domingo, 27 de marzo de 2022

27 DE MARZO, “DÍA MUNDIAL DEL TEATRO” - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AIJA)

 

27 DE MARZO, “DÍA MUNDIAL DEL TEATRO”

Por Áureo Soto Huerta (Dramaturgo).

 1.- Juan Rivera  Saavedra, “El Maestro”, junto al poeta de la guitarra y  el canto, Avelino Rodríguez  y al poeta y promotor cultural Juan Benavente, conductor de los “Viernes literarios”. .

2.- Sara Joffré “La dama del teatro peruano”. Dramaturga, actriz y promotora cultural; sus famosas Muestras de Teatro Peruano hablan por ella.

3.- Jorge López Cano, el gran actor y director del teatro del célebre grupo “Histrión” y del elenco de Teatro de la U. Ricardo Palma.

            1-TODOS LOS QUE DE UNA Y OTRA MANERA ESTAMOS COMPROMETIDOS CON ESTE BELLO ARTE Y NUESTRO PÚBLICO QUE NOS SEGUIA, FESTEJEMOS NUESTRO  DÍA, el viernes 25 en los “Viernes literarios” nos reunimos con un  programa especial,   recordando a nuestras colegas dramaturgas y dramaturgos,  actrices, actores, técnicos, promotores; recordando los grandes festivales del teatro para niños, escolares, universitarios, el profesional, otros, que animábamos a nivel nacional y que en estos años de pandemia prácticamente estamos sobreviviendo a base de la “Creatividad”. Hay publicaciones.

 


            2-EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO (IIT). UNESCO,  organizó por  primera vez en la época contemporánea,  este acto cultural que en las antiguas culturas como Grecia y Roma se hacían en grande. Fue el 27 de marzo de 1962 que se inauguró y el primer  MENSAJE lo dio el dramaturgo francés,  Jean Cocteau, resaltando la grandeza de este arte milenario que: “Es la síntesis de todas las artes”, Wright; “Teatro es la Poesía  que se levanta del libro y se hace humana y el hombre habla, grita, llora y se desespera. El teatro permite que los personajes que aparecen en escena lleven traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos y la sangre”. García Lorca. En EL Perú también famosos teatristas,  en años anteriores han leído su Mensaje. En el periodismo peruano  se hacen extrañar talentos como  Alfonso La Torre. ALAT, Jorge Chiarella  y tantos otros.

3- SE ORGANIZABAN CONCURSOS DE DRAMATURGIA, FESTIVALES DE TEATRO PARA NIÑOS, ESCOLARES, UNIVERSITARIOS. Eran semilleros. Sara Joffré, la dramaturga, Directora del grupo “Homero Teatro de Grillos”, “La animadora de las Muestras, “La dama del teatro peruano”; Juan Rivera Saavedra y su inolvidable “Mesa de autores teatrales”, 1969 y 1970,en que los aprendices de dramaturgia como yo, César Vega Herrera, Jorge Tanillama, GrégorDiaz, Estela Luna, Lily Cárdich, Diaz Herrera, Felipe Ormeño, Alberto Mego, otros, enriquecíamos nuestra creatividad con estos nuevos aportes de forma. Eugene Ionesco, “Padre del Teatro del Absurdo”, con su técnica  cautivó a  Juan Rivera que había asistido a un Taller del maestro Rumano en Buenos Aires. –Nuestra patria es rica en estos temas absurdos, nos decía Juan, por ejemplo, una candidata llena de demandas judiciales pierde las elecciones; no la puede concebir, ¡Fraude!  Chilla, las “autoridades timoratas” se asustan, revisan las actas; finalmente  las autoridades internacionales le dicen: ¡Falso!.A su regreso con esas lecciones enriquecíamos nuestros aprendizajes, que no sólo era el realismo y el político. Igual los aportes del dramaturgo brasileño Augusto  Boalconocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido,y de tantos otros

4- COMO DESDE NIÑO CONOCÍ LA GRANDEZA DEL SABIO ANTÚNEZ DE MAYOLO; mi paisano y como el gobierno actual parece haber olvidado la importanciade los científicos, los intelectuales ancashinos, (AEPA) y otras instituciones a base de libros, ensayos, teatro, documentales, sugerimos que  Antúnez sea nominado como el “Científico del Bicentenario”: Oficialmente nada ni nadie. 

 

 

1.- Elenco  de la U Ricardo Palma, figuras conocidas, el día del estreno en el Segura, Centenario del sabio Antúnez,  1987, “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”. De nuestra autoría.

2.-Estreno de la obra, “Palma, un peruano de siglos”, de nuestra autoría y Lily Cardich. Una foto inolvidable junto al patriarca de las letras peruanas, 2019, pero para los Ministerios de Educación y Cultura, Palma era un desconocido. Ninguna actividad conmemorativa en su Centenario, pese al interés del Presidente Vizcarra, al que nos quejamos. Teníamos la obra, nuestro elenco era profesional.

5-LA CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS- La  pandemia en estos dos años nos ha frustrado. Otros grupos más audaces han tratado de sobreponerse utilizando todos los recursos que nos da la informática, por ejemplo el actor Erik Otero en el Cuzco se va abriendo paso a base de adaptaciones y creatividad. Yo en coautoría con Lily Cárdich, ganamos con la obra “LOS DEPREDADORES”, uno de los galardones del  concurso de dramaturgia de la U. de Lima, en el 2019, pese a que la obra es de palpitante actualidad, porque tiene que ver con los atroces crímenes que se cometen permanente contra los guardianes de nuestros bosques; no la hemos podido estrenar. De igual manera tenemos lista la obra: “EL SACHAINCHI, MANÍ DE LOS INCAS”, CON SUS  OMEGAS Y NEURONAS NOS HARÍA MÁS INTELIGENTES” y su demanda nos permitiría crear bosques de Sachainchi.

6- HACEMOS  TEATRO HISTÓRICO, PORQUE MUCHOS ILUSTRES PERUANAS Y PERUANOS, PESE A SU OBRA MONUMENTAL SIGUEN SIENDO DESCONOCIDOS.HE EXPERIMENTADO AQUELLO DE, “LA METAFÍSICA DEL ÉXITO”, que lo llama Pedro Cornejo. Especialmente con “La papa y Parmentier” y  “Vallejo al pie del orbe”, por las coincidencias en lograr mis objetivos, sentí esa rara sensación que los personajes,agradecidos, trataban de apoyarnos:Desde luego los mecenas son insustituibles,  como el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la URP y ser  integrante del Consejo Nacional e Internacional de “Todas las sangres”, que dirige la poeta Beatriz Moreno, que nos ha permitido recorrer las rutas del Perú y del extranjero. Tenemos tantas anécdotas. Un ejemplo: Llegamos a Roma y cumplimos la programación que nuestras embajadas habían planificado. Éramos 30 escritores latinoamericanos. En la Fontana de Trevi, ante nuestra sorpresa un grupo de músicos interpretó “EL CÓNDOR PASA”. Al día siguiente partimos  hacia Grecia, En la frontera la Policía no nos dejó pasar. -Hay huelga, dijo el oficial. La poeta Verónica Solórzano, luego de acicalarse y muy femenina, le explicó al oficial, que éramos 30 escritores latinoamericanos (Y le obsequió su libro)   y le mostró su placa de PNP. El oficial sorprendido y orgulloso, informó a su jefe  que  dio la orden: que pasen.

7- EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, PEDIMOS PROMOVER MÁS CONCURSOS DE DRAMATURGIA A LOS MINISTERIOS RESPECTIVOS,  A LA DERRAMA,  UNIVERSIDADES,  “Porque el teatro es la síntesis de todas las artes”. 

Atentamente

Correo: asotelohuerta@gmail.comT.  982946457   3481575.DNI- 10493803.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS