domingo, 12 de septiembre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 899 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12/09/2021


 

 PÁGINA DOMINICAL 899  

TIRO AL BULL  

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

12  09  2021

 


 LA CORRUPCIÓN SIN LÍMITES

 

 

 

      Para los actores de la corrupción, es parte de su  perfeccionamiento y refinamiento de sus habilidades delictivas.

            Para mucha gente que aborrecidos del atraso y postración de sus pueblos que no ofrecía ninguna forma de superarse se fueron a otros lugares más “prósperos”, pero al conocer que en su tierra olvidada había aparecido el canon minero, regresaron con un apetito voraz y se valieron de todos los medios posibles para engatusar, engañar, ofrecer lo imposible a fin de ser elegido como alcalde, gobernador o cualquier puesto donde se podía “agarrar” dinero, que en buena cuenta estaba destinado a las obras que tanto necesitaba el pueblo para prosperar y tener una vida más digna.

            En esta arca de Noé se embarcaron familias enteras, amigos, vecinos, parientes lejanos, todos ellos dispuestos a delinquir.

            Y con ese fin y con los “verdes” en mano compraron conciencias, autoridades cómplices. Tuvieron poder para cambiar policías, jueces y fiscales honestos que cayeron a la tentación del dinero “aunque le espinen las manos”.

            Muchos de estos facinerosos están “prófugos”, otros están en calidad de contumaces y uno que otro ha caído tras las rejas.

            La anécdota que escriben estos sujetos, es que reclaman “mejores condiciones carcelarias”, como si fueran “becarios” de la nación o reclamaran un derecho o un premio. Vaya osadía…

            Pero aquí hay algo sintomático: los últimos delincuentes que han despilfarrado el dinero del pueblo, son más cínicos y desvergonzados, pues no han hecho otra cosa que desoír la sentencia judicial de 8 años de cárcel y ante la apelación los han rebajado a 4 (¡Qué suerte de estos fulanos!) y a pesar de no tener credencial del JNE, se han apoderado de la alcaldía y han seguido “despachando” como si nada hubiera pasado.

            Ante esta situación por demás desafiante a la sociedad, ha tenido que entrar a tallar el periodismo que ha puesto el problema sobre el tablero.

            Estaba en juego la ley, el mandato judicial, la decisión del JNE y los intereses del pueblo.

       Frito pescadito, ante las denuncias periodísticas, Contraloría intervino y hoy “cayó el arbolito, donde dormía el pavo real, ahora dormirá en el suelo como cualquier animal”.

            Pero su prepotencia aún no es evaluada por la justicia, pues puso en jaque los delitos de resistencia a la autoridad, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito. Y lo más grave, que todo lo actuado, podría nulo.

       Podrán las autoridades castigar a esta clase de delincuentes como se merecen?

            El tiempo nos lo dirá…           

 


 

1

 

CUENTOS DE MI TIERRA

 


 

LOS LLORONES

 

Olimpio Cotillo C.

 

         Casi siempre los hermanos menores se quedaban en casa cuidando al sobrino primerizo, a veces porque la mamá se iba al cine, a un compromiso social o sencillamente de compras. En esos casos, la casa quedaba casi abandonada a excepción de la presencia de los dos bebés.

            Pero resulta que el tío era casi de la misma edad que el sobrino o por lo mucho le llevaba un par de años.

            Bueno hubiera sido que el sobrino se quedara durmiendo todo el tiempo. Generalmente quería teta o cambio de pañal.

            Al principio, el cambio de pañal era dificultoso pero no imposible. En algún momento había visto a la hermana hacer esta tarea y parecía fácil. Pero en el campo de los hechos, resultaba penoso, húmedo y a veces de mal olor.

            Pero así y todo conseguía su propósito y a seguir en sus entretenimientos como todo niño de esa edad.

            Pero habían noches en que el tío tenía que pasárselas en vela, porque el sobrino no dejaba de llorar ni cuando le daba vida y color a sus juguetes, a los mimos más salameros, a las súplicas y ruegos más plañideros.

-Buuuuu…buuuaaaa

-Cállate yaaaa… Cállateee yaaaa…

            Y el sobrino seguía más caprichoso que nunca y su llanto llenaba la habitación que salía horrorosamente por las ventanas, por las rendijas escondidas, por la puerta…Era un dúo incomparable de lloro.

            Lo peor, que el tiempo se prolongaba infinitamente, los minutos eran siglos y el llanto era eterno y las súplicas para que cesara en su llorera no surtía efecto, hasta que tío y sobrino se ponían a llorar en dúo y a la competencia. El tío cargado al bebé no encontraba la fórmula de consuelo…hasta que al agotarse las lágrimas, ambos se quedaban dormidos.

            A media noche, crujía la puerta y entraba la mamá acompañada de las hermanas, hermanos con quienes habían participado de la fiesta y al ver a los dos niños dormidos se sorprendía:

-Hay que lindo, mi tesoro y su tío se han quedado dormiditos como dos angelitos.

¿Verdad que sí?. 

 

 2

 

 

Dr.  Víctor Unyén Velezmoro

 

 

 

CONVOCAN A DEPORTISTA SUCI ZERPA 

AL MUNDIAL DE MUAY THAI

 

      La consagrada deportista Suci Verónica Zerpa Valenzuela, ha sido convocada a participar en el Mundial de Muay Thai en Tailandia formando parte de la Selección Peruana de Muay Thai, cuyo certamen será del 1 al 12 de diciembre del 2021.

            Suci Verónica recuerda que cuando tenía 9 años de edad, fue elegida para participar en atletismo en su tierra natal de Shirapata, distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos.

            Desde entonces le nació la idea de cultivar el deporte físico.

 

            Cuando vino a Huaraz, logró ingresar al glorioso colegio emblemático de La Libertad, donde incursionó en box femenino, participando en varias veladas en el Coliseo Cerrado de esta ciudad con mucho éxito.

            Fue entonces que le gustó cada día más por los ascensos vertiginosos y esto aumentó cuando fue convocada para ser repr4esentante del Perú en eventos internacionales.

            Su alegría fue máxima cuando el 3 de setiembre pasado recibió la convocatoria de la Federación Peruana de Muay Thai de Tailandia que le ofrecía algunas ventajas para su viaje.

            Sin embargo necesita el apoyo de las autoridades de Ancash, instituciones y personas amantes del deporte para sufragar los gastos de estadía, alojamiento y otros imponderables. Ella ofrece un buen desempeño para hacer quedar bien al Perú y a su Región Ancash.---


                                                           Hz. 06:09:21

 

 


 

Falta de previsión de parte de los turistas de aventura, que generalmente por ahorrar unos cuantos dólares se arriesgan a realizar en solitario un recorrido arriesgado en la Cordillera Blanca y Huayhuash, lugares que son muy accidentados y de gran peligro, cosa que los guías lo conocen a plenitud y garantizan la vida y la salud de los visitantes.

                        Xx


            Si existen estadísticas de cuánto ha gastado el Estado y sus sectores respectivos en forestación, se verá a las claras que son michos millones de soles. Lo ideal sería que esta inversión sea recuperada con bosques que purifiquen el medio ambiente y otros beneficios a favor de la humanidad.

            Pero lamentablemente cada año se siembran miles de plantones en avenidas de las ciudades y también en zonas no labrantías y en corto tiempo y por falta de agua se secan.

            De allí que con seguridad sostenemos que fácil es plantar árboles, pero difícil hacerlos crecer hasta que se luzcan en verdes bosques. ¿sí o sí?.

                        Xx

            Casi se está convirtiendo en “profesión muy lucrativa” el ser autoridad “elegida por el pueblo”. El ejemplo más patético es ser alcalde, donde el jefe edil hace lo que mejor le parece con el dinero que da el gobierno central, los tributos del pueblo y lo más jugoso, el canon minero.

            Gente que abandonó su pueblo, al conocer estos ingresos, vuelve a su tierra después de luengos años y se hace elegir, para luego cargar las alforjas con el dinero y desaparecer. Algunos sin dejar rastros y otros, luego de coimear a los jueces y fiscales, pasearse muy orondo por lugares de su preferencia. Ejemplos hay muchos, si no creen, visiten San Marcos, el pueblo más rico del Perú por el canon minero, pero no tiene agua potable.

                        Xx

               Está fresca en la memoria, la tarea que nos impusimos todos los profesores de la Escuela Pedro Pablo Atusparia de Huaraz de sembrar árboles en la Av. Raimondi en pleno centro de la ciudad.

            La planificación fue sencilla, porque había voluntad de hacerlo. Cada sección con su respectivo profesor (a), asesoraría a cada alumnos desde la preparación del terreno, abonarlo y sembrar el plantón. Pero allí no quedaba la tarea, sino que se responsabilizó a cada alumnos del cuidado y riego de tres arbolitos.

            La ciudadanía estuvo atento al desenlace de esta acción cívica a favor del ornato de una de las principales arterias de la ciudad.

            Había niños que se encariñaron con la tarea y echaban a su “arbolito” un galón de agua todos los días, otros cada dos días y los menos una vez a la semana al recibir la llamada de atención del profesor que notaba que sus plantas necesitaban agua.

            Y así se hizo crecer los árboles ornamentales que se elevaban orgullosos en la tercera y cuarta cuadra de Raimondi. Cuando ya se pensaba que todo estaba logrado, aparecieron los ambulantes que invadieron la Av. Raimondi y en menos de lo que canta el gallo, destruyeron los árboles ornamentales que tanto esfuerzo y dedicación costó a los niños.

            Esta es la triste historia de una labor de forestación.

                        Xx

            La Universidad del Santa, Chimbote ya cuenta con su Facultad de Medicina Humana creada sin bombos ni platillos.

            En Huaraz, cientos de veces se ha anunciado la creación de una facultad de Medicina Huamana y lo que se ha creado es una mafia que juega con su presupuesto, con el terreno, con lo9s planos y lio aquí y lío allá. Mientras tanto los postulantes cada año que pasa, ven frustrada sus aspiraciones de ser Médico.

            El actual Rector, Carlos Reyes Pareja, no dice nada al respecto y tampoco cómo dejó su antecesor el Dr. Ing. Abog. Etc.etc. a nuestra UNASAM que cada vez que pasa el tiempo se empantana en la mediocridad.

                        Xx

            En el Cusco están promoviendo la instauración de un “Pasaporte COVID” para que los vacunados se hagan merecedores a ciertos beneficios ciudadanos.

                        Xx

            Lo que está pasando en Lima Norte es un escándalo mayúsculo donde la empresa eléctrica está facturando hasta 145,000 soles por consumo mensual. La cola de reclamantes es enorme. Aquí los responsables deben ir a la “chirola” sin dudas ni murmuraciones por querer sorprender a los vecinos y hacer, indirectamente, cómplices a las autoridades que impasiblemente se mecen muy orondos en sus pupitres. ¡Aquí no pasa nada!.

                        Xx

            Querer es poder, es un pensamiento muy atinado de la gente de pueblo, pues en Tumbes un jovencito de 13 años corrió descalzo en una competencia atlética de velocidad y venció a los “más pintaditos”…!Qué rico cholo noooo?¡¡¡¡

 

 


                       

1

PRESENCIA DE LA MUJER EN EL PARLAMENTO:

 

CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

 

 

Nelly Villanueva Figueroa

El 7 de setiembre es el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, porque ese día, en 1955, el General Manuel Odría, para entonces Presidente del Perú, promulgó la Ley que convierte en ciudadanas a las mujeres, con derecho a elegir y a ser elegidas en los procesos electorales. Para ello, se tuvo que reformar algunos artículos de la Constitución de 1933.

Para llegar a esta realidad de esencial justicia social, se tuvo que sostener largas jornadas de lucha. A nivel mundial, se estaba propagando el Feminismo, ideología que preconiza la libertad de las mujeres de sus funciones reducidas al hogar, sin vínculos sociales. No es una corriente en contra de los hombres, sino un reclamo para que exista una equitativa distribución sexual de roles.

En el Perú, las pioneras del feminismo, son María Jesús Alvarado, Clorinda Matto de Turner, Zoila Aurora Cáceres, quienes, a base de la escritura y de la educación, rechazaron la opresión de las mujeres y los ataques de los opositores a la igualdad entre varones y mujeres.

En 1911, María Jesús Alvarado, da un discurso en la Sociedad Geográfica de Lima, exponiendo sus ideas revolucionarias, a favor de la pareja democrática, el rechazo al matrimonio arreglado y la no discriminación de la mujer y de la clase obrera. Estas ideas se posicionaron en el espacio político y poco a poco formaron parte de la agenda de los Partidos como el APRA y el Comunismo, surgidos en 1933.

Nuestra Patria fue una de las últimas en aprobar el voto femenino. Canadá fue el primer país y el último fue Paraguay, tal como lo indicamos en esta lista:

- Canadá : 1918

- EE UU : 1920

- Ecuador : 1929

- Brasil : 1932

- Cuba : 1934

- Argentina : 1947

- Venezuela : 1947

- Chile : 1949

- Bolivia : 1952

- México : 1953

- Perú : 1955

- Colombia : 1957

- Paraguay : 1961

A un año de la promulgación de la Ley, en junio de 1956, se convocó a elecciones generales. Por primera vez se presentaron mujeres y fueron elegidas una senadora y ocho diputadas:

Irene Silva de Santolaya: Senadora, representante de Cajamarca.

Diputadas:

Lola Blanco Montesinos: Ancash

María Colina de Gotuzzo: La Libertad

Carlota Ramos de Santolaya: Piura

Juana Ubilluz de Palacios: Loreto

Manuela Billinghurst López: Lima

Matilde Pérez Palacio Carranza: Lima

Alicia Blanco Montesinos: Junín

María Eleonora Silva y Silva: Junín

Junto con ellas fue elegido Manuel Prado, como Presidente de la República, para el período 1956 – 1962. El número de parlamentarias, fue sólo el 4% del total de escaños. Este porcentaje ha aumentado progresivamente, primero por la Ley de Cuotas del 25 al 30 % y luego por la Ley 31030 de Paridad y Alternancia. Hoy día tenemos 51 mujeres y 79 varones de un total de 130 Congresistas. Se ha avanzado en número; pero lo que se quiere es que mejore la calidad de participación. Lamentamos que a nivel de Ministerios, exista un retroceso. Sólo hay dos mujeres: Anahí Durand Guevara, Ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables; Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y además Vice Presidenta de la República.

Muy brevemente, nos referimos a nuestra primera Diputada: Lola Blanca Montesinos. Ella nació en Lima el 1° de julio de 1907. Formó familia con el huaracino Juan Francisco La Rosa Sánchez. Se recibió como Pedagoga en la Universidad de San Marcos y como Abogada en la Universidad La Católica. Después de trabajar en Colegios de Lima, fue directora del Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz en 1935. El aluvión del 13 de diciembre de 1941, destruyó el local; pero ella salvó la vida de las alumnas. Gestionó la creación del Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz, en 1957. Falleció el 30 de julio de 1997. Necesitamos Congresistas de la talla de ella, ajena a líos que desestabilizan al país y debilitan a la democracia. Más bien estuvo concentrada en el desarrollo de su pueblo.

2

 

 

A LOS 51 AÑOS DEL SISMO:

 

PIDEN EN AIJA QUE LE LLEVEN ENERGÍA 

DEL “CAÑÓN DEL PATO”

 

 

 

HUARAZ, 31 (de agosto) de 1971.- LA PRENSA.- Que se reactualice el proyecto de extensión de la línea eléctrica de la Central del Cañón del Pato a toda la provincia de Aija para dotarla de eficiente servicio eléctrico, están solicitando el Alcalde Provincial de Aija y los alcaldes distritales de esa provincia.

            El pronunciamiento lo han hecho en un comunicado emitido luego de la Tercera Convención de Alcaldes, realizada en el distrito de Succha.

            En ese comunicado reiteran también su protesta contra las oficinas zonales Nº 4 (Huarmey) y Nº 8 (Recuay) de CRYRZA porque según expresan, hasta la fecha no se materializa ninguna obra de rehabilitación  y reconstrucción para los distritos de esa provincia a excepción de las localidades de Aija y La Merced.

            Los alcaldes acordaron también pedir que la distribución de calaminas para   los distritos de Coris y Huacllán, donadas por la Cruz Roja, se lleve a efecto en el plazo más breve, según el comunicado.

            Agregan que en esa distribución se tenga en cuenta además a los distritos de Succha y La Merced en vista de que no han sido considerados conjuntamente con los  demás distritos de la provincia.

            ·El comunicado da a conocer la extrañeza de los alcaldes ante la demora, según afirman,  en la iniciación de la  construcción de las carreteras Aija-Succha y Huinac-Huacllán-Coris, obras ya programadas y cuya ejecución “significará la solución de una aspiración largamente postergada”.

            Además, piden a la Junta de Obras Públicas de Ancash (JOP) que “ponga más celo sobre el control del personal técnico que tiene a su cargo la rehabilitación del camino carretero Hirmán-San Gabino, ya que es notorio su desgano en el trabajo y falta de responsabilidad en la ejecución de dicha obra”.

            El comunicado en mención está firmado por el Alcalde del Concejo Provincial de Aija, Guido Antúnez de Mayolo; y los alcaldes  distritales de Succha, Máximo Ramírez del Castillo; de Huayán, Octavio Anaya Angeles; de La Merced, Germán Pineda Córdova; de Huacllán, Marcos Solís Benites; de Coris, Ernesto Usúa Chauca; y de Malvas, Máximo Peñaloza.---

 


 

¡LOS HIJOS MUEREN EN SU CUARTO!

 Cortesía: Cassiana Tardivo

 

 


Antes perdíamos hijos en los ríos, en los matorrales, en los mares, ¡hoy los hemos perdido dentro de su habitación!. Cuando jugaban en los patios oíamos sus voces, escuchábamos sus fantasías y al oírlos, a la distancia, sabíamos lo que pasaba en sus mentes. Cuando entraban en casa no existía una TV en cada habitación, ni dispositivos electrónicos en sus manos.

Hoy no escuchamos sus voces, no oímos sus pensamientos. Los niños están allí, dentro de sus habitaciones, y por eso pensamos
que están seguros. Cuánta inmadurez la nuestra!!! Ahora se quedan con sus auriculares, encerrados en sus mundos,
construyendo sus saberes sin que sepamos lo que es ... Perdiendo literalmente la vida, aún vivos en cuerpos, pero muertos en sus relaciones con sus padres, encerrados en un mundo de Tecnología que en nada contribuye a la formación de niños seguros y fuertes para tomar decisiones moralmente correctas y de acuerdo con sus valores familiares.

Dentro de sus habitaciones perdemos a nuestros hijos con las drogas, las conversaciones con malos amigos, la pornografía, inmersos en un mundo de fantasía. Muertos de su identidad familiar.  Se convierten en una mezcla de todo aquello por lo que han sido influenciados y los padres no siempre saben lo que sus hijos son.

Usted hoy puede leer este texto y enviarlo a los amigos; pero, podrán rescatar a sus hijos?...Puede ver en él verdades y reflexionar. Todo esto será excelente.  Te invito a sacar a tu hijo de la habitación, de la tableta, del celular, del ordenador, del auricular, te invito a comprar juegos de mesa, tableros y tener hijos en la sala, a tu lado por lo menos 2 días establecidos en tu habitación semana a noche (más allá del sábado y del domingo). Y juegue, diviértete con ellos, escucha sus voces, sus palabras. Nos están hablando en su mundo encerrado, en sus silencios.


 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

ASPERGER:

            Trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y  comunicarse correctamente.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

 

JANGUINAS:

            Janguinas, es un lugar cercano a Caraz, donde el visitante goza guitarras del mismo nombre y la sabrosa chicha elaborada a base  del maíz “terciopelo” o “mishquipuru”

 

MESNADA:

1.-Conjunto de hombres armados que en la Edad Media estaba a las  órdenes de un rey, noble o señor.

2.-Conjunto de seguidores o partidarios de una persona.

 

PROGENIE:

            1.-Ascendencia familiar de una persona.

            2.-Descendencia o conjunto de hijos de una familia.

 

PROVECTO (A):

            1.-(persona) Que está en la madurez.

            2.-De la persona que está en la madurez.

                                   SIMILAR:

            Viejo, maduro, antiguo.

           


CRONICAS BAHIANAS

 

¡BANG!!!!

 


Por Jesus Enrique Tinoco Gómez

Pasó el 7 de setiembre, Día de la Independencia del Brasil y la sensación que tengo después de las expectativas creadas para esta fecha, se pueden graficar con la imagen que da inicio a esta Crónica. En efecto, desde hace casi dos meses el presidente Bolsonaro viene, con su estilo característico, engrosando su discurso contra los otros Poderes del Estado y, ante la llegada de la celebración del 7 de Setiembre, convocó a sus seguidores a movilizarse para mostrar al Supremo Tribunal Federal y al Legislativo que “el pueblo” está con él y que es mejor dejarle el espacio libre para sus acciones.

La antesala fue el juego Brasil – Argentina por la eliminatorias de la Copa del Mundo, 05 de setiembre en São Paulo: De repente, a los cinco minutos de juego, ingresaron al campo funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA y de la Policía Federal para retirar cuatro jugadores que habrían entregado informaciones falsas a las autoridades sanitarias…parecía que iban capturar algún líder del narcotráfico continental, tal el despliegue de efectivos, carros, motos, sirenas y otros etcéteras.

“¡Mira la policía allí afuera! El ómnibus de la de Choque, ¡la policía militar, la policía federal! …los carros entraron al garaje del Estadio…” propalaba un canal de TV; en el otro un ex futbolista, ahora comentarista, reconocidamente bolsonarista se desgañitaba: “¡marrocas, tienen que enmarrocarlos y llevarlos a la cárcel! Mientras el funcionario de la ANVISA, con un chaleco de la Agencia que tenía escrito: “Health Autority” (¿?), plancheta en manos, iba atrás de los jugadores infractores.

El periodista Moises Mendes, del portal 247, canta la bola: “La Anvisa, la Policía Federal y todos los sabuesos comprometidos en la farsa de la invasión del campo, para agarrar en evidencia los jugadores argentinos, no estaban preocupados con un episodio que vendría a convertirse en un escándalo internacional. El mayor negacionista del mundo, el sujeto consagrado como genocida, empujó la Anvisa y la Policía Federal para la farsa del gran teatro del gobierno que de una hora para otra defiende la salud pública”.

Tenía razón, la selección argentina ya estaba en São Paulo desde el viernes (03/09), entró por el Aeropuerto (donde hay equipo de la Anvisa), entró y salió del hotel, entrenó en el estadio del Club Corinthians y solo el día del juego se dieron cuenta que había cuatro casos irregulares; así, resulta patético que el médico y contralmirante ( ¡Ops! Otro militar en la línea) Antonio Barra Torres, presidente de la Anvisa, haga pose de victima porque “creyó en la buena fé de los argentinos”.

El profesor Wilson Roberto Vieira Ferreira analiza el caso (06/09); se trata de un acontecimiento comunicacional generado a propósito y que cumple varias funciones simultáneas:

· Su significado atiende todas las posiciones del espectro político; para la extrema derecha, el Gobierno venció porque “le dio el vuelto a la Globo”; para la derecha, “los argentinos no deberían ni haber entrado al Brasil, se burlaron del Brasil”; y, para la izquierda, “fue una derrota de Bolsonaro”; es decir, control total del espectro;

· Novedad: no en el sentido periodístico, sino por el impacto del sensacionalismo – ¿después de más de 600 mil muertos y de todo el negacionismo sanitario, ahora el Gobierno resolvió hacer valer los protocolos sanitarios?;

· Transitorio: surge como una rápida estocada, pero suficiente para iniciar un efecto exponencial narrativo;

· Simultaneidad: esta forma de comunicación ocurre en secuencias nómades, por ejemplo este crió links en vivo entre Brasilia y Buenos Aires;

· Imprevisible: como se puede deducir del tono perplejo de varios periodistas…”pensaba que ya había visto todo como periodista y ahora estamos viendo esto”, o sea, no avisa que va ocurrir.

Todo ello construido sobre un elemento presente en el imaginario brasileño: la matonería y ajusticiamiento propios del poder, heredado desde la dictadura militar. ¿El objetivo? Crear caos y miedo. Por lo tanto, este fue el movimiento preparatorio para lo que sería la gran demostración de fuerza de Bolsonaro; ¡Ah! Si, las Fuerzas Armadas cancelaron el tradicional Desfile de Fiestas Patrias (que el año pasado, en condiciones sanitarias más precarias, fue mantenido).

Bueno, y llegó el 7 de setiembre, dos movilizaciones fueron a las calles: las de apoyo a Bolsonaro y el tradicional Grito de los Excluidos de los grupos de izquierda. El Grito de los Excluidos mantuvo la performance de otros años. Ya la de apoyo a Bolsonaro…

El Portal 247 registra que los organizadores reconocen haber llegado, optimistamente, al 6% de lo esperado; esperaban entre 1,5 y 2 millones de personas. La Secretaria de Seguridad Pública estima que los participantes llegaron a 125 mil.

Pifio resultado para la finalidad de mostrar poder y donde los organizadores realizaron inversiones pesadas que incluye distribución de camisas, transporte y 100 reales por participante, conforme se puede apreciar en un video obtenido por el Portal Midia Ninja en uno de los ómnibus que transportaba “apoyadores”, propietarios de empresas de transportes envían sus vehículos a las manifestaciones, los gremios de choferes divulgan que ellos no hacen parte del movimiento…y así por adelante.

“¿Dónde está el mar de gente? Flopou”, registran las redes sociales (no conocía ese neologismo “flopó” para significar fracasó) y, por lo visto es así. Lo que no significa que acabó; Bolsonaro agredió en su discurso al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, particularmente al ministro Alexandre de Morães y repitió sus bravatas acostumbradas; la prensa corporativa inclusive lo criticó, lo que no quiere decir que no continúe en el consorcio de derecha que gobierna el Brasil.

Por ello, la noticia del campo de Albacora solo aparece en páginas interiores. Explicando: el campo de Albacora es la nueva parcela de la Petrobras puesta a subasta, explicado por el profesor Francismar Cunha Ferreira de la Universidad Federal de Espirito Santo, en una publicación de la prensa alternativa: “La división en parcelas de la Petrobras sigue a ritmo acelerado desde el golpe de 2016…el caso del Campo de Albacora es importante porque (1) son activos de alta producción – 16º. y 17º campos con mayor producción de petróleo en el Brasil en julio de 2021 – y aun poseen grandes reservas a producir; (2) los recientes descubrimientos en el pre-sal suponen el aumento de productividad de estos campos; y, (3) debido a su localización en el interior del polígono del pre-sal no se puede desconsiderar la posibilidad de nuevos descubrimientos importantes, vendidos en rodadas aun en régimen de concesión.

!Bang!

Hasta breve.

Salvador, 09 de setiembre de 2021.

 


 

DEVALUADOS

 

 

 

      Los peruanos estamos cada vez más devaluados.

Empezamos con caramelos arrojados al aire, luego cajitas de fósforo, pasamos a recibir a cambio de nuestro voto, almanaques. Más tarde cambiamos nuestra fe por un kilo de azúcar y hemos hipotecado nuestro derecho a elegir “por un lapicito que no pinta.

 

LOS TRAMPOLINES

 

      He decidido dejar mi pasado atrás…Así que si a alguien le debo plata, lo siento, pero es parte del pasado.

 

                                               Doris Lorena

 


 

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

¡CASMA TENDRÁ UNIVERSIDAD…!!!

 

 

      Los casmeños sin duda tendrán henchido el corazón cuando sepan que su provincia ¡TRENDRÁ UNIVERSIDAD!!! Una vez que se subsanen todos los documentos de ley para que su juventud estudiosa se quede en su mismo lugar y estudie concienzudamente para ser buenos profesionales.

            Y relacionamos este sentimiento del pueblo, cuando un mar de gente de Huaraz y sus provincias se concentró en la Plaza de Armas para pedir el Presidente Morales Bermúdez a que apruebe la creación de una universidad que más tarde adoptaría el nombre de un pro hombre de la región, el sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz le arrancó la voz del Presidente: ¡Huaraz tendrá Universidad¡¡¡¡ y los miles de ancashinos casi se alocaron de contento.

            Esta vez, Casma está ad portas de tener una universidad por gestiones de su Alcalde Luis Alarcón Llana que junto a sus regidores se han constituido a Huaraz y han entablado un diálogo fraterno y sincero y ha primado el entendimiento y la predisposición, tanto del Alcalde como del Rector de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, Dr. Carlos Reyes Pareja que dió pase a la firma del “proyecto de convenio” cuyo borrador fue entregado en manos del Rector por el burgomaestre casmeño.

            En un comunicado se sostiene que en la primera reunión entre las autoridades (tanto el Alcalde, sus Regidores y el Rector de la UNASAM) se dejó en claro que no será una sede universitaria, sino una filial universitaria.

            “Vamos a trabajar –dijo el Rector- la parte documentaria y buscar especialistas consultores para que puedan hacer un estudio de mercado y así saber qué carreras profesionales de preferencia necesita Casma y dar oportunidades a los futuros estudiantes de la zona, sentenció.

            Por su parte el Alcalde de Casma y sus regidores que vinieron a Huaraz, dijo: “de aquí vamos a una agenda de trabajo y luego esperamos el viaje del Rector a Casma para la firma del convenio.

            El burgomaestre ofreció un terreno de 4 hectáreas en el asentamiento Villa Hermosa y otro en el Balneario de Tortugas, propicia para un campus universitario y también mostró su predisposición para contribuir con un presupuesto.

            El Rector, añadió “queremos que la universidad vaya hacia el pueblo. Casma lo ha pedido y podemos firmar el convenio para descentralizar la profesionalización de la juventud, sentenció.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

CAPULÍ RECUERDA LA HORA PERUANA

 

 

 

Topic: Capulí 11 de septiembre

6:00PM (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/82784956473?pwd=U3ZFQmpmYVdaYXEzK0trVU9YbjlRZz09

 

Meeting ID: 827 8495 6473

Passcode: 331094

 

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo


Atentamente,

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

TODO LO ACTUADO POR ALCALDE DE TICAPAMPA SERÍAN NULOS

 

      Todo lo actuado por el Alcalde del distrito recuaino de Ticapampa, Pedro Melecio Cochachin Ortiz que ejerció el cargo sin credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) serían nulos.

 

INTERVIENE LA CONTRALORÍA

            Contraloría General de la República, alertó que el Concejo de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, Provincia de Recuay, había reincorporado como Alcalde a Pedro Melecio Cochachin Ortiz, a quien el JNE suspendió la credencial para ejercer dicho cargo por haber cometido delito doloso que mereció condena del Poder Judicial.

 

ACCIÓN ILEGÍTIMA

            Este acto irregular desde todo punto de vista, afecta la legitimidad de los actos administrativos y la cautela en el uso de los recursos públicos.

            Al respecto, el Informe de orientación 13715-2021 de Contraloría, señaló que el pasado  11 de marzo del 2021 el pleno del JNE resolvió declarar improcedente la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial presentado por Pedro M. Cochachin Ortiz, quien a fines de enero del presente año, fue suspendido e inhabilitado en el cargo de Alcalde de Ticapampa por encontrarse con mandato de detención y estar inmerso en causal de vacancia conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades

 

LE BAJARON LA PENA DE PRISIÓN

            Si bien la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash (CSJA), levantó las requisitorias, sin embargo confirmó la sentencia impuesta por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha Corte, reduciéndole de 8 a 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su contra.

 

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ

            En efecto, la Contraloría advirtió el 16 de febrero del 2021 al Concejo Municipal que reincorporó a Pedro M. Cochachin Ortiz como Alcalde, quien vendría ejerciendo funciones sin atribuciones para defender los derechos e intereses de la comuna y los vecinos; así como para convocar y presidir sesiones del pleno edil; proponer proyectos de ordenanzas; promulgar ordenanzas y disponer su publicación, entre otras funciones.

 

OBVIARON INFORME DE CONTRALORÍA

            Sin embargo, en la comuna de Ticapampa no se tuvo en cuenta el Informe de Orientación de Contraloría que fue comunicado al Alcalde encargado de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, designado por el JNE, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para dar cumplimiento a la resolución emitida por la entidad electoral y asegurar el normal desarrollo de las funciones de la gestión municipal.---

 

RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

COLEGIO DE LA LIBERTAD SERÁ TERMINADA AL 100% CON PARTIDA ADICIONAL

 

 

Patio principal del Colegio aún sin techo.

La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de La Libertad de

Huaraz, con sede en Lima, informa: Que debido a que la empresa Constructora, no cumplió debidamente con el expediente Técnico en la construcción de la Nueva Infraestructura de nuestro colegio, existiendo fallas y obras inconclusas, hecho que motivó que el Ministerio de educación inicie juicio a la empresa Constructora por incumplimiento de contrato, y que hasta la fecha no se ha resuelto, pero ante la insistencia de parte de la Asociación de Ex Alumnos y Director del colegio, Profesor Carlos Ramírez Hinostroza, se logró que una nueva empresa se haga cargo de la culminación total de la obra, y habiendo conseguido el presupuesto adicional de 10´473 ,490.33 para la culminación total de la obra, la misma que comprende, techado del patio principal, pasadizos, y de la Tribuna del Estadio, remodelación de la piscina, comedor, construcción del Auditorio, y remodelación del cerco perimetral del colegio.

La Empresa ganadora de la licitación, ya inició la obra el 24 de Agosto pasado, según el informe del Director del Plantel, Profesor Carlos Ramírez Hinostroza.

El costo total de la construcción de la nueva infraestructura del colegio, esta valorizado en 55´4OO,OOO.OO nuevos soles, de acuerdo a lo informado por el Ing. David Flores del PRONIED, la misma que comprende: Construcción, equipamiento de talleres, laboratorio, mobiliario, piscina, campo deportivo, auditorio, comedor, remodelación del puente que une los pabellones interiores.

Esperamos que, en esta oportunidad no haya contratiempos y se concluya totalmente la obra, entonces sí, podremos manifestar con alegría...

COMPAÑEROS LIBERTANOS, MISIÓN CUMPLIDA.

“SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR”

Lima, 6 de Setiembre del 2021

Roel Alonzo Guardia

Presidente.

Eduardo Tarazona Soto

          Sec. Prensa y Propaganda.

AUTO SE INCENDIA EN LAS INMEDIACIONES DEL ROSAS PAMPA

 

       Un auto que hacía su recorrido habitual por las inmediaciones del Estadio de Rosas Pampa, en el barrio de Huarupampa, se incendió repentinamente haciendo que su conductor se pusiera en buen recaudo.

            El humo intenso salía por la parte delantera, por lo que el chofer pidió auxilio a los talleres de mecánica que abundan en el lugar.

            De inmediato se apersonó una persona solidaria con su extinguidor con el que amenguó las llamas que salían por las rendijas del capot.

            Los relojes marcaban 6.35 p.m. de hoy (07:09:2021) en que la mayoría de los vehículos se desplazaban por la amplia avenida sin acudir en ayuda del desesperado conductor, hasta que apareció otra persona también con su extinguidor que disminuyó notablemente el humo. Y no faltó un policía de tránsito que con una manguera, también ayudó a sofocar el amago de incendio.

            El estado del vehículo aún se desconoce, pero sin duda demandará una buena inversión de dinero hasta ponerlo en marcha.

TRES SISMOS EN 24 HORAS CON EPICENTRO EN CHIMBOTE

 

        Durante las 24 horas de hoy (07:09:2021), la ciudad de Chimbote sintió tres temblores de diferente magnitud, siendo el más intenso de 3.9.

            En las ciudades del Callejón de Huaylas no hubo réplicas ni se sintió estos fenómenos telúricos.

            Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Ancash los sismos de hoy han tenido las siguientes intensidades:

-3.9

-3.5, estos dos primeros al Oeste de Chimbote, capital de la Provincia del Santa.

            El tercero de magnitud -3.8 al Noreste, también de la provincia del Santa

            La misma fuente señala que en lo que va del año (2021), se han registrado 29 sismos de los cuales 21 tuvieron su epicentro en el mar y 8 en el continente

            17 sismos han sido menores a 4.5 grados y 11 han fluctuado entre 4.5 a 6.00 grados que fue el de mayor intensidad.

            Los habitantes de Chimbote, hoy a las 10.43 a.m.  sintieron un temblor de 3.8 grados y su epicentro fue a 72 Km. al Noroeste de Chimbote.

            Lo que se observa es que un temblor anuncia que se irán las lluvias a será señal de que empezarán las lluvias, como que hoy, en Huaraz hay una lluvia intermitente y suave lo que podría ser augurio de buen año para la agricultura.

RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE SETIEMBRE DEL 2021

SALVAN A ISRAELITAS CON “SOROCHE” CERCA A LAGUNA 513

 

            En una acción veloz y oportuna la Policía del Departamento de Alta Montaña de Ancash (DEPSON), con sede en la ciudad de Yungay, puso a salvo a dos turistas de nacionalidad israelí, cuando en las alturas de la Cordillera Blanca sufrieron descompensación a consecuencia del mal de altura o “soroche”.

            Los dos turistas israelitas se encontraban en las inmediaciones de la laguna 513, en el lugar conocido como Rajupaquina-Shochilpampa, jurisdicción de la Provincia de Carhuaz, cuando de pronto comenzaron a sentir mareos propios del mal de altura, por lo que atinaron a pedir auxilio a la Policía de Alta Montaña de Yungay que de inmediato se movilizó  en una acción de “búsqueda y rescate”,

            Al encontrar a los practicantes de turismo de aventura, ellos tenían el mal de altura. Uno de ellos estaba con serio síntoma de descomposición por lo que fue trasladado en una camilla hasta el hospital “Virgen de las Mercedes” de Carhuaz donde los médicos le dieron los primeros auxilios, salvándole la vida.

HOSPITAL III-1 PARA HUARAZ, AVANZA LENTO PERO SEGURO

 

      Los requisitos exigidos en la formulación del expediente para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional III-1 de la ciudad de Huaraz se viene consolidando en forma lenta, pero segura.

            En efecto, los planos definitivos de estudios de topografía y disponibilidad del terreno para la construcción del nuevo nosocomio, han sido terminados y será ingresado al Gobierno Regional de Ancash por la Empresa Consultora Mota-Engil, en representación de la Empresa Minera Antamina.

            Mota-Engil tiene a cargo la formulación de los estudios de preinversión, según dio a conocer el Jefe de la Unidad Formuladora del GORE-Ancash, Carlos Merino, luego de una reunión con la empresa formuladora.

            Hay que destacar que los planos en mención, serán presentados ante el Pronis-Minsa, para continuar con la formulación del perfil del proyecto  de la construcción del nosocomio que beneficiará a los pueblos de la zona sierra de Ancash y provincias vecinas de otras regiones.

            La empresa minera Antamina se hará cargo de la ejecución de la infraestructura del nuevo hospital de Huaraz bajo la modalidad de Obras por Impuestos y posteriormente estará comprometido al presupuesto regional, según se informó hoy en esta ciudad.

FUENTE: 

Ancash Noticias.                                                                               

RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE SETIEMBRE DEL 2021

BENEFICENCIA HACE CONOCER NUEVAS REGLAS PARA VISITAR CEMENTERIOS

 

       La Sociedad de Beneficencia Pública de Huaraz, ha informado a la población de Huaraz, que las visitas a los cementerios Presbítero Villón y Terraza de los Apóstoles (Shuyhuayó), serán de lunes a domingo de 08.30 a.m. a 12.30 p.m.

            Para ello recuerda a los usuarios cumplir con los protocolos de bioseguridad como son:

-Uso de doble mascarilla.

-Uso de careta facial.

-Distanciamiento social.

-Ingreso, de máximo dos personas por familia.

            Para las inhumaciones (entierros) en ambos cementerios, las funerarias deben cumplir con los horarios de:

-12.00 m. hasta las 04.00 p.m. con el fin de evitar el contacto con las visitas.

            De este modo se evitará el contagio de la COVOD-19.

 RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE SETIEMBRE DEL 2021

GABRIELA QUEZADA OFRECE MÚSICA PERUANA EL DÍA 15


Estimados amigos un cordial saludo. Adjunto el enlace para el evento del Instituto de Estudios Vallejianos, Utah-USA

"Un encuentro egregio con la música peruana"

Dra. Gabriela Quezada

Preludio: Dr. Greg Stallings

Miércoles 15 de septiembre de 2021

5:00pm. (Hora de Utah)

6:00pm (Hora del Perú)

Join Zoom Meeting

https://byu.zoom.us/j/96024225259?pwd=cExoNjM3WFM0ZUdCMDI0T3gxNGQ2UT09

 

Meeting ID: 960 2422 5259

Passcode: 667117

Les esperamos,

Mara García.

EN CASMA DESALOJAN TERRENOS INVADIDOS DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS

 

      Se inició a desalojar los terreno invadidos ilegalmente del Proyecto Especial Chimbote, Nepeña y Casma (CHINECAS) utilizando maquinaria pesada y con el respaldo de la PNP y la presencia del representante del Ministerio Público..

            El desalojo fue en el sector de Pampas de Tortugas, en la jurisdicción de la Provincia de Casma donde los invasores habían levantado viviendas precarias azuzados por traficantes de tierras que adquirían pingües ganancias.

            El desalojo fue desde tempranas horas de ayer en que se presentaron gran cantidad de maquinaria pesada. Varias de las viviendas estaban desocupadas.

            Según versión de uno de los trabajadores del proyecto CHINECAS, estas tierras fueron invadidos sistemáticamente desde hace algún tiempo atrás por más de 200 personas.

            En el desalojo participaron la PNP, el Ministerio Público y personal del Proyecto Especial.





 

 

 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS