PAGINA DOMINICAL 483
Por: Olimpio Cotillo Caballero
COMENTARIO 1
PERIODISTAS BOMBARDEARON A LA CORRUPCIÓN
Ciertas, contundentes, irrebatibles, fueron las palabras que vertieron
los periodistas luego de la marcha de protesta por la Av. Luzuriaga y parapetarse en
el óvalo frente a la
Municipalidad Provincial de esta ciudad.
Esta movilización con mordazas blancas, fue con motivo del Día del Periodista.
Si
bien es cierto, el periodismo en Huaraz (y creo que en todas partes), se ha
dividido, ya no en “cara y sello”, sino otro producto plano que es de los
acomodadizos para “ganar en río revuelto”.
Y
cada cual, lastimosamente, tiene sus parciales.
Los
que luchan contra la corrupción arriesgando hasta su propia libertad, su puesto
y mil riesgos. Un segundo grupo que se acomoda a la corrupción para ganar
dividendos mal habidos y enriquecerse a como dé lugar y un tercer grupo
ambivalente que “a veces pica aquí y pica allá”, no se decide si está con Dios
o con el diablo.
En
realidad en el Perú, triste es decirlo, está en juego la moral, la ética que se
empeña al mejor precio.
Algunos
de estos plumíferos, en la vida real, no han tenido oficio conocido y como
después de Torres y Torres Lara, suficiente es agarrar una grabadora o
filmadora y hace aspaviento diciendo que es “comunicador social”, aunque nunca
escriba correctamente ni su nombre.
Y
de estos sujetos se valen los corruptos a quienes les compran espacios en la
radio o la TV para
que despotriquen contra quienes se resisten pertenecer a sus filas y endiosan
al patrón de turno a cambio de cuatro reales.
¿Creerán
que esta vida de fácil obtención les durará eternamente?. Se equivocan quienes
piensan así porque hay que contrastar de que “no hay mal que dure cien años ni
cuerpo que lo resista” y más si son oriundos de la tierra donde viven, porque
cuando se les acabe la “mermelada”, andarán con la frente lustrando el piso y
la conciencia hecho pedazos.
Lo
cierto es que Marco Cermeño, Secretario General del Centro Federado de
Periodistas de Huaraz, Humberto Espinoza Maguiña quien últimamente ha sido
sentenciado por el Poder Judicial junto a sus colegas de trabajo Agnés Osorio y
Luis Hermosa, por decir la verdad y poner al descubierto desde hace tiempo los
incontables actos de corrupción en la
Región, a los que se sumó la voz de protesta de la Decana del Colegio de
Periodistas de Ancash, Emperatriz Aguirre Granados, quien dijo que los
corruptos lo que buscan es que el pueblo no esté informado de allí la
persecución, los juicios a los periodistas que informan la verdad.
Lo
cierto es que ya suenan los tambores de rechazo, de descontento de condena
hacia quienes, por hoy, se revuelcan y campean en la más hedionda bazofia de la
corrupción.
COMENTARIO 2
Texto seleccionado "LA CORRUPCIÓN NOS
DEVORA de César Hildebrandt.
Finalidad del estudio y lecturas: Para una
educación y formación para la transformación y no para el
quietismo.
"LA
CORRUPCIÓN NOS DEVORA
César Hildebrandt, 21 de mayo de 2010
Una sensación de hartazgo recorre muchos
sectores.
Es la náusea que
produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la
náusea sartreana por la condena de la existencia. Rs náusea humildemente
estomacal.
Todos desconfiamos
de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo
de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter,
hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.
Todos desconfiamos
del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos
simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que
nuestra desconfianza halle más razones todavía.
Todos desconfiamos
del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos
estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las
investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de
los 30 y en la Sicilia
de los 70, se tenía como sagrada.
¿Y qué decir de los
partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a
un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en
una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un
estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará
en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la
depravación del vocablo "pragmatismo".
¿Y el Jurado
Nacional de Elecciones o la ONPE,
que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión
del cáncer institucional que nos agobia (solo en las últimas horas el JNE ha
recordado que los partidos deben hacer "internas" para elegir
candidatos.
¿Y el Presidente de
la República?
Bueno, él es - otra vez - el jefe de una organzación poderosa decidida, por
ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a
permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.
¿Y la policía? ¿Nos
salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de
paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y por eso es defendido por
el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el Ministro del Interior tiene el
handicap de una leve minusvalía residenciada en su cerebro.
Tenemos una crisis
de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado
por la corrupción.
Ya lo vemos: un
alcalde que no explica el por qué del robo de Comunicore, denunciado por el
diario Perú21, está primero en las encuestas. La hija de un corruptor, la que
estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor
Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado
social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.
Perú se pudre. Y la
derecha, con algunos idiotas que se alegran por un Garzón defenestrado y un
Cipriani triunfante, está feliz. Porque la derecha ha vivido y vivirá siempre
en el limo descompuesto y entre la burundanga de la coima. Desde Echenique
hasta García.
Cabeza armada de
esa derecha que González Prada ya había auscultado y apretado es, por supuesto,
la prensa.
La prensa que
patatín, la prensa que patatán, la prensa que Gisela, la prensa que América
Noticias (y su festival de muertos), la prensa que entretiene para que se roben
el país, la prensa que pone traseros para que no le miren el suyo, los
comercios diversos y tarados.
¿Y los
intelectuales? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?
Bueno, la mayoría
de ellos está dedicada a sobrevivir. Y además, esa mayoría considera que la
rebeldía es un souvenir de los 60 y que ser tibio y neutro da una pincelada de
posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se
requiere cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el
acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y
socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.
El Perú se pudre en
una sola ola de chavetas. Y todos parecen felices limpiando sus chavetas
después de usarlas.
No lo olvidemos: el
25% de encuestados en Lima dice que se tolera robar si se hace obra. No lo
olvidemos: un grupo destacado de "intelectuales" y payasos le ha
hecho un homenaje de reivindicación a un plagiario incontable y ha habido
gente, como un tal Julio Ortega, que ha escrito en favor del plagio. No lo
olvidemos: la
Universidad Católica ha tenido que salir a defenderse despues
de que unos zamarros intentaran devolver a sus aulas a un par de alumnos que
habían presentado como suyos textos hurtados de Internet.
Vivimos en un país
donde un cuarto de sus habitantes se declara implícitamente ladrón y
consentidor de ladrones. Y en donde los ladrones regresan a la presidencia para
robar más (porque "robar" es un verbo no solo transitivo sino que
insaciable). Y en donde los plagiarios son homenajeados.
Este es el Perú del
2010. Por más que nos quieran decir que es el país del oro inagotable, del gas
para todos, del cobre en alza, del pisco querido y de la butifarra
internacionalizada.
Todo eso pasará.
Como han pasado tantas otras prosperidades falaces de nuestra historia. Pasará
y nos quedaremos con lo que perdura: la gente y sus valores.
Y cuando hagamos
ese balance - sentiremos un escalofrío. Porque de tanta minería quedarán
relaves y de tanta demagogia quedarán cuentas por pagar. Y de tantas tareas no
hechas quedarán resmas de culpa.
¿No se han puesto a
pensar que si Sendero sigue siendo, 30 años después, una remota amenaza es
porque estamos haciendo todo lo posible para desacreditar a la democracia?
Nadie nos sacará de
este marasmo si no reaccionamos.
La corrupción tiene
que ser el gran tema electoral.
Y los corruptos
tienen que dejar de infectarlo todo.
Y el Perú, este
viejo país, que es nuestro y duele, tiene que decir basta."
Publicado por
jorgeluis_tineo en 20:09:00
EL CUENTO DE LA SEMANA
ZORZAL
Hay
artistas famosos que de por sí nacen, crecen, se desarrollan y mueren junto a
sus fanáticos. Liz Taylor, Cantinflas, Chaplin, por citar a algunos, han
vencido a los años y siguen siendo la admiración de muchos.
Quien
ha leído las obras indigenistas, tienen a un personaje inmortal y legendario.
No será lindo, no será hermoso, pero ha cosechado la admiración como personaje
central de las novelas y las narraciones literarias. Se trata del zorzal, en
nuestro medio más conocido como “Yuquis”.
Sobre
este pájaro mucho se ha escrito. Es el héroe sutil, noble, a veces mítico y
hasta villano. Arguedas, Ciro Alegría, Yauri Montero y en fin los principales
narradores lo han personificado como actor de primera línea. Su canto en tardes
de lluvia nos recuerda nuestra niñez. Anuncia la caída de gotas de agua del
cielo. A veces implora, a veces se enternece suplicante al Hacedor del
universo:
“Lloverrrrr…lloverrrrr…por
Diosssss”
Pero
como él mismo, hablemos en su idioma, porque el “Yuquis” es nativo, cholo de
“acero inoxidable”.
“Warmí…tzrí…huachan… (Mi mujer, mi entenada, paren)
“macá…tacá…peyorrrr…” (Intraducible)
Allí
está escondido, bajo el follaje del capulí. Allí está dándose un chapuzón en la
ducha que cae del cielo. Allí está el bandido con su eterno uniforme de negro
descolorido, cantando placentero, como el mejor trovador andino:
“Warmí…tzrí…huachan…
Macá…tacá…peyorrrrrrr…
Y
su primo el “Pichizanca” (mejor dicho el gorrión), le lleva la segunda voz,
anunciando como “chzella”, la llegada de un familiar o una visita “chec…chec…
Cuando
en una reunión de docentes, se planteó la heterogeneidad, mejor dicho la
variedad de cantos de los clanes de pájaros, la mayoría de educadores se rieron
a mandíbula batiente. No creían que los pájaros tuvieran su lenguaje. Había tácitamente
una falta de observación del mundo que nos rodea. En La Soledad el clan de
gorriones canta diferente en El Centenario, la tribu de gorriones trina
distinto en Nicrupampa la familia de gorriones entona otra melodía creyéndose
castizo:
Llovererrrr…lloverrrr…por
Diosssss.
La
interpretación de la vida para ellos es:
“Ollichitooooooo…”
En
otros lugares dice: “kecho shikiiii….
Pero
el zorzal siempre recuerda el ser padre putativo:
“Warmíiii…tzuriii…huachan…
Macá…tacá…peyorrrr…
Y
cuidado, el nido está con su nuevo polluelo, caído del cielo, bendecido por el
Señor.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 79 y
80. Ediciones KAFE. Esta crónica fue leída en la edición matutina de Radio
Ancash el 09 de setiembre de 1992
PERIODISTA: INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL
Por: Mag. CPCC José Cabrejos Yovera
(*)
Mientras usted descansa, trabaja o se divierte
hay un grupo de Soldados de la
Verdad que con grabadora, celular o libreta en mano,
filmadora, micrófono y voluntad, buscan LA NOTICIA, enfrentando represalias, vejámenes,
malos tratos y hasta la muerte con el único objetivo de informar al Pueblo con
ética y con verdad.
Profesión incomprendida por quienes no la
ejercen, repudiaba por los corruptos, pero respetada por la ciudadanía que sabe
que la comunicación es parte de su vida. Tal vez el ciudadano común que espera
al rayar el día su Noticiero o Diario favorito, desconoce que durante muchas
horas de la tarde, de la noche o madrugada, nuestros periodistas junto a sus
fieles herramientas de trabajo, proyectan la noticia para que llegue de forma
fácil a su público, tratando de que su mensaje eduque al pueblo.
Profesión múltiple, porque para ejercerla hay
que tener algo de Psicólogo Investigador, Sacerdote y Profesor. De esta última
noble profesión podemos hacer una cercana comparación: Mientras el maestro
tiene sus aulas y sus alumnos, del periodista su aula es la ciudad, región o
país y sus alumnos son simplemente el Pueblo, es por lo tanto el Periodista un
invalorable Educador del Pueblo y consecuentemente un irremplazable instrumento
de Cambio Social.
En estos tiempos agitados y de recomposición
social, invitamos en su día a nuestros soldados de la verdad (los periodistas)
a reflexionar sobre el vital rol que les ha encargado la historia; a recordar
que el editorial de su vida comenzará siempre con Perú, Verdad, Independencia y
que la versión de que el Periodismo es el Cuarto Poder del Estado, es una
verdad irrefutable.
Mención especial en el Día de Periodista a
César Hildebrant, Raúl Vargas, Guido Lombardi, Roxana Cueva, Beto Ortiz, Mónica
Delta, Aldo Mariátegui, Mirko Lauer, Jaime de Altahus y Zenaida Solís, entre
otros calificados periodistas nacionales. En el plano local, brillando con luz
propia, el maestro Lacery Díaz Suárez, la ponderada pluma de Rosa Chambergo, la
agudeza de los periodistas Javier Jara, Ruperto Arroyo, Tito Ñopo , Luis Felipe
Romero y
ganando un respetado espacio a base de trabajo
y talento, Pedro Cabrejos y Lena Chambergo.
Finalmente, mi sentido homenaje a los mártires
del Periodismo que buscando la notifica fueron sorprendidos por la muerte lo
que truncó su preciada vida terrenal, pero a la vez abrió un amplio camino de
honor y patriotismo que estamos seguros serán recorridos con dignidad y lealtad
por los periodistas que vienen transitando sobre las huellas de estos
inolvidables maestros, colegas y amigos. Hasta la próxima amigos lectores:
Señores y Señoras periodistas, el presente
tiene por objeto saludarlos y saludarlas a nombre de todos los trabajadores
afiliados a la CUT PERU
y al mismo tiempo, desearles en el día del parodista muchas felicidades y
éxitos en el desempeño de su profesión.
Atentamente
Julio Cesar Bazán Figueroa
CURIOSIDADES
Presupuesto Nacional del Perú:
10% para pagos de Deuda Externa
8 % para corrupción pública en
todas sus modalidades
2 % para pagos a extorsionadores
y planillas fantasmas en las Obras de Infraestructura Pública
4% sector Educación
4% sector Salud
72% resto
José
Sosa
VIA AÉREA
Olimpio:
No soy periodista, hermano, ni aspiro a serlo,
pues su apostolado es muy elevado, inalcanzable para mí. Soy un ser
humano, común y silvestre, al servicio de nuestro pueblo. Ustedes sí son
PERIODISTAS, los que se fajan a diario, sobre todo enfrentando a la hedionda
corrupción, enfermedad endémica que va alcanzando niveles insondables a escala
mundial, donde nuestra región, con mucha pena, lleva un desteñido
gallardete en desmedro de la cosa pública. UN FUERTE ABRAZO en tu DÍA
hermano OLIMPIO, orgullo ancashino.
Armando Alvarado Balarezo (Nalo).
Señor periodista:
¡viva! Los
periodistas del Perú y dirigentes sindicales, los primeros luchando por brindar
información para el pueblo y así puedan tomar decisiones acertadas en bien de
su familia y la comunidad.
Los dirigentes
sindicales, también luchan por la verdad, por el bienestar de los trabajadores
y por mejor servicio para el pueblo, el dirigente siempre de pie por un trabajo
con derechos laborales.
Ultimo ejemplo la cut
- cite - cgtp - esatmos en contra de la ley estafa (30057 ley civil), que
discrimina por que exonera a varias instituciones, no hay meritocracia por que
los funcionarios de confianza no ingresaran por concurso público a la administración
pública , tampoco serán evaluados, o sea cualquier don nadie
(familiar/amigo/patero etc) ingresarán como funcionarios, entonces los
afectados son los vecinos, los contribuyentes y también los trabajadores,
porque cualquiera será el "jefe". (ingresado a dedo...).
atte.
Andres Calle Domínguez.
cpp n° 3006
Distinguido Periodista:
Hoy es un día muy especial para mí, por
empezar el “Mes del Señor de los Milagros”, quien aún me tiene de pie, por eso
con todo mi corazón le pido que le conserve con salud e ilumine su mágica pluma
para que sus lectores y la suscrita alimenten nuestro espíritu y el alma al
recrear nuestra vista en cada letra de su literatura y composiciones.
Un
saludo cordial y afectuoso en el Día del Periodismo, que lo disfrute en el
calor de su dulce hogar.
Hasta
siempre.
Mag.
René Obeso Gutiérrez
Señores Periodistas:
Nuestro reconocimiento al esfuerzo diario de
los hombres y mujeres de prensa, instándoles a seguir trabajando guiados por el
principio de informar con responsabilidad, en aras de contribuir al desarrollo
de la Región y
el país.
FELIZ
DIA DEL PERIODISTA
Gerencia
de Asuntos Corporativos
BARRICK - PERU
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
LA
GUERRA
Por: Eduardo Galeano
Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la
honestidad de confesar: yo mato para robar.
Las guerras siempre invocan nobles motivos:
matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del
progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no
alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos
imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un
inmenso matadero.
FRASE CÉLEBRE
EN SERIO
Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides
sus nombres.
John
Fitzgerald Kennedy.
EN BROMA
Refiriéndose a Toledo, Aliane dijo: Mi cholo
sagrado”. Hoy la gente le dice: Mi “choro sangrado” (por su suegra)
PARLA EL POPULORUM
Por qué no reflexionamos de vez en cuando?
Pues ésta que sea una buena oportunidad:
A
veces tengo ganas de rendirme, pero cuando pienso en todo lo que Dios ha hecho
por mi, trato de sacar fuerzas de donde no tengo y sigo luchando porque Él se merece todo mi esfuerzo.
Giovana
Cotillo H.
XXX
La
invasión en Casma a los terrenos de “Caminos del Inca”, tiene muchos bemoles.
Hay gente “importante que lo ha promovido” y hay comprobantes con firmas y
sellos de los promotores que hoy se hacen los suecos.
XXX
La
jugada les salió mal en Casma, porque además de ser un tema político con fines
rereeleccionistas, era para enriquecerse en menos de lo que canta un gallo.
XXX
Aparentemente,
Consorcio Huaraz, es una firma formada por gente de empresa, pero es una
fachada camuflada de las “autoridades” que han dado la buena pro a sus
testaferros que no se ponen de acuerdo en el reparto de dividendos. Por eso un
día trabajan y quinde días dejan las obras.
Así
nunca tendremos calles pavimentadas sino bosque de cartelones que de todas
maneras dan a conocer los fabulosos montos si se tiene en cuenta que son
callecitas de 100 a
300 m.
de uno o dos carriles solamente.
EL LECTOR OPINA
EL
PERIODISMO LITERARIO
Danilo Sánchez
Lihón
Nunca, sino ahora, ha
habido vida.
Nunca, sino ahora, han
pasado gentes.
Nunca, sino ahora, ha
habido casas
y avenidas, aire y
horizonte.
César Vallejo
1.
Periodistas o comunicadores no son plenamente
quienes trabajan en los mal llamados medios de comunicación, que en realidad
son empresas de negocios que tienen un fin crematístico y lucrativo.
Son sociedades anónimas que tienen un
directorio que dictamina la orientación de las noticias, contenidos e
informaciones que han de difundirse, sea canal, emisora radial, periódico
impreso o revista y cuya estructura y funcionamiento es la misma que de una
empresa privada.
Pero, ¿qué venden? De todo. Pero
principalmente modelos de vida, una tendencia de pensamiento, un punto de vista
respecto a la realidad que favorezca a un poder determinado.
Venden una ideología acerca de la realidad,
una opción política favorable a los intereses que ellos defienden vinculados a
los grupos de poder casi siempre de tipo económico y financiero.
En dichas empresas el personal que allí
trabaja es personal asalariado que cumple labores rutinarias y que tienen que
cumplir órdenes que no satisfacen el concepto y el rol de lo que es un
periodista o comunicador libre de pensamiento y capaces de optar sus propios
compromisos sociales y culturales.
2.
Periodista en cambio es quien tiene una voz
propia sobre determinados aspectos de interés común y quien los sabe expresar
en textos orales o escritos.
Es a su vez quien teje una red de escuchas o
lectores con quienes intercambia opiniones abriendo espacios de comunicación en
determinado ámbito o área del quehacer social y cultural.
Periodistas y comunicadores son aquellos que
tienen una voz independiente y autónoma, quienes han conformado una red de
contactos con los cuales intercambian información de manera permanente, lúcida
y libre.
En esta perspectiva es que tiene enorme
asidero el periodismo literario para quienes tienen afanes e inquietudes de
hacerse de una imagen y plasmar una valedera en lo social y cultural.
Es una vía para ser escritores independientes
ejerciendo una actuación y teniendo una palabra libre. Es un área promisoria
para hacerse un destino propio y acerca del cual ofrecemos a continuación
algunas reflexiones.
3.
El periodismo en el mundo contemporáneo afecta
a todos los seres humanos en general; a todos involucra, sean personas
altamente posicionadas en la sociedad, sean comunes y corrientes, sean los
pobres muy pobres y hasta los desheredados de la tierra no se escapan a su
irradiación. No hay actividad humana que no tenga algún vínculo con el
periodismo, a tal punto que podemos definirlo como un factor de influjo
universal.
Pero uno de los vínculos más estrechos que
guarda desde sus inicios en la historia es con la literatura. Y hasta no dejan
de tener razón quienes sostienen que el periodismo se desprendió de esta
actividad. Comprobamos, eso sí, que se enlazan y enriquecen mutuamente, y han
conformado un área o campo de realización en la escritura creativa cual es el
periodismo literario.
En este ámbito hay componentes que son aportes
propios del periodismo y otros que son el aporte de la literatura, los mismos
que combinan de manera armónica tanto que los textos de este campo resultan
obras válidas periodísticamente si es que a su vez logran tener valor literario
tenaz y acabado.
4.
Sin embargo, también cabe reconocer que por
separado el periodismo y la literatura son dos expresiones no solo distantes
sino completamente opuestas, tanto que no encontraríamos dos áreas y campos de
naturaleza más disímil y antagónica.
De allí que no deje de ser un prodigio que en
la práctica se junten, aportando cada una a este nuevo ámbito de trabajo sus
virtudes y ninguno de sus defectos.
Al juntarse lo hacen con lo mejor de sí mismos,
como aquellas parejas matrimoniales que antes de unirse fueron incorregibles
como individuos y después cada uno aportaron lo mejor para ofrecérselo al nuevo
vínculo, logrando un producto consistente y feliz.
Por separado tienen muchos defectos. Ya juntos
han decantado la rémora que cada uno traía y solo se consagran con lo mejor que
tienen de sí mismos.
Resumiendo, el periodismo literario es una
actividad que conjunciona dos prácticas diferentes de valores antinómicos y
contrapuestos, porque el periodismo tiene como objetivo informar con objetivad
los acontecimientos y la actualidad, dirigiéndose al vasto público y sin
pretender alcanzar valores estéticos, como es la motivación principal de la
literatura.
5.
Ambas actividades son completamente distintas
y en pugna, que más podrían ser enemigas, puesto que cada una de estas
realizaciones tiene naturalezas completamente distintas.
Sin embargo, han logrado una fusión no solo
armónica sino extraordinaria, sorprendente y prometedora por sus realizaciones
concretas que ha permitido que tanto el periodismo por un lado como la
literatura por otro, puedan remozarse, hacerse más eficaces y salir de sus
esquinas enfrentadas que los circunscribían y limitaban, avanzando hacia un
ámbito mucho más amplio, intenso y prometedor.
El encuentro de estas dos actividades ha dado
lugar a una de las manifestaciones más plenas y asombradas como es el
periodismo literario, campo que fusiona dos actividades aparentemente
contradictorias e irreconciliables por la índole de sus elementos y principios
constitutivos.
Se hacía necesario el enlace de estas dos
expresiones teóricamente imposibles de amalgamarse, pero que en la realidad han
dado lugar a una combinación perfecta.
6.
Al enriquecerse en sus contenidos y en el auto
control de sus linderos, han conseguido un equilibrio que los acerca mucho más
al público, logrando que del juego de los opuestos se obtenga el texto
periodístico literario que ahora alcanza mayor interés, suspenso y valor.
También porque el periodista ve más el texto
en función del lector y el literato más en función del propio creador y de sí
mismo como persona.
Así, un artículo, crónica o reportaje se hacen
textos periodísticos literarios a partir del impacto de su actualidad para
ofrecer luego aquello que es más sutil y elaborado, como es la literatura.
Siendo así el periodismo, caracterizado
principalmente por informar sobre hechos o acontecimientos que tienen que ver
con el interés público, se ve enriquecido por el aporte del lenguaje
acrisolado, la imaginación y la emotividad, sin salirse de los marcos de la
objetividad periodística.
7.
Todo esto ha dado lugar a una gran sorpresa,
al éxito contundente de géneros periodístico literarios como crónicas,
artículos de fondo, reseñas, semblanzas, entrevistas y reportajes; y a su gran
aceptación de parte del público lector. Y a tal punto que ha superado los
índices de predilección que antes se dedicaba exclusivamente a poemas, cuentos,
mitos, leyendas, fábulas, propios de la literatura.
Esta situación insospechada se explica, ya que
el periodismo a secas tiene como objetivo informar y entretener, pero para
pretender formar y educar tiene que recurrir a la literatura, alcanzando de
paso valores estéticos.
Al periodismo le interesa la realidad
objetiva, los acontecimientos y la actualidad, dirigido todo ello al vasto
público, que no era suficiente para alcanzar a llegar hasta ellos sin la dosis
de buen lenguaje, suspenso y trascendencia que le brinda el arte.
En el otro margen la literatura por sí sola se
dedicaba a todo aquello que es la imaginación, la subjetividad, los
sentimientos, la originalidad y espectacularidad, alejándose a existir en un
ámbito onírico e idealista y cada vez más extrañado de la realidad.
8.
Ahora hay una relación directa entre
periodismo y literatura, siendo el periodista un artífice de la palabra, un
maestro del idioma, un creador que palpa, saborea, siente, goza y padece de una
expresión de una palabra o de una frase bien dicha.
No solo es quien la escucha y la comprende en
toda la riqueza de su expresión, sino quien la dice, la moldea, la mira por
delante, por detrás, al derecho y al revés.
Lo que hace que se pueda tener columnas más
leídas y frecuentadas es que ofrezcan algo más y mejor que la noticia monda y
lironda y privada de lo que la hace única: la personalidad del periodista
literato que aquellos medios la ofrecen de manera estandarizada.
A esto había que ponerle temperamento, genio y
pasión. Por eso, el periodismo es una manera de ser y la literatura es el ser,
que hace que el literato escriba a veces solo para una persona, a veces para sí
mismo, a veces para nadie.
Y, curiosamente, esto último adquiere más
valor, porque el periodismo que se sustenta en la realidad muere en el
instante, lo segundo pervive mucho tiempo, de allí que esta conjunción se hacía
necesaria.
9.
El suceso, el asunto y el acontecimiento es un
hecho de la realidad que el periodista escritor, o periodista literato, hace
mito, leyenda, cuento o poema.
Por eso, primero se tejen historias, incluso
no escritas, ni siquiera todavía esbozadas en nuestra mente, sino apenas
trazadas por nuestros pasos o los latidos en nuestras venas, que luego se hacen
vida, acumulación de vida a través de la escritura.
Eso sí, debe ser algo que constituya parte de
la memoria colectiva, que sea un hecho que el público sienta y que el
periodista literario lo haga significativo y trascendente.
Su magia es hacerlo reconocer como un hecho
importante de la realidad y que en un par de líneas lo haga valer como un
asunto básico e importante de la existencia.
El periodismo se ha profesionalizado y a
partir de entonces hay aspectos, materias, campos que son propios de esta
actividad profesional, que constituyen algo así como la estructura de una
disciplina, empresa o actividad.
10.
A ella se suma o agrega la colaboración del
escritor, del literato o artista de la palabra que dota al material básico y
primigenio de un halo, de un aura otorgándole un valor permanente.
En esta conjunción el periodismo aporta
objetividad y la literatura subjetividad.
El periodismo la realidad y la literatura
fantasía
El periodismo la palabra directa y funcional;
la literatura la palabra plena de belleza, encanto y sortilegio.
El periodismo la inmediatez del hecho; la
literatura el toque esencial y trascendente.
En este marco el texto cumple los requisitos
de ser periodístico cuando se basa en hechos reales, es de interés público,
tiene objetividad y fidelidad a los acontecimientos, es fácilmente entendible,
legible y claro al lector.
Desde la otra orilla dicho texto cumple los requisitos
de ser literario cuando está escrito en lenguaje preciso y enjoyado, tiene
elementos de emotividad genuina, incorpora en el texto una visión del mundo con
elementos de subjetividad. Y se hace sutil y sugestivo.
11.
A las consideraciones acerca de qué manera se
asocian y mezclan los hechos concretos y tangibles de la realidad con aquellos
otros mundos creados con originalidad debiéramos atender esta inquietud tomando
en cuenta los siguientes aspectos, como puntos permanentes de debate en la relación
que establece el periodismo y la literatura.
1. El periodismo impone necesariamente una
condición ineludible, cual es la objetividad.
2. Es legítimo desde el plano de la literatura
que se pudieran crear mundos ideales, sublimados y hasta ficticios.
3. Se puede también avizorar que los textos
que constituyen periodismo literario adquieren un valor independiente a los
hechos de la realidad que lo motivaron, constituyendo un valor en sí mismos,
que se centran en la proeza del lenguaje que los alcanza a perfilar.
4. En el periodismo literario se reconoce como
un factor determinante la visión y el temperamento del autor de los textos,
elementos que se sobreponen ante los hechos que inspiraron su desarrollo,
pareciendo como una transposición de los hechos de la realidad a un plano
ficticio y válido por sí mismo porque ocurre en una dimensión que alcanza a ser
paradigmática superponiéndose a la simple realidad.
12.
Los siguientes factores actúan desde el ámbito
periodístico:
1. La realidad de los sucesos tal y cómo
ocurren.
2. El valor que dichos acontecimientos tienen
para un público amplio.
3. La accesibilidad de un texto de parte del
público lector para ser fácilmente comprendido.
4. El servicio social que dichos hechos
cumplen a una comunidad por su actualidad y vigencia permanente.
Del ámbito literario:
1. Estilo propio del autor que imprime una
manera personal de presentar los hechos.
2. Elementos de emotividad que logran el
impacto de los sucesos que se narran y que afectan al lector.
3. La composición de un orden y una estructura
del texto.
4. Elementos de imaginación en la
reconstrucción, y de subjetividad en la descripción vivencial de las
situaciones que ocurrieron en la realidad.
13.
En tal sentido, cada día va haciéndose más
delgada y difusa la separación entre periodismo y literatura. Se reconoce que
un escritor literario puede ser un buen periodista y un periodista un buen
literato, considerando que el periodismo es temporal y la literatura atemporal.
Mientras desde el lado de la información
interesa aclarar aquellos elementos nebulosos, desde el lado de la literatura
se trabaja el encanto, la magia, y el extravío.
Al literato más que esclarecer los asuntos él
vuelve misteriosos aquellos que están claros, siembra de niebla, de sombras y
aureolas los perfiles nítidos volviéndolos divagantes y difusos.
César Vallejo puso como emblema de su libro
“Los heraldos negros” esta frase: “El que pueda entender que entienda”. A lo
cual agreguemos: no solo hay que comprender sino cambiar y reverenciar con la
palabra creando mundos nuevos.
Y así como iniciamos estas reflexiones citando
el epígrafe de Hallazgo de la vida, concluimos citando otros versos del mismo
poema, que dicen:
“Nunca, sino ahora, supe que existía una
puerta, otra puerta y el canto cordial de las distancias”.
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
RELOJ MODERNO
Cortesía:
Mario Gonzales C.
James Bond entra a un bar y se sienta al lado
de una de esas rubias increíbles que sólo aparecen en sus películas. La mira a
ella y luego mira su reloj. Ella le pregunta:
-"¿Está esperando a una mujer
impuntual?"
-"No - responde Bond - Me dieron este
reloj high tech y lo estoy probando."
-"¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de
especial?" - Pregunta la mujer.
-"Usa ondas alfa y gamma para enviarme
mensajes directo a mi mente."
-"¿Y qué le está indicando ahora?" -
Pregunta ella, intrigada.
-"Me indica que usted está sin bombacha y
sin corpiño."
La mujer sonríe y le responde:
-"Pues su reloj no funciona. Tengo
puestas ambas prendas."
James Bond sacude su reloj, le da unos
golpecitos y dice:
-"¡Caramba, está adelantado media
hora!"
RESUMEN SEMANAL 03:10:2013
EXHIBEN RICO ARCHIVO DOCUMENTARIO DE RESTOS
ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN
Sirviendo como escenario el Parque Lítico del Museo Arqueológico de
Ancash ubicado al lado Oeste de la
Plaza de Armas de esta ciudad se inauguró la exposición de
vestigios y acerbo documentario de los restos arqueológicos de Pumacayán que
paulatinamente se está destruyendo por la acción depredadora de los invasores
que están causando daños irreparables, al único testigo mudo del pasado
preinca.
El
monumento Pumacayán, ha sido, en la teoría, declarado “Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución
Directoral Nacional Nº 294-INC del 16 de Mayo del 2003 y sin embargo el sector
no hace nada por recuprar las áreas ocupadas por los invasores.
En
la ceremonia estuvo presente la
Directora del Museo Regional de Ancash, Rosa María Valverde e
invitados especiales.
Esta
actividad se promueve dentro del proyecto especial y experimental “Sensibilización para la recuperación,
conservación y exaltación del monumento arqueológico Pumacayán” para su
conversión en Museo de Sitio.
OBREROS IMPAGOS Y OBRAS INCONCLUSAS DEJA CONSORCIO EN
PASTORURI
Obreros impagos y obras inconclusas es lo que ha dejado un consorcio
fantasma que ganó la buena pro para ejecutar el “proyecto por las rutas del
cambio climático” cuyo campo de acción era Pastoruri, un nevado en extinción en
la Cordillera Blanca,
jurisdicción del distrito recuaíno de Cátac con una inversión de 4 millones de
soles
En este lugar se
pensaba impulsar la industria sin chimeneas a favor de los habitantes de Cátac
con fondos del Plan Copesco.
Una treintena de
obreros trabajó en el proyecto con la esperanza de que se les pagaría, sin
embargo los responsables desaparecieron como por arte de magia y los obreros
adeudan por la pensión que en el mismo lugar los atendió.
Lo curioso es que
nadie sabe la dirección del consorcio, ni a los funcionarios. “Se han ido sin
dejar huellas” dicen los decepcionados obreros que no tienen con qué pagar sus
deudas ni qué llevar a sus hogares.
Se sabe que la Municipalidad
Distrital de Cátac está buscando a los responsables y
denunciarles formalmente.
TODO ESTO POR CORTESÍA DE
EDICIONES KAFE
.
VISITE:
.
.