lunes, 19 de abril de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 209 - Lunes 19 ABR 2010

.

Nº 209 - 19 ABR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Todo listo para la Feria del Libro en Jauja

Todo está listo para la realización, entre el 21 y 23 de abril de la Primera Feria del Libro “Presencia Xauxa”, según afirman sus organizadores: la Municipalidad Provincial de Jauja y el Gremio de Escritores del Perú. Esta actividad, organizada en el marco del 476º aniversario de Fundación Española de Jauja, contará con un gran despliegue editorial, más de 45 actividades culturales, 10 mil títulos bibliográficos y la presencia de invitados nacionales y extranjeros. La Municipalidad de Jauja rendirá reconocimientos a sus creadores: Edgardo Rivera Martínez, Víctor Ladera Prieto, Ernesto Bonilla del Valle, Víctor Mazzi, entre otros.

Se inició la III Feria del Libro Lima Norte

El viernes último se inició la III Feria del Libro Lima Norte en el frontis de Megaplaza. El ingreso es gratuito y la atención es de 1 p.m. a 10 p.m. Esta vez, la feria trae más stands y más editoriales y una novedad: “Rockandferia”, la primera Muestra de Música Urbana Juvenil, a través del que se pretende llamar la atención del público joven a fin de acercarlo a la lectura y al consumo del libro. Los conciertos se realizan a partir de las 8:30 p.m., en el auditorio con capacidad para más de 150 personas. También hay presentación de libros y conversatorios con escritores. La feria se prolongará hasta el 5 de mayo. (El Comercio, Lima 17/04/10)

Feria del Libro en Palacio de Gobierno

Desde el lunes 19 se realizará la Feria del Libro en Palacio de Gobierno, organizada por la Presidencia de la República y la Cámara Peruana del Libro. Los stands se ubicarán en el Patio de Honor, pero otros eventos paralelos se realizarán en amplios ambientes de la Casa de Pizarro, a donde el público podrá acceder libremente. En el Salón Túpac Amaru estarán presentes las editoriales regionales. El viernes 23 de abril, fecha central de las celebraciones por el Día del Libro y los Derechos de Autor, se ofrecerá un despliegue especial con lecturas de Don Quijote de la Mancha para niños de inicial. (El Peruano, Lima 15/04/10)

Premio Don Quijote de la Mancha para Vargas Llosa

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Segundo Premio Don Quijote de la Mancha de manos del rey Juan Carlos de España. La distinción concedida por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha también se otorgó a Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas. Durante los 50 años que han pasado desde que publicara su primer libro, Vargas Llosa, "no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española", dice el acta de premiación. (Expreso, Lima 16/04/10)

Curso de Valoración de libros antiguos y usados

Del 10 al 14 de mayo de 2010 se realizará el I Curso de Valoración y Tasación de Libros antiguos, usados y contemporáneos, organizado por La Cámara Peruana del Libro y La Casa del Libro Viejo. El dictado del curso estará a cargo de los especialistas Juan Ortiz Benitez, Jorge Kishimoto Yoshimura y Jorge Zevallos-Quiñonez Pita y se desarrollará en el Auditorio de la Cámara Peruana del Libro. Más información en los teléfonos 265 0735 – 421 5922 y el Email: info@libroviejoymas.com cp-libro@cpl.org.pe.

Talleres de Neurociencias y Filosofía de la Mente

El 29 y 30 de abril de 2010, el Grupo Diaporein (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) celebrará la cuarta versión de los Talleres Internacionales de Neurociencias y Filosofía de la Mente 2009-2010. Durante los mismos días, se llevará a cabo el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística, cuya co-organización está a cargo de (los proyecto de Diaporein) Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.

Homenaje a. Estuardo Núñez Hague

La Universidad Ricardo Palma, a través de su Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, ha organizado un homenaje especial al escritor y maestro universitario Estuardo Nuñez Hague en este Mes de las Letras Peruanas. Habrá cuatro mesas redondas con la presencia de destacados literatos peruanos y concluirá con la presentación del libro “Estuardo Núñez” y la “Generación de la Crisis” (Nexos con la Vanguardia) de Manuel Pantigoso Pecero. La cita será todos los martes de abril en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) a hras 7pm. El ingreso es libre.

Baladas peruanas de González Prada

Javier Ágreda comenta sobre la reciente publicación en España de Baladas peruanas, uno de los más importantes poemarios de Manuel González Prada. Recuerda que, escritos entre 1871 y 1879, los textos aquí reunidos fueron publicados recién en 1935, como libro póstumo. Son casi 50 poemas que narran mitos, leyendas y episodios de la historia peruana, desde “El origen de los Incas” hasta “Túpac Amaru”, empleando versos de arte menor y rimas asonantes, a la manera de las “baladas” anglosajonas. “Acaso ese sea uno de los mayores aportes literarios de MGP: traer a nuestro medio formas estróficas que contribuyeron a romper la dependencia con respecto a la literatura española”, señala. ((La República, Lima 12/04/10)

Abril Rojo en inglés

El martes se realizó en Londres la presentación de Red April, traducción de la novela Abril rojo de Santiago Roncagliolo. El evento se llevó a cabo en la embajada del Perú en el Reino Unido, ubicada en Londres. De esta manera, Roncagliolo hace su debut en inglés de la mano de la editorial Atlantic Books, que lanza el libro al mercado británico. La obra narra las investigaciones del Fiscal de Distrito Félix Chacaltana, de un grupo de crímenes ocurridos en Ayacucho durante la semana santa, asociados a un supuesto rebrote terrorista. (El Peruano, Lima, 15/04/10)

Premio para cineasta peruano

En el marco del Festival de Cine Latino de Chicago, el cineasta peruano Francisco Lombardi recibirá el Premio Gloria otorgado a la trayectoria de renombrados artistas. El director de “La boca del lobo” (1989) o “Bajo la piel” (1996), fue reconocido el año pasado en los festivales de Friburgo y Trieste. Actualmente tiene casi lista su nueva película: “Ella”, que espera estrenar en el Perú a mediados de setiembre. El festival se prolongará hasta el 29 de abril. (El Comercio, Lima 15/04/10)

Próximo estreno de la película nacional “Rehenes”

La Municipalidad Metropolitana de Lima y BruGas Producciones anunciaron el próximo estreno de la película peruana “Rehenes”, basada en la toma y rescate de la Residencia del embajador del Japón en el Perú 1996-1997. Es dirigida por Bruno Ortiz León y producida por Gastón Herrera Cagigao. El film llegará a las salas de cine en formato digital (Cinestar y Cineplanet) el 29 de abril. La Rueda de Prensa y El Avant Premiere se llevarán a cabo el martes 20 de abril desde las 6pm en el Teatro Segura.

Se abre convocatoria de ayudas Iberescena - 2011

Hasta el 3 de septiembre de este año se mantendrá abierta la convocatoria para el 2011 del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA en su cuarta edición. Esta convocatoria está dirigida a artistas, gestores culturales, agrupaciones y demás entidades de las artes escénicas, con interés en el desarrollo de proyectos en diversas clasificaciones. Más información en los teléfonos 4769876 o 4769933 anexo 2236, el correo electrónico msalas@inc.gob.pe. o en www.iberescena.org.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 19 de abril

Presentación de la Revista Cultural de Lima Voces Nº 40

Comentarios: Jorge Berríos, Marita Troyano y Ernesto Ráez
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio del ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Ceremonia de reconocimiento literario al doctor Ricardo González Vigil en ocasión del Mes de las Letras Peruanas.

La ceremonia estará a cargo de la alcaldesa Sra. Rosa Quartara Carrión de Rúas, el discurso de orden lo brindará el Lic. Dimas Arrieta Espinoza; Lectura de poemas a cargo del actor Alberto Mendoza y el segmento musical a cargo de la cantautora DAMARIS

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Municipalidad de Magdalena, cuadra 35 Av. Brasil - Magdalena

Martes 20 de abril

Presentación del libro: Las batallas de Chorrillos y Miraflores y el Arte de la Guerra de Francisco Salazar

Comentan: Juan Ortíz Benires, Francisco Yabar Acuña y Oscar Ferreyra Hare
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Feria del Libro "Palacio de Gobierno. Salon Dorado Palacio de Gobierno, Plaza de Armas – Lima

Presentación del libro: Comunicación de Choque. Bases de la Nanotecnología de Tyron Adams

Comentaristas: Iván Mancini y Máx Hernández
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Set 1 de TV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP, Av. Tomás Marsano 242 - Surquillo

Miércoles 21 de abril

Presentación especial de Boris Espezúa Salmón (Premio Copé de oro, en Poesía) y Sócrates Zuzunaga Huaita (Premio Copé de Oro, en Novela)

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Departamental Puno, Jr. Cervantes 137 (Alt. Cd 2 Av. Brasil) - Lima

Presentación del libro: Sueños sobre arena de Edison Ramos Quispe

Los comentarios estarán a cargo de los antropólogos Román Robles y Rodrigo Montoya, destacados investigadores y docentes de la UNMSM.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Aduni. Av. Bolivia 537 - Breña

Presentación del libro: Proyectos de investigación aplicados a la odontología. Guía para el diseño de Miguel Angel Picasso y Gilberto Dominguez

Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Aula 416 de la Clínica Especializada. Facultad de Odontología, Calle Badajoz 264 - San Luis

Jueves 22 de abril

Presentación del libro: Horizontes de fantasía de Carlos Enrique Saldívar Rosas

Participan: Daniel Salvo, Jorge Luis Obando y Luis Torres
Organiza: Revista Argonauta
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: 3ª Feria del Libro Lima Norte. Centro Comercial Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola Cdra 36 - Independencia

Presentación de libros: Metodología de la Investigación Educativa y Evaluación del aprendizaje basado en competencias en el nivel universitario

Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Fact. de Ciencias Contables, Económicas y Financieras. Jr. Las Calandrias 151 - Santa Anita

Presentación de libro: Archivos del Arzobispado de Huacho

Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: 3ª Feria del Libro Lima Norte. Centro Comercial Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola Cdra 36 - Independencia

Premiación de los ganadores de Premio Copé Internacional de Poesía y Novela 2009

Hora: 7:30 p.m en el Auditorio Petroperú, Canaval y Moreyra 150 – San Isidro

Presentación del libro: Ciudadelirio de Mario Morquencho

Presentadores: Tulio Mora, Paul Guillén y Karina Valcárcel
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón Hora Zero-Bar Queirolo, Esquina Quilca com Camana, Centro de Lima

Presentación del libro: Poderes secretos de Miguel Gutierrez

Organiza: Bisagra Editores
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Continental, Calle Real Nº 125 – Huancayo

Viernes 23 de abril

Presentación de libros: Dolor y opioides de Benjamín Castañeda y Programa médico arquitectónico para el diseño de hospitales seguros de Celso Bambaren y Revista Horizonte Medico Nº 1 y 2

Hora: 11:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Medicina Humana, Av. Alamena del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas - La Molina

Presentación de libro: Alfredo Bryce Echenique. Una vida de novela

Organiza: Grupo Santillana
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: 3ª Feria del Libro Lima Norte. Centro Comercial Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola Cdra 36 - Independencia

Sábado 24 de abril

Presentación del libro: Suma de pasiones de de Julio Fernández Bartolomé

Hora: 4.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Señorial – Gran Hotel Chiclayo, Av. Federico Villarreal Nº 115-Chiclayo

Presentación del libro: Dioses de la cocina del Perú

Participan: Karlo Calvo Álvarez
Organiza: Ediciones Zeta
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: 3ª Feria del Libro Lima Norte. Centro Comercial Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola Cdra 36 - Independencia

Domingo 25 de abril

Presentación de libro: Fiesta. Calendario y Costumbres de Sonaly Tuesta

Participan: Luis Repetto, María Luisa del Río.

Organiza: Costumbres
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: 3ª Feria del Libro Lima Norte. Centro Comercial Mega Plaza, Av. Alfredo Mendiola Cdra 36 - Independencia

CONFERENCIAS

Lunes 19 de abril

Las tempranas guerras de independencia y el mundo andino, 1809-1816

Expositora: Natalia Sobrevilla (Universidad de Kent, Inglaterra)
Hora: 5:15 p.m.
Ingreso libre. Público no vinculado con la PUCP previa inscripción al mail:
prgestudiosandinos@pucp.edu.pe hasta 1 día antes del evento
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Recital de poesía

A cargo de Federico Schopf, Jacobo Rauskin, Carlos Germán Belli, Marco Martos e Hildebrando Pérez.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 - Miraflores

La belleza desatendida. La filosofía y la consideración de la naturaleza

Ponente: Julio del Valle
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria

50 años: Albert Camus

Dedicamos este ciclo al Premio Nobel de Literatura, Albert Camus (1913-1960), escritor francés y filósofo del absurdo y la rebeldía. Analizaremos las razones de su preocupación por la existencia humana y el abordaje de temas tan inquietantes como la alineación o el extravío frente al dolor.

Tema: “La peste”: la Resistencia ante el Mal
Conferencista: Jose Güich, escritor
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Martes 20 de abril

Homenaje a Manuel Miguel de Priego

Expositores: Bruno Buendía y Guillermo Quevedo
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

Abril: Mes de las Letras Peruanas: Homenaje al Dr. Estuardo Núñez Hague

Mesa Redonda
-Graciela Briceño: José Watanabe Varas
-Pedro Díaz: Inca Garcilaso de la Vega
-Alberto Varillas: Carlos Augusto Salaverry
- Participación musical del maestro Pablo Sabat
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi / Av. Arequipa 5198, Miraflores

Quema y censura de libros y autores(as) en el Perú

Ponentes: Ricardo González Vigil y Gaby Cevasco
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Letra Capital en directo

Abril es el mes de las letras. Y una manera original de celebrarlo será a través de la conversación con cuatro destacados escritores peruanos cuya relevancia en nuestras letras resulta innegable. El público no sólo tendrá la oportunidad de presenciar esta conversación, sino también participar con sus propias interrogantes hacia el final de la velada.

Invitado: Javier Arévalo (1965). Narrador, cuentista y promotor cultural. Su novela El beso de la flama se publicó también en España y Portugal.

Conduce: Carlos M. Sotomayor, escritor y periodista.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Miercoles 21 de abril

Conversatorio: Arte y salud

Presentarán sus experiencias:
- TAE (Perú): Terapia de Artes Expresivas
- La Móvil (Perú): Proyecto Viadanza, un lugar para el cuerpo en la educación.
- Bolaroja (Perú): Clown comunitario- Proyecto Belén, Iquitos.
- Attraction Celeste (Francia): Diferencia y discapacidad en la escena.
La moderación estará a cargo de Virna Vera.
Hora: 10:30 a.m.
Ingreso libre. Rogamos confirmar su asistencia escribiendo a: redes@latarumba.com
Lugar: Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores

Reconocimiento Regional en el Valle de México y en el Valle del Mantaro: Comparando datos y metodologías

Expositor: Dr. Jeffrey Parsons (arqueólogo) Universidad de Michigan
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

Mariátegui y Genaro Carnero Checa

Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

Reformismo, anticriollismo y corrupción: Peripecias de un virrey italiano en el Perú

Expositor: Sandro Patrucco, miembro del IRA.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Riva-Agüero, Jr. Camaná 459 - Lima 1

El cuerpo como campo de batalla y botín de guerra

Ponentes: Rocio Silva Santisteban y Giancarlo Cornejo
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Jueves 22 de abril

El Qhapaq Nan en las fuentes historicas

Expositora: Catherine Julien (Western Michigan University)
Hora: 5:15 p.m.
Ingreso libre. Público no vinculado con la PUCP previa inscripción al mail:
prgestudiosandinos@pucp.edu.pe hasta 1 día antes del evento
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Arte y literatura en el siglo XVIII: pinturas como emblemas en una casa de ejercicios para señoras limeñas

Expositor: Ricardo Estabridis Cárdenas
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Las brechas invisibles: inclusión en el espacio social

Ponentes: José Guich y Maggie Pimentel
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – Santa Beatriz

Cambio climático y clima extremo en el Perú

Sabemos que el Fenómeno del Niño influye en el clima del mundo entero trayendo consigo inundaciones o sequías. Los cambios de temperatura observados en los últimos cuarenta años en las zonas altoandinas del Perú guardan relación con las variaciones térmicas del Pacífico Tropical.

Conferencista: Ing. Grinia Ávalos (Senamhi)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Viernes 23 de abril

Importancia del día del idioma.

Recital de poetas jaujinos: Gerardo García y Luis Suárez.
Tema: El origen de la tunantada por Francisco Núñez
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington Nº 1946 - Cercado de Lima

Sábado 24 de abril

Talleres

10:00 a.m.: Estrategias de animación a la lectura. Teoria y experiencia II (dirigido a padres de familia)

12:00 p.m.: Kirigami de dinosaurios (Dirigido a niños. Sólo tienen que traer ½ pliego de cartulina color verde oscuro, lápiz, borrador y tijera)

* La participación a los talleres es previa inscripción:

5139000 anexo 6110, bibliotecainfantil@munisanisidro.gob.pe

Lugar: Sala de Lectura para Niños del Centro Cultural El Olivar, Calle la República 455 – El Olivar, San Isidro

TEATRO

Lunes 19 de abril

Tarea para la casa. Teatro unipersonal

Claudio es un niño que quiere ser todos los niños a la vez. Inquieto, travieso, soñador y con muchas ganas de jugar y compartirlo todo en el colegio. Pero también es hábil para meterse en problemas o involucrar en ellos a sus compañeros… Una obra escrita y actuada por César Chirinos. Dirige: Walter Chullo.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico Los Jardines, Av. Alfredo Mendiola 1200 – San Martín de Porres

Miércoles 21 de abril

Tarea para la casa. Teatro unipersonal

Claudio es un niño que quiere ser todos los niños a la vez. Inquieto, travieso, soñador y con muchas ganas de jugar y compartirlo todo en el colegio. Pero también es hábil para meterse en problemas o involucrar en ellos a sus compañeros… Una obra escrita y actuada por César Chirinos. Dirige: Walter Chullo.

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Próceres de la Independencia 1531 – San Juan de Lurigancho

Resquebrajado, cuando siempre hay algo que decir

El grupo de teatro de la Universidad de San Martín de Porres pondrá en escena este montaje que reúne textos de diferentes autores que revelan el miedo de tomar una decisión y romper con lo establecido.

Después de sacudirse de románticos intereses al momento de elegir el tema más adecuado, el grupo convino en que no había un solo texto sino muchos para armar el montaje. Así discurren diálogos de autores contemporáneos como Jaime Salom, Tony Kushner, José de Santos, Sergie Belbel, Gonzalo Rodríguez Risco y Mariana de Althaus.

Dirige Jonathan Oliveros.
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 22 de abril

Purita selva. Cuentos de la Selva

Un espectáculo de cuentos con olor a bosque amazónico. Aquí se mezcla con absoluta naturalidad el amor, los dioses, la naturaleza, la comida y la actitud de un pueblo. Tres cuentos narrados por Miguel “Yana” Figueroa y musicalizados por Jorge Bartra Ponce. Dirige: Miguel “Yana” Figueroa.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Caminos del Inca 3551 – Surco

Fe de Ratas de Diego La Hoz

Hora: 8.00 p.m.
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores, Av. Larco 1150 – Sótano- Miraflores

Sembrando Cuentos por el Día de la Tierra

Velada de Narración de cuentos junto al hermano fuego, la hermana noche y ustedes...
Ritual de agradecimiento a la madre tierra

Narración de cuentos con: Lilian Nieto, Iván Vivanco, María Laura Vélez
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre, salida con sombrero
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados, Jr.Ica 323 -Lima Cercado

Viernes 23 de abril

Cuentos en el Parque: Las aventuras de Ishpingo

Manipulación y construcción de títeres: Miguel Alvarez y Vanessa Sayas

Shiriko es un niño que siembra una semilla de Ishpingo, un árbol que crece en nuestra selva peruana. Shiriko cuida siempre del árbol, pero un día debe viajar a la ciudad y a su retorno descubre que un otorongo se ha burlado de esta promesa. Un espectáculo para toda la familia a cargo del grupo de teatro y títeres Malajuntas que habla sobre la importancia de aprender a respetar nuestro planeta.

Hora: 4:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Parque Enrique Palacios (Entre las cuadras 9 y 10 de la Av. Guardia Civil) – San Isidro

Sábado 24 de abril

Juancha y Mariacha. Teatro de títeres para niños

La tranquilidad de una pareja de campesinos que vive cultivando sus tierras, será perturbada por la misteriosa desaparición de su comida. El envalentonado Juancha buscará al ladrón pero al descubrirlo huirá y será Mariacha quien sola lo enfrente. Una historia contada con títeres de guante, boca articulada, vara y varilla.

La obra es creación colectiva del grupo Tárbol y está basada en los personajes de “La calle de los fantasmas” de Javier Villafañe.

Hora: 11:30 a.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Caminos del Inca 3551 – Surco

El cumpleaños de Panchito De Juan Rivera Saavedra (Premio Nacional de Cultura)

El día de su cumpleaños, Pancho -un niño incrédulo que tenía dificultades para convivir con los demás- tendrá una sorpresa: encuentra en un peculiar parque, a un especial hombre, que lo lleva a descubrir mediante divertidas y ocurrentes historias, mágicos momentos, alegre música en vivo y bailes: el valor de la amistad, la generosidad, solidaridad, entre otros Valores Humanos; ayudándole a ser feliz. Además de promover la lectura.

Pancho sentirá que el día de su cumpleaños ha sido mágico y diferente.

Codirigen: Mary Oscátegui y Gerardo Angulo

La actuación está a cargo de destacados actores: Mary Oscátegui, Raúl Beryón, Fito Rivera.

Música: Fito Rivera
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 - Miraflores

Juancha y Mariacha. Teatro de títeres para niños

Hora: 4:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Av. Bolivar 598 – Pueblo Libre

La zorra vanidosa, escrita y dirigida por Ismael Contreras

Palosanto, Teatro y Comunicación
Producción: Cecilia Zapata

Esta obra, basada en tres cuentos andinos recopilados por José María Arguedas, nos cuenta la historia de una zorra que sólo se dedica a cuidar su hermosa y esponjosa cola utilizando múltiples productos químicos, sin importarle el medio ambiente y el trabajo; sólo le interesa que todos la admiren y la mantengan, engañando a sus vecinos para que le den de comer. Los vecinos, cansados de sus abusos, deciden quitarle la cola.

Elenco: Emilio Benavente, Julio César Delgado, Enrico Méndez, María Gracia Mires y Angie Rodríguez.
Hora: 5:00 p.m.
Costo: S/. 20.00 y 15.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Guau, Miau y Güi, Teatro para niños y toda la familia

En un basural viven Guau y Miau quienes, por la ambición del poder, hacen sus reglas y no permiten que alguien pise su territorio; está prohibida la presencia de cualquier roedor, Güi es un roedor que en busca de comida llega al territorio de Guau y Miau. Allí es obligado a trabajar para ganarse el pan de cada día. La pieza suscita una pregunta entre los espectadores ¿cómo un perro, un gato y un ratón pueden aceptarse como son?.

"Guau, Miau y Güi" es un espectáculo con música afro peruana, teatro y técnicas de circo entregando mucho color y alegría para que el espectador quede con un bello mensaje.

Autor: Daniel Cuadros Mozombite,
Director: Xuan Rivera Mozombite
Presenta: Compañía Zanquimbalista
Hora: 5:00 .pm.
Entradas: S/. 10.00 y 5.00 (niños y estudiantes)
Lugar: Sala Teatral "Ricardo Rey" de la Asociación de Artistas Aficionados, Jr. Ica 323 - Lima Cercado

La tropa de la amistad

Teatro para niños a cargo de Alelí Teatro
Hora: 5:00 p. m.
Entradas: S/. 5.00 y 10.00
Lugar: Auditorio ICPNA, Jr. Cuzco 446 - Lima Centro

Domingo 25 de abril

Festival de títeres: El zorro sin cola

Tárbol Teatro de Títeres nos cuenta las aventuras de una ratita sin cola que le pide al zorro que la convierta en su comida para evitar que los demás se sigan burlando de su defecto. Éste, sin embargo, se había dado un banquete previamente, por lo que decide ayudarla y buscar alguna solución a su problema.

Hora: 4.00 p.m.
Ingreso libre, capacidad limitada
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

El cumpleaños de Panchito De Juan Rivera Saavedra (Premio Nacional de Cultura)

El día de su cumpleaños, Pancho -un niño incrédulo que tenía dificultades para convivir con los demás- tendrá una sorpresa: encuentra en un peculiar parque, a un especial hombre, que lo lleva a descubrir mediante divertidas y ocurrentes historias, mágicos momentos, alegre música en vivo y bailes: el valor de la amistad, la generosidad, solidaridad, entre otros Valores Humanos; ayudándole a ser feliz. Además de promover la lectura.

Pancho sentirá que el día de su cumpleaños ha sido mágico y diferente.
Codirigen: Mary Oscátegui y Gerardo Angulo

La actuación está a cargo de destacados actores: Mary Oscátegui, Raúl Beryón, Fito Rivera.
Música: Fito Rivera
Hora: 4:00 p.m. Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av.Larco 770 - Miraflores

La zorra vanidosa, escrita y dirigida por Ismael Contreras

Palosanto, Teatro y Comunicación
Producción: Cecilia Zapata

Esta obra, basada en tres cuentos andinos recopilados por José María Arguedas, nos cuenta la historia de una zorra que sólo se dedica a cuidar su hermosa y esponjosa cola utilizando múltiples productos químicos, sin importarle el medio ambiente y el trabajo; sólo le interesa que todos la admiren y la mantengan, engañando a sus vecinos para que le den de comer. Los vecinos, cansados de sus abusos, deciden quitarle la cola.
Elenco: Emilio Benavente, Julio César Delgado, Enrico Méndez, María Gracia Mires y

Angie Rodríguez.
Hora: 5:00 p.m.
Costo: S/. 20.00 y 15.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Guau, Miau y Güi, Teatro para niños y toda la familia

En un basural viven Guau y Miau quienes, por la ambición del poder, hacen sus reglas y no permiten que alguien pise su territorio; está prohibida la presencia de cualquier roedor, Güi es un roedor que en busca de comida llega al territorio de Guau y Miau. Allí es obligado a trabajar para ganarse el pan de cada día. La pieza suscita una pregunta entre los espectadores ¿cómo un perro, un gato y un ratón pueden aceptarse como son?.
"Guau, Miau y Güi" es un espectáculo con música afro peruana, teatro y técnicas de circo entregando mucho color y alegría para que el espectador quede con un bello mensaje.

Autor: Daniel Cuadros Mozombite,
Director: Xuan Rivera Mozombite
Presenta: Compañía Zanquimbalista
Hora: 5:00 .pm.
Entradas: S/. 10.00 y 5.00 (niños y estudiantes)
Lugar: Sala Teatral "Ricardo Rey" de la Asociación de Artistas Aficionados, Jr. Ica 323 - Lima Cercado

Temporada

La noche arabe de Ronald Schimmelpfennig

Dirección: Jorge Villanueva
Actúan: Kareen Spano, Elsa Olivero, Marcello Rivera, Juan C Morón y Diego Lombardi.
De jueves a lunes, del 22 de abril al 9 de mayo
Hora: 8:00 p. m.
Entradas: S/. 20.00 y 30.00
Venta de entradas en Teleticket y la boletería del ICPNA.
Lugar: Auditorio ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

La de cuatro mil. Juguete cómico, en un acto de Leonidas Yerovi

Dirección General: Jorge Medina Moretti
Dirección Adjunta: Sergio García - Blásquez
Producción General: Anacleta Teatro

Ambientada en un pobre cuarto de pensión limeña que alberga a Don Celedonio (Pold Gastello) y a su sobrino Perico (Sergio García Blásquez), ha sido encontrado un billete de lotería llamado “La De Cuatro Mil”, la oportunidad de poder ganar cuatro mil soles se convierte en la esperanza de volver a sentir el sabor de la comida y de codearse con la crema y nata de la sociedad limeña. A partir de esto se plantean enredos en torno a Don Canuto, Rufa, Marta y el Suertero, quienes dan vida a esta obra costumbrista, escrita en verso fluido por Leonidas Yerovi en 1903 y que retrata a la sociedad limeña mejor que nadie.

Actúan: Pold Gastello, Masha Chavarri, Alexa Centurión, Luis Miguel Moreno, Jorge Medina y Sergio García Blásquez
Funciones: Viernes y sábados 8:00 p.m. / Domingos 7:00 p.m.
Temporada: Del viernes 9 de abril al domingo 30 de mayo.
Entradas: S/. 15.00 y 10.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro.

Max y los Maximonstruos.

Esta obra familiar, escrita por Maurice Sendak y adaptada al teatro por Mateo Chiarella, nos cuenta la historia de Max, un niño de tres años que luego de cometer una serie de travesuras es castigado por su madre y enviado a su cuarto sin cenar. Es ahí donde Max es testigo de cómo, por parte de magia, todo empieza a transformarse en un bosque, en un cielo maravilloso, y en un océano donde hay una barca que lo lleva al país de los maximonstruos.

Dirigida por Javier Valdés. Elenco: Miguel Torres Bohl, Vanessa Vizcarra, Jorge
Armas, Masha Chávarri, Giancarlo Deza, Sandra Bonomini, Giovanni Arce, Aileen Watson, Nicolás Valdés.
Del 20 de marzo al 8 de agosto. Sábados y domingos
Hora: 4:00 p.m.
Entradas: S/. 15, en Teleticket y en el mismo local.
Lugar: Nueva Biblioteca Nacional, Av. de la Poesía 160 - San Borja



LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS