jueves, 22 de noviembre de 2012

LA HISTORIOGRAFÍA COMO RADIOGRAFÍA DE ANCASH - ESCRIBE DR. VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO (II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL HUACHO / AEPA 2012)



LA HISTORIOGRAFÍA COMO RADIOGRAFÍA DE ANCASH

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*)

El Dr. José Luis Bustamante y Rivero, nos dice que “la razón, que remplaza al instinto, abre paso a la historia”, y el hombre como sujeto de la misma, como ente pensante, a través de su accionar dentro de un proceso que tratamos de reconstruir “los acontecimientos más importantes de los pueblos”, se enseñorea y conquista el espacio, su espacio.

La historia ya no sólo es el“hecho histórico, sino, además, el proceso histórico; vale decir un manojo de hechos correlativos que se mueven en el ambiente circundante, ya sea simultáneos o sucesivos, y que perteneciendo a una misma materia o género de asuntos están orientados hacia una misma finalidad u objetivo. Quiere decir, que los “hechos históricos” se encadenan en una sucesión conceptual o causal para erigirse en “procesos históricos”, con la fecundidad y dinamismos propios. El historiador detecta y descubre lo que se llama el “carácter nacional”;cataloga a este fin los “hábitos” o “costumbres”; y acaba por establecer la“Tradición”.

Esta tendencia a la sublimación idealista en el mensaje de la historia tiene mucho que ver con la aparición del “Mito” en la remota penumbra de la época arcaica. … la razón que reemplaza al instinto, abre paso a la historia” … a la manera de una ciencia ficción, la Mitología se erige en el manto dorado de la pre-historia” (1). Si “el hombre es el sujeto de la historia” se inicia con su aparición sobre la Tierra y sus vinculaciones con el universo.

Se dice que “La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia”, es decir, el arte y la ciencia no son incompatibles sino que se complementan. “Se trata de delimitar el objeto y la función de la historia de la literatura buscando una respuesta al cambio literario”.

La historiografía “es el registro escrito de la historia”,“es el conjunto de escritos de los historiadores sobre determinados temas o períodos históricos”, en este caso de la Región Ancash.

En lo que respecta a la Región Ancash, conformada por 20 provincias y 166 distritos, ha sido dotada por Dios y la naturaleza, con inmensos recursos naturales, como el bicéfalo Huascarán, el nevado más alto del Perú; el Alpamayo, considerada la montaña más bella del mundo, las lagunas de Parón en Caraz, Llanganuco en Yungay; Solterococha en la provincia de Bolognesi; Purhuay en Huari; Conococha, donde empieza el caudaloso río Santa, luego de los deshielos del nevado El Tuco, entre otras. 

El Parque Nacional Huascarán, creado por D.S. Nº 0622 el año 1975, núcleo de Reserva de la Biósfera, con una superficie de 340 000 Has., comprende parte de 8 provincias, cuenta con 663 glaciares, 269 lagos esmeralda, 41 ríos, 22 fuentes termales, 33 sitios arqueológicos, donde se exhibe la Puya Raimondi, símbolo de la flora alto tropical andina; parque considerado Patrimonio Natural del Mundo por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985.

Nuestra ingente riqueza mineral estudiada por el sabio italiano Antonio Raimondi, que nos dejó su libro “El departamento de Ancash y sus riquezas minerales”, editado con el apoyo del empresario norteamericano Enrique Meiggs, gracias a la amistad con el Ing. Ernesto Malinoski, el año 1873.

Las Cordilleras Negra y Blanca, columna vertebral de nuestra región, y el indómito Río Santa o Mayao, que los ancashinos queremos, cuyas aguas den verdor, trabajo y prosperidad a nuestra árida costa con el inclaudicable proyecto de CHINECAS.

¡Ancash! Palabra mágica que al poner al oído / el viento se oye en sus cumbres bravías, / el batir pausado y fuerte de las alas del cóndor / que en la luz más pura del Azul vuela; (Fragmento del poema “ANCASH” del gran poeta caracino Román Obregón Figueroa).

En el aspecto cultural, arqueológico monumental, Ancash muestra su linaje al exhibir en su suelo, todo el proceso de nuestra historia autónoma, de 12 000 o 20 000 a.C. hasta la presencia de los conquistadores españoles en Cajamarca (1532) y posterior captura y muerte del Inca Atahualpa.

Ancash tiene más de 10 000 monumentos arqueológicos, ahí están como mudos testigos: los hombres de la Cueva del Guitarrero, en Shupluy, (Yungay), con su aproximadamente 12 000 años de presencia humana, el más antiguo con industria lítica, y según Thomas Lynch: “El más antiguo muestrario de cestería pre cerámica del continente, donde se confeccionaban canastas, bolsos, sogas, etc. en totora (5780 – 150 a.C.).

En la época Arcaica exhibimos La Galgada o el Palacio de los Tirichugos, (Tauca – Pallasca), uno de los Asentamientos Humanos con mayor antigüedad del continente americano, donde se construyeron edificios y templos entre 2700 a.C – 2000 a.C.; Las Aldas (Casma), considerado por el Dr. Federico Kauffman “como uno de los centros cultistas más antiguos del Perú (+1600 a.C.); Los Gavilanes en Huarmey (3000 a.C.), descubierto por Edward Lanning el año 1957 y estudiado por Ducio Bonavia, quien publicó “Los Gavilanes: mar, desierto y oasis en la historia del hombre”, con evidencias del maíz con mayor antigüedad en el Perú.

“En el mes de febrero del 2008, se dio la noticia que el arqueólogo alemán Peter Fuchs había hallado una plaza circular hundida de cerca de 12 m. de diámetro en Sechín Bajo, de 3500 a.C., constituyéndose en el testimonio arqueológico más antiguo de América pre hispánica hasta la fecha”.

En el Formativo, el Complejo Arqueológico de Sechín (Casma), el Dr. Lorenzo Samaniego Román, dice: “la parte central del palacio lítico, la pacarina, es la puerta donde empieza el desfile, la oferta a la tierra con la sangre; dentro de la concepción mágico religiosa significa la vida y la muerte”; el observatorio astronómico de Chanquillo, (Casma); Punkurí (Nepeña), “los motivos iconográficos hallados por el Dr. Julio C. Tello Rojas (1933) lo confirman como santuario y la ciudad de los dioses de la sociedad de aquella época”; “los templos de Pumacayán (Huaraz) y Kananpún, se conectaban mediante un túnel subterráneo” manifiesta el Mg. José Antonio Salazar Mejía en su libro “Tradición histórica oral ancashina”(2007); el Santuario de Chavín de Huántar en Huari, “Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano del Antiguo Perú”, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1985. ”. 

El Mg. José Antonio Salazar Mejía, en el Prólogo de mi libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH” (2011), sostiene: “Chavín regala al Perú el primer dios andino: GUARI, el dios agricultor, el dios civilizador” … “señal de máximo orgullo –para los ancashinos-, ser el único pueblo del Perú que conserva in situ, en pleno siglo XXI la imagen del primer dios andino, esculpido en hierática piedra hace ya tres mil años”.

En la Época del Florecimiento Regional, entre los 200 y 800 a.d.C. presentamos la Gran Muralla de Santa, levantada por los moche; los Waras, que invadieron Chavín; Recuay, “por la técnica de decoración en negativo”, para el Dr. Luis Lumbreras “además de ser una cultura regional, fue un Estado organizado similar a sus coetáneos de la costa”, que utilizó las armas de la guerra para someter a otros pueblos y asegurar la mano de obra en el campo, llegando a expandirse territorialmente. En la sierra, en el distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, no puedo dejar de mencionar las imponentes murallas de Yayno.

Entre las Sociedades Expansionistas, la influencia de los Moche, sus huacos retratos, la metalurgia, construyeron canales de notable ingeniería hidráulica, edificaciones piramidales escalonadas como la Fortaleza El Castillo; el Templo de San Pedro (Chimbote), Paredones (Moro), el Centro ceremonial y residencial de Pañamarca, Huaca Partida, en Nepeña.

En la Época Wari, poderosa ciudad surgida en Ayacucho, la más grande del área andina que se caracterizó por el avasallamiento de otros pueblos, mediante el uso de las armas, la tecnología especializada, destacan Willkawaín “La casa más grande” e Ichic Willkawaín (la más pequeña), ambas en la provincia de Huaraz.

En suelo ancashino se definió el destino del Perú, el Mariscal Simón Bolívar concentró su Ejército Libertador en el Callejón de Huaylas, para partir de allí vía Huaraz, a los triunfos definitivos de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824); sellándose así la Independencia de América de España; y posteriormente en la Batalla de Pan de Azúcar en Yungay (20 de enero de 1839), con el triunfo del general Agustín Gamarra, de las Fuerzas Restauradoras, sobre las del general Andrés de Santa Cruz, de la Confederación Perú Boliviana; ya en el poder Agustín Gamarra, decretó el cambio de nombre del antiguo Departamento de Huaylas por el Departamento de Ancash, el 28 de febrero de 1839. 

“Ciudadanía: pajarita de campo limpio eras en cada amanecer y eras también / La fuente cantarina donde se saciaba nuestra sed, / El arroyuelo tierno de nuestros ensueños, / la tierra olorosa a fresca lluvia, / El cielo abierto donde se echaban a volar / el cóndor, los pajarillos, las ilusiones…” (Fragmento de “Nocturno en Huaraz” del poeta Abdón Dextre Henostroza, ganador de los 1eros Juegos Florales Municipales 1990 de Huaraz.

Ancash, cuna de personalidades que con su ejemplo de vida, han contribuido a delinear los perfiles de una identidad como país y como región, que seguimos construyendo. Ahí están las señeras figuras que yo llamo Titanes en mi libro “Ancash, un viaje por la historia - La Enciclopedia de Ancash”.

Los sabios Ing. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero (Aija), el Padre de las Centrales Hidroeléctricas en el país. Descubrió el neutrón antes de James Chadwick. Publicó la hipótesis sobre la composición de la materia “en la que formuló la existencia del elemento neutro condensado, sirviendo de núcleo al electrón y al protón. Trabajo publicado por el diario El Comercio en su edición Nº 4177 del 29 de diciembre de 1924, justamente cuando se celebraba en esos días el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima; también planteó la Teoría de la Quinta Dimensión, de naturaleza biosíquica.

Santiago Erick Antúnez de Mayolo Rynning (Aija). Hijo del sabio, descubrió la Sacha Inchi, según el dramaturgo Aureo Sotelo, único producto que alimenta las neuronas y se vende como fármaco. Autor del libro “La nutrición en el antiguo Perú”.

Ofrenda lírica a la Provincia de Aija - De: César Bolaños. Desde la cumbre blanca de mi peñón de ensueños / te he traído, Aija, un manojo florecido de auroras; / y con la roja kantuta de mi solar nativo/ he hecho una guirnalda para ceñir tu frente. / Hay en el hondo surco de tu perfil andino / algo de sacro y bello, algo de mies y espiga; / Tienes la bella forma del risco y la quebrada / y la actitud de una cumbre constelada de ensueños

El antropólogo Wilfredo Kápsoli Escudero (Pomabamba), que ha escrito “Sobre la violencia en el Perú como drama ancestral, y Sublevación de esclavos en el Perú, Siglo XVIII”.

A la escritora y educadora Teresa Gonzales de Fánning, (Nepeña), en cuya memoria existe en Lima una Gran Unidad Escolar, la Dra. Virginia Vílchez, directora del Portal“Libros Peruanos”; María del Pilar Barrón Tello, cantautora, y una larga lista de poetas y escritoras ancashinas.

“Ven a saciar tu sed en mi delirio / Ven a engarzar tus bríos con los míos / Ven a bañar de aromas mis rosales / Iremos en raudo vuelo hacia el destino”, de Ligia Balarezo Mezones, Coordinadora Nacional de la Casa del Poeta, natural de Chimbote.

Dr. César Ángeles Caballero. Ex rector de la Universidad “San Luis Gonzaga”de Ica: “Canto a Caraz, solar paradisiaco de mis mayores / que supieron transmitirme el rumor y el aroma de su historia milenaria, afincada en siglos sin medida. / Canto a Caraz, cristalino espacio, / donde el coloso Alpamayo corona la testa del Universo / con aureola de misterio cósmico y grandiosidad ecuménica…”.

Los escritores: Armando Alvarado Balarezo (NALO) con su Blog “Chiquián querido”, Alberto Carrillo Ramírez, autor de “Luis Pardo el Gran Bandido”; el diplomático Félix Alvarez Brun de Pallasca, “Ancash, una historia regional peruana””; Marco Yauri Montero, Premio Casa de las Américas 1974, autor de “Ancash o la biografía de la inmortalidad; Manuel Reyna Loli, “Orígenes históricos del departamento de Ancash”; Francisco Gonzales, “Huaraz, visión integral” (1992); todos de Huaraz; el maestro, diplomático y narrador, Carlos Eduardo Zavaleta; Augusto Alba Herrera, con “Ancash: en el recuerdo y para el recuerdo”; Rómulo Pajuelo Prieto, “Visión panorámica de la provincia de Huaylas”, Augusto Soriano Infante “Monografía de Ancash”, José Malca Landavery “Ancash y su policromía indumentaria”; Oscar Colchado Lucio, Premio Internacional “Juan Rulfo” 2002 con la novela “Cerro del alto El Pino”: nos dice: “Debí amarte / sin buscar en las raíces los orígenes de tu nombre, / Sin auscultar la tristeza de tu sonrisa / sin sentir el ruido de tu sangre”, todos de la provincia de Huaylas.

Santiago Matos Colchado (Sihuas), “Huaylas y Conchucos en la Historia Regional”; Wilfredo Gambini Escudero “Santa y Nepeña: Dos valles / Dos culturas” (1983); Fermín Carrión Matos (Carhuaz), con su “Monografía Geográfico – Histórico de Ancash”; Cristóbal Bustos Chávez, “La Provincia de Carhuás” (2003); Américo Portella Egúsquiza “Alfombras de Piscobamba”; el dramaturgo Aureo Sotelo Huerta (Aija) con “Luis Pardo, el justiciero legendario”;entre otros importantes textos e historiógrafos de Ancash.

Piscobamba- (Huayno) - De: Aureo Sotelo Huerta- (Fragmento). Te canto Piscobamba contagiado por la euforia que emanan los versos de tus bardos;/ Guido, cantándole a Mazqui y sus caminos, / sus arrieros fantasmales en las gélidas punas;/ Milton, loando a Afrodita y Venus / con sus flechas encendidas de Cupido;/ Antonino, grabando versos en los árboles de los caminos de Piscobamba a Pomabamba;/ Danilo, lanza en ristre, como el Quijote / abriendo caminos de conciencia en la "Novia de los Andes"; …
 
Guido Vidal Rodríguez (Piscobamba) 1er Premio Concurso Bolivariano de Manizales (Colombia) con el cuento “El Arriero”, Premio Nacional de Educación “Horacio 1996”, género narrativa con “Fin de semana en el paraíso”.

Teófilo Maguiña Cueva, Premio de Educación “Andrés Bello” de la OEA, por su dedicación y vocación de servicio a favor de las poblaciones rurales e indígenas del Perú”; Danilo Barrón Pastor, de Piscobamba, Presidente de la AEPA – Lima, con “Sombras eternas”; Próspero Gamarra Gómez “Matando Serpientes” (Recuay); Domingo Guzmán Huamán Sánchez, Cochapetí, resplandor de halcones en vuelo”(2004); el maestro y crítico literario, Julio Ortega Cuentas (Yaután - Casma), Juan Ojeda (Chimbote), “Arte de navegar”, el más grande poeta nacido en Ancash, según el Amauta Mario Florián; el gran José María Arguedas con “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”; Fernando Cueto Chavarría (Chimbote), Premio COPE Internacional 2012 con la novela “Ese camino existe”; entre una interminable relación de valores en las diferentes disciplinas del conocimiento y de la vida, que hacen de nuestra región paradigma, que a veces no sabemos reconocer y valorar. 

Como corolario, Ancash se constituye en una de las regiones más estudiadas y difundidas, a través del testimonio de diversos historiógrafos que nos han dejado el fruto de sus relatos e investigaciones desde la Época de la Colonia hasta nuestros días.

(1) Bustamante y Rivero, José Luis. Historia del Perú, t I. Ed. Juan Mejía Baca. pp. 15, 17. Lima, 1 980.

(*) Palmas Magisteriales Grado de Maestro.

Filomeno Zubieta Núñez, Roberto Aldave Palacios, Áureo Sotelo Huerta 
y Víctor Unyén Velezmoro, Patrimonios Culturales Vivos de Ancash, 
por la Dirección Regional de Cultura de Ancash.
 Presentes en el II Encuentro de Integración Cultural Huacho / AEPA. Merecido homenaje
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS