viernes, 12 de noviembre de 2010

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRA DILECTA PAISANA DOÑA TEOBALDA JARA DE JULCA

.

Lima, 12 de noviembre de 2010
.
HOLA SHAY:
.
Tengo el penoso deber de comunicar a la familia ancashina, el sensible fallecimiento de nuestra dilecta paisana TEOBALDA JARA DE JULCA, a los 89 años de fructífera existencia en bien de nuestro pueblo..
.
.
A nombre de la familia Alvarado Balarezo, las sentidas condolencias a su amado esposo don Geroncio y a sus queridos hijos Gliserio, Joaquín, Rolando, Olinda, Modesto y Eugenio, y demás familiares, con la esperanza de que su legado de madre amorosa y de ciudadana ejemplar, florezca por siempre en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla.
.
VELORIO:
.
Finca "Villa de Huasta", altura del Km 34.5 de la carretera Panamericana Norte - Óvalo "Zapallal", ingresanso 500 metros aprox. de sur a norte hacia la izquierda.
..
SEPELIO:
.
El Cortejo Funebre partirá a las 4 de la tarde del domingo 14 de noviembre, del lugar del Velatorio hacia el Cementerio CAMPO FE NORTE - Av. Los Pinos (Altura del Km 24 de la carretera Panamericana Norte) - PUENTE PIEDRA




RECUERDOS



.
H..U..A..S..T..A
.
......"Durante todo este recorrido pude apreciar en toda su magnitud el pintoresco pueblo de Huasta, que daba la impresión de estar colgado como un cuadro de singular belleza en un lienzo verde, ofreciéndole mejor tonalidad a la cascada de Tuntur, cuyas aguas caen, según narra la leyenda, en un encantado perol de oro.
.

Huasta tiene en su suelo hermosas lagunas a las que los lugareños confieren características de bellas seductoras, entre ellas Macacocha, Nahuincocha, Condorcocha e Hincococha, amén de sus glaciares Chaupijanca, Solitajanca y Paria Punta Puntahuaye, además de las aguas tibias de Conoc en el caserío de Pomapata. Asimismo lleva en su seno importantes monumentos arqueológicos, como Yancapunta, Pueblo Viejo, Sahuaypunta, Huacanya, Ausaj, Petaca, Jupaymarca, Campanahuaganán, Lauma y Amay, que nos recuerdan un pasado glorioso que espera ser develado por sus herededos.
.
.
Este apacible lugar ganadero y quesero por excelencia, es tierra de los mejores músicos y talabarteros de la zona, así como de formidables jinetes y caballos de paso, que deleitan con su bailes al compás de las bandas de músicos durante las festividades patronales (Entrada y corrida de toros), en Chiquián, Huasta, Carcas y Aquia. Su agricultura es pródiga en papa, trigo, cebada y maíz, y es cuna de preciosas mujeres y hombres valientes.
.
.
Huasta, "Corazón de la provincia de Bolognesi", fue creada por Resolución Legislativa del 28 ENE 1863, cuenta con una bella iglesia colonial que es Patrimonio Monumental de la Nación por R.S N! 505-74-ED del 15 OCT de 1974. Se halla a 3,380 metros de altitud.
.

De la hospitalaria tierra huastina, cómo no recordar con gratitud a los solidarios y prósperos ganaderos los hermanos Geroncio y Sabino Julca. Aún me alegra el espíritu la grata añoranza, de cómo el primero de los nombrados le ofreció a mi papá un espacio en su casa de Lima, donde viví a fines de la década del sesenta junto a mi hermano Felipe. Sé de buena fuente, que Dios bendijo a este padre ejemplar con unos excelentes hijos, orgullo de Ancash.
.
.
A la derecha del poblado se observa una piedra blanca en todo lo alto del empinado cerro esmeralda, camino a la cordillera Huayhuash. Según la creencia popular, se trataría de la imagen de la Virgen María, que de paso por la villa de Huasta quedó petrificada eternamente, contemplando su hermosura natural y protegiendo con su manto sagrado a los pobladores del lugar.
.
.
Huasta es fecunda en fiestas costumbristas, danzas y bailes típicos, mitos y leyendas y celebra el aniversario de su patrono Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de todos los años, del mismo modo sus fiestas en honor al 'Divino Salvador', de las 'Tres Cruces' y 'Corpus Christi'..."
.
.
HUASTA: CHIQUIÁN TE SALUDA
.
Pueblo engarzado en esmeralda lienzo,
llenas de embeleso el telúrico panorama,
donde la belleza de tus cerros derrama
fresco aroma a melodía y verso.
.
A la distancia el Yerupajá de reojo mira,
a tu Santo Patrón Domingo de Guzmán,
que tus hijos el 4 de agosto cargan
con devoción que la fe inspira.
.
A tus pies el Aynín riega las raíces,
regalándole al paisaje lindos matices,
donde las torcazas vuelan felices
augurando días de muchas perdices.
.
Tu cascada Tuntur de gran estatura
derrama sin cesar agua y besos
haciendo brotar en la tierra dura
verde alfalfa para tus ricos quesos.
.
La seductora laguna Maccacocha
dilata las pupilas del admirado turista
que pinta en su retina de gran artista
a las bellas Hintococha y Condorcocha.
.
Paraíso de prósperos ganaderos
y talabarteros que burilan cueros,
al compás de Ritmo Andino,
sus más fervientes troveros.
.
Habas, olluco, mashua y trigo
que el Sol madura en tus sembríos,
nutriendo con savia de gran amigo
la fértil tierra con nuevos bríos.
.
Por tus caminos de herradura
los jinetes trepan la cuesta
con estribos y fina montura,
ondeando sus ponchos de fiesta.
.
Emerge reluciente tu Iglesia colonial,
esplendoroso patrimonio monumental
que luce su sacrosanta arquitectura
a más de tres mil metros de altura.
.
Nalo A.B - Quihuillán, AGO - 95
.
.
Fuente:
.
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS