martes, 11 de diciembre de 2018

POR LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL - POR MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ, PRESIDENTA DE AEPA


POR LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL

Por: María Del Pilar Cárdenas Márquez

Abrazar en el tiempoacontecimientos llenos de gran significado es gratificante, gracias a la sensibilidad artística y literaria que existe en el Perú.

Hace doce años (2006), el departamento de Áncash (Chimbote), fueel escenario que cobijara el nacimiento del Gremio de Escritores del Perú.

Y, sin lugar a dudas se cosecha con gratitud lo que hombres y mujeres de buena voluntad intelectual han ido sembrando desde su fundación.

Es así que, por los caminos de la integración cultural llegamos a muchos lugares de nuestro país, propiciando espacios de diálogo con las autoridades inmersas en el desarrollo de sus localidades para que asuman una actitud solidaria para la valoración y respeto por la laborque realiza elescritor.
 
En esta oportunidad, la legendaria e histórica tierra de Huanca Sancos – Ayacucho, nos abrió la posibilidad de interactuar con su comunidad, hecho que me motiva pordar a conocer algunos matices de su grandeza.
 
 


HUANCA SANCOS
, ubicada en el departamento de  AYACUCHO, fue fundada por los españoles el 18 de diciembre de 1573, durante el gobierno del Virrey Francisco Toledo. Es el único pueblo que conserva, la remota organización ancestral de 4 Ayllus: Jananhuanca, Lurinhuanca, Sauja y Huando.
 
 


El 20 de septiembre de 1984, fue reconocida como provincia, mediante Ley N° 23928, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, con cuatro distritos: Sancos, Carapo, Sacsamarca y Lucanamarca, los cuales cuentan con grandes potenciales para desarrollarse de manera integral.

Su gente, de amable trato y descendiente de la cultura Warinos muestra sus calles con alegría pero, un retrato del pasado se distingue de cerca: “El Templo antiguo de Huanca Sancos”,  una joya arquitectónica dejada por los Jesuitas en el Siglo XVI, edificada con una sola nave, a base de piedra, losas blancas (sillar), adobe y ladrillo, el cual fue devastado por el fuego en la década del 60, quedando la nostalgia y el lamento por la irreparable pérdida de la belleza artística de su interior.
 
 


Sin embargo, la fe heredada de sus antepasados, sigue en pie, con puertas abiertas, llenas de color hasta inclinarse ante la presencia espiritual de la Virgen de la “O”, patrona del lugar.
 
 


La leyenda de “Caracha”, vasto territorio de pastizal,  nos da a conocer el origen de la hoy llamada Granja Comunal, que representa la riqueza de su ganadería. Tierra del inca,
destinada a la crianza de auquénidos  que estuvo destinada para la mantención de la nobleza, el ejército y los gobernantes de aquellos tiempos. Y, así sus pobladores, nos envuelven con interesantes historias que nos hablan de un imponente león, celoso guardián de dos hermosas lagunas llamadas  “Las pampas verdes”.
 
 


El encanto de la música popular con arpa y violín, evocan vivencias del hombre andino que armoniza su existir entre penas y alegrías, ligadas al romanticismo del sentimiento sanquino. 
 
 


La poesía de un hijo predilecto, del lugar: Prof. Félix Armando Martínez Mendoza, describe el sentimiento de orgullo que lo embarga por las bondades que coronan a su bien denominada “patria chica primorosa”  “Fuente de dulce encanto”, en su poema titulado  A Huanca Sancos.

 “Héroe Andino” (Anamías Sumari Mendoza), cuyos versos emulan a las cumbres de WachwaCcasa y Challwa Mayo, “testigos de tantos que pasan” cual centinelas milenarios, con un final que emociona expresado en su lengua materna:
 
Wachwaqasaorqokunapi
Chayllwa mayo pampakunapi,
Mamataytaykymaskallasunki
Llaki junta sonqochallantin
Wiqe junta ñawichallantin

Del mismo modo, la poesía de Pascual Misaico nos ofrece Poemas en Bilingüe (Runasimi-Español): SumaqWayta (Hermosa Flor) y poemas en Español: La Pobreza, Mañana siempre mañana y otros.

No puedo dejar de mencionar que, Huanca Sancos ha sido cuna de hombres valerosos, notables y muchos de ellos maestros como don Amadeo Molina Salcedo, pionero de la cultura de Huanca Sancos, quien en el año de 1945, presentó en el Congreso regional indigenista una moción titulada “Integración de la mujer indígena”, dando un espacio importante al género femenino en la sociedad de aquella época.

Asimismo, don Epifanio Sierra Quiróz, fue uno de los gestores y fundadores del Colegio Nacional Mixto “Los Andes”, el cual en la actualidad, alberga a los más altruistas estudiantes de la provincia, con una VISIÓN clara que los orienta a alcanzar una educación de calidad, enrumbada a la producción agropecuaria e industria, pero que, a la vez los estimula al desarrollo de su creatividad, aprovechando los recursos de la zona.

Con ellos,  pudimos compartir experiencias enriquecedoras con temas acerca del Panorama de la Poesía Ayacuchana de los Siglos XX y XXI (Armando Arteaga Núñez- Presidente del Gremio de Escritores del Perú), Poesía y composición musical (Santos Burgos Ávila, directivo del Gremio de Escritores del Perú) y; de cómo a través del fortalecimiento de su identidad poder comprender la importancia de la cultura en el quehacer literario.

De esta manera, conocimos un poco más de los anhelos y aspiraciones de una juventud que promete un futuro alentador para el desarrollo de Huanca Sancos, con una marcada crítica constructiva que llama la atención de sus autoridades, y que exhorta al pueblo a erradicar todo signo de corrupción y; a no ser indiferentes ante sus necesidades fundamentales.
 
 




Es importante resaltar, que la gestión del señor alcalde de la provincia de Huanca Sancos, Eleazar Meza Hiyo, junto a la destacada Srta.Yuly Tacas, Directora del Instituto de Quechua Kuska,  no fueron ajenos a brindar un marco de carácter cultural a la celebración del XXXIV Aniversario de creación política del lugar, llevándose a cabo la I Feria Provincial del Libro Huanca Sancos “Armando Martínez Mendoza”, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en la población y, de dar a conocer la producción intelectual de autores del departamento de Ayacucho y del Perú en general, gestión que saludamos, deseando una vez más que esta acción perdure, brindando el dinamismo y soporte logístico que se requiere para que, además se implemente una Biblioteca Municipal.

Incentivar a la lectura e investigación, no es una labor sólo del docente sino también una labor que se comparte con amor y dedicación, con el ejemplo de padres de familia y autoridades que también lean y socialicen los contenidos aprendidos para su mejor comprensión.

El reconocimiento en vida, de personalidades que contribuyen a desarrollar la cultura y la educación de un pueblo, es loable y digno de felicitar, como es el caso del maestro Félix Armando Martínez Mendoza, nacido en Huanca Sancos (08-06-1927), autor de: “Semblanzas y Narrativas de Huanca Sancos” (2008), “El hijo ingrato”, “RickhariHelme”, entre otros. A sus 91 años de edad gusta de compartir con gran sencillez sus gratas experienciasy producción literaria.

Gracias a él, pude conocer del gesto generoso y solidario que tuvo el pueblo de Huanca Sancos con el departamento de Áncash. En el año de 1970, enviaron a la ciudad de Huaraz tres camiones de ovinos para los damnificados del terremoto. Claro que, algo malo ocurrió en el camino..., la intención era hacer la entrega directapero, la corrupción de siempre traficó con el dolor y el hambre de muchos, entre malos elementos abanderados como “colaboradores”, entregaron solo un camión.

Nuestra misión y visita nos permitió además tener la oportunidad de conocer y saludar el trabajo que vienen realizando la Asociación de Escritores de Ayacucho, QANTU, la Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka (AEDA) a quienes  abrazamos y les auguramos éxitos.

Desde luego, hay mucho camino por recorrer para continuar aportando lo mejor de nosotros, aprendiendo de la gran valía ancestral de nuestros pueblos, valorando la importancia de la integración cultural como en este caso lo viene haciendo el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, la Asociación de Escritores de Ayacucho, La Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi y; muchas más entidades que se van sumando a esta gran cadena.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS