miércoles, 10 de noviembre de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO CHIQUIANO RUFINO "TIUCHO" ALZAMORA BALAREZO

..
.
HOLA SHAY:
.
Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro dilecto paisano RUFINO "TIUCHO" ALZAMORA BALAREZO.
A nombre de la familia Alvarado Balarezo, las sentidas condolencias a sus seres queridos, con fe y esperanza porque su legado de paz, tranquilidad y amor por nuestro querido CHIQUIÁN, florezca por siempre en el corazón de nuestro pueblo.
.
VELORIO
..

Velatorio de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción - Bernardo Alcedo 320 - Esquina de Santa Cruz con La Mar - Miraflores - LIMA (frente al colegio Scipión Llona).





DESCANSE EN PAZ TÍO RUFINO




CHIQUIÁN: 'Cielo azul'6

30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.

Toca la banda, hasta el amanecer
por las callecitas del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.

Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira desde el dintel;
en nocturno cielo la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.

Nalo AB - 15651


PASAJERO DEL TIEMPO
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Bajo los párpados para soñar despierto y sobrevuelo Chiquián con el pensamiento peregrino...
.
Busco por todos lados, pero no encuentro a muchos amigos y familiares. Unos ya están en el cielo, otros en el mundo esparcidos. En el Jr. Leoncio Prado la oscuridad rasga mi corazón, pues muchos vecinos también se han ido, y por más que en los rostros de sus hijos se reflejan, no late ese sentimiento telúrico tan arraigado en los viejos; y me siento forastero en mi propia tierra.
.
.
En este agonizante mutismo de un barrio otrora alegre, el llanto se esconde en mis pupilas con un rayo de luz que me invita un acre trago de nostalgia. Fantasía gris de un tiempo que se va haciendo ceniza; no sé si fatigado por el paso de los años o curvado por el peso de los sueños, en un batir de alas agoniza, como los ojos que perdieron la facultad de llorar, como los labios secos que se olvidaron de besar, como las manos cuajadas de venas azules, como una laguna congelada en mil sollozos, como un cortejo de almas en un viernes cansado de vivir, como aquella golondrina de verano que se marchó para no volver o el presagio que envuelto en un gemido, adivina que muy pronto será la rígida manecilla de un reloj fenecido.
.
Ya es medianoche y veo pasar por la acera a un anciano con su poncho de neblina. Va murmurando sobre el paso del tiempo que en la noche esconde sus horas yertas. Entonces vienen a mi mente versos que buscan tierra de sepulcro en un paraíso de torcazas hartas de volar y barquitos de maguey anclados en las riberas de Yarush, aguardando a sus capitanes que ya descansan en paz.
.
En el rostro del anciano de cabello encanecido, veo incontables surcos que el arado de la vida ha esculpido. Tiene la mirada con nubes que flotan donde duermen sus recuerdos, que hasta la muerte que viene guadaña en mano se desvía buscando alguien más vivo a quien llevar... Sólo atino a contemplarlo a través
de dos lágrimas que ruedan para regar la tierra de mis viejos.
.
Ya está amaciendo y el anciano sigue andando empujado por el viento para nunca más volver, como el tiempo que avanza sin retroceder, mientras las sombras le sonríen con sus labios de nieve. No sé qué es lo que lo sostiene en pie, mas lo contemplo en silencio y llegan a mi memoria aquellos pilares de carne y hueso que sustentaron mi barrio colmado de Yerupajá, tardes de toros al son de la banda y trotes de caballos en el empedrado, aquellos cascos que así como hacen caminos, también se detienen para siempre.
.
No escucho risas, golpes de canga ni huaynos alegres en el vecindario, sólo un solitario pichuichanca invidente que no sabe de Sol, de Luna ni de estrellas, trina en el alero un canto de esperanza hurgando un poco más de tiempo, como las hilachas de memoria colectiva que el tiempo desovilla a falta de una rueca telúrica que las hile, hasta convertirlas en un poncho solidario en cuya trama nadie falte ni sobre.
.
Son las 6 de la mañana, me persigno e ingreso a mi casa. En mi pequeña biblioteca reviso mis viejos cuadernos, y en sus hojas pálidas de años y lejanía dejo mis lágrimas otoñales recordando a mis vecinos y amigos.
Junto a los cuadernos, en un candelabro lleno de gotas endurecidas de dos cirios consumidos, reposan los recuerdos de largas horas de angustia de mi madre por el esposo viajero.
.
Bebo un sorbo de agua con sabor a cuntu añejo, y un pensamiento errante me aprieta el pecho. Entonces, parafraseando un pensamiento milenario, declamo: "¡Qué terrible será ser eterno cuando todos se hayan ido!. Gracias a Dios nadie puede con el límite... y la vida se va en un sueño con los carruajes del silencio, pues aún no se ha inventado algo que detenga el fin".
.
.
De pronto asoman como aves temporarias las palabras de mi viejo amigo Pancho Gonzáles, que vienen desde Huaraz: "Nacer o morir, ¿Un mismo significado?.. morir y nacer, interrogante sin respuesta. ¿La partida será el encuentro? ¡He ahí el misterio de la vida¡... el palpitar se detiene y las arterias son caminos desiertos... el soplo ha desaparecido. Y así, una y otra vez la Fábula de Higinio: “La tierra pide lo que es suyo y el alma al infinito, va en pos de una nueva creación". Sí, ayer llegó el final; la razón y el sentimiento en su lucha tenaz no llegaron a ningún acuerdo, pero triunfó el corazón:.. “Hay que llorar por los seres que se alejan de nuestro lado para siempre, pues son nuestra razón de existir, amor de amores, pena de penas, se diluye en un segundo y todo se acaba”.
.
Abro los ojos; y aquí, en el cementerio de Chiquián, yace un viejo poema cubierto de lirios blancos...

.
Tulpajapana, 02 NOV 2003


Chiquián - Foto: Jesús Bolarte Ramírez

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS