INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA Y CENTENARIA
LA LIBERTAD DE HUARÁS
Por Javier Cotillo Caballero
JACO
Promoción 1961
En la página n.° 428138 de El Peruano, edición Normas Legales del martes 26 de octubre de 2010, se publica la Resolución Ministerial n.° 0318-2010-ED, mediante la cual se incorpora a 122 instituciones educativas públicas del país al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias. En orden alfabético, se mencionan a cuatro beneficiarias de la Región Ancash, entre ellas, a la Institución Educativa Emblemática y Centenaria La Libertad de Huarás.
El mérito de esta exitosa gestión corresponde al Consejo Directivo 2009-2011 de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huarás, hoy “Institución Educativa Emblemática y Centenaria La Libertad de Huarás”, presidido por el paradigmático Ronel Alonso Guardia y a su terco y constante espíritu luchador. Palmas y laureles para Ronel Alonso y para los miembros de su directiva, quienes han coadyuvado para el éxito que congratulamos.
Los beneficios que alcanzan a nuestro glorioso Colegio, según el tenor de la RM 0318 son, su rehabilitación, remodelación y equipamiento de su infraestructura educativa financiada con recursos normados con Decreto de Urgencia n.° 011-2009; en otras palabras, una nueva infraestructura, nuevo mobiliario, tal vez un nuevo auditórium más amplio y amueblado, gabinetes de ciencias y laboratorios de cómputo, y campos de estar y sanitarios. Como hemos tenido casi nada, todo lo anterior suena a un hermoso sueño hecho realidad; y es justo que nos alegremos y felicitemos a quienes están haciendo posible estos logros.
Pero, la tecnología y la ciencia de nuestro siglo avanzan en un día como mil, mientras los beneficios y prerrogativas de nuestro colegio llegará en un año, como diez, es decir en términos educativos: NADA. ¿Por qué?
NUESTRO NUEVO MUNDO:
1. La informática alcanza velocidad nunca imaginada.
2. Nuestras computadoras son tan viejas como el hacha en la Edad de Piedra.
3. El conocimiento, actualmente, es su propia esencia y ya no es un fin.
4. Se tienen datos informáticos clasificados en velocidades inimaginables.
5. Que Internet tenga más datos no significa que tengamos más conocimientos.
6. La informática es la nueva materia prima que nos da capacidad de acceso y penetración.
7. La calidad y cantidad de la información en un tiempo puede definir quien gana el mercado, quien SE ADUEÑA DEL MUNDO.
8. La red dinámica es el campo del futuro. La red es la menor estructura dentro de la estructura.
9. El principal mecanismo de la educación debe ser la red antes que los elementos clásicos: cubos, mapas, bloques lógicos, regla de cálculo, etc., por eso hay la necesidad de la lectura POLITEMÁTICA Y PROTAGÓNICA.
10. La flexibilidad puede ser un mecanismo liberador o un mecanismo de opresión.
NUEVOS PROBLEMAS.
Se vive el síndrome de la caja negra. Uno ve las maravillas de la tecnología y cree que uno va aprehender esa tecnología automáticamente. ESO ES FALSO. Todo aprendizaje necesita esfuerzo. Sin embargo, hay errores que se producen fuera de la voluntad del operador.
Las nuevas tecnologías han INVOLUCRADO a la educación, al campo policial y militar, a la medicina y empresas, inclusive a los biojuegos y juguetes, por eso se otorga fácilmente instrucción pero sin educación.
MODALIDADES OFF LINE, NUEVA TECNOLOGÍA
1. Los docentes tenemos el gran reto de “cambiar” (no solo innovar) nuestra metodología para enseñar nuevas formas de pensar de la gente.
2. Los industriales pueden VENDER también procesos, no solo productos.
3. Ofrecer la capacidad para hacer las cosas que ahora no se pueden hacer.
4. Las instituciones tutelares tienen que entender que estamos en la era de ayudar a ayudar.
PREDICCIONES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1. Las redes serán estaciones de aprendizaje.
2. Las redes pueden ser controladas y tener precio.
3. Desarrollo indetenible del internet.
4. Nuevas fuentes de conocimientos de nuevas comunidades educativas que han sido capaces de crearlas.
5. Importancia capital del docente, pero con otras funciones para enfocar la nueva forma de educar personas.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nos exige un cambio rápido porque en ella se manejan nuevos códigos sociales, profesionales y empresariales, por eso las instituciones educativas del futuro deben capacitarse para realizar esta monumental tarea.
En esta sociedad “EL CONOCIMIENTO” es entendido como un conjunto de herramientas para aprender a aprender y seguir aprendiendo.
NUEVOS SABERES Y ACCIONES DEL NUEVO PROFESOR
Perfil académico y personal:
* Competente, práctico, productivo, personalidad acciológica, solidario.
* Características de personalidad, actitudes, habilidades y destrezas.
- Consolidación del saber holístico.
- Fortalecimiento de una educación creativa, innovadora.
PENSANDO EN VOZ ALTA
Entonces, es oportuno preguntarnos: ¿Cuál es la función futurista de la “Institución Educativa Emblemática y Centenaria La Libertad de Huarás”? ¿Qué necesitarán aprender nuestros hijos (independientemente de su edad) en un futuro de dos, cinco y diez años hacia adelante para que puedan desempeñarse exitosamente en una nueva sociedad aún por descubrirse? ¿A qué niveles habrán avanzado las neurociencias? ¿Servirán de algo el tipo de Institución Educativa que estamos festejando como proyecto para el futuro? O es necesario aprovechar la coyuntura para que todas las fuerzas vivas de nuestra región (Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Colegios Profesionales y otros) orienten sus recursos y esfuerzos para participar en forma conjunta y efectiva en el diseño de una “Institución Educativa” del futuro y para el futuro, que tenga un campus virtual integrado, con programas, sílabos y contenidos claros y definidos para el perfil del tipo de alumno que esperamos obtener como producto del proceso educativo para una sociedad del futuro aún por descubrirse; un campus virtual que se sume a la excelencia de su infraestructura, con acceso directo de docentes y alumnos para desarrollar conocimientos de experimentación y luego entreguen sus resultados, investigaciones, evaluaciones y control de asistencia virtual-digitalizada a través de su red utilizando la TV, internet, robótica, chive náuticos, videojuegos, telefonía digital, hemerotecas, pinacotecas, ubecetecas, intranetecas, como ya se hacen en otras sociedades.
NUESTRA NUEVA REALIDAD
1. La supervivencia de la especie depende más de la acción conjunta de los individuos antes que de los procesos naturales de su evolución.
2. En términos EDUCATIVOS, es necesario que el individuo aprenda a pensar como CONJUNTO SOCIAL antes que como INDIVIDUALIDAD SOCIAL.
3. Desde el punto de vista educativo, económico, cultural y político, la existencia de la sociedad actual, DEPENDE del desarrollo TECNOLÓGICO y CIENTÍFICO que seamos capaces de desarrollar.
4. Lo TECNOLÓGICO y lo CIENTÍFICO, INVOLUCRAN a todos los seres humanos en una aventura cada vez más compartida (GLOBALIZACIÓN).
5. En esa compleja realidad globalizada se encuentra la PERSONA (alumnos, docentes y sociedad), para desarrollar y administrar su entorno social y para garantizar la paz y el nuevo orden de la humanidad; por ello debemos manejar con RESPONSABILIDAD Y REALISMO la emergencia actual y la DIFICIL CONVIVENCIA PACÍFICA; y sobre todo GLOBALIZARNOS, ARTICULANDO ACCIONES con otros CIUDADANOS de otras sociedades.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA Y CENTENARIA LA LIBERTAD DE HUARÁS nos da esa oportunidad.