martes, 30 de septiembre de 2014

VÍCTOR TADEO PALACIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

[SAN+FRANCISCO+DE+ASÃ S+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO+003.jpg]
San Francisco de Asís - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo

HOLA SHAY:

Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VÍCTOR TADEO PALACIOS. El año 2010 representó al general Rumiñahui durante la festividad de octubre. Roberto Aranda Chávez, desempeñó el cargo de Inca.
 
.
Víctor, inspirado en su fe inquebrantable y en el sentir del poblador bolognesino, ha forjado con un macizo puñado de paisanos solidarios, una morada espirtual donde cada año, en el mes de octubre, se constituye en el punto de encuentro de los ancashinos y fortalece los vínculos socioculturales que contribuyen al sentido de identidad de nuestro pueblo, como desafío compartido.
 
 .
Llegan a mi memoria los primeros años de la década del sesenta en Tupucancha, y lo veo corriendo feliz por las faldas de la manada, pobladas de ichu y escorzoneras, mientras la lluvia de febrero cae en ondulantes cortinas del cielo, tejiendo y destejiendo velos cristalinos en su danza con el viento, bajo el grito sonoro de los pastores anunciando desde los roquedales de Shajsha la llegada de los carnavales.
 
.
Hombre visionario, entrañable amigo, siempre promoviendo nuestros usos, costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas. Ser humano, presto a poner el hombro por el paisano caído, en cualquier circunstancia y sin distingos de ningún tipo.
.
 .
 Un fuerte abrazo amigo Víctor Tadeo Palacios, en este día de tu Santo, a nombre de mis hermanos y del mío propio.




RECUERDOS
.


.
CHIQUIÁN CULTURA
.
Premio: Comunicador Social
.
.

VÍCTOR TADEO PALACIOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en las tareas comunales, de panadería y de campo.

Fue un alumno brillante en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio y el deporte, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos cacarancheros y seditas, en el aro y cazando tinyacos al vuelo en los arbustos del barrio de Cruz del Olvido.

Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos, bajo la dirección de tío Florentino Aldave Calderón, fue el santuario que forjó su sentimiento telúrico que anima todos sus actos en bien de la Patria chica, Permanentemente recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido de la flauta dulce de don Cornelio Morán.

Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz, dándole duro al cuero y las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que proteje los muslos y rodillas del zapatero, soporta sin quejarse el peso del torturado diablo de acero.

Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).

En 1986 creó con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi", que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 25 años. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos.

-
Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones, asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia, y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash.

Integró el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por su belleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente.

En personas con estos éxitos, la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano, y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano.






...
 
FIESTA PATRONAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 2010

Víctor Tadeo Palacios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj86b98sA3wu8QCKEkhCes8TvfcaSmdEGWtI5oSQhBgJZEQJg_mtxl7QgUXTG8ekNfdaqkc63SGQhvmeqitNXXXMdHTNC1qoLsY2tPHcAGGtkw4c3BYOrE2BB0LwPHiJuKYxO0URUpue4zO/s1600/sfa.jpg
Imágenes: familia Alvarado Balarezo






















REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS