miércoles, 21 de noviembre de 2012

FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE: TRAYECTORIA VITAL - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ (II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL HUACHO / AEPA 2012)


 .
FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE:
 .
 TRAYECTORIA VITAL
 .
Señores directivos de las entidades organizadoras de este evento

Señores participantes en este Encuentro de Integración Cultural huachano-ancashino

Como este evento lleva los nombres de dos ilustres personajes de la cultura huachana y ancashina como son Flor de María Drago Persivale y Guido Vidal Rodríguez;  se me ha encargado  presente la trayectoria vital de la huachana Flor de María Drago Persivale, en el entendido que nuestra poetisa pueda ser desconocida por algunos de los asistentes a este evento cultural.

Sin mayores preámbulos vayamos al tema.

En un hogar  huachano formado por descendientes  de inmigrantes italianos, nace un 14 de octubre  de 1924 Flor de María. Es la última de los 6 hijos del matrimonio de  Domingo  Dante Drago Cano    y   Angélica   Persivale   Huipar.

La  personalidad de  Flor  de  María  se  fue  moldeando en  el hogar:  jugando  y "conversando" con las flores,  plantas  y animalitos; imitando  en   el   vestido,  hablar   y   modales  a  las   trabajadoras huachanas: la  tamalera, la  lechera,  la salchichera, la seronera, la chaquilana y otras  más del ambiente popular.  Esta fue complementada   en   el    Colegio    Santa    Rosa    de   las   Madres Dominicas, donde  cursa    sus estudios primarios y secundarios culminandolos en 1943.

Siguiendo los dictados  de su vocación por la educación de la niñez,  continúa sus estudios  en la Escuela  Nornal Urbana,  anexa a la Pontificia Universidad Católica, Canonesas de la Cruz. Se  recibe  como  profesora normalista en  abril   de 1947 luego de aprobar satisfactoriamente y por unanimidad su tesis intitulada "Factores que  Influyen en  la Conducta del  Niño".

Recién  recibida  retorna a su tierra  natal e ingresa al ejercicio de la docencia en el Centro  Educativo N° 412 "Domingo Faustino Sarmiento".  Al cabo  de pocos  años, en 1954,   merced  a sus  merecimientos propios,  asume  la  Dirección. Todo su  ejercicio profesional  lo desplegó  en esta Escuela, creada en 1907. Paralelo  a  su desempeño magisterial fue desarrollándose en   otras   facetas   de   la  vida   cultural:   la  prosa,   la   poesía,   la representación  de  estampas  y  pregones,  así   como   también,   al impulso  de instituciones  culturales, religiosas y gremiales. En sus inicios  con  timidez   y  escondida en  el  anonimato,  estudiando y depurando sus escritos, practicando con sus  alumnas, teniendo en mente en todo momento  a la tierra  de sus amores: Huacho.

Su  identificación  con  los  valores   locales   y  regionales lo lleva  a desarrollar la poesía   costumbrista con mensajes dirigidos a los alumnos y a la comunidad entera.  Es más, para hacer frente  a la   perniciosa   penetración   de   valores    extranjerizantes,   decide implantar en su Escuela la  estampa  denominada "Tierra Generosa" (triste  con  fuga  de  tondero) donde  se  representan motivos huachanos.  Luego  de desarrollarla en la escuela, recibiendo críticas y sugerencias de colegas, alumnos y padres  de familia, se presenta  a la comunidad entera. 

Progresivamente  Flor   de  María   se  fue  ganando  el reconocimiento general. Las actuaciones cívicas que presentaba su centro educativo motivaban  la atención de las mayorías del  lugar. Las estampas, los pregones y la poesía eran gratamente secundadas por  sus  colegas.

No sólo  se dedicó  a resaltar  los motivos locales,  también  los nacionales,  como  cuando  da  a  conocer  su   poema   "Al  Caballo Peruano  de Paso" (1963).

Asidua  visitante  de  la Campiña y  gran  observadora de  la vida rutinaria de sus pobladores (peones, tejedoras, lavanderas, cocineras,  brujos, seroneras,  etc.) a los que luego  trataba de imitar, describir  y  representar   en  sus  pregones  y  estampas.  

Amorosa   con   las   plantas  a  las   que   dedicaba   atención especial en los jardines de su casa y de su escuela.  Igualmente con los animales.

Gustaba  del  baile, especialmente de la marinera,  decía  que había  la huachana y pugnaba por su propagación.

En el jardín de su casa, junto a un granado,  tenía una casita de cuentos  al estilo  huachano que ella llamaba  "mi ermita", en la que se entretenía  reproduciendo las costumbres  de su tierra con pequeñas  muñecas,  plantas y animales  de palitos, ramitas,  hierbas y flores naturales. 


      
La producción  literaria de Flor de María Drago es prolífica y diversa.

En primer lugar sus Estampas, con  la representación teatralizada, con  diálogos, música y canciones,  de costumbres  y motivos diversos  de la autenticidad   huachana, entre ellas destacan:

Tierra Generosa  (1960)
Como mi Provincia no hay (1971)

En segundo lugar sus composiciones en prosa, dispersa en periódicos y revistas,  la mayoría  de ellas resalta sus vivencias y sentimientos:

En un pueblito del Perú (1964),
 Cuatro Arbolitos  (1965),
¡Caballero a tu Caballo  ! (1966),
lca, Tierra de Ficus y Palmeras (1966),
 Noche de Paz (1967)
El Folklore del Perú más allá de sus Fronteras (1967),
 Un Mirador Llamado Manzanares  (1967),
Ante el recuerdo de Antero Rosadio (1968),                
Pativilca, el Aguador  y la Palmera (1968),
 Mensaje a las Niñas de la Escuela 412 (1968),
 Un Perrito para Recordar (1969),
Un Capullo arrancado en Primavera (1969),
 Mis Muñecas   (1970).
Otra vez Campiña Adentro (1972),
De Pie como los Árboles  (1972).
Nuevo aporte a la Cultura Huachana (1974),
 Carta a Santiago Bisso  Sánchez (1976),
 Jorge Chávez Goñi (1977)
Traición, A¿ Quién  ?  (1978),
 Arequipa (1978),
Donde  Comienza la Patria  (1978).

En tercer lugar, sus composiciones en  verso. La   mayoría    de su producción poética   fue   reunida  y publicada   por  su familia en  1983  en  SOY  HUACHANA, hoy en proceso de reedición.   Su poesía es costumbrista y didáctica. Resalta  los atributos y valores de  los  hombres, la  tierra   y  vivencias, con  enfoque  ilustrativo  y educativo.  Algunos títulos con  indicación del  año  en  que  fueron publicados son:

Elogio  a la Marinera (1 957),
Visión de Huacho (1960),
Ciudad  Heroica  (1961),
Al Caballo  Peruano  de Paso (1963),
Plegaria a la Patrona de las Armas (1963),
Y se llama ... Juan José (1963),
Canto  a la Guitarra (1964),
Bienvenida Primavera (1964),
A mi Padre (1964),
Mosaicos de Octubre (1965),
La Vendedora de Flores (1965),
Huacho (1966),
Alma de mi Tierra (1966),
Pelea de Gallos  (1966),
Saludo a la Patria  (1966),
Reja Trujillana (1966),
La Feria de Motupe (1967),
Canto  al Huáscar  (1967),
El Regreso del Poeta (1968),
Canto al Perú (1969),
El Campiñero Huachano (1970),
Dos Reliquias ( a Huaura,  1970),
Villa Fidelísima (vals,  1970),
Estoy Contigo (al maestro, 1971),
La Alfalfera  Huachana (1 974),
La Lavandera del Chorrillo (1976),
Canto al Árbol (1978),
Aurora  (1981),

En cuarto lugar, dentro de su producción literaria, destacamos sus Pregones.  Aquí reproduce los decires de hombres y mujeres de Huacho y  alrededores   dedicados   a  diversas  actividades,   respetando   el vocabulario típico.     Muchos     de     estos     pregones     fueron incorporados a sus estampas,  donde al lenguaje   se sumaba la entonación,   la  vestimenta   y  otros  aditamentos   nativos.    Aquí destacan:

La motera (del barrio de Amay, 1969),
La cebichera (del barrio de Chaquila, 1969),
La seronera (1969),
La Lechera (1970),
La salchichera  (1970),
La tamalera  de Supe (1970).

La producción literaria de Flor de María está ligada a su dedicación pedagógica.  Su   poesía,   pregones,  estampas, composiciones diversas, así como su práctica diaria tienen un propósito educativo,  están dirigidos    a los niños,  a los padres de familia, a su comunidad.  Ella se siente orgullosa  de ser maestra y de ser huachana. Su principal legado de maestra es haber inculcado  el amor  a Huacho,  a aquilatar  sus recursos,  sus valores culturales, su rico folklore, su historia, su autenticidad. Su labor docente rebasa los límites de su escuela  y su ciudad, esta llega a otros confines. Lo confirma la presentación de  sus alumnas con su estampa "Tierra Generosa" y sus pregones "la motera", "La cebichera",  "La seronera"   en el Canal 4 de televisión,  en la tarde del  26 de noviembre  de 1969, por citar un caso.

Pero su preocupación  no sólo estuvo  dirigida a los aspectos didácticos  o de contenido,  también,  a velar  por la comodidad  de sus   alumnos   y  profesores.     
Como  maestra  y  directora  era  muy  amiga  de sus  colegas, cuyo esfuerzo y dedicación valoraba, desdeñando los controles rigurosos   que   practican   algunos   "muy   pegados   a   la  letra". Inspiraba  confianza y seguridad  entre las alumnas y los padres de familia.  Brindaba un trato considerativo a todos por igual,  sin distingo de edades o condición social.

Alentaba los paseos del alumnado, sobre todo a la Campiña, para  "aprender  del  pueblo".  Gustaba  de  los  periódicos  murales, para que los profesores y alumnas volcaran sus conocimientos, sentimientos e inquietudes.

Flor de María no fue ajena a la vida institucional  y gremial de su ciudad. Perteneció y alentó el funcionamiento de muchas.

Como maestra no fue indiferente a las aspiraciones,  reivindicaciones y  de  dignificación   profesional  del  magisterio local y nacional. Contribuyó  a su unidad y fortalecimiento gremial. Alentó a la Asociación, y luego Sindicato, Provincial de Profesores de Educación Primaria del Primer Sector Escolar de Chancay, ocupando  cargos de responsabilidad. Promovió  la edición de su órgano "Amauta" del  que  fue  su  redactora.   Cuando a partir de 1972 se forjó la unidad del magisterio en torno al SUTEP,  mostró su complacencia  y le brindó   su aliento. Muchas  de  sus  composiciones en  verso  y  prosa  testimonian  su plena identificación con los sentimientos y aspiraciones del profesorado.

Participó  en la creación de la filial huachana de la Universidad  Comunal  del Centro como la única dama integrante del Comité Pro-Facultad  de Acuicultura y Oceanografía.  Las  gestiones  culminaron  felizmente  el 3 de abril de 1960 con la  inauguración  del I Ciclo de dicha Facultad, dando  nacimiento  a  la  hoy  Universidad  Nacional  José  Faustino Sánchez  Carrión.

Como escritora  perteneció al Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Chancay, filial  de la Federación  de Periodistas del  Perú. Publicó sus  trabajos  en  periódicos como  "El  Imparcial",  "La  Verdad",  "Hoy"    "Ahora" y "Rumbos" de  Huacho;  como  en  "La  Prensa"  , "Expreso"  y  "El' Comercio" de Lima.

La Asociación de Ex-alumnas del Colegio Santa Rosa de las Madres  Dominicas  de  Huacho,  fundada  el  23  de  diciembre  de 1954, la tuvo entre sus principales   animadoras  e impulsoras.

Como  mujer  de acentuados sentimientos  religiosos  no  fue ajena  a  la  vida  espiritual  de  su  ciudad.  Perteneció  a la  Acción Católica, Rama de Mujeres. Integró el   Comité Pro-Construcción   de  la  Catedral luego del terremoto del 70, fue protagonista de  la creación  de la Parroquia  Virgen de Fátima  de su  ciudad  natal ocurrida  el  12  de  noviembre  de  1966.

Su dedicación  en pro de la cultura no podía estar al margen de la organización de instituciones culturales. Así el 24 de enero de 1961 participa en la fundación  del "Centro Cultural de la Provincia de Chancay".  Aquí compartió  inquietudes   con el aijino,  Dr. Abdón         Max   Pajuelo   (primer   Presidente),   Fernando   Valle Buendía,  Alberto  Cabrera  Herrera, Isaac  Salazar  León,  entre otros.

Con los intelectuales  Alberto Cabrera Herrera, Domingo Mondragón Romero, Fernando Valle Buendía y Manuel Guillermo Carmona Bazalar, con quienes compartía sentimientos literarios, culturales y amicales, se sentaron las bases para la fundación  de la Asociación  Cultural  Ínsula Huacho  que, por su prematuro deceso, Flor de María no pudo ser partícipe de su cristalización el 8 de diciembre de 1982.

Por la labor desempeñada, por su participación en diversos concursos literarios en los que resultó ganadora,  se hizo acreedora a muchos premios  y reconocimientos que por limitaciones de tiempo vamos obviar.

Flor de María Drago Persivale,  pese a la enfermedad  que la agobiaba  en  los últimos  años  no  dejó  de  escribir  ni  cantar  al Huacho  de sus amores,  como tampoco  dejó de ejercer  su profesorado.  Con 35 años de servicios y en pleno ejercicio, falleció en la madrugada de viernes santo del 9 de abril de 1982. Sus  restos reposan en el Cementerio General de su ciudad.

Finalmente, a nuestro entender los aportes y enseñanzas de la vida y obra de Flor de María Drago son, entre otros:

1. El rescate de los valores de identidad regional, tan importante para conocer la riqueza de nuestra singularidad, como para establecer las semejanzas y diferencias con otros pueblos del Perú, país multicultural;
2. La recuperación y afirmación de la memoria histórica, tan importante para saber de dónde venimos, qué somos y adónde nos encaminamos; buscando las respuestas a los problemas de hoy en nuestra experiencia, en la riqueza cultural;
3. Llevar al teatro, la estampa, el verso y la prosa los aspectos cotidianos de la vida pueblerina;
4. Utilizar, -al mismo tiempo de rescatar y cuidar-, el vocabulario local y regional; sin desdeñar el lenguaje “castizo” o “culto”, el habla del pueblo, como parte de su identidad cultural debe merecer respeto;
5. Motivar la autoestima popular. Le dio orgullo a los más humildes de su tierra: la campiñera, la cebichera, la alfalafera, el pescador, la lavandera. Hoy los que reconocen su obra dicen: “nos dio el orgullo de ser nosotros”, contribuyendo a engrandecer a este pequeño pueblo;
6. Reivindica los aportes de los hombres y los pueblos del Perú Profundo, tan importantes hoy que se respiran sentimientos y reivindicaciones descentralistas y de democratización;
7. Genera el interés por la historia y la literatura regional, al provocar seguir sus pasos, al interesar a los turistas, a los investigadores sobre las bondades y posibilidades del lugar;
8. Demuestra que el verso, la prosa, la danza, la música y demás expresiones artísticas, son también, vehículos educativos que pueden y deben ser explotados y utilizados por los maestros;
9. Que el maestro debe hacer uso de su ingenio y  creatividad, de su formación y profesionalismo,  para rescatar, conocer, valorar, afirmar y promover los elementos de identidad cultural del lugar donde desempeña su magisterio, comprometiendo a los alumnos y la comunidad local y regional en este quehacer.
10.  La necesidad de incorporar la temática local y regional en los contenidos educativos de todos los niveles educativos. Dice el dicho: “Se ama lo que se conoce”; por lo mismo, ella nos llama a estudiar y conocer la casa, la provincia, la región, el país, para generar conciencia nacional.

Aprendamos del pueblo, de su historia, tradición, folklore, de las bondades de su naturaleza y de sus hombres; utilicemos las diversas manifestaciones de la cultura, comprometiendo nuestro concurso dentro y fuera del aula para ejercer nuestro magisterio, ése es el mensaje de Flor de María Drago Persivale.

Huacho, noviembre 16 de 2012

FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS