domingo, 7 de octubre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 431 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 OCT 2012

 
.
PAGINA DOMINICAL Nº 431
.
7 OCT 2012
.
de Olimpio Cotillo Caballero

PUBLICACIONES:

Durante Este lapso de silencio, hemos recibido en nuestra mesa de redacción los siguientes libros y revistas:

LIBROS

1.-WANCHO LIMA (Cronivela) Perteneciente a la brillante pluma del consagrado literato vanguardista José Luís Ayala quien navega en el mundo misterioso de los aymaras. La obra tiene a la fecha dos ediciones y cada una de ellas ha sido prologada por los historiadores Pablo Macera y el segundo por José Tamayo Herrera.
Tiene 23 capítulos que enriquecen múltiples lecturas y busca distinto lenguaje para cada libro al que ha acostumbrado a sus lectores. Los editores dicen del autor que “Nada de lo escrito es verdad, pero todos los hechos sucedieron en la realidad. Todo es cierto como imaginado porque pertenece a la creación literaria”.

2.-LA MISION DE ESPADITA. La juvenil escritora Carlota Yauri Causo, nos entrega el simpático libro de cuentos “La misión de espadita”, un mundo imaginario una pecera, y para la autora, el universo fuera de ella. Aquí nacen los juegos, el fluido diálogo entre Espadita los perros labradores Tobi y su hermana; los amos de la casa Braulio y su papá y los abuelitos Esteban y María que en la trama, es un mundo por descubrir.
            Carlota, tiene un brillante porvenir, porque a pesar de su juventud, ya ganó el 2005 el primer puesto de cuentos para niños otorgado por CEDILI-IBBY-PERU. Carlota ya hace tiempo que se ha consagrado como brillante escritora, seguidora de las huellas de su gran padre y además es una proficua autora de libros de cuentos y novelas para niños.

3.-LAS LUCHAS CAMPESINAS EN EL PERU, es el título de la obra que en esta ocasión nos entrega nuestro consagrado historiador caracino, Claudio Augusto Alba Herrera, tomo que corresponde al departamento de Ancash y la Región Central de nuestro país.
            Alba Herrera con la acuciosidad que le caracteriza, se sumerge, cual buzo, en los vericuetos documentales de los acontecimientos donde rebusca los orígenes del descontento de los campesinos explotados en las desaparecidas haciendas como Cochaconchucos, Uchusquillo, Vicos, Ruris, la revolución campesina de 1885 encabezado por Pedro Pablo Atusparia y su lugarteniente Uchcu Pedro, la Reforma Agraria de la Revolución Peruana propiciado por Velasco Alvarado y no hace mucho las ideas de Macedonio Lirio León, camino hacia el socialismo, pero el propiciador, muerto misteriosamente y sin esclarecerse plenamente hasta la fecha.

4.-CUANDO LA RISA ES FIESTA, de la pluma de nuestro multifacético poeta, historiador, ensayista, crítico y novelista, Marcos Yauri Montero, quien en este libro de 95 páginas dilucida sobre “La vida y la muerte, la risa y el dolor” de esta bellísima novela de ficción que se convierte en un homenaje a la alegría “por encima de las miserias”. Cuando la risa es fiesta, lleva el sello de Ediciones San Marcos.
5.-!!ANCASH…UNIVERSIDAD”. Hasta que alguien que fue protagonista como Enrique Alberto Flores Días, de las luchas por la creación de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, se ha decidido escribir un libro que es testimonio de estas luchas como lo fueron los mítines forjados en el seno del pueblo, la famosa “marcha de sacrificio” de Huaraz a Lima, las recordadas huelgas de hambre, la atrevida toma del palacio de Gobierno, protestas del pueblo huarasino, muertos, heridos y detenidos y finalmente el triunfo del pueblo. La UNASAM, convertida en madrastra para los huarasinos y madre para los que nunca lucharon por su creación.

6.-LOS ELEMENTOS DEL PERIODISMO, es un voluminoso libro escrito por los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel. El primero ostenta el premio Pulitzer máximo galardón para los diaristas, un codiciado estímulo que se otorga a los mejores del oficio.
            Los autores enfocan nueva temática del periodismo y lo ven de mejores ángulos, como quien dice de los 360º desde cuando en el mundo tribal alguien tenía el ansia de comunicar a sus congéneres de lo que sucedía en su pueblo y en su mundo circundante y hoy en día la vorágine de los medios de comunicación, que en el instante mismo de los sucesos se está haciendo conocer al mundo entero. Es un libro de consulta que no debe faltar a ningún comunicador. Pertenece a la editora Aguilar de 288 páginas.

LA VOZ DEL DELIRIO. De ediciones caracinas El Inca a cargo de Rómulo Pajuelo Prieto y los auspicios de la Municipalidad Provincial de Huaylas-Caraz, ha brotado de las fuentes cristalinas de Juan Arteaga Losza, quien entrega a sus lectores los versos de su inspiración desde niño, estudiante en el Colegio “Santa Inés” de Yungay y por qué no, sus vivencias más sentidas como docente en el Callejón de Huaylas.
            Juan Arteaga Losza dice refiriéndose a su amado Colegio Santa Inés: “Santa Inés” bendito colegio/ cúmulo de parabienes recibe/ tu historia y blasones merecen/ el más sublime reconocimiento.
            Y como sobreviviente de la hecatombe del 31 de Mayo del 70 dice muy dolido:
Aún vives Yungay/ Sí vives Yungay/ permaneces indeleble/ en mi memoria/ en mi corazón/ en mi alma./ Vives en mi misma sangre/ en el mismo aire que respiro/ ¿Por qué olvidarte?/ si en ti nací/ en ti vivo/ en ti trabajo/ en ti moriré…
NOTA DE REDACCION.- El próximo domingo corresponderá a REVISTAS.

VÍA AÉREA

Estimado amigo:

Huaraz y Ancash, más parecen tierra de nadie. Las autoridades ya no deciden en función del interés público, sino de acuerdo al diezmo y las condiciones de las empresas ejecutoras. Cual cómplices de esos repugnantes actos de corrupción, el Congreso de la República, nos tiende una cortina de humo con la creación de las llamadas comisiones investigadores o fiscalizadoras, que nunca llegan a sancionar a los corruptos.
Entonces, ya que no existe ninguna organización de la sociedad civil, encargada de conducir la lucha contra la corrupción: ¿POR QUÉ NO INICIAMOS UN PROCESO DE CONVOCATORIA Y NOS ORGANIZAMOS, COMO UN FRENTE ANTICORRUPCIÓN POR EJEMPLO?
                                                            Saludos
                                                MARIO VILLAFUERTE VICENCIO

Amigo periodista:

Independientemente de su informalidad o formalidad, toda mina afecta la tierra donde realiza sus actividades extractivas; el efecto dañino se multiplica si son minas auríferas. Repito, el efecto se multiplica si el metal a explotar es oro. Las minas peruanas, son casi todas polimetálicas y utilizan productos químicos dañinos para la Tierra en el proceso de lavado que se da en las llamadas celdas de flotación y los tanques. Por ello, la exigencia de las canchas o pampas de relaves.
En el Perú se separa el oro de los metales no auríferos o de la tierra simple utilizando cianuro, mercurio y/o carbón activado, en menor escala o solo por los canadienses “bacterias”.
Todo esto daña la Tierra. Si se quiere matar la Tierra, desde el proyecto hay que matar a los asesinos de la tierra, no tenemos que esperar que el daño ocurra para “lamentarnos” después.
Eso de que Cañaris esta pidiendo permiso, en el Perú significa que está sobornando gentes para lograr su aprobación y por norma empresarial, destruyen lo que en su patria no les es permitido, lo hacen en Perú, debido a la existencia de autoridades corruptas, ligadas al poder político que gustan de vivir sin tener que trabajar y apoyadas por sujetos que sueñan con hacer dinero administrando los recursos de inversionistas extranjeros, que gustan de destruir lo que no es de su patria: la naturaleza peruana.
                                                Atentamente
                                     FRANCOIS FER DELACROIX

Estimado Sr. Cotillo.

Muchas Gracias por compartir estas fotografias de mi querida Madre, y que mejor viéndola participar en los eventos del CAM; muy pronto me tendrá por Huaraz para estar con la familia.
 Muchos saludos Sr. a su persona y a su familia.
                                                            Atte.
                                  RONALD GAMARRA ALEGRE.
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…y por los mismos motivos
                                    Sir George Bernad Shaw

            EN BROMA

Antiguamente los potos venían dentro de los calzones…hoy en día los calzones vienen dentro de los potos.

REMEDIO PARA EL HIGADO

 EL SEXO….FALTANDO TU OPINION (*)

Por: Pocho

Según los médicos:
            Es una enfermedad porque uno siempre termina en la cama.
Según los abogados:
            Es una injusticia porque siempre hay uno arriba y otro abajo.
Según los ingenieros:
            Es la máquina más perfecta porque es la única que trabaja cuando se para.
Según los arquitectos:
            Es un error, porque la zona de entretenimiento esta al lado del desagüe.
Según los políticos:
Es la democracia perfecta porque goza tanto el que esta arriba como el que está abajo.
Según los economistas:
            Es una mala inversión porque es más lo que entra que lo que sale.
Según los matemáticos:
Es la ecuación matemática perfecta porque la mujer eleva el miembro a su máxima potencia, lo encierra entre paréntesis, le extrae el factor común y lo reduce luego a su mínima expresión.
(*) El título es de la redacción
           
RESUMEN DE LA SEMANA

EL “CAM” SE SOBREPONE AL OLVIDO

30.09.12
            El Centro del Adulto Mayor (CAM), es el reducto a quienes los escalones de gobierno de todos los turnos, han obligado a los viejitos a guarecerse del ignominioso olvido a que lo han condenado.
            Los mandamases se han olvidado que por estos viejitos se tiene una sociedad, mal que bien elaborada, pero al fin, sirve de morada a muchos.
            Se han olvidado que es el adulto mayor quien ha puesto los cimientos de la nación, de las instituciones tutelares, y en fin, es quien diseñó las estructuras básicas que hoy tienen forma y fondo.
            Se olvidan que entre el conglomerado del adulto mayor hay un ser llamado maestro, que si no fuera por él, no sería presidente de la nación, ni ministro, menos congresista, o de repente general, o funcionario de una dependencia pública. No ocuparía el sillón municipal. En suma, sin él, sería un pobre diablo flotando a los vaivenes del viento.
            Pese a todo, ese “adulto mayor” es postergado, olvidado, mal visto y sus mínimos derechos le son conculcados.
            Y –según estos sátrapas- no tienen derecho a una vida digna, decorosa. No tiene derecho a ser recompensado por la sociedad. Y lo que ahorró durante sus mejores años con la esperanza de vivir de el, lo usan para carreteras, hospitales y al titular, se le escamotea su propio ahorro.
            Pero que no se olviden que a los 60 ó más años, éste ser que se ufanó de ser inmortal, también será anciano y recién se dará cuenta, que hizo mal en cerrar las puertas de su oficina, que le hizo echar con el portero rabioso…y entonces se dará cuenta que recién e irremediablemente está arrastrando los pies, que se ha encorvado, que sus sentidos le han abandonado, que sus movimientos ya son torpes.
            Para él, ya no habrá milagro, porque su conciencia como supremo juez, le dirá en sus oídos que se encierre en su propia celda tras las rejas de su pasado abusivo…
            Pero para los viejitos del llano, hay una institución llamada CAM (Centro del Adulto Mayor), donde van los limpios de corazón.
            En Huaraz, la semana que pasó ha sido de plena actividad porque han festejado su día que para sus socios no es de un día sino de 365 días del año; y le han dado colorido el día 27 en que ha habido gymkhana, vóley, fulbito y venta de viandas por talleres que son muchas. El 28 han ofrecido en la llamada expoventa (Manualidades de su creación), en su local institucional y por grupos han salido a lo largo de la Av. Fitzcarrald y Luzuriaga bailando un pasacalle hasta su local institucional partiendo desde el boulevard “Pastorita huarasina” y no han faltado las charlas sobre salud ofrecido por expertos del ramo. El 29 han tenido la mañana cultural en una de las salas del Centro Cultural Municipal con delegaciones del CAM de diferentes lugares y hoy 1º de Octubre “Día Internacional del Adulto Mayor” en horas de la tarde tuvieron una “Fiesta Sorpresa” donde han gozado, bailado con  una buena orquesta y disfrutado de momentos gratos por esta día especial como homenaje de haber brindado sus mejores años a sus familias y a la sociedad.

VISITE: 
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS