martes, 30 de noviembre de 2010

LA FIESTA DEL ALMA EN ARGUEDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


LA FIESTA DEL ALMA EN ARGUEDAS


Por Danilo Sánchez Lihón



1. La única chispa que puedo encender

En el "¿Último diario?", que integra la obra El zorro de arriba y el zorro de abajo, José María Arguedas nos dice:

“... si el balazo se da y acierta. Estoy seguro que es ya la única chispa que puedo encender...”.

Aquel balazo se dio. Encendió aquella chispa, para lo cual también se necesita valor, disparándose en su oficina de la Universidad Nacional Agraria.

Se disparó un balazo en la sien, el 28 de noviembre del año 1969, muriendo 4 días después, el 2 de diciembre.

Nos dejaba incluso en ese acto un mensaje irredento con el telón de fondo de la tragedia y la epopeya que es el Perú.

La única luz, fuego, pulso y calor de ese fuego eso sí arderá eternamente en toda conciencia y sentimiento que se relacione a nuestro país.

Será siempre una bala volando en el aire, y punto clave de reflexión en relación a nuestra realidad, nuestra cultura y nuestro destino como personas y como colectividad.

Porque nos confesó también que todos los latidos de su vida eran de amor, devoción y consagración al Perú.


2. Yo la leí y le creí

Reproduzco aquí este sencillo homenaje por su carácter íntimo y en soledad, que le rinde Eduardo Galeano, en “El libro de los abrazos”. Dice:

Yo estaba regresando a Montevideo, al cabo de un viaje. De dónde venía, no recuerdo, pero sí recuerdo que en el avión había leído El zorro de arriba, y el zorro de abajo, la novela final de José María Arguedas.

Arguedas había empezado a escribir ese adiós a la vida el día que decidió matarse, y la novela era su largo y desesperado testamento. Yo la leí y le creí, desde la primera página le creí: aunque no conocía a ese hombre, le creí corno si fuera mi siempre amigo.

En El zorro, Arguedas había dedicado a Onetti el más alto elogio que un escritor pueda brindar a otro escritor: había escrito que estaba en Santiago de Chile, pero que en realidad quería estar en Montevideo, para encontrarse con Onetti y apretarle la mano con que escribe.

En casa de Onetti, se lo comenté. Él no sabía. La novela, recién publicada, no había llegado todavía a Montevideo. Se lo comenté, y Onetti quedó callado. Hacía bien poco que Arguedas se había partido la cabeza de un balazo.

Los dos estuvimos mucho tiempo, minutos o años, en silencio. Después yo dije algo, pregunté algo, y Onetti no contestó. Entonces alcé los ojos y le vi aquel tajo de humedad que le atravesaba la cara.


3. El principio y el fin

Pero, volviendo a aquellas palabras que José María Arguedas dejó escritas en El zorro de arriba y el zorro de abajo, a continuación de la cita que hacíamos, allí mismo nos dice:

“...Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú... se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje, del odio impotente, de los fúnebres “alzamientos”, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes; se abre el de la luz y de la fuerza liberadora invencible del hombre de Vietnam, el de la calandria de fuego, el de Dios liberador, Aquel que se reintegra. Vallejo era el principio y el fin”.

Es inmensa y conmovedora aquí esta revelación contundente y absoluta con relación a César Vallejo en la víspera de morir y en su carta de despedida, diciendo en aquel testamento que era el principio y el fin, trazando su arco de alianza con él.

Y en otro momento afirma:

Fue leyendo a Mariátegui… que encontré un orden permanente en las cosas.


4. Los tres jircas y apus tutelares

Y allí tenemos inhiestas a las tres montañas tutelares. Y es que ellos tres son seres con trasfondo mítico, con raíces milenarias, con ancestro cósmico.

Son seres que han fijado su residencia permanente en la tierra, que están incrustados a la gleba fértil como a los peñascos, al grumo de roca y al cielo azulino.

Y son así para mejor retar a los abrojos, desde donde miran y nos permiten mirar el infinito y lo entrañable de la condición del hombre sobre la faz de la tierra.

Ellos son Vallejo, Mariátegui y Arguedas nuestros apus tutelares, ejes fundamentales de nuestra identidad, tres próceres y mártires.

Tres hombres de una ética sin dobleces, que jamás claudicaron ni al mercado, ni a la propaganda, ni a la impostura.

De allí que yo proponga embelesarnos con las notas sollozantes y a la vez jubilosas de nuestra música andina, como homenaje a José María Arguedas en ocasión de conmemorarse un aniversario más de la muerte de este hombre inmenso.

Es él apu tutelar nuestro, flor translúcida de pisonay, río profundo más que todos los ríos abismales del planeta. Y humana fortaleza solo comparable al Sacsayhuamán.


5. La más honda y bravía ternura

Y así, con él nos damos cuenta ¡de cuánto de grande y cuánto de dolido es el Perú! De cuanto de oro y ceniza hay en él.

En el Perú: país cumbre y abismo, picacho y cañada. Desierto y cuenca paradisíaca. Río inconmensurable y huella de que por aquí, por este arenal y por esos pedruscos cruzó alguna vez un río.

José María Arguedas declaró en una conversación:

“Por circunstancias adversas fui obligado a vivir con los domésticos indios y a hacer algunos de los trabajos de los domésticos en la primera infancia. Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo. No conocí gente más sabia y fuerte.”

Y ese es el mundo con el cual hemos de sintonizar. Esa es la reserva moral del Perú. Es ese el manantial al cual se consagra Capulí, Vallejo y su Tierra.


6. Gané el mote de "zonzo"

Y luego explica:

...para el hombre quechua monolingüe, el mundo está vivo; no hay mucha diferencia, en cuanto se es ser vivo, entre una montaña, un insecto, una piedra inmensa y el ser humano. No hay, por tanto, muchos límites entre lo maravilloso y lo real. Una montaña es dios, un río es dios, el ciempiés tiene virtudes sobrenaturales”.

Y en carta que le escribe a Emilio Adolfo Westphalen, y pese a su desgracia es colosal y tremendo que pueda contar y precisar lo siguiente:

"Nadie ha sido más feliz que yo. Nadie, ni tú. ¿Te acuerdas cuando al oír la quena esa y la danza de coro de hombres, quena y wankar, que oímos en tu pieza de la universidad, tuvimos la evidencia de que los creadores de esa música eran algo más grande que todo lo grande que habíamos oídos hasta entonces? Pasé mi niñez siguiendo a bailarines y músicos de esas danzas, siguiéndolos noches de noches, imitándolos, hasta que gané el mote de "zonzo" que mi propio padre y hermano me lo aplicaban con todo convencimiento".

Y es que la música en particular y en general el arte son manifestaciones primigenias y espontáneas en el mundo andino.


7. Porque voy a estar bailando

Por eso, el homenaje que podemos rendirle a José María hoy día, 18 de enero, es escuchando la música de nuestros pueblos de origen, poniendo cerca a nuestro oído y muy dentro de nuestro corazón los acordes, por ejemplo, de una banda de músicos de nuestras aldeas nativas.

Porque en vida José María caminó detrás de músicos y danzantes, pero de muerto va adelante de ellos.

Delante porque detrás de su ataúd lo acompañarán siempre sus amigos músicos Jaime Guardia, Máximo Damián y Luis Durand, tocando el charango, el violín y el arpa. Como contorsionándose de dolor y júbilo al mismo tiempo van también en ese cortejo los danzantes de tijeras.

Así la muerte es para siempre exorcizada por algo que está mucho más allá y más acá de ella, como es el dolor y la esperanza fusionadas:

“Tardará aún la chiririnka que viene un poco antes de la muerte. Cuando llegue aquí no vamos a oírla aunque zumbe con toda su fuerza, porque voy a estar bailando”.

Ahora él va presidiendo la comitiva. De niño él iba detrás. Ahora el va adelante. ¿No hay aquí un ritual y una consigna?

Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos:

ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú:

ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura:

inlecperu@hotmail.com



..

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL ESPÍRITU VICTORIOSO DE TARAPACA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

..

.
.
HOLA SHAY:
.
El lunes 27 de noviembre de 1939 se fundó bajo el ala entusiasta de un grupo de jóvenes chiquianos: el "CLUB ATLÉTICO TARAPACÁ”, nombre que simboliza el valor de un puñado heroico de soldados peruanos que lograron la más célebre hazaña militar en bien de la Patria. Aquel día nuestra tierra renovó su espíritu deportivo para continuar irradiando su calidad futbolística a lo largo y ancho de Ancash.

Esta pléyade de talentosos jugadores, benefactores, dirigentes e hinchas, que hicieron posible su nacimiento, fueron: (en orden alfabético): Abel, Alberto, Alejandro, Anatolio, Antonio, Apolinario, Arcadio, Armando, Artidoro, Arturo, Belisario, Benjamín, Bonifacio, Calixto, Carlos, César, Crisólogo, Daniel, El
ías, Ernesto, Eusebio, Félix, Felipe, Germán, Gregorio, Gudberto, Hernán, Hortencio, Jacobo, Jorge, José, Juan, Icha, Leonidas, Luis, Magno, Manuel, Mario, Mateo, Moisés, Oscar, Pedro, Perico, Raúl, Rómulo, Rubén, Segundo, Sulpicio, Teobaldo, Teófilo, Víctor, Virgilio y William, entre otros paisanos que pusieron la primera piedra.

Aquellos pioneros jugaban como buenos hermanos, sin falsos egos, envidias, desavenencias banales ni pregones de éxitos fugaces. Sólo los impulsaba a compartir una pelota en la cancha disfrutando al máximo con sana picardía provinciana.
.
Si bien es cierto que su brillante historia está jalonada de décadas cosechando copas y gallardetes, dentro y fuera de Bolognesi; también es cierto que los primeros años no fueron nada fáciles para ellos, pues tenían que darle forma y consistencia al equipo. Además, los adversarios de talento y gran entrega que tuvieron, fueron forjados en el calor de la misma fragua deportiva.

Doy una mirada al pasado y recuerdo aquellos años de finales de década de los 50, donde se yerguen las figuras señeras de cuatro jugadores excepcionales que dejaron huella imborrable en el piso de cascajo del estadio de Jircán:
.
Gudberto Ibarra Lozano (Gudbi):
.
De impecable capacidad defensiva, fortaleza, gallardía, gran sentido de la anticipación, salida clara, garra y de imparable shot. Por precaución, antes de seguir leyendo, apártese un poco de la pantalla de su PC o puede caerle un puntazo de Gudbi, que juega un partido de final de campeonato en el cielo.
.
Anatolio Calderón Pardo (Anacho):
.
Buen toque, inteligencia, marca, puntería, atento al juego y jugador versátil que podía desempeñarse en cualquier lugar de la cancha.
.
Gudberto Gutiérrez Quiroz (Blakaman):
.
Portero elástico que tapaba más que "sotana", de manos ágiles y fuertes que no necesitaban guantes, de buenos reflejos y nervios de acero durante los penales.
.
Arturo Barrenechea Núñez (Papaseca):
.
Cintura de goma, canillas eléctricas en el juego de candela, velocidad envidiable, saltos con impulso y medio, y amagues que dejaba birolo al rival, vivaz, inquieto e imparable en el dribling modelo quica.

Pero no solamente el Tarapacá brilló en el deporte "rey", sino también en vólei donde figuras como nuestra recordada Chuli Garro Montoro, hermana del formidable jugador de fútbol "Pollito", lució en alto el estandarte tarapaqueño. De la hinchada ni qué decir, todos brindaban lo suyo: masajes, banderolas, naranjas, concordias, cantos, alegría por un holgado triunfo, un nudo marino en la garganta en un partido de pronóstico reservado y una hidalga tristeza frente una derrota que nunca falta en esta quebrada de hualancas y abrojos.

Muchos años de esplendor están grabados en la memoria del pueblo chiquiano. Empuje y coraje a toda prueba, siempre respetando la integridad física del adversario, fue y sigue siendo el norte de las generaciones de tarapaqueños que se suceden desde los tiempos de los chimpunes con puente, los balones huancachos con paños cosidos a mano, blader de jebe y pichina ahorcada con tiento; las hurras de algarabía de las barras al son de las bandas de músicos y el grito ahogado de las tribunas cuando uno de los arcos entraba en pánico de gol.

Cuántos goles de chalaquita con raspada de espalda, de taco sin tiza, de puntazos sin piedad y de cabecita con gorra de lana incluida, están registrados en las retinas de propios y extraños; cuántas anécdotas frotan su historia con aroma a "Charcot", maletines y camarines al aire libre, mientras los chiuchis hac
íamos los primeros pininos con balones de pucash y dos piedras como arco.
.
Las fotos en blanco y negro donde los jugadores aparecen con gorritas, canilleras, musleras y suspensores hasta la barriga, dan cuenta de una época de oro del fútbol macho y que hoy, 27 de noviembre recordamos con cariño, día que por cosas que sólo ocurre en el Perú, no es feriado aunque sea laborable, nos queda elevar una plegaria por los bravos soldados peruanos que se fajaron en Tarapacá y cantar fuerte el himno del equipo:

Tarapaqueño soy,
camisa verde
bien de adentro soy;
todos me quieren,
todos me odian
¡porque soy campeón!

.
Con esta nota de gambetas, carretillas, tiros al travesaño, mas no de pies utilizados como bisturí ni taladro humano, rindo mi más cálido homenaje a los valerosos soldados peruanos que el 27 de noviembre de 1879 impregnaron de sangre, sudor y lágrimas el campo de batalla de Tarapacá. Del mismo modo a cada uno de los aguerridos jugadores e hinchas del oro y verde TARAPAQUEÑO de todos los tiempos, que con su coraje, pundonor y entusiasmo, supieron dejar en alto este glorioso nombre que adoptaron con cariño.
.
***
.
Hoy 27 apagan velitas: Maca Alvarado Romero del Sport Cahuide, Clorinda Miranda Pardo del Alianza y Alfonso Padilla Orihuela del BI. Que Dios los bendiga. También un día como hoy vio la luz primera en chiquián mi recordada tía Josefina Aldave Montoro de Alvarado del barrio de Tarapacá, camino al estadio de Jircán.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.

Tarapaqueños de viejo cuño

.
.
RECUERDOS
.
.
MARIANO SANTOS MATEOS
.
A mediados de noviembre de 1975 fui designado para decir unas palabras por la gloriosa batalla de Tarapacá en el Cusco; en cuyo contenido tenía que contemplar la augusta participación del modesto policía cusqueño MARIANO SANTOS MATEOS, quién arrebató con sus sangrantes manos el estandarte chileno, motivando que los altivos soldados huasos busquen desesperado refugio en la cobarde retirada. La Escuela de Oficiales de la PNP lleva su nombre con veneración.

Monumento a Mariano Santos Mateos - Plaza de Armas de Lucre
Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010



Con el encargo en mente, visité su pueblo natal: LUCRE, un pintoresco distrito de la provincia de Quispicanchi. Pueblo abrigado por cerros. En uno de ellos se lee: "27 NOV VIVA LUCRE", en homenaje a la Batalla de Tarapacá.


Laguna Huacarpay - Al fondo: Lucre - Foto Nalo A.B - 23 NOV 2010

Esta hermosa villa está enclavada en la templada quebrada del mismo nombre, bañada por las cristalinas aguas del río Lucre que nace de los glaciares de Paruro. Acá florece el humedal de Huacarpay, de inmenso valor cultural, paisajístico y ecológico. Un pedacito de cielo muy parecido a nuestro querido Chiquián.


Humedal de Huacarpay - Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010..
.
Lucre es tierra de hermosas campiñas y grandes cultivos de maíz y otros productos de pan llevar, rodeados de huayllares de pastos naturales que permite la crianza de ganado vacuno y lanar. El mágico paisaje está orlado por las lagunas "Lucre", “Huáscar” y “Huatún” que le dan espectacular belleza a este paradisíaco lugar de clima primaveral. En estos fértiles campos se instaló el primer telar a gran escala en el Perú: "Tejidos Lucre" de la familia Garmendia Nadal.
.
Lucre - Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010

Allí me enteré que Mariano Santos nació en 1850 en el barrio la “Rinconada”. Hijo del Coronel Carlos Santos Ego (argentino), él vino al Perú conformando la Gran Expedición Libertadora que comandó el Generalísimo don José de San Martín. Después de lograr su misión decidió afincarse en la hacienda “Santa Rosa”, cercana al poblado de Lucre, donde conoció a Antonia Mateos Chara, mujer sencilla y llena de virtudes que le prodigó cariño y dedicación. Fruto de dicha unión nació Mariano, quien 29 años más tarde se convertiría en Héroe Nacional.
.
Uno de los pasajes del breve discurso, que guardo en mi pequeña biblioteca, da cuenta, que a las 9 de la mañana del miércoles 27 de noviembre de 1879, el sol ya tostaba la arena de la planicie de Tarapacá aumentando la fatiga de los chilenos en marcha, cuando se oyó en todos los puntos, el bronco sonar de la corneta, que como todos sabemos, son los “ayes” de guerra. En ese entonces se escuchó la “generala”.
.
Entre tanto, con una vehemencia admirable los oficiales peruanos animados por la cruel afrenta del desastre de San Francisco, tomaron sus armas y arengaron a los combatientes cholos. Todos ellos sin excepción, movidos por una voz suprema de cobrarse la revancha, dominaron rápidamente las alturas del sur oeste y del norte.
.
Los primeros en romper fuego, fueron los aguerridos batallones de la División Cáceres que habían escapado casi intactas del desastre de Dolores; igualmente entraron de inmediato en combate los del Zepita y el Dos de Mayo; a la par que Bolognesi subía con la Tercera División de los Policías de Arequipa, el Cuarto de Ayacucho y los artilleros. La mayoría armados de carabinas “Winchester” y “Chasepott”.
.
Los que conocemos Tarapacá sabemos que allí no hay senderos transitables; sin embargo los valerosos soldados peruanos alentados por sus oficiales treparon los escarpados como cabras apoyándose con la culata de sus carabinas. El Coronel Belisario Suárez, en esta oportunidad, al igual que en otras batallas, iba a la vanguardia en su caballo blanco, pues su avance era el punto de mira de todo el ejército electrizado por su ejemplo.
.
A las 10 de la mañana, prácticamente la batalla había comenzado, que más que una batalla, fue una serie de batallas en un mismo campo, debido a la especial configuración del suelo, donde los peruanos demostraron su coraje, amor a la Patria y heroísmo a toda prueba. Lo más penoso es que por cada soldado chileno caído derribaban un oficial peruano, ya que sus uniformes con entorchados y botones brillantes los hacían visibles al fuego enemigo. Pero dicha vulnerabilidad no fue conocida recién aquel día, sino antes de la batalla, de ahí que los soldados chilenos fueron entrenados por sus jefes para hacer "tiro al blanco" con los uniformes más vistosos. Con esta experiencia, aquí, en la china y la cochinchina se emplean los discretos “camuflados”.
.
La Tercera División peruana al mando del Coronel Francisco Bolognesi, había escalado los cerros del oriente, al mismo tiempo que el Coronel Andrés Avelino Cáceres lo hacía por la barranca opuesta. Ya se notaba el imponente avance del Segundo de Línea chileno. El Capitán Garretón rompe fuegos a dos cuadras del pueblo de Tarapacá sobre la División de Bolognesi; es espantoso el combate; Garretón pierde las dos terceras partes de su tropa y acude al Capitán Necochea en su refuerzo con la Segunda Compañía al Primer Batallón, llevando en alto el estandarte del Regimiento.
.
Imponderable heroísmo del abanderado Teniente Telésforo Barahona y de su escolta. Cae Barahona con dos balazos y reciben la posta los sargentos que lo acompañan, por orden de antigüedad, todos corren igual suerte. Aquí aparecen los Policías de Arequipa al mando del Capitán Clodomiro Chávez Valdivia, se abren paso a sangre y fuego con bayonetas caladas, porque ya no hay cartuchos, haciendo molinetes y gritando ¡A LA BANDERA¡, y sobresale entre ellos Mariano Santos Mateos, que hunde su bayoneta, golpea con su culata de herraje al dueño del estandarte... ¡QUITÁRSELO¡... eso es todo lo que ansía, adueñarse del estandarte huaso.
.
Mariano embiste esquivando la estocada del enemigo, el abanderado gime con la bayoneta que atraviesa su corazón. Arrebata el estandarte chileno y grita con voz que le sale del comienzo de la vida:
.
¡VIVA EL PERU¡
..
Si bien es cierto que la guerra con Chile significó un período de “tiempos revueltos” en la terminología de Tynbee, la hora más trágica del siglo XIX, que solamente nos prodigo derrotas, debilidades, imprevisiones y tragedias. Sin embargo este duro precio fue compensado con creces, porque de este crisol surgieron valores humanos de algunos hombres acerados, entre ellos el "Valiente de Tarapaca" MARIANO SANTOS MATEOS, que salvaron con su ejemplo las raíces de nuestra identidad.
.

Monumento a Mariano Santos Mateos en Urcos - Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010
.
No debemos olvidar que los "cholos" se mantuvieron siempre adelante en Tarapacá, sin un cañón ni caballería que los proteja, vestiendo harapos y ojotas que pronto se hicieron añicos, llevando como su mejor arma el patriotismo en sus corazones. El 18 de diciembre, 21 días después de recorrer a pie 550 kilómetros de terrenos helados y de implacable sol después, llegaron a Arica. Al pie, Modesto Molina, director del Boletín de Guerra, nos narra lo siguiente:
.
"El ejército de Arica salió a las afueras de la población a recibir a los bienvenidos... Buendía y Suárez venían presidiéndolos. ¡Qué espectáculo tan solemne aquel día!. Con una resignación que asombra, el soldado soportó el hambre y la sed hasta la desesperación. Su cuerpo venía apenas cubierto de un jirón de vestido, sahumano por la pólvora del combate; sus pies se habían tostado al calor de la arena de la pampa, brotando sangre al pisar el risco de los cerros; pero su espíritu altivo no se doblegó jamás, ni de su brazo se desprendió el arma triunfadora, en unas diesiséis jornadas en que tuvo que lidiar contra la naturaleza, una lucha más titánica que la de Tarapacá".
.
El gran maestro Gonzáles Prada decía “La guerra con Chile mostró el cieno y el oro, extrajo el diamante del más negro carbón. En medio de la pesadumbre de la derrota, la traición y la frivolidad, en la “CAMPAÑA DE TARAPACÁ”, la batalla de ese mismo nombre brilla con luz perenne, porque fue la única victoria peruana en esta dolorosa guerra”.
.
Muchos años más tarde el propio Pinochet aceptó que la derrota de Tarapacá fue el peor desastre en toda la historia chilena.
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Fuente biográfica de Mariano Santos Mateos y otros datos de interés:
.
- Acervo histórico de la Policía Nacional del Perú
...
Batalla de Tarapacá



IMÁGENES DE LUCRE

Por Nalo Alvarado balarezo - 23 NOV 2010



Edición e imágenes: Nalo Alvarado Balarezo

.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CHRISTIAN HURTADO CARRILLO: CONCIERTO DE PIANO EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (MIRAFLORES), EL MARTES 23, A HORAS 7 P.M.

.


ESPECIAL INVITACIÓN DEL JOVEN Y TALENTOSO PIANISTA

CHRISTIAN HURTADO CARRILLO

CONCIERTO DE PIANO

EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA
.
Av. Larco 770 Miraflores.

EL MARTES 23, A HORAS 7 P.M.

CHRISTIAN ES EGRESADO DEL CONSERVATORIO NACIONAL. JOVEN MÚSICO, VIRTUOSO PIANISTA QUE, EN ESA CONDICIÓN, HA LLEVADO SU ARTE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS. HACE POCO ESTUVO EN FRANCIA PRESENTANDO TEMAS QUE NOS MUESTRAN UN PROFUNDO ESTUDIO Y EJECUCIÓN NOTABLE DE LA MÚSICA CULTA Y POPULAR.


CHRISTIAN HURTADO CARRILLO ES NIETO DEL ESCRITOR CHIQUIANO ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ Y ESTUVO ALLÁ EN EL "ESPEJITO DEL CIELO" DURANTE EL ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS, COMO DESCENDIENTE DEL HOMENAJEADO ESCRITOR AUTOR DE LA OBRA PRINCIPAL "LUIS PARDO, EL GRAN BANDIDO".

SEGUIDOR DE LA LÍNEA MUSICAL DE SU ABUELO, QUIEN FUE COMPOSITOR Y MÚSICO APARTE DE ESCRITOR, (FUE PREMIADO EN AMANCAES CON SU COMPOSICIÓN "NO ME DEJES",
YARAVÍ COMPUESTO PARA SER GRABADO POR EL CONJUNTO ATUSPARIA EN DONDE TOCABA SU HERMANO TEODOMIRO).

CHRISTIAN RECIBIÓ TAMBIÉN DE SU APRECIADO ABUELO SU QUERIDO PIANO, QUE EN VIDA LE OBSEQUIARA, JUNTO CON OTROS INSTRUMENTOS QUE HOY GUARDA COMO RELIQUIAS DE SU PASADO FAMILIAR.


CHRISTIAN HURTADO CARRILLO TOCANDO "DANZA". Hacer clic:

http://www.youtube.com/watch?v=80DQKG_iUCo



Hola amigos!
.
Los invito a mi Concierto de Piano. Será un concierto diferente en donde interpretaré composiciones en calidad de estreno entre otros temas populares. Me acompañarán excelentes músicos de las escena local:
..
ALEX SARRÍN, batería
OMAR ROJAS, bajo
GIANMARCO RIOFRIO, guitarra
JULIO TIRADO, percusión y
MILTON NIÑO DE GUZMAN, vientos.
INVITADA ESPECIAL: PAOLA NEYRA, soprano.
.
Entrada General: S/. 20
.
Estudiantes: S/.15
.
Los espero!
.


CHRISTIAN EN CHIQUIÁN
.
ENERO 2009
.
CHIQUIÁN

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRA DILECTA PAISANA DOÑA ELA PALACIOS GAMARRA


.
HOLA SHAY:


Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el fallecimiento de la dilecta dama ELA PALACIOS GAMARRA. Las sentidas condolencias de la familia Alvarado Balarezo a su queridos familiares, con la esperanza de que su legado de amor por nuestra tierra, florezca por siempre en Aquia, Chiquián y Lima.

VELORIO

A media cuadra del Óvalo de Infantas, frente a la cancha de fulbito (Km 21.5 de la carretera Panamericana Norte)...

SEPELIO
...

Será mañana domingo en hora y lugar por confirmar.


Mi eterno agradecimiento a nuestro paisano Mario Aguirre Alzamora por informarnos del doloroso suceso.

Fraternalmente,

Nalo Alvarado Balarezo




DESCANSE EN PAZ DOÑA ELA


Aquia

.

CLUB CHIQUIÁN: NAVIDAD DEL NIÑO CHIQUIANO - INVITACIÓN DE SALIDARIDAD Y AYUDA

.


INVITACIÓN DE SOLIDARIDAD Y AYUDA

El Consejo Directivo del Club Chiquian, invita a la colectividad Bolognesina del mundo entero, y especialmente a los residentes en Lima y provincias, a participar activamente como todos los años, en los previos y actividad final de recolección de juguetes programado para el día DOMINGO 19 de Diciembre del presente.

A partir de la fecha, pueden ir dejando su ayuda y/o juguetes en las oficinas del Club Chiquian, (Gral. Vidal 577 - Breña) donde se empadronará su entrega, llamando al teléfono de nuestra institución (4240974)o, a los Socios de la Directiva para coordinar sus regalos y/o donativos.

En la fecha programada (domingo 19), tendremos una reunión final de camaradería a partir de las 12 del mediodía hasta cerrar el padrón y empacar todo lo recaudado para enviarlo al día siguiente rumbo a nuestro querido Chiquian. Es necesario recalcar que la fe y esperanza de nuestros chiuchis, es recibir su presente en esta fecha de amor y solidaridad por el natalicio del Nazareno.

Una ayuda de esta naturaleza, sin duda que lo liberará de esa mezquindad humana que muchas veces no nos deja alegrar nuestra alma. Esta es una magnífica oportunidad para que el calor de tu mano amiga, haga sonreír un niño chiquiano

TE ESPERAMOS...




.

viernes, 19 de noviembre de 2010

INVITACIÓN A MISA DE MES: ARMANDO ALVARADO MONTORO - JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010 - 6:30 P.M

.

HOLA SHAY:

Por especial encargo de mis queridos hermanos, te invito a participar de la Misa de Honras que por el descanso del alma buena de nuestro amado papá ARMANDO ALVARADO MONTORO, se realizará, conmemorando el Primer Mes de su encuentro con el Señor. Nuestro eterno agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron con su presencia, sus oraciones, semblanzas, expresiones de pésame y ofrendas durante los funerales.

Hora y Fecha:

6: 30 p.m del jueves 25 de noviembre del 2010

Lugar:

Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo (La Inmaculada) - Cuadra 3 de la Av. La Colmena, Cercado de Lima.



"Ya duermes papá el dulce sueño eterno junto a tu amada Teresa Jesús. Llegará el día en que nuevamente nos tomen de la mano como en los días de nuestra niñez, y nos lleven a contemplar el belllo arco iris en la Mansión Celestial.

Papá, mamá:

Desde el 25 de octubre, cada madrugada sentimos sus manos hacendosas acariciando nuestros cabellos. Gracias por velar nuestros sueños y el de nuestros hijos y nietos..."



http://4.bp.blogspot.com/_9x5yM8KjMoo/TOYUFD7X4PI/AAAAAAAAeGw/CFvHuXdKeNw/s1600/DSC00880.JPG



RECUERDOS




EN EL DÍA DEL PADRE


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Hace muchos años cuando escuché por primera vez la canción “MI VIEJO”, de Piero De Benedectis y José Tcherkaski, mi papá caminaba por las calles chiquianas y los pastizales de Tupucancha con una agilidad envidiable; raras veces utilizaba lentes para leer y lucía abundante cabello matizado de negro, gris y plata. En ese entonces para mí el tiempo parecía pasar lento; hoy sé que el reloj no tiene pausa y sigue su curso, y que solamente la fuerza del amor nos hace convivir como seres humanos. Mi papá y el de todos ustedes, tanto presentes como ausentes, siguen siendo mis héroes de siempre. Un ejército anónimo que nos cuida con infinita ternura, desde el cielo o en la tierra.

Mi papá siempre recuerda a sus entrañables amigos de la infancia, adolescencia, juventud, de su vida adulta y de su vejez, y la mejor manera que ha encontrado para tenerlos presente cada día, es narrando en familia sus experiencias, sus aciertos y errores, así como relatándonos refrescantes anécdotas costumbristas y deportivas en quechua y castellano que hacen humedecer de dicha sus pupilas y las nuestras, las que comparto con las cartas “Hola Shay”. Una fórmula sencilla, pero sólida que une y fortalece los vínculos, donde los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos aprenden día a día a querer a nuestra amada tierra.

En estos bellos momentos de tertulia familiar, que cada vez son más frecuentes, gracias a las páginas ancashinas de la Internet, mi papá renueva sus sueños, y nosotros sus hijos, nos sentimos contentos y elevamos nuestras oraciones por los promotores y participantes. Del mismo modo a los programas radiales que nos hacen llegar noticias de nuestro querido pueblo; también a las autoridades y fuerzas vivas que se fajan para brindarnos un terruño más próspero, fraterno y solidario. Que Dios los bendiga a todos.


Nuevamente ayer, como todos los años anteriores, volví a escuchar la canción de Piero y durante unos momentos de meditación, he hallado similitudes con lo que acontece en mi entorno. Entre éstas: 'Es un buen tipo mi viejo, él creció con el siglo, ahora ya camina lerdo, tiene los ojos buenos y la edad se le vino encima'; sin embargo, gracias a ustedes queridos paisanos, amigos y familiares, nuestro amado Dios hace que mi querido papá no ande solo y esperando, y procuramos que no esté en silencio.
.
.
Para escuchar la canción, hacer clic:
Sabemos que el dolor por la pérdida de amigos y familiares lo tuerce al igual que a nosotros, pero tratamos de comprender que es la ley de la vida y que debemos seguir adelante hasta el fin de nuestros días, sin olvidar que la paternidad es la respuesta a nuestras necesidades; es el campo que sembramos con cariño y cosechamos con gratitud; es la mesa que alimenta el alma y también el fogón que abriga el corazón.


Paisano, amigo, hermano, hijo, nieto:
.
Cerrando los ojos dibuja en tu mente un eucalipto y verás sus raíces, grandes y pequeñas, abrazárse bajo la superficie para que el árbol floresca lozano. Pero la Madre Tierra no solamente ama a las raíces que sustentan al eucalipto, sino todo el árbol: tallo, ramas, hojas, semillas; asi como la fachada de una casa no es más importante que los cimientos que la mantienen en pie.

.
Parafraseando el pensamiento universal de Khalil Gribran: "Todos podemos cubrir un arpa con un poncho para ahogar el trinar de sus cuerdas, mas nadie puede impedir que cante el pichuichanca libremente, salvo que se le rompa el cuello; y eso es ir contra la naturaleza del canto; así como la visión de un padre no presta sus alas a su hijo, pero sí puede guiarlo en su vuelo. Por eso hoy, y no mañana, abracemos el pasado con cariño, y el futuro con ansias de servicio comunitario; sólo así viviremos con alegría, paz y amor. Pero cuando demos a los demás, hagámoslo con sinceridad, cuidándonos de no cojear ante el lisiado intentando solidarizarnos con su cojera, porque eso no es bondad...

.
Demos en torrentes como el arroyo que abreva a su paso y no seamos agua estancada que se evapora con el sol antes de calmar la sed de una árida garganta. Siempre recordando que el placer de la abeja es reunir miel de las flores, que se alegran cediendo su miel a la abeja; porque una flor es fuente de vida para la abeja y la abeja es mensajera de amor para la flor. Y para ambos abeja y flor, el dar y el recibir placer: son una necesidad y un éxtasis (K.G)".
..

En este DÍA DEL PADRE, las velas de mi barquito de maguey están henchidas de viento y su pequeño timón me llevará a sentir el beso cariñoso de mi papá en la frente. Un rato más y multiplicaremos los abrazos con los padres presentes y un momento de meditación y otro de oración por los padres que surcaron el éter con el Gran Vuelo.

Un fuerte abrazo,

Nalo



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA