sábado, 19 de octubre de 2013

BASES PARA UNA SOCIEDAD LECTORA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
19 DE OCTUBRE
 
 
OCTUBRE, MES
INTERNACIONAL
DE LA BIBLIOTECA
ESCOLAR
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
BASES PARA
UNA SOCIEDAD
LECTORA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
…bajar las gradas del alfabeto
hasta
la letra en que nació la pena!
César Vallejo
 
 
1. Búsqueda feroz
de nosotros mismos
 
1.1
 
La fuerza que pulsa el arco de las grandes realizaciones, y hasta de la heroicidad, es la lectura.
 
Con ella lograremos que nuestros hijos sean esas flechas luminosas lanzadas hacia el porvenir más halagüeño y promisorio. 
 
Ella es fundamental a fin de tener seres nobles, enérgicos, pletóricos de ideales.
 
Llenos de vitalidad y valores y generosos en relación a la vida.
 
De allí que no se trata únicamente de leer por placer sino que leer se convierta en una necesidad a la cual recurramos siempre para alcanzar una mayor comprensión de la vida y del mundo que vivimos.
 
Y para que nos ayude a resolver los graves problemas pendientes de darle su debida y atinada solución. 
 
De otro lado, reducir la lectura solo a placer es deformarla y hasta quizás corromperla.
La lectura es una búsqueda feroz y apasionada de nosotros mismos y del sentido que puede alcanzar nuestra vida en el universo.
 
1.2
 
El goce y el placer como objetivos de la lectura son posiciones y visiones limitadas. 
 
Más que por aquello la lectura vale por ser el medio para encontrar significado y sentido en la vida.
 
Es fundamental para descubrir lo esencial e imprescindible, para construir todo lo valioso, para aventurarse por senderos nuevos, intensificando nuestra vida, logrando a través de ella vivir más vidas.
 
En tal sentido, corresponde perfilar un marco general y amplio del por qué debemos pensar y actuar en la perspectiva de un Plan Lector estratégico en el ámbito de la lectura. 
 
Y luego, compartir visiones, criterios, conceptos, ideas, metodologías y prácticas pedagógicas en relación a su puesta en ejecución en hogares, aulas, bibliotecas, centros e instituciones educativas.
 
Mediante el Plan Lector se realizarán actividades orientadas al afianzamiento de la lectura en la escuela, las mismas que estarán dirigidas a los niños, pero abarcando también a los maestros y a todas las personas en su conjunto.
 
 
2. Movilización
ciudadana
 
2.1
 
Debemos cultivar siempre una actitud eminentemente promotora, motivadora y alentadora de iniciativas y voluntades. 
 
Necesitamos estimular mucho a las personas, dar valor a nuestros hijos, dar confianza y seguridad a nuestros estudiantes, colegas de trabajo y a nuestro prójimo en general. 
 
Hay mucho de socavado en nuestra colectividad. Nuestra moral está deteriorada; nuestra propia autoconfianza está mellada. 
 
Tenemos entonces, a través de la educación, que levantar el ánimo, recobrar el orgullo, enaltecer nuestra cultura, afrontar con aplomo la actual situación y hacernos cargo –seguros y optimistas– de nuestro destino.
 
En tal perspectiva, tiene que haber una movilización social, ciudadana y civil para poner las bases de una sociedad lectora que nos ayude a avanzar por la senda del progreso, del desarrollo y del porvenir.
 
2.2
 
Debemos hacer el esfuerzo de visualizar el panorama de la práctica de la lectura en el sistema educativo y en la escuela y activarla a través de programas y planes de acción.
 
Y esto a fin de que sirvan de punto de referencia a todas aquellas personas o instituciones que se interesan por apelar a este recurso y a este bien. Y no para aliviar o paliar los males que nos aquejan, sino para darle eficaz y plena solución.
 
Debemos comprometernos y extraer experiencias piloto a partir de las prácticas educativas que se realizan en las escuelas, alumbrados por el reflector del análisis y la reflexión para validar modelos y alternativas que se puedan ir adoptando en la educación.
Impulsar un proceso de reforma global que posibilite una integración cabal de la educación con la realidad socioeconómica que provea a las personas de los recursos para participar en su sociedad de manera productiva y creadora.
 
Porque la lectura es importante, es buena y trascendental para la vida de las personas y para el destino de los pueblos
 
 
3. Sembrar
a futuro
 
3.1
 
Sembremos más intensamente, sabiendo que lo que hacemos hoy tendrá un fruto de aquí a un tiempo prolongado, pues los resultados de esta siembra no son inmediatos.
 
Sin embargo, tenemos que proyectarnos a futuro y haciendo las cosas bien,  lo más pertinentes y juiciosos posibles en relación a estimular la lectura en niños y jóvenes.
 
Esto, sabiendo probadamente que esta actividad es valiosa e importante; objetivo al cual se orientan los propósitos de la puesta en marcha de un plan lector. 
 
Anhelemos respecto al libro y la lectura un encuentro amoroso entre el niño y estos factores fundamentales de la cultura humana.
 
Y, en esto, son factores fundamentales y coadyuvantes la acción de los padres en el hogar en vínculo con los maestros conscientes y consagrados a sus ideales, amorosos para con sus niños y que reconocen como un deber ineludible formar lectores.
 
 
3.2
 
Propiciar, al respecto, un encuentro en donde se desencadene una relación de pasión con el texto, tanto como artefacto e instrumento físico o material, en donde se considere y aprecie su textura, su belleza visual, su grato aroma y hasta su carácter sonoro.
 
Pero, a su vez, que sea muy eficaz; y se aprecie en razón de sus ricos contenidos informativos, racionales, afectivos e imaginarios, así como se lo asuma intuyendo la inmensidad y el infinito que el libro y la lectura conllevan, conservan y hacen propicio que se abra y se expanda en toda circunstancia.
 
Es frecuente que en el campo de la lectura el entusiasmo nos lleva a abarcar mucho, nuestra emoción nos mueve a envolver todo, a querer asumirlo como fácil, pronto e inmediato lo que es demasiado. Más que falta es una ingenuidad reconocer y tratar de abarcar todo en un solo abrazo. 
 
En la lectura la pasión nos tienta  a llevar muchos supuestos  a sus términos más radicales, aunque no es del todo malo que eso ocurra porque es a partir de allí que hemos de corregir muchos puntos de vista que resultan absolutos o cerrados.
 
 
4. Concepto acertado
de lectura
 
4.1
 
La lectura tiene a su vez que tener un sentido para el lector no tanto en cuanto a tener precisas unas bases conceptuales o consideraciones teóricas acerca de cuál es su naturaleza, su índole o su proceso, sino más bien a una valoración intuitiva de lo que ella nos provee para enaltecer nuestras vidas.
 
Lo que sí es importante es reconocerla como el mundo de las antinomias, de las polaridades y de los conflictos dialécticos. 
 
Lo que sí es un buen punto de partida es apreciar la lectura como el plano de las paradojas y ambivalencias, de las corrientes casi contrapuestas, en donde tenemos que hacer siempre el ejercicio de relativizar las posturas. 
 
Sin embargo, cabe contemplar y reconocer que la lectura al mismo tiempo que un acto emancipado es un acto de profunda ligazón con la comunidad; al mismo tiempo que placentera es angustiosa o grave.
 
Al mismo tiempo que soledad es participación o comunión, al mismo tiempo que consciente y racional es mágica o subjetiva.
 
4.2
 
Siguiendo esa orientación, hay que manejar un concepto de lectura más amplio que aquel relacionado a la alfabetización, porque lectura no es solo decodificar del texto puesto en código de escritura sino que es dar sentido a los fenómenos, a las manifestaciones sociales y a los elementos de la cultura que muchas veces su significación es inasible o no tienen un alcance evidente. En la lectura hay que arriesgar. 
 
Hemos de superar también la deformación que trata de imponerse de reducir la lectura a interpretación de textos, dejando fuera y cancelando los niveles más pródigos y fecundos de la lectura, cual es extraer en ella nuestras propias ideas, vivencias y propuestas para construir en base a esas convicciones un mundo mejor.
 
Integrar incluso la lectura del texto con otras lecturas, de nuestras propias experiencias y del contexto en el cual vivimos. Porque se lee, por eso, y con igual beneficio y trascendencia, un rostro, una mirada, una calle. Se lee la televisión, se lee al Hombre. Se lee en suma la vida.
 
 
5. De aquí
a un tiempo
 
5.1
 
En tal sentido y en relación a la lectura hay que hacer de la escuela un lugar más humano, más alegre y vital, porque más enseña la vida y más importa incorporar valores, hábitos y conductas, antes que conceptos, conocimientos o informaciones.
 
En tal perspectiva, es importante preguntarnos: ¿Por qué la escuela no forma lectores?
¿Por qué el sistema educativo enseña a leer pero desalienta, de repente sin quererlo, a los niños y jóvenes a ser lectores gozosos, asiduos y creativos?
 
De allí que desde las aulas y los centros educativos debemos hacer conciencia primero, y sembremos elementos después, que nos permitan tener la seguridad que de aquí a un tiempo hemos de tener formados niños y jóvenes lectores.
 
5.2
 
Esperar también, a este respecto, iniciativas promotoras de lectura de parte de las editoriales como también de la prensa y de los medios de comunicación, en general. 
 
Porque, ¿qué porvenir nos espera si no cultivamos ahora la simiente cuyo resultado sea la cosecha abundante de tener una sociedad lectora?
 
La lectura es el orden dentro del caos, lo definido dentro de lo indefinido, la incertidumbre al final de la certidumbre y también todo lo inverso de lo que hemos enunciado.
 
Al mismo tiempo que ética o moral es subversiva; al mismo tiempo que aventura es refugio o protección.
 
De allí que si no esclarecemos por lo menos debemos esforzarnos por aproximar al lector a todas estas fuentes. Y, consecuentemente, es necesario que haya por lo menos una aproximación a reconocer cuál es su vasta complejidad.
 
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
 
ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
LA DOCENCIA MATINAL
DE MARIÁTEGUI
 
DE
JULIO YOVERA BALLONA
 
COMENTARIOS:
 
WILFREDO KAPSOLI
CARLOS ROJAS GALARZA
HELÍ OCAÑA ALEJO
 
CONDUCCIÓN
YORKA POEMAPE
 
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
7 P.M. EN EL 5TO. PISO
LA DERRAMA MAGISTERIAL
 
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ADHESIÓN
Y PRESENCIA:
 
PRESENTACIÓN DE
PUMAKAYÁN
 
OBRA DE TEATRO DE
WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ
ADAPTADA PARA DANZA MODERNA
POR ARMANDO BARRIENTOS
 
29 DE OCTUBRE, 7.30 P.M
UNIVERSIDAD FEMENINA, UNIFE
AUDITORIO. AV. LOS FRUTALES 954
LA MOLINA, LIMA, PERÚ
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
JULIO YOVERA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
CONFERENCIA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
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ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN:
 
RECITALES DE HOMENAJE A
MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
 
7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE
PLAZA CÉSAR VALLEJO
URBANIZACIÓN CALIFORNIA
TRUJILLO
 
ORGANIZACIÓN:
– ALFRED ASÍS DE CHILE
– PROMOCIÓN CULTURAL
DIABLOS AZULES
– INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS
 
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ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHON
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
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Teléfonos Capulí:
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