domingo, 6 de octubre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 483 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 06 OCTUBRE DE 2013


PAGINA DOMINICAL 483 

 Por: Olimpio Cotillo Caballero 


COMENTARIO 1

PERIODISTAS BOMBARDEARON A LA CORRUPCIÓN

         Ciertas, contundentes, irrebatibles, fueron las palabras que vertieron los periodistas luego de la marcha de protesta por la Av. Luzuriaga y parapetarse en el óvalo frente a la Municipalidad Provincial de esta ciudad. Esta movilización con mordazas blancas, fue con motivo del Día del Periodista.
            Si bien es cierto, el periodismo en Huaraz (y creo que en todas partes), se ha dividido, ya no en “cara y sello”, sino otro producto plano que es de los acomodadizos para “ganar en río revuelto”.
            Y cada cual, lastimosamente, tiene sus parciales.
            Los que luchan contra la corrupción arriesgando hasta su propia libertad, su puesto y mil riesgos. Un segundo grupo que se acomoda a la corrupción para ganar dividendos mal habidos y enriquecerse a como dé lugar y un tercer grupo ambivalente que “a veces pica aquí y pica allá”, no se decide si está con Dios o con el diablo.
            En realidad en el Perú, triste es decirlo, está en juego la moral, la ética que se empeña al mejor precio.
            Algunos de estos plumíferos, en la vida real, no han tenido oficio conocido y como después de Torres y Torres Lara, suficiente es agarrar una grabadora o filmadora y hace aspaviento diciendo que es “comunicador social”, aunque nunca escriba correctamente ni su nombre.
            Y de estos sujetos se valen los corruptos a quienes les compran espacios en la radio o la TV para que despotriquen contra quienes se resisten pertenecer a sus filas y endiosan al patrón de turno a cambio de cuatro reales.
            ¿Creerán que esta vida de fácil obtención les durará eternamente?. Se equivocan quienes piensan así porque hay que contrastar de que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” y más si son oriundos de la tierra donde viven, porque cuando se les acabe la “mermelada”, andarán con la frente lustrando el piso y la conciencia hecho pedazos.
            Lo cierto es que Marco Cermeño, Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Huaraz, Humberto Espinoza Maguiña quien últimamente ha sido sentenciado por el Poder Judicial junto a sus colegas de trabajo Agnés Osorio y Luis Hermosa, por decir la verdad y poner al descubierto desde hace tiempo los incontables actos de corrupción en la Región, a los que se sumó la voz de protesta de la Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Emperatriz Aguirre Granados, quien dijo que los corruptos lo que buscan es que el pueblo no esté informado de allí la persecución, los juicios a los periodistas que informan la verdad.
            Lo cierto es que ya suenan los tambores de rechazo, de descontento de condena hacia quienes, por hoy, se revuelcan y campean en la más hedionda bazofia de la corrupción.

COMENTARIO 2

Texto seleccionado "LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA  de César Hildebrandt. 

Finalidad del estudio y lecturas: Para una educación y formación para la transformación y no para el quietismo. 

"LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA

César Hildebrandt, 21 de mayo de 2010

Una sensación de hartazgo recorre muchos sectores.
Es la náusea que produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la náusea sartreana por la condena de la existencia. Rs náusea humildemente estomacal.
Todos desconfiamos de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter, hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.
Todos desconfiamos del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que nuestra desconfianza halle más razones todavía.
Todos desconfiamos del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de los 30 y en la Sicilia de los 70, se tenía como sagrada.
¿Y qué decir de los partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la depravación del vocablo "pragmatismo".
¿Y el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión del cáncer institucional que nos agobia (solo en las últimas horas el JNE ha recordado que los partidos deben hacer "internas" para elegir candidatos.
¿Y el Presidente de la República? Bueno, él es - otra vez - el jefe de una organzación poderosa decidida, por ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.
¿Y la policía? ¿Nos salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y por eso es defendido por el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el Ministro del Interior tiene el handicap de una leve minusvalía residenciada en su cerebro.
Tenemos una crisis de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado por la corrupción.
Ya lo vemos: un alcalde que no explica el por qué del robo de Comunicore, denunciado por el diario Perú21, está primero en las encuestas. La hija de un corruptor, la que estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.
Perú se pudre. Y la derecha, con algunos idiotas que se alegran por un Garzón defenestrado y un Cipriani triunfante, está feliz. Porque la derecha ha vivido y vivirá siempre en el limo descompuesto y entre la burundanga de la coima. Desde Echenique hasta García.
Cabeza armada de esa derecha que González Prada ya había auscultado y apretado es, por supuesto, la prensa.
La prensa que patatín, la prensa que patatán, la prensa que Gisela, la prensa que América Noticias (y su festival de muertos), la prensa que entretiene para que se roben el país, la prensa que pone traseros para que no le miren el suyo, los comercios diversos y tarados.
¿Y los intelectuales? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?

Bueno, la mayoría de ellos está dedicada a sobrevivir. Y además, esa mayoría considera que la rebeldía es un souvenir de los 60 y que ser tibio y neutro da una pincelada de posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se requiere cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.
El Perú se pudre en una sola ola de chavetas. Y todos parecen felices limpiando sus chavetas después de usarlas.
No lo olvidemos: el 25% de encuestados en Lima dice que se tolera robar si se hace obra. No lo olvidemos: un grupo destacado de "intelectuales" y payasos le ha hecho un homenaje de reivindicación a un plagiario incontable y ha habido gente, como un tal Julio Ortega, que ha escrito en favor del plagio. No lo olvidemos: la Universidad Católica ha tenido que salir a defenderse despues de que unos zamarros intentaran devolver a sus aulas a un par de alumnos que habían presentado como suyos textos hurtados de Internet.
Vivimos en un país donde un cuarto de sus habitantes se declara implícitamente ladrón y consentidor de ladrones. Y en donde los ladrones regresan a la presidencia para robar más (porque "robar" es un verbo no solo transitivo sino que insaciable). Y en donde los plagiarios son homenajeados.
Este es el Perú del 2010. Por más que nos quieran decir que es el país del oro inagotable, del gas para todos, del cobre en alza, del pisco querido y de la butifarra internacionalizada.
Todo eso pasará. Como han pasado tantas otras prosperidades falaces de nuestra historia. Pasará y nos quedaremos con lo que perdura: la gente y sus valores.
Y cuando hagamos ese balance - sentiremos un escalofrío. Porque de tanta minería quedarán relaves y de tanta demagogia quedarán cuentas por pagar. Y de tantas tareas no hechas quedarán resmas de culpa.
¿No se han puesto a pensar que si Sendero sigue siendo, 30 años después, una remota amenaza es porque estamos haciendo todo lo posible para desacreditar a la democracia?
Nadie nos sacará de este marasmo si no reaccionamos.
La corrupción tiene que ser el gran tema electoral.
Y los corruptos tienen que dejar de infectarlo todo.
Y el Perú, este viejo país, que es nuestro y duele, tiene que decir basta."

Publicado por jorgeluis_tineo en 20:09:00  

EL CUENTO DE LA SEMANA

ZORZAL

            Hay artistas famosos que de por sí nacen, crecen, se desarrollan y mueren junto a sus fanáticos. Liz Taylor, Cantinflas, Chaplin, por citar a algunos, han vencido a los años y siguen siendo la admiración de muchos.
            Quien ha leído las obras indigenistas, tienen a un personaje inmortal y legendario. No será lindo, no será hermoso, pero ha cosechado la admiración como personaje central de las novelas y las narraciones literarias. Se trata del zorzal, en nuestro medio más conocido como “Yuquis”.
            Sobre este pájaro mucho se ha escrito. Es el héroe sutil, noble, a veces mítico y hasta villano. Arguedas, Ciro Alegría, Yauri Montero y en fin los principales narradores lo han personificado como actor de primera línea. Su canto en tardes de lluvia nos recuerda nuestra niñez. Anuncia la caída de gotas de agua del cielo. A veces implora, a veces se enternece suplicante al Hacedor del universo:
                                   “Lloverrrrr…lloverrrrr…por Diosssss”
            Pero como él mismo, hablemos en su idioma, porque el “Yuquis” es nativo, cholo de “acero inoxidable”.
                                   “Warmí…tzrí…huachan…    (Mi mujer, mi entenada, paren)
                                   “macá…tacá…peyorrrr…”    (Intraducible)
            Allí está escondido, bajo el follaje del capulí. Allí está dándose un chapuzón en la ducha que cae del cielo. Allí está el bandido con su eterno uniforme de negro descolorido, cantando placentero, como el mejor trovador andino:
                                   “Warmí…tzrí…huachan…   
                                   Macá…tacá…peyorrrrrrr…  
            Y su primo el “Pichizanca” (mejor dicho el gorrión), le lleva la segunda voz, anunciando como “chzella”, la llegada de un familiar o una visita “chec…chec…
            Cuando en una reunión de docentes, se planteó la heterogeneidad, mejor dicho la variedad de cantos de los clanes de pájaros, la mayoría de educadores se rieron a mandíbula batiente. No creían que los pájaros tuvieran su lenguaje. Había tácitamente una falta de observación del mundo que nos rodea. En La Soledad el clan de gorriones canta diferente en El Centenario, la tribu de gorriones trina distinto en Nicrupampa la familia de gorriones entona otra melodía creyéndose castizo:
Llovererrrr…lloverrrr…por Diosssss.
La interpretación de la vida para ellos es:
            “Ollichitooooooo…”
            En otros lugares dice: “kecho shikiiii….
            Pero el zorzal siempre recuerda el ser padre putativo:
            “Warmíiii…tzuriii…huachan…
            Macá…tacá…peyorrrr…
            Y cuidado, el nido está con su nuevo polluelo, caído del cielo, bendecido por el Señor.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 79 y 80. Ediciones KAFE. Esta crónica fue leída en la edición matutina de Radio Ancash el 09 de setiembre de 1992

PERIODISTA: INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL

Por: Mag. CPCC José Cabrejos Yovera (*) 

Mientras usted descansa, trabaja o se divierte hay un grupo de Soldados de la Verdad que con grabadora, celular o libreta en mano, filmadora, micrófono y voluntad, buscan LA NOTICIA, enfrentando represalias, vejámenes, malos tratos y hasta la muerte con el único objetivo de informar al Pueblo con ética y con verdad.
Profesión incomprendida por quienes no la ejercen, repudiaba por los corruptos, pero respetada por la ciudadanía que sabe que la comunicación es parte de su vida. Tal vez el ciudadano común que espera al rayar el día su Noticiero o Diario favorito, desconoce que durante muchas horas de la tarde, de la noche o madrugada, nuestros periodistas junto a sus fieles herramientas de trabajo, proyectan la noticia para que llegue de forma fácil a su público, tratando de que su mensaje eduque al pueblo.
Profesión múltiple, porque para ejercerla hay que tener algo de Psicólogo Investigador, Sacerdote y Profesor. De esta última noble profesión podemos hacer una cercana comparación: Mientras el maestro tiene sus aulas y sus alumnos, del periodista su aula es la ciudad, región o país y sus alumnos son simplemente el Pueblo, es por lo tanto el Periodista un invalorable Educador del Pueblo y consecuentemente un irremplazable instrumento de Cambio Social.
En estos tiempos agitados y de recomposición social, invitamos en su día a nuestros soldados de la verdad (los periodistas) a reflexionar sobre el vital rol que les ha encargado la historia; a recordar que el editorial de su vida comenzará siempre con Perú, Verdad, Independencia y que la versión de que el Periodismo es el Cuarto Poder del Estado, es una verdad irrefutable.
Mención especial en el Día de Periodista a César Hildebrant, Raúl Vargas, Guido Lombardi, Roxana Cueva, Beto Ortiz, Mónica Delta, Aldo Mariátegui, Mirko Lauer, Jaime de Altahus y Zenaida Solís, entre otros calificados periodistas nacionales. En el plano local, brillando con luz propia, el maestro Lacery Díaz Suárez, la ponderada pluma de Rosa Chambergo, la agudeza de los periodistas Javier Jara, Ruperto Arroyo, Tito Ñopo , Luis Felipe Romero y
ganando un respetado espacio a base de trabajo y talento, Pedro Cabrejos y Lena Chambergo.
Finalmente, mi sentido homenaje a los mártires del Periodismo que buscando la notifica fueron sorprendidos por la muerte lo que truncó su preciada vida terrenal, pero a la vez abrió un amplio camino de honor y patriotismo que estamos seguros serán recorridos con dignidad y lealtad por los periodistas que vienen transitando sobre las huellas de estos inolvidables maestros, colegas y amigos. Hasta la próxima amigos lectores:
Señores y Señoras periodistas, el presente tiene por objeto saludarlos y saludarlas a nombre de todos los trabajadores afiliados a la CUT PERU y al mismo tiempo, desearles en el día del parodista muchas felicidades y éxitos en el desempeño de su profesión.
Atentamente
Julio Cesar Bazán Figueroa
        
CURIOSIDADES

Presupuesto Nacional del Perú:
10%   para pagos de Deuda Externa
  8 %  para corrupción pública en todas sus modalidades
  2 %  para pagos a extorsionadores y planillas fantasmas en las Obras de Infraestructura Pública
  4%   sector Educación
  4%   sector Salud
72%   resto
         José Sosa

VIA AÉREA

Olimpio:
No soy periodista, hermano, ni aspiro a serlo, pues su apostolado es muy elevado, inalcanzable para mí. Soy un ser humano, común y silvestre, al servicio de nuestro pueblo. Ustedes sí son PERIODISTAS, los que se fajan a diario, sobre todo enfrentando a la hedionda corrupción, enfermedad endémica que va alcanzando niveles insondables a escala mundial, donde nuestra región, con mucha pena, lleva un desteñido gallardete en desmedro de la cosa pública. UN FUERTE ABRAZO en tu DÍA hermano OLIMPIO, orgullo ancashino.
Armando Alvarado Balarezo (Nalo).  

Señor periodista:
¡viva! Los periodistas del Perú y dirigentes sindicales, los primeros luchando por brindar información para el pueblo y así puedan tomar decisiones acertadas en bien de su familia y la comunidad.
Los dirigentes sindicales, también luchan por la verdad, por el bienestar de los trabajadores y por mejor servicio para el pueblo, el dirigente siempre de pie por un trabajo con derechos laborales.
Ultimo ejemplo la cut - cite - cgtp - esatmos en contra de la ley estafa (30057 ley civil), que discrimina por que exonera a varias instituciones, no hay meritocracia por que los funcionarios de confianza no ingresaran por concurso público a la administración pública , tampoco serán evaluados, o sea cualquier don nadie (familiar/amigo/patero etc) ingresarán como funcionarios, entonces los afectados son los vecinos, los contribuyentes y también los trabajadores, porque cualquiera será el "jefe". (ingresado a dedo...).
 atte.
Andres Calle Domínguez.
         cpp n° 3006

Distinguido Periodista:
Hoy es un día muy especial para mí, por empezar el “Mes del Señor de los Milagros”, quien aún me tiene de pie, por eso con todo mi corazón le pido que le conserve con salud e ilumine su mágica pluma para que sus lectores y la suscrita alimenten nuestro espíritu y el alma al recrear nuestra vista en cada letra de su literatura y composiciones.
            Un saludo cordial y afectuoso en el Día del Periodismo, que lo disfrute en el calor de su dulce hogar.
            Hasta siempre.
            Mag. René Obeso Gutiérrez
Señores Periodistas:
Nuestro reconocimiento al esfuerzo diario de los hombres y mujeres de prensa, instándoles a seguir trabajando guiados por el principio de informar con responsabilidad, en aras de contribuir al desarrollo de la Región y el país.

                        FELIZ DIA DEL PERIODISTA
                        Gerencia de Asuntos Corporativos
                                    BARRICK - PERU

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA GUERRA

         Por: Eduardo Galeano

Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: yo mato para robar.
Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres.
John Fitzgerald Kennedy.
EN BROMA
Refiriéndose a Toledo, Aliane dijo: Mi cholo sagrado”. Hoy la gente le dice: Mi “choro sangrado” (por su suegra)

PARLA EL POPULORUM

Por qué no reflexionamos de vez en cuando? Pues ésta que sea una buena oportunidad:
            A veces tengo ganas de rendirme, pero cuando pienso en todo lo que Dios ha hecho por mi, trato de sacar fuerzas de donde no tengo y sigo luchando porque Él  se merece todo mi esfuerzo.
                                   Giovana Cotillo H.
                                               XXX
            La invasión en Casma a los terrenos de “Caminos del Inca”, tiene muchos bemoles. Hay gente “importante que lo ha promovido” y hay comprobantes con firmas y sellos de los promotores que hoy se hacen los suecos.
                                               XXX
            La jugada les salió mal en Casma, porque además de ser un tema político con fines rereeleccionistas, era para enriquecerse en menos de lo que canta un gallo.
                                               XXX
            Aparentemente, Consorcio Huaraz, es una firma formada por gente de empresa, pero es una fachada camuflada de las “autoridades” que han dado la buena pro a sus testaferros que no se ponen de acuerdo en el reparto de dividendos. Por eso un día trabajan y quinde días dejan las obras.
            Así nunca tendremos calles pavimentadas sino bosque de cartelones que de todas maneras dan a conocer los fabulosos montos si se tiene en cuenta que son callecitas de 100 a 300 m. de uno o dos carriles solamente.
           
EL LECTOR OPINA

EL PERIODISMO LITERARIO 

  Danilo Sánchez Lihón

Nunca, sino ahora, ha habido vida.
Nunca, sino ahora, han pasado gentes.
Nunca, sino ahora, ha habido casas
y avenidas, aire y horizonte.
César Vallejo
1.

Periodistas o comunicadores no son plenamente quienes trabajan en los mal llamados medios de comunicación, que en realidad son empresas de negocios que tienen un fin crematístico y lucrativo.
Son sociedades anónimas que tienen un directorio que dictamina la orientación de las noticias, contenidos e informaciones que han de difundirse, sea canal, emisora radial, periódico impreso o revista y cuya estructura y funcionamiento es la misma que de una empresa privada.
Pero, ¿qué venden? De todo. Pero principalmente modelos de vida, una tendencia de pensamiento, un punto de vista respecto a la realidad que favorezca a un poder determinado.
Venden una ideología acerca de la realidad, una opción política favorable a los intereses que ellos defienden vinculados a los grupos de poder casi siempre de tipo económico y financiero.
En dichas empresas el personal que allí trabaja es personal asalariado que cumple labores rutinarias y que tienen que cumplir órdenes que no satisfacen el concepto y el rol de lo que es un periodista o comunicador libre de pensamiento y capaces de optar sus propios compromisos sociales y culturales.

2.

Periodista en cambio es quien tiene una voz propia sobre determinados aspectos de interés común y quien los sabe expresar en textos orales o escritos.
Es a su vez quien teje una red de escuchas o lectores con quienes intercambia opiniones abriendo espacios de comunicación en determinado ámbito o área del quehacer social y cultural.
Periodistas y comunicadores son aquellos que tienen una voz independiente y autónoma, quienes han conformado una red de contactos con los cuales intercambian información de manera permanente, lúcida y libre.
En esta perspectiva es que tiene enorme asidero el periodismo literario para quienes tienen afanes e inquietudes de hacerse de una imagen y plasmar una valedera en lo social y cultural.
Es una vía para ser escritores independientes ejerciendo una actuación y teniendo una palabra libre. Es un área promisoria para hacerse un destino propio y acerca del cual ofrecemos a continuación algunas reflexiones.

3.

El periodismo en el mundo contemporáneo afecta a todos los seres humanos en general; a todos involucra, sean personas altamente posicionadas en la sociedad, sean comunes y corrientes, sean los pobres muy pobres y hasta los desheredados de la tierra no se escapan a su irradiación. No hay actividad humana que no tenga algún vínculo con el periodismo, a tal punto que podemos definirlo como un factor de influjo universal.
Pero uno de los vínculos más estrechos que guarda desde sus inicios en la historia es con la literatura. Y hasta no dejan de tener razón quienes sostienen que el periodismo se desprendió de esta actividad. Comprobamos, eso sí, que se enlazan y enriquecen mutuamente, y han conformado un área o campo de realización en la escritura creativa cual es el periodismo literario.
En este ámbito hay componentes que son aportes propios del periodismo y otros que son el aporte de la literatura, los mismos que combinan de manera armónica tanto que los textos de este campo resultan obras válidas periodísticamente si es que a su vez logran tener valor literario tenaz y acabado.

4.

Sin embargo, también cabe reconocer que por separado el periodismo y la literatura son dos expresiones no solo distantes sino completamente opuestas, tanto que no encontraríamos dos áreas y campos de naturaleza más disímil y antagónica.
De allí que no deje de ser un prodigio que en la práctica se junten, aportando cada una a este nuevo ámbito de trabajo sus virtudes y ninguno de sus defectos.
Al juntarse lo hacen con lo mejor de sí mismos, como aquellas parejas matrimoniales que antes de unirse fueron incorregibles como individuos y después cada uno aportaron lo mejor para ofrecérselo al nuevo vínculo, logrando un producto consistente y feliz.
Por separado tienen muchos defectos. Ya juntos han decantado la rémora que cada uno traía y solo se consagran con lo mejor que tienen de sí mismos.
Resumiendo, el periodismo literario es una actividad que conjunciona dos prácticas diferentes de valores antinómicos y contrapuestos, porque el periodismo tiene como objetivo informar con objetivad los acontecimientos y la actualidad, dirigiéndose al vasto público y sin pretender alcanzar valores estéticos, como es la motivación principal de la literatura.

5.

Ambas actividades son completamente distintas y en pugna, que más podrían ser enemigas, puesto que cada una de estas realizaciones tiene naturalezas completamente distintas.
Sin embargo, han logrado una fusión no solo armónica sino extraordinaria, sorprendente y prometedora por sus realizaciones concretas que ha permitido que tanto el periodismo por un lado como la literatura por otro, puedan remozarse, hacerse más eficaces y salir de sus esquinas enfrentadas que los circunscribían y limitaban, avanzando hacia un ámbito mucho más amplio, intenso y prometedor.
El encuentro de estas dos actividades ha dado lugar a una de las manifestaciones más plenas y asombradas como es el periodismo literario, campo que fusiona dos actividades aparentemente contradictorias e irreconciliables por la índole de sus elementos y principios constitutivos.
Se hacía necesario el enlace de estas dos expresiones teóricamente imposibles de amalgamarse, pero que en la realidad han dado lugar a una combinación perfecta.

6.

Al enriquecerse en sus contenidos y en el auto control de sus linderos, han conseguido un equilibrio que los acerca mucho más al público, logrando que del juego de los opuestos se obtenga el texto periodístico literario que ahora alcanza mayor interés, suspenso y valor.
También porque el periodista ve más el texto en función del lector y el literato más en función del propio creador y de sí mismo como persona.
Así, un artículo, crónica o reportaje se hacen textos periodísticos literarios a partir del impacto de su actualidad para ofrecer luego aquello que es más sutil y elaborado, como es la literatura.
Siendo así el periodismo, caracterizado principalmente por informar sobre hechos o acontecimientos que tienen que ver con el interés público, se ve enriquecido por el aporte del lenguaje acrisolado, la imaginación y la emotividad, sin salirse de los marcos de la objetividad periodística.

7.

Todo esto ha dado lugar a una gran sorpresa, al éxito contundente de géneros periodístico literarios como crónicas, artículos de fondo, reseñas, semblanzas, entrevistas y reportajes; y a su gran aceptación de parte del público lector. Y a tal punto que ha superado los índices de predilección que antes se dedicaba exclusivamente a poemas, cuentos, mitos, leyendas, fábulas, propios de la literatura.
Esta situación insospechada se explica, ya que el periodismo a secas tiene como objetivo informar y entretener, pero para pretender formar y educar tiene que recurrir a la literatura, alcanzando de paso valores estéticos.
Al periodismo le interesa la realidad objetiva, los acontecimientos y la actualidad, dirigido todo ello al vasto público, que no era suficiente para alcanzar a llegar hasta ellos sin la dosis de buen lenguaje, suspenso y trascendencia que le brinda el arte.
En el otro margen la literatura por sí sola se dedicaba a todo aquello que es la imaginación, la subjetividad, los sentimientos, la originalidad y espectacularidad, alejándose a existir en un ámbito onírico e idealista y cada vez más extrañado de la realidad.

8.

Ahora hay una relación directa entre periodismo y literatura, siendo el periodista un artífice de la palabra, un maestro del idioma, un creador que palpa, saborea, siente, goza y padece de una expresión de una palabra o de una frase bien dicha.
No solo es quien la escucha y la comprende en toda la riqueza de su expresión, sino quien la dice, la moldea, la mira por delante, por detrás, al derecho y al revés.
Lo que hace que se pueda tener columnas más leídas y frecuentadas es que ofrezcan algo más y mejor que la noticia monda y lironda y privada de lo que la hace única: la personalidad del periodista literato que aquellos medios la ofrecen de manera estandarizada.
A esto había que ponerle temperamento, genio y pasión. Por eso, el periodismo es una manera de ser y la literatura es el ser, que hace que el literato escriba a veces solo para una persona, a veces para sí mismo, a veces para nadie.
Y, curiosamente, esto último adquiere más valor, porque el periodismo que se sustenta en la realidad muere en el instante, lo segundo pervive mucho tiempo, de allí que esta conjunción se hacía necesaria.

9.

El suceso, el asunto y el acontecimiento es un hecho de la realidad que el periodista escritor, o periodista literato, hace mito, leyenda, cuento o poema.
Por eso, primero se tejen historias, incluso no escritas, ni siquiera todavía esbozadas en nuestra mente, sino apenas trazadas por nuestros pasos o los latidos en nuestras venas, que luego se hacen vida, acumulación de vida a través de la escritura.
Eso sí, debe ser algo que constituya parte de la memoria colectiva, que sea un hecho que el público sienta y que el periodista literario lo haga significativo y trascendente.
Su magia es hacerlo reconocer como un hecho importante de la realidad y que en un par de líneas lo haga valer como un asunto básico e importante de la existencia.
El periodismo se ha profesionalizado y a partir de entonces hay aspectos, materias, campos que son propios de esta actividad profesional, que constituyen algo así como la estructura de una disciplina, empresa o actividad.

10.

A ella se suma o agrega la colaboración del escritor, del literato o artista de la palabra que dota al material básico y primigenio de un halo, de un aura otorgándole un valor permanente.
En esta conjunción el periodismo aporta objetividad y la literatura subjetividad.
El periodismo la realidad y la literatura fantasía
El periodismo la palabra directa y funcional; la literatura la palabra plena de belleza, encanto y sortilegio.
El periodismo la inmediatez del hecho; la literatura el toque esencial y trascendente.
En este marco el texto cumple los requisitos de ser periodístico cuando se basa en hechos reales, es de interés público, tiene objetividad y fidelidad a los acontecimientos, es fácilmente entendible, legible y claro al lector.
Desde la otra orilla dicho texto cumple los requisitos de ser literario cuando está escrito en lenguaje preciso y enjoyado, tiene elementos de emotividad genuina, incorpora en el texto una visión del mundo con elementos de subjetividad. Y se hace sutil y sugestivo.

11.

A las consideraciones acerca de qué manera se asocian y mezclan los hechos concretos y tangibles de la realidad con aquellos otros mundos creados con originalidad debiéramos atender esta inquietud tomando en cuenta los siguientes aspectos, como puntos permanentes de debate en la relación que establece el periodismo y la literatura.

1. El periodismo impone necesariamente una condición ineludible, cual es la objetividad.
2. Es legítimo desde el plano de la literatura que se pudieran crear mundos ideales, sublimados y hasta ficticios.
3. Se puede también avizorar que los textos que constituyen periodismo literario adquieren un valor independiente a los hechos de la realidad que lo motivaron, constituyendo un valor en sí mismos, que se centran en la proeza del lenguaje que los alcanza a perfilar.
4. En el periodismo literario se reconoce como un factor determinante la visión y el temperamento del autor de los textos, elementos que se sobreponen ante los hechos que inspiraron su desarrollo, pareciendo como una transposición de los hechos de la realidad a un plano ficticio y válido por sí mismo porque ocurre en una dimensión que alcanza a ser paradigmática superponiéndose a la simple realidad.

12.

Los siguientes factores actúan desde el ámbito periodístico:
1. La realidad de los sucesos tal y cómo ocurren.
2. El valor que dichos acontecimientos tienen para un público amplio.
3. La accesibilidad de un texto de parte del público lector para ser fácilmente comprendido.
4. El servicio social que dichos hechos cumplen a una comunidad por su actualidad y vigencia permanente.
Del ámbito literario:
1. Estilo propio del autor que imprime una manera personal de presentar los hechos.
2. Elementos de emotividad que logran el impacto de los sucesos que se narran y que afectan al lector.
3. La composición de un orden y una estructura del texto.
4. Elementos de imaginación en la reconstrucción, y de subjetividad en la descripción vivencial de las situaciones que ocurrieron en la realidad.
13.
En tal sentido, cada día va haciéndose más delgada y difusa la separación entre periodismo y literatura. Se reconoce que un escritor literario puede ser un buen periodista y un periodista un buen literato, considerando que el periodismo es temporal y la literatura atemporal.
Mientras desde el lado de la información interesa aclarar aquellos elementos nebulosos, desde el lado de la literatura se trabaja el encanto, la magia, y el extravío.
Al literato más que esclarecer los asuntos él vuelve misteriosos aquellos que están claros, siembra de niebla, de sombras y aureolas los perfiles nítidos volviéndolos divagantes y difusos.
César Vallejo puso como emblema de su libro “Los heraldos negros” esta frase: “El que pueda entender que entienda”. A lo cual agreguemos: no solo hay que comprender sino cambiar y reverenciar con la palabra creando mundos nuevos.
Y así como iniciamos estas reflexiones citando el epígrafe de Hallazgo de la vida, concluimos citando otros versos del mismo poema, que dicen:
“Nunca, sino ahora, supe que existía una puerta, otra puerta y el canto cordial de las distancias”.
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

RELOJ MODERNO

            Cortesía: Mario Gonzales C.
James Bond entra a un bar y se sienta al lado de una de esas rubias increíbles que sólo aparecen en sus películas. La mira a ella y luego mira su reloj. Ella le pregunta:
-"¿Está esperando a una mujer impuntual?"
-"No - responde Bond - Me dieron este reloj high tech y lo estoy probando."
-"¿Ah, sí? ¿Y qué tiene de especial?" - Pregunta la mujer.
-"Usa ondas alfa y gamma para enviarme mensajes directo a mi mente."
-"¿Y qué le está indicando ahora?" - Pregunta ella, intrigada.
-"Me indica que usted está sin bombacha y sin corpiño."
La mujer sonríe y le responde:
-"Pues su reloj no funciona. Tengo puestas ambas prendas."
James Bond sacude su reloj, le da unos golpecitos y dice:
-"¡Caramba, está adelantado media hora!"

RESUMEN SEMANAL 03:10:2013
 
EXHIBEN RICO ARCHIVO DOCUMENTARIO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN

         Sirviendo como escenario el Parque Lítico del Museo Arqueológico de Ancash ubicado al lado Oeste de la Plaza de Armas de esta ciudad se inauguró la exposición de vestigios y acerbo documentario de los restos arqueológicos de Pumacayán que paulatinamente se está destruyendo por la acción depredadora de los invasores que están causando daños irreparables, al único testigo mudo del pasado preinca.
            El monumento Pumacayán, ha sido, en la teoría, declarado “Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional Nº 294-INC del 16 de Mayo del 2003 y sin embargo el sector no hace nada por recuprar las áreas ocupadas por los invasores.
            En la ceremonia estuvo presente la Directora del Museo Regional de Ancash, Rosa María Valverde e invitados especiales.
            Esta actividad se promueve dentro del proyecto especial y experimental  “Sensibilización para la recuperación, conservación y exaltación del monumento arqueológico Pumacayán” para su conversión en Museo de Sitio.

OBREROS IMPAGOS Y OBRAS INCONCLUSAS DEJA CONSORCIO EN PASTORURI

         Obreros impagos y obras inconclusas es lo que ha dejado un consorcio fantasma que ganó la buena pro para ejecutar el “proyecto por las rutas del cambio climático” cuyo campo de acción era Pastoruri, un nevado en extinción en la Cordillera Blanca, jurisdicción del distrito recuaíno de Cátac con una inversión de 4 millones de soles
En este lugar se pensaba impulsar la industria sin chimeneas a favor de los habitantes de Cátac con fondos del Plan Copesco.
Una treintena de obreros trabajó en el proyecto con la esperanza de que se les pagaría, sin embargo los responsables desaparecieron como por arte de magia y los obreros adeudan por la pensión que en el mismo lugar los atendió.
Lo curioso es que nadie sabe la dirección del consorcio, ni a los funcionarios. “Se han ido sin dejar huellas” dicen los decepcionados obreros que no tienen con qué pagar sus deudas ni qué llevar a sus hogares.
Se sabe que la Municipalidad Distrital de Cátac está buscando a los responsables y denunciarles formalmente.
             
TODO ESTO POR CORTESÍA DE EDICIONES KAFE
 

  .
VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS