Jesús Vásquez - Nalo AB
IN MEMORIAM
JESÚS VÁSQUEZ
Por Addhemar H.M Sierralta Núñez
GRAN MUJER Y MADRE FUE NUESTRA REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Una noticia penosa conmovió al Perú el pasado sábado : había fallecido la Reina y Señora de la Canción Criolla, doña Jesús Vásquez. Sus restos –al igual que los del “zambo” Cavero- se velan en el Museo de la Nación y su sepelio el lunes 5 del presente deja a los criollos de luto permanente.
Más allá de una reseña acerca de su trayectoria, honrosa por cierto, o comentar su singular y bella voz, que la llevó a la cúspide de las cantantes de nuestro país, es menester decir algo de lo que fue ella misma como mujer y madre. Hasta el final de su vida he sido testigo de su amor materno y de cómo sus hijos y más cercanos familiares le prodigaban un cariño excepcional.
Ella, nuestra Jesús, fue una mujer excepcional, luchadora y de temple. Y ello lo puedo decir sin temor a equivocación alguna porque mi padre –Eduardo Sierralta Lorca- la conoció cuando ella apenas deseaba oportunidades para empezar su carrera. En esas épocas pudo ayudar a la juvenil cantante en la radio y guiarla con sus consejos para que pudiera iniciar su exitosa y larga carrera.
Durante muchos años, nuestra estrella nacional, le guardó un recuerdo emotivo a mi padre y cuando la conocí escuché de sus labios que aquella memoria estaba latente. Sentí que el cariño vivía y al tomarnos de la mano se percibía la emoción que Jesús supo dar en la vida a sus seres queridos y a sus interpretaciones.
Sus hijos estarán muy tristes, en especial Pochita quien trabajó muchas veces a su lado, y su esposo José, quien tenía a Jesús como una madre. Desde esta tierra lejana ellos saben que estoy con ustedes en su dolor y en su orgullo.
Creo, sin lugar a dudas, que nuestra Reina y Señora de la Canción Criolla, ha sido la mejor que cantó “El Plebeyo”, aquel vals de Felipe Pinglo Alva –Padre del criollismo- que a finales de los años treinta levantara tanta polémica. Fue la única que interpretó sus dos versiones o estrofas y aún al escucharla uno vibra de emoción y sentimiento.
Muchos criollos de antaño como Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Pepe Torres, el “carreta’ Jorge Pérez, y muchos más lloran su partida. Y el pueblo peruano, heredero de su legado artístico, la llevará siempre en su corazón al igual que todos los que supimos quererla.
Descansa en paz, María de Jesús Vásquez, Reina y Señora de la Canción Criolla. Siempre te recordaremos.
Fuente:
TIEMPO NUEVO
Addhemar Sierralta
Año 2 No. 69
Miami, 5 ABR 2010