martes, 2 de septiembre de 2014

FIESTA DE SANTA ROSA EN EL CLUB CHIQUIÁN 2014: DESDE BREÑA VIVIMOS NUESTRA FIESTA PATRONAL EN CHIQUIÁN - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA

.
FIESTA DE SANTA ROSA EN EL CLUB CHIQUIÁN 2014:

DESDE BREÑA VIVIMOS NUESTRA FIESTA PATRONAL EN CHIQUIÁN


Por Agustín Zúñiga Gamarra

A los que ya tienen poco más de 40 años, seguro que cuando se habla de Breña, les viene a la memoria, el Club Universitario de Deportes, y los que tenemos más de 50, adicionalmente recordamos al Club Defensor Lima, los famosos, “carasucias” de Breña. Para mí no existía más que esos dos datos, sin embargo cuando pasé de los 20, surgió otro punto especial de encuentro: el CLUB CHIQUIÁN.

En nuestras primeras visitas, recordamos los shows de los hermanos Yábar Junior, tocando de todo, cumbias y huaynos, con llenos desbordantes. Desde aquellos años 80, a la fecha, Breña ha cambiado, hoy la construcción de edificios modernos está renovando ese añejo distrito limeño.

Ayer, bajo un sol delicioso del domingo 30 de agosto, nos dimos cita gran cantidad de chiquianos que no pudiendo viajar a nuestro querido Espejito de Cielo, nos regalamos un encuentro hermoso, claro, no comparable con estar en la plaza de armas de Chiquián, mirando el Yerupajá y aspirando el aire puero de la Sierra; sin embargo, salvando distancias, el reencuentro chiquiano fue exuberante y reconfortante. Este año los funcionarios fueron: Capitán: Sr. Jorge Huerta Capcha; Estandarte: Sra. Diana Duran Silva; Inca: Juan Palacios y, Rumiñahui: Sr. Edgard Curo. Entre los acompañantes vimos a Alcalá Garro y Herberto Aldave, elegantes y con prestancia nos devolvieron en Lima, el sabor de nuestra gran fiesta.

La Misa fue en las instalaciones del club, que está remozado y acogedor, los cánticos y la elegancia de los ternos del Capitán, el Inca y Rumiñahui, y en especial la Estandarte, le dieron realce a la ceremonia del 30 de agosto en la Capital de la República.


Acompañamos con el recogimiento de siempre la procesión de la patrona Santa Rosa de Lima, por toda la manzana que rodea al Club. Todos los residentes salían a sus puertas y balcones a admirar el recorrido; causó gran impresión la recepción de la  DIRANDRO PNP, con su comandante y funcionarios, entregando bocaditos, y cerrando su participación y homenaje a la patrona de la Policía,  bailando dos hermosos huaynos entonados por la banda Santa Rosa de Catac, en la puerta de la dependencia, policial  demostrándonos que la PNP y el pueblo se llevan bien, cuando los objetivos son compartidos.

La fiesta comenzó con la pinquichida, luciéndose el Capitán, con su joven abanderado, y un niño como acompañante, demostrándonos que las costumbres se trasmiten en las familias Huerta y Aldave y son ejemplos a seguir.

Luego se dio inicio a la verdadera fiesta, aquella que los chiquianos añoran: bailar con la banda, para aminorar la nostalgia por nuestra tierra en un 30 de agosto.

Mientras la alegría desbordaba en el hermoso club con aire acondicionado, en los conversatorios masivos entre amigos, de diversas generaciones, se entrelazaban los tejidos de la amistad  insuperable.

Unos bebían cerveza, otros agua, nadie obligaba nada, sólo había tiempo para dejar salir anécdotas y saludarnos con sincera amistad, y agradecer a los funcionarios su atención. Todos aclamaban: ¡qué rico caldo de fiesta! y ¡qué delicioso locro de cuy!.


Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los funcionarios de este año, Capitán: Sr.  Jorge Huerta Capcha; Estandarte: Sra Diana Duran Silva; Inca: Sr. Juan Palacios y, Rumiñahui: Sr. Edgard Curo.

Hasta el próximo año. Les aseguro que en el 2015 estaré en Chiquián. Dos años consecutivos lejos de la fiesta de Santa Rosita, no lo soportaría.

La Pluma del Viento

31 de agosto de 2014

IMÁGENES DE LA FIESTA

Por Agustín Zúñiga Gamarra







 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS