domingo, 28 de octubre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 434 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28OCT 2012

.
PAGINA DOMINICAL Nº 434
 
28 OCT 2012
.
 
de Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

TANTO VA EL CÁNTARO POR AGUA…

            Tanto va el cántaro por agua…que al fin regresa sin asa.
            Dice un proverbio de la época de “Matucho” (Matusalén), que a pesar del tiempo transcurrido en guardar compostura, aún sigue lozano como si estuviera cuidado por el mejor jardinero de la comarca.
            Y nos atrevemos a aplicar en nuestros tiempos, porque señala un derrotero de querer perfeccionar la vida de los descarriados. De los que momentáneamente están en el poder. De los que por casualidad han encontrado el filón de una mina. De los que por agacharse hacia el suelo han encontrado un monedero lleno de febles; y, creen que eso les va a durar de por vida. Ni que fuera cornucopia, o las minas del Rey Salomón.
            Pero esta altanería, sucede casi siempre con gente inculta, de aquellos que de noche a la mañana se han despertado con los baúles llenos de dinero fruto no se sabe de qué proviene, porque honradamente y a base de trabajo, se sabe lo que vale un céntimo.
            Por eso, hay que cuidar el cántaro, para que nunca pierda un asa.
            Pero con fortuna forjada con sudor, esfuerzo, constancia, inteligencia y más que todo: honradez.

Comentario 2

EL PROBLEMA DE LA UNASAM

             Los momentos coyunturales que atraviesa la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), necesita seria meditación y reflexión muy profunda y compleja, toda vez que es una institución superior que forma profesionales, que como todos desean, debe ser de la más alta preparación
               Cuando se creó nuestra Universidad luego de casi cien años de gestiones con todos los matices imaginables de lucha incesante, incluido muertes y encarcelamientos, vimos colmada nuestras aspiraciones y más todavía si sus primeros años estuvo bajo la batuta del Dr. César Carranza Saravia, un gran huarasino.
            Con él al frente, los estudiantes desde los cursos básicos, vivieron en las comunidades levantando los planos de sus ciudades, asesorando en sus canales de irrigación y en fin en lo que para los pueblos eran obras prioritarias. Allí fue, que los pueblos y las comunidades, bendijeron la hora en que nuestros padres concibieron la idea de crear una universidad, que ahora era una realidad tangible.
            En eso vinieron los sucesores de Carranza y comenzó a declinar su actuar y la relación Universidad-comunidad desapareció para dar paso a sucias maniobras del toma y daca.
            La situación se agravó, lejos de mejorar, con las asignaciones por canon minero despertando pasiones de ambición y enriquecimientos de las más altas esferas universitarias.
            Hasta que la juventud que allí se educa y forma, ya no ha soportado que su centro de estudios siga en ostensible decadencia y se vea enmarañada en más corrupción un poco menos que en la región donde está encaramada la más fina estirpe de la perversión..
             Hasta que hace poco, los jóvenes estudiantes se han declarado en “paro regional de 48 horas” y para hacerse sentir, lo han hecho enérgicamente, porque todos están convencidos, que si un paro es pacífico no se logra nada. Aquí, una vez más el filósofo Maquiavelo acertó al decir que “El fin justifica los medios”.
            Alan García, menospreciaba a estos movimientos “es un paro regional sin importancia”, pero cuando se bloqueó Cátac y hubo un mártir, recién envió a sus ministros para sentarse a la mesa.
            Aquí nuestros gobernantes no saben lo que es “curar al enfermo antes de que reviente el chupo”. Al parecer desconocen las fiebres con delirio, los estertores y las convulsiones, que son por la gravedad del enfermo, que en este caso serían “los estudiantes”, pero no solo ellos, sino apoyados por los padres de familia.
            ¿Y qué exigen los estudiantes huarasinos?. Simple y llano: la salida del Rector Dante Sánchez Rodríguez, que a los estudiantes en el corto tiempo que está les ha caído “chinche”, ya no lo quieren en el campus universitario “ni en pintura”, porque según se dice le han encontrado cultivo de “perlas” más grandes que de Oriente y peor con sus negros antecedentes dejados en Barranca donde el Poder Judicial lo sentenció a 2 años de inhabilitación para ocupar cargo público y dos años de libertad restringida.
            Con todo esto, mejor no hubiera provocado a la gallarda juventud santiaguina.
             Aunque corrieron voces de que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) había intervenido la UNASAM (También San Antonio Abad del Cusco y la de Cajamarca)y suspendida sus clases por seis meses, no pasaron de ser rumores, porque de ser así hubiera sido el peor desatino de parte del ente rector de las universidades que sin investigar in situ se hubiera parcializado. El tino y la inteligencia de la Comisión de la ANR estará a prueba ante las dos convocatorias: Una por el Rector para el 16 de Noviembre y otra para el 30 de Octubre autoconvocada por los integrantes de la Asamblea Universitaria santiaguina.
                        ¿Quién quiso que se intervenga a la UNASAM?, al parecer el más interesado, Dante Sánchez, que fue llamado a Lima y donde pintó de lo peor a los estudiantes como subversivos, extremistas y del más rojo grosella. Ojalá viniera la Comisión de la ANR para que de una vez por todas quede desvirtuado este san benito. Aquí el único responsable para que la UNASAM esté como está es su Rector (Ex Rector), el resto es cuento y los jóvenes quieren seguir estudiando y ojalá cambie de sílabo y haya más investigación, más contacto con la comunidad y los recursos, que hoy se cuenta por millones, sea bien invertido y para provecho del pueblo y no de unos cuantos encaramados en la cúpula.
           
LITERATURA

LA ÚLTIMA CANCIÓN

            Mamá era una mujer extraordinaria.
            A pesar de tomar la vida sin mixtificaciones, era ordenada, meticulosa y a cada hijo lo tenía en la retina de sus ojos, dando consejos, pidiendo ser rectos, no olvidarse de Dios, contribuir con el pueblo a su llamado y no olvidarse de las faenas comunales. Amaba al trabajo para prosperar porque según ella, Dios es bueno, pero no pone el pan en la mano.
            Todos sus hijos la amaban con veneración y respeto. Si alguna vez, alguno quiso desviarse de camino, con amor y dulzura, lo devolvía a la senda del bien. ¡Ven hijo –le decía- por donde quieres ir, es la senda de la perversión, por aquí, por donde vamos juntos con tus hermanos, es el camino de la prosperidad y del buen nombre.
            Así fue como mantenía a su redil en unión y llenos de fortaleza. No sé qué milagros hacía, pero nunca faltó en la mesa un pan para cada hijo. “Dios bendice las buenas intenciones y regala con creces las buenas acciones” nos recordaba en cada oración matutina, donde todos hincados, bendecíamos al nuevo día.
            Pero mamá, así como cultivaba el honor para cosechar la gloria, también nos enseñó a ser alegres, juguetones, a ver la vida desde el ángulo optimista. Había día en que nos concentraba en su entorno para entonarnos las canciones que a sus padres y abuelos también les habían entonado con dulce afán:
                        El sol es mi padre
                        La luna es mi madre
                        Y las estrellitas
                        Son mis hermanitas
            Y cuando emocionados por esta virtud escondida le pedíamos ¡Otra! ¡Otra!, afinaba los acordes de su hermosa voz y nos entonaba:
                        Soy viudita
                        Me manda la ley
                        Quiero casarme
                        No hay con quien.
            Y cuando llegó el postrer momento de su partida, desde su lecho apacible donde había estado en coma, reaccionó solo para entonar su última canción:
                        María, tú eres mi madre
                        María, tu eres mi amor.
                        María, madre mía,
                        Yo te doy mi corazón… Y sus ojos se cerraron y los nuestros se bañaron en lágrimas, por muerte tan santa, tan sublime, tan aleccionadora de fe y esperanza…(OCC)

Opinión del lector

MESA DE DONANTES PARA CULMINACION DE LA CATEDRAL DE HUARAZ
 
  Con la finalidad de recaudar fondos para la culminación de la Catedral de Huaraz, el Comité Pro construcción de esta anhelada obra ha organizado una Mesa de Donantes dirigida a los empresarios mineros, turísticos, constructores, instituciones financieras, etc. de esta manera se abre otro vínculo entre la Iglesia Católica y los aportantes voluntarios. El expediente técnico para la culminación de los acabados será mostrado en público al inicio de esta mesa de donantes el miércoles 3l de octubre a las 10.00 a.m en la misma Catedral por Monseñor José Eduardo Tarazona Velásquez, Obispo de la Diócesis de Huaraz,  a todos las empresarios ancashinos invitados; lo mismo que a la prensa escrita y hablada.
                                      JORGE  W. ZAVALETA GARNICA
REDACCION: ¿Y acaso el público no quiere contribuir para su anhelada catedral con un granito de arena?. Sería bueno que se pongan alcancías en todas las parroquias de la Diócesis. ¡Cuántos soles aparecerías!.

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS, PERO MÁS EN ANCASH

No se si ustedes conocen el Perú, pero todo lo que dicen de que los presupuestos de los gobiernos regionales y del gobierno central, deben estar orientados para lograr el desarrollo armónico del país es un cuento, lo único que esta sucediendo en el interior de nuestra patria, es que los que dirigen actualmente los destinos de nuestros pueblos cada día están aprovechando más el dinero en beneficio propio que en preocuparse del bienestar de la población, cada día hay más despilfarro, más corrupción y surgen nuevos ricos gracias a la mala actuación de las autoridades regionales y del gobierno central. Por que ahora primero es "cuanto hay" y luego te dan la obra, entonces las obras que se ejecutan son malas y en consecuencia duran muy poco. 
                                    GUILLERMO MAGUIÑA E.
REDACCION: Precisamente los ancashinos y huarasinos en particular estamos empeñados en librar una guerra sin cuartel con el Gobierno Regional que se ha dedicado de alma y cuerpo a la corrupción y el despilfarro. No estaría mal que te sumes a esta campaña.

UNASAM, BOTIN DE MALOS FUNCIONARIOS
 
Crear  la Universidad de Ancash, fue un sacrificio de 100 años, anhelo que se culminó con el gobierno militar y que incluso fue cruento- derramamiento de sangre inocente- hoy podemos decir que esa lucha ha caído en manos de  muchos facinerosos que han visto la universidad ancashina como un cofre donde hay que "levantar" las joyas- dinero-  y olvidarse de los objetivos principales que es brindar conocimiento  é investigaciones para elevar el potencial de los pobladores de Ancash.
Un botín donde se sacie los apetitos personales de grupúsculos insensatos, metidos con cabeza y todo en esta organización que pertenece a todos los peruanos, especialmente los ancashinos. Estas movilizaciones son en parte justas de los alumnos; sospechamos que detrás de todo este cortinaje hay azuzadores convenidos que tratan de desestabilizar a la Universidad, porque tienen intereses de manejar los millones de soles que por diversos conceptos ingresan a las arcas universitarias. Estos parásitos deben ser desenmascarados. Durante estos últimos años hemos visto signos exteriores de riqueza de los que pasaron por dirigencias y como funcionarios de primer nivel. Para nadie es raro que los que postulan a la Rectoría y Vice rectorías, tengan el sentimiento de protagonismo personal, con el ingrediente de amasar fortuna- salvo error ú omisión-  No es el amor al chancho, sino a los chicharrones. Nuestra Sociedad esta en estado de putrefacción, esto tiene que cambiar por el bien de nuestro amado Ancash; vamos "craneando" algo para salvar a la UNASAM de las fauces voraces de los incapaces, que por su audacia pretenden manejar la UNASAM.
REDACCION.- Aunque no has firmado esta carta, vale la pena difundirlo porque es como piensa de ciudadanía.

CURIOSIDADES

1.-ANÁLISIS
750 pobladores de la comunidad de Santa Rosa, en el distrito bolgnesino de Cajacay donde hace poco hubo derrame de mineral al fallar una válvula del mineroducto de Antamina, han sido sometidos a prueba para ver si están contaminados por metales pesados. Las muestras han sido tomadas por profesionales de la Dirección Regional de Salud de Ancash en coordinación con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Cajacay.
            Se hizo saber que los resultados se conocerán dentro de 2 meses.
2.-ABOGADOS DEL SANTA HACEN CONOCER RESULTADOS DEL REFERÉNDUM
          El Colegio de Abogados del Santa (Chimbote), hizo conocer los resultados del último referéndum  a los magistrados  de esa jurisdicción que contó con la asistencia de 731 letrados el mismo que fue elevado al Ministerio Público central y al Poder Judicial para los correctivos a que hubiera lugar.
La peor calificación de los abogados es contra el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial del Santa que ha sido desaprobado por los abogados con el porcentaje más bajo de confianza.
Pero obtienen la aprobación los Fiscales: Angélica Bayes, Nancy Moreno, Elizabeth Obregón, Romel Paz y Miriam Lucero.
Entre los vocales desaprobados está Johnny Quispe quien no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Aprendiendo a vivir mejor

CREEME…ERES MILLONARIO (*)

                        Cortesía: José Leopoldo Cabrejos Yovera
En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles y 200 mil detectores de temperatura.
 Ahora pregúntate:
Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios.
            Ahora pregúntate:
¿Crees que no vale la pena tu vida? ¿Y sabes por qué?
!!Porque vales muchísimo!!!
Y si te has despertado hoy día con fuerza y sin dolor…Tienes más suerte que otros muchos.
Colecciona pensamientos alegres y optimistas y no se te olvide alejar de tu mente esos cuervos indeseables llamados “pensamientos pesimistas” y “recuerdos tristes”.
Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, el hambre
Si tienes tus necesidades básicas cubiertas…Eres más rico que el 75% de los demás.
Si tienes unos ahorros…Eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero.
Si has visto a tus padres hacerse viejitos juntos…Eres un caso poco común.
Si llevas una sonrisa en la cara y estás agradecido por todo…Tienes suerte, porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.
Si puedes tomar la mano de alguien, abrázalo o solamente toca su hombro…Aléjate, nunca te sentirás solo.
(*) El título es de la redacción.

 FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO
Un ciego me dijo que se siente dichoso de ser ciego. Yo le pregunté el por qué y me contestó “Por que tengo la ventaja de ver y creer a las personas por lo que son y no por lo que aparentan ser”
                        EN BROMA
Más vale pájaro en mano, que uno muerto en el nido.

Remedio para el hígado

UN PLATO APETITOSO

                        Cortesía: Mario González C.
La esposa se queda mirando a su marido desnudo y luego de un rato de reflexión le dice:
-Mi amor ¡Estás como para comerte! Pareces un almuerzo típico de carnavales m m m.
Extrañado el marido le pregunta:
-¿Y cómo es eso?
La mujer le contesta:
-Panza, chicharrón, pellejo, chorizos y lo que pone la gallina.

RESUMEN DE LA SEMANA

Universitarios toman puente Parco:

HUARAZ AMANECIÓ INCOMUNICADO

22:10:12
            Hoy Huaraz amaneció incomunicado con el resto del país por la toma del puente Parco, en Recuay, por los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), quienes demandan la salida del rector Dante Sánchez Rodríguez a quien acusan de enriquecimiento ilícito y otras irregularidades que lindan con la corrupción.
Negro antecedente
            Dante Sánchez Rodríguez antes de ocupar el rectorado, se había desempeñado como Coordinador de la filial de la UNASAM en Barranca, en donde fue procesado y condenado a dos años para no ocupar cargó público y dos años de prisión suspendida.  Sin embargo fue elegido por un voto como Rector de la UNASAM de Huaraz y cuando se puso en alerta, sus asesores recurrieron a la “interpretación auténtica”, según la cual “la sentencia fue como administrador y como docente, por lo que  podía seguir en el cargo”
El detonante
            Según el Rector, fue el Administrador de la UNASAM, y sin su conocimiento,  el que se dirigió al MEF en consulta de que si podía pagar por homologación a los docentes con ingresos propios
Lo que motivó a que se dicte una ley para que haga extensivo a todas las universidades del País. Esto, desde todo punto de vista y a la larga perjudicaría a los estudiantes y peligraba la gratuidad de la enseñanza en las universidades.
 Cosas oscuras
            Los estudiantes durante su movimiento de protesta, han ido descubriendo muchas irregularidades de parte del Rector a lo que se suma la violación al Campus Universitario por parte de la policía y la detonación de bombas lacrimógenas en el comedor universitario donde había comensales y la masacre a los estudiantes que dejó como saldo 16 heridos.
Se agota la paciencia
            El movimiento estudiantil y de los docentes, al parecer, llegó al límite de la paciencia y obligaron al Rector a que convoque a la Asamblea Universitaria.
            En efecto, la autoridad universitaria mediante un comunicado ha convocado a dicha reunión para el día 16 de noviembre, lo que ha sido interpretado como una estrategia de mal gusto, por cuanto el mandato de los dirigentes universitarios vence a fines de este mes por lo que acordaron realizar un paro de 48 horas.
Primer día de paro
            Como dijimos al inicio de esta nota, la ciudad de Huaraz amaneció incomunicado por cuanto los estudiantes de la UNASAM han tomado el Puente Parco, lugar estratégico para comunicarse con Lima, tanto los del Callejón de Huaylas como de la zona de los Conchucos.
            Más aún, los estudiantes han recorrido a lo largo de la Av. Luzuriaga rompiendo vidrios de la Corte Superior de Justicia ubicado en la Plaza de Armas, la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Banco de Crédito; no así el Banco de la Nación porque habían puesto unos cartelitos que decía: “Banco de la Nación apoya el paro” y otros locales públicos. Y las bombas lacrimógenas no se hicieron esperar, pues fueron arrojados por la policía en la Av. Raimondi.
            Para mañana, segundo día del paro, se anuncia que será contundente, pues han anunciado su apoyo al movimiento estudiantil, las comunidades de la Cordillera Blanca y Negra, la Comunidad Campesina de Cátac-Recuay, los mercados central: y popular no abrirán al público y el tránsito seguirá bloqueado en Parco hasta Conococha al Sur y Hasta el puente Bedoya, al Norte.     
Se amplía las demandas
            El paro de mañana es contra el Gobierno Regional y otras instituciones prestadora de servicios, pero de mala calidad como son EPS Chavín (Agua potable) e Hidrandina (Electricidad).

SOSPECHOSO CAMBIO DE FISCALES

22:10:12
            Los entendidos emiten opiniones sobre el cambio de Fiscales Anticorrupción sin explicación alguna por la entidad suprema y muchos de estos casos son relacionados a las investigaciones que realizan sobre la actuación del Presidente Regional César Alvarez Aguilar. Esto mismo ocurre con los jueces, que intempestivamente y faltando pocos días para que emitan sentencia, son rotados o cambiados de ubicación en forma misteriosa.
            Dos últimos casos son los que han ocurrido en el Distrito Judicial de Ancash. El primero con el Dr. Luis Checa Matos, quien fue repuesto, pero no a su cargo primigenio de Fiscal Titular Anticorrupción, sino a la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal; esto sucedía en Abril de este año.
            Otro caso es con lo sucedido con la Dra. Jeny Vilcatoma De la Cruz, quien tenía a su cargo la investigación en el Santa (Chimbote) del caso “Centralita” donde habían más de una decena de comprometidos por corrupción encabezados por el Presidente Regional César Alvarez Aguilar. La magistrado fue trasladada a Loreto.
            Como se recordará el año pasado cuatro fiscales anticorrupción del Santa (Chimbote) irrumpieron al local de la “Centralita”, local que servía como cuartel general de la mafia de Alvarez. Los cuatro fiscales fueron cesados por influencia de Alvarez ante el Ministerio Público mediante el congresista  Heriberto Benites.
            Estos no son hechos casuales, son acciones de la más alta esfera donde Alvarez mueve sus influencias.     

Para sacar del caos a la UNASAM

ASAMBLEA UNIVERSITARIA SE AUTOCONVOCA

23:10:12
          En vista del caos reinante en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), la Asamblea Universitaria se ha autoconvocado.
            En efecto, hoy ha aparecido en los medios escritos de la ciudad de Huaraz, la Convocatoria a Asamblea Universitaria de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos de la UNASAM, sobre “Asuntos de emergencia, sin perjuicio de sus atribuciones generales”, señala la convocatoria.
            La fecha fijada por el cuestionado Rector Dante Sánchez Rodríguez para el día 16 de noviembre, es considerada “dilatoria respecto a la fecha del pedido por los miembros de dicho órgano de gobierno…por la emergencia que viene atravesando la Universidad desde la primera semana de Octubre”
            Luego de varios considerandos señala: “nos autoconvocamos y convocamos  a los demás miembros de la Asamblea Universitaria a sesión extraordinaria a realizarse el día 30 de Octubre del 2012 a horas 09.00 a.m. en el Auditorio de Telemática de la UNASAM, para tratar la siguiente agenda: Análisis de la crisis de la UNASAM y vacancia del Rector.
            Firman el documento 39 integrantes de la Asamblea Universitaria de 69 integrantes entre Decanos de las Facultades, Docentes y Estudiantes.
            Por otro lado, se supo que el Rector Dante Sánchez Rodríguez, estaba sosteniendo una reunión con los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en Lima que preside el Dr. Orlando Velásquez Benites.
           
SEGUNDO DIA DE PARO UNIVERSITARIO: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

23:10:12
          El segundo día de paro regional convocado por los estudiantes universitarios de la UNASAM no tuvo la contundencia del día de ayer debido, sin duda, a que la mayoría de integrantes de la Asamblea Universitaria se habían autoconvocado para el 30 de este mes.
            Sin embargo, no hubo tránsito por la ruta habitual Paramonga-Conococha-Huaraz, debido a que el Puente Parco, en Recuay, seguía tomado por los estudiantes apoyados por las comunidades campesinas.
            Las agencias de transportes, optaron por tomar una ruta alterna por Casma-Huaraz por donde ingresaron a la ciudad de Huaraz y viceversa sin contratiempos.
            Lo que sí se vio, es que las calles y avenidas de la ciudad de Huaraz permanecían bloqueadas por piedras dificultando el tránsito normal y entre los pobladores había una tensa calma pero sin registrarse enfrentamientos con la policía y los estudiantes.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS