, es por varios años Presisente de AEPA, y
consolida la convocatoria para afianzar la presencia de los escritores en los
encuentros anuales en diferentes provincias de Ancash, iniciando un movimiento
dinámico de conección con los potenciales lectores de nuestra literatura.
En 1986 funda y dirige
la revista literaria “Hermano Sol” (Huaraz) de la que aparecen dos números.
El obtiene el Primer
puesto, compartido con Néstor Espinoza, en los Juegos Florales convocados por
la municipalidad de Huaraz, con su poema “Nocturno en Huaraz”
Aparece, Cerca de una
flor (poemas (1984)). Huaraz: Edición del autor. Que son poemas de
circunstancia en la que desarrolla el calendario cívico escolar.
Herido tambor de fuego
y Acta de la noche y el gorrión del alba (2003). Lima: Impreso por creativos
L&L Asociados S.A.C., poemario que esperó un tiempo y paseó por Huaraz vía
Lima.
En este libro, a mi
modo de ver existen dos libros, el primero por la unidad que guardan los poemas
es Herido tambor de fuego integrado por: “Fulgurante oscuridad (7 poemas), “Del
amor sus fieros dardos” (17 poemas) y “Sobre el puente corre el río” (11
poemas). Y el segundo lleva el título de Tiempos para hacer estallar la
esperanza en el que aparecen “Acta de la noche” y “Gorrión del alba”
Herido tambor de fuego
se inicia con el poema “Gran rumor” el que se construye con aliteraciones que
van a reflejar sonidos que se perciben en la soledad del silencio:
Oscuros
estos pasos, esta voz,
en la oscurísima noche
se pierden
(Gran rumor p. 13)
En el poema se
transita hacia otro tiempo, percibimos el golpe del paso que se abre camino
pero surgen incógnitas y se escucha a la tristeza como sonidos de tambor, en
este poema. Valiéndose de hipérboles un intensifica la tristeza ante preguntas
sin respuesta, y los silencios posesionan a la melancolía y a la rebeldía en el
tiempo.
Juega con imágenes
sensoriales y aparecen los colores, así la esperanza está relacionada con el
color verde, el decaimiento con el amarillo que gradúa matizándolo hasta llegar
al marrón.
Su nostalgia surge en
el terruño, en lo que tiene próximo porque aquí bullen los recuerdos y es
cuando nos dice:
Llamo. Convoco a
jilgueros, amigos, hermanos,
que una madrugada
todavía oscura
y sin zapatos de
pronto retorno se fueron.
Pero no está contento
con sólo llamar, quiere que esta convocatoria sea escuchada y agrega:
tocaré tambores,
campanas, troncos huecos, pututos,
convocándolos
nuevamente, y al volver, jubilosos,
el pueblo sea otra vez
nuestro, mío, de todos, de todos,
y no el árbol al que
le brota ahora solo frondosa
Soledad.
(El regreso p.14)
Al leer esta poesía
identificamos elementos occidentales y andinos que se fusionan, se suman unos con
otros, recoge formas expresivas populares que reflejan nuestra forma dialectal:
Hasta musgo
Le ha brotado.
El juego de colores
ahora transita por el azul y blanco como símbolos de calma.
En la travesía por la
nostalgia aparece el gorrión, pájaro símbolo en la andinidad, que con su canto
traerá el nuevo amanecer, el amanecer de la aspiración alcanzada:
Gorrión, para que más
pronto se abra el alba
¡canta!
¡canta al hombre!
Cántale desde la rama
más cercana a la esperanza
¡Canta!
¡Canta al nuevo día!
que rotundo,
definitivo, arribará.
Ese día, no lejano,
gorrión amigo,
gorrión compañero
cantor infatigable,
se esparcirá tu
querido y bello gorjeo
en el paisaje único y
multicolor de la libertad.
En el acápite de Del
amor sus fieros dardos, el yo poético transita por una gran metrópoli que le
castiga duramente y la nostalgia y soledad se aguzan y la esperanza latente es
oriflama que guía hacia la victoria
Vuelve
Oh tierra nuestra, oh
desventurada, cuándo dejaste
de pertenecernos?
Desde aquel caliginoso
instante dejaron de ser nuestros
el pan y el sueño de
cada día
Y la más humilde
hierbecilla de los contentos.
A dónde contigo el
ramo generoso de tus vigilias?.
Ay tierra nuestra,
quienes debieron deben defenderte
de a poco te fueron te
van vendiendo
en los mercados del
mundo.
En el lugar donde
permanecía tu augusta presencia
Destruidos encontramos
tus signos
y tu rosa de los
vientos,
más no la savia que tu
espíritu eterno conducía.
¡Vuelve!
Por ti aguardan:
multitud de niños con
los bracitos en alto pidiendo
su infancia
los que esperan que su
jornal y su estabilidad laboral
no sean flor de un
día,
los estudiantes
sacrificando sus bolsillos para las
pancartas con que
saldrán a defender la paz y la justicia
aquí y en el mundo, y
hombres y mujeres
y tus artistas que apostaron
por tu libertad y sus bellezas
Oh bienamada tierra
nuestra, no demores más tu regreso,
Ahí recién entonces
seremos.
(Vuelve p. 39)
Por más que clame
libertad el yo poético, no puede librase del amor ni ser libre de él:
No digas libertad
porque en tu alma
me he quedado
prisionero.
(Poema del cautivo p.
45)
El tambor de fuego es
un vidente, porque rompe las amarras, circunstancia en que llega la lluvia que
es símbolo vivificante, líquido germinador y descubrimos que la luz que nos ha
venido alumbrando en la lectura de este libro es la misma poesía por que nos
dice que la poesía es elemental como el pan, el sol, el agua, la flor.
Abdón ha logrado
plasmar con su voz el sentimiento y sentir de un sector andino, juega con
elementos que pertenecen al entorno ancashino, en su poesía aparecen sus
hombres que sueñan con un porvenir mejor con sus frustraciones, su soledad, su
nostalgia y la esperanza, su poesía es tierna y fluye cristalina como un
manantial, ha captado nuestro ser haciendo universal la voz que no se desata de
nuestras gargantas y se ha posesionado de ternura y amistad. Abdón es un río
que fluye suave para hacerse rumoroso en su poesía.
Fuente:
Escritor Carlos Toledo
Quiñones
ARS VERBA
Nalo
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
EL PELUQUERO
Mario Gonzales C.
Un día, un florista fue al peluquero a
cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: -
No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El
florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el
negocio, a la mañana siguiente, había
una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panes esperándolo en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panes esperándolo en la puerta.
Más
tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre
otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo
servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana
siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una
docena de diferentes libros, tales: “Cómo mejorar sus negocios” y “Cómo volverse
exitoso”.
Entonces, un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero
nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...y escoge con conciencia
¡Tú decides!
1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.
2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.
1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI!
2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ!
¡Analiza y Piensa!
Entonces, un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero
nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.
Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...y escoge con conciencia
¡Tú decides!
1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.
2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.
1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI!
2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ!
¡Analiza y Piensa!
Atentamente.
Tu amigo
EL PELUQUERO
EL PELUQUERO
FRASE CELEBRE
EN
SERIO
Si no haz nacido para servir, no sirves para
vivir.
EN
BROMA
Dios mío, dame fuerza y paciencia. O sino,
dame un millón de dólares y yo me arreglo como sea.
EL LECTOR OPINA
DON LUCIO DESIDERIO CAMONES ALBERTO
Prof.
Edgar Valverde García
En el segundo Aniversario del fallecimiento
(2011-2013) de Lucio Desiderio Camones Alberto, escribo estas líneas resaltando
sus rasgos biográficos a fin de que se le conozca y revalore su contribución al
desarrollo de la cultura de nuestra región.
Nació en la Merced, distrito de la provincia de Aija, región
Ancash, el 11 de Febrero de 1927, sus padres fueron don Fermín Camones Osorio y
Teófila Alberto. Contrajo matrimonio con doña Micaela Mori con quien llegaron a
procrear 8 hijos: Miguel Angel, Jorge Alfredo, Beatriz Teófila, Silvia Anita,
Rosario Susana, Rosa Gladys, María Elena y María Esther.
En su juventud se inició en el magisterio como
profesor primario intitulado, trabajó en las ciudades de Casma y Huarmey del
Departamento de Ancash.
También por esos años incursionó en el campo
de la música y se desarrolla como compositor autodidacta, y uno de sus temas es
“Neblina blanca”, cuya letra y música es interpretada por María Alvarado
Trujillo – Pastorcita Huaracina, que por la década del 60 del siglo pasado
estuvo muy de moda en Huaraz.
De 1961 a 1972 trabajó como Auxiliar de Caja
(pagador) de la
Compañía Minera Santo Toribio S.A. de Huaraz.
De 1972 a 1978 a invitación del Ing. Ricardo Olea
Castillo Jefe de la
Dirección Regional de Energía y Minas trabaja como Jefe de
Almacén de dicha Dirección y más tarde se le encargó el control patrimonial.
Finalmente por sus méritos se hizo cargo de la oficina de Abastecimientos y
servicios auxiliares.
De 1978 a 1983 pasó a laborar a la Oficina Zonal de Ordena
Centro como Contralor del Patrimonio.
De 1983 a 1987 cuando se reabrió en Huaraz la Oficina de Investigación y
Promoción Agropecuaria – CIPA se le nombró como miembro de la Comisión de Recepción de
Obras.
Por invitación del presidente de la Corporación Departamental
de Desarrollo de Ancash trabajó como sub gerente de Abastecimiento y Servicios
Auxiliares de la Gerencia
de Administración, donde en forma voluntaria por su grave enfermedad de
diabetes pidió su cese.
Después ya en el otoño de su vida, compuso
himnos importantes como el del Distrito de Jangas, que se oficializó mediante
Resolución de Alcaldía, luego el “Himno de los Einstinitos del Colegio Albert
Einstein” de Huaraz (marzo del 2008) que con mucho entusiasmo entonan
actualmente los niños del nivel inicial de este plantel.
También destacó como folklorista e
investigador: escribió sobre las fiestas patronales de La Merced que se celebra el 24
de Septiembre a donde describe las danzas de los negrazos y la de Aija dedicada
a la adoración de la
Virgen Candelaria que se celebra el 02 de Febrero y describe
las danzas de los negritos de plata.
Sus hijos dentro de poco publicarán un libro
con más de 70 composiciones, entre huaynos, valses, himnos y música litúrgica.
Este ilustre ciudadano falleció a los 84 años
el 01 de Noviembre del 2011 en la ciudad de Lima.
CURIOSIDADES
PARLA EL POPULORUM
SI NO ENTIENDES…PIÑA PUES
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
DELICIOSO!!!!!
DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ADJUNTO NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE LOS
PERUANOS SOMOS UNOS SIBARITAS HASTA PARA HABLAR... SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR
ASÍ A MEZCLAR PALABRAS CON COMENTARIOS Y OTROS....VAYA "YUCA" QUE
DEBE DE HABER SIDO REDACTAR EL PRESENTE TEXTO...
PALABRAS QUE SE COMEN
Más palabras que usamos: lenteja eres, qué torreja, esto es papayita, estoy palteado, una buena causa bro, no seas picarón, esto es un choclón, mira esa choclona, somos zanahorias, mira ese lomazo, churro el pata, es un bombón, qué tal vaina, eres camotudo, no hagas hígado, qué tal concha, no seas lapa, un tiradito y regreso, ese es choro, otro ganso en clase, qué tal queque, 'tas colorado camarón, fresco como una lechuga, eres una lorna, más feo que un bagre, eres más blanco que un queso fresco helado, estás de mamey, boquita de caramelo, estás frita con el pata.
Más palabras que usamos: lenteja eres, qué torreja, esto es papayita, estoy palteado, una buena causa bro, no seas picarón, esto es un choclón, mira esa choclona, somos zanahorias, mira ese lomazo, churro el pata, es un bombón, qué tal vaina, eres camotudo, no hagas hígado, qué tal concha, no seas lapa, un tiradito y regreso, ese es choro, otro ganso en clase, qué tal queque, 'tas colorado camarón, fresco como una lechuga, eres una lorna, más feo que un bagre, eres más blanco que un queso fresco helado, estás de mamey, boquita de caramelo, estás frita con el pata.
Perú: Palabras que se comen. Debido a que la
pasión nacional de los peruanos es la comida y la gastronomía, es lógico que la
jerga popular esté plagada de palabras que se comen.
Aquí las más populares: Dicen que el lenguaje de la calle es un buen termómetro para retratar un país, y cuando la pasión nacional de los peruanos es la comida y la gastronomía, es lógico que la jerga popular esté plagada de palabras que se comen.
Aquí las más populares: Dicen que el lenguaje de la calle es un buen termómetro para retratar un país, y cuando la pasión nacional de los peruanos es la comida y la gastronomía, es lógico que la jerga popular esté plagada de palabras que se comen.
Las papas y los camotes (batatas), las yucas,
el arroz, los sancochados, el mango, los pescaditos, las paltas (aguacates) o
los churros, todas esas palabras se han colado en el habla cotidiana para dar
lugar a expresiones unas veces gráficas y otras alusivas. Tampoco faltan las
vulgares.
Los no iniciados pueden que "no entiendan
ni papa" cuando un joven se pone a soltar expresiones coloquiales
"como cancha" (en abundancia) y entonces "se hagan paltas"
(se molesten o avergüencen) si no cuentan con un traductor de jergas.
Entre los tubérculos, es fácil de comprender
que no conviene "mezclar papas con camotes" o que si "metes una
yuca" o "enyucas" a alguien, es que lo quieres mal. Nunca lo
harías con alguien a quien "le tienes camote" o cariño..
No es nada recomendable "meter cuchara" donde no te incumbe, como tampoco "mezclar arroz con mango" en maridajes imposibles como los que a veces trajinan los políticos, ni "tirar arroz" a nadie, que equivale a mostrar el más absoluto desdén.
No es nada recomendable "meter cuchara" donde no te incumbe, como tampoco "mezclar arroz con mango" en maridajes imposibles como los que a veces trajinan los políticos, ni "tirar arroz" a nadie, que equivale a mostrar el más absoluto desdén.
Así que si uno mete cuchara, tal vez le callen
la boca con la frase "Este es mi cau-cau" (asunto o negocio), en
alusión al guiso criollo hecho a base de estómago de res, o también puede que
oiga aquello de que el asunto está "frito pescadito" y por tanto no
hay nada más que añadir.
También queda feo "hacer un apanado" a alguien, que es lo que sucede cuando en grupo se ataca o injuria a una persona que podría entonces "paltearse" o hacerse paltas.
También queda feo "hacer un apanado" a alguien, que es lo que sucede cuando en grupo se ataca o injuria a una persona que podría entonces "paltearse" o hacerse paltas.
Si alguien "es un churro", y hasta
"churrísimo", se trata de un varón atractivo, y que supuestamente
está para comérselo, como estas populares fritangas de origen español.
Hay quienes forman tremendos líos
incomprensibles, en su cabeza o fuera de ella, muchas veces por estar
"aplatanados" y entonces lo que les sucede es que tienen un tremendo
"sancochado", por el nombre del guiso donde cabe casi todo: carne,
papa, maíz y verduras.
El maíz da mucho que hablar: cuando es tierno
y blanco, se llama choclo, y cuando está seco y frito con sal, o en forma de
"pop-corn", se llama cancha. Uno puede reírse "enseñando todos
los choclos", y dirá que aquello era "como cancha" para
referirse a la sobreabundancia.
Otro guiso peruano es la pachamanca, un singular
asado de varias carnes y tubérculos hecho a fuego lento entre piedras al rojo
vivo, tan suculento que cuando uno "se pachamanquea" es que está
disfrutando en plenitud de lo que tenga entre manos.
En el reino de las hierbas y las frutas,
sobran explicaciones para el dicho "bueno es culantro, pero no
tanto", pero lo que nadie sabe explicar cabalmente es por qué si uno dice
"qué piña" es igual a "qué mala suerte", ni tampoco la
versatilidad de "la vaina" en todo tipo de expresiones, bien o
malsonantes.
Comenta Julio Hevia, profesor universitario
experto en jergas, que esta relación tan estrecha entre la comida y el lenguaje
tiene algo de psicoanalítico y va unido a la relación de sus paisanos con los
tres placeres de la boca: comer, beber y hablar.
"Tres placeres -sugiere Hevia- que se
practican sobre la marcha, no requieren de demasiadas exigencias y suscitan en
el usuario un placer inmediato e inequívoco: la satisfacción de lo oral",
en un país que "técnicamente puede aún llamarse de cultura oral, con renuencia
a dejar sus cosas por escrito".
Una vez traducida a español
"estándar" la jerga de la comida, uno ya puede lanzarse a entender
mensajes que de otro modo podrían parecer cifrados.
"En la actual campaña electoral, pocos
políticos arrastran gente como cancha. Ya sea por culpa de unas coaliciones que
parecen arroz con mango o por el sancochado de sus propuestas, los electores
les tiran arroz. Y es que a los políticos es difícil tenerles camote cuando
ellos se dedican a meterse yucas y a paltearse cada vez que los pillan en
falta, cosas que suceden con frecuencia cuando se descubre que, quien más quien
menos, cada uno tiene su cau-cau escondido y, el día en que se destapa, todos
se le tiran encima para hacerle un apanado".
¿Qué no lo entendieron? ¡Piña pues!
REMEDIO PARA EL HÍGADO
Cortesía:
Hugo Medina Guzmán
1.-Llamada
telefónica
Suena
el teléfono a las tres de la mañana. Responde Jaimito:
-Hola…disculpe ¿la familia Silva?
-No a esta hora, la família ronca.
2.-Estudiante asaltado
¿Qué te
pasó Jaimito?
-Me asaltaron, Maestra.
-Ay Dios mío ¿Y qué te robaron?
-La tarea que Ud. nos dio ayer…
VISITE:
.
.