jueves, 29 de noviembre de 2012

RECORDANDO AL AMIGO QUERIDO EN SU NATALICIO: FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ


 
CLUB ANCASH

DÍA DEL MAESTRO



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FICHA PERSONAL

1. NOMBRES Y APELLIDOS: FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

2. NACIDO EN: CHIQUIÁN PROVINCIA: BOLOGNESI
3. NOMBRE DE LA ESPOSA: MERCEDES MARGOT BRAVO QUIROZ
4. NOMBRE DE HIJO: JOSÉ CARLOS GUSTAVO ZUBIETA BRAVO
5. OCUPACIÓN: Docente universitario en la UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
6. BREVE RESEÑA DE SU ACTIVIDAD COMO MAESTRO DE SU PROVINCIA

A. Estudios:


Primaria.-Escuelas de Gorgorillo y Roca de la provincia de Bolognesi

Secundaria.-GUE Toribio de Luruziaga de Huaraz y CN Francisco Bolognesi de Chiquián

Superior.-Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, Universidad nacional mayor de San Marcos

B. Grados y títulos:

Lic. En educación, especialidad de Historia y Geografía

Magíster en Educación, mención Historia, UNE La Cantuta

Doctor en Ciencias Sociales (Historia), UNMSM

C. Experiencia Profesional:

39 años como docente de ellos 31 en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, hoy Profesor Principal a Dedicación Exclusiva, donde ha ocupado muchos cargos.

D. Autor de muchos libros, como:


1988 Irene Salvador y la huelga de 1916-1917 en Huacho. Ediciones 14 de junio. Huacho. 24 pp.


1990 Periodificación del desarrollo de la sociedad peruana. Ediciones 14 de junio. Huacho. 28 pp.

1994 Cuspón: un reencuentro con nuestra comunidad. Ediciones. Gráfica Bisso. Huacho. 32 pp. (*)

1996 Calendario histórico regional: Barranca-Huaura-Huaral. Ediciones Prensa Norte. Huacho. 208 pp.


1996 Isaías Nicho Rodríguez (1908-1989). Ediciones Multicolor. Huacho, 10 pp.

1997 Flor de María Drago Persivale: Huachana con alma de poeta. Ediciones Gráfica Bisso. Huacho. 40 pp.

1997 Apuntes de la historia de Huacho. Coautor. Ediciones Prensa Norte. Huacho. 64 pp.

1997 Tradiciones huachanas (compilación). Ediciones Prensa Norte. Huacho. 64 pp.

1999. El Día del Día. Guía de fechas celebratorias y conmemorativas. Ediciones Imagen. Huacho. 32 pp.

2000 La Provincia de Huaura y sus distritos. Ediciones Didacta. Huacho. 64 pp.

2000 Huacho: Cultura e Identidad. Fascículo. La Revista. Huacho. 8 pp.

2000 Historia de Huacho. Coautor. Ediciones Didacta. Huacho. 64 pp.

2000 Personajes en la Historia de Huacho. 3 volúmenes. Ediciones Didacta. Huacho. 192 pp.

2003 Huacho en la historia regional. Coautor. Facultad de Educación. UNJFSC. 120 pp.

2003 Naván: Distrito generoso y promisorio. Ediciones Imagen. Huacho. 200 pp.

2003 Por la ruta del Huayhuash, los recursos turísticos de la Provincia de Bolognesi. Ediciones Imagen. Huacho. 198 pp. (*)

2003 Cuspón: Comunidad e identidad. Ediciones Imagen. Huacho. 87 pp. (*)

2005 Seminario de realidad nacional. Texto Profdosa. UNJFSC. Huacho. 212 pp.

2005 La antigua provincia de Chancay, siglos XVI-XVIII de Jesús Elías Ipinze. Estudio y compilación. Edición Iván Hoyos. Huacho. 200 pp.

2006 Alfredo Torero Fernández de Córdova: trayectoria vital. PDPCVHYS. Gráfica Imagen. Huacho. 64 pp.

2007 La Provincia de Huaura: recursos y potencialidades. Gráfica Imagen. Huacho. 198 pp.

2007 “Fuentes para la Historia del Norte Chico” en Pueblos, Provincias y Regiones en l Historia del Perú. Academia Nacional de la Historia. Lima. Págs. 63-79.

2007 “Gastronomía e Identidad en la provincia de Huaura” en Mapa Cultural y Educación en el Perú. Tomo II. ANR. Lima. Págs. 297-310.

2007 Historiografía General y del Perú. Coautor. Editorial Universidad Ricardo Palma. Lima. 304 pp.

2008 Chiquián: arqueología, identidad y Turismo. Coautor. Gráfica Imagen. 140 pp. (*)

2008 50 años (195-2008) de la Diócesis de Huacho. Edición conmemorativa. Responsable. Gráfica Imagen. Huacho. 439 pp.

2008 La Parroquia San Bartolomé de Huacho. Una aproximación a su historia. Ediciones Gráfica Imagen. Huacho. 198 pp.

2009 Tras las huellas de Luis Pardo. Gráfica Imagen. Huacho 198 pp. (*)

2011 Usulantin: comiendo rico con ají en Cuspón. El ají en la comida peruana. (Editor: Humberto Rodríguez Pastor), USMP. Lima. (*)

(*) Los libros en rojo son sobre nuestra zona de procedencia.

Además se tiene más de una centena de artículos con estudios sobre nuestra zona de procedencia o la zona de su trabajo en revistas especializadas.

E. Instituciones a la que pertenece:


• Miembro de la institución académica más alta del Perú: La Academia Nacional de la Historia como Miembro Correspondiente.


• Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, AEPA

• AEPA-Bolognesi

• Asociación de intelectuales chiquianos, CHIQUIÁN CULTURA

• Centro Cultural Luis Pardo

• Federación de Periodistas del Perú

• Asociación Cultural Ínsula-Huacho

• Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura

• Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle Huaura-Ámbar

F. Reconocimientos y Distinciones principales


a. Huésped Ilustre de la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga, por Resolución de Alcaldía N° 246-2000-MPH7A, 22-III-2000. Ayacucho.


b. Palmas Insulares por la Asociación Cultural Insula-Huacho, 2000.


c. Visitante Distinguido de la Ciudad San Miguel de Piura por Resolución de Alcaldía N° 474-2001-MPP/A de la Municipalidad Provincial de Piura, 28-V-2001. Piura.


d. Diploma y Resolución Rectoral de “Reconocimiento a la Producción Intelectual y Contribución al desarrollo de la Cultura Regional y Nacional”. 21-XII-2001. UNJFSC. Huacho.


e. Medalla Honor al Mérito por la Municipalidad Provincial de Bolognesi,
Áncash, en su I Centenario de Creación Política, octubre de 2003.

f. Medalla Gran Sol del Centenario como presidente del Comité de Centenario base Huaura Huacho, por la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Ancash, octubre de 2003.


g. Diploma del Archivo General de la Nación “a mérito de la labor realizada en bien del Archivo Provincial y del Sistema Nacional de Archivos”. Lima, mayo, 2005.


h. Diploma de autoridades e instituciones de Huacho por incorporación a la Academia Nacional de la Historia. Huacho, mayo, 2005.


i. Decreto de Alcaldía Nº 021-05 y Diploma que declara Ciudadano Ilustre de Huacho. Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho. Noviembre, 2005.
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J. Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Áncash en el Congreso de la República (Dirección Regional de Cultura - ÁNCASH). 28 de noviembre 2012.
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K.  Emblema de la Asociación de Escritores de Áncash (AEPA-FL). III Encuentro de Integración Cultural Huacho / AEPA-FL. Noviembre 2012
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Fuente:

Club Ancash

RECUERDOS



Lima, 11 de noviembre de 2009
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HOLA SHAY:
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Ayer, 10 de noviembre, fecha en que por feliz coincidencia Huacho celebró el 135º aniversario de su elevación a la condición de Ciudad y ratificación como Capital de provincia, nuestro paisano FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ, sustentó su Tesis Doctoral en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
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La tesis para el Grado de Doctor en Ciencias Sociales (Historia) se intitula: EL PERIODISMO EN HUACHO, 1890-1990
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El Jurado estuvo integrado por los doctores:
 
.- Luis Millones Santagadea (Presidente)
- Waldemar Espinoza Soriano
- Cristóbal Aljovín de Losada y
- Wilfredo Kapsoli Escudero.
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Asesor: Dr. Antonio Zapata Velasco (que dirige el programa televisivo SUCEDIO EN EL PERÚ, Canal 7)
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El Salón de Grados se engalanó con la presencia de docentes de la UNMSM, así como de maestristas y doctorandos en Historia.
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Fue aprobado con alta nota. Un mérito que enorgullece al departamento de Ancash.
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Congratulaciones paisano y amigo Filomeno, a nombre de la familia chiquiana Alvarado Balarezo.
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Nalo
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SOBRE IDENTIDAD, TURISMO VIVENCIAL Y EDUCACIÓN
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Por Virginia Vilchez
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El historiador y maestro ancashino resume sus 30 años de carrera investigando la riqueza patrimonial de su tierra, los archivos que ha organizado y su actual actividad docente.
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¿Es usted de Ancash?
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Sí, soy del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Nací en una pequeña comunidad llamada Cuspón, que por suerte mantiene todavía muchas de sus prácticas ancestrales en los entierros de sus difuntos, en los trabajos comunales como el cercado de los terrenos, en el mantenimiento de los caminos o los canales de irrigación, de los reservorios, en el techado de las casas y en el conjunto de las festividades que vienen de generaciones muy antiguas.
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Es una zona que mantiene las costumbres tradicionales
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Efectivamente, los últimos años está concitando la atención de muchos estudiosos. Tenemos la suerte de tener alrededor de 32 sitios arqueológicos identificados en el distrito. La mayoría en la zona de Cuspón. También tenemos el bosque más grande de cantutas, con alrededor de 10 hectáreas, y siete variedades de ellas. En Cuspón se mantienen todavía los quipus funerarios, una adaptación del antiguo quipu prehispánico para los ritos del entierro de los difuntos. El Dr. Arturo Ruiz Estrada está realizando un estudio sobre el particular, y también el Dr. Federico Kauffmann Doig, otro arqueólogo. La Sra. Alfonsina Barrionuevo, igualmente, se ha dedicado al tema.
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Cuéntenos sobre las costumbres funerarias
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Cuando un miembro de la comunidad fallece, hay una persona especializada (quipucamayoc) de la misma que, con hilos de oveja, le prepara un quipu, que al momento de ser velado, le amarra a la cintura. Es un quipu de origen prehispánico pero adaptado a las prácticas religiosas católicas, porque supuestamente ese quipu va a ayudar al difunto a llegar al paraíso, va ayudarle a superar todos los obstáculos en el trayecto.
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¿Cuál era el uso que se daba antiguamente al quipu, y cuál es el uso que se le da en la actualidad?
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El quipu antiguo era una herramienta básicamente contable, para el control administrativo, servía para llevar la contabilidad de la producción agropecuaria. El quipu que nosotros tenemos es parte del ajuar funerario, no tiene nada que ver con la contabilidad, es un conjunto de hilos entrelazados de lana con nudos que se amarra a la cintura del difunto, y estos nudos simbolizan los salvoconductos a los obstáculos que el difunto tiene que ir superando en el trayecto hacia el paraíso. El quipu termina en una cruz, señal de la adaptación del quipu prehispánico a los tiempos católicos.
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¿Existía antiguamente esa costumbre?
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Esta costumbre quizá tenga unos trescientos o cuatrocientos años de antigüedad. Desde que tengo uso de razón ya se usaban; según referencias de mis abuelos, los abuelos y bisabuelos de ellos ya mantenían esa práctica.
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¿Tiene el quipu funerario otros propósitos?
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Los nudos del quipu simbolizan las herramientas, las defensas, las armas que tiene el difunto para que pueda superar los obstáculos como demonios, o los mensajeros del demonio que van a ir acosándolo. Esos nudos significan una especie de pasaporte para que vaya transitando sin mayores dificultades hacia el mas allá. Que yo sepa, ningún difunto de la comunidad, ni se ha velado, ni se ha enterrado sin quipu.
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¿Es una costumbre de Cuspón?
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De Cuspón y de los pueblos vecinos como Roca, Ticllos y Matara, a excepción de la capital provincial Chiquián, que ha sido invadida por las prácticas de la modernidad y donde se ha perdido esa costumbre.
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Usted es de Cuspón, pero sus trabajos de investigación, en su mayoría, están centrados en Huaura, Huaral, el llamado Norte Chico
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Tengo 34 años trabajando en Huacho, me he incorporado a su vida cotidiana, a sus costumbres y a sus instituciones. Por ejemplo, hace veinticinco años pertenezco a una institución cultural muy reconocida en el medio, Ínsula Huacho, también soy integrante de otra institución que coordina estrechamente con el INC, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural, y en estas instituciones discutimos, desarrollamos y enfatizamos en los aspectos teóricos y prácticos de lo que es la identidad cultural. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre las obligaciones que como hijos tenemos con la tierra de nuestro nacimiento. Del 2003 a esta parte, tenemos tres libros sobre Cuspón, Chiquián y la provincia de Bolognesi. Muchos artículos en periódicos y revistas. Promovemos visitas de estudios de algunos científicos amigos.
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¿Cuántos libros tiene publicados?
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La verdad, he perdido la cuenta, www.librosperuanos.com tiene parte de la respuesta. Imagino que deben estar por los veinticinco, sin contar la decena de artículos que sobre temas regionales venimos publicando en las revistas del medio y otras de Lima, todos ellos ligados a temas de identidad cultural.
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¿Se hace ahora más historias regionales?
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Me parece que es una respuesta del Perú profundo al centralismo. Los de provincias hemos encontrado en el tema cultural una veta que nos permite poner en valor las expresiones culturales de nuestras respectivas circunscripciones y, también, atraer la atención de los investigadores y de los turistas que de alguna manera van a contribuir a revalorar lo nuestro y a dejar ingresos en nuestros pueblos.
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Los quipus funerarios, el bosque de cantutas, son atractivos turísticos que se deberían desarrollar
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Mire, el 24 de enero presentamos nuestro último libro Chiquián: Arqueología, identidad y turismo, escrito por tres personas. En esa oportunidad presentamos un video, Por la ruta de la cantuta, toda una propuesta sobre un nuevo destino turístico que incluye la visita a este inmenso bosque de cantutas, al gran conjunto de sitios arqueológicos que encontramos entre Matara y Cuspón y, naturalmente, una visita especial a una quipucamayoc que aún vive en Cuspón, la señora Gregoria Rivera, más conocida como Doña Licuna. Para el mes de mayo u otro mes, pensamos llevar alrededor de 300 turistas para que convivan con la comunidad y aprendan muchas de las tradiciones propias de nuestro medio. Hay una institución cultural y turística llamada Ecoaventura, dirigida por nuestro amigo Roberto Aldave Palacios, natural de Chiquián que está abocada a desarrollar esta propuesta. Él, junto con la señora Alfonsina Barrionuevo, está preparando este viaje de turismo vivencial.
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¿Es la primera vez que se organiza una experiencia de este tipo?
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Es la primera vez que pretendemos llevar más de cien turistas a este nuevo destino turístico (la ruta de la cantuta), pero ya desde 1996 hemos hecho visitas de investigación, en grupos reducidos de cinco, ocho hasta diez personas.
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¿Quiénes son esas trescientas personas?
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Básicamente, son turistas que buscan convivir con las familias de la comunidad, en lo que se llama turismo vivencial.
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Implementar el turismo vivencial significa que la población está involucrada en recibir a los turistas, ¿Cómo se asume eso?
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La comunidad de Cuspón tiene cerca de 150 habitantes. La idea es que la comunidad colabore con sus acémilas, en las acciones de traslado y guiado de un lugar a otro, que brinden alojamiento en sus viviendas sin alterar sus costumbres, que convivan con ellos, los alimenten con lo que los pobladores comen, que los turistas se involucren en la vida cotidiana de los pobladores y que los pobladores mismos aprendan a valorar lo que tienen, que sepan que los turistas van a convivir, a consumir tal como lo hacen ellos. Creo que va ha ser un aspecto educativo muy importante para la comunidad y para los visitantes.
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¿Son turistas peruanos extrajeros?
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Imagino que un 10% serán foráneos, pero la mayor parte van a ser peruanos. Limeños invitados por Alfonsina Barrionuevo, por Roberto Aldave Palacios. El anuncio se hizo en la noche de la presentación del libro en el Club Ancash (24 de enero), a la que asistieron más de 500 personas. En esa fecha también expusimos fotografías de la zona, el video, el baile costumbrista “los diablitos de Cuspón” que concitó la atención de propios y foráneos.
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¿Usted sabe si el turismo vivencial se practica en otros lugares?
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Si, me parece que Rafo León y Sonaly Tuesta -entre otros- realizan prácticas de este tipo. Pero los docentes universitarios la realizamos cotidianamente con nuestros alumnos. Por razones de estudio visitamos las comunidades coordinando con sus respectivas autoridades. Las comunidades nos acogen, nos proporcionan alojamiento, comida, nos brindan información y creo que es una práctica muy frecuente sobre todo entre los docentes universitarios de las áreas de las ciencias sociales y naturales.
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¿Ha estado usted a cargo de la dirección del archivo provincial de Huaura-Huacho?
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Cuando iniciamos nuestra investigación en la zona Huacho, nos dimos con la ingrata sorpresa de que no teníamos centros que nos brindaran información sobre la zona y, particularmente, las instituciones públicas no tenían sus archivos organizados. Lo que es peor, no brindaban acceso a lo disperso que ellos tenían, salvo una biblioteca sobre el tema de la independencia que se encontraba en el museo histórico de Huaura. Así, desde 1990 iniciamos el reto de organizar el archivo provincial en Huacho en coordinación con el Archivo General de la Nación, la universidad y la municipalidad provincial. En 1992 logramos que el Archivo General de la Nación creara el Archivo Provincial de Huaura-Huacho. Desde 1992, hasta hace algo más de un año, estuvimos en la dirección de ese archivo; logramos centralizar la documentación histórica de muchas instituciones. Tenemos material documentario desde 1565 y los archivos notariales de casi todos los notarios ya fallecidos; hemos logrado reunir más de 300 libros de temática estrictamente regional, tenemos más de 300 colecciones de periódicos y revistas desde 1866, más de 8000 fotografías. Buena parte de estas fotografías son en blanco y negro y son las más valiosas para nosotros. En fin, hemos logrado reunir un abundante material documentario, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico, hoy al servicio de la investigación.
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¿El Archivo Provincial de Huaura-Huacho depende del Archivo General de la Nación?
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Efectivamente, es parte del Archivo General de la Nación y dentro de poco deberá convertirse en Archivo Regional, en el entendido de que Huacho es sede del gobierno regional de Lima y el archivo debe pasar por añadidura a la jurisdicción del gobierno regional, en lo administrativo y en lo económico; en lo normativo y lo técnico seguirá bajo la dirección del Archivo General de la Nación. Esas son las características que tienen los Archivos Regionales a nivel nacional.
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¿En qué otras regiones hay tales archivos?
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A nivel nacional tenemos 19 archivos regionales. Los más significativos –además de la central que es el Archivo General de la Nación- están en Piura, Cuzco, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Puno. Hay algunos que recién están en proceso de implementación como es el caso de Ica, Cerro de Pasco, o el mismo Callao. La idea es que cada región debe tener un archivo regional para centralizar toda la documentación histórica, entendiéndose por ésta a todos los documentos provenientes de las instituciones públicas con más de treinta años de antigüedad, y que previa una selección, deben ser conservados.
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Cuéntenos sus experiencias como docente
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Como le mencioné antes, tengo 34 años en el ejercicio de la docencia universitaria, en el área de las ciencias sociales (historia). Procuramos desarrollar nuestras asignaturas ligadas al trabajo de campo. Con los alumnos realizamos visitas y estudios sobre pueblos y comunidades del área de influencia de nuestra Universidad, con un patrón esquemático que nos permite resaltar lo más significativo de cada comunidad, gracias a estas acciones nos ligamos con los pueblos, con sus autoridades. Por ejemplo, hemos realizado estudios significativos sobre Cochamarca o Naván para citarle dos casos, este último conllevó a la impresión de dos mil ejemplares del libro con motivo del 50° aniversario de creación del distrito de Naván (provincia de Oyón, Lima).
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Como docente, ¿cómo ve usted la influencia del Internet y la globalización en los estudiantes?
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Quienes trabajamos sobre el tema de la identidad cultural, me da la impresión, lo hacemos un poco para contrarrestar la invasión de la globalización a través, sobre todo, de Internet. Lastimosamente, cuando a nuestros alumnos se les asigna una tarea, se limitan a bajar información sin leerla. ¡Las sorpresas que vemos todos los días! Recuerdo, a manera de anécdota, que hace dos o tres años atrás, a un grupo de alumnos les dejé como tarea resaltar el conjunto de expresiones culturales de un pueblo vecino, Végueta. Al cabo de un mes me presentan el trabajo, bien presentable, con fotografías. Y al momento de revisarlo me doy con la ingrata sorpresa de que no correspondía a ese pueblo de Végueta que está junto a Huaura, sino sobre un pueblo del mismo nombre en el interior de España.
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¿Hay bibliotecas en Huacho?
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Tenemos una biblioteca municipal en Huacho, otra en Huaura, la universidad tiene su biblioteca y cada facultad igualmente la suya. Los colegios y las escuelas tienen sus bibliotecas, pero las cabinas de Internet son mucho más visitadas que cualquier biblioteca y yo creo que es todo un reto ver cómo hacer para interesar más en la lectura a los escolares de todos los niveles.
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¿Cuáles son las responsabilidades del estudiante y del docente?
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Creo que esto pasa por un mayor compromiso de los docentes para con sus alumnos. Uno de los muchos mecanismos para combatir esta práctica de bajar información de Internet, es asignarle la tarea a los estudiantes de todos lo niveles para que entreguen sus trabajos manuscritos, al escribir, por lo menos se dan el trabajo de leerlo. Yo, particularmente, insisto en este aspecto. Recogiendo la experiencia de mi hijo que estudió en el colegio Alfonso Ugarte de Lima, a mis alumnos les exijo los trabajos manuscritos, de esa manera, al menos estamos exigiendo que lean, por lo menos la parte que están copiando. Lo otro, más significativo, es abordar los temas desde la orilla del entorno, de la localidad, provincia, región, comprometiéndole a la investigación, generando compromiso con lo suyo, creando o afirmando su identidad regional y nacional.
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Lima, FEB 2008
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Fuente:
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Un 29 de noviembre, a mediados de la década del 50 vino al mundo en CUSPÓN, nuestro querido paisano, amigo y hermano FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ. Cuspón donde el cielo y el viento son azules compañeros de los chacareros; lugar paradisíaco donde el sol es un torbellino de colores cuando danza con las ccantuhuaytas, y es arco iris bajo la lluvia en Carhuaspunta escorzonera.
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El mítico Cuspón, escaso en superficie llana, como todos los centros poblados de las altas cumbres, pero rico en historia, belleza paisajística y en tesoros que guardan sus entrañas para las generaciones venideras, le dio el alma fuerte y el relieve innato que lo impulsa a crecer más allá del último peldaño académico.

Filomeno, un corazón de vasta generosidad que late al ritmo de su heredad nativa. Ser humano con una pureza de sentimiento telúrico que reconforta el ánimo y le brinda alta dignidad al amor por la Patria chica, a través de su inquebrantable voz cusponista. Cada día animando y echando buenas semillas a los surcos institucionales que promueven desarrollo cultural, e incrementando el caudal del arroyo creativo de los paisanos, a través de las revistas y los libros ancashinos que va produciendo.

Su obra se dilata en el tiempo con magna fidelidad a la provincia que tejió su cuna: BOLOGNESI; y al lugar que lo acogió en su peregrinaje de maestro universitario: HUACHO “Capital de la Hospitalidad”. Decenas de libros de su autoría dan cuenta de su importante labor.
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Historiador infatigable, siguiendo las huellas y las enseñanzas de Herodoto, cultiva sin desmayo esta noble Ciencia del Hombre, luchando día a día contra los estragos que ocasiona el olvido en los hechos y en las ideas del ser humano.
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.Hermano Filomeno:
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Que Dios continúe bendiciendo tu intelecto y tu lindo hogar, para felicidad de nuestro pueblo. A nombre de la familia Alvarado Balarezo.
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Nalo

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Cuspón
Huacho - Plaza de Armas
 

 
El artículo "CHIQUIÁN: MIGRACIÓN E IDENTIDAD", que fluye al pie, lo escribí en homenaje a la brillante trayectoria del historiador, Dr. Filomeno Zubieta Núñez, a mi retorno de Chiquián, del Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash "Alberto Carrillo Ramírez (ENE 2009).

Hoy en el día de su santo renuevo mi aprecio y gratitud por su encomiable obra que nos permite conocer de cerca, valorar en amplia medida y amar a los pueblos de nuestra provincia y del Norte Chico peruano. Su extensa producción en ciernes, perdurará más allá de los milenios, por su calidad, consistencia y seriedad.

Un ser humano de lúcido pensamiento que con su talento y esmero, no solamente contribuye al acervo histórico de nuestros pueblos, también jornada a jornada alimenta el intelecto de sus alumnos de la universidad huachana "Faustino Sánchez Carrión", que siguen sus pasos.

Ciudadano, abuelito, padre, esposo, hijo y amigo ejemplar, dispuesto a motivar y a despertar cada día el espíritu creador de sus coterráneos, siempre llamando al diálogo y al trabajo productivo en bien de AEPA, INSULA, Asociación Cultural "Luis Pardo", de la Academia Nacional de la Historia, del Aula Capulí, de Ancash, del Perú y la Humanidad toda.

En suma, un verdadero orgullo ancashino por la excelencia de su obra que contribuye al afianzamiento de nuestra identidad, obra que lo ubica como uno de los más destacados intelectuales telúricos de todos los tiempos.


Nalo Alvarado Balarezo


FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO FILOMENO





CHIQUIÁN:
MIGRACIÓN E IDENTIDAD


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"El distrito de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi – ANCASH, fue creado en los días de la Independencia y legalizado por la administración de Bolívar. Elevado a categoría de Incontrastable Villa por Ley del 21 de noviembre de 1,893, y a Ciudad por Ley 797 del 4 de noviembre de 1,908. Tiene una extensión territorial de 184,16 Km2. y una población estimada de 7,000 habitantes. La ciudad de Chiquián se encuentra a 3.350 m.s.n.m. y a 77º 41” de longitud oeste y 10º y 43” de latitud sur. Es cuna del bandolero romántico “Luis Pardo” que marcó un hito en la historia peruana a fines de la primera década del siglo XX. Aquí se encuentran las principales instituciones públicas y de servicios de la provincia". Información tomada del libro "Por la Ruta del Huayhuash - Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi" del historiador chiquiano Filomeno Zubieta Núñez.


"Sus recursos culturales, aquellos que le permiten perfilar su identidad, son variados y numerosos"; sin embargo, subraya Zubieta Núñez, "un aspecto de la investigación ligada a la realidad de Chiquián es la lenta reconstrucción de su historia". Por tanto, acota, "es una tarea de permanente realización de sus hijos, pues no se ama lo que no se conoce; hay que investigar duro para conocer nuestro pasado, ese gran legado de nuestros abuelos".



A fines de la década de los cincuentas e inicios de los sesentas del siglo XX, se crean el colegio nacional “Coronel Bolognesi”, el colegio nacional “Santa Rosa de Lima”, el Instituto Nacional Agropecuario y la Escuela Normal Mixta de Chiquián (cierra en 1971), que cotizan a su desarrollo educativo y cultural.


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En este último aspecto, son los maestros urbanos y rurales, quienes junto a los padres de familia, alumnos y comuneros, los que contribuyen al reforzamiento de las expresiones culturales: danzas, excursiones vivenciales, bailes, concursos, teatro, potajes y revistas (Escuela Normal).
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A la par, la municipalidad provincial en manos de terratenientes y personas notables del pueblo, y la comunidad de indígenas (hoy campesina), baluarte de crianderos y chacareros, continúan celebrando con fervor religioso las fiestas tradicionales y costumbristas, convirtiendo a Chiquián en un destino turístico atractivo, al que se suma su industria artesanal: láctea y textil, gracias a su ganadería, principalmente.

Por esos años la cordillera Huayhuash se hace conocida a nivel internacional. Acuden al llamado del vértigo vertical expediciones de jóvenes andinistas de todo el mundo, con escala de aclimatación en Chiquián, que abre sus puertas solidarias a los osados visitantes de enormes zapatos, gorros térmicos, medias hasta las rodillas, lentes para nieve, sogas de nylon, piolet y crampones.
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Glaciares de la Cordillera Huayhuash

Delirios de altura donde van adquiriendo creciente notoriedad los glaciares Yerupajá (el segundo de mayor altura en el Perú), Jirishanca (donde cayó el avión TAM con 29 ocupantes - 1,954) y el Siulá Grande (escenario blanco de la película “Tocando el vacío”).

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Fotografías: Accidente del avión TAM
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También: Trapecio, Rasac, Rondoy, Sarapo, Tsacra Grande, Jurau, Ninashanca, Carnicero y otros imponentes picachos que conforman una sinfonía de cumbres nevadas de espectacular belleza, abarcando un área de 1575 kilómetros cuadrados, con una longitud de 35 kilómetros; amén de un bello racimo de lagunas azulinas, mágicas cascadas y aguas termales que invitan al chapuzón.



En el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, el pertinaz "kikuyo" gana terreno desplazando a los alfalfares de las chacras chiquianas, y los pequeños hacendados se anticipan a la reforma agraria; temerosos de perderlo todo, descapitalizan sus predios vendiendo su ganado y pertenencias, y con lo poco que les queda se inicia el moderno trueque entre el dueño y el cuidador: "mita a mita, una cría para mí, la otra para ti"; y esto también ocurre en la Puna, con las manadas que ven diezmado su ganado lanar y vacuno.

Con el paso de los meses el apogeo de las haciendas queseras de Cutacarcas, San Isidro, Tallenga, Huarangallo, entre otras, es amputado de cuajo por las invasiones que alienta la reforma, y empieza a languidecer Chiquián, que hasta ese entonces era un vigoroso puerto terrestre; situación que se acentuó, tiempo después, con el terremoto del 31 de mayo de 1970 que enlutó al departamento de Ancash.

A partir de ese entonces muchas familias emigran al Callejón de Huaylas, Paramonga, Barranca, Huacho y Lima, sobre todo a esta última para labrar el futuro de sus hijos en las grandes unidades escolares y las universidades nacionales, viviendo en casas-pensiones de Breña, San Martín de Porres, El Rímac, Magdalena, Jesús María, Comas y Barranco, mientras en Chiquián se van poniendo más candados y “trancas” de aliso en la puertas de las casas solariegas. En esta época también grupos familiares del campo migran a la ciudad de Chiquian, formando un nuevo rosario de barrios en la periferia con más calaminas que tejas, desafinando el paisaje nativo.
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En 1980, en que se inicia la violencia entre hermanos, del que Chiquián no es ajena, disminuye el turismo y es visible la inestabilidad de autoridades y líderes comunales que duran unos cuantos meses en sus cargos por temor a las amenazas. La producción agrícola es avasallada por los productos de la costa que copan las mesas chiquianas. A estas alturas, de los terratenientes solamente les queda el nombre. Las fiestas tradicionales y costumbristas bajan su nivel de convocatoria en Chiquián y empiezan a florecer en la Capital de la República tres instituciones representativas: el Club Chiquián, la Asociación Chiquián y la Asociación de Vivienda “Luis Pardo”, que acogen con los brazos abiertos a los paisanos que buscan el calor del hogar natal.




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Estos tres pilares se yerguen como promotores de la cultura chiquiana en Lima e impulsan el desarrollo de las fiestas con similares características a las que se desarrollan en Chiquián.


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A este aliento se adhieren año tras año los clubes deportivos y las promociones de los colegios secundarios de Chiquián, que llevan al Cono Norte de Lima estampas costumbristas y potajes típicos, para agenciarse de recursos económicos que ayuden a sufragar los viajes de promoción.
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Desde 1993, con un país más tranquilo, mejoran los servicios básicos chiquianos: electricidad, radio, televisión y teléfono. Aumentan los medios de transporte de pasajeros y las camionetas de los mineros se multiplican, crece la infraestructura educativa y de salud, unos cuantos milímetros.
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En 1998 llega el fax, posteriormente la Internet, los celulares, se abren nuevos hoteles, farmacias, cantinas y restaurantes, la promoción del turismo de aventura se va haciendo día a día más visible y empieza el retorno de un importante número de coterráneos; y es cuando se produce un fenómeno poco esperado, producto del desarraigo: los chiquianos se sienten extraños en su tierra y los foráneos que poblaron la periferia de la ciudad, así como sus hijos nacidos en Chiquián, no se sienten identificados con sus costumbres y tradiciones; situación que viene superándose con el concurso de la población, las autoridades locales y las instituciones representativas con sedes en Lima, Huacho, Barranca y Huaraz que llegan con su aliento de confraternidad a Chiquián.

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En este Tercer Milenio, la identidad cultural va soldando sus fisuras en Chiquián, por el ánimo cooperativo de los gobiernos: central y edil, de los clubes y asociaciones, de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agropecuaria, de la Comunidad Campesina, de las fuerzas vivas y de los paisanos solidarios que se van sumando a este esfuerzo..


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Se está elaborando a pulso el catastro arqueológico, nuevos libros bolognesinos salen a la luz, se nota mayor preocupación por la defensa del medio ambiente, gracias al impulso de Pacllón, en su calidad de Distrito Ecológico de la provincia de Bolognesi. Continúa en impotente compás de espera la última etapa del asfaltado carretero por la desidia mecedora de PROVIAS; se está capacitando a los actores del turismo receptivo; las fiestas patronales y costumbristas se celebran con mayor intensidad en Barranca, Huacho, Lima y en Conneticut – USA..


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Las páginas electrónicas, los programas radiales chiquianos y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi", están trabajando con el viento a favor, y en el marco del Centenario de la Muerte de Luis Pardo, se ha realizado en Chiquián el XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Alberto Carrillo Ramírez”.

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Todo ello, trabajando en equipo, siempre en la búsqueda del equilibrio entre las estructuras políticas y culturales como soportes de cambio en la organización del Estado y la defensa de la Sociedad, de abajo hacia arriba y viceversa, alentando y promoviendo una visión de futuro compartido, reafirmada en valores de respeto a la multiculturalidad, el multietnismo y el multilingüismo que permitan la superación individual y colectiva para un desarrollo armónico y abierto a las oportunidades, sobre todo para nuestros niños y jóvenes, de cara al departamento de Ancash, al país y al mundo, bajo el abrigo de nuestro símbolo de identidad y sentimiento telúrico: EL PONCHO CHIQUIANO, patrimonio de nuestra América morena, noble textura donde se firmó la Capitulación de Ayacucho.




 
BIBLIOGRAFÍA:

- Alvarado Balarezo, Armando - 2003 - Chiquián, Visión de futuro
- Alvarado Montoro, Armando - Apuntes chiquianos
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- Espinoza Ñato, Benjamín - 2001 - 'Semblanzas - Fiesta Patronal 'Santa Rosa de Lima'
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- Murillo Serna, Ramón Óscar - 2006 - Realidad Nacional I (Espacial, social, cultural)

- Reyes Barba, Mario - 2002 - Compendio histórico de un pueblo en transformación

- Reyes Gamarra, Hernán Vladimiro - 1995 - Revista Cultural "Hola Chiquián"

- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Por las Rutas del Huayhuash: Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi

- Zubieta Núñez, Filomeno - 2003 - Cuspón: Comunidad e Identidad

- Zúñiga Gamarra, Agustín - 2005 - Chiquián: Ciencia, tecnología e innovación

Lima, 12 de enero de 2009

AGENCIA DE TRANSPORTES "LANDAURO"

SÍMBOLO DE LA AÑORANZA CHIQUIANA


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REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

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WET - DONDE ESTÉS