domingo, 5 de septiembre de 2021

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 898 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5/09/2021

 

 

PÁGINA DOMINICAL 898   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com 

05  09  2021

 


 

EL PODER ENVILECE AL HOMBRE

 

 

 

            Un porcentaje muy alto de hombres, una vez en el poder, sufren el trauma del envilecimiento, la soberbia, el olvido de sus orígenes y creerse todo poderoso desde que se ofreció voluntariamente a ser cautivo de los halagos, los honores, las venias y la aparente sumisión de sus “vasallos”.

            Solo un presidente como Pepe Mujica o una Canciller como Ángela Markel rompen la regla y se convierten en íconos o lunares en el mundo de saber gobernar a sus pueblos con sencillez, honestidad a toda prueba. Entraron y salieron de sus delicados puestos de timoneles de gobierno no a servirse, sino a servir a sus pueblos y a sus habitantes, dándoles prosperidad y bienestar y sobre todo paz, seguridad y tranquilidad, valores humanos que edifican pilares de progreso general.

            ¿Por qué las luchas fratricidas?. La política bien ejercida como ciencia y arte de gobernar tiene sus méritos innegables. Pero se convierte en espada o guillotina, cuando solo busca la hegemonía de un sector privilegiado, llámese derecha o izquierda. Dos polos irreconciliables y antagónicos.

            La derecha, llamada también muy peruanísticamente capitalista, imperialista, hambreadora, explotadora. En buen romance es el sector que se apoya en la economía, la competencia en la economía de mercado.

            Se le acusa de ser egoísta y materialista y en el campo de la acción pone en juego la igualdad de oportunidades frente a la igualdad de resultados y su fin es la libre competencia.

            En el otro extremo está la izquierda que busca la igualdad social desde el tiempo de la Revolución francesa y luego se ha ido puliendo hasta en la nomenclatura como socialismo, comunismo, social democracia y otras formas de anarquismo.

            En el Perú y otras naciones, tiene su propia personalidad como el repartir los bienes de los que más tienen con excesiva generosidad, pero sin tocar lo suyo.

            ¿Y acaso al que tiene le cayó la fortuna del cielo? O se valió de una varita mágica?. El que tiene riqueza o lo suficiente para que viva con holgura tuvo que forjarlo con trabajo, sudor y sacrificio.

            Muchos de los practicantes de la izquierda que fueron gobierno ayer,  hoy en día son capitalistas de ultranza y desde los países “capitalistas” a donde han ido a residir observan como “los tontos útiles” lucharon por él y no por su nación.

            En este panorama de hegemonías, están surgiendo los nuevos “patriotas” que no se cansan de pregonar que ya están en el gobierno y que no lo soltarán por largo tiempo. Piden entregar sus vidas por el líder y por el partido, y cuando se analiza sus pasados, muestran a la luz del día que son gente prontuariada de malos manejos y abusos y explotación contra los más pobres y los campesinos.

            En el Perú actual lo que se está haciendo es cambiar la olla de barro, por la olla de presión y que si se le da muchos fuego, puede explotar destruyendo todo lo que está en su entorno. Advertidos estamos.

 

 


 

MANOLO GALVÁN, EL GRECO, DOMENICA DI SALVO 

Y ROBERTO LUTI EN HUARAZ.

 Por: Ergo Sifuentes

-¿Qué opinión le merece la conducción de este espectacular evento mi General?

En pleno desarrollo del Festival, le preguntó el conductor Richard Sarria, heredero de Augusto Sarria, el dueño de la poderosa corporación de grabación IEMPSA y ganador de sendas ediciones de los festivales de Ancón y Trujillo, a Juan Balaguer Morales, organizador en jefe del dichoso evento, ascendido en el año de 1976 a General de la GC, por el Presidente de la Segunda Fase de la Junta Militar, Señor General de División del Ejército Peruano Francisco Remigio Morales Bermúdez Cerrutti, que a la misma vez lo nombró Jefe de ORDENOR-CENTRO, empalme y continuidad de las gestiones de las tristemente recordadas por los auténticos damnificados, CRYRZA, (Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada) y ORDEZA (Organismo de Desarrollo de la Zona Afectada)

-Muy profesional, posees una voz muy comercial y te mueves muy bien en el escenario – le respondió, sonriendo siempre el General.

El mes de Julio se sitúa en pleno estío, pero la estación lluviosa, de lo copiosa, impulsa y prolonga por inercia, un panorama espléndido de verdor y feracidad. Sean cuales fueren las demás condiciones, devienen irrelevantes, son anécdotas que pasarán y servirán para el relato y la diversión, o para el enfado o la tristeza. En fin, lo cierto es que en Julio se celebra el Aniversario de Huaraz y coincidentemente, como el paisaje pasa por su momento más sobresaliente, es la mejor época del año para viajar, como lo hicimos en el año de 1978. La vez aquélla, en la que en el “Campo Ferial” se llevó a cabo, la Tercera Edición del “Festival Internacional de la Canción de Huaraz”

Antes del sismo de 1970, Huaraz era apacible, evolucionaba a su ritmo, sin sobresaltos. Al fin y al cabo, con sus bondades y defectos, era una Ciudad hecha y derecha. Y aunque no faltaban los quejosos, como por ejemplo los que alegaban, la incomodidad de sus antiguas y estrechas calles, sobre todo los camioneros, o la lentitud de los cambios que entrañaban progreso, ella contraponía su benigno y agradable clima y la hermosura de sus paisajes, con la que sus tradicionales construcciones guardaban armonía.

El peor terremoto de nuestra historia republicana, lo transformó todo. La mirada internacional puso sus ojos en esta parte del mundo y junto a la compasión y la solidaridad, como en todos lados, arribaron también los avivatos de siempre, a sacar provecho de la desgracia del prójimo. Creo que me desorienté, hoy no estoy aquí para recordar tragedias o miserias humanas.

-¡Aquí desde este espléndido escenario, de inmarcesibles nieves perpetuas, desde el Yerupajá y el Jirishanca, tenemos el orgullo de presentar a una estrella de categoría mundial!..... ¡Damas y Caballeros, desde la Argentina, con ustedes….. eeeeeeellll GREEECOOOO!

Se desgañitaba el joven y rubicundo presentador y en el anfiteatro festivalero, hizo su aparición el astro, ataviado con un ceñido traje negro, de saco muy corto, al que resaltaba una blusa blanca con cuello de aletas exageradas y pantalón acampanado, quien de saque nos endilgó su primer éxito: “La Nave del Olvido”

En aquél momento en México, un cantante de prodigiosa voz, que fue bautizado como “El Príncipe de la Canción”, gozaba de la fama de su tema “El Triste”, recién en 1980 llegaría para él, “La Nave del Olvido” éxito del compositor argentino Dino Ramos. Es decir, dos años después del Festival Internacional de Huaraz, del que disfrutábamos plenamente, salvo el impasse de unos desadaptados, que embriagados, perpetraban desmanes, agraviando a los artistas invitados y perturbando la tranquilidad del público asistente, que había repletado el anfiteatro. Y esto ocurría justo delante nuestro, de modo que quizás en una tentativa de restarles importancia o ignorarlos, mirábamos y remirábamos a nuestros familiares nevados: Allí estaba el Huandoy al fondo, destacaban luego el celebérrimo Huascarán, el Chopicalqui, El Hualcán, El Copa, El San Cristobal, el Chinchay y el Huantsán, junto a otros más pequeños ¿Dónde estarían el Jirishanca y el Yerupajá que en cada presentación de cada celebridad, ponía de testigos Richard Sarria?

Los otros astros participantes invitados, eran los italianos radicados en Venezuela, Roberto Lutti y Domenica Di Salvo, dúo que hizo famosa su versión en castellano, de “Do you love mi”, el éxito de Sharif Dean. Nos encantó la calidad técnica y el corazón que le ponían a su “¿Tú me amas?”

La impresionante valija internacional, la completaba otro astro en apogeo. Al español Manolo Galván, lo hicimos desternillar de risa. Hizo su aparición en el escenario, peinado con colita, a la gomina como lo hacía Gardel, enfundado en un elegante frac negro satinado, al que lo pulía un bastón con mango de plata y una capa reversible, negra por fuera y roja por dentro. Una venia y una expansión de la capa constituyeron su saludo. Fue lo que colmó el regocijo y bastó que alguien le gritara:

-¡Bueeena Drácula!

Para que explotara el jolgorio, la carcajada general y el festejo, a los que no pudo o no quiso sustraerse. Si les digo que allí se orinó de risa, seguro que él de tan sencillo que era, lo confirmaría, si no fuera porque en el 2013, partió a la inmortalidad desde Buenos Aires.

-¡Oye! ¿Puedes sentarte? – fue lo que le dije, la primera vez a uno de los majaderos que a cada rato nos interrumpía la gala. Yo no podía ser tan frontal, pues estaba con mi esposa y mi hijo mayor, de un mes de nacido.

Su respuesta, que creo fue una andanada de groserías, no se distinguió, pues justo en ese momento, una gran ovación la desvaneció. Sucedió que el Jurado del Festival, que junto a los arreglistas y directores de orquesta Víctor Cuadros y Claudio Fabbri, era el mismo de todos los otros festivales, al que solo se le añadió el General Balaguer, declaró ganador del Concurso de “Música Peruana” (léase criolla) al hermoso vals: “Las horas que perdí”, interpretado por su propio compositor el gran José Escajadillo, tal y como había ocurrido en todos y cada uno de los festivales nacionales y todos los años a partir de 1972, cuando Escajadillo Farro firmó por el sello IEMPSA. Los bigotes que ocuparon el segundo lugar, se movían nerviosamente en un segundo plano. Parece que a Juan Mosto Domeck, no le gustó mucho el dictamen.

En ese momento, casi al final, fue que con más claridad se patentizó la improvisación y el caos, en la organización de este tipo de eventos. No había ningún tipo de vigilancia o seguridad para resguardo del público. Los malandros ya estaban muy embriagados y el mismo al que reprendí, se desequilibró y se venía encima de mi bebé y lo hubiera aplastado si en veloz reacción refleja, no lo desvío, empujándolo contra sus camaradas de trago y de fechorías. Su reacción fue venir a golpearme, pero uno de ellos, el más alto y robusto, dando muestras de ser el cabecilla, se lo impidió.

-¡Suave loco, a la salida nos la cobramos! – le dijo y fueron otros cinco o seis, los que asintieron. Me fue revelado, que se trataba de una de las pioneras pandillas de nuestro Huaraz querido.

Yo estaba solo contra seis o siete granujas: “Frente a la fuerza bruta de los chacales, es el astuto zorro el que debe prevalecer” recordé una frase de mi entrañable abuelo materno. Valiosa en ese instante.

Parte de esa área, que fue sede de la “Feria Regional” y el “festival” que hoy reseño y que es ocupada actualmente por el Batallón de Ingeniería Motorizada Nº 6 del Ejército, fue propiedad de mi familia y familias amigas. Fue el sismo, el culpable de su pérdida a manos del régimen castrense. Es por ello que hasta hoy no le encuentro explicación, al hecho de que tras enturbiados procedimientos que derivaron en el despojo y la apropiación, hoy surge una discusión de si ese terreno debe destinarse a un Mall comercial, a una Universidad o un Hospital. Una jurisprudencia cabal y legítima, los declararía usurpadores.

El mágico rincón de entonces, donde no reinaban las armas de guerra, los cascos o los borceguíes, sino el bello canto de las aves canoras, el aroma de la floresta y las sementeras. Y en las solitarias noches, la música y el lastimero canto del Ichil Ollq’o, fue el teatro de nuestras aventuras y travesuras infantiles, de manera que la conocía al dedillo.

-Vete a la casa con el bebé – le dije a mi esposa – yo me encargo de estos malandrines y dicho esto, en vez de salir por la puerta principal de acceso de la Avenida Bolívar, hoy Confraternidad Internacional, me lancé hacia el proscenio y dando la mano y saludando a aquellos inolvidables inmensos artistas, héroes de mis recuerdos, salí por la puerta falsa, hacia la oscuridad, pues ya era de noche. En medio de esa negritud, el Gran Río Santa, filial y protector, parecía acrecentar sus increpaciones y en medio de ellas, me pareció escuchar unas gaitas escocesas.

-¡Es el Ichic Ollq’o! – pensé y me sentí resguardado. Pareció corroborarse esa impresión, cuando, desde mi refugio en la cerrada noche, vi a los del grupo salir y caer como apaleados por alguien, o quien sabe era solo que se caían de borrachos, pero el hecho concreto es que no se arriesgaron a alejarse de la luz que les brindaba la pequeña puerta y daban vueltas y vueltas alrededor de ella como perros con rabia.

Ha pasado mucho tiempo y sinceramente no sé si finalmente se aventuraron a la oscuridad y hasta hoy siguen buscándome, o hablando metafóricamente, si la vida con sus duras lecciones, les ha enseñado, que es mejor buscar la luz, la luz verdadera, la del conocimiento y el saber, que aventurarse por oscuros recovecos, lóbregos derroteros, que lo único que suministran es ignorancia, contrariedades y nefastas consecuencias.

En fin cada cual libra su lucha, a su modo, en la medida de sus fuerzas y de acuerdo a sus circunstancias.

 


 

HUARI AVANZA A UN COSTO DE s/.1`868,000 RECONSTRUCCIÓN 

 

Y REHABILITACIÓN URBANA

 

 

 

NOTA DE REDACCIÓN: Esta semana seguimos publicando las notas periodísticas aparecidas en el diario LA PRENSA para conocimiento de las nuevas generaciones de cómo vivieron los damnificados luego del sismo del 70. Veamos dos de ellas:

 

HUARAZ, 19 (de agosto de 1971).- LA PRENSA.-La ciudad de Huari, capital de la provincia ancashina de igual nombre, avanza a ritmo acelerado los trabajos de reconstrucción de los edificios públicos y de remodelación urbana, obras que se ejecutan con la inversión de un millón 868 mil soles.

            El Alcalde del lugar, Dr. Teófilo Amancio Cachay Chávez, informó a LA PRENSA, que esas obras las materializa la Oficina Zonal  Nº 8 de CRYRZA y la Oficina de Promoción Comunal y el Concejo de Huari.

            Entre los trabajos que se emprenden señaló: reconstrucción del Palacio Municipal (700 mil), del Mercado de Abastos (260 mil) y de la Biblioteca Pública (140 mil).

            Así mismo, remodelación de la Plaza de Armas (260 mil), construcción de la  Avenida Circunvalación (98 mil), instalación de los servicios de agua y desagüe de las calles céntricas (220 mil) y empedrado y pavimentación de los principales jirones (200 mil)

            Los integrantes de la promoción 1970 de la Escuela Normal Mixta remodelan por propia cuenta el Parque Vigil, donde el Concejo instalará una pila ornamental, dijo el Alcalde.

            Luego indicó que la mano de obra es retribuida con el sistema de apoyo alimentario y una propina de diez soles, que posiblemente será aumentada a 20 soles.

            La dirección técnica está a cargo de un ingeniero de CRYRZA, del Inspector de Obras del Concejo, Ing. Víctor Narváez Soto y de un maestro de obras.

            El Alcalde de Huari se halla actualmente en Huaraz, emprendiendo gestiones para llevar a efecto otras obras de interés público.

 

AL ABRIR ZANJA EN HUARAZ HA LLARON RESTOS DE MUJER MUERTA EN EL SISMO DEL 70

 

HUARAZ, 13 (de agosto de 1971).-LA PRENSA.-El cadáver de una mujer campesina, fallecida a raíz del terremoto del 31 de mayo del año pasado, fue encontrado debajo de escombros por un grupo de obreros que perforaba el lugar en busca de una cloaca.

            El hallazgo se hizo en la esquina de las calles Lima y Belén, donde hace cinco meses atrás se procedió al retiro de los escombros y una nivelación.

            En una de las manos, la mujer tenía cogida una caja pequeña de hojalata, en cuyo interior se encontró cuatro velas. En la obra mano llevaba una canasta donde había una chompa nueva.

            Luego de la bendición impartida por el R.P. Rosas Guimaray, los restos fueron sepultados en el Cementerio General de Huaraz.

            Por el estado de descomposición del cadáver, no ha sido posible su identificación, según se informó en la policía.---

 

 


 

FUE UNA SEMANA TRÁGICA la que vivieron familias enteras al conocer que a consecuencia del choque de dos embarcaciones en el río Huallaga fallecieron 24 personas. Igual suerte corrieron los pasajeros de un bus que se despistó a un profundo abismo, cuando a consecuencia de exceso de velocidad de 94 Km/hora, se despistó un ómnibus a la altura de Matucana dejando un saldo trágico de 33 pasajeros fallecidos y otros tantos heridos.

            El drama que vivieron los familiares fue indescriptible y hasta la hora de cerrar nuestra edición, aún seguían buscando los restos en la morgue de Lima a donde fueron trasladados sin conseguir identificar a sus seres queridos.

                        Xx

            Las escenas son dramáticas, por ejemplo una hermana sostenía que en su casa tenía la pierna de su hermano accidentado en el bus de Matucana.

                        Xx

            Beto ya cantaba su triunfo por haber logrado –según él- la salida de dos ministros del presente Gobierno. Sin embargo el Ministro Maraví del despacho de Trabajo, muy suelto de huesos rectificó la versión que se propalaba y decía “Yo no he renunciado ante ninguna autoridad y seguiré trabajando (como si nada hubiera sucedido).

                        Xx

            A Aldo Mariátegui, el reportero madrileño, le han puesto la de chapa de “melococha”. A la verdad yo no entiendo el por qué?

                        Xx

            En el actual período de gobierno hay una “competencia” de mutuas acusaciones que al Perú lo han convertido en olla de grillos.

            De allí que a Cerrón lo acusan de haber malversado mucho dinero cuando desempeñó el cargo de Gobernador de Junín.

            Otro caso (que parece ser justificado), es la inversión de 2`280 mil soles en la reforestación de la Región Junín.

            Pero el kid del asunto no es plantar arbolitos, sino cuidarlos hasta que crezcan para convertirse en maderos útiles para la industrialización de la zona.

                        Xx

            Si nos remontamos a décadas de tiempo pasado, veremos que el Estado ha gastado millones de soles en reforestación en todas partes, pero esos plantones han desaparecido, porque fácil es plantar, pero difícil es hacerlos crecer.

                        Xx

            Y como no faltan los males, el Ministerio Público está pidiendo 35 meses de cárcel para Cerrón. Ahora que está en el Gobierno ¿Podrá salvarse de esta acusación?. Veremos que dirá en última instancia el juez que ve el caso

                        Xx

            Los políticos de hoy son “cosa seria”. A la acusación del Ministro Maraví, de ser “Tuco”, Castillo, indirectamente le ha dado su respaldo al sostener que el actual Gabinete “tiene todo su respaldo”. Esto fue durante el Primer Encuentro de Comunidades Ashanincas a donde asistió el primer mandatario.

                        Xx

            Pasando a otro punto: Los pasajes aéreos son ofertados hasta con el 80% de rebaja para los “vacunados” contra el COVID-19. ¡A volar joven!...

                        Xx

            Un reportero periodístico en pleno huracán, casi vuela por la intensidad del viento.

                        Xx

            La inventiva de la delincuencia va parejo al progreso de la ciencia y el arte. Un sexagenario intentó hacer pasar droga a una cárcel dentro de la cáscara de huevos. Fue descubierto y fue apresado por “muy inocente”.

                        Xx

            291 casos de adolescentes extorsionadores se registran. Estos delincuentes se lucen haciendo disparos al aire como “advertencia” a sus víctimas…!ay! qué miedo.

                        Xx

            ¿Saben que es lo que dijo la empresa del bus siniestrado que dejó como saldo 33 pasajeros fallecidos en Matucana?. “Lamentamos lo sucedido. Acompañamos a los deudos en su dolor”. Así de simple…

                        Xx

            ¿Saben a qué velocidad corría el bus siniestrado? El conductor de la muerte corría a 95 kilómetros por hora, es decir a triple de lo permitido en vías tan peligrosas.

                        Xx

            La cifra de denuncias por robo lo dice todo. Hay 110,000 denuncias por robo en todo el país en lo que va el año 2021.

                        Xx

            Ay Señor de los Afligidos…Los recibos por consumo de luz y agua se han triplicado. Estas oficinas ¿harán causa común con los delincuentes que asolan nuestro país?. ¡No hay otra explicación…por los clavos de Charcapoooo!!!!

                        Xx

            Hoy hasta los niños reclaman sus derechos. En efecto, un grupo de niños selváticos aprovechò la ocasión de la visita del Presidente Castillo para pedirle volver a las CLASES PRESENCIALES. Esto fue durante su visita a Mazamari en la selva de Junín.

                        Xx

            El Presupuesto para el año fiscal 2022 está priorizando mayor inversión en los pliegos de Educación, Salud y Producción Agropecuaria. ¡Como debe serrrrr!!!.---

 

       TITULARES DE DIARIOS Y REVISTAS

 

*Condena General por Agresión Misógina de Bellido a Congresista

                       

                                   El Comercio

*Aumentar sueldo mínimo no está en la agenda del MEF

                                   Gestión

 

*35 Meses – Fiscalía Anticorrupción pide para Cerrón

 

                                   Expreso

*Solo falta que te violen

 

                                   Correo

*Cambió de sombrero – Castillo

 

                                   Perú 21

 

*Bus correlón mata a 33

                                   Ojo

 

*Bono: activa cuenta DNI

                                   Karibeña

 

*Chofer mata a 33

                                   Trome

 

*!La confianza es de Cerrón¡

                                   Hildebrandt en sus 13

 

*Tengan confianza

                                   Caretas

 

*Aprieta el dólar

                                   Semana económica 36

 

NOTA: Son titulares que corresponden al 1 de Setiembre del 2021.---

 

 


Apreciado OLIMPIO!!!:

Ahí va la tercera entrega de lo que constituirá, durante un buen tiempo, en una valiosa saga, narrada casi íntegramente por nuestro sabio y buen hermano JAVIER DÁMASO COTILLO, autor de un libro-testimonio, que ya se convirtió en un texto indispensable para alumnos, profesores, investigadores y estudiosos de la ARQUEOLOGÍA PERUANA, tan rica y sorprendente en nuestro país, donde cada día hay nuevos indicios que hay muchísimo aún por descubrir!!!  Abrazos , felicitaciones y que Dios te Bendiga querido amigo!!!

 Luis I. Albitres Mendo

 

 


 

* ÉXITO EN LA VIDA Y LA VERDADERA FELICIDAD?

 

                                               Por: Martín Macedo Henostroza

Meditando sobre mi propia existencia (con errores, logros y metas por cumplir) y, contrastando en la forma cómo otros encuentran el éxito y la felicidad, me atrevo a señalar lo siguiente: Que, en lo estrictamente personal, resulta satisfactorio -como muchos- tener logros académicos (título profesional, maestrías, diplomados, etc.) sumándose a ello la experiencia laboral en el sector público como privado, y, el anhelo de tener ingresos con los cuales poder satisfacer necesidades personales y familiares. Eso para muchos constituye éxito profesional, éxito personal celebrado por los familiares, incluyendo amigos. Nos quedamos con el ego, con la autoestima elevada y hasta festejamos. Sin embargo, ese relativo éxito ¿bastará para alcanzar la FELICIDAD, para sentirnos realizados, satisfechos de vivir en nuestra sociedad?. Pienso que NO, porque bajo esa perspectiva -muy personal e individualista- considero que no se alcanza la felicidad pues pienso que seré realmente feliz cuando haya cumplido mis metas y objetivos, tenga un hogar plenamente feliz, y al mismo tiempo, pueda ver a nuestra sociedad con desarrollo efectivo, sin brechas sociales y libre de la maldita CORRUPCIÓN que ha envilecido a mucha gente, un cáncer que se ha inoculado en gran parte de nuestra sociedad. Por ello es imperativo que busquemos alcanzar grandes metas personales y que éstas tengan directa relación con el progreso de nuestra región y el país. Soy un convencido que recién, entonces, alcanzaré el éxito y la felicidad al ver a nuestra sociedad cambiando de mentalidad, siendo positivos, proactivos, honestos y rechazando al que corrompe como al que se deja corromper, pues ambos son despreciables. No creo que esté lejos esta feliz posibilidad, depende de cada uno de nosotros, pues es grato alcanzar el éxito personal, pero más satisfactorio debe ser que con tu contribución y aporte hayas logrado un CAMBIO en la sociedad, con bienestar general, donde todos puedan tener satisfechas sus elementales necesidades. Ese día realmente seré feliz, diré que he alcanzado la FELICIDAD; mientras tanto, hasta que Dios me de vida, seguiré luchando para que todos tengamos una vida digna con autoridades que no le roben al pueblo, que hagan obras con impacto social y, con una justicia que sancione ejemplarmente al delincuente.". Puedes elegir si deseas añadir a tu biografía.

 

 

1

COLEGIO “SANTA ROSA  DE VITERBO”: 


SEMILLERO DE VALORES Y CONOCIMIENTOS

 


Por: Nelly Villanueva Figueroa
 

En homenaje al 155 aniversario del Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, es un privilegio escribir sobre mi Alma Mater, como hace 58 años, cuando integraba el Club de Periodismo.

El Colegio para niñas, fundado en 1866, por el Monseñor Fidel Olivas Escudero, teniendo como base la “Casa Santa”, hoy día acoge a varones y mujeres que reciben una educación de calidad, dirigida al desarrollo humano, a la construcción de la ciudadanía y al reforzamiento de la democracia.

En un marco de igualdad de oportunidades, todas y todos progresan. Cada uno puede avanzar, al mismo tiempo que avanzan los demás, disfrutando el ejercicio de los Derechos Humanos y los beneficios del Desarrollo, cada vez con mayor autonomía y con mayor poder de decisión y acción.

Lleva el nombre “Santa Rosa de Viterbo”, en homenaje a la “Patrona de Jóvenes Franciscanos” (JUFRA), una joven que dedicó su corta vida (1234 – 1252), a evangelizar, con liderazgo convincente y autoridad moral, en tiempos de lucha política entre el Papa Inocencio IV y el Emperador Federico II. Viterbo, una ciudad gótica de la Edad Media, ubicada en Italia, se ha convertido en centro de peregrinaje y turismo, debido a que el día 4 de setiembre, se hizo el traslado solemne del cadáver de la santa, al Templo de las Clarisas. Ese día también, es el Día Central de nuestro Colegio que sigue la línea axiológica de nuestra Patrona:

· Compromiso con el entorno, impartiendo una educación pertinente y significativa

· Responsabilidad que implica exigencia con uno mismo y cumplimiento consciente y oportuno del deber

· Generosidad o disposición para brindar ayuda

· Respeto a las normas del buen vivir

· Honestidad o rectitud en el proceder

La educación recibida no se limitó a la enseñanza de materias. Se extendió al ámbito cívico y moral, con el objetivo de entregar personas más humanas, agentes de su propia transformación, con una forma de ser y comportarse, no como sujetos aislados, sino plenamente integrados a su realidad.

Los valores guían y orientan, dan sentido a nuestra vida. Por eso, hemos desarrollado actividades, no sólo para el crecimiento económico o para el prestigio, sino, sobre todo, para cumplir un rol social. Aún ahora, en el siglo XXI, el Colegio brinda una educación integral, humanista, que mejora la totalidad, abarcando todas las dimensiones del ser humano: Desde los planos físico, intelectual, social y moral, hasta el nivel espiritual o trascendente, tanto individual como colectivamente.

Esta educación en valores no es independiente, sino es el componente de todo el sistema: Valores integrados, no como “Currículum oculto”, sino explícitamente, organizados intencionalmente, incluyendo los valores de nuestra cultura andina, aceptados universalmente y reconocidos localmente:

YACHAY: Sabiduría

LLAMKAY: Trabajo

MUNAY: Voluntad, afecto

AYNI: Solidaridad y reciprocidad

En suma, una Educación de Excelencia, tanto en lo académico como en lo ético y de acuerdo al contexto que requiere capital humano con conocimientos y valores, con buen desempeño, habilidades básicas y buen comportamiento. Una educación para mejorar los niveles de vida y para aplicar nuevas formas de convivencia, con interculturalidad y cohesión social.

La UNESCO recomienda cuatro tipos de aprendizaje:

- Aprender a conocer, con racionalidad y objetividad

- Aprender a hacer, causando impacto con innovación y creatividad

- Aprender a vivir juntos, aceptando nuestra diversidad

- Aprender a SER y DEBER SER, para ser mejores cada día

Todos estos aprendizajes los hemos adquirido en el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”. Por eso sigue siendo punto de partida. A todo lugar hemos llevado con orgullo su sello. Religiosas y maestros nos han dejado un legado que sigue siendo faro de luz. Siguen estando como bandera vital, para celebrar la amistad y el afecto, más allá del tiempo y la distancia.

 

 2



H..U..A..S..T..A

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
......"Durante todo este recorrido pude apreciar en toda su magnitud el pintoresco pueblo de Huasta, que daba la impresión de estar colgado como un cuadro de singular belleza en un lienzo verde, ofreciéndole mejor tonalidad a la cascada de Tuntur, cuyas aguas caen, según narra la leyenda, en un encantado perol de oro.
.

Tiene en su suelo hermosas lagunas a las que los lugareños confieren características de bellas seductoras, entre ellas Macacocha, Nahuincocha, Condorcocha e Hincococha, amén de sus glaciares Chaupijanca, Solitajanca y Paria Punta Puntahuaye, además de las aguas tibias de Conoc en el caserío de Pomapata. Asimismo lleva en su seno importantes monumentos arqueológicos, como Yancapunta, Pueblo Viejo, Sahuaypunta, Huacanya, Ausaj, Petaca, Jupaymarca, Campanahuaganán, Lauma y Amay, que nos recuerdan un pasado glorioso que espera ser develado por sus herededos.

.
.
Este apacible lugar ganadero y quesero por excelencia, es tierra de los mejores músicos y talabarteros de la zona, así como de formidables jinetes y caballos de paso, que deleitan con su bailes al compás de las bandas de músicos durante las festividades patronales (Entrada y corrida de toros), en Chiquián, Huasta, Carcas y Aquia. Su agricultura es pródiga en papa, trigo, cebada y maíz, y es cuna de preciosas mujeres y hombres valientes.

.
.
Huasta, llamada con cariño por sus hijos "Corazón de la provincia de Bolognesi", fue creada por Resolución Legislativa del 28 ENE 1863, cuenta con una bella iglesia colonial que es Patrimonio Monumental de la Nación por R.S N! 505-74-ED del 15 OCT de 1974. Se halla a 3,380 metros de altitud.

.

De la hospitalaria tierra huastina, cómo no recordar con gratitud a los solidarios y prósperos ganaderos los hermanos Geroncio y Sabino Julca. Aún me alegra el espíritu la grata añoranza, de cómo el primero de los nombrados le ofreció a mi papá un espacio en su casa de Lima, donde viví a fines de la década del sesenta junto a mi hermano Felipe. Sé de buena fuente, que Dios bendijo a este padre ejemplar con unos excelentes hijos, orgullo de Ancash.

.
.................................
 A la derecha del poblado se observa una piedra blanca en todo lo alto del empinado cerro esmeralda, camino a la cordillera Huayhuash. Según la creencia popular, se trataría de la imagen de la Virgen María, que a su paso por la villa de Huasta quedó petrificada eternamente, contemplando su hermosura natural y protegiendo con su manto sagrado a los pobladores del lugar.

.
.
Huasta es fecunda en fiestas costumbristas, danzas y bailes típicos, mitos y leyendas, y celebra el aniversario de su patrono Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de todos los años, del mismo modo sus fiestas en honor al 'Divino Salvador', de las 'Tres Cruces' y 'Corpus Christi'..."
.
.
HUASTA:
 
 
CHIQUIÁN TE SALUDA
.
Pueblo engarzado en esmeralda lienzo,
llenas de embeleso el telúrico panorama,
donde la belleza de tus cerros derrama
fresco aroma a melodía y verso.
.
A la distancia el Yerupajá de reojo mira,
a tu Santo Patrón Domingo de Guzmán,
que tus hijos el 4 de agosto cargan
con devoción que la fe inspira.
.
A tus pies el Aynín riega las raíces,
regalándole al paisaje lindos matices,
donde las torcazas vuelan felices
augurando días de muchas perdices.
.
Tu cascada Tuntur de gran estatura
derrama sin cesar agua y besos
haciendo brotar de la tierra dura
verde alfalfa para tus ricos quesos.
.
La seductora laguna Maccacocha
dilata las pupilas del admirado turista
que pinta en su retina de gran artista
a las bellas Hintococha y Condorcocha.
.
Paraíso de prósperos ganaderos
y talabarteros que burilan cueros,
al compás del Ritmo Andino,
sus más fervientes troveros.
.
Habas, olluco, mashua y trigo
que el Sol madura en tus sembríos,
nutriendo con savia de gran amigo
la fértil tierra con nuevos bríos.
.
Por tus caminos de herradura
los jinetes trepan la cuesta
con estribos y fina montura,
ondeando sus ponchos de fiesta.
.
Emerge reluciente tu Iglesia colonial,
esplendoroso patrimonio monumental
que luce su sacrosanta arquitectura
a más de tres mil metros de altura.
.
Nalo Alvarado Balarezo - Quihuillán, AGO - 95
.
.
Fuente:
.
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"
.

.

 

 

“DESPUÉS”, UNA PALABRA QUE NO DEBE EXISTIR

 

 CREACIONES: Maritza A. Sánchez Rovenna

 

 Cortesía: Aeropagita Medina

 

-Después te llamo.

-Después te contesto.

-Después lo digo.

-Después yo cambio

            Dejamos todo para DESPUÉS, como si el después fuese lo mejor. Porque no entendemos que:

-Después el café se enfría

-Después la prioridad cambia

-Después el encanto se pierde

-Después las cosas se olvidan

-Después los hijos crecen

-Después la gente envejece

-Después el día es noche

-Después has cambiado de parecer

-Después te veo con otro

-Después el dinero se te acabó

-Después tu dinero ya no alcansa

-Después la vida se acaba

-Después te olvidarás de llevarme una flor a mi tumba.

 

 


 

EN SERIO

 

Ni aunque lo laves con agua de rosas, se volverá el carbón blanco.

 

Proverbio Malayo

 

EN BROMA

 

Una mujer puede ser tan niña como la consientas, tan mujer como la trates, tan inteligente como la retes y tan sensual como la provoques.

 

 Frida Kaholo

Cortesía: Jenny Dextre

 

 


 

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 

ZORCICO:

            Composición musical en compás de cinco por ocho, popular en el País

 Vasco. Letra de esta composición musical. Baile que se ejecuta con esta

 música.

 

TURBIÓN:

            1.-Aguacero muy violento acompañado de fuerte viento.

            2.-Afluencia o gran cantidad de algo que aparece o cae de golpe, con

 mucha fuerza y violencia.

 

ESCARCEO:

            1.-Prueba o tentativa que se realiza de una acción, actividad o trabajo

 antes de comenzar su desarrollo de una manera continuada y definitiva.

2.-Inicio o tentativa de relación sentimental.

                        SIMILAR:
                        Divagación.

 

CELTA:

            Celta es el término utilizado por lingüistas e historiadores para referirse, en

 un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos. Lenguas celtas

 

CAMELIAS:

Las camelias son unos arbustos que florecen en invierno y que

desarrollan unas flores preciosas que con toda seguridad alegran el invierno. Agrupa 100 y 250 especies originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón.--- 

 

 


 

EN JANCU, CON LA EMOCIÓN AL TOPE:  

UN DÍA HISTÓRICO.

Por Luis Albitres Mendo

 

INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA DE JANCU: JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO 

 (Tercera entrega)

 

Minutos antes del gran hallazgo. 

El peñón del fondo era el techo de la famosa Tumba.

1.  PROTAGONISMO DE UNA SESUDA REFLEXIÓN A PARTIR DE UNA ANÉCDOTA CUYA TRANSPARENCIA EXULTA

Conocido es por todos, el legendario dicho: “La risa, remedio infalible”. Pues bien, es muy cierto, reír en todo momento, beneficia a la salud en general, mental y fisiológica. 

Autores como los Hermanos Cotillo Caballero (Olimpio y Javier Dámaso) disponen ampliamente de ese privilegiado don. Se distinguen por un espontáneo sentido del humor. Y esa cualidad poco común es fantástica en todo escritor y en general, para todo ser humano. 

Tanto en la vida cotidiana, tan compleja la de nuestros días, como en el campo de la creación literaria. El humor es la piedra de toque, imprescindible si no queremos sufrir de alguna gastritis o cualquier otra enfermedad perniciosa. El humor es un antídoto para revertir los estragos del estrés cotidiano, en tiempos como los que corren en nuestros días. 

Por eso no puedo dejar de consignar, a continuación, una pintoresca narración que ha captado el maestro Javier Dámaso en su relación con nuestros hermanos campesinos de Jancu, quienes mostraron, con esa límpida ingenuidad y transparencia de espíritu, que caracteriza a nuestros hermanos andinos, algo que podría parecer jocoso, pero no lo es.  

Por lo contrario, es algo para meditar. He allí la clave, los variopintos entendimientos y códigos de comprensión, opuestos a veces. Aunque diferentes los casos y abismal la comparación. Me estoy refiriendo al trágico hecho que sucedió hace algún tiempo en Ucchurajay: la cruel equivocación por parte de los pobladores de esa zona, confundieron a los periodistas con terroristas y les dieron cruel muerte pensando que estaban haciendo algo útil, por decir algo, por decir lo menos. 

2.    ANÉCDOTA QUE AMERITA URGENTE MEDITACIÓN 

Pero mejor, continuemos con la lectura de la preciosa prosa del maestro: 

Una anécdota para reflexionar: Para continuar con las gestiones, el Comité, necesitaba papel, sellos y tampón cuyo menor costo sumaba 25.00 soles. Se convocó a una reunión de padres de familia, acordando dar una cuota voluntaria por padre. 

Don Juvencio Rosario Bustamante, como presidente y como quien da ejemplo, dijo: 

-“Yo doy vente”. 

-“Don Juvencio 20 soles”, anoté. El secretario don Víctor Hinostroza Yánac, levantando la mano, dijo: 

-“Yo también, doy vente". 

“Don Víctor también da 20 soles”, volví a escribir, y viendo que la cantidad superaba a lo que se necesitaba, le dije a don Juvencio: 

-“Don Juvencio, ya tenemos 40 soles”. 

-“No profisur, falta tóvia”, contestó don Juvencio.                                                                      

-“Usted da 20 soles y don Víctor da 20 soles, aclaré insistiendo, ya tenemos 40 soles”. 

-“¿Venti solis?, se apresuró a protestar. Don Juvencio abriendo los ojos más grandes que su cara. Luego agregó, “Yo doy 20 céntavos  profisur, falta tóvia”. 

Ante tal respuesta, agaché la cabeza, mis ojos se humedecieron, me sentí necesario como nunca. Personas que admirablemente, sin tener “nada” eran capaces de darlo “todo por un ideal”. Reparé que su unidad económica eran los centavos; nuestra unidad de medida son los soles; mientras que la unidad de medida en una reunión de millonarios son los millones”. 

3.    UN DÍA HISTÓRICO INICIADO CON EJEMPLAR ENTUSIASMO

 

 

 MARAVÍLLENSE CON EL ORDEN Y LUGAR DE LOS ELEMENTOS 

HISTÓRICO-CILTURALES QUE HALLAMOS EN EL 

ATRIO PRINCIPAL DE LA TUMBA

 (REPRODUCCIÓN DEL AUTOR)

“Por acuerdo de asamblea se señaló al día sábado, 1 de febrero de 1969 para continuar con los trabajos de cimentación de la escuela. Ya teníamos listas las zanjas. Ese día se iniciaría la construcción de los cimientos. En efecto, iniciamos la jornada muy temprano con ejemplar entusiasmo. 

Minutos antes de las 10 de la mañana, cuando se acopiaban las piedras se abrió un pequeño agujero, a través del cual se vio la segunda grada de una escalinata sobre la cual estaba la discreta presencia de una cerámica de labio mediano, de arcilla roja, cuello corto, forma globular con base plana, de dos orejas opuestas y construcción rústica: la escalinata se adentraba al subsuelo.  

La primera grada exhibía un plato grande de arcilla roja con restos de ceniza rodeada de una entrada cilíndrica taponada por una pesada laja de granito irregular. La escalinata tenía cinco gradas que se adentraban al subsuelo entre dos paredes de piedra estrecha con dirección de Sur a Norte, afirmadas con tierra amasada y pachillas.  

Con la emoción al tope buscamos la continuación del pasadizo, sin resultados. Sin embargo, con mayor cuidado descubrimos al lado Oeste una laja asegurada con tierra amasada y pachillas que cubría la totalidad del túnel.” 

 

4. TODO UN ALARDE DE BELLEZA Y PERFECCIÓN HISTÓRICO CULTURAL 

“Al retirar dicha laja se abrió en la oscuridad un pasadizo cóncavo, estrecho, de 5.75 m de largo con dirección de Este a Oeste después del cual, un recodo de 2.20 m de Norte a Sur culminaba en otra laja que taponaba la continuación del túnel. 

Al retirar la piedra y apoyados en la luz de la linterna se dejó ver el atrio principal de la tumba de construcción lítica, el techo era el peñón de granito que habíamos visto exteriormente, la base también de otro peñón de granito sin costura, con once cuadraturas en el piso formadas con lajas del mismo material. 

En el muro Sureste, siete hornacinas talladas en roca viva (tres al Este y cuatro al Sur); también se visualizó tres cerámicas escultóricas al Este y en el Oeste, sobre una repisa del mismo material, doce  primorosas cerámicas, una de arcilla roja , otra de negra y las demás de fina caolinita entre monocroma y trícroma. 

En una de las cuadraturas líticas, un esqueleto en posición de cúbito ventral izquierdo tenía expuesto al Sur su espacio pericoroidal, y halagando su parietal derecho con una lámina de oro. También se ubicó escondido entre las dos esquinas de las dos cuadraturas siguientes (Suroeste) dos discos de granito. ¡Todo un alarde de belleza y perfección histórico-cultural!”  

 

 

 

5.    CON LA FINALIDAD DE CAUTELAR LA INTANGIBILIDAD DE ESTE TESORO

“Antes de dar cuentas a las autoridades respectivas juramos mantener en secreto dicho hallazgo con la finalidad de cautelar la intangibilidad de este tesoro (este juramento explica, al parecer, el porqué algunas personas sostienen que el suscrito no estuvo presente en dicho hallazgo); sin embargo, el buen sentido nos recomendó que se guardara todos los bienes en la vivienda del señor Juvencio Rosario Bustamante; también se me encomendó dar inmediata cuenta a las principales autoridades de Huarás. 

Entre los días tres al cinco de febrero me entrevisté primero, con el Dr. Hugo Pareja Meneses, Director de la Casa de la Cultura de Ancash, quien nos ofreció su respaldo total y auspicio de la Casa de la Cultura que presidía para la “Primera Exposición Arqueológica” que tuvo lugar en el Salón del Consejo Provincial de la Municipalidad de Huarás. 

También dimos cuenta al Prefecto del departamento de Ancash, al Subprefecto de la Provinc ia de Huarás, al My.EP Jefe de la Circunscripción Provincial de Huarás, igualmente a los periodistas a quienes solicitamos que hicieran conocer nuestra invitación para la Primera Exposición Arqueológica ( se trató de ubicar al Sr.Augusto Soreano Infante, sin resultados). 

 

6.     LA ABSOLUTA VERDAD SOBRE EL NÚMERO DE OBJETOS HALLADOS EN LA TUMBA 

Al retornar a Jancu el día cinco(5), convoqué a una reunión de comité y padres de familia para el día seis(6) de febrero, donde informé la importancia que había adquirido nuestro trabajo, pues el material para la nueva escuela casi estaba asegurada. Inmediatamente se procedió a levantar el primer inventario corporativo para certificar con firmas y rúbricas de los asistentes la absoluta verdad sobre el número de objetos hallados en la Tumba. 

La fotocopia del primer inventario se adjunta en el primer anexo y cuyo tenor se transcribe literalmente en el II Capítulo EVIDENCIAS”. 

Con una prosa ágil, diversa y sugerente, por las propuestas y asuntos abordados de parte del autor, hemos sido informados, los lectores, con detallada actitud, todo lo que concierne a tan trascendente hallazgo.      

(Continuaremos en próxima entrega sobre Evidencias y otros aspectos) 

 

 

 

 

ANCIANO SE RECIBE DE INGENIERO A LOS 84 AÑOS DE EDAD

 

 

 

            Felipe Espinoza Tecuapetla, es el estudiante más longevo con 84 años de edad, que acaba de graduarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como Ingeniero en Procesos y Gestión Industrial.

 

            Sus compañeros de promoción, cuando ingreso a la universidad hace cinco años, no creyeron que iba a terminar sus estudios. Sin embargo con perseverancia y dedicación empezó a aprender a manejar la tecnología para entregar sus trabajos universitarios.

           

            El día de su graduación fueron las damas universitarias las que cargadas de emoción como si su padre hubiera terminado sus estudios, le vistieron con las mejores prendas de estilo y le pusieron la toga y el birrete antes que suba al estrado a recibir su título.

           

            Visiblemente emocionado y con la voz quebrada dijo a sus colegas: “Al fin mi sueño se ha hecho realidad. Yo creo que seguiré estudiando para mejorar mis conocimientos”.

           

            Sus compañeros, dando vivas y hurras, lo elevaron por los aires tres veces.

 



 

CADA UNO CON SU MAL

 

 

 

            En los lugares donde hay conglomerado de gente surgen diálogos, a veces inentendibles, capciosos, jalado de los cabellos, aunque muchos de ellos son calvos de remate.

            En esas circunstancias, una amiga le dice a la otra:

-Oe, aquel blancón de nariz de pinocho, cada vez que me ve se queda mirándome por horas ¡No sé qué querrá!.

-Ja,ja…No te hagas la despeinada. Te apostaría que piensa que tú eres su “briz”

-Ya`poooo, ¿y qué quiere decir “briz”?

-Que tú eres su “lombriz”, pue…

-Ajá, y ¿tú no serás su “enia”????

-´!Me hagarrastre chola!…¿Y por qué seré su “enia?

-Su “tenia” pooo¡¡¡

-¿Y tú te quedarías pa`vestir santos?

-“Nica”…Yo también tengo mi sopa avinagrada…y es chulo como un “ila”.

-No te puedo creer…¿Y a qué llamas “ila?

-Ja, ja, ja…a un “gorila” pueeeee…

 

 

 

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE AGOSTO DEL 2021

 

COORDINADORA INTERNACIONAL INICIA ACTIVIDADES DE CAPULÍ EN SEPTIEMBRE

 

 

 

Topic: Capulí 4 de Septiembre

6:00pm (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/84695889737?pwd=T25YM25XU2R4VlFmOUFUUlB0Mkpydz09

 

Meeting ID: 846 9588 9737

Passcode: 064465

 

 Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 

EX GOBERNADOR MORILLO Y FUNCIONARIOS DOS MESES MÁS EN PRISIÓN


            El Exgobernador de la Región Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa y sus seis funcionarios, permanecerán en prisión dos meses más en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad, acusados del delito de colusión agravada

            El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash que despacha el Juez Derby Quezada Blanco, aceptó el pedido Fiscal, Robert Rojas Ascón del Primer Despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

            Morillo Ulloa puso en vigencia el proyecto de construcción e implementación de un ambiente COVID-19 en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, pero no cumplió las metas.

            Esto derivó a que el fiscal pidiera la prórroga por 18 meses más de la medida coercitiva contra Morillo Ulloa y sus ex funcionarios por el delito de colusión agravada.

            La Resolución 9 emanado del Despacho del Juez Derby Quezada Blanco, aceptó la prórroga de prisión que regirá desde el 30 de agosto al 29 de octubre del 2021.

            La medida alcanza a los ex funcionarios:

 

-Jhonny Muñante Quispe

-Pedro Velezmoro Sáenz

-Juan Mendo Sánchez

-William Rojas Verau

-Enrique Velásquez Abanto

-Jhordano Renzo Alva Pinedo

            Morillo Ulloa y sus cómplices están en prisión en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz desde diciembre del año pasado cumpliendo la prisión preventiva.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE AGOSTO DEL 2021

 

POLICÍA RESCATA A TURISTA QUE CAYÓ A UNA CASCADA EN LAGUNA 69 EN YUNGAY

 

            Una brigada policial compuesta por los suboficiales P.N.P:

-Edilson Rondán Rodríguez

-Edison Romero Sánchez

-Fritz Vega Maguiña

-Braúl Luna Melvin, y la recurrente:

-Magdalena Jesúa Ruiz Otiniano

            Logró rescatar con vida al turista venezolano, SEBASTIÁN ANDRÉ MONTILLA GRATENOL (24), quien había perdido el equilibrio al tratar de pasar una cascada cerca a la Laguna 69 ubicada en la Cordillera Blanca de la Provincia de Yungay.

            Tres de sus compatriotas habían presenciado la caída de Montilla Gratenol y fue Diego Bruno Sandoval Ahumada (25) quien trató de rescatar a su compañero de aventura, pero también cayó al mismo lugar del accidente, cuando era entrada la noche del sábado. Diego Bruno, logró salir de las aguas de la cascada con lesiones en las manos y piernas. Así se unió al grupo y se dirigieron a Yungay, donde dieron cuenta del accidente a la PNP.

            La brigada de rescate del cuerpo policial, se constituyó al lugar del accidente que está a 4,604 m.s.n.m. donde tuvieron que hacer escalada en roca de 3 horas quebrada arriba.

            Estando a la altura de la bocatoma de la laguna, buscaron al accidentado con gritos de su presencia, hasta que fue respondido y luego rescatado con vida con varias heridas en el cuerpo.

            La brigada de rescate, trasladó al herido hasta el punto donde estaba un vehículo policial que trasladó al herido al Hospital de Yungay donde los médicos diagnosticaron: Policontusión moderada, Herida de brazo izquierdo, esquince en tobillo izquierdo y herida cortante en la ceja izquierda.

            Sebastián André, fue salvado de morir de una hipotermia de no haber sido salvado.

            El Comisario de Yungay, Comandante Luis Flores Huangal, tuvo palabras de elogio para con su personal por su valentía y preparación para casos de emergencia.

 

FUENTE: César Tarazona

 

NIÑA RETORNA A CASA TRAS 12 AÑOS DE ESTAR CONECTADA A UN VENTILADOR MECÁNICO

           

             La niña de nombre Cielo, que durante 12 años estuvo conectada a un ventilador mecánico, retornó a la casa materna, donde fue recibida cariñosamente por sus familiares.

            Ella ha sido beneficiada por el Programa de Externación de Pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada del Instituto Nacional de Salud del Niño que funciona en Breña-Lima, a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS) y al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

            Hace 12 años, la niña Cielo fue internada a los pocos meses de nacida y desde entonces ha permanecido internada el cuidado de Personal Médico y Asistencial “A”.

            La niña Cielo tiene un diagnóstico complejo (Atrofia muscular espinal con cuadriparesia flácida respiratoria.

            El programa es pionero a nivel del Ministerio de Salud que permite recibir al paciente atención médica en su domicilio.

            Según se informó, Cielo es la tercera paciente beneficiada con el programa.

            Al respecto el Dr. Franklin Aranda Pantoja, Director de Medicina dijo tener una gran satisfacción por el mejoramiento de salud de la niña Cielo y que este programa puede ser ampliado en otros hospitales para contrarrestar este mal entre los niños.

           

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

FISCALIZAN FORESTACIÓN EN SIHUAS CON 37 MILLONES

 

Tres consejeros regionales de Ancash conformantes de la Comisión Ordinaria de Fiscalización del Consejo Regional de Ancash, están recorriendo la Provincia de Sihuas, en la zona de los Conchucos, ante presuntas irregularidades administrativas y penales que se han filtrado últimamente en el Proyecto Forestal.

 

El proyecto tiene un presupuesto de 37 millones de soles.

Durante dos días recorrerá la Comisión lugares donde tiene campo de acción dicho proyecto recabando información para los procesos de investigación con resultados reales.

 

La Comisión lo integran los consejeros regionales:

-Martín Espinal Reyes

-Lida Villanueva Príncipe

-Alfredo Salinas Gonzales..

 

EX ALCALDE SOSTIENE QUE ACTUAL BURGOMAESTRE EJERCE EL CARGO DE MANERA ILEGAL

 

El actual Alcalde del Distrito de Ticapamp0a, Pedro Melecio Cochachin Ortiz, viene ocupando el cargo de manera ilegal, es lo que sostiene el Ex Alcalde de dicho lugar, Víctor Martínez Montes.

 

En este tema hay varios comprometidos, como el Alcalde Provincial de

 Recuay que no atiende las investigaciones en torno a un presunto delito de usurpación de funciones.

 

Hay también la complicidad de los regidores de la comuna de Ticapampa, provincia de Recuay, por no aclarar la situación legal de Pedro Melecio Cochachin Ortiz.

 

Martínez también sostiene que desde marzo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no ha emitido la resolución que reponga en el cargo a Pedro Cochachin a quien considera que de una manera ilegal ocupa el cargo de alcalde de Ticapampa.

 

Finalmente está comprometido en este tema el Fiscal Provincial de Recuay por demorar las investigaciones de las denuncias que presentó, por el delito de usurpación de funciones de Pedro Cochachin.-

 

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

CINCO CONGRESISTAS POR ANCASH SE UNEN PARA UNA MEJOR GESTIÓN

 

 

 

            Un propósito común ha logrado unir a los cinco Congresistas electos por Ancash, para el período 2021-2026 a fin de lograr mediante gestiones conjuntas y sin ánimo de protagonismo individual el bienestar de los pueblos que desde hace décadas se halla postrado en el olvido a pesar de contar con ingentes recursos económicos, fruto del canon minero.

 

            Uniendo esfuerzos e inteligencias podrán desarrollar, lo que ellos lo llaman “Agenda Ancash” aprobado con consenso, la misma  que contiene 24 puntos capitales que podrá ser posible su realización en coordinación con los Colegios Profesionales, gremios, sociedad civil, pro ornatos y todo ciudadano de buena voluntad.

 

            Se ha fijado sesiones descentralizadas en Huaraz, Huari y Chimbote a partir del 20 al 24 de este mes de setiembre.

 

            En estas reuniones se hablará “un solo idioma” con las autoridades y representantes de los diversos sectores.

 

            Al conocer este propósito, la ciudadanía hace votos a que se haga realidad para cumplir con los anhelos de los pueblos de Ancash.

 

            Los parlamentarios por Ancash que han tenido esta iniciativa son: Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Lady Mercedes Camones Soriano,  Nilza Marly Chacón Trujillo, Elías Marcial Varas Meléndez y Kelly Roxana Portalatino Ávalos.










 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS