domingo, 19 de septiembre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 900 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19/09/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 900  

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com

 19  09  2021

 


 

50 AÑOS COMO GUARDIANES DE LA PERUANIDAD

 

 

 

       Huaraz, una de las principales ciudades del Perú, una vez más se siente jubiloso por ser la cuna que mece los acontecimientos más importantes de su historia y por tener en su progenie a hombres insignes que han labrado su porvenir en crisol sacrosanto de inmortalidad.

            Una hermosa crónica escrita por la consagrada historiadora de nuestra Página Dominical, Nelly Villanueva Figueroa, que con honor reproducimos en esta edición, ella nos recuerda que ha cumplido 50 años (Bodas de Oro), la SOCIEDAD PATRIÓTICA FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN –Y- MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA, dos preclaros genios que en los albores de nuestra vida republicana, pusieron las llaves maestras de civismo y patriotismo que muchos siguen llevando en lo más sagrado de su formación ciudadana.

            Si bien es cierto, Faustino Sánchez Carrión y Toribio de Luzuriaga y Mejía, tenían una aparente diferencia de conceptos e ideas para con nuestra patria, en el fondo de las realidades, ambos buscaban el bienestar de los pueblos del Perú y lo demostraron con hechos que hoy recordamos con orgullo.

            José Faustino Sánchez Carrión se distinguió desde muy joven como Precursor de nuestra independencia, fue ideólogo porque buscó el derrotero del Perú del futuro y se le conoció con el pseudónimo de “El Solitario de Sayán”. Nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787.

            Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de la República Peruana y donde puso toda su inteligencia fue como representante del Primer Congreso Constituyente del Perú donde puso las bases de la Constitución.

            Toribio de Luzuriaga y Mejía, huaracino de nacimiento, tiene méritos más que suficientes como estadista, libertador de cinco repúblicas sudamericanas. Gestor del origen del Gobierno Regional (Hoy Ancash).

            Hechos que fueron valorados para merecer el título de Primer Mariscal del Perú.

            Estos acontecimientos que engrandecen a los pueblos, en otras circunstancias y con diferentes autoridades, sin duda merecerían ser rememorados en su justa dimensión. Sería motivo de echar vuelo a las campanas, de citar a sesiones solemnes, de pedir que redoblen los tambores y se escuchen en los últimos confines los clarines y trompetas de gozo y pleitesía…

            Pero nunca es tarde, la historia sigue su marcha aprendiendo del pasado y

avizorando el futuro con optimismo y confiado en sus  propias energías.

 


 

 CUENTOS DE MI TIERRA

 

LOS DOS ANACORETAS

 Por: Ergo Sifuentes

De Vicos para arriba, hace mucho tiempo, por una pequeña estribación de la Quebrada Honda, tan oculta que hasta ahora no ha podido ser descubierta, se fueron a vivir dos anacoretas que eran temerosos de Dios y a él consagraron su existencia. Su hacienda, aparte de la raída ropa que vestían y uno que otro trapo para el abrigo, pues allí en las noches el frío muerde como un cocodrilo caribeño, consistía en un cuenco de barro cocido, que les servía de plato. Un día que Dios estuvo enfermo, un espíritu maligno poseyó al eremita más viejo, al que le entraron unas ganas locas de vivir en una villa más abrigada, dicen que soñaba con Moro, Jimbe, Pariacoto o Raquia y entonces encaró al más joven:

-Es ya excesivo el tiempo que vivimos juntos - le manifestó - debemos separarnos y dividir nuestras posesiones.

Aunque lo entristeció mucho el asunto, el joven al ver la determinación del viejo, repuso:

-Me parte el corazón que te marches, hermano mío, pero que así sea. Fue por el cuenco y se lo entregó al viejo.

- Como no podemos repartirlo sin arruinarlo, que sea para ti.

El cenobita viejo dio un fuerte respingo como caballo percherón y le contradijo al joven:

-¡Yo no acepto tu compasión, solo quiero lo que es mío, debemos partirlo!

El joven, todavía intentó inducirle raciocinio

-Si lo partimos no nos servirá ni a ti ni a mí ¿Que te parece si lo jugamos a la suerte?

Pero el ermitaño viejo, que estaba completamente dominado por la voluntad del espíritu corruptor y enfurecía cada vez más, le replicó:

-¡Yo no voy a confiar a la suerte mis derechos, debe partirse el cuenco!

Viendo la vesánica obsecación del viejo y comprobando que era imposible todo razonamiento, el joven asintió:

-Está bien, si rechazas mi propuesta, rompamos el cuenco y repartámoslo.

El rostro del viejo, se crispó y totalmente desencajado, estalló contra el joven:

¡Ah maldito gallina, no te atreves a pelear por lo que es tuyo eh! - e intentó agredirlo con el palo de chachacomo, que le servía de báculo y de arma.

El anacoreta joven, convencido del extravío mental del viejo, puso pies en polvorosa y salió a la carrera de allí. El viejo tras él, pisándole los talones. Dicen algunos curiosos, que los vieron atravesar el Río Santa, en dirección del poniente y que esa controversia aún no ha sido resuelta.

(Arbitraria aclimatación de la celebrada fábula de Gibrán Khalil Gibrán)

"El hombre es un miembro del reino animal, del filum de los cordados, del subfilum de los vertebrados, de la clase de los mamíferos, de la subclase de los euterios, del grupo de los placentarios, del orden de los primates, del suborden de los pitecoides, del infraorden de los catarrinos, de la familia de los hominoides, de la subfamilia de los homínidos, del género homo y de la especie STUPIDUS" (Genial clasificación de Marco Aurelio Denegri, nuestro cuasi paisano)

 


 

 
CONOCOCHA, MODELO DE VIDA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
A la memoria de mi primo hermano Pablín.
 
Conococha es un enigmático rinconcito de Áncash, sin árboles ni rosas, donde a la vera del poblado crece el ichu ennegrecido por el frío de la Puna. La laguna, del mismo nombre, está cargada de truchas y cushuro, y sobre sus aguas nadan cuadrillas de patos silvestres. La pampa es callada y quieta, sólo el fuerte viento se mueve bizarro, silbando sin cesar en su danza con los pajonales.

Pasar mis vacaciones escolares en la manada de Tupucancha, colindante con la laguna de Conococha, fue un constante aprender, pues cada día tomaba lecciones de vida que los iba grabando en la memoria, como bases del desarrollo de mi personalidad, y como líneas directrices para enfrentar los retos cotidianos, sin menospreciar ni desafiar a la Pachamama. Por ejemplo:

- Del zorro aprendí a ser paciente, vigilante y aligerar el paso como una presa veloz.

- La perdiz me enseñó a ponerme a buen recaudo frente a una imposible defensa.

- En la lucha de los carneros de enormes cachos y de raleada estampa, aprendí lecciones de valor sin alharacas ni falso orgullo.

- El búho con su mirada misteriosa y su canto agorero aumentó mis fantasías y mi interés por los mitos, las tradiciones, las fábulas, los cuentos y las leyendas de la zona.

- Los perros chuscos con abundante “guetu” sobre su espalda y su instinto de conservación me enseñaron a presentir la proximidad de una tormenta o la amenaza de un ser vivo.

- Las ovejas con su balido de alerta me prevenían del acecho de algún zorro o puma, para ponerme en guardia.

- Los toros, las vacas y los becerros con sus bramidos, mugidos y berridos me enseñaron a mantenerme en permanente comunicación con las personas de mi entorno.

- El pajarito 'tupuc chiquito' con su gran capacidad de mimetismo me dio clases de cómo pasar desapercibido ante el fuego graneado del enemigo.

- El granizo, la nieve, la escarcha, la densa neblina, las nubes preñadas de agua y el intenso frío templaron mi carácter y mis defensas físicas.

- Los rayos, los truenos y los relámpagos me enseñaron lo pequeño que soy frente al Universo y ante el Poder Supremo de Dios.

- El olor a tierra mojada me enseñó, que el pasto sacia su sed como los humanos, para poder crecer y florecer.

- El cóndor, el gavilán y el corequenque me enseñaron que para vencer grandes obstáculos es necesario volar donde las moscas no llegan, y nunca arrastrarme como los seres  nocivos que hacen daño al ras del suelo.

- Los pastores me enseñaron a vivir en fraternidad con la Madre Naturaleza, ser tolerante y bendecir al prójimo, el trabajo, la salud y los alimentos de sustento diario.

- De la huachua aprendí a ser observador perspicaz y desconfiado, pero respetuoso con quien se imponga por su valor, inteligencia y destreza.

- Las chinichalhuas de los riachuelos de la Pampa de Lampas con su gran movilidad antes, durante y después del peligro, me dieron clases de cómo mantenerme siempre en movimiento, alerta y sereno a la vez.

- Del puma aprendí que a veces es necesario retroceder para dar un gran salto, pues muchas veces damos saltos sin energía y nos vamos de bruces a la zanja.

- El pato silvestre y el aguash me dieron ejemplos de ubicación estratégica frente a un cazador furtivo.

- El ichu me enseñó a agazaparme hasta que pase el fuerte viento, luego pararme; y si el viento continúa, bailar y silbar con él, pero nunca retarlo, porque podría arrancarme del piso llanques y todo.

- Las cuevas pétreas me enseñaron que los hongos venenosos que viven en su interior mueren cuando les da la luz.

- De la vizcacha aprendí a salir a tomar el sol en el momento más preciso para evitar contratiempos y también a correr más rápido que la alimaña más ligera.

- Las peñascos, los cerros, el cielo aborregado, y los nevados perpetuos, me dieron la orientación necesaria para mantenerme siempre abrigado y de pie frente a la adversidad, porque en estos helados lugares hasta el cóndor usa bufanda.

- Los riachuelos me enseñaron a fecundar la tierra y no hacer trabajos estériles sin utilidad.

- Las aguas termales que discurren por varias zonas de la Pampa de Lampas me enseñaron que es posible encontrar calor aun debajo de los témpanos de hielo.

- La laguna de Conococha, con su despensa de truchas y su función irrigadora del Callejón de Huaylas, me enseñó a “guardar pan para mayo”.

- El puquial me enseñó, cómo desde lo profundo y gris puede brotar agua fresca y, que muchas veces es preferible beber de la palma de la mano que en vasos de oro, que en un momento dado pueden contener ponzoña.
.
- El hombre de la Puna procura mantenerse activo para darse calor durante el día, porque sabe que la helada se impone al más tupido poncho y al más caliente chinguirito sabrosón.

- El expresivo lenguaje de los glaciares y sus estribaciones morenas hacen añicos la monótona tristeza cuando uno contempla este salvaje paisaje con los ojos del alma.

- En el crepúsculo escarlata, los contornos de los picachos del Tucu Chira parecen una enorme cierra acerada besando el cielo. Basta un minuto de meditación frente a este singular espectáculo a cielo abierto, para escuchar la voz de la Madre Naturaleza pidiéndonos conservarla y amarla a ultranza.

- Los infatigables arrieros me enseñaron que un corazón valiente y firme, es capaz de inspirar respeto y afecto al mismo tiempo.

En fin, Conococha me enseñó que por más desolado y frío que amanezca el día, siempre está latente la esperanza de un mejor estilo de vida si nos dejamos llevar por las enseñanzas que nos brinda la Biblia.
 

 



 

HUARAZ A LOS 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

 


 

1.-MISIÓN DE ALEMANIA INSPECCIONA  ZONA AFECTADA POR SISMO

 

 

Huaripampa

 

Huaraz, 3 (de setiembre de 1971) .- LA PRENSA.- Diversos pueblos del Callejón de Huaylas están siendo recorridos por una Misión Alemana, cuyos integrantes hacen la visita para inspeccionar los trabajos de rehabilitación que se ejecutan con el aporte del Gobierno alemán que asciende a 43 millones de soles, se supo aquí.

            A su paso por esta ciudad, miembros de esa Misión informaron que el recorrido lo realizan  con el propósito de hacer conocer en el exterior el destino que toma la ayuda por la Embajada alemana y por el pueblo alemán, luego del sismo del año pasado.

            Se supo que los 43 millones de soles otorgados por el Gobierno alemán están siendo invertidos en la ejecución de obras, a través de la Dirección General de Promoción Comunal.

            Los miembros de la Misión germana han inspeccionado el tramo Pira-Cajamarquilla, la represa de Curcuy (Recuay) y el proyecto de Huaripampa, concerniente a la construcción de 577 casas para los damnificados del sismo.

            Los alemanes son acompañados por periodistas de diarios limeños, reporteros de UPI, camarógrafos, funcionarios de la Oficina Nacional de Promoción Comunal y otras autoridades.

 

2.- INVADEN ÁREAS EN RIBERA DE RÍOS EN HUARAZ

 

         HUARAZ, 7 (de setiembre de 1971) .- LA PRENSA.- Diversos sectores de las orillas de los ríos locales que fueron rellenados con los escombros de las viviendas, están siendo sistemáticamente ocupados por  algunos pobladores quienes han llegado incluso a delimitar “sus propiedades” con cercos de alambres y púas.

            Estos sectores, según se supo, serán destinados a la construcción de malecones, de campos deportivos, o a la creación de áreas verdes para la futura ciudad de Huaraz.

            Las zonas ocupadas por los invasores –entre quienes se cuenta, según se conoció, personas llegadas de otras localidades- se ubican principalmente en las orillas de los ríos Quillcay, Santa y Auqui.

            El hecho ha originado cierto desconcierto entre los pobladores, los que estiman necesaria la intervención de la Comisión de Reconstrucción y rehabilitación de la Zona Afectada (CRYRZA) y del Concejo Provincial, a fin de que pongan fin  a lo que consideran apropiación ilícita..---

 

             


 

 

 

BUENAS, MALAS, REGULARES, ALENTADORAS, PESIMISTAS, noticias son las que nos deja la semana que termina. Hay de todo como en “botica gigante” que es el Perú en este tiempo de chismes y diretes.

                        Xx

MUERTES MISTERIOSAS: Un joven, de esos que abundan en Miraflores-Lima, vestido de scooter, es atropellado por un bus.

            Otro jovencito que sale de compras a un conocido market, es encontrado muerto.

                        Xx

            AMENAZAS MUNICIPALES: Como si fuera una letra muerta se exhibe en un cartelón municipal sobre la prohibición de arrojar residuos sólidos bajo pena de multa de 2,200 soles. A pesar de esta amenaza, es el lugar donde hay un tremendo montículo de basura.

                        Xx

            CASO INSÓLITO: Delincuentes balean un auto. Como consecuencia muere un pasajero y el chofer estrella el vehículo contra una iglesia y los fieles que oraban, salen despavoridos rezando en la calle.

                        Xx

            IGNORANCIA SUPINA: Una mujer usa a una niña de 7 años para robar en las bodegas. Así, la criatura va resultar la reina del delito cuando sea señorita.

                        xx

            LA SANGRE LLAMA A LA SANGRE: En los Estados Unidos, una niña que fue secuestrada, se reencuentra con su madre después de 14 años. La escena fue conmovedora y prohibida para cardiacos.

                        Xx

            UN INFIERNO LLAMADO AFGANISTAN: la situación es muy delicada como para seguir viviendo en este híbrido infierno y odio. Resulta que los Talibanes (Una secta deshumanizada) azotan a las mujeres que reclaman mejor trato. La situación es peor con los periodistas a quienes los masacran sin medida ni clemencia.

            En el Perú la situación es distinta, los periodistas pueden huir a México o España y desde allí “hacerse los machos” contra el gobierno…

                        Xx

            NO HAY OBREROS: Es una ironía. En el Jr. Obreros del el distrito limeño de La Victoria, no hay obreros y la obra de mejoramiento de la calle, está paralizada desde hace buen tiempo. Muchos lo comparan como que allí hubiera habido una guerra o un terremoto. ¿Y dónde estará el alcalde? ¡Se gratifica con un millón! a quien dé razón de este señor que sin duda ya estará pensando postular para las próximas elecciones

                        XX

            SEMANA DE AMENAZAS: La semana que se va ha sido de las amenazas. La primera víctima ha sido el ex Fiscal Avelino Guillén quien fue objeto de agresión verbal por parte de unos desconocidos en San Borja, llenándole de adjetivos como: terruco, senderista, ahora estarás contento porque los terrucos están en palacio, etc. etc.

            Manuel Merino, ex Presidente, fue atacado físicamente por sus adversarios políticos.

            El periodista, Jaime Chincha, es amenazado por desconocidos.

            Esto demuestra que la intolerancia está llegando a límites de la ofensa, el revanchismo, el odio entre extremos políticos. Y esto es muy peligroso porque puede derivar en agresiones físicas y otras consecuencias funestas.

 

LO QUE DICEN LOS DIARIOS

 

 Por Periodista: Carlos Ángeles

(17 de Setiembre del 2021)

*Investigan a revoltosos que apoyaron a Keiko

                                   La Noticia

*El 53% considera que el Gobierno de Castillo va por rumbo equivocado.

                                   Gestión

*Ni siquiera la cuarta parte del país aprueba la gestión de Guido Bellido

            PREMIER EN ROJO

                                   Perú 21

*Perú Libre se apone a la cremación del cuerpo de Guzmán

                                   El Comercio

*Gobierno destina 2,800 millones de soles para financiar emergencia sanitaria y reactivación económica

            AMENAZA DE DESPILFARRO

                                   Expreso

*S/. 2,900 millones para emergencia sanitaria y reactivación económica.

                                   El Peruano

*Cremarán restos de Abimael

                                   La República

*Gobierno no quiso emitir Decreto Supremo para cremar a Abimael Guzmán

            SE LAVA LAS MANOS

                                   Correo

*Especialista Gabriel Bustamante sostiene que el Estado no puede confiscar dinero de los Fonavistas y Familiares.

                                   Exitosa

*En un país en el que cada día hay más pobres

            VIAJA COMO RICO

            Pedro Castillo lleva a EEUU a su esposa, ministros y amplia comitiva

                                   La Razón

*Aprueba ley “Interpretativa” que modifica la cuestión de confianza

            EL CONGRESO VIOLA LA CONSTITUCIÓN

                                   Diario UNO

*Duro golpe al hambre y la salud pública

            PAN SE ACHICA

            Y subirán los medicamentos.

            Jefe de Estado estará en México con Manuel López Labrador, el lunes en

            La OEA y el martes en la ONU

            PETER EN EEUU

                                   País

*Abimael Guzmán no tendrá tumba – Lo arrojan al mar

            LO CREMEN Y DESAPARECEN

                                   El Popular.

 

                                                     *****       

 


 

ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD PATRIÓTOCA

 

 

 

SÁNCHEZ CARRIÓN – LUZURIAGA Y MEJÍA

 

 

Por Nelly Villanueva Figueroa

Cumplir en la fecha, más de cincuenta años de vida institucional, es un buen momento para rememorar los acontecimientos que han marcado la existencia de la Sociedad Patriótica, que lleva los nombres de dos personajes, aparentemente opuestos; pero con la misma luminosidad que refleja su vida y su obra, al servicio de la Patria: José Faustino Sánchez Carrión, héroe civil y Tribuno de la República, a quien debemos las bases de la Constitución Política; Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, héroe militar con dotes de estadista, a quien debemos la libertad de cinco países sudamericanos y el origen del Gobierno Regional, que, de acuerdo a su concepción, debe preocuparse por la educación y la seguridad de sus pueblos.

Con la rigurosidad que exige la historia y con la emotividad que produce remontarse al origen de esta Institución, nacida para llenar un espacio en la vida cultural de Huaraz y de Ancash, hacemos esta breve reseña:

Fuimos convocados por el presbítero Alberto Gonzales, a quien todos recordamos por sus inquietudes académicas y por su identificación con nuestra tierra, donde ejerció su vocación religiosa. Nos llamó a formar parte de la filial del Instituto Repúblico y Libertador José Faustino Sánchez Carrión, con sede en Lima. Bajo la presidencia, primero de Jaime Loli Romero y luego de otros socios, fuimos forjando nuestra propia personalidad, de manera que cuando dejó de existir la Institución Matriz, decidimos seguir caminando con autonomía e incorporar el nombre de un huaracino de trascendencia continental, Toribio de Luzuriaga y Mejía. Fuimos renovando Juntas Directivas e hicimos de nuestra agrupación, ya no una leyenda, sino una realidad.

En los últimos cincuenta años, hemos aprendido muchas lecciones: La necesidad de tener una mirada inteligente, para responder a las necesidades sociales; el imperativo de trabajar en equipo y en forma organizada, sin personalismos ni protagonismos infructuosos; la unión y complementación entre jóvenes y veteranos, para asegurar la permanencia generacional.

Entre nuestros logros están, la capacidad de incidencia ante las autoridades, con iniciativas y propuestas que son bien acogidas; la corrección de los textos que acompañaban a la efigie del Mariscal Luzuriaga, por no corresponder a la realidad histórica; la difusión exacta del Himno Cívico; la construcción y colocación del busto del prócer Sánchez Carrión, en un lugar preferente de la Corte, como corresponde a quien fue fundador de la Corte Suprema de Justicia y bien llamado “Abogado de los Pobres”; la institucionalidad de las fechas cívicas más importantes que demuestran la trayectoria fecunda de nuestro pueblo, amante de la libertad y de la justicia:

· 18 enero: Día de la Muy Generosa Ciudad de Huaraz

· 03 marzo: Aniversario del movimiento campesino liderado por Pedro Pablo Atusparia

· 16 abril : Natalicio de Toribio Luzuriaga y Mejía

· 25 julio : Día de la Provincia de Huaraz, con sus doce distritos

· 29 noviembre: Día de la proclamación de la independencia de Huaraz, en 1820

Siempre hemos defendido las causas justas, adhiriéndonos al clamor popular, como por ejemplo, la defensa de la Sede del Gobierno Regional en Huaraz, por siempre, capital histórica del Departamento, a través de las diferentes etapas de nuestro discurrir nacional.

Escogimos como fecha de aniversario el 20 de setiembre, porque ese día de 1822, se instaló el Congreso Constituyente, luego de haber elegido a la República, como sistema de gobierno. Jamás imaginamos que esta Institución, consagrada al interés nacional, fuera mancillada como ahora, por turbios y mezquinos intereses particulares.

La Sociedad Patriótica es semillero de líderes en todos los campos, incluyendo la actividad política. De su seno, han surgido Manuel Vise, autor del Himno de Huaraz; autoridades públicas como muchos de nosotros que hemos sido regidores; escritores, artistas, historiadores, con presencia nacional e internacional. Difícil nombrarlos individualmente; aunque cada uno está dejando huellas imborrables en nuestro trajinar.

A través de Conferencias Magistrales, a cargo de connotados profesionales, como Gino Costa, cuando fue funcionario de la ONU y defensor de los Derechos Humanos; Enrique Bardales, especialista en Derecho Internacional; los historiadores Manuel Reina y Augusto Alba, nos hemos conectado con el público, ávido de información y conocimiento. A través de concursos de oratoria. Crónica, poesía, dibujo y pintura, hemos captado la atención de los escolares que han podido recibir e interpretar, el mensaje de nuestros héroes a las futuras generaciones. Además, con nuestro apoyo, han conocido los lugares históricos de la capital, incluyendo el Congreso, donde permanece inamovible, el asiento de Miguel Grau, ejemplo de Congresista que no se aferró al puesto, sino que fue a ofrendar su vida, durante la Guerra del Pacífico, a pesar de la precariedad de los recursos.

A través del Vocero “Huellas”, damos cuenta de nuestras actividades y resultados.

Postulamos por la descentralización. Por eso acudimos a dar charlas en las Instituciones Educativas de distintas provincias, haciendo conocer las virtudes de Luzuriaga y de Sánchez Carrión.

La Sociedad Patriótica tiene Personería Jurídica y un Estatuto que no es un mero documento formal, sino un instrumento para dar pasos seguros, hacia nuestro objetivo de revalorar hechos y personajes que, por su valioso significado, deben permanecer vivos en la memoria colectiva.

En este recuento sintético, es justo recordar a los socios que se fueron al más allá, dejándonos un legado invalorable: Alberto Gonzales, Francisco Gonzales, Víctor Valenzuela, Salvador Cáceres, Luis Nolasco, Amador Loli, Marco Rojas, Antonio Gonzales Olcese, Fabio Solís Soria, Juan Quiroz Ravines, Olga Godenzi, Jorge Zavaleta, José Sotelo, Humberto Chávez Bayona, son algunas de nuestras luminarias que siguen indicándonos la senda del progreso, como fruto de ideales comunes y de esfuerzos compartidos.

Hacemos un llamado de optimismo y esperanza, a los que todavía quedamos para continuar la trayectoria. Si hemos sido capaces de obtener logros en estos últimos tiempos, cuanto más seremos capaces de hacer en los próximos años. Las experiencias que he hemos acumulado, nos harán vencer las dificultades y ojalá, podamos influir para transformar la conducta y costumbres que traban el desarrollo.

De ahora en adelante, tenemos que responder mejor a las expectativas de la sociedad, garantizando seriedad y calidad de lo que hacemos, mejora continua de nuestros procesos y fuerza moral, para que Huaraz y Ancash, recobren la imagen de laboriosidad y honestidad, en el concierto de las naciones del mundo.

Estamos listos para seguir conmemorando el Bicentenario de nuestra independencia, rindiendo homenaje a quienes sembraron en las conciencias, el fervor patriótico y los principios de libertad e igualdad.

 


 

NO ACUMULES MUCHA FORTUNA, DISFRUTA LA VIDA

 

 

 

Filosofo Chino Ling Yu Tang

Tú ya no tienes muchos años para vivir, y además no podrás llevarte nada cuando te vayas, por lo cual debes ser ahorrativo, pero sin sacrificar tu bienestar.

Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, y dona lo que te sea posible.

No te preocupes por lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando te vuelvas polvo, no sentirás si te alaban o te critican, si te visitan al cementerio o te olvidan.

El tiempo para disfrutar la vida es este momento, y los bienes que tan difícilmente ganaste debes gozarlos.

No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino.

Cuida, en especial a tus nietos, ámalos, consiéntelos, y también trata de disfrutarlos mientras puedas.

La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba.

Despiértate diariamente a disfrutar un día más de vida sin peleas con nadie ni rencores.

No esperes mucho de tus hijos.

Los hijos, aunque se preocupen por sus padres, también estarán continuamente ocupados con sus trabajos, sus compromisos y con su propia vida.

Muchos hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por sus bienes aun cuando todavía estén vivos, y desearán que pronto dejen esta vida para poder heredar sus propiedades y riqueza.

Si ya tienes 65 años ó más, no intercambies tu salud por riqueza trabajando en exceso, ya que estarás cavando tu temprana sepultura.

De mil hectáreas sembradas de arroz, sólo puedes consumir 1/2 taza diaria, y de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar en las noches, así que, si tienes alimento y algo de dinero para tus necesidades, no necesitas más.

Trata de vivir feliz, pues solo tienes una vida.

No te compares con otros midiendo tu fama, tu dinero o tu status social, o ufanándote por ver los hijos de quién tienen más éxito, y en lugar de eso, reta a tus hijos a que logren felicidad, salud, gozo, y calidad de vida.

Acepta las cosas que no puedes cambiar, pues si te preocupas demasiado, puedes estropear tu salud.

Crea tu propio bienestar y encuentra tu propia felicidad, haciendo cosas que te diviertan y alegren diariamente.

Un día sin felicidad, es un día que pierdes.

Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará, pero teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, o nunca se acercará.

Con buen carácter, adecuado ejercicio, alimentos sanos, y un consumo razonable de vitaminas y minerales, tendrás vida saludable y placentera.

Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo, en la familia y amigos, pues ellos te harán sentir joven, reviviendo los buenos momentos, y los pasajes interesantes de tu vida.

Dicen que, en la vida quien pierde el techo, gana las estrellas y así es.

El tiempo y las oportunidades son como el agua de un río, que nunca podrás tocarla dos veces, porque ya pasó y nunca pasará de nuevo.

Aprovecha cada minuto de tu vida y no rechaces las oportunidades de conocer el mundo y disfrutar las cosas buenas de la vida, pues es posible que nunca se te vuelvan a presentar.

Nunca te fijes en la apariencia, porque ésta cambia con el tiempo.

No busques a la persona perfecta, porque ésta no existe.

Busca si lo deseas, a alguien que te valore como persona, y si no la hallas, disfruta tu soledad que es mucho mejor que una mala compañía.

Cree en Dios, cualquiera que sea el concepto que tengas de él, y trata de gozar la vida que es muy corta, disfrutando la familia y los amigos, pues te irás tarde ó temprano de este mundo, y nadie te dará las gracias.

Que la salud y el bienestar te acompañen siempre.

Filósofo Chino Ling Yu Tang.

 


EN SERIO
 

Al morir lo único que te llevas es lo que vives. Así que vive todo lo que te quieras llevar.

 

 Poesía con té

 

EN BROMA

 

Sabías que las mariposas no pueden ver sus propias alas? Por eso no se dan cuenta de lo hermosas que son. Tal vez seas  una mariposa porque eres una persona increíble, solo que no lo ves.

 @Luzenletras

 


 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

PANTÓGRAFO:

            El pantógrafo es un mecanismo articulado que trasmite corriente alterna

            desde un cable en catenaria a un medio de transporte eléctrico

 (locomotora).

 

CARTABÓN:

         1.-Instrumento de dibujo lineal hecho de madera o plástico y que

         tiene forma de triángulo rectángulo escaleno con ángulos de 30 y

 60 grados, con el cateto mayor generalmente graduado.

2.-Instrumento que usan los zapateros para medir la longitud del      

pie consistente en una regla graduada con un tope fijo y otro

 movible.

 

ALOPÁTICA:

         Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la

 atención de la salud (Por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y

 terapeutas  tratan los síntomas y las enfermedades por medio de

 medicamentos, radiación o cirugía.

 

MORIGERAS:

         Templar o moderar los excesos de los afectos y acciones.

 

PSICOMÉDICO:

            Un legado de la Medicina y la Psicología para la Educación Especial: la

 Constitución de un discurso hegemónico en 1921.

 


 

EL RECADO DEL ABUELO 

ALFREDO CONCHA PUENTE ARNAO, 

SU MÍSTICO LEGADO EN ALAS DEL TIEMPO 

 

 

Por: DIMAS Y ENEIDA CONCHA TENORIO

Cortesía: Luis Albitres Mendo

(Desde Chachapoyas)

Felicitaciones a todos los que llevamos el apellido Concha. Y felicitémonos porque procedemos de un Tronco Noble y Guerrero, un luchador extraordinario por la justicia y equidad, por la sacrosanta dignidad de la patria, por el honor de la familia peruana… ¡Vaya hombre! ¡Vaya soldado y ciudadano, incansable servidor de la Patria!

Ser humano que, por voluntad de Dios, dotado de cualidades extraordinarias como la fe, el amor, altruismo, sinceridad, lealtad, honestidad, sencillez, audacia, valentía y el servicio a los demás… como relata la historia, la  tradición familiar, vecinos, amigos y pueblos que tuvieron el placer de conocerlo en su retiro, ‘Cuando ya había enfundado el sable’ como él solía decir. Quizá, aún, con las pesadillas de la guerra, quizá por eso quiso vivir y morir en la tierra, igualmente noble y tranquila, a ese convertido en un ’Viejito Lindo’ palabras con las que, la abuela Carmen, su esposa y sus hijos, solían acariciar su frente amplia y honesta, su cabeza cana, repleta de anécdotas e historias de las refriegas de Ayacucho, San Juan, de Los Reductos de  Miraflores… Viejo sabio, amoroso, consejero, chistoso y juguetón… Así,  talvez, para poder compensar y olvidar aquel tiempo y espacio de humo denso en su horizonte, aquel olor a pólvora que circundaron sus años mozos y aquellos dolores de golpes y balas sufridos en su cuerpo y en su alma…

La proyección de su vida, la generación siguiente, sus amados cinco hijos: Alfredo, Alberto, Aníbal, Alicia y Georgina, ninguno queda en este mundo.

A la fecha - año 2017 – solo sus nietos mayores como Dimas y Eneida, podemos   dar testimonio de aquellas cualidades…

… tal como derramó su sangre en los campos de batalla, pareciera que también lo hubiera hecho, de su herencia, en el torrente sanguíneo espiritual de nuestras arterias y venas…

Tenemos, por eso, el encargo, heredada, la sagrada responsabilidad de mantener en su cauce, aquel torbellino de dignidad y honor de esta familia digna…     

Mantengamos, hermanos, primos, hijos, sobrinos… generación tras generación - de mano en mano - como la mejor sortija de oro con diamantes y preciosas perlas. Mantengamos este inapreciable tesoro, alimento espiritual no perecible, este legado de un Viejito que, seguramente pensó, como muchos, dejarnos en lo material, haciendas de esos tiempos, fincas, terrenos, casas… pero - cuando no - su precaria pensión de sobreviviente de la Guerra del Pacífico no le permitió… optó por algo mejor, optó por lo que ya tenía atesorado también de estirpe: El Honor y la Dignidad.

En su sapiencia, no dejó riqueza material perecible para que, de repente, peleen los hijos y demás…No dejó bienes o dinero para disfrutar. Más bien, con su recado, tenemos un reto, un trabajo, un esfuerzo, una responsabilidad, pero, que, con toda seguridad, él supo, es lo mejor, lo duradero y trascendente…

Si es, como parece, que, en este tiempo, nos toca a los nietos hacerlo, ya lo estamos haciendo, trasmitiendo, con la fe, amor, justicia, verdad y severidad del caso, a todos los que siguen en este sendero…

 

 

OJOS LOCOS

 

 

 

Latidos

 

Los ojos no mienten jamás:

     *Si eres feliz, brillan.

          *Si estás triste, se apagan.

               *Si estás enojado, se enturbian.

                    *Si estás enamorado, se iluminan.

Porque los ojos son el espejo del alma…---     

 

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 12 SETIEMBRE DEL 2021

 

REGIÓN ANCASH ADQUIRIRÁ 120 PATRULLEROS PARA LA PNP

 

 

       

Los representantes del Ministerio del Interior (MININTER) y la Región Ancash, firmaron un convenio por la cual el Gobierno Regional de Ancash equipará con 120 patrulleros a la XII Macro Región Policial Ancash.

         Se hizo saber que las unidades servirán para el fortalecimiento de miembros del orden con el equipamiento a la policía de esta jurisdicción.

            Para el efecto, el Gobernador de Ancash, Henry Borja Cruzado presentó el acta de consentimiento de ambas instituciones. La sencilla ceremonia, tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional en Huaraz.

            En el documento se menciona el financiamiento y ejecución de la inversión para la adquisición de 120 camionetas pickup 4x4, doble cabina, que deben estar debidamente equipadas con:

            -Radios móviles

            -Radio base

            -Radio portátil.

Las nuevas unidades servirán para dar seguridad a la ciudadanía, mantener el orden público y mantener el orden interno.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

DIFUNDEN NUEVA RUTA TURÍSTICA  LAGUNA ROCUTUYOC-CHANCOS

 

 

        

Al descender desde la laguna Rocutuyoc (a 4,550 m.s.n.m) y siguiendo la quebrada Vicos río abajo se observa extasiado varios nevados que forman el círculo glaciar con sus estupendos picos como el Vicos, Copa Norte, Bayoraju y el Paqcharuri. Además cascadas que bajan de las partes altas con su rumor a canción de soledad. También hay pintura rupestre, donde los antiguos peruanos perennizaban sus experiencias vividas en esas alturas donde se levantan majestuosos los quenuales, quisuares, el rima rima y otras vegetaciones llenos de colorido.

            Ya pisando tierras más abrigadas, se llega a las famosas aguas termales de Chancos que alguna vez ostentó el apelativo de “fuente de la juventud” por sus cualidades curativas sin igual.

            Estas virtudes que guarda esta ruta de encanto, los narra con lujo de detalles el Presidente de la Asociación Guías de Alta Montaña (AGOEMA), Porfirio Cacha, quien abunda en describir los atractivos turísticos de esta quebrada en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz.

            A pocos kilómetros más abajo conduce a los visitantes, vehículos por vía asfaltada hasta la pista asfáltica que une las ciudades de Huaraz-Carhuaz-Yungay-Caraz.

            Toda una visita como para olvidar las penas y recuperar la alegría de la vida y sus encantos.

 

¿AGONIZA EL “SERAS” EN LA CASA DEL MAESTRO?

 

 

 

      Sin mayores comentarios vamos a transcribir la nota que nos alcanza uno de los sectores directrices del Servicio de Asistencia Social (SERAS), cuya sede es la Casa del Maestro de Huaraz:

COMUNICADO

     Ante la convocatoria a una asamblea de socios por el seudo Consejo Directivo del Servicio de Asistencia Social (SERAS), encabezado por el Prof. INOCENCIO GOMERO HUARANGA y sus cómplices, a los socios les informamos y aclaramos lo siguiente:

            1.-El ilegal Consejo Directivo que viene ejerciendo el cargo los años 2020-2021 no tiene VIGENCIA DE PODER porque no fueron elegidos de acuerdo al Estatuto y Reglamento de Elecciones, por consiguiente no tienen facultad para convocar a Asamblea.

            2.-La profesora TEÓFILA ANDRADE DE CHÁVEZ y su lista legítimamente ganadora en las elecciones en Diciembre del 2019, a fin de hacer respetar su derecho, con Exp. N° 166, presentó la demanda ante el Poder Judicial, dicha entidad le concedió la MEDIDA CAUTELAR con Resolución N°06, inscrito a la fecha en Registro Público.

            3.-El profesor RICARDO PIÑAS MENDOZA, EX PRESIDENTE SE NEGÖ A HACER  ENTREGA DE CARGO A LA LISTA GANADORA INCUMPLIENDO CON LO DISPUESTO en el Estatuto, por lo que fue demandado ante el 2° Juzgado Civil y al no responder, ha sido declarado REBELDE por RESOLUCI{ON N° 8.

            4.-El Prof. INOCENCIO GOMERO HUARANGA presentó un recurso de oposición a la Medida Cautelar tratando de sorprender a la autoridad, el Juzgado mediante Resolución N° 10 ha declarado INFUNDADO.

            5.-El seudo Consejo Directivo convoca a Asamblea para tratar el informe de las actividades cumplidas, informe del “Asesor Legal” y de la “Contadora” sin Vigencia de Poder y sin facultad para contratar personal, lo que demuestran es la intención de sorprender a los socios y hacer aprobar el balance económico del mal manejo de fondos demostrado en:

            -Pago por honorarios al “Asesor Legal”, hijo de la extesorera.

            -Pago por honorarios a la “Contadora”.

            -Pago de dietas a los ilegales directivos.

            -Pago de aguinaldo a la Auxiliar de Tesorería.

 

Estos hechos serán denunciados penalmente ante la instancia correspondiente, con las pruebas sustentatorias.

            A los asociados y familiares de los fallecidos les aclaramos que los únicos responsables de la falta de atención en SERAS son el Prof. RICARDO PIÑAS M. y miembros del Consejo Directivo del ejercicio 2018-2019 y el Prof. INOCENCIO GOMERO HUARANGA y miembros del supuesto Consejo Directivo de los años 2020-2021.

 

Huaraz, 08 de Setiembre del 2021

Comisión de Defensa de los Derechos de los Socios (Sello)

NOTA: Comunicado publicado por cortesía de Ediciones KAFE.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

ACTIVIDADES DE CAPULÍ: RICOS, VARIADOS Y DE MUCHA CULTURA

  

 

 

Topic: Capulí sábado 18 de septiembre

6:00pm (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/85350879164?pwd=aDA3SXkrZUJiK1RwQmovZG9yOFRxUT09

 

Meeting ID: 853 5087 9164

Passcode: 002432

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Atentamente,

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

PANDEMIA IMPEDIRÁ SOLEMNIDAD A “MAMA MECHE” DE CARHUAZ

 

      

 La solemnidad de las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes de la Provincia de Carhuaz ubicado en el corazón del Callejón de Huaylas, o simplemente al decir del pueblo creyente como “Fiesta de Mama Meche”, se verá disminuida en su magnificencia por la amenaza del COVID-19.

            Esta festividad tiene una duración de más de un mes empezando el día 14 de setiembre y los días de mayor solemnidad son el 23 y el 24 del mismo mes en que el pueblo y sus mayordomos hacen gala de generosidad y boato tanto en actos públicos como privados.

            Los regalos que reciben los mayordomos de parte de los “quillis”son muy significativos y el turno de petición para ejercer el cargo se remonta a muchos años futuros.

            Este año, se anuncia menor solemnidad y las visitas se verán recortadas por las medidas que ha tomado la autoridad edil para evitar contagios entre los fieles que se concentran en la ciudad de Carhuaz de todo el Perú.

            Las fiestas patronales de Carhuaz, son sin duda una de las más famosas del Callejón de Huaylas.

            En efecto, la autoridad edil ha emitido un decreto de alcaldía por la cual prohíbe la aglomeración de ciudadanos en la Plaza de Armas con motivo de la celebración de la Fiesta Patronal de la Virgen de las Mercedes de Carhuaz”

            Y para ello, el Gerente Municipal de Carhuaz, Darío Chávez Ramírez, ha hecho conocer que ha coordinado con la PNP y el Ejército ·para que hagan cumplir las normas emitidas” por la autoridad edil.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

“AVENTUR ANDES” ES ORGANIZADO POR DISTRITO DE INDEPENDENCIA

 

 

 

       En el distrito de Independencia-Huaraz, están convocando a la juventud

que gusta del turismo de aventura al desarrollo de lo que han denominado “Aventur Andes”, que tendrá lugar del 24 al 27 de este mes teniendo como escenario las imponentes cumbres de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra y zonas adyacentes.

            Entre las modalidades de la convocatoria están:

-Escalada en hialo.

-Escalada en roca.

-Bicicleta de montaña.

-Motocross.

-Patinaje.

Rapel.

-Bote.

-Caminata ecológica.

            Las actividades de competencia turística, ha despertado el interés de los turistas, especialmente de la gente joven y de los que tienen edad, pero el espíritu lleno de vitalidad.          

 

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

3 COLEGIOS EN PIRA  INICIAN CLASE SEMIPRESENCIALES EL 20

      

 

             

Tres instituciones educativas ubicadas en el distrito huaracino de Pira, iniciarán sus clases semipresenciales el 20 de este mes al haber cumplido las medidas de biodiversidad contra el COVID-19.

            El Director de la UGEL-Huaraz, Prof. Jesús Reyes García, anunció que con este motivo se dará inicio al Plan Piloto de Retorno a las Clases Semipresenciales, elaborado tanto para docentes como para alumnos.

            Recordó que el Plan piloto fue elaborado por docentes de diez centros educativos del distrito de Pira, poniendo énfasis en la lucha contra el COVID-19, causante de todo este malestar a nivel mundial.

            Entre las instituciones educativas que darán inicio a las clases semipresenciales están: IE 86126 – 86843 y la 86062 del Distrito de Pira en la zona de las vertientes.

            Los niños al recibir la noticia, fueron presa de gran entusiasmo y alegría por volver a asistir a sus escuelas.

 

DAN A CONOCER CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE INDUSTRIAL EN HUARAZ

 

 

       

 El Gobierno Regional de Ancash, a través del GORE, impulsará la creación del Primer Parque Industrial en Huaraz, que generará –según sus auspiciadores- unos 15 mil puestos de trabajo.

            Al respecto el Jefe de la Unidad Formuladora del GORE Ancash, Carlos Merino, sostuvo una reunión con el equipo con el objeto de evaluar el perfil técnico de la obra.

            Al final de la reunión, el Presidente de la Asociación del Parque Industrial de Huaraz, Segundo Pastor, mencionó al GORE-Ancash por impulsar el proyecto que permitirá el desarrollo económico de la Región.

            Carlos Merino, por su parte anunció que el GORE Ancash, intervendrá en este proyecto con las instalaciones de servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación, pistas y veredas.

            No se dio más detalles sobre su ubicación, financiamiento, nombre de los directivos, auspiciadores, etc. 







       

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS