domingo, 2 de diciembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 752 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2/12/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 752

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

2 DE DICIEMBRE DE 2018

 


LA HORA DE LA VERDAD

Estamos a escasos siete días para enfrentarnos con la hora de la verdad.
Con el fantasma que desde hace mucho tiempo nos tiene intrigados y por momentos se vuelve nuestra pesadilla.
Es que por experiencia de dolor e impotencia nos tiene postrados y sumidos en la peor crisis de nuestra historia.
Dos períodos, las más nefastas de César Alvarez Aguilar en que Ancash tuvo que sufrir las peores vejaciones, psíquicas, morales y algunos físicas. Era dueño y señor de la Región.
Compraba, nombraba y sacaba jueces y fiscales a su antojo. Ni qué decir de la policía que estaba a su servicio y para ejecutar sus caprichos de gran señor.
Durante su desastrosa administración le llovió dólares y soles hasta sumar los 13 mil millones que no se invirtió en nada visible o como para decir, esta obra es de Alvarez y si los hay lunares, están plagadas de defectos de estructura o mala dirección técnica porque todo se hizo con réditos para provecho propio.
Luego vino Waldo Ríos, que a pesar de ser huaracino y gran lector de la bola de cristal, se enfrascó en líos y en pretender ser jerarca de jerarcas. Se perdió miserablemente las esperanzas y el tiempo.
Le sucedió el chef, Vargas Barrenechea que al igual a Yesenia Ponce, presentó en su hoja de vida, certificado falso de un instituto chileno inexistente. Esto lo llevó a la prisión por varios meses.
Le sucedió, el actual Gobernador Luis Gamarra Alor, que según él es Ing. Pesquero, pero nunca ofreció a los pobladores de Ancash ni siquiera una lorna y a pesar de ello, finalizará su mandato sin pena ni gloria, pero sí mucha desesperanza de los ancashinos.

DOS FINALISTAS SIN CHIMPUNES

Como se ve, Ancash atraviesa un periodo trágico-cómico y esto se ha acentuado al final de las elecciones regionales y municipales recientes, donde los ciudadanos han votado por Juan Santos Rebaza Carpio, de la agrupación política de fachada, llamada “El Maicito” auspiciado y promovido por Alvarez Aguilar y el ex alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, este último aprovechado discípulo del primero y de un triste pasado como burgomaestre de la Capital de Ancash
Ante esta verdad innegable, los huaracinos y ancashinos en general, ¿podrían tener confianza en una buena administración regional?.
Ya en las últimas elecciones, los votos nulos y en blanco han sumado 183,066 (26.57%) lo que habla de por sí del descontento contra las autoridades de la Región.
Sin embargo esta cifra podría aumentar considerablemente ante una convocatoria con nombre propio.
Tampoco el otro finalista, Juan Carlos Morillo Ulloa, despierta confianza como para otorgarle un voto que vale oro en polvo. Su pasado le condena, pues tiene varios problemas económicos que subsanar y su contrincante no ha dudado en hacerlo público con el fin de ganarse réditos a su favor.
Ante esta situación, los ancashinos, no podemos ni debemos hacernos el hara kiri ante las elecciones del 9 de diciembre que está ad portas.
¿Seremos conscientes de elegir a uno de estos candidatos que acabamos de mencionar? Solo los intonsos, los masoquistas, los desamorosos para con su pueblo pueden suicidarse cívicamente.
Para eso tenemos la ley que da a los peruanos la oportunidad de viciar su voto (No en blanco porque muy bien lo pueden adulterar a su favor).
Pues qué dicen los especialistas en temas electorales?
La Constitución Política del Perú considera en su Art. 184 y habla de los dos tercios de los votos válidos si son votos blancos y viciados, es decir que lleguen a sumar por lo menos 66.6% se declara nulo.
Otro experto dice: Los resultados de las elecciones solo se anulan si los votos nulos, viciados y en blanco lleguen a 33%.
Un abogado especialista en temas electorales dice: “Solo se podrá declarar la nulidad de las elecciones si los votos viciados o blancos llegan a 66.6% de los votos válidos.
El JNE convocará a nuevas elecciones, solo para Gobernador y Vice Gobernador.
El JNE no anula de oficio. Esto lo puede hacer el personero de uno de los movimientos regionales que participaron en el proceso de elecciones, partido o movimiento regional e incluso de un ciudadano.
CIUDADANO ANCASHINO: ¿PREFIERES ESTAR UNOS MESES SIN GOBERNADOR HASTA NUEVA CONVOCATORIA, O PREFIERES AÑOS DE MARTIRIO CON GENTE AVENTURERA QUE SOLO BUSCA ENRIQUECERSE CON LOS DINEROS DE ANCASH?
!!!VOTA NULO O VICIADO…ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD…¡¡¡ 


1
 
Colegios: Luzuriaga y Santa Rosa de Viterbo

ELENCOS TEATRALES DE HUARAZ 
 
SE CARGARON DE LAURELES

En el marco del XVIII Festival Escolar de Teatro “Paco Yunque” y VI en Lengua Nativa, llevado a cabo en la ciudad de Huarmey-Ancash los días 23 y 24 de Noviembre pasados, los elencos teatrales de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” y “Santa Rosa de Viterbo”, ambos de la ciudad de Huaraz, prácticamente barrieron con los primeros puestos a nivel nacional por veredicto del Jurado calificador.

EVENTO SUI GÉNERIS

Como toda actividad humana que nace para perdurar en el tiempo, tiene que tener bases sólidas, así nació “Paco Yunque” en Huancayo en 1999 en el colegio “Virgen del Pilar”, y “Festepy” hace poco; en español el primero y lengua nativa el segundo y sus cultores, por estímulo de sus profesores, de 5 a 12 años de edad, demuestran en las tablas que pueden ser moldeables, retocables y disciplinarlos para un triunfo seguro.
Hay que recordar que los famosos personajes de Otelo, El rey Lear, Romeo y Julieta, Macbeth; o las obras de Jean Baptiste Poquelin nacieron siendo actores? No, muchos de ellos fueron formados en los primeros años de la infancia, ya en las escuelas o formando grupos de palomillas de barrio. Allí se descubrieron las cualidades innatas para la representación y han dejado escuela para la posteridad.
Y lo que se está logrando con estos festivales de teatro escolar, es lo más atinado y rescatable, a pesar de que los Ministerios de Educación y Cultura lo miran de soslayo y no dan la debida importancia para premiar o por lo menos estimular a quienes de mutuo propio entregan su contingente de esfuerzo y conocimientos a favor de esta disciplina humana tan importante e impregnado en cada individuo.
¿Acaso no se dan cuenta que el teatro de adentro y el de afuera, no son la manera más sutil de aprender haciendo y viendo? ¡Pues, échense a andar!.

TAMIZ EXIGENTE

No se vaya a pensar que cualquier agrupación puede participar en una etapa nacional de teatro, no, estos festivales tienen sus etapas: Provincial, Regional, Zonal y Nacional y los clasificados de cada etapa, van eliminando en sus respectivas jurisdicciones luego de un tamiz riguroso de un jurado exigente y conocedor del tema teatral.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo 18 festivales teatrales en el siguiente orden:

Año Organizador Lugar

1999 Virgen del Pilar Huancayo-Junín
2000 Santa María Reina N° 30054 Huancayo-Junín
2001 César Vallejo Cerro de Pasco-Pasco
2002 San Vicente de Paul Jauja-Junín
2003 Santa Rosa Tarma-Junín
2004 Jorge Basadre Grohman Huaraz-Ancash
2005 María Barcia Bonifatti Chancay-Lima
2006 Sagrado Corazón de Jesús Huacho-Lima
2007 Nuestra Señora de Fátima Quepepampa-Chancay-Lima
2008 República de Venezuela Iquitos-Loreto
2009 Particular Andino Huancayo-Junín
2010 San Ramón Huanta-Ayacucho
2011 Agroindustrial Integrado N° 34024 Paucartambo-Pasco
2012 Nuestra Señora de Fátima Huacho-Lima
2213 Colegios Zárate Huancayo-Junín
2014 Rosa de América Iquitos-Loreto
2016 San Vicente de Paul Tarma-Junín
2018 Inca Garcilaso de la Vega Huarmey-Ancash

(*) El año 2015 no se realizó el XVII Encuentro porque se adelantó la finalización del año escolar en el mes de noviembre por el Fenómeno del Niño Costero.

EL ANIMADOR DE LOS FESTIVALES DE TEATRO

Para muchos, el Prof. Ángel Solórzano Vidal, es desconocido por la modestia que le caracteriza a pesar de los méritos que le adornan. Él ostenta hasta la fecha los primeros puestos en los Festivales de Teatro Escolar llevados a cabo el 2004 en Chancay-Lima. Igual mérito en Huancayo Junín el 2009, el 2016 en Tarma-Junín y este año, trae los dos primeros puestos para Huaraz al ocupar los elencos que dirige, tanto del Colegio “Santa Rosa de Viterbo” como la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga”.
El docente Solórzano Vidal, es Sub Director de Primaria de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, tiene 25 años de servicios y en su trayectoria ha demostrado ser un acucioso especialista de teatro.
El 2018, será sin duda para el Prof. Solórzano Vidal, un año de muchos recuerdos, porque prácticamente ha barrido con los primeros puestos con los elencos teatrales que dirige.
La Institución Educativa Pública (IEP) “Inca Garcilaso de la Vega” de Huarmey, organizador del evento, de acuerdo al fallo del jurado calificador, le ha conferido las placas recordatorias como al MEJOR DIRECTOR TEATRAL. Igualmente en Lenguas Nativas con el libreto “Atugwan Waywash” (El Zorro y la Comadreja). Se ha premiado a los niños con el primer puesto a la Mejor Actriz y al Mejor Actor.
Por su parte, el Director General de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, Prof. Huatuco Mariños, anunció que coordinará con la plana jerárquica del plantel para homenajear a los ganadores de tan importante certamen dentro de los próximos días.

EL GRAN TEATRO DE LA VIDA

En alguna ocasión sostuvimos que cada persona, niño, adulto o viejo, hombre o mujer, es un actor en potencia no necesariamente en un teatro convencional, sino en la calle en el templo, en momentos de jolgorio o de tragedia, de noche o día. Para expresar y alabar al amor según le sea correspondido o le sea esquivo. En la pobreza o la bonanza. Toda circunstancia es motivo para ser noble o villano y cada quien lo representa en este gran teatro de la vida.
Lo que pasa es que para hacerlo más patético y refinado, se lleva a los grandes escenarios teatrales con luces de colores, telón de boca, telón de fondo, candilejas y un
consueter que lee el libreto para el (os) actor (es) en escenario. Aveces representando dramas o comedias.

UNA NOTA NEGRA

Huarmey, una población noble por tradición se vio empañada por una actitud nefasta de su Alcalde Miguel Ángel Sotelo Llacas, que negó a que el XVIII Festival de Teatro Escolar Nacional se lleve a cabo en el auditorio de la municipalidad pretextando motivos infantiles. Igual actitud negativa el Director de la UGEL-Huarmey que no convocó a los alumnos de los diferentes colegios que no acudieron a las representaciones de tanta importancia para culturizarse.
Esto obligó a los visitantes a desarrollar las representaciones teatrales en el patio del Colegio “Inca Garcilaso de la Vega” que a pesar de los inconvenientes, los pequeños pudieron superar y llevarlo al éxito.
El Jurado Calificador estuvo compuesto por Mary Soto, Lalo Paredes y Áureo Sotelo de impecable imparcialidad para dar a cada cual, los méritos que merecían.
El organizador del XIX Festival de Teatro Escolar Nacional, estará a cargo de Cerro de Pasco.

COLEGIOS PARTICIPANTES EN HUARMEY - 2018

COLEGIO LUGAR OBRA

1.-Santa Rosa de Viterbo Huaraz La Laguna Encantada
2.-San Vicente de Paul Tarma El Juicio de Pachapama
3.-Mariscal Toribio de Luzuriaga Huaraz Atugwan Waywash
4.-Salesiano San Juan Bosco Huarmey Emna en el Mundo de los Mitos
5.-Gerardo Patiño López Pasco El Pucu Pucu y el Gallo
6.-Francisco Vidal Laos Supe Una gran Cosecha
7.-José Antonio Encinas Supe Los del Barrio
8.-San Diego de Alcalá Huarmey La Otra Historia de Caperucita Roja
9.-Virgen de Fátima Huacho La Florecilla
10-Claretiano Huancayo El Cuy Valiente
11-Excelencia Chupaca Don Quijote y Sancho Panza 

2
 
Crónicas de mi Pueblo

VIVEZA POLÍTICA (*)

Hay quienes son verdaderos analistas y calculadores. Ponen las cartas sobre la mesa y una, siempre lo esconden bajo la manga. En algunos casos y según las circunstancias salen a las calles, encabezan las manifestaciones, pintan las paredes o pegan los afiches de sus líderes y hasta incendian puertas o rompen vidrios de las ventanas aprovechando la negrura de la noche.
No les importa ser del pan, pon, chin y otras siglas que existen en este país democrático.
En las conversaciones esgrimen ser “políticos”, arguyen que el hombre es un “animal político”. Para ellos no hay los “independientes” que es sinónimo de blasfemia.
Lo que quieren es que nadie se escape de ser un político “bien animal” dejando de lado “el arte y la ciencia de gobernar para las mayorías”, pero sí, servirse del poder para sus voraces apetitos.
Conozco a muchos que en momentos no muy santos, exhiben sin ningún rubor, carnet de todos los partidos políticos: de izquierda, derecha y centro. Son los malabaristas en política, los “lunacráticos” como los califiqué alguna vez, porque están en todas las fases. Son los ubicuos, los magos, los hechiceros de destinos.
Sin duda que hubieran estado en Cambio 90, pero no fue necesario. En la Comuna está el PPC pero es como chancho flaco que da poca manteca. En la Prefectura, es hueso para otros. Entonces sacaron la carta de la manga: en la Región, aquí está la mermelada y aquí me quedo.
¿Ya ven?, para algo sirve tener carnets de todos los partidos y como alguien dijo: ¿acaso no soy del todo zonzo?
Y recomiendan hacer igual a sus amigos, unos aprenden, otros rechazan según su convicción.
-Te apuesto a que odiabas al Movimiento Libertad.
-¡Qué tonto eres!, si hasta la foto de Mario Vargas Llosa ya lo tengo bien enmicadito y ya firmé el padrón para el 95…
¡Qué bárbaro! Hay quienes son químicamente puro politiqueros.
Pero llegado el momento los “independientes” dirán lo que sienten. Harán lo que más pueden. Criticarán lo bueno o malo que se haga y ayudarán en lo que más se necesite. No hay rabo de paja.
(*) Crónica publicada en el libro Tiro al Bull de OCC, Pág. 51, ediciones KAFE. Fue leída en una emisora local en la mañana del 10 de julio de 1991.



LAS MÁS GRANDES RIQUEZAS DEL POBRE

Anónimo

Un hombre de alta alcurnia y de grandes recursos económicos quería mostrarle a su hijo la pobreza por lo que le llevó a vivir unos días en el seno de una familia campesina.
Al cabo de una semana regresó el niño a su mansión. El padre le preguntó:
-¿Qué te pareció la pobreza?
El hijo le respondió sin pensarlo dos veces:
-¿De qué pobreza me hablas, papá? Los campesinos tienen cuatro perros, yo tengo uno, nuestra piscina llega solo hasta la mitad del jardín, en cambio ellos tienen un riachuelo que nunca termina. Nosotros tenemos lámparas importadas, ellos tienen luna y estrellas. Nuestro patio llega hasta la pared del vecino, el de ellos termina en el horizonte. Ellos tienen tiempo para sentarse a conversar, en cambio tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y nunca los veo.
Finalmente añadió:
-Gracias, papá por haberme dado la oportunidad de mostrarme la verdadera riqueza. 



EN SERIO

¡Que me falta la otra parte! Porque a mí no me van a decir que solo hay Hinostroza y su pequeña corte que son corruptos y del otro lado están los impolutos. ¡Por favor! ¡Ese cuento no me lo creo! Este es un país de santos, pero para la corrupción no hay santos, hay solo corruptos.
ENRIQUE Bernales Ballasteros
Yo creo que Arguedas murió enfermo de Perú. De un país que él amaba intensamente, pero percibía que el país no lo amaba a él, o no lo comprendía. Y esa sensibilidad que él tenía lo llevó a tomar la decisión del suicidio.
Enrique Bernales Ballesteros
EN BROMA

¡Qué más da! Si en tu vida no eres lo que te dicen, tú tienes la percepción de ti mismo y tu propia certeza, allá quien te lo dice… ¡y que con su pan se lo coma! Pero si tú vas a vivir obsesionado con el qué dirán de los demás, te fregaste. Que cada cual genere sus propias percepciones y que las asuma y
que las resista o que las rectifique. Yo soy yo y mi circunstancia. Y con mi circunstancia he triunfado.
Enrique Bernales Ballesteros 



EL DRIBLE DE LA VACA…OTRA VEZ

CRÓNICAS BAHIANAS

(Especial para Tiro al Bull desde el Brazil)

Por: Enrique Tinoco

Brasil es el país del futbol, el único con cinco campeonatos mundiales; lo que pone en evidencia sus ases. No siempre por el futbol, lamentablemente; así, para citar dos ejemplos actuales, Neymar anda a las vueltas con la justicia española, junto con su ex club, el Barcelona, según noticias de la prensa deportiva española (31/10), mientras Ronaldinho Gaucho, tiene algunos bienes aprehendidos por la justicia brasileña en un proceso promovido por la Promotoria (Fiscalía) de Medio Ambiente del Estado de Rio Grande do Sul. Ambos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario.
Pero la jugada de este periodo es el conocidísimo drible de la vaca, jugada del futbol cuando el jugador dribla su adversario enviando la bola por un lado y pasando él por el otro; según la tradición, esta denominación se origina en los primeros tiempos del futbol en el Brasil, cuando se jugaba en campos improvisados, en locales de pasteo, de manera que los jugadores, a veces, tenían que esquivar no solo sus adversarios sino las vacas que invadían el campo.
Veamos, el 1º. de noviembre el juez Sergio Moro informa que ha aceptado ser ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. Él tiene pendencias con la justicia, entre otras la denuncia por prevaricato en el caso del habeas corpus de Lula y, ahora, es denunciado ante el Consejo Nacional de Justicia - CNJ, pero, mejor dejar la explicación para Lenio Streck (19/11), jurista brasileño: “Pedro Serrano y yo escribimos un texto denunciando al juez Sergio Moro, al hacer la transición de gobierno junto con Bolsonaro, aceptar el cargo y montar su gabinete, infringió la Constitución, la LOMAN (Ley Orgánica de la Magistratura Nacional) y el Código de Ética de los jueces. Días después, el CNJ abrió procedimiento contra Moro, atendiendo la representación (o más de una) que allí ingresó. O sea, nuestra denuncia tenia fumus boni juris. Para recordar: en entrevista, Moro ya había dicho que optara por no exonerarse antes de asumir el Ministerio de la Justicia (razones de salario, seguridad y protección de la familia). Sin embargo, en función del procedimiento abierto por el CNJ, Moro tuvo que cambiar sus planes. El día 15 pidió exoneración, contada a partir del 19 de noviembre. Tres diputados ingresaron con una acción cautelar, para impedirlo de exonerarse antes de resolver esta y otras pendencias administrativas que contra él se tramitan.
La cautelar procede. Si Moro puede exonerarse después de la comisión de su propia infracción que causó el último procedimiento, abrirá un peligroso antecedente, además de tornar inocua la prohibición de los jueces ejercieren actividad política. ¿Cuál es el busilis? Simple: un funcionario público comete una infracción (grave) y, como la ley impide la jubilación o exoneración si
estuviera respondiendo a proceso (PAD), bastará que, abierto el procedimiento que podrá llevar a posterior abertura del PAD, pida exoneración (o jubilación) para que todo se extinga. Es la ley sufriendo el drible de la vaca. Nítido desvío de finalidad de la ley.”
Como complemento, Sergio Moro, al ser preguntado sobre los procesos de propina para campaña electoral que incluye al próximo Jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, declara (06/11): “El diputado admitió y ya pidió disculpas, no hay problema”.
El proceso de formación del gabinete del nuevo gobierno continua, en general lleno de idas y vueltas, aparentemente confuso; hay tres indicaciones, todas vía Twitter, con características especiales:
El embajador Ernesto Araujo para la pasta de Relaciones Exteriores (14/11), funcionario de tercer escalón del Itamaraty, en su blog declara su intención de ayudar al mundo a liberarse del globalismo que, según su visión, es una ideología anticristiana, dominada por el marxismo cultural.
El diputado federal Luiz Henrique Mendetta – DEM (20/11) para ministro de Salud; actualmente investigado por tráfico de influencia en supuesto fraude en licitación, tráfico de influencia y “caja 2” en la secretaria de salud de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul y tuvo sus bienes bloqueados por la justicia en su primera entrevista colectiva con la prensa afirma que el programa Mas Médicos fue un “convenio entre Cuba y el PT”, tesis que será reproducido por el periodista de El Comercio, Lima, Ian Vasquez (20/11), coincidencia.
El colombiano nacionalizado brasileño, Ricardo Vélez Rodríguez para ministro de Educación, éste, en nota de 23/11 declara: “Pretendo colocar la elaboración de normas en el contexto de la preservación de valores caros a la sociedad brasileña, que, en su esencia, es conservadora y contraria a experiencias que pretendan pasar por encima de valores tradicionales ligados a la preservación de la familia y de la moral humanista”, los datos de bastidores registran una caída de brazo interna donde la bancada evangélica ganó la apuesta sobre el propio Bolsonaro.
La periodista Mariana Schereiber (22/11) en el BBC News, se pregunta: “¿Es posible gobernar sin ideología, como promete Bolsonaro?”, en el artículo recuerda la declaración del candidato durante la campaña: “La cuestión ideológica es tan, o más grave, que la corrupción en el Brasil. Son dos males a ser combatidos”. Declaración reiterada en reunión de su partido (PSL) el 21/11.
Y se prepara el próximo drible de la vaca. Según el Correio Braziliense (09/11), existen grandes posibilidades del presidente Temer ser nombrado embajador del Brasil en Italia; así, mantendría su fuero privilegiado al dejar la presidencia y esquivaría la acción de la justicia, donde enfrenta denuncia de corrupción y comando de organización criminosa.
En la otra orilla Ciro Gomes y Marina Silva se reúnen para articular una “oposición programática” al nuevo gobierno, quien hace la declaración es Cid Gomes - PDT, hermano de Ciro y senador electo por el Estado de Ceará: “si el PT se alinear con esas ideas, no tenemos nada contra […] ni oposición sistemática ni situación automática”; los partidos convocados son, además del PDT, Red, PSB, PPS, PHS y PRB. Fernando Haddad, del PT, es invitado por el senador USA Bernie Sanders y por el ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, para integrarse a la “Coalición Internacional Progresista” que será lanzada en diciembre en Nueva York; en este frente debe
incorporarse el nuevo presidente de Mexico, Lopez Obrador. Por lo demás, Lula tiene su apelación rechazada y le abren un nuevo proceso, junto con Dilma y los ex ministros Palocci y Mantega; los analistas jurídicos lo califican de “medicina preventiva”.
Cerca de ocho meses después de su asesinato, el caso de Marielle Franco y Anderson Gomes vuelve a la superficie: el secretario de Seguridad de Rio de Janeiro (bajo intervención militar), general Richard Nunes (21/11), en entrevista a la GloboNews, afirma que: “No es un crimen de odio […]Es un crimen que tiene que ver con la actuación política, en contrariedad de algunos intereses. Y la milicia (grupos de policiales actuando fuera de la ley), con toda seguridad, si no estaba en el mando del crimen en sí, está en la ejecución”, otras autoridades corroboran la declaración.
Según la Folha de São Paulo (05/11) Bolsonaro declara que llevará la embajada del Brasil en Israel de Tel Aviv para Jerusalén; el gobierno de Egipto cancela la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. Egipto es el 5º. mayor mercado del Brasil.
El presidente del STF, ministro Antonio Dias Toffoli, después de recibir al electo presidente (07/11), en Brasilia, defiende un pacto nacional que incluya la reforma de la reforma de la seguridad social, la cuestión fiscal y la seguridad; ampliará su propuesta en El País, España, calificando de absolutamente legal el impeachment de Dilma y el juicio a Lula (cuyas apelaciones aún están en trámite), enfatizando que al Poder Judicial le cabe: "el papel de moderador de los conflictos nacionales y garantizador de derechos".
Tal vez por eso el filósofo Marcos Nobre, en entrevista a El País, concluye: “La perspectiva que las instituciones van parar Bolsonaro es ilusoria.[…] las instituciones están funcionando de manera disfuncional desde 2016, y no tienen condiciones de corregir u limitar el rumbo de la manera que deberían”.
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 26 de noviembre de 2018



LAS CÁRCELES SE ESTÁN MODERNIZANDO

Cortesía: N. B. R.

Lo que hasta hace poco se llamaba “flor y nata de la sociedad” y que nunca se pensó que formarían otra clase social, hoy se están modernizando y lo increíble y blasfemo es que poco a poco van poblando las universidades llamadas “cárceles”.
 
Los antiguos presos eran encarcelados por:
 
-Terroristas
-Montoneros
-Senderistas
-Guerrilleros
-Torturadores
-Estafadores
-Narcos
 -Sicarios
-Corruptos
-Ladrones
-Violadores
-Asesinos
-Secuestradores
-Atracadores
-Asaltantes
-Abigeos…
 
Hoy entran a las cárceles por:
 
-Gobernador regional
-Ministros
-Congresistas
-Asesores
-Jueces
-Fiscales
-Alcaldes
-Regidores
-Consejeros
-Violadores
-Acosadores
-Jefes de partidos políticos
-Militares
-Policías
-Y hasta Presidentes de nación…!Esto es increíble…¡


TENGO EL PENOSO DEBER DE INFORMAR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA ASUNCIÓN COTILLO CABALLERO, HERMANA DE "JACO" Y OLIMPIO COTILLO. ACAECIÓ AYER 1 DE DICIEMBRE. LA MISA DE CUERPO PRESENTE SERÁ MAÑANA A LAS 11.45, EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD. SUS RESTOS SERÁN TRASLADADOS AL CEMENTERIO PRESBITERO VILLON - HUARAZ.
 
UN ABRAZO,

DIOGENES BOLARTE CAMONES


MARÍA ASUNCIÓN COTILLO, MAESTRA CON MÉRITOS ESCONDIDOS
 

    En las filas del Magisterio Peruano, hay muchos docentes con valores y cofres escondidos llenos de joyas, perlas y diamantes.
 
    No exhibidos, a veces por modestia o para no enfrascarse en trámites burocráticos de nunca acabar.
 
    Uno de estos casos, sin duda, es la maestra María Asunción Cotillo Caballero de Torres, quien nació en Huaraz el 15 de agosto de 1920, fruto de la unión conyugal de Don Cantalicio y Doña Consuelo que con el tiempo tendrían una prole numerosa, bulliciosa, alegre, trabajadora y siempre listos a prestar servicios a la tierra donde nacieron, gracias a papá que como buen maestro les inculcaba todo lo sano.
 
    Cuando se le pregunta a la profesora Asunción, sobre sus estudios secundarios, ella se ilumina de gozo, sin duda recordando años felices, cuando ingresaba al Colegio de Mujeres “Santa Rosa de Viterbo” formando la única promoción antes de ser regentada por la Orden de las Franciscanas.
 
    Más tarde ocuparía el primer puesto al egresar de la Escuela Especial creada por el Presidente Manuel Prado, siendo nombrada como Directora  y profesora de aula de la Escuela Unidocente de Tincu en plena puna y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
 
    Allí se vio pasar por caminos “de cabras” a camiones cargados de la costa rumbo a Huaraz y cuando ni el rúster potenciaba al vehículo, los sufridos choferes tenían que llamar a la gente para que ayudaran a jalar al vehículo con sogas como en los tiempos primitivos. 
 
    Sus primeros meses fueron de verdadera prueba, pero como tenía una formación espartana otorgados por Papá, no se doblegó y venció a la soledad y a los rigores del clima. Con sus niños dio rienda suelta a sus iniciativas pedagógicas y didácticas y alfabetizó a muchos adultos que al llegar a estampar sus firmas por primera vez, no salían de su asombro por que “querer es poder”.
 
    Allí conoció la generosidad del hombre andino, porque el primer chicharrón era para la maestra, la primera leche, para la maestra, la primera cosecha, para la maestra. Era la mimada de la gente de Tincu.
 
    Luego pasó a enseñar a Shansha, a 6 Km. Al Sur de Huaraz y más tarde al Jardín de Infantes N| 122 ubicado en la Jr. Alfonso Ugarte, vecino al Colegio de La Libertad, hasta el año de 1970 en que ocurrió el devastador sismo.
 
    Destrozado el local, se tuvieron que guarecer en la Av. Villón donde improvisaron aulas con lo que encontraron a mano junto a la Auxiliar de Educación Bertila Figueroa de Camones. Al poco tiempo se incrementó el personal con el nombramiento de las profesoras: Julia Inchicaqui, Nelly Haro. En aquellas circunstancias recibieron la visita del Especialista de la Dirección Regional de Educación, Prof. Andrés Guzmán Béjar, quien quedó impresionado por el orden y la organización del plantel, ofreciendo que serán trasladadas al primer local de material noble.
 
    En efecto, poco tiempo después el Presidente de CRYRZA, General E.P. Luis La Vera Velarde, entregaba las llaves del nuevo local construido en la Av. Tarapacá en que hasta la fecha sigue funcionando.
 
    Igualmente se la nombró a la Escuela Vespertina del Colegio de La Libertad donde sirvió 9 años y 9 meses junto a prestigiosos educadores como Rodolfo Vera Hurtado, Luis González Inti, Sabina Moreno de Ángeles y el Prof. Morales.
 
    Hasta que vino su jubilación luego de haber servido a la causa de la Educación durante 33 años.
 
    No hay que olvidarnos, que la Municipalidad Provincial de Huaraz, la nombró Madre Huaracina por ser madres ejemplar y de una formación profesional intachable y ciudadana ejemplar, cabeza familiar de una dinastía de educadores.
 
 

RETOS PARA UN MAESTRO

En el Perú, todos somos conscientes de la importancia que tiene la profesión de educar (recalcamos: Educar), y sin embargo lo tenemos relegados a tal punto que no aparece en la pirámide de valores nacionales.
 
¿Acaso un presidente de la república no tuvo un maestro?
 
Un ministro, un congresista, un general de división, un obispo, un funcionario de alto rango; y por último un funcionario?
 
Todos estos señores tuvieron un maestro y también los obreros, artesanos y empleados en casa o en claustro. Pero alguien les enseñó lo que hoy saben, y sin embargo no se reconoce esta noble profesión, a veces convertido en apostolado.
 
Alguien quiso redimir al MAESTRO y por ley le otorgó ciertos beneficios que no se cumplen y se les escamotea.
 
Y lo peor sucede con los cesantes y jubilados, constructores de la nación, a quienes se les niega sus derechos y falta poco para que su “propina mensual” se equipare al de una empleada del hogar o a un sueldo mínimo vital.
 
¿Así paga la nación al MAESTRO que entregó su vitalidad y entusiasmo y formó legiones de alumnos que ocupan importantes cargos?

En otros países, los educadores son los mejor catalogados y no pasan apremios, económicos. Por el contrario, el MAESTRO tiene todas las preminencias en la sociedad y son dignos de tener que enseñar a “dedicación exclusiva”.
 
En nuestro país, hoy en día, abrumado por las necesidades, el MAESTRO tiene que ser de CARRERA, es decir desempeñar el cargo A CARRERA de un puesto a otro y a salto de mata para que el dinero le alcance para el mes.
 
De allí que nos atrevemos a preguntar al Ministro de Economía ¿con 800 soles podría vivir un mes como lo hace un MAESTRO?
 
Los diarios nos traen la noticia de que los congresistas recibirán más de 30 mil soles en Julio, es decir lo que ganan 30 docentes ¿usted señor Ministro qué responde ante el tribunal magisterial que le dice que esto es injusto?.
 
De allí que surge el desgano para enseñar: “yo enseño de acuerdo a lo que me pagan”. Esta postura es extrema y totalmente negativa. Las nuevas generaciones de peruanos no merecen este trato de parte de los que deben ser auténticos educadores y no mercenarios de la cultura y el saber. Pero lamentablemente las encuestas a nivel mundial así lo confirman, el Perú ocupa los últimos lugares en aprovechamiento de sus estudiantes y esto es grave y es responsabilidad de sus gobernantes, no hay que usar anteojeras ni escondamos la cabeza como el avestruz. La realidad está a nuestro frente y hay que darle solución antes que se convierta en un mal endémico.
 
      El 6 de Julio es el DÍA DEL MAESTRO, un día gris para los educadores del Perú, porque aparte de los abrazos y deseos de ¡Feliz Día!, tendrá en el recóndito de su alma la amargura de no ser reconocido por los conductores de la nación, que conocen el problema del maestro, pero que no quieren afrontarlo con realismo y generosidad.
 
      Feliz día, colega maestro, hagamos de tripas, corazón.
       Allí donde enseñas, en la jalca o la puna helada; en la enmarañada selva. Allí donde ni dios ha llegado, siéntete grande, poderoso; pobre, pero feliz por sacar de la oscuridad a los niños a quienes tienes la responsabilidad de enseñar con verdad, siempre con optimismo.---.
 
 

 


 
 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TERRIBLE TSAKIM", 

DE VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL, 

EL 6 DE DICIEMBRE, 4 PM, 

EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE ÁNCASH (HUARAZ) 

 





 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2018

CONTRALORÍA ADVIERTE MALA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN TICAPAMPA


La inversión de 9´520,436.09 no justificaría con el tiempo las actuales instalaciones de agua y desagüe en el distrito recuaino de Ticapampa, toda vez que Contraloría General de la República ha detectado en sus visitas inopinadas a lo que se viene haciendo en dicho distrito.
La ejecución de la obra está a cargo de la Municipalidad del lugar que dio inicio el 21 de noviembre del 2017 con un plazo de 300 días calendario.
-Contraloría observa que en el pavimento rígido preexistente se ha efectuado una sola excavación para la instalación de tuberías de agua y desagüe al mismo tiempo.
-La colocación del concreto no tiene juntas generándose el riesgo de una posible contaminación por las tuberías con el paso del tiempo.
-El relleno de la línea de conducción no cumple lo indicado en el expediente técnico.
-La construcción de la planta de tratamiento de agua potable no considera lo especificado en los planos de estructura del expediente técnico.
-En cuanto al ingeniero supervisor de la obra, es también supervisor y residente en distintas obras a nivel nacional.
-El cuaderno de obras no consigna información por parte de la supervisión, por lo que el informe técnico no se lleva adecuadamente.
-Durante la visita no se encontró al personal profesional propuesto por la empresa encargada de ejecutar los trabajos.
-La empresa no ha registrado el avance de obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) lo cual “limita a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de las mismas.

CON DESCERRAJE DE OFICINAS SE RECUPERA DOCUMENTOS DE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN EN MIRGAS-ANTONIO RAIMONDI

Mirgas, es la capital del distrito del mismo nombre enclavado en la Provincia de Antonio Raimondi donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, jefaturado por Marco Rodríguez Rosales y su equipo, procedieron al descerraje de las oficinas de la Municipalidad para incautar todo documento contable que dé la pista de actos administrativos de corrupción.
En Mirgas, los pobladores siempre se han quejado de posibles actos de corrupción de las diferentes administraciones ediles, por lo que tuvo que constituirse el equipo antes mencionado. Los documentos incautados servirán para una investigación detallada de lo que se sostiene.
Luego del descerraje, las mismas autoridades procedieron al lacrado de las oficinas intervenidas.
En el equipo estuvieron: El Fiscal, Marco Rodríguez Rosales, un perito contable, un contingente policial; autoridades de Mirgas, entre ellos el Teniente Alcalde, un representante de la sociedad civil, un representante de la Sub Prefectura.

APERTURARÁN TROCHA CARROZABLE PARA UNIR DIVERSAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE HUAYAN – HUARMEY

Una trocha carrozable de aproximadamente dos kilómetros viene siendo construida para unir diversas comunidades del distrito de Huayán, en la provincia de Huarmey, en el marco de un importante convenio suscrito entre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash y la Municipalidad Distrital de Huayán.
Así lo dio a conocer el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, Manuel Chávez Ayala, quien señaló que recientemente se firmó una adenda al convenio con la finalidad de garantizar la culminación de la mencionada vía de comunicación para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos alejados de la provincia de Huarmey.
Por su parte, el alcalde del distrito de Huayán, Nelson Quiroz Palacios, indicó que la apertura de la trocha carrozable es en el sector de Cotup a Irman y será de suma importancia para integrar a la población con otros sectores importantes de la región.
Manuel Chávez aseveró que la DRTC, como órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Ancash, tiene la predisposición de apoyar a los diversos gobiernos locales, con maquinarias pesadas, para lograr la integración de los lugares más recónditos de nuestra región.

RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018

CONGRESISTA SOSPECHA QUE EN LA ÚLTIMA SUBASTA DE TIERRAS DE CHINECAS SE OCULTÓ INFORMACIÓN


Durante la tercera subasta pública de cinco mil hectáreas de terrenos del Proyecto Especial: Chimbote – Nepeña - Casma (CHINECAS), eL Gobernador Regional de Ancash, Luis Gamarra Alor habría ocultado información sobre la existencia de ocupación precaria en los terrenos a subastar, por lo que estaría actuando sin evaluar las consecuencias sociales.
Esto es lo que sostiene el congresista por Ancash, Carlos Domínguez Herrera en un documento firmado por el Jefe del Órgano de Control Institucional, Daniel Ríos Padilla, dirigido al Gobernador Regional.
Por otro lado, la Contraloría General de la República, hizo entrega del oficio en que informa al Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor de los riesgos que se han detectado en la tercera subasta de las 5,000 hectáreas de terrenos de CHINECAS.
Esto está demostrando que Gamarra Alor “desconoce la existencia, vigencia y aplicación de la ley 30725 que declara de ejecución prioritaria el Proyecto Especial Chinecas (por actuar) a su libre albedrío y adopta decisiones sin el sustento correspondiente”, dice el parlamentario Domínguez.

PREMIER, MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL ESTARÁN EN HUARAZ Y CHIMBOTE

Un hecho trascendente para el progreso de los pueblos de Ancash se registrará los días 29 en Huaraz y 30 en Chimbote con la presencia del Premier César Villanueva Arévalo que viene acompañado de varios Ministros y vice Ministros de Estado y funcionarios de primer nivel, quienes absolverán todo tipo de inquietudes planteadas con los flamantes autoridades electas en los últimos comicios.
Las nuevas autoridades, de paso, serán capacitados “para que la inversión pública no se detenga y hagan una buena gestión a favor de sus pueblos”.
Para el efecto, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros está ultimando la organización de este evento.
Ha trascendido que las transferencias de partidas se harán desde enero del 2019 y no como ocurría antes, desde junio, con el fin de no paralizar los movimientos económicos.
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ALTOS NIVELES DE PLOMO EN LA SANGRE TIENEN POBLADORES DE QUILLO-YUNGAY

Cuando una minería irresponsable actúa en determinada zona, las consecuencias son funestas como está ocurriendo en el centro poblado de Huaccho, distrito de Quillo, Provincia de Yungay, pero que por la cercaría y facilidades de traslado, su vínculo es con Casma.
Resulta que en el plan piloto de nutrición de la Congregación Religiosa Hermanas del Buen Socorro en el Perú, se ha descubierto que en el examen de 46 personas, arrojó “altos niveles de plomo en la sangre”.
Ante esta situación, la Comunidad Campesina “Virgen del Rosario de Quillo”, anunció que recientemente, 63 personas pasaron evaluación médica en el centro de salud de Huaccho, de los cuales 46 tienen plomo en la sangre, 27 son niños de los cuales 3 se encuentran en estado crítico.
Motivados por este informe, los comuneros se constituyeron ante las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía a denunciar a la Compañía Minera COEMINA SAC, que contamina con la extracción minera, cuyo campamento se encuentra en la
cabecera de la cuenca del río Sechín, de cuyas aguas se abastecen los pobladores de Huaccho.
La denuncia de los pobladores sirvió para que las autoridades hagan una diligencia para constatar lo aseverado por los denunciantes y recogieron la información del Centro de Salud donde figura la contaminación con plomo de las personas examinadas.

LINA GRANADOS, JOVEN MADRE APARECE MUERTA EN EL RIO SANTA

Desde que desapareció el pasado 22 de noviembre, los familiares de Lina Granados Huamán (18), la buscaron intensamente en todos los pueblos del Callejón de Huaylas infructuosamente.
Hasta que el lunes pasado fue rescatada el cuerpo sin vida del Río Santa a 300 m. del puente Choquechaca.
La joven madre estudiaba Administración en una universidad particular y tenía un bebé de apenas tres meses de nacido que queda en la orfandad.
Al momento de ser rescatado el cuerpo, no pudo ser identificada en el acto, por lo que fue trasladada a la morgue del Hospital “San Juan de Dios” de Caraz, donde fue identificada como Lina Granados Huamán de 18 años de edad.
Los médicos dijeron que los restos mortales de Lina, presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y en la cabeza tenía una bolsa plástica negra, por lo que se presume haya sido asfixiada.

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2018

ECONOMÍA Y FINANZAS HACE SABER QUE ANCASH TIENE 1,044 MILLONES PARA OBRAS POR IMPUESTOS

Proinversión ha hecho conocer que la Región Ancash cuenta con 1,044 millones de soles para ejecutar obras por la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), “según límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En este techo presupuestal, corresponde a los gobiernos locales 765 millones, al Gobierno Regional 192 millones de soles, a las universidades públicas 87 millones.
Estos detalles fueron dados a conocer en el “taller informativo sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos” a la que asistieron las autoridades electas y sus respectivos equipos técnicos.
Proinversión exhorta a las autoridades electas de Ancash “dar continuidad al desarrollo de sus comunidades alentando la inversión pública con participación privada para cerrar brechas que existen en infraestructura y proveer servicios de calidad.
En la reunión se hizo conocer que Ancash en los diez años de existencia del mecanismo de Obras por Impuestos, ha comprometido 580 millones en 49 proyectos (¿?) de inversión pública con el trabajo conjunto de Proinversión con el gobierno regional, cuatro municipalidades provinciales, 16 municipalidades distritales, 4 ministerios y 9 empresas, beneficiando a 500 mil ancashinos”.
Los sectores comprometidos son: Transportes 43%, Salud 33%, Riego 12%, Educación 5%, Saneamiento 5% y otros 2%.

7 FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN CHINECAS RECIBEN 18 MESES DE CÁRCEL: ESTÁN PRÓFUGOS

Resultado de imagen para 7 funcionarios de chinecas prófugos
Fue confirmada la sentencia preventiva de 18 meses de prisión para los ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y tres empresatios del Consorcio PEBCO a quienes se les investiga por delito de colusión agravada.
La prisión fue confirmada para:
-Elvis Camarena Luna
-Danny Erick Puchoc Berríos
-Samuel Gilberto Minaya Prieto
-Jimmy Anthony Aguilar Olguín
-Manuel Fernando Ortiz León
-Jair Ely Díaz Guevara
-Jaime Luis Castillo Babastre
En mérito a la pesquisa que se les sigue por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Este caso deviene desde la licitación pública para el “Mejoramiento en la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidraulica Mayor del
Proyecto especial CHINECAS en diciembre del 2012 para lo cual se firmó un contrato entre el Gerente General de CHINECAS, Elvis Camarena Luna y el representante del Consorcio Pebco, Fanny Erick Puchoc Berríos.
El representante del Ministerio Público descubrió que habían una serie de actos irregulares como falsificación de firma, doble recepción de terreno en fechas diferentes, ampliación de plazo de ejecución de obra, conciliaciones, arbitraje con intervención de los funcionarios mencionado
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS