domingo, 16 de diciembre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 754 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16/12/2018



PÁGINA DOMINICAL 754
   

TIRO AL BULL

POR OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

16 DE DICIEMBRE DE 2018
 
 
 

EL MENSAJE PRESIDENCIAL
 
 
 
 
   En verdad les digo, que el Perú necesitaba desde hace tiempo un Presidente como Vizcarra para que antes que salte el pus, le ponga el parche.
    Está demostrando que hay mucho por hacer y se lograría si la “chusma” dejara de estar perdiendo el tiempo miserablemente en líos de comadres.
    Puntual, acertado, oportuno, conciliador, autocrítico y crítico, trabajador y directo en sus enfoques, son las características que los pone sobre la mesa a fin de que los peruanos conozcan sin retaceos sus claras intenciones y la oposición lance sus dardos queriendo opacar el sol con un dedo.
    No le importa despertar las iras santas de la oposición y corre todos los riesgos llamándoles la atención como que desde que asumió la Presidencia, presentó al Legislativo SIETE proyectos de ley de los cuales, a pesar del tiempo transcurrido, solo uno ha sido aprobado por el Legislativo y el resto duerme el sueño de los justos.
    El Presidente y quienes le acompañan no viven en las nubes, ensimismados o creyéndose el “rey del manbo”, todo lo contrario, él se ha calificado como “un servidor público” y a hacer lo que la ciudadanía le ha requerido con los resultados del último referéndum contundente y aplastante para buen entendedor.
    Resultado de la consulta es un cambio en la administración de justicia y no la justificación para cualquier embrollo entre “hermanitos”.
    Dejó entender que apenas se conoció los datos del referéndum, el Ejecutivo ya aprobó “las leyes orgánicas que permitan implementar sin demora la (Junta Ncional de Justicia) JNJ.
    La consulta fue aplastante con respecto al manejo de los fondos de los partidos políticos y no como hasta ahora, son el resultado del lavado de activos proveniente de canteras sucias, cosa que con supina miopía, el Congreso aprobó hace poco la ley de financiamiento de partidos bajando las penas a quienes cometan este tipo de delitos” en clara contradicción a lo que el pueblo peruano exige.
    Sobre la reeeelección de los congresistas dijo que “parece que los parlamentarios reelectos, “han olvidado el sentido de su trabajo privilegiando sus intereses personales por encima del Perú”.
    Otro punto que el pueblo peruano rechaza, es sobre la bicameralidad lo cual “es un rechazo a la trampa, a la maña de querer camuflar al interior de este proyecto cuestiones con las que el país no está de acuerdo”, aspecto que en “otras circunstancias contribuiría al fortalecimiento de la democracia".
   
    Y como que el Presidente Vizcarra ha dejado de lado los laureles, anunció la creación de “una comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará los temas como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
    Y para que sus críticos no digan que solo el Presidente se corona de laureles, anunció el diálogo con todos los partidos políticos para conseguir “más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos”.
    Durante su mensaje, el Presidente Vizcarra anunció la construcción de 1585 nuevos colegios, en Salud hay 200 proyectos en ejecución con una inversión de 4500 millones de soles. Se apoyará al Barrio Seguro, se mejorará el patrullaje en las zonas críticas con el equipamiento de motos y patrulleros.
    Anunció que como producto del diálogo entre empresarios y trabajadores dentro de tres meses se tendrá claro el derecho de los trabajadores. En igual tiempo se tendrá listo el Plan Nacional de Competitividad.
    En cuanto al crecimiento de la economía, el Presidente Vizcarra aseguró que el Perú crecerá el 4% al año y el déficit Fiscal se reducirá de 3.5% a 2.7%.
    Al día siguiente del mensaje presidencial, las opiniones se hallan divididas, pero lejos de preocupar, debe servir para escuchar ambos bandos y sacar lo que beneficia a la mayoría peruana.  
 

10 DE DICIEMBRE, 2012
ROSA
CERNA
SIEMPRE

HUARAZ, 31 DE JULIO, 1926,
LIMA, 10 DE DICIEMBRE, 2012


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
TERNURA
EN OVILLOS
DE LUNA


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mejor
signo
 
Invitados por la embajada de Francia en Lima a fin de homenajear a François Fauces, director de la Editorial Le Pere Castor - Flammarion presente en el Perú por esos días, participamos varios escritores en un coloquio denominado Esposition Litterature pour Enfants, que se realizó en el señorial local de la Librería Studium, situado en la recoleta Plaza Francia, entre el 6 y 14 de octubre del año 1983.
La moda en esos momentos era hacer una separación drástica entre literatura y todo lo que fuera educación, aludiendo a que lo que más hacía daño al arte era el “pedagogismo” y que aquel altar de lo estético se pudiera contaminar con la escuela.
Casi todos los autores incidían en señalar este aspecto como si el mal, o la adverso para el arte proviniera de las instituciones educativas, o desde los maestros, o de quienes tuvieran la debilidad de querer enseñar a través de la literatura.
Al final de la jornada le tocaba participar a Rosa Cerna Guardia, la misma que sin aspavientos era y es la mejor escritora de literatura para niños, laureada con los premios IBBY de Chile, Lazarillo de España, como con los primeros puestos en los premios: “José María Eguren” y “Juan Volatín” del Perú.
– Bueno, –empezó diciendo, sin querer alardear y con sincera humildad–, yo escribo mis cuentos en la pizarra, delante de los niños y en el aula de clases. –Frases que no solo constituyen una cátedra, sino que señala el mejor signo de la literatura infantil en el Perú, que como ninguna otra en el mundo está ligada al noble ejercicio de formar valores y educar.
 
2. Belleza
y armonía
 
El libro por el cual es mayormente célebre Rosa Cerna Guardia es “Los días de Carbón”, historia entrañable que sigue las aventuras de una niña y su perrito negro como el carbón, donde la narración fluye en una trama clara y directa que va presentando la visión de una protagonista tierna quien madura con cada suceso que le ocurre en compañía de su perro y en íntima relación con la naturaleza y con el ambiente en que vive.
Esta obra constituye así una fidedigna expresión de los paisajes, de los hombres, de las cosas, de las costumbres, de toda la vida de un pueblo de la cordillera andina, como es Huaraz.
Carbón es negro como la   noche. Me lo trajo mi padre una tarde de lluvia bajo el poncho y me lo echó a los pies como si me tirara un copo de lana negra, tibia y esponjosa, mientras mi madre calentaba la comida y el agua resbalaba en los tejados.
Apenas cabía en la palma de mis manos.
No se movió. Estaba aterido. Sólo su hociquito húmedo, ansioso de comida, cambió de sitio.
Afuera tronaban los rayos y parecían meterse dentro de la casa. Lo escondí entre los pliegues de mi falda después que tomó |u sopa y ambos nos quedamos dormidos junto al fuego.
Me parece que en sueños le puse el nombre de Carbón. ¿Qué nombre podía quedarle más a tono con su tamaño, su forma y noche oscura en que llegó?
 
3. Una flor
de cuentos
 
Otra obra representativa de Rosa Cerna es Una flor de cuentos, conjunto de variados relatos amenos e interesantes, tanto para niños y jóvenes como también para adultos. Como su nombre lo indica, tienen en la belleza y la armonía su eje central, donde la prosa es armoniosa y delicada, lo que hace que los relatos sean excelentes para animar un plan lector. Tiene todos los matices: la leyenda, la fantasía, la picardía, el romance.
Los cuentos son siempre relatos de hechos o asuntos pasados, reales o imaginarios. Hay en nuestra habla popular expresiones como: "No me vengas con ese cuento" y "Anda con ese hueso (cuento) a otra parte". Pero esta no es la respuesta que espero ruando te anuncie que hay una flor de cuentos para ti, porque como sé que te gustan los cuentos los he escrito con mucho cariño.
Los cuentos son cuentos porque son asuntos pasados, algunos tan distantes que se pierden en el tiempo, otros no tanto; es más, pueden haber sucedido recién hace unos segundos o no haber sucedido nunca, y solo existen en la mente o imaginación del autor.
En Una flor de cuentos encontrarás la fantasía, el ángel, el misterio, la picardía, la aventura, el asombro, el romance, el secreto, la ficción o la realidad que hay en nuestra tradición. Mi deseo es que al ir descubriendo su encanto te conviertas en mi nuevo narrador de cuentos.
Otros títulos de esta autora son: “Tataramundo” y “Al alcance de los niños 1 y 2”, que constituyen una maravillosa recolección del folclore literario de su tierra; y “La alforja del jorobado”. Es autora también de poemarios como “Imágenes en el agua”, “Figuras del tiempo”, “El mar y las montañas” y “Desde el alba”. Y de acertadas antologías como: “Los niños del Perú y sus poetas”. 
 
4. Mundos
utópicos
 
Rosa Cerna Guardia logra, desde muy temprano en su obra, separarse de la literatura infantil reincidente en los relatos saturados de exotismo y que recurrían para todo a lo providencial para la solución de cualquier problema que se presentara en el argumento de la obra, rasgo propio de la literatura infantil tradicional. Presenta así niños y niñas muy cercanos a la realidad de sus lectores comunes y corrientes, dentro de la casa paterna, junto a las mascotas, inmersos en los sentimientos hacia la familia y hacia los amigos. Y esto, sin necesidad de caer en la crudeza que muchos autores realistas buscan inclusive a propósito y como objetivo.
Sin embargo, esta vuelta hacia al mundo inmediato y cotidiano no significa que la autora se aleje ni pierda el rico venero de la fantasía, sino muy por el contrario la asimila, pero con sutileza y hechizo.
Lo innovador en ella es que su prosa hace de una actividad cotidiana, como puede ser alimentar a una mascota, una aventura llena de sentimientos y a la vez sortilegio asumidos con dulzura, divagación y éxtasis, ¡y magia de la palabra!, muy propios de la literatura infantil.
Sus descripciones desbordan cariño hacia el paisaje del lar originario, hacia la persona confidente, a los primeros sentimientos complejos que siente el ser humano en su infancia. Y es que Rosa Cerna propone mundos utópicos que los niños pueden anhelar y vivenciar a través de sus páginas y poner en práctica en su realidad inmediata.
 
5. El mañana
de los niños
 
En cuanto a los temas, debemos señalar tres predominantes en la obra de Rosa Cerna Guardia. Ellos son: la comprensión, la inclusión y la solidaridad. Este último es quizás el tema más recurrente en la obra de esta creadora y que se desarrolla significando la unión en el nivel sentimental y anímico entre seres muy diferentes e incluso antagónicos.
Esta unión se logra a través de la coincidencia de sentimientos entre los personajes, quienes encuentran armonía gracias al descubrimiento de que somos familia, prójimo y semejantes.
El tema de la comprensión le permite a Rosa Cerna ingresar al fondo del alma de sus personajes, para entresacar aquellas fibras que lo entrelaza con las demás personas, hallando en el extraño y diferente una identidad tan valiosa como la suya.
En este proceso, la autora ubica también el tercer tema: la inclusión que logra hacer que sus actores en las situaciones que viven se sientan hermanados pese a las naturales diferencias que caracterizan a cada uno de los seres humanos. Quizás en esto aflora su actitud de maestra, siempre atenta al ser y al comportamiento de niños, jóvenes y adultos que a ella acuden y a ella se acogen.
 
6. Mujer
de ternura suprema
 
Rosa Cerna es quien bajó desde las altas montañas y pudo finalmente llegar al océano, y a la inmensidad a quien dice:
Acaricio en tus ojos
la forma de los peces
y todo lo marino que acontece en ti,
las grutas que la esponja cala bajo el agua
el incesante ruido con que se mece el mar.
La nevada espuma que golpea las riberas
y la remota estrella reflejada en tu ser.
Creo que ese mar palpable o supuesto, real o inventado es su propia perfección y su propia infinitud.
Nada mejor para ilustrar todo lo dicho en relación con Rosa Cerna Guardia, lo que ella misma nos expresa en el pórtico de “Los días de Carbón”, con lo cual quiero finalizar esta nota de nostalgia y de adhesión plena a su ejemplo de artista y de maestra.
Es en estas palabras en donde encuentro el secreto de su mensaje, la imagen y la metáfora profunda de su existencia, espejo de lo que ella es espiritualmente, cuando nos habla de este modo:
 
7. El rozar
de sus alas
 
Poseo como nadie, la imagen del ave que un día murió en mis manos. Me ha quedado para toda la vida su último temblor y sus suspiros.
Es como una huella que llevo; por ella, todos podrán reconocerme como la mujer que tiene en su mano una cicatriz embellecida por la semilla del trigo que, teniéndola en el pico, no alcanzó a tragar.
Llevo esa semilla dentro de mí como si llevara un secreto muy hondo por hermoso y querido.
Su corazón ya sin palpitación, está unido a mis latidos y sus ojos me miran a través de todos los árboles que miro.
A veces cuando estoy triste pienso en ella.
Su alma que vivió en los cielos me hace sentir la frescura del aire que rozó sus alas; entonces, recuerdo que llevo este secreto y me siento feliz.
Y creo también que estas son las palabras emblemáticas para toda la vida y obra de esta poetisa de la vida, esta decantadora de los sentimientos más sutiles del alma humana, esta mujer de la ternura suprema, ovillo de luna y madeja de sol.




    La oposición no quiere darse por vencido a todo le busca rescoldos para justificar sus acciones de doble cañón. Por ejemplo, están intentando sacar al coronel PNP Colchado que en cumplimiento de sus funciones procedió a detener a la señora K y que dijera que el fiscal Chávarry es “un cuello blanco”.
Xx
    Parece que el mundo se está sensibilizando, pues el médico peruano Ricardo Pun-Chong ganó el premio internacional “Héroe CNN” por tratar enfermedades de cáncer a los niños que van a Lima con la esperanza de ser curados. Buena Dr. Pun-Chong por tener el alma noble y generoso.
Xx
    Las mejores universidades del mundo acogerán en sus aulas a 120 becarios de Pronabec-Perú luego de una selección muy exigente. Estos cráneos peruanos tendrán que demostrar el por qué han sido seleccionados.
Xx
    Parece que el congresista que no está contaminado con el odio es el actual Presidente del Congreso, Daniel Salaverry quien está dando muestras de no ser sectario al apoyar los resultados del reciente referendo al convocar a trabajar en sesiones extraordinarias hasta el 30 de enero próximo.
Xx
    Por si parte el Premier César Villanueva intuye que las diferencias del Ejecutivo con el Legislativo se acabaron” y les pide trabajar juntos para sacar adelante las reformas aprobadas” con los resultados de la aplastante voluntad del pueblo peruano cuyas cifras “dejan sin duda la legitimidad del referéndum”..
Xx
    Hay algunos que dudaban en reconocer la legitimidad del Presidente Vizcarra, pero hoy están convencidos del apoyo del que goza con el resultado del referéndum que más parece un “plebiscito” a su favor lo cual le obliga a ser honrado en todos sus actos, entendiendo también que “no es un cheque en blanco”. Felizmente el Presidente es inteligente y sabe perfectamente que no debe dormirse en sus laureles.
Xx
    Para los que buscan tres pies al gato, también encuentran motivos a las acciones de Alan, quien muy suelto de huesos sostuvo que tiene infiltrados fiscales en el equipo especial, lo cual, según los entendidos, es un peligro procesal y un posible delito de corrupción”, según el Fiscal Superior Rafael Vela.
Xx
    Está anunciado que el próximo año, el Perú estará comprando al Ecuador 3 millones 900 mil barriles de petróleo crudo para justificar el consumo interno de nuestro país.
Xx
    Fuentes internacionales informan que “nadie quiere ser Jefe de Gabinete del gobierno de Trump. ¿Y por qué no le pasan la voz que estoy desocupado?.---
 
 
 


Semanario Hildebrandt en sus trece
 
 

César Hildebrandt
Lima, 23 de noviembre del 2018
Señor Alan García Pérez:
Señor: Ha demostrado usted que se parece mucho a aquel Pedro Fernández Bar¬chilón que, condenado a muerte por ser secuaz de la rebelión de Gonzalo Pizarro, tembló tanto, lloró tanto, se des¬mayó tanto, gimió tanto, que fue perdo¬nado por La Gasca y resultó condenado a servir en las galeras y sin sueldo; años después sería un enfermero piadoso en Huamanga y fue tan benévolo su pro¬ceder que a los cuidadores de enfermos que tenían la gracia de la compasión se les empezó a llamar “barchilones”.
Se creyó usted valiente, señor, cuan¬do dio la orden que acabó con decenas de terroristas rendidos en El Frontón, ese mandato que fue cumplido tan es¬crupulosamente por marinos que ha¬brían avergonzado a Miguel Grau. Dio la impresión de tener una cruel entere¬za al dar esa misma orden exterminadora dirigida a los penales de Lurigancho y Santa Bárbara.
Se había sentido usted valiente cuan¬do, ante una matanza masiva cometida en Ayacucho, dijo usted, refiriéndose a esos perpetradores: “O se van ellos o me voy yo”. Y no se fueron ellos ni se fue usted, fatalmente.
Y dio muestras de esa misma clase de valentía cuando estatizó la banca en nombre del progresismo. Digamos que en ese tiempo ignorábamos por comple¬to qué tipo de relación tenía usted con el BCCI, el mañoso banco paquistaní que fue hundido por el peso de su propia mugre. ¿Recuerda cómo fue que usted ordenó que en esas bóvedas se pusiera parte de las divisas de nuestras reservas internacionales? ¡Cómo olvidar un epi¬sodio digno del mercader de Venecia!
¿Y recuerda cuando, de puro valien¬te, usted elogió a los seguidores de Edith Lagos, los más acérrimos enemigos de la democracia que usted, como jefe de estado, decía representar?
¿Fue valiente o sencillamente audaz pedirle dinero a la banda de Bettino Craxi que estaba detrás del tren eléctri¬co? ¿Fue valiente o temerario recibir di¬nero en Palacio de manos de Sergio Siragusa, según se relata en la acusación del fiscal Hugo Sivina? ¿Fue valentía lo que lo empujó a escribir ese famoso papel, grafotécnicamente comparado y legitimado, donde usted hablaba de un negocio de un millón de dólares hecho a la sombra de su amigo Alfredo Zanatti, el mismo que le brindó una cuenta personal para recibir una de las coimas del tren eléctrico?
¿Fue usted valiente cuando arrasó con las leyes de la economía y convir¬tió el Perú en un infierno en el que la inflación competía con las voladuras de torres y los asesinatos de ciudadanos comunes y autoridades?
Seguro que le pareció muy valiente crear siete tipos de dólares para que sus allegados hicieran fortunas con el tráfico de divisas. Y de mucha más en¬jundia corajuda fue su idea de aterrizar en Luxor para tratar el negocio de la potencial reventa de 14 aviones Mirage, evento en el que participó su amigo Abderramán el Assir, traficante de armas de profesión.
Valiente fue usted cuando le dio al corrup¬to candidato Alberto Fujimori -prontuariado en la Universidad Agraria, detectado evasor de impuestos- toda la ayuda de los servicios de inteligencia -inclu¬yendo las intercepta¬ciones telefónicas de Cucharita Díaz- para tenerlo de socio y dócil sucesor en la presiden¬cia. Que el aprendiz del general Tojo, instigado por Montesinos, lo trai¬cionara apenas pudo, es otra cosa. ¿Pero lo traicionó de veras, señor García? ¿No fue gracias al golpe de estado de 1992 que usted pudo aducir que era un perseguido político y esperar, en los exilios dorados y amoblados que tuvo, la soñada prescripción de sus noto¬rios delitos?
Debe haberse sentido usted muy va¬liente cuando fue investigado por sus secuaces judiciales y sus cumpas fiscales, ¿verdad? Todo terminaba en archivamiento, anulación de procesos, pro¬hibición de continuar investigándolo, argucias de bufete refrendadas por los cuellos blancos. Una pandilla de magis¬trados de billeteras chanchas y carnés apristas se encargó formalmente de limpiarlo, señor. Y eso es lo que usted argumenta ahora: que un inferior de aquellos fiscales que bebían en su casa, se atreva a cuestionar su inexistente honesti¬dad.
A usted no lo persi¬gue la conciencia, que en su caso es entidad hace mucho tiempo di-funta. A usted lo condu¬ce el miedo. Y su temor fundamental es que por fin sepamos a qué tipo de crímenes deberemos referimos, de aquí hacia delante, cuando hable¬mos de las adendas, los apuros, los privilegios y los decretos de urgencia que su segundo gobierno expidió cuando de los proyectos de algunas empresas brasileñas y españo¬las se trataba.
¿Cree usted que si Uruguay le da el asilo la gente pensará que usted tenía razón? ¿Cree que alguien puede supo¬ner que usted es un perseguido políti¬co? ¿Cree que alguien puede tragarse el cuento de que Vizcarra es un protodictador que quiere acapararlo todo? No, señor García: quienes quisieron dar un golpe de estado silencioso y dejar al Ejecutivo como un inútil decorado fueron los congresistas de Fuerza Popular y del Apra, aliados amantísimos cuando de blindar corruptos se trata. Ese es el blindaje que empieza a terminarse. Ese es el origen del pánico.
¿Cómo va usted a decirle al gobierno de Uruguay que sus enemigos lo persiguen y que la democracia peruana padece de una viciosa concentración de poder cuando el mismísimo Fiscal de la Nación -su amigo, señor García, el señor Chávarry- ha dicho que el presidente Vizcarra está sometido a decenas de investigaciones? ¿Cómo es que una dictadura permite que el Fiscal de la Nación se jacte de abrirle múltiples procesos al presunto dictador?
Es usted un humorista involuntario, señor García. Confía usted que su amigo Tabaré Vázquez le conceda el asilo.
Muchos confiamos en que no lo hará. Muchos pensamos que hay entre usted y Vázquez diferencias que pueden hacer reflexionar al presidente uruguayo.
Vázquez sigue siendo un socialista mo¬derado. Usted está a la derecha de María Delgado de Odría. Vázquez luchó por el respeto a los derechos humanos. Usted los violó sistemáticamente. Vázquez es un oncólogo a quien la práctica médica le ha dado una sensibilidad social especial. Usted es un experto en bienes raíces interesado en seguir acrecentando su fortuna.
Por último, Vázquez no es un ladrón.
 
 
 



LA BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ
 
 

(Producido por la sociedad peruana de derecho ambiental)

    El Perú es conocido como centro de origen de diversificación de los cultivos m´s importantes de la alimentación mundial.
    Esto es producto de 10,000 años de domesticación.
    Un verdadero legado de nuestras culturas milenarias.
    En nuestra Amazonía se han identificado  1.5 familias lingüísticas y 59 grupos étnicos.
    Hay 712 plantas domesticadas en el mundo 212 se encuentran en América. 182 especies domesticadas nativas han sido identificadas en el Perú. 97 en los Andes, 85 en la Amazonía.
    El Perú es un banco de recursos genéticos. El Perú es considerado uno de los 17 países megadiversos.
     En estos se concentra el 80% de la biodiversidad global y 45% de la diversidad cultural.
    Solo en los Andes Tropicales se resguarda el 25% de la biodiversidad del Planeta.
    La diversidad biológica es el patrimonio más importante con el que cuenta la humanidad para sobrevivir.

LA BIODIVERSIDAD ALIMENTA:
    Millones de toneladas de pescado se consume cada año en el Perú.
    4,400 plantas de uso conocido para medicina y alimentación.
    50% del PBI del Perú proviene del aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

LA BIODIVERSIDAD REGULA EL CLIMA

LA BIODIVERSIDAD ABRIGA
    La fibra de la vicuña y la alpaca sirven para elaborar cotizadas prendas de verter.

LA BIODIVERSIDAD INSPIRA
    La diversidad biológica se expresa a través de ECOSISTEMAS, especies y variedad.
    El Perú es un país privilegiado. Tenemos una posición ventajosa para aprovechar las oportunidades que generan los nuevos mercados pero también una gran responsabilidad para el mundo.
    El único proceso actual que tomará millones de años en ser corregido es la pérdida de diversidad biológica por la destrucción de hábitats naturales. Este es el error con nuevas probabilidades de ser perdonado por nuestros descendientes.
            E.O. Wilson
 
 
 


EN SERIO

El partido contra la corrupción recién comienza. Pero tengo fe y esperanza en el Perú, porque por cada Hinostroza y Chávarry hay un Carhuancho y un Pérez. Y porque además, no hay que olvidarlo, tenemos la mejor hinchada del mundo.
            Gino Costa

EN BROMA

El orden de los factores, no altera la muerte.
            O.C.C.
 
 

   
EL PADRE UGO DE CENSI Y LA FELICIDAD

 

Cortesía: Erik Jhonatan Blas Morales

Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren. Me gustaría que recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajo sin cansancio, relaciones sin decepciones. Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es aprender a tener alegría con los aplausos, sino a tener alegría en el anonimato. Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y periodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de sí, más ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos, es saber hablar de si mismo. Es tener coraje para oír un "no". Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran. Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir 'me equivoqué'. Es tener la osadía para decir 'perdóname'. Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
Es tener capacidad para decir 'te amo'. Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz... Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo, pues así serás más apasionado por la vida perfecta!
Usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas... Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!
 
 
 



LA NOVIA ENGAÑADA

Ya estaba por ir al altar vestida de novia. Bella, apasionada, con un tul que le cubría el bello rostro. En sus manos llevaba un buquet de embriagador perfume y una pareja de niños listos para llevar la enorme cola de raso.
    En eso se acerca una dama y le susurra al oído unos segundos.
    La novia no aguanta más y estalla en llanto incontenible. La madre se le acerca y le pregunta que es lo que está ocurriendo para que llore de tal manera.
    La novia se cuelga del cuello de la madre y le dice:
-El muy desgraciado me dijo que era granjero…y solo tiene dos gallinasssss…
 
 
 
 
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE DICIEMBRE DEL 2018
CONTUNDENTE, IRREFUTABLE LA VOZ DEL PUEBLO

Apenas el Presidente Vizcarra arrinconó a la oposición con su planteo de un referéndum, decíamos que nunca antes los peruanos habíamos tenido un arma poderosa para enmarcar nuestro destino en democracia.
    Y ayer domingo 9 de diciembre, el pueblo peruano lo ha sabido usar con mucha prudencia pero con bastante contundencia.
    La bola estaba al centro y el soplapito dio la partida. Era un encuentro entre el equipo “Gubernamental” capitaneado por el “flaco” Vizcarra y el equipo de la “oposición” sin un capitán visible pero varios que se escudaban en el anonimato como Mulder “El gato Triste” del Apra y el “rey de los casinos y tragamonedas” Torres Morales.
    Y la lluvia de goles comenzó desde muy temprano, con una tribuna anhelante de triunfo que reflejara su voluntad para que su palabra alguna vez sea verdad “vox populi vox dei”.
    El marcador seguía abultándose y al final fue un contundente 10 a 1 (Es decir 10 millones y pico contra un millón y pico), con un promedio del 86% a cada una de las cuatro preguntas contenidas en el referendo donde la ciudadanía tuvo que recordar el huainito si, si, si, (y) no…
    Luego de estos resultados, corresponde al Estado implementar las reglas de la reforma para que el Perú encuentre su verdadero derrotero.
    No más corrupción.
    No más odio entre peruanos.
    Todos a empujar el carro del desarrollo y el bienestar ciudadano.
    Nunca más a las argollas.
    Elaboración de una nueva base para que vayan al Congreso, gente profesional y no aventureros de la política.
    Cambiar el nombre de Congreso por Casa de Leyes, porque está totalmente desacreditada y da vergüenza acercarse a la Plaza de la Inquisición donde han hecho su guarida delincuentes y buscafortunas.
    Los perdedores lapidariamente, durante sus últimos estertores, están pidiendo la salida del Premier Villanueva.
    Al respecto, los peruanos debemos apoyar a este equipo del Ejecutivo que está secundando bien al Presidente Vizcarra.
 
DWIGHT GARCÍA LIZÁRRAGA, NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE ANCASH
 
 

Fue elegido como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, el Dr. Dwight Guillermo García Lizárraga, quien ejercerá el cargo durante el período 2019-2020.
    Reemplazará en la Presidencia a la Dra. Melicia Brito Mallqui de impecable desempeño como máxima autoridad de justicia en Ancash.
    La elección fue hungido por los jueces superiores titulares reunidos en Sala Plena.
    El Magistrado García Lizárraga tiene 55 años de edad y cuenta con un currículum de méritos muy loable tanto en su desempeño laboral como al ejercer cargos de mucha responsabilidad al punto que ejerce la cátedra en las universidades particulares de Huaraz y Chimbote.
    El mérito más destacable es el haber sido merecedor de la “Beca Aula Iberoamericana” que otorga el Poder Judicial de España habiendo realizado estudios de Derecho Social en La Coruña de ese país insular.

JUSTICIA ISRAELÍ PIDE RESULTADOS SOBRE INVESTIGACIÓN A TOLEDO Y ALVAREZ

El representante del Ministerio de Justicia de Israel, Yitzchak Blum se reunió en esta ciudad  con el Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera y otros funcionarios encargados en la lucha contra la corrupción en el Perú a quienes pidió la “necesidad de priorizar las investigaciones sobre el caso Lava jato, donde está involucrado el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique y el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, la que estuvo a cargo de César Alvarez Aguilar.
    La presencia del representante israelí se debe a que en setiembre del 2017, el fiscal peruano Hamilton Castro del Equipo Especial del caso Lava Jato, viajó a Israel para entrevistar al empresario Josef Maiman, implicado en los sobornos a Toledo Manrique por parte de ODEBRECHT por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, pese a que Jorge Barata aseguró que Toledo había recibido 20 millones de dólares, pero el grupo fiscal sostenía que el monto era 35 millones de dólares.
    En lo que se refiere al ex Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar es investigado por recibir 2 millones 600 mil dólares por parte de ODEBRECHT por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis donde está implicado el argentino-israelí Mario Fatelevich, quien ayudó con el offshore de su padre para la recepción del dinero.        
         
 
RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2018
CON NUEVO GOBERNADOR, DIOS NOS COJA CONFESADOS

Ya es un hecho la elección como Gobernador de Ancash del candidato por Somos Perú, Juan Carlos Morillo, que en las urnas fue favorecido con el 55.59% y su contendiente, Juan Rebaza con el 44.41% que sumados dan un porcentaje del 100.00% lo que significaría que en Ancash, no hubo viciados, nulos ni en blanco.
    Algo nunca visto en la historia electoral de Ancash ni en el Perú.
     Para eso ha existido el Jurado Electoral Especial (JEE) encargado de velar por la pureza de estas elecciones en segunda vuelta. Después de todo, no es el periodismo el que tiene que reclamar, sino los contendientes y/o sus personaros que en última instancia lo resolverá (Si hubiera reclamos) el JNE.
    Juan Carlos Morillo, durante la época pre electoral no ha dudado en recurrir a las comunidades campesinas, los colegios como Santa Rosa de Viterbo y otros conglomerados ofreciendo hacer las obras que le solicitaban. ¿Los cumplirá? ¡Que Dios los coja confesados porque de buenas intenciones está techado el cielo.
    Después de todo, lo que buscan los pueblos de Ancash, es que se administre sus recursos económicos con honradez y transparencia y que los pueblos grandes y chicos, salgan de la pobreza y el olvido de sus autoridades, en este caso el Gobierno Regional de Ancash con su nuevo Gobernador.
    No es cosa de otro mundo si hay buenas intenciones, buenos asesores y tijeras finas para cortar las uñas.
    Ancash tiene un problema que nadie puede solucuioanrlo como es CHINECAS ¿El nuevo Gobernador tomará por las astas este problema? Siempre se ha hablado una bocatoma común para CHINECAS Y CHAVIMOCHIC y siempre han fracazado a pesar de que el río Santa es de los ancashinos.
    CHAVIMOCHIC desde hace décadas va sobre ruedas en tanto Ancash se pasa el tiempo en discusiones domésticas y nada fructíferas y más bien este proyecto irrigador se ha convertido en tierra fértil pata los demagogos y traficantes de tierras.
Veremos cómo se desenvuelve la autoridad elegida y que se olvide de que Vichay, sede del GRA es un centro de “engorde” solamente.
   
ANCASH. AUTORIDADES SE COMPROMETEN A ACTIVAR EL CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL

* Para reducir el índice de siniestralidad de accidentes de tránsito
Representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Ancash, municipalidades provinciales, entre otras instituciones públicas inmersas en el sector Transportes asumieron el compromiso de impulsar la reactivación del Consejo Regional de Seguridad Vial de ésta parte del país.
Así quedó establecido en el Acta de Reunión que suscribieron todos los presentes, tras participar en el “Taller para la Elaboración del Plan Estratégico Regional de Seguridad Vial de Ancash”, que se llevó a cabo el 06 y 07 de diciembre, en la ciudad de Huaraz. También se acordó promover la conformación de los Consejos Provinciales de Seguridad Vial.
Como se recuerda, la DRTC Ancash convocó a los diversos actores involucrados a una capacitación de fortalecimiento de capacidades para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Seguridad Vial de esta región, con el objetivo de reducir el índice de siniestralidad de accidente vehicular.
Con este motivo, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, Manuel Chávez Ayala, sostuvo que “se debe iniciar la elaboración de los planes de seguridad vial en el ámbito regional y de la jurisdicción de cada municipal provincial, fundamentalmente en aquellos lugares donde la siniestralidad vehicular y la pérdida de vidas humanas son de mayor incidencia”.
La asistencia técnica estuvo a cargo de los especialistas del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de socializar los alcances y lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021 (aprobado con el D.S. N° 019-2017).

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE DICIEMBRE DEL 2018

DERRAMA MAGISTERIAL HACE CONOCER PREMIOS A 21 DESTACADOS DOCENTES


    Mediante nota de prensa, la Derrama Magisterial hace conocer que el 14 de este mes estará entregando el Premio Horacio Zeballos Gamez 2018 a 21 destacados docentes ganadores del XXVII Concurso a nivel nacional.
    Dice la nota, que la Derrama este año puso énfasis en calificar temas creativos e innovadores que valoran el trabajo personal o grupal y aportan al desarrollo de la escuela y la profesión docente.
    La calificación ha sido a las seis áreas temáticas y los premios consisten en 10 mil soles para el primer puesto, 5 mil para el segundo y 3 mil para el tercer lugar. Este año hubo tres menciones honrosas y todos los participantes recibirán un certificado de producción intelectual.
    Los resultados son los siguientes: Área Proyecto de Gestión Educativa. Primer lugar: Prof. Luzmila Rosable Martínez Conisilla, Lima. Segundo lugar: Prof. Adán Marticorena Quintanilla, Ruth Ruiz Mori y Ana Aurora del Rosario Pizango Huancho, todos ellos de Loreto. Tercer lugar: Prof. Jessica Enith Gómez Londoña de San Borja-Lima
    Área: Buenas prácticas docentes en tutoría y convivencia escolar: Primer lugar Prof. Walter Jesús Velásquez Godoy, Huancavelica. Segundo lugar: Prof. José Luis Arista Tejada, Amazonas. Tercer lugar Prof. Lourdes Maribel Llamosas Flores, Huaral-Lima

    Área: Artículo científico-pedagógico: Primer lugar Prof. Elizabeth Pérez Días de Arbulí de Chepén- La Libertad. Segundo lugar, Prof. Liliana Ivonne Espinoza Salazar e Hildegardo Oclides Tamariz Núnjar de Piura. Tercer lugar: Prof. Carmen Carolina Rosario Bejarano Tivera de Arequipa.

    Área: Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje: Primer lugar Prof. María Elena Chávez Flores de Trujillo. Segundo lugar Prof. Yesenia Soledad Briones Rodríguez de Trujillo. Tercer lugar Prof. Cesante Moisés Rengifo Vásquez de Iquitos.

    Área: Proyectos de producción de textos literarios: Primer lugar Prof. Edgar Jaime Guadalupe Lobato de La Molina-Lima. Segundo lugar Prof. Milagros Elisa Farfán Falcón de Junín. Tercer lugar Prof.  Carlos Alfredo Santa María Ruiz de Huanchac-La Libertad.

    Área: Pintura: Primer lugar Prof. Richard Peralta Jiménez de Cusco.  Segundo lugar Prof. Javier César Mayta Panca-Huancavelica. Tercer lugar Prof. Cesante José Eduardo Lama Román de Lima.
    El Prof. Walter Quiroz, Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial destacó que estos premios se vienen entregando desde el año 1990 con el objeto de innovar y promover la investigación pedagógica, la creación literaria y el arte entre los componentes del Magisterio Nacional.

CLUB ANCASH CONDECORA A LIBERTANO EJEMPLAR
 
 
 

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE DICIEMBRE DEL 2018

EL ALUVIÓN DEL 41 (*)
 

por Olimpio Cotillo • Publicada 13 diciembre, 2017 • Actualizado 13 diciembre, 2017

Si nuestro cerebro fuera un ecran, muchos podrían proyectar de su memoria y para sus circunstanciales amigos, acontecimientos vividos con trágicas escenas o quien sabe comedias del más refinado gusto.
Para los sobrevivientes del aluvión del 13 de diciembre de 1941 (hoy día), será un día en que muchos apenas lo recordarán y otros elevarán una plegaria por el ser querido desaparecido en aquella oportunidad, entre el lodo, piedras, palizadas y mucha desesperación.
Era las 7.15 de la mañana de hace 76 años en que por la quebrada de Cójup se inició un ruido atronador. En un principio, todos creyeron que iba a ser pasajero, pero no fue así, a medida que pasaban los segundos parecía que rugían las mismas entrañas de la tierra.
Los mayores se preguntaban llenos de asombro:
¿Qué está pasando? Para unos eran los japoneses los que bombardeaban Huaraz (En aquel tiempo se libraba la II Guerra Mundial), otros, que los toros bravos de la quebrada huían en estampida…y tantas otras inocentes suposiciones. No faltó un chacarero que dejó el azadón para ponerse en buen recaudo pensando que los “diablos invadían la ciudad”.
El que les cuenta esto, apenas tenía 4 años de vida y como tal aún no entendía lo que pasaba. Le habían encomendado cuidar al labriego que aporcaba los maizales en la huerta de “acá”, mientras que los hermanos mayores habían ido a la “Chacra de allá” a recoger los primeros frutos de las habas (Actualmente esas tierras lo ocupa el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”).
Lo cierto es que a lo lejos se veía, cómo los inmensos árboles de eucalipto caían uno tras otro, mientras que un denso humo cubría la ciudad de Huaraz.
Mucha gente con raudos pasos se dirigía a Pucaventana donde pernoctaron noches y días por varias semanas ante las réplicas del aluvión.
Los más osados bajaban a la ciudad para comprobar lo que había pasado y al retornar con lágrimas en los ojos narraban que todo había desaparecido, que los cadáveres de mucha gente flotaban varados en las orillas del aluvión. Otros decían que medio Huaraz había desaparecido e incluso el Hotel de Turistas, en vísperas de su inauguración.
En fin, todo era desolación y muerte.
Mamá Conchi, días después daría a luz una hermosa hermanita, lamentablemente nació muerta por las fuertes impresiones sufridas en aquella trágica mañana.
Papá y Foncho, a pocas horas de la tragedia, volvieron a lo que quedaba de la ciudad e ingresaron a un horno donde les esperaba una ruma de panes olorosos. Cargaron en grandes canastas para ser repartidos entre las mujeres y niños que nos guarecíamos en chozas improvisadas en las faldas del cerro de Pucaventana.
El carácter indomable del huaracino hizo que no dejara su lar nativo y más bien usó más tarde las rocas aluviónicas partidas a fuerza de dinamita, para el cimiento de sus nuevas edificaciones.
Hasta hace poco el cono aluviónico era un lugar vedado para levantar viviendas, pero gente que no ha conocido la tragedia se ha posesionado allí y tercamente ha levantado sus viviendas. Ojalá que un fenómeno como del 41 no se repita nunca.
El Ing. César Portocarrero Rodríguez, Jefe de la Oficina de Glaciología y seguridad de Lagunas y experto glaciólogo, sostiene que la laguna de Palcacocha sufrió la ruptura del dique producido por avalanchas de grandes masas de hielo desplazando considerables volúmenes de agua sobre otra laguna denominada “Jircacocha” produciendo un alud de 8 a 9 millones de metros cúbicos de agua causando la destrucción parcial de Huaraz.
En efecto, en aquella oportunidad se calculaba que habían perdido la vida por lo menos 5,000 huaracinos y dejando daños materiales incalculables.
Pero la fortaleza indomable del huaracino, cuantas veces ha estado a prueba, tantas veces ha sobrevivido y está aquí, firme, pálido, pero sereno.
*Del libro “Tiro al Bull”, ediciones KAFE de OCC. Pag. 64 al 65
(*) Crónica reeditada el 13:12:2018. Originalmente fue leída por una emisora local el 11:12:1991 con motivo de cumplir los 50 años de tan fatídico acontecimiento.

SICARIO ESTARÁ 35 AÑOS EN LA CÁRCEL


Un hecho de sangre que ocurrió en la localidad de Yúngay, lugar ubicado al Norte de Huaraz en pleno Callejón de Huaylas, ha concluido con la sentencia de 35 años de cárcel para los implicados: Ángel de Jesús Angulo Dioses y Juan Carlos Villar Gil y como instigadora Marilú Angélica Caro Giraldo de Depaz.
    Todos ellos por el delito de sicariato en grado de tentativa en agravio de Félix Prudencio Ramos Obregón.
    La fundamentación fiscal estuvo a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Penal a cargo de Silvia Paredes Goicochea, que logró la sentencia de primera instancia.
    El intento de homicidio ocurrió el 12 de julio del 2016 en que ÁNGEL DE Jesús Angulo Dioses disparó 4 balazos contra Félix Prudencio Ramos Obregón cuando este se encontraba en la puerta de su casa ubicada en Yúngar, capital del distrito del mismo nombre. Angulo Dioses, contó con el apoyo de Juan Carlos Villar Gil, quien era el chofer del vehículo de placa M1X-467.
    Según las investigaciones, de los cuatro balazos, tres impactaron en el cuerpo de Ramos Obregón, mientras que Marilú Angélica Caro fue la encargada de contactar con los sicarios.  
 


 

 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS