sábado, 22 de diciembre de 2018

SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LIMA METROPOLITANA: IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XXI - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

Universidad Ricardo Palma - Auditorio Sebastián Barranca


IV CONGRESO  INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS 

DEL SIGLO XXI (13 / 16 DE DICIEMBRE DE 2018)

Por Áureo Sotelo Huerta

LA SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LIMA METROPOLITANA, que preside la poetisa Lidia Irene Vásquez Ruiz, realizó del 13 al 16 de diciembre de 2018, el IV Congreso con un éxito rotundo, pese a no contar con los recursos que instituciones del Estado tienen. Bien decía Vallejo, que es tan importante el creador como el promotor en el desarrollo de la cultura. Lidia Irene forma parte, en el Perú, del maravilloso triunvirato de damas promotoras de cultura que son: Beatriz Moreno Quiroz, poetisa, Presidenta Fundadora del Consejo Nacional e internacional Todas las Sangres y Mavi Márquez Alcalde, decimista, Presidenta  de La Asociación Mundial de Creadores e impulsores del Arte y la Cultura.  

DESARROLLO DEL PROGRAMA EN SUS TRES  SEDES.

PRIMERA ETAPA - LIMA

Del 13 al 14. En  la tarde del 13, en la municipalidad de Miraflores se presentó el libro “Núcleo de Huracán”, del reconocido escritor y filósofo peruano Carlos Humberto García Cuaray.




En la noche, en el auditorio “Sebastián Barranca” de la URP,  inauguró el evento nuestra Presidenta, procediéndose de inmediato con el desarrollo del amplio programa, en que fueron homenajeados los destacados poetas, Enrique González Arias, del Uruguay  y Alida Castañeda del Perú. Siguieron la ronda de ponencias a cargo de las poetisas y poetas invitados. El feminicidio, tema de palpitante y angustiante actualidad, fue el más recurrente. El destacado declamador y poeta Segundo Vara, puso la nota vallejiana con “España aparte de mí este cáliz”. Esa noche asistimos más de 35 participantes; una mayoría dijimos nuestra palabra, incluyendo a nuestras hermanas de Colombia y Chile. Tampoco el  teatro estuvo ausente: “Chilalo y chilala”, con la puesta en escena del grupo Willacuna. El viernes 14, culminamos con lo programado para Lima  A las 10.30 partimos hacia la ciudad de Trujillo.


 En Trujillo: La delegación en el Instituto de Estudios Vallejianos.



SEGUNDA ETAPA - TRUJILLO. 

El sábado 15 llegamos a La Ciudad de la Eterna Primavera”, la tierra de Pedro Ruiz, el famoso científico que inventó el Torpedo. Fuimos de la partida: Lidia Vásquez, su hijo Juan José Alcántara,  María Rodríguez, María Isabel Francia, Verónica Solórzano (con amplio dominio del runasimi).


 

También Enrique González, Nancy Ampuero, Segundo Vara y el que suscribe. De inmediato nos constituimos al “Instituto de Estudios Vallejianos”,  que nos esperaba. El sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz, actual Presidente del Intituto, inició el evento con  el saludo de estilo y en nombre de la delegación lo hizo nuestra Presidenta, realizándose de inmediato el homenaje al gran poeta y maestro  César Adolfo Alva  Lescano, el artífice de esta institución tutelar de Trujillo. El maestro Alva, nos saludó con la euforia y la brillantez de un sabio; igual actitud asumió  el padre Hugo, quién  obsequió a los presentes la Revista “NORTE”, editado por dicho instituto y la universidad de Nacional de Trujillo en el 2018, que contiene antologías acerca de la vida y obra de personajes como del doctor Alva y otros ilustres trujillanos como del célebre Grupo Norte de Vallejo. También los visitantes dijimos nuestra palabra. Yo comenté mi vivencia con Vallejo el París, quién me dictó la obra teatral, “Vallejo al pie del orbe”; que obsequié para la biblioteca. En la tarde el evento continuó en Huanchaco,  en el Colegio Corporación de educación superior,  cuyo director es el padre Hugo Tumba Ortiz, quien siguiendo los pasos de grandes pedagogos ha creado a base de coraje y sacrificios esa institución educativa autogestionaria. Por la infraestructura nos pareció la escuelita Nº 81 de Antonio Encinas en Puno, Pestalozzi en Alemania, Shatiniketan de Tagore en la India  o Yasnaia Poliana de León de Tolstoy en Rusia. La delegación obsequió a esos niños regalos navideños, el infaltable panetón  y el chocolate y nosotros recibimos un suculento almuerzo. Y culminó la ceremonia plantando un árbol como símbolo de nuestra amistad. Como criaban cuyes, se no ocurrió sugerirles, que visiten Casablanca en Pachacámac, Lima, en ese laboratorio  se ve cómo del guano del cuy se produce gas natural para la cocina y la iluminación. Si se interesan yo me comprometo en coordinar acciones con ustedes:

Fono 982946457. 3481575. asotelohuerta@gmail.com.




Lambayeque: En el Museo Tumbas Reales de Sipán.

TERCERA ETAPA FUE EN LAMBAYEQUE. 

LA MADRUGA DEL DOMINGO 16, PARTIMOS DE TRUJILLO A CHICLAYO, Y DE AHÍ A LAMBAYEQUE, donde nos esperaba el gran maestro Wálter Alva, contumacino de nacimiento, como sus célebres paisanos Arturo Corcuera y Mario Florián. Es el famoso  descubridor de las Tumbas reales del Señor de  Sipán en Las Salinas en  1977; que nos permitió conocer mejor la cultura Moche. Es el Director del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, que es admirado por miles de turistas nacionales e internacionales. El Señor de Sipán, recorre el mundo a solicitud de muchos países. Siguiendo la programación, el maestro Alva fue homenajeado en reconocimiento a su obra monumental, lleno de peruanidad y sabedor que éramos poetas, al agradecer nuestro gesto,  ese genio nos respondió poéticamente: Sintetizando que toda obra y voz genial que viene del pueblo y va hacia él, es un acto poético. -Lo que ustedes hacen como poetas de la palabra, nosotros los arqueólogos y científicos hacemos poesía con las obras que creamos, por ejemplo Sipán; porque la poesía es creación. Por tanto todo creador es un poeta. ¡Qué brillante definición del maestro! Cuando me tocó participar hice énfasis en que también al  ingeniero Antúnez de Mayolo se le llamaba “El poeta de la ingeniería”. Frente a tanta sapiencia de aquel maestro, mostrando la revista gráfica a colores de “La Cenicienta”, de W, Disney, que Segundo Vara había comprado en Trujillo a solo 5 soles, le dije: -Maestro Wálter, difundamos la vida y obra del Señor de Sipán y su pueblo a través  de una revista gráfica a colores. -Ya se hizo la primera y segunda edición en  blanco y negro, está agotada hace tiempo. Aquí el turista quiere llevarse estos ejemplares pero ya no hay; nos contestó. -Maestro, le reiteré, entrégueme los  originales y voy a ver si puedo interesar a alguien del Congreso de la República, de la URP o de  alguna editorial, de repente Santillana. -Se está revisando; me contestó. -Maestro, la oferta está en su cancha; le dije con mucho respeto. Desde luego que también estoy pensando en “Antúnez de Mayolo, el poeta de la ingeniería”, en revista  gráfica.

Luego iniciamos el recorrido por el famoso Museo Tumbas Reales de Sipán, bajo la orientación y  guía de Víctor Sandoval Contreras;  un excelente profesional, quién  nos hizo conocer la grandeza del Señor de Sipán, de la cultura Moche y Mochica, esa herencia cultural de nuestra patria. La presencia de  turistas nos entusiasmó y a ti peruano te digo, si todavía no conoces este Museo, hazlo ahora mismo. Hay agencias aéreas  a Chiclayo a solo 50 dólares o por tierra a diferentes precios.




¡GRACIAS POETISA LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ, POR ESTE REGALO ARQUEOLÓGIOCO Y NACIONALISTA! Poetisa de la amplia sonrisa, felicitaciones  a tu noble hijo Pepe, que te acompaña, me hizo recordar a la gran Cornelia, madre de los hermanos Graco, tribunos de la plebe romana. 





Cuando a Cornelia le preguntaron qué era lo más valioso y grandioso para ella,  señalando a los Gracos, dijo: ¡Mis hijos! Gracias a toda la delegación. Me encantará tus comentarios. Y si les interesó, reenvíenlos. 




TEATRO A LA VISTA. “ANTÚNEZ DE MAYOLO EL POETA DE LA INGENIERÍA” DE MI AUTORÍA Y LILY CARDICH. El 10 de enero festejaremos  el aniversario del nacimiento del sabio Antúnez de Mayolo con la obra teatral mencionada, a cargo del elenco profesional de la URP. Hora 7 pm. Auditorio  Pérez de Cuéllar. F. de Ciencias Económica y Contables.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 

les desea el veterano Áureo Fermín

     


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS